Cuando sepas de mí.

Artículo publicado el domingo, 14 de Abril de 2013 en ElPeriódico.com.

“Cuando sepas de mí, tú disimula. No les cuentes que me conociste, ni que estuvimos juntos, no les expliques lo que yo fui para ti, ni lo que habríamos sido de no ser por los dos. Primero, porque jamás te creerían. Pensarán que exageras, que se te fue la mano con la medicación, que nada ni nadie pudo haber sido tan verdad ni tan cierto. Te tomarán por loca, se reirán de tu pena y te empujarán a seguir, que es la forma que tienen los demás de hacernos olvidar.

Cuando sepas de mí, tú calla y sonríe, jamás preguntes qué tal. Si me fue mal, ya se ocuparán de que te llegue. Y con todo lujo de detalles. Ya verás. Poco a poco, irán naufragando restos de mi historia contra la orilla de tu nueva vida, pedazos de recuerdos varados en la única playa del mundo sobre la que ya nunca más saldrá el sol. Y si me fue bien, tampoco tardarás mucho en enterarte, no te preocupes. Intentarán ensombrecer tu alegría echando mis supuestos éxitos como alcohol para tus heridas, y no dudarán en arrojártelo a quemarropa. Pero de nuevo te vendrá todo como a destiempo, inconexo y mal.

Qué sabrán ellos de tu alegría. Yo, que la he tenido entre mis manos y que la pude tutear como quien tutea a la felicidad, quizás. Pero ellos… nah.

A lo que iba.

Nadie puede imaginar lo que sentirás cuando sepas de mí. Nadie puede ni debe, hazme caso. Sentirás el dolor de esa ecuación que creímos resuelta, por ser incapaz de despejarla hasta el final. Sentirás el incordio de esa pregunta que jamás supo cerrar su signo de interrogación. Sentirás un qué hubiera pasado si. Y sobre todo, sentirás que algo entre nosotros continuó creciendo incluso cuando nos separamos. Un algo tan grande como el vacío que dejamos al volver a ser dos. Un algo tan pequeño como el espacio que un sí le acaba siempre cediendo a un no.

Pero tú aguanta. Resiste. Hazte el favor. Háznoslo a los dos. Que no se te note. Que nadie descubra esos ojos tuyos subrayados con agua y sal.

Eso sí, cuando sepas de mí, intenta no dar portazo a mis recuerdos. Piensa que llevarán días, meses o puede que incluso años vagando y mendigando por ahí, abrazándose a cualquier excusa para poder pronunciarse, a la espera de que alguien los acogiese, los escuchase y les diese calor. Son aquellos recuerdos que fabricamos juntos, con las mismas manos con las que construimos un futuro que jamás fue, son esas anécdotas estúpidas que sólo nos hacen gracia a ti y a mí, escritas en un idioma que ya nadie practica, otra lengua muerta a manos de un paladar exquisito.

Dales cobijo. Préstales algo, cualquier cosa, aunque sólo sea tu atención.

Porque si algún día sabes de mí, eso significará muchas cosas. La primera, que por mucho que lo intenté, no me pude ir tan lejos de ti como yo quería. La segunda, que por mucho que lo deseaste, tú tampoco pudiste quedarte tan cerca de donde alguna vez fuimos feliz. Sí, feliz. La tercera, que tu mundo y el mío siguen con pronóstico estable dentro de la gravedad. Y la cuarta, -por hacer la lista finita-, que cualquier resta es en realidad una suma disfrazada de cero, una vuelta a cualquier sitio menos al lugar del que se partió.

Nada de todo esto debería turbar ni alterar tu existencia el día que sepas de mí. Nada de todo esto debería dejarte mal. Piensa que tú y yo pudimos con todo. Piensa que todo se pudo y todo se tuvo, hasta el final.

A partir de ahora, tú tranquila, que yo estaré bien. Me conformo con que algún día sepas de mí, me conformo con que alguien vuelva a morderte de alegría, me basta con saber que algún día mi nombre volverá a rozar tus oídos y a entornar tus labios. Esos que ahora abres ante cualquiera que cuente cosas sobre mí.

Por eso, cuando sepas de mí, no seas tonta y disimula.

Haz ver que me olvidas.

Y me acabarás olvidando.

De verdad.”



Categorías:Artículos, El Periódico de Catalunya

92 respuestas

  1. Un martes cualquiera, de estos en que te levantas a la misma hora de siempre para ir a la universidad, te das cuenta, al llegar, que tu clase empieza dos horas más tarde de lo normal. Te sientas en la cafeteria, te tomas un café de màquina y abres el twiter con la esperanza de encontrar algo que te motive para superar el mal trago. Buscas, buscas, buscas y encuentras. Blog de Risto. Nunca pense jamás poder leee algo así, tan profundo, tan brillante! Gracias!

  2. Realmente precioso!me ha gustado mucho y la mejor manera de terminar el día. Y ya de paso, añadir un blog más a mi lista, para seguirlo.

  3. y en estos días en el que no paro de pensar en si sabrá de mi, en si quiero que sepa, o otras tantas cosas leo esto y no me puedo sentir mas identificada… Increíble.

  4. No paro de leerlo una y otra vez… sigue asi compañero.
    Pasate por mi blog, espero que te gusten mis entradas!

    http://cristianncastle.wordpress.com/2014/10/20/una-vez-mas/

  5. ¿Donde estabas cuando te conocía y no te veía? ¿que fue de ese pensamiento negativo que esta transformandose en adoración? ¿algún día te vere y hare que no te conozco?

  6. En El Olimpo no conocemos a Risto Mejide, pero agradezco a nuestro Risto Mejode por informarnos acerca de la existencia de este blog.

    Saludos desde El Olimpo

    Afrodita Repipi

  7. Esto lo descubrí en facebook el otro día .. No venia de quien es ,, y para mi sorpresa hoy descubrí que es de Risto ufff ,, tengo que decir que por segunda vez lo he leído ( normalmente no leo nada dos veces)y me he emocionado de nuevo … Sabes cuanta verdad hay en estas palabras solo si lo has o estas viviéndolo …. Bravo por poner palabras a sentimientos tan contradictorios

  8. Aun siendo un escrito lleno de un gran amor ,para mi un amor que como casi siempre ,en las relaciones inacabadas ,una de las partes sigue enganchada al cordón umbilical ,mientras ve como el otro se aleja deseándole lo mejor… Lo cuentas estupendamente bien.

  9. Blog demasiado bonito para los que de verdad nos sentimos identificados. Demasiado para una persona que sin esperarlo le llueven las hostias sentimentales al leer una entrada desconocida en el principio y tan cercana al final.
    Porque no hay nada mejor que pensar que esa persona se estremece al recordarte.
    Como uno mismo hace.
    Gracias Risto.

    • No ha sido mi intención ofenderte ,me gusta mucho como escribes y si es una experiencia real ,disculpa ,de veras ,jamás hubiera deseado este resultado .Bueno sin molestarte mas ,dejo tu block ya que por caballerosidad ,no me lo has pedido ,lo siento.Eva.

    • De verdad me he quedado mal no se si me pegas la bronca o me das las gracias ,jaaajaaaja ,perdona que me ría ,pero hoy no te adivino .Te sigo en twitter , si no es mucha molestia para ti…

    • Deseo dejar este blog y no se como ,gracias.

  10. Increible !!! Emocionante !!! Sincero !!! Verdadero !!!!

  11. Reblogueó esto en pensandoconmigomismay comentado:
    Fantástico artículo. Este es uno de esos escritos en los que, a medida que lees todas y cada una de las palabras y frases que tiene, revives pensamientos y hechos de tu vida. Creo que much@as nos podemos sentir identificad@s con él.
    Adjuntado a él, hay un vídeo con el que me he topado, que recrea las palabras del artículo. Muy emotivo.
    Gracias por este artículo.

    • Emocionante el vídeo; me ha puesto el vello de punta. La reflexión trae a mi mente la canción “Recuerdo”, de Ismael Serrano, y su pasaje “Y tal vez recordarte que antes de rendirnos fuimos eternos”.

  12. Espectacularmente bonito, simple, sin adornos, real, me ha encantado.

  13. Link exchange is nothing else except it is just placing the
    other person’s blog link on your page at appropriate place and other person will also
    do same in favor of you.

  14. Lindo ,profundo ..

  15. Supongo que es bonito que tantas personas se sientan identificadas con lo que escribes.
    Pero en mi opinión es mas bonito tener un lugar al que llegar y que al leer leas tu mente. Que haya palabras que te recuerden a personas, olvidadas o casi olvidadas tal vez. Que haya frases que te hagan despertar dentro algo tan bonito como es la sensibilidad. Otras que parece que te desgarren por dentro.
    Mentiría si no dijera que día a día estoy aquí, leyendo lo nuevo pero aun mas lo viejo. Leyendo una y otra vez las mismas publicaciones que siguen despertando lo mismo en mi. Tal vez las lea por eso, porque me hacen estar despierta, me hacen abrir los ojos al mundo y ver la simplicidad de las cosas que al fin y al cabo acaba siendo lo mas bello.
    No se si Leerás esto, pero si lo lees GRACIAS. Gracias por crear un lugar tan perfecto e imperfecto a la vez donde mas de uno se siente un poco mas vivo.

  16. please tell us, where and went ,as happened through your mind when you wrote

  17. Reblogueó esto en ARDEy comentado:
    Grandes palabras de Risto Mejide

  18. Yo afortunadamente ya no se nada de ti y me siento feliz , ojala lo hubiera hecho 10 años antes…..los que nos sobraron. Fui una mujer sicologicamente maltrarada y eso no es denundiable…. Cachis!!!!!
    No quieras saber mi. Te moririas de envidia y rabia…..porque ahora me hacen feliz y lo que es mejor hago feliz a una persona.
    Olvidate de mi. No pienses. Dejalo esta vez has perdido chaval….esta vez ls que ha ganado SOY YO.

  19. Me encanta cómo escribes, Risto. Verdades del alma que el alma puede solo encajar a través de la poesía que imprimes a tus palabras. Tus reflexiones no pueden dejar indiferente.

  20. A simple vista habrá quien piense que después de todas las vueltas que da el texto, no dice nada, pero para los que estamos pasando por una ruptura lo es ¡¡todo!! Me resulta un texto increible, me da la sensación de que son como pequeños consejos, dados con cariño que nos ayudan a pasar página, recordando lo bueno y desechando lo malo. Para ser sincera nunca había leído nada de Risto Mejide, le había escuchado hablar en televisión y a veces me gustaba lo que decía y a veces no. Supongo que con esto he aprendido a no juzgar un libro por su portada, y que tal vez ahora haya más cosas que me gusten de Risto que las que no.

    ¡¡GRACIAS!! Me vas a ayudar mucho 😊

  21. ‘Ya había vivido la muerte de los vivos… Ahora anhelaba la inmersión total la muerte de los muertos’ esa que nunca se nombra en La Amortajada es la que descubrí en tu texto, finalmente el olvido es la muerte final… De los vivos… Los esclavos de la memoria… Los románticos de siempre, que nos torturamos frente a la conmiseración del sentimiento… Al verlo allí como el corazón palpita y se desangra… En el paso antes del próximo escalón cuando el miedo al dolor te ata y el miedo al recuerdo te hace sentir aún más vulnerable, porque si hay algo mas duro que el miedo a lo desconocido… Es el miedo a seguir sufriendo por no olvidar… Gracias.

  22. Mi nombre es Genesis y este es mi segundo ano compitiendo en la Liga de Oratoria en Espanol de Puerto Rico en la categoria de Original….hoy me he topado con una interpretacion de este articulo en Youtube y no he dudado en venir a leerlo…..tal vez mi corta edad no me permite captarlo e interpretarlo como es debido y fue escrito pero espero con ansias para tal vez hcaer de esto un lindo drama interpretado en las competecias de Ortoria el ano proximo.

  23. Todos los días leo este artículo. Me gusta. Lo vivo en mis carnes cada día. Me emociona y me gustaría que alguien lo encontrase y lo leyese. ‘Cuando sepas de mi, sonríe en tus adentros…y no olvides todo lo que aprendimos. Y ante todos, disimula’ (algo a veces tan difícil….)
    Se que nuestros caminos estarán unidos, eternamente.
    Cuando sepas de mi, yo estaré sabiendo de ti…siempre.
    #nomedejes
    “Todos tenemos una historia que merece ser contada”

    • Concuerdo contigo. Desde que lo escuche hace unos días no paro de leerlo o de escucharlo…

      “Qué sabrán ellos de tu alegría. Yo, que la he tenido entre mis manos y que la pude tutear como quien tutea a la felicidad, quizás. Pero ellos… nah.” 💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖

  24. Me Salva que me conozcas tan bien, es algo que siempre he envidiado de nosotros…

    Siempre por delante..
    Sabiendo ➕..
    Adelantandote a los acontecimientos…
    Sintiéndote segura…
    Me Salva.
    Me calma.
    Me deja vivir…

    Ojalá un día, no envidie esa sensación…
    Ojalá un día no esté receloso..del aire que respiras.. Y este a tu lado…

    PD.
    ( me gustaría saber que te pone, mi no/amigo @Javi….)
    (se que no viene al caso, pero si sonríes de esa manera…Al decirmelo, o ponerme en sobreaviso…se me clava más aun..)

  25. Vas a estar muchos días sin saber de mi. Sin saber el uno del otro. Quizás nos va bien…. Aunque no me gusta cuando pienso así, pero en algunas ocasiones la imbecil me siento yo. Se que el tiempo cura muchas cosas…y que ahora estoy en exceso de sensibilidad…
    Estaré bien y se que estarás bien… Y confío en que, en algún momento, todo este en su plena normalidad… Hoy la que siente muchas cosas soy yo…

  26. Dime, que sientes?
    Tenemos tiempo, porque.te sientes imbécil, a veces?
    Jamás creo q nos.siente.bien “No vernos”
    Jamás.
    Nuestra no/relacion3.0 se ha basado siempre en vernos, y mirarnos a los.ojos…siempre lo he creído así.
    Pero no me.enrollo, cuéntame, que sientes….
    Y si, es el.espacio idóneo. Se trata de escribir y leer.

    PD. Te quería sorprender mañana, pero ya lo he escrito. (tuyo unas horas, o muchas)

  27. Que complicado eato de elegir bien las palabras, pero siempre salen. O eso creo, espero que valgan la pena.
    Zanjar temas tendria que ser una asignatura en la uni..
    Cuando uno sabe lo que quiere y lo tiwnw claro, siempre ea mejor que vaya a por ello directo. De lo contrario se suelen dar vueltas y rodeos y se pierde el tiempo. Y ahi es a donde quiero llegar, todo a sido una perdida de tiempo en toda regla. De tiempo y se vida.

    Y como han escrito no hace mucho, solo tengo una. Y quiero aprovecharla al maximo y sacarle el maximo de partido.

    Estar al lado de la mujer que quieres, acariciar las caras de tus hijos, Ser Feliz.

    Que facil tendria q ser.
    Hagamos que sea facil.
    Esto es un Adios, En toda regla.
    Quitarte de encima.

    De enmedio.

    Todos los malos rollos y gilipolleces que tenemos anclados al pasado y ko hacen otra clsa que arrojarnos al abismo.

    Adios.

Trackbacks

  1. Cuando sepas de mí | Viktor delasierra

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.598.230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: