Cuando sepas de mí.

Artículo publicado el domingo, 14 de Abril de 2013 en ElPeriódico.com.

“Cuando sepas de mí, tú disimula. No les cuentes que me conociste, ni que estuvimos juntos, no les expliques lo que yo fui para ti, ni lo que habríamos sido de no ser por los dos. Primero, porque jamás te creerían. Pensarán que exageras, que se te fue la mano con la medicación, que nada ni nadie pudo haber sido tan verdad ni tan cierto. Te tomarán por loca, se reirán de tu pena y te empujarán a seguir, que es la forma que tienen los demás de hacernos olvidar.

Cuando sepas de mí, tú calla y sonríe, jamás preguntes qué tal. Si me fue mal, ya se ocuparán de que te llegue. Y con todo lujo de detalles. Ya verás. Poco a poco, irán naufragando restos de mi historia contra la orilla de tu nueva vida, pedazos de recuerdos varados en la única playa del mundo sobre la que ya nunca más saldrá el sol. Y si me fue bien, tampoco tardarás mucho en enterarte, no te preocupes. Intentarán ensombrecer tu alegría echando mis supuestos éxitos como alcohol para tus heridas, y no dudarán en arrojártelo a quemarropa. Pero de nuevo te vendrá todo como a destiempo, inconexo y mal.

Qué sabrán ellos de tu alegría. Yo, que la he tenido entre mis manos y que la pude tutear como quien tutea a la felicidad, quizás. Pero ellos… nah.

A lo que iba.

Nadie puede imaginar lo que sentirás cuando sepas de mí. Nadie puede ni debe, hazme caso. Sentirás el dolor de esa ecuación que creímos resuelta, por ser incapaz de despejarla hasta el final. Sentirás el incordio de esa pregunta que jamás supo cerrar su signo de interrogación. Sentirás un qué hubiera pasado si. Y sobre todo, sentirás que algo entre nosotros continuó creciendo incluso cuando nos separamos. Un algo tan grande como el vacío que dejamos al volver a ser dos. Un algo tan pequeño como el espacio que un sí le acaba siempre cediendo a un no.

Pero tú aguanta. Resiste. Hazte el favor. Háznoslo a los dos. Que no se te note. Que nadie descubra esos ojos tuyos subrayados con agua y sal.

Eso sí, cuando sepas de mí, intenta no dar portazo a mis recuerdos. Piensa que llevarán días, meses o puede que incluso años vagando y mendigando por ahí, abrazándose a cualquier excusa para poder pronunciarse, a la espera de que alguien los acogiese, los escuchase y les diese calor. Son aquellos recuerdos que fabricamos juntos, con las mismas manos con las que construimos un futuro que jamás fue, son esas anécdotas estúpidas que sólo nos hacen gracia a ti y a mí, escritas en un idioma que ya nadie practica, otra lengua muerta a manos de un paladar exquisito.

Dales cobijo. Préstales algo, cualquier cosa, aunque sólo sea tu atención.

Porque si algún día sabes de mí, eso significará muchas cosas. La primera, que por mucho que lo intenté, no me pude ir tan lejos de ti como yo quería. La segunda, que por mucho que lo deseaste, tú tampoco pudiste quedarte tan cerca de donde alguna vez fuimos feliz. Sí, feliz. La tercera, que tu mundo y el mío siguen con pronóstico estable dentro de la gravedad. Y la cuarta, -por hacer la lista finita-, que cualquier resta es en realidad una suma disfrazada de cero, una vuelta a cualquier sitio menos al lugar del que se partió.

Nada de todo esto debería turbar ni alterar tu existencia el día que sepas de mí. Nada de todo esto debería dejarte mal. Piensa que tú y yo pudimos con todo. Piensa que todo se pudo y todo se tuvo, hasta el final.

A partir de ahora, tú tranquila, que yo estaré bien. Me conformo con que algún día sepas de mí, me conformo con que alguien vuelva a morderte de alegría, me basta con saber que algún día mi nombre volverá a rozar tus oídos y a entornar tus labios. Esos que ahora abres ante cualquiera que cuente cosas sobre mí.

Por eso, cuando sepas de mí, no seas tonta y disimula.

Haz ver que me olvidas.

Y me acabarás olvidando.

De verdad.”



Categorías:Artículos, El Periódico de Catalunya

54 respuestas

  1. Muy bueno, Risto. Has conseguido remover mis recuerdos en cada línea. Éste lado tuyo es el que me gusta, riégalo bien.

  2. Sensible, inteligente,rápido directo,talentoso ….eskerrik askoooo! Gracias Risto ojalá algún día me veas trabajando sería un placer

  3. se que es fácil decirlo después de leer este post,pero siempre supe que detrás de tu personaje estaba el alma de un poeta.
    Gracias

  4. Y yo pensando que las cartas que le escribo a mi novio son para llorar…

  5. En fin, no tengo palabras. Te he leido un par de artículos y estoy conociendo un Risto que no tiene nada que ver con la imagen que proyectas. Y eso que mi hijo me lo advirtió, “ese tio es de puta madre”.

  6. INCREIBLE!!

  7. Llorando me acaba de dejar, increíble! Buenísimo!

  8. Te estoy empezando a odiar. Lo lograste justo al revés

  9. Nadie lo hubiera podido expresar mejor…

  10. November Rain

  11. Sencillamente precioso!!! …cuanto mas lo leo mas se suman mis recuerdos. Creo que todos algun dia dejamos a ese alguien que al recordarlo simplemente se los llenan los ojos de lagrimas y nostalgia… Risto nunca te habia leido, pero hoy has dejado huella en mi corazon…. Gracias

  12. Reblogueó esto en y comentado:
    “Cuando sepas de mi”
    Un relato que se parece a nuestra historia, o quizás no, no lo sé….
    Pero ojalá…

  13. … es lo segundo que leo tuyo Risto… y en las dos ocasiones has provocado una introspección personal inesperada… simplemente, sencillamente, auténtico.

  14. Precioso. Se me han venido a la cabeza muchas imágenes.

  15. …Muy conmovedor

    Después de leer tus artículos me entran muchísimas ganas de comprarme tu libro…y mira que no quería caer…
    Necesito un chute de marketing rápido como littleemprendedora de Moda.

    cargocollective.com/martaponsmas

    Gracias por escribir.

  16. Es lo más romántico q he leído nunca. Gracias

  17. porque debe ser que me siento tan identificado con tu artículo?? Será porque estoy en esa fase.

    Gracias por algo tan real y bonito de leer!!

  18. No sé si es de amor de lo que hablabas… pero fantástico que lo evoques tan bien (aunque sea pasado), sin mencionarlo. Felicidades Risto!! Muy inspirado.

  19. Meses después he vuelto a leer esta maravilla. Gracias Risto, de verdad. Gracias por escribir así. No importa como te muestres al público. La vista en ocasiones nos engaña, el oído… Los que te apreciamos es porque hemos leído tu alma y sobretodo porque has leído tu la nuestra. Aun sin conocernos.

  20. Espero…solo minutos..segundos…me tiemblan las manos.!…quiero leerlo…

  21. Reblogueó esto en Mi pensadero de bolsilloy comentado:
    De verdad.

  22. Genial…..Siempre supe que eras asi…. ;)

  23. Me encanta lo que escribes,creía que no tenías sentimientos :P Besos

  24. Cuando sepas de mi habre conseguido mi fin justificando los medios y con avales.
    Es como leer el propio prospecto de tu producto creado en tu propio laboratorio por ti mismo y para ti mismo.
    El personaje puede cambiar de matices, el producto es mas concreto, mas limitado,con fecha de caducidad pero tranqui que yo disimulo.

    Eres un gran creador y creativo.No cabe duda que tu exito profesional nace de un gran talento aplicado a diferentes formatos y escenarios tan caprichosos como es la t.v o prensa,ect..en el que has acuñado,bien difundido,bien trabajado y mejor vendido.Persona o personaje¿quien es Risto?yo no lo se,que mas da¡¡
    por que yo creo que ni tu aprecias la diferencia.
    ZORIONAK

  25. Reblogueó esto en mdeltoraly comentado:
    Que sabrán ellos de tu alegría….

  26. Es una despedida ? Lo he leido varias veces. Y me llega que te marchas, sin más.

  27. Hola Sir. Tú trabajo es brillante, es grandioso. Gran profesional, brazo ejecutor perfecto.Creo que nadie tendría capacidad para llevar todo esto por lo menos de esta manera. En eso eres practicamente intachable. No es peloteo, es cierto. En otro ámbito es dónde hubo un problemilla”, casi morimos allí. Pero puedo decir que hemos sobrevivido pero depende de los 2, llevar a cabo lo que nos resta del proyecto. No he estado nada colaboradora al respecto, soberbia, cerrada y obzecada en la falta, en lugar de olvidar el ayer y construir contigo ese nuevo mañana en el que trabajamos los 2. Siento haberte trasmitido ese dolor pero si no lo hago no me entiendes. Hasta q no lo sintieras en tú piel, no podrías entenderlo. Ya lo hemos entendido, creo. Todo saldrá bien , esto ha sido algo que pasó. Lo que está por llegar. Supongo que cuando llegue ese día; sabré con certeza que fue duro pero valió la pena. Te Quería Decir Sutilmente, mucho muchísimo. | I’m so so sorry for this week. Kisses

  28. Como siempre dando en el clavo. No eres un experto en escribir y describir, no; eres un despierto que se ha ido fijando en la vida. En las cosas pequeñas que nos hacen grandes y en las grandes cosas que nos hacen míseros…Grande tu que eres humano y utilizas el lenguaje para demostrarnos que lo somos.
    Te admiro
    Lo utilizo para recordarme a mi y a los demás que lo soy. Con tu permiso…

  29. Estos sentimientos son demasiado bonitos para dejarlos escapar.
    Menos sentimiento nostalgico y más persistencia, si quieres ser verdaderamente feliz.

  30. Eres fantástico, me encanta. Enhorabuena.

  31. autentico, increible…TU SI QUE VALES …!!

  32. Puedes ser mucho más crudo. Se nota que estás intentando sonar bien… un sinsentido muy chulo pero da respuestas, crea paisajes:no caigas en pseudoromanticismo interesantón. ¿Por qué te creces tanto cuando todo es tan indecoroso? Antes molabas tío.

  33. Conforme han pasado los años he ido entendiendo de qué va el concepto de literatura. El hacer arte cen las palabras no me quedaba muy claro…
    Ahora ya veo el arte de muchas ecrituras. Una de ellas es este pequeño texto que me hacen pensar en mis vivencias y acordarme con añoranza…
    Risto (permíteme tutearte), a pesar de tu faceta en algunos programas puedo comprobar el trasfondo que hay en tí. Un abrazo muy fuerte, Georgiana Duma.

  34. Reblogueó esto en los30sonlosnuevos20ty comentado:
    cuando sepas de mi no alces la mirada al frente, disimula para que nadie vea, pues ambos sabemos que la sinceridad del alma reside en la inmensa profundidad de tus pupilas negras,

  35. Me as despejados has dudas en este artículo es una buena foto para un álbum ya agotado. Me sorprendes con este art. simplemente genial

  36. Me encanta. Parece escrito por mí, el otro y el de más allá. Todos lo hemos vivido. Reflejar por escrito la ausencia sí que es complicado.

  37. Hi ha textos que per molts cops que els llegeixis, no deixen mai de fer-te sentir, t’arriben com si fós la primera vegada que els explores, i aquest article és un d’ells.

    M’agrada molt escriure, i quan em trobo amb un escrit com el teu, em paro a pensar en tot el que puc aprendre d’ell a part de tot el que m’arriba a emocionar, i es molt el que em queda per profunditzar en l’escriptura.

    No se si això ho arribaràs a llegir, i segurament no tens temps amb tanta feina, però estaría totalment agraïda si poguessis donar-me la teva opinió sobre algun dels meus textos, criticar-los de manera constructiva per poder aprendre una mica més d’algú amb experiencia i coneixements com tu.

    Moltes gràcies i insisteixo, genial l’article!

  38. Espectacular como siempre risto mejide…otra vez mas un articulo que deja con la boca abierta… por si alguien se anima en este blog hay muchas cosas que tambien os haran reflexionar o pensar http://www.rincondelcomecocos.com. Espero que os guste.

  39. Simplemente increible Risto, removiste en mi recuerdos que hacia mucho que no se me pasaban por la cabeza.

  40. Grande Risto… es un texto emocionante, claro, perfecto. Gracias por estos regalos.

  41. Me impresiona el hecho de que en una de las líneas utilizas un “fuimos feliz”. Un plural-singular que me hace reflexionar si solo uno de los dos conoció esa dicha.

  42. Un martes cualquiera, de estos en que te levantas a la misma hora de siempre para ir a la universidad, te das cuenta, al llegar, que tu clase empieza dos horas más tarde de lo normal. Te sientas en la cafeteria, te tomas un café de màquina y abres el twiter con la esperanza de encontrar algo que te motive para superar el mal trago. Buscas, buscas, buscas y encuentras. Blog de Risto. Nunca pense jamás poder leee algo así, tan profundo, tan brillante! Gracias!

Trackbacks

  1. Hoy es el Día de la Sonrisa y Risto Mejide tiene un Teorema sobre ella | coordenadasdexistencia

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.375.324 seguidores

%d personas les gusta esto: