Pensión compleja.

Antes que nada, perdona si huele un poco a cerrado, hacía mucho tiempo que nadie se alojaba aquí, y menos aún con la intención de quedarse.

Ábreme bien de puertas y ventanas. Que corra el aire, que entre tu luz, que pinten algo los colores, que a este azul se le suba el rojo, que hoy nos vamos a poner moraos.

Y hablando de ponerse, vete poniendo cómoda, que estás en tu casa. Yo, por mi parte, lo he dejado todo dispuesto para que no quieras mudarte ya más.

Puedes dejar tus cosas aquí, entre los años que te busqué y los que te pienso seguir encontrando. Los primeros están llenos de errores, los segundos, teñidos de ganas de no equivocarme otra vez.

El espacio es tan acogedor como me permite mi honestidad. Ni muy pequeño como para sentirse incómodo, ni demasiado grande como para meter mentiras. Mis recuerdos, los dejé todos esparcidos por ahí, en cajas de zapatos gastados y cansados de merodear por vidas ajenas. No pises aún, que está fregado con lágrimas recientes, y podrías resbalar. Yo te aviso.

El interruptor general de corriente está conectado a cada una de tus sonrisas. Intenta administrarlas bien y no reírte demasiado a carcajadas, no vayas a fundirlo de sopetón.

No sé si te lo había comentado antes, pero la estufa la pones tú.

Y hablando del tema, he intentado que la temperatura del agua siempre estuviera a tu gusto, pero si de vez en cuando notas un jarro de agua fría, eso es que se me ha ido la mano con el calentador. Sal y vuelve a entrar pasados unos minutos. Discúlpame si es la única solución, es lo que tenemos los de la vieja escuela, que a estas alturas ya no nos fabrican ni los recambios.

Tampoco acaba de funcionarme bien la lavadora. Hay cosas del pasado que necesitarán más de un lavado, es inevitable. Y hay cosas del futuro que, como es normal, se acabarán gastando de tanto lavarlas. La recomendación, ensuciarse a su ritmo y en su grado justo. Eso sí, no te preocupes por lo que pase con las sábanas, que las mías lo aguantan todo.

Para acabar, te he dejado un baño de princesa, una cama de bella durmiente, un sofá de puta de lujo y algo de pollo hecho en la nevera. Para que los disfrutes a tu gusto, eso sí, siempre que sigas reservando el derecho de admisión. Aquí no vienes a rendir cuentas, sino a rendirte tú. Aquí no vienes a competir con nadie, sino a compartirte a mí. Y lo de dar explicaciones, déjalo para el señor Stevenson.

El resto, no sé, supongo que está todo por hacer. Encontrarás que sobra algún tabique emocional, que falta alguna neurona por amueblar, y que echas de menos, sobre todo al principio, alguna reforma en fachada y estructura.

Dime que tienes toda la vida, y voy pidiendo presupuestos.

Dime que intentaremos toda una vida e iré encofrando mis nunca más.



Categorías:ADN, Artículos, El Sentimiento Negativo

43 replies

  1. Ole, ole, Risto te lo habran dicho mil veces pero no me puedo callar, al principio me parecias un imbecil, de verdad, y lo siento por juzgar una mera imagen de camara, mis disculpas señor y me quito el sombrero

  2. No sé cómo lo haces, aun sin tener el don de la escritura, sabes plasmar asombrosamente los sentimientos en ella….. Es una opinión ;)

  3. Una vez más me dejas sin palabras,tantas veces escuchando a mi padre decir” eso de la tele es sólo un papel,este es buen tío” y empezando a buscar un poquito de ti encuentro cosas como esta,y nunca dejas de sorprenderme y que digan lo que quieran que yo nunca dejaré de alabarte,por tu claridad,tu sinceridad,porque tu no te vendes ante nadie y defiendes lo tuyo con palabras,pero grandes palabras,cuantas veces no habré pensado para mi misma “Risto for President” y cada dia lo tengo más claro,hace falta más gente como tu,con un par de huevos para hablar alto y claro…espero no dejar de leerte en mucho tiempo y de verdad…¡de mayor quiero ser como tu! :)

  4. Porque hoy me siento pensión compleja, y porque molas mazo. GRACIAS.

  5. Expresar sentimientos es muy dificil pero usted hasta le da una forma bonita.
    Siga proporcionandonos el placer de leerle.

  6. Se leen muchas tonterias en la red, darle la oportunidad y leer esto es la gran recompeza por confiar en que todavia hay gente que sabe escribir usando como guión al corazón.

  7. Sin palabras Risto. Tocas corazones…

  8. Cosa mäs bonita….que lindo escrito…triste y alegre…la vida es así. ME HA ENCANTADO..gracias

  9. Me gustabas en Infonomía, pero cuando publicaste este artículo en ADN me declaré fan absoluta de tu cerebro y tus manos.

  10. Ay mi Risto que sensible es en el fondo
    de todas formas de pensión es sin duda la más compleja de todas
    besos

  11. Maravilloso… Sólo puedo decir eso. Siempre te he admirado, aún cuando la gente intenta hacer de las suyas respecto a ti, pero sabes què? Ahora te admiro muchísimo más. Increíble, lo que lo hacen unas “Simples” plabras….

    “Los corazones de piedra, también se agrietan”

    Besos!!!!!

  12. Joder… q pinchazo en el corazón, que manera de hacerse la visión borrosa, te odio-te amo por hacer resurgir en mí ese sentimiento tan puro

  13. Me ha encantado este escrito de Risto
    Si puedo escribir y vosotros leer: va por mi madre que ya no está en el mundo de los vivos:
    Sí, sufría perturbaciones y trastornos mentales; pese a eso, prosperó y se abrió camino en la vida; fue fuerte, valiente y luchó con gran tesón y abnegación para ofrecerles mejor futuro y porvenir a sus hijos. Mi madre era complicada, abyecta y tenía un carácter que te frustraba, aniquilaba y ninguneaba, pero era la única madre que tenía.
    Ella –como todas las madres– deseaba que sus hijos fueran los mejores en la vida: los varones, los más educados y estudiosos, los más inteligentes y apuestos; es decir: aquellos que más destacaran y despuntaran en la triste y miserable vida que reinaba por aquellos tiempos. Las hembras, las mejores esposas y madres, las más honestas, las más hermosas: por ello nos aplicaba una disciplina sumamente severa y férrea. Ahora bien, lo que mi madre ignoraba era que confundía el método con el maltrato, la astucia educativa con los funestos castigos, entre otras cosas, porque por aquella época éste era el modo y la estrategia para educar a los hijos.
    No sé por qué razón ni circunstancia, quizás, porque adiviné en ella un gesto más humano en su interior, acaso algo que probablemente los demás no supieron ver ni adivinar, pero por mis venas y arterias borboteaba un amor y una pasión incandescente por aquella mujer tan complicada, divina y única a la vez. Y fue en el último año de su vida, en la recta final de su existencia cuando pude verlo y descubrirlo sin dificultad, sin nudos ni obstrucciones. Por fin dejó caer desprendiendo de su rostro el velo de dureza y afección que cubría aquel aspecto, aquel taranná de soberbia, rebeldía y sequedad, ofreciéndome, brindándome a mí, a su hija Esperanza, la más clara, diáfana y leve de sus sonrisas. Todo en ella era ahora entrañable y se mostraba piadosa, en cuerpo y alma. Gracias mamá, gracias por obsequiarme ofreciéndome tanto amor y por haberme enseñado e instruido de la mejor manera, a amar desde el corazón.

    Esperanza Ayala Corma

  14. Es lo más bello que alguien te puede decir. Yo sigo esperando. Gracias.

  15. ¡¡ Espectacular pensión compleja, y genial tu Risto, me encantas….!!

  16. Pero mira q es tonto el chaval, por muchas tonterías q escriba nadie le va a negar q es un SINVERGÜENZA y un faltoso

  17. Yo es que directamente me derrito.

  18. wooowww Risto! te acabo de descubrir!!!! no eres el que parece!

  19. Soberbio, Maravilloso. De verdad, me dejas sin palabras, Risto

  20. lo que es increíble es que en este pais un “tio” que escribe cosas así y como otras muchas que he leído suyas, triunfe y venda más haciendo un papel de imbécil que escribiendo cosas interesante o simplemente siendo como seguramente sea el ….. por su parte, NO me gusta que para triunfar su papel de Risto haga daño gratuitamente para el de enfrente, por que para él esta claro que no es gratuitamente, él tiene su precio !!! SUPONGO QUE ESTO NO LO LEERÁ éL , PERO SI ALGO LE PUDIERA DECIR ES: RISTO ME PARECEs UN TÍO PECULIAR E INTELIGENTE, PERO LO PIERDES TODO EN EL MOMENTO QUE TE VENDES HACIENDO ESE PAPEL QUE TE DA MAS DINERO QUE SI FUERAS TU MISMO, TODO EL MUNDO TENEMOS UN PRECIO, EL MIO NO SÉ CUAL ES, PERO TU PRECIO SI LO SABEMOS !!!

  21. Simplemente, increíble.

  22. Podría ser una canción de Sabina…

    No me canso de leerlo. .simplemente .. me encanta

  23. Tengo toda la vida

  24. de verdad, ha sido un placer leer pensión compleja, este trocito de lectura enamora, todo sentimiento.

  25. Utilizando la misma tecnica en todos tus comentarios o descripciones de situaciones que podemos experimentar todo tipo de personas de cualquier condicion nos haces recordar y vivir nuestro origen,amar y respetar mas que nunca a las personas y entorno que propiciaron que estes en este largo viaje.
    Entre el entrañable recuerdo tu comentario esconde un recordatorio que aquellos que abrian tu ventana para empujarnos y darnos seguridad,ahora aunque la ventana sea difernte y las paredes sean de otro color nunca hay que olvidar esa pension compleja pero que forma parte de ti es necesario un mantenimiento para que perdure.

    Bien Risto,vas camino del cervantes de las letras.Te imaginas un jurado como el que tu formas ahora?

  26. Sin duda alguna, tu mejor artículo (al menos de los que yo conozco).
    Puede que, de cuando en vez, seas insufrible y sentimental pero letras como éstas ¿compensan? lo suficiente.
    Bonito y real.

  27. Solo puedo decir, que recordé una de mis películas favoritas Mary Reilly. Basada en la novela de R.L. Stevenson El Extraño Caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. :'(….C’est la vie. Gracias Risto.

  28. I drop a leave a response each time I appreciate a post on a site
    or I have something to valuable to contribute to the discussion.
    Usually it is a result of the fire communicated in the post I browsed.
    And after this article Pensión compleja. . I was excited enough to post a thought ;-) I actually do have 2 questions for you if it’s okay.
    Is it simply me or do a few of these responses appear like coming from brain dead visitors? :-P And, if you are posting on other social sites, I would like to keep up with everything
    fresh you have to post. Could you list all of all
    your shared sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

  29. Hay tantas frases que arrancaría y pegaría en post its por mi pared… Con este texto te has superado, los vellos de punta y lágrimas en los ojos. Es la declaración de intenciones más bonita y humilde que he leído jamás. No dejes de escribir y de dejarnos leerlo por favor.

  30. Great blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.

    Would you recommend starting with a free platform like WordPress or go for a paid option?
    There are so many choices out there that I’m totally confused ..
    Any suggestions? Kudos!

  31. Me Gusta Este Chico,Si !! Lo Quiero para mi….☺️

  32. Has tocado mi corazón !!! De casualidad sin pretensiones como lo son las grandes historias de amor, bonita manera de expresar sentimientos y de darse a uno mismo permiso para que alguien entre de nuevo en su morada, la del propio ser.

  33. hacía mucho que no lo leía…

  34. Currently it looks like Drupal is the top blogging platform out there right now.
    (from what I’ve read) Is that what you’re using
    on your blog?

  35. Risto, en serio eres tú quien escribe? Creo que no, debe ser un señor de 97 años de vida y una eternidad de experiencias que te dicta todas estas genialidades y tú sólo las publicas. Me gustaria conocer a ese señor…jejejeje. Eres genial, mis repetos.

  36. Reblogueó esto en COSAS MÍASSS ****y comentado:
    Artículo por excelencia de Risto… no me canso de leerlo

Trackbacks

  1. Mi pensamiento antes de dormir… | Diario de una Campanilla Veinteañera
  2. Pensión compleja | Blog de las dudas infinitas...
  3. Pensión compleja. | atenea1977blog
  4. dime que tienes toda la vida, y voy pidiendo presupuestos. | claraclarae

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.375.073 seguidores

%d personas les gusta esto: