No eres tú, soy dos.

Artículo publicado el domingo, 2 de Marzo de 2014 en ElPeriódico.com

risto2-3-14

“No me mires así. Ni me pongas esa cara de error. No sé por quién me has tomado. Sí sé por quién te he tomado yo. Y por eso no quiero engañarte. Es lo último que querría hacer contigo. Y menos aún desde este principio tan lleno de algo que parece tan de verdad. Porque ahora sé que no eres tú. Ahora sé que soy dos.

No eres tú, soy dos. El que después de mucho esfuerzo ha logrado conquistarte y el que desde ese mismo momento se ha visto obligado a dejar de conquistar a las demás. El que estrena piropos recién sacados del horno y el que los devuelve en secreto a su envoltorio para cuando los vuelva a necesitar. El que pone toda la carne en el asador y el que siempre se guarda algo para el congelador.

No eres tú, soy dos. El que sólo quiere dormir a tu lado y el que sólo pretende acostarse contigo. El que siempre te habla del futuro y el que jamás creyó en él. El que ha empezado este texto con toda su ilusión y el que se aburre de escribir porque forma parte del pasado ya.

El que se conforma y el que te inquieta. El que te pone y el que se desquita. El que disfruta del aquí y el ahora, y el que jamás lo entenderá. Equilibrista y funambulista. Domador amaestrado y lobo feroz. El que encuentra lo que quería y el que sólo conoce el verbo buscar. El que se fascina con tus virtudes y el que cada vez detecta tus defectos con mayor rapidez. Al que emocionas y al que decepcionas exactamente por las mismas razones. Al que te agradece que hayas cautivado y al que no te perdonará cualquier tipo de cautiverio. Jamás.

Da rabia admitirlo, pena e incluso frustración, pero ambos soy yo. Y a ambos me debo más de la cuenta. La única forma de alimentar a uno es hacer que el otro pase hambre. Hasta que tanta desnutrición me vuelva un desalmado y acabe devorando todo lo que me encuentre, incluso lo que podría sentarme mal.

No eres tú, soy dos. Por eso no soy capaz de disfrutar del equilibrio. Por eso nunca hallaré la paz. Es como quedarse e irse a la vez. Como salir de todas partes cada vez que se entra. Como decir hola y escuchar adiós. Como follar para hacer el amor. Como crecer sin aprender ni a despedirse, ni ná de ná.

No eres tú, soy dos. Y no es que uno fuese más mío que el otro. Ni más real. Los dos fracasan cuando el otro triunfa. Los dos se odian, se aman, se necesitan y en el fondo lo que más desearían en este mundo es que el otro le dejase amar.

Pero no es así. Ahí están. Y ahí seguirán, conmigo, siempre por detrás. No puedo darles consuelo a la vez, pero la verdad es que no los puedo dejar de querer. Entre los dos me han dado los mejores momentos de mi vida. Entre los dos casi me lo quitan cuando ya creía estar bien. Y si algún día uno muere, yo sé que el otro me matará.

Por eso no quiero engañarte. Por eso no quiero que te enamores de uno de los dos. Porque sea cual sea, al otro lo conozco bien: es celoso, posesivo y rencoroso, y no parará hasta que nos acabe separando y queriéndonos mal.

Si me vas a querer, haznos un favor y acógenos.

Conozcámonos los tres. O los cuatro. Probémoslo.

Porque no eres tú, soy dos. Porque no sois tú, sois vos.

La buena noticia es que no soy el único. Que soy legión.

Y el que te diga que no, mi niña, igual no te miente.

Pero te aseguro que no te está diciendo la verdad.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.



Categorías:Artículos, Articulo, El Periódico de Catalunya, Ouyeah, Risto, Risto Mejide

Etiquetas:, , , , ,

47 respuestas

  1. Siempre sueles escribir de forma que sea necesaria la reflexión interior para entenderte, esta vez te has superado. Grande Risto!

    • Después de estar inmersa en mis pensamientos con mis historias personales y navengando por internet he dado por casualidad con la página de Risto. La verdad que me ha sorprendido mucho esta faceta suya al leer los textos que escribe y he visto que no es sólo un personaje público sino que dentro tiene una gran vida interior , desarrolada por cosas x y he podido percibir un poquillo parte de su alma como persona , por cierto, muy sensible, más de lo que hace ver en televisión.

      Me he dado cuenta que al fin y al cabo, todos estemos en el punto que estemos de nuestras vidas, seamos personajes públicos o un simple humano de la calle, pensamos, sentimos ,pasamos y reflexionamos entorno a las mismas cosas. Enmascaradas de fórmulas diferentes , pero que van a dar a lo mismo, a lo que somos todos , el todo y el uno .

      Que buscamos cosas fuera cuando realmente lo tenemos todo dentro, y que si miráramos todos por el bien de todos y no hubiera por medio los intereses de unos pocos, el mundo funcionaría un poco mejor.

      Agradezco a las personas que comparten, que hacen creer en el poder de uno mismo y lo promueven. Las riendas de la vida propia, las tiene uno mismo, que no existen creencias, sino lo que a cada uno “personalmente ” le mueve, le motiva, le aporta, le hace aprender, crecer y evolucionar . Que no hay una misma fórmula maestra para todos, sino que realmente cada uno tiene su propia fórmula personal desde el momento que viene al mundo y que cada uno es su propio inventor, investigador, impulsor de su vida y tiene que crearla,reinventarla y cambiarla.

      Simplemente hay que ser y fluír , no hay más misterios en el acto de vivir.

  2. Me encantaría saber el “objeto” indirecto…

  3. Ets molt gran Risto Mejide! 🙂

  4. M’agradaria saber per quins motius descarteu un comentari.

  5. Siempre somos dos, el del instinto de supervivencia y el del afan de superación. El afan de supervivencia busca seguridad en todos sus actos, no arriesga, es conformista. El afan de superación quiere conocer, explorar nuevas realidades, viajar, arriesgar. Los dos son necesarios pero quiza el segundo debe imponerse sobre el primero para que la vida y la historia se enriqu podamos progresar.ezcan y

    • Pilar, inmejorable resumen… Acabas de describir en profundidad la esencia de toda persona, me ha encantado

  6. Bua no entenc de qui parles o de que, m’has desconcertat totalment . Algú em pot ajudar a interpreta el text? Me le llegit tres cops però no hi ha manera. Misterios Risto

  7. Histerización del Discurso, revisa a Lacan. Muy bueno!

  8. Negativo, positivo como el yink y el yank, todo esta en nosotros Nadie es enteramente malo ni enteramente bueno , Lo de menos sera en este caso para quien si no saber ¿el porque?
    Bruja des informada

  9. Qué mal te había juzgado!!! ..mis disculpas..

  10. Querido Risto,

    Prefiero creer que somos mundos en vez de una pila con lado positivo y negativo…Aunque seamos pura energía. Pero no pretendas ser ni tan radical como el agua ni tan etéreo como el aire. También somos de colores, y a veces canciones que se versionan así mismas… pero es que a veces nuestro mundo se resquebraja y sólo podemos tiritar. Para mí eres de esas personas que siempre son Primavera, por mucho que se empeñen en ser Invierno. Seguro que cuando escribes te nacen más mundos, y a veces te aprieta el día y otras el paisaje.

    Me encanta el giro de la frase: “Crecer y no aprender a desperdirse ni ná de ná…” Disculpa que no he podido evitar añadir puntos suspensivos, tengo la manía de cerrar las frases cosiendo tres puntos suspensivos. Vamos bien pero todavía hay mucho que desaprender querido lobo y domador, porque lo escribes como si eso fuera algo negativo…

    Aprender a no crecer, ni despedirse ni ná de ná…El éxito no es para siempre y el fracaso no es el final del camino, lo que cuenta es el valor de seguir adelante siendo uno mismo y lo que surja…Aunque no te lo creas todas las versiones de uno mismo, tienen su poderosa carga poética. Respecto a encontrar la paz, sólo tienes que entretenerte en mirar una mariposa. Incluso las mariposas son dos en una….Ellas no se limitan a un pedacito de vuelo, también aterrizan inquietas tres nubes más abajo del sol para escuchar el crujido de sus alas. Con esto quiero decir que la paz la encontrarás en la sencillez…En cambio el equilibrio es imposible.

    Por otro lado, el Chester del pasado Domingo, te vuelvo a felicitar, siempre es agradable…Verte estar. Y ahí tienes la prueba de que eres único-rnio porque ninguno de tus invitados se tragó que fueses tan lobo feroz, y eso es porque te conocen, alguno más que otro. Reconozco que sabes disimular bonito y por eso siempre te he admirado. Espero que ese programa te haga crecer hasta volver a ser niño, y que alguna vez te escuche escribir: No pienso aprender a despedirme para crecer ni ná de ná… 🙂

    PD: Buenas noches queri-dos Risto… debo partir con mi cohete hacia el Norte, para comprarle un globo a mi niña interior, porque no para de caerse entre la nieve y se fractura el alma, y sus rodillitas… 🙂

    • vamos, si estais de acuedo de principio a fin… vaya capacidad para hacer que alguien
      le dé la vuelta a una frase … ! claro que si no fuera por la disparidad en la expresión …
      creo posible (y no es fácil ni común) el que podeis estar de lo más radical en lo que sea …
      siempre y cuando sólo seais un alguien nunca más, ni menos, entre otros alguien …
      puede llamarse: buen gobierno … o aprender … dés … aprendiendo sin olvidar el camino …
      federación … confederación de confederaciones … o Siddhartha puro y duro …
      .. que ya vuelvo y digo … que tengo un motín aquí adentro …
      pues por unos momentos, hemos sido lo del uno para todos …
      pero nos hemos olvidado de ser uno en los demás …
      que por más que me quiera, no me reconozco ni yo, vaya …
      menos mal que no hemos triunfado en estado semejante,
      y he fracasado fuera del sin tiempo para hacerlo
      que vuelvo a sentirme pequeño, y me oigo que vuelvo a comenzar a crecer … 🙂

      ¡ … qué PD: … más bonita …………………………………………………….. !

      …………. ,

  11. No me ha gustado, me ha encantado!. Gracias.

  12. Gràcies per posar una vegada mes en paraules a allò q ni tan sols jo mateixa puc donar forma al meu pensament. Gràcies per fer-me sentir una mes i encara q estúpida i mediocre, jo mateixa.

  13. Eres único siendo dos. Un lujo leerte.

  14. Realmente eres admirable. Como unas palabras pueden hacer sentir tanto. Bravo, de mayor quiero ser como tú

  15. Hola, si quieres … hablamos primero y nos presentamos despues … o, nos vamos de aquí sin tomar nada … por lo de los vidrios rotos …Puede que estés esperando, a todo un hombre entero y verdadero …
    tengo que decirte, que Alaska ya salió a buscarlo en los 80 … y que, Leonard Cohen … le dijo, que de acuerdo ….Yo he estado en Manhattan (un rato sólo), y en Berlín (exáctamente diez minutos de transbordo) …y en ” Villaseco de Enmedio” , que pasé por ahí a comprar tabaco de caminito a “Villadiego”
    Pero verás, y antes de que ya no haya forma de volver atrás, sin que resulte triste …
    Verdadero voy a ser … que en esto, alguna falacia tengo que soltarte …
    pero, para ser entero, me parece que vamos a tener que llegar a un acuerdo …
    aunque y sobre todo, para … que despues, siempre nos quede París …..
    porque soy la mitad … que no conozco aún del todo, pero que es con la que voy por la vida
    yo, que soy la mitad, te pretendo ahora (bueno, que para eso y en el peor de los casos: hablamos)
    la otra mi mitad, es la que sólo necesita, ahí es nada, conocerte, del todo …
    y me da que tiene buena parte que ver en lo de darme cuenta que estabas aquí, y que es la que te
    acaba de ver ahí y sólo aquí … y se ha dicho eso de que igual eres … las mitades de mis mitades ,,,
    Si sólo fuese entero de yo mitad, tal vez no me gustarías tanto y te vería como a una mitad sola solamente
    sin mi otra mitad, la que tú eres, tal vez ni siquiera podríamos hablar de lo que nos gusta …
    Así, que te pido que aceptes mis dos mitades … igual que yo ahora me quedaría por entero con tus otras dos….Te aviso … y aunque ya estés harta de saberlo … que en cada mi mitad hay legiones de varios de varias … mitades varias … Esto, que te lo digo … (porque ahora me interesa ser verdadero )…
    es por que quiero ser entero contigo … para que seamos uno de miles …
    y antes (durante, o despues) necesito saber,
    si tú tienes (o pudieras tener) interés en lo mismo.

  16. Hola, se puede?

    Te he visto escribir…Y bailas muy bien. 🙂

    Acércate y dame un abrazo…

    Será un placer volver a conocerte, a ti y toda la legión que llevas encima,

    Y llenar los vacíos existenciales con piruletas en el carrusel. 🙂

    PD: Perdona por todo…Y que me perdone también Alaska y la Longoria!? 🙂

    Cada vez escribes más bonito, desde luego Mercurio, te ha agrandado la inspiración…

    Un abrazo, pero te cambio el café roñoso por un chocolatito caliente que hace mucho frío……………..,

    • … bueno, que había que comenzar con 🙂 …
      que en este caso no me parece que esté de más elcomezar con un 🙂 …
      y responder aunque sólo sea con un 🙂 …
      ya veo de nuevo, que tambien entiendes de líeas de flotación 🙂 …
      y de vías de agua 🙂 …
      ” eso no se hace ” 🙂 …
      que aunque sea virtual 🙂 …
      soy un cahvalín delicado y tímido 🙂 …
      y ahora si que, debido a ello, haces que me quede heladito de verdad 🙂 …
      que me acabo de ir por la patita abajo 🙂 …
      pero que me haré un poquito el valiente 🙂 …
      qe voy a tener que pedir doble la ración de chotolate calentito 🙂 …
      gracias por lo de … aunque cuanto más me leo bailando, menos me gusto, y es así 🙂 …
      no había molestia ni algo que perdonar, sólo que no lo pillaba que … 🙂 …
      perdona tú que … es … que … y, que … 🙂 …
      bla, blá … reblá … recontrablá … con blañorica blá … 🙂 …

      que si que voy

      que eso está hecho … 🙂 🙂 …

      ( ¡ …. guau …. ! ¡¡¡¡ ¿qué colonia usas 🙂 ? !!!! …… 🙂 🙂 🙂 ) … 🙂 …

      ( ¿puedo repetir 🙂 ? …. bueno, aunque sea otro día … que yo, no … 🙂 ) … 🙂 …

      Un abrazo, 🙂 ,

      Y un chocolatoso con churritos 🙂
      y ten cuidadín que está bien rusientito … 🙂 …
      por si el camino es largo … 🙂 …
      que te los mando con unos buñuelos de viento 🙂 …
      de ése del que dicen que es en donde está la respuesta 🙂

      que mejor, que pensándolo, te lo llevo yo personalmente 🙂 …
      que no me fío del duodécimo, ni del guardia suizo
      que tranqui … que ya te enseñaré la patita por debajo de la puerta 🙂 …
      pero que tampoco necesitas abrir … que ya me llevaré unas manzanas 🙂 …
      de las que tengan sanogu … que si no, no me molan 🙂 …

      Un ………… boogie ! 🙂 ,

      🙂 ,

      • … que me he dejado … un 🙂 …

      • … En principio … es más .. ¿” visceral …

        … y oscuramente místico

        … y presenta otra clase de peligros

        … pero … si de ahí viene …

        … y conduce a lo mismo …

        …entonces … sí … que tambien …

        que me tomo el … te … como un todo …
        y así tambien … lo entrego …
        pobre de mi ,,, que nada sé ,,,
        que mientras la distancia …
        y lo que sea que ahí ocultes, y guardes …
        me haga de puente, y parapeto …
        viviremos bajo los brotes, aún retoños ..
        del milagro …

        un supernovadeñonite …………………………….., 😉

    • …… a tí si que te ha quedado bonito ……
      si hasta he vuelto a ponerme mercro en los zarpazos para que se vean más … ,

      • Graciasssssssssssss por iluminar este lugar con tus sonrisas…Son pequeños farolillos que veo a lo lejos. El chocolate ha llegado bien, ya reposa en mi interior 🙂 , cómo que no te gustas bailando? si tienes mucho swing se nota tu bonito ritmo al escribir. El verbo más parcido a escribir es bailar… 🙂

        Uso el mismo que la Monroe, el perfume me refiero 🙂

        Lo próximo que escribas hará que flote mi corazón… Eres delicado como un poema es verdad, y demasiado bleña 🙂 te diría un piropo que se muerda el labio inferior pero soy muyyyyyyy tímida 🙂

        Buenas noches caballero Stardust, y gracias por bajarme una estrella 🙂

        Un repeatabrazoooooooooooo………………………………….,

        Me has despeinado la sonrisa, con lo peinadita que la tenía 🙂 y me ha caído mercro cuando he mirado hacia arriba 🙂

      • …….. 🙂 ………..

      • 🙂

        … acabas de provocar el caos más completo en todas mis mitades …

        … 🙂 🙂 🙂 …

        … que como floten ..
        … a ver, si con estos llega para lo de ir hasta allí …

        🙂
        … que me voy a hacer hombrecito enseguida …
        🙂
        … que voy a comer mucho chocolate …
        🙂
        … en cuanto me componga …
        🙂 ,

      • Cuando te recuperes…… 🙂

        Apagamé la luna despacito…

        Así puedo ver como flotas en un mar de chocolate………, 🙂

        Voy a meterme debajo de la mesa, para recoger mi timidez,

        Que se me ha caído!!!!!! 🙂

      • Aunque no salga del chocolate

        No me pondré morenito

        Mi Señora, no añoreis vuestra timidez

        Dama, desdeñareis el haberla retenido

        Cuando antes de que el mismo Sol lo hicera

        Apaguemos la Luna despacito

        Aunque no salga del chocolate

        No me pondré morenito

        ( 🙂 esto es por haberme visto mi legendario y popular tremendismo
        reducido, frente a vos, a insulsos átomos de confetti 😉 )

        un muydelomuy …muy … 🙂 …….. ,

        ………….. 🙂
        ………. 😉
        …….;)

      • Caballero mi timidez cuelga siempre de mis mejillas,

        si su merced apaga la luna se volverá a encender, porque soy un fosforito…

        Hoy no hay sol pero yo lo veo todo verde, porque se celebra St Patry´s Day…

        sus átomos me acompañan y como mustra le dejo un chocolatillo que nooooooo,

        no te dejará morenito, porque eres de color bleñable…. 🙂

        Te……………………………………………………………………………., 🙂

      • … eso se lo dirás a todos ……. 😉

        … qué suerte tendría alguno ………. 🙂

        re-te ………………………………………………………………….., 😉 ,

      • No sólo a los que se lo merecen…

        y tú se lo dices a retodas? 🙂

        Te requete……………………………………………………………………..,

      • ¿sólo a las que me conmueven ?

        … que alguna vez
        me he quedado con ganas de decirlo … 😉

        (que estoy en dique sequito, amiga …
        ¡pero hay como me levante bien mañana! … 😉 )

        Un … ¡ requetemás !…………………………………………………, 😉

        (bueno, un poco aco´onaíto …….. 🙂 )

      • Entonces entrenaré cada día,

        a mi corazón para conmoverte 🙂

        vale también estremecer? 🙂 que la tímidez de los Domingos es más dulce!

        supermegarequetemásssssssssssssssssss………………………………………………………,

      • … que se me ha vuelto a ir a las nubes … î î î … Jo !
        ………………. (aunque más bajitas) …

        ………………. y otra vez, sin querer … palabra …
        ………………. he debido estremecerme … 😉
        ………………. otra vez la lluvia …
        ………………. habrá comenzado a disolverme …
        ………………. tras todos los parapetos …
        ………………. que será eso … que sí …
        ………………. que ….
        ………………. qu
        ………………. q
        ……………….. ,
        ……………..
        ………….
        ………
        …..
        ..
        .
        ,

      • A los del Norte nos tocará ver a Loquillo un poco más tarde…

        La distancia no la pone la geografía,

        solo los corazones que no saben mirar 🙂

        una nube te ha llevado una cosa, espero que no se haya caído por el mar

        Y que te comas todo el queso 🙂

        Buenas noches ñoniwater 🙂

      • … Si al mar no ha caído …

        … lo atesoraré …

        .. o iré.a buscarte … al fondo del mar …

        … donde tambien truena y llueve

        .. eso …

        … o (al menos qué menos) … viviré en el intento … 😉

        .. Fdo: sombreadonitasele …. 😉

        Un degraciasportidelomás ……………………..,

  17. Me ha hecho pensar mucho en el “Lobo estepario” de Hermann Hesse, seguramente ya lo conoces, pero si no es así me arriesgaría a decir que te encantaría.

  18. Dónde está al botón de compartir en Tumbrl? JUM!

  19. Yo no hubiese explicado mejor que no eres tu,soy dos

  20. No sería coherente decir que lo que escribe no sea bueno, o inventado. Pero él no habla por todas las personas del planeta, sólo de sí, de algo que saca de sí mismo y de sus experiencias en la vida, o quizá incluso de experiencias de gente cercana. Me parece correcto, las mejores reflexiones son sin duda las que se hacen desde dentro, y cuanto más profundo mejor.
    Pero… (siempre parece haber un pero…), la verdad es que no representa, por ejemplo, mi realidad. Yo no soy así, a mí eso no me ocurre así.
    No es que yo no sea dos, es que cuando soy dos, es porque soy un yo, y un tú.

  21. Te estoy descubriendo, y me encanta. Admiro a la gente que es capaz de enseñarme sin conocerme, sin juzgar que es lo que he aprendido y sin pretender enseñarme nada, y recibir menos.

  22. Increíblemente bueno!!

  23. Hacia tiempo que leía este artículo en silencio… ‘No eres tu, soy dos’ y por mas que lo leo, siempre lo veo directamente relacionado con el amor… Y bien es cierto que cuando tu corazón está dividido, pasas de ser una persona a ser dos. Donde el dolor de tu parte complementaria es también tu dolor, y sus alegrías…las tuyas.
    ¡Que complejo es todo esto! ¡Y que fascinante a su vez!
    La verdad que, aunque estresa ser siempre ‘dos’, hay que sacarle la parte positiva a esto de compartirte con alguien…
    Vives intensamente todos los momentos de tu vida por partida doble. Buenos y malos. Y eso, me gusta…
    “Con pocas personas de este mundo puedes enfadarse sonriendo”. Si es con ella, merece la pena….

    • Merece la pena, siempre.
      Más cercana, más tú.
      No te pierdas, ➕. Que me enamoras aún más si cabe, y si, aun puedes enamorarme ➕.
      Esa mirada que has querido tapar, me ha quitado muchas cosas, la venda de los ojos, las espinas del corazón, y la mitad de mis miedos.
      Feliz, así me haces.
      Así me tienes.
      Susurrando lq parte más bonita que hay en este mundo, TE AMO.

      Tuyo.

Trackbacks

  1. La joya de La Corona | when everything is complicated
A %d blogueros les gusta esto: