Tienes talento.

Artículo publicado el domingo, 13 de Julio de 2014 en ElPeriódico.com

risto13-7-14peq.jpg copia

Il·lustració de Leonard Beard

“Tienes talento. No te conozco de nada, pero ya sé que lo tienes. Y si yo lo sé, tú deberías saberlo ya. Créeme, que de esto algo he aprendido, que de esto algo sé. Te lo dice un jurado de talent-shows que ha visto unas cuantas decenas de miles de concursantes tratando de demostrarlo e incluso triunfando a pesar de mis esfuerzos por hacerles fracasar.

Tienes talento. Entendido como lo entiende José Antonio Marina, inteligencia bien dirigida, que elige adecuadamente sus metas y los medios para conseguirlas, y ahí que va. Imparable, implacable, rotunda y eficaz. Entendido también como lo entiendo yo, talento como capacidad de provocar algo en los demás. Si eres un líder, capacidad de hacer que te sigan. Si eres un artista, capacidad de conmover, de emocionar. Si eres un contable, capacidad de que todo encaje.

Porque tienes talento. Puede que aún no te hayas dado cuenta, pero oye, ahí está. Escondido entre tus frustraciones y tus miedos al qué dirán. Igual está disfrazado de hobby, vestido de algo que siempre haces simplemente por disfrutar. Aquello que te daría vergüenza tener que cobrar, porque harías con gusto incluso gratis. Aquello que piensas que deberías pagar para poderlo desempeñar. Aquello que jamás llamarías trabajo. Aquello de lo que jamás te quieras jubilar.

Tienes talento. Esa habilidad para sorprender al que te lo descubre. Ese don, ese no sé qué. Esa facilidad. Seguramente te cueste creer que alguien pueda llegar a valorarlo algún día. Pero esa persona existe, y seguramente no esté sola, seguramente sean más.

Entre lo que te gusta y lo que se te da bien está lo que les gusta a los demás, que es lo mismo que decir que en algún lugar, en algún momento, existirá un grupo de personas dispuesto a compensártelo. Una vida sin trabajo ni obligaciones te está esperando si aciertas con aquello a lo que te quieres dedicar. No está mal, como promesa ni como beneficio racional.

El problema no es, por lo tanto, tener talento. Eso ya hemos quedado todos que ahí está. El problema está en descubrirlo a tiempo. Antes de que la vida te haya hipotecado. Antes de que te dirijan la vida unas cuantas facturas que sí o sí, algún día, tendrás que empezar a abonar.

Cómo despertamos a tiempo. Ésa ha sido y sigue siendo la verdadera tragedia de toda la humanidad, desde que el hombre es hombre y desde que la mujer no ha tenido más remedio que mirárselo y aguantar, hasta hace muy muy poco. Porque incluso eso ya está empezando a cambiar, menos mal.

De ahí que, cuando se es joven, lo inteligente sea endeudarse. Una solución que propone otro sabio, Alfons Cornella, y con la que no puedo estar más de acuerdo. Se trata de conseguir los medios para hacer lo que quieras, que como tienes talento, ya los devolverás.

Y si ya no eres tan joven, tampoco hay excusa, pues nunca es tarde para empezar a respirar. Ahí está Sir Alexander Fleming, descubriendo la penicilina a la tierna edad de 47 primaveras. O un cartero de Los Ángeles que en 1969 dejó su trabajo para acabar publicando su primera novela rondando ya los 50 tacos. Igual te suena, se llamaba Charles Bukowski. Y qué me dices de un tal David Chase, que creó una serie de televisión una vez pasados los 54, a la cual tituló así: Los Soprano.

Por lo tanto, si el problema no es tener talento, porque lo tienes, si el problema no está en llegar a tiempo, porque aún lo estás, si el problema no está en haberse dedicado toda la vida a lo que uno se debería haber dedicado, ni siquiera los medios con los que uno cuenta para arrancar. Si el problema no es nada que tenga que ver con todo eso, mírame a las gafas y respóndeme.

Dónde.

Está.

El.

Puto.

Problema.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.



Categorías:Artículos, Articulo, El Periódico de Catalunya, Ouyeah, Risto, Risto Mejide

Etiquetas:, , , , ,

36 respuestas

  1. A veces, el problema en los cojones que le eches a le vida. Saludos.

    • Cierto es….respóndeme una cosita solo (y sé que ya es mucho pedir por parte de esta humilde servidora)…..Por donde empiezo entonces??

  2. A veces el talento lo tienes, y, lo peor es que lo sabes…pero, como se aplica este talento cuando en tu propia familia, la familia que tiene que creer en ti, la que te tiene que apoyar, te hunde ya desde la infancia….
    Te ríes??? te extrañas???…pues no lo hagas, cuanto talento se ha perdido por esto, por infravalorarte, por decirte siempre que no sirves para nada, que eres una nulidad.
    Y, depende de la suerte que tengas en la vida, puedes encontrar a personas que confían en ti, que te ayudan, que ven tu validez, y, te enseñan a volar…pero, no siempre ocurre así, y, como el tiempo es tan rápido, depende de la edad en que te descubren, este talento escondido puede salir o no.
    Así de personas fracasadas…pero también de personas que han podido demostrar su valía….y, hay amigo, sabes que ocurre en el entorno cuando demuestras que vales???…que este mismo entorno, se vuelve en tu contra, pues demuestras que vales más que ellos, y, esto, en mundo de hombres, muchas veces no tiene perdón.
    Y, luego viene aquello de que si llegas a ganar mucho dinero, los mismos que te han hundido, se acercan a ti para aprovecharse de tus ganancias, entonces es aquello de…es que sabia valías mucho.
    Y, aquí termino, pues podría extenderme mucho más en lo que ocurre con este tema.
    …´Qué esto me lo han contado, leído, o visto en alguna peli????,…no amigo mío, esto es vivido en primera persona..
    Mi más cordial y atto. saludo..

    • Estás haciendo depender todo tu éxito o fracaso sobre el resto de personas, o eso parece. Poco te tiene que importar que te digan si vales o no, o si intentan ayudarte o no. A mi poco me han ayudado para hacer lo que yo hago, que es un mundo bastante complicado… todo lo he conseguido yo sola, y no veas como satisface alcanzar algo por ti mismo.
      Es mejor dejar de exteriorizar los errores de cada uno en los demás. La suerte en la vida se busca y se encuentra… no hace falta que te enseñen a volar, aprende tu sola. tampoco tienes q demostrar a nadie tu valía.
      Haz lo que sientes que tienes que hacer, sin depender de nadie. Sigue los pequeños pasos, poco a poco y llegarás al éxito. No te digo el éxito reconocido, que poco importa, si no al éxito personal, en el momento en el que creas que has hecho lo que debías y lo que estaba en tus manos.
      Créeme, se puede.

      • Equivocada vas..no hago recaer en nadie la palabra culpa, si hago recaer la palabra castración en un entorno que desde la infancia te hacen creer que no sirves para nada que es diferente.
        A cuantas personas se les castra la personalidad desde la niñez, y, lo hacen personas que tendrían que hacer todo lo contrario.
        Que me siento orgullosa de lo conseguido y, más en una época en que a las mujeres nos tenían más que oprimidas….hablo de los sesenta….ni te lo puedes imaginar lo orgullosa que me siento, y, a más….volvería a pasar por todo lo pasado por sentirme tan satisfecha de la persona en que me he convertido.
        Éxito reconocido????…el mío, el saber que he podido con personas de carrera no teniendo yo ninguna, y, a muy alto nivel.
        Y, que si se puede???…claro que se puede, vaya a una se lo estas diciendo, que ha nacido demasiado adelantada a la época que le tocó vivir, que jamás ha tenido miedo de nada, y, que ha sido de las personas que se ha lanzado a todas, sin pensar ni preguntar…..primero ha actuado. Y, después ha visto los resultados equivocados o no. De las equivocaciones, he aprendido, soy buena aprendiz, y, de los resultados buenos que han sido muchos, los he disfrutado ya que han sido los que me han dado satisfacciones..

  3. Muy buen artículo, sí señor.
    Motiva, anima y estimula al máximo. Da que pensar, si. Pero es fácil decirlo cuando ya has conseguido tu meta, cuando ya disfrutas de la gloria, cuando has alcanzado el éxito y gozas de popularidad, fama y prestigio en lo que haces (tu talento).
    Visto así, como lo cuentas, parece una tarea fácil y si “tienes talento” y no lo explotas es porque no quieres.
    A mi en concreto me gusta la música, me encanta componer. Creo que no lo hago mal. Mejor dicho, creo que soy muy bueno en ello, mucho mejor que muchos de los que si han tenido oportunidad y a día de hoy se lucran por que sus proyectos sí fructificaron. Quizás ellos dispusieron de más medios o supieron exprimir los que tenían de un modo mejor. Esa es la cuestión creo yo. SABER VENDERSE.
    ¿Dónde está el secreto entonces? ¿En creer en uno mismo? ¿En ser positivo?
    El trabajo y el esfuerzo diario para lograr tus metas es necesario, sí. A diario me aplico el cuento, trabajo, trabajo, trabajo. Quizás sea yo el que esté equivocado al pensar que tengo ese “talento” que mostrar. Quizás lo importante, y de eso tú sabes más que nadie, es que a parte del talento, lo importante es ser un buen comunicador, un buen divulgador, o tener un buen publicista que te eche una mano.
    No lo sé. No tengo una varita mágica, pero este artículo me da el ánimo y la energía que necesitaba. Ganas de luchar por lo que creo. Ganas de demostrar todo lo que llevo dentro. Motivación suficiente para creer que todo se puede si uno va a por todas sin discusión. Energía positiva para apostar fuerte y decir:
    NO
    TENGO
    NINGÚN
    PUTO
    PROBLEMA!
    A por todas!!!!!!!!!!! Con dos cojones!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Este es un primer paso: Reconocer el propio talento y, ojalá fuéramos más allá y reconociéramos con la misma claridad y generosidad el ajeno de forma que contribuyésemos a cimentar el maltrecho auto-concepto de muchos. Pero después está la capacidad de asumir riesgos, el miedo a fracasar y que este fracaso se lleve (no solo tu imagen y auto-imagen, tus fuerzas, tu nivel de vida..) sino el de los que dependen también de ti, tus hijos con los que te has comprometido. Ahora bien ¿A qué? A ofrecerle todos lo medios a tu alcance para desarrollar sus capacidades o simplemente a enseñarles a afrontar y a luchar, a superar y a tolerar la frustración, a reconvertir los escollos del camino. ¿Te pago las clases de idiomas para las que tienes tanta facilidad o me arriesgo a que vivamos con lo justo o incluso menos que eso y nos lanzamos un lago donde no atisbo a ver la otra orilla? De lo que no tengo duda es de que la edad es lo menos relevante en esta complicada historia

    • Totalmente de acuerdo. Arriesgarlo todo es lo que de verdad cuesta.
      A parte del talento, si se tiene, has de estar en una buena situación para poder mostrarlo y que lo vean. Si no dispones de esa segunda premisa, no te queda otra que arriesgar. Y como bien dices.., ¿quién se atreve a arriesgarlo todo lanzándose a ese lago sin ver la orilla?

  5. Querido Risto,

    Nunca es tarde para rescatar la belleza de respirar…Admiro ese arte. Efectivamente el verbo “respirar” no tiene edad, lo has citado hasta con ejemplos salpicados de tu buen instinto. El privilegio de respirar aire fresco es vital…La acción de atraer aire a los pulmones para extraer oxígeno es como sacar lo que llevamos dentro. Y eso nos lleva el verbo “descubrir” tan bonito que me parece ese verbo, descubriendo nos explicamos siempre mucho mejor. Creo que en esta vida es obligatorio soñar pero despiertos…El problema es que hay gente que se queda esperando el tren en la estación y otros se atreven a descarrilarlo…Descarrilar es arriesgar, y arriesgando en maravilloso gerundio siempre se llega a algo…

    Estoy recién operada y no puedo hablar, pero puedo teclear siempre hay una alternativa para dejar salir las palabras que están ahí dobladas sin poder decir lo que imaginan y sienten. Palabras atragantadas es lo que tengo ahora, pero me sobra paciencia para pintar con los ojos nubes en el techo y desde allí observar…Así que con tu articulo me he venido arriba y ahora no me baja ni Dios del techo…Aunque la vida es una caja de asombros, me lo has puesto a huevo para contar una anécdota de como a veces sin querer la vida puede girar hacia otro lado. Antes de operarme por culpa de una apuesta me presente a un casting para “MasterChef Canada”, lo hice con toda mi buena intención y tuve que hacer un largo cuestionario…Lo mejor de todo es que lo hice porque me retaron. Y lo que es la vida, la directora de casting me ha escrito y me ha alabado la pasión que pongo a todo y me ha dicho que tengo el “Entertaining Factor” 🙂 y eso me ha subido la moral.

    Actualmente respiro con entusiasmo en mi trabajo pero si hubiese necesitado un giro repentino pues quizás hubiese sido el momento, lo que ocurre es que la vida me ha congelado un tiempo la salud así que se queda en una curiosa anécdota que contar…Pero me ha gustado lo que me han dicho y por ello siempre tendré presente el sentido del humor y no me olvidaré nunca de poner pasión a todo lo que haga…Ya le he reenviado a mi jefe el correo y le he dicho que o me da mas vacaciones o me hago Chef 🙂

    Se han cumplido cinco años este mes en los cuales decidí dejarlo todo y arriesgar en otro país y no ha salido tan mal la cosa…Ahora es bonito respirar sobretodo por el paisaje. Esta semana también cumplo 42 años pero querido Risto espero que antes de los 50 me des una oportunidad para respirar o colaborar un rato contigo 🙂 .Estoy segura que vas a motivar a muchos con estas palabras, y espero que muchos no vean un puto problema eso de intentar por lo menos descubrir que hace medio bien …Todo cuesta porque a veces hay que quedarse trabajando hasta altas horas de la noche para reforzar los planetas interiores, pero no me canso de decirlo sin “voluntad” no se llega a ninguna meta…

    CP: Todos llevamos un cielo con estrellas dentro…Podría haber llenado mi cielo de estrellas Michelin 🙂 pero lo importante es seguir respirando bonito. Las oportunidades son como las canciones que no te sabes la letra, no nos damos cuenta pero acabamos improvisando y en muchos casos bailando. Gracias querido Risto por tus palabras alentadoras, 🙂 me marcho en silencio con el estremecimiento que provoca respirar…Ojalá una lluvia de ganas de cambiar el mundo… 🙂

    • Grande Coldplay.

    • Creo que eres tú, y deduzco que estás mejor.
      Por ahí he dejado algo hace poco.
      ” Alguien ha decidido…

      Nada más.

      Doy gracias, por saber de tí.
      (aunque dadas las fechas que … espero que… deseo que… te diría que… te deseo que… me escondo que… me voy que… )

      Eres tan Grande que….

      • … Igual me equivoco si resulta que no eres tú …

        pero si no es así… pues eso… si total…

      • corrijo: ” Alguien decidió no… ”
        que eso, que dará igual… Que ya me hoy.
        (en unos días, rescataré correos y contraseñas… Lo borré todo, para no joder a nadie. Antes de acabar con cuanto no pude cerrar en su día, ahí andaré un tiempo. Me ha costado mucho mirar todo esto, más aún leerlo dentro de un orden, de ahí el que (dado mi natural talento) todo vuelva a salirme así)

        Un Abrazo,

        (hala, que me den…

      • … que eso, que ya me voy.

        (no hay pretensión… sólo es cuanto nunca y siempre)

      • lo siento… no me habia fijado en que la página es del 7 del 20014.
        pido perdón.

        Será justo, el que no vuelva a saber de tí ni de lejos.
        Para hacer ya tiempo, ya la he cagado bastante, aunque
        total… “esto no lo lee nadie”
        Me voy con el no poder mirar cuanto aquí dejamos
        Sin saber, qué ha sido de tí
        Si alguna oscuridad vi, sólo fue mi propia osuridad
        Toda la buena luz, de cuanto es vida, tú la pusiste. La llevo conmigo
        Toda mi rebeldía, tú la pagaste
        Cuanto nunca fuí capaz, me llevó demasiado lejos
        Me voy, recogiendo mis propias cagarrutas. Aunque ya no pueda borrarlas
        Con mis jodidas limitaciones, y mi puta vida.

        Un Abrazo,
        … Siempre …

  6. gracias,mil gracias,por tus palabras,esa magia que hace contestar a muchos de mis interrogantes,haciendo posible que piense actuando,viendo como voy cambiando mi vida y la sensación de hacerla girar a mi alrededor,personas y nuevas situaciones,gracias,mil gracias.

  7. Haces sentir bien al más perverso, haces sonreír al más triste, haces luchar al más débil… Aunque sea simplemente por callarte la boca de pícaro… Tú sí tienes talento.

  8. Eres un Crac…ke digo un crac un genio capaz de despertar al mas vago y hacerlo bailar !!!
    Enhorabuena Risto.

  9. El cuestión Risto está en que existen dos tipos de personas: aquellas que viven soñando, y aquellas personas que trabajan día a día muy duro para hacer realidad su sueño. Y donde está el problema preguntas tu… Mi respuesta es que la educación es la base de todas las cosas, y desgraciadamente ese es el problema de muchos jóvenes hoy día.

  10. Gracias por confirmarme lo que ya sabía 🙂

  11. Grande, Risto.
    Muy alentador.

    Precisamente hoy..
    necesito creerlo.

  12. Un artículo increíble. Sin palabras.

  13. El puto problema es que no todos tenemos una vida tan fácil como la tuya

    • Él tendrá la vida que quiera, la vida es dura y él como toda persona también habrá tenido sus principios porque nadie nace enseñado, en la vida hay que tener menos envidia porque yo no lleva a ningún lado y te lo dice una universitaria que aún no sabe que es trabajar en lo que realmente le gusta y sinceramente aspiro a ser alguien más que un titulo, aspiro a ser una docente humilde y que quiere aprovechar su vida de la mejor forma posible. La envidia, celos, egoísmo, ¿Hasta que punto nos cambia nuestra persona un trozo de papel llamado dinero?

  14. Pues no tengo yo tan claro que hay tantos “Talentosos”. Talento implica inteligencia, y me encuentro diariamente con muchos profesionales que van justitos de inteligencia y a lo más que pueden aspirar es a disimular su nivel de incompetencia…que ya en sí es meritorio :0

    Tu artículo muy motivador y genial como siempre.

  15. El puto problema es que no todos tenemos una vida tan fácil como la tuya RISTO

  16. ¿Dónde está el puto problema? Éso me pregunto yo. ¿Por qué hay que ser tan competitivo? Yo todavía no he entendido las reglas o quizás no soy capaz de aceptarlas, pero no dejaré de hacer cosas que me gustan, so pena de caer enferma. Me gusta tu trabajo y seguro que me vendrían bien unas clases de creatividad como las del posgrado de publicidad y comunicación que he visto en Wikipedia que impartes… aunque no está el horno para más posgrados de momento… y ahora me toca leer el libro: No busques trabajo…

  17. Joder risto, que hago yo ahora? Son las 7 23 de la mañana de un lunes que empieza con la resaca de una vida rara, una vida en la que pasé de tener todo lo material a todo lo inmaterial, perdiendo por supuesto lo material. Levantarse y leerte me hace plantearme que a donde voy a mi facultad de turismo, si lo que de verdad me gusta es transmitir mi manera de ver la vida, justo como haces tú. Ojala no cambies nunca ( para mal ) y sigas inspirando a la gente, solo la mitad de lo que lo haces conmigo. De parte de un amigo almeriense de 24 años.

  18. El problema es la inseguridad, falta de autoestima y el no creer en uno mismo. A no olvidemos la falta de perseverancia.

    Gran artículo! Muchas gracias!

  19. Desde lo más profundo de mi ser creo, y además creo estar en lo cierto, que el maldito problema somos nosotros mismos.
    Buscamos escusas y culpables a tener miedo. Siempre es más fácil si no eres tu mismo el responsable. Teniendo en cuenta que la edad no importa, por mucho que te anulen de pequeño llega un punto en que ya eres mayorcito para escoger y decidir cual es tu camino. Por muchas piedras que encontremos en el trayecto o mucho envidioso deprimido que quiera fastidiarnos, si aceptáramos nuestros miedos, nuestras limitaciones, nuestros puntos fuertes y le echáramos valor al asunto, no habría problemas. Si eso, días más difíciles que otros.
    Y lo digo desde el miedo personal que me da intentar explotar mi talento, si es que lo es.

  20. “Por lo tanto, si el problema no es tener talento, porque lo tienes, si el problema no está en llegar a tiempo, porque aún lo estás, si el problema no está en haberse dedicado toda la vida a lo que uno se debería haber dedicado, ni siquiera los medios con los que uno cuenta para arrancar. Si el problema no es nada que tenga que ver con todo eso, mírame a las gafas y respóndeme”.

    Uau… No pierdas nunca ese talento. Para todo. Para afrontar los problemas. Para insistir. Para vivir, a tu manera…y el talento de ser feliz, pese a todo.

Trackbacks

  1. Tienes talento | Todo cuanto veo
  2. unahistoriaconlasmanos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: