Has decidido que te la llevas.

AFTERSHARETV_Risto_3_Bitono_bajaArtículo publicado el domingo, 7 de julio de 2013 en ElPeriódico.com.

“Has decidido que te la llevas. La noticia ha caído como un mazazo sobre la familia. Un mazazo de los que te rompe por dentro pero te une por fuera. Un mazazo que aplasta cada año más de 200.000 familias sólo en España. Otra familia que se ve obligada a recordar que sólo se tiene a sí misma cuando alguien se viene o se va.

Has decidido que te la llevas. No has sido ni para decirlo a la cara. Nos lo has hecho saber desde tu escondite, la putrefacta caverna microscópica en la que llevas meses atrincherado, agazapado detrás de un asterisco que venía en un sobre muy parecido al de las facturas, como si alguien te hubiera pedido la cuenta, el qué se debe, l’addition.

Cobarde, que eres un cobarde. Mal rayo te parta. Ni un mísero aviso. Ni una oportunidad. Te presentas como se presentan los delincuentes y los indeseables, por sorpresa, sin avisar, cuando ya todo es tarde, cuando ya sólo queda alevosía y nocturnidad. Como si te hubiéramos hecho algo. Como si alguien en este mundo mereciese algo así.

Porque has decidido que te la llevas. Vale, muy bien y ahora qué. Nos das la noticia, nos marcas un plazo, nos amputas cualquier esperanza y aún tendremos que darte las gracias por dejarnos algo de tiempo para despedirnos de ella. Nos dejas el tiempo justo para embalsamar tantos recuerdos que no sabemos ni por dónde empezar. El tiempo justo para no poder ni llorar.

Que sepas que no vas a llevártela tan fácilmente. Que sepas que ella piensa plantarte cara hasta el final. Aunque sea lo último que haga. Piensa aferrarse a lo que le queda de sí. Y piensa apurar toda estadística por ínfima que sea, como se apura el último sorbo en pleno desierto, como se estiran esos últimos minutos antes de que vuelva a sonar el despertador.

 Pero sobre todo, que sepas que no está sola. Ni ahora ni nunca. Ni antes ni después. Su dolor es el nuestro. Su lucha no se libra sólo en su organismo, sino en el ánimo de todos y cada uno de los que la queremos, la querremos y la quisimos alguna vez. Porque en eso consiste querer de verdad, sufrir lo que se ama y amar lo que se sufre, se esté en el cuerpo de quien se esté. Pero qué hago contándote esto, tú qué vas a saber, si eso tú no lo podrás sentir jamás.

Tú has decidido que te la llevas, y punto. Y eso sí, ahora nos ofreces todo tipo de paliativos. Siniestra palabra. Eufemismos, tecnicismos inútiles para disfrazar el dolor que menos duela. Pero duele igual.

Tratamiento, otra palabra que siempre nos será extraña. Porque esconde lo mismo que esconde cualquier peluca. Un esfuerzo titánico, cotidiano, íntimo y personal por aparentar normalidad bajo circunstancias absolutamente extraordinarias.

Por eso, has decidido que te la llevas y puede que al final hasta te la acabes llevando. Puede que ganes, pero jamás vas a triunfar. Porque hay cosas que nunca podrás llevarte.

No te llevarás su risa. Porque su risa puede contigo. Aunque al final te la lleves a ella, su risa se quedará. Tampoco puedes con su cariño. El que recibe y el que nos ha dado. Cuanto más se apaga ella, más se ilumina el hueco que deja a su alrededor. Y por supuesto, no podrás con su recuerdo. Es demasiado grande para ti. Y para cien más como tú.

Cuídate mucho, porque esto no ha hecho más que empezar. Detrás de tus malditas 6 letras hay mucha más gente que sigue luchando todos los días, desde dentro y desde fuera de la enfermedad. Disfruta aún que puedes. Destruye a discreción mientras te dure.

Nosotros tardaremos más o menos, nos dejaremos más o menos por el camino, pero tarde o temprano, tú caerás. Como cayeron tantas otras antes que tú. Porque vamos a por ti. Y si algo bueno tiene el ser humano, de las pocas cosas buenas quizás, es que cuando queremos destruir algo, cuando de verdad nos lo proponemos, es sólo cuestión de tiempo que lo consigamos. Mira si somos buenos, que a veces hasta lo hacemos sin querer.

Has decidido que te la llevas.

Ahora mírame fijamente.

Porque a mí, miedo, no me das.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.



Categorías:Artículos, El Periódico de Catalunya, Has decidido que te la llevas., Risto Mejide

Etiquetas:, , ,

136 respuestas

  1. Sólo una palabra …genial !

    • Muy bonito todo lo q dice risto.Es una pena q todavía no tengamos nada con lo q destruir este puto cáncer. Espero q ya pronto encuentren cura para esto.puesto q el de pecho esta bastante controlado.me gusta Risto q bien escribes y hablas.

    • muy cierto,… algun dia podremos!!

    • fanta
      stico y tal y komo es ese mal pero komo dice esperemos poder kon el ……….. podremossssssssssssss

    • Ley hace unos días este…..articulo, aunque a mi me parece mas una queja, un dolor y sobre todo una pena infinita, sobre algo que sucede y nosotros no podemos hacer nada (sufrir, quejarnos) y después al final se van. No espero ni siquiera que me leas pero me emociono tanto que no pude dejar de decírtelo.
      Nunca pensé que terminaría leyendo todos tus artículos. Pero a veces me tocas el corazón con tus palabras. Un saludo

  2. Grande risto ii palabras de gran fuerza para la gente con esta lacra …..algun dia podremos con ella estoy convencido .

  3. fuerza.!

  4. Joder, Risto. Esa es la única esperanza: tarde o temprano, caerá. Gracias por tu artículo.

  5. Me ha emocionado, gracias por este artículo, es sorprendente.

  6. al mio se lo llevo en abril, pero yo estoy aqui, esperandolo, con la cabeza alta y sin miedo.

  7. Has decidio que te la llevas, 🙂 Este texto es un desafio, que te la llevas y punto.

  8. Quien pasa por algo así reconoce el dolor y el sufrimiento de otros en la misma situación. Un abrazo a todos los valientes-luchadores y supervivientes.

  9. “Sé que estas líneas van a quedar en el más absurdo de los olvidos. Sé que estas palabras nunca llegarán a tus oídos. Que estas letras que hoy te escribo jamás serán acariciadas por tus ojos, no van a hacerte esbozar una sonrisa, y tampoco harán que derrames ninguna lágrima.

    Estás, de cuerpo presente, pero hace mucho tiempo que no eras tú. Los años pesaron y los recuerdos eran tantos que un día se esfumaron, de la noche a la mañana. Olvidaste tu pasado, tus aventuras, tus historias… Te olvidaste de tu gente, de nosotros, te olvidaste hasta de ti.

    Siempre pensé que serías eterna, la mujer de hierro, indestructible. Me enseñaste, sí. Me enseñaste prácticamente todo lo que sé de la vida. Y ya no estás, y yo sigo aquí, y como desde hace mucho echándote de menos… Tanto “y”, supongo que me cuesta poner puntos finales, sobretodo cuando tengo que hablar de ti.

    “Ley de vida” ya, pero por qué.

    Tal vez, me sienta culpable por no haberme despedido. No sé, supongo que esta es una manera de limpiar mi sentimiento de culpabilidad, aunque sé que en estos últimos años, despedirme no hubiera servido de nada, porque en cuerpo estabas pero en alma no.

    Sé que me has querido, que me has querido mucho, auténtica devoción, y créeme, yo también lo he hecho, lo sigo haciendo.
    Toda una vida que acaba reducida y recogida en una caja. Suena duro, incluso frío pero es la pura realidad.
    Estás ahí, a escasos metros y nosotros aquí, haciéndote compañía por última vez. Ya, ya sé que muchos de los que están no quisieras que estuvieran… Pero qué puedo hacer yo más que aguantar un falso consuelo que no me reconforta.

    Tengo muchas cosas tuyas. La soberbia, el “mal café”, la aparente frialdad, y como a ti, tampoco me gusta la gente…

    Solo quería despedirme, que supieras que nunca te voy a olvidar. Y aunque estas palabras, como ya he dicho, nunca te lleguen, necesitaba escribirlas.”

    Siempre que leo “Has decidido que te la llevas” no puedo evitar llorar y acordarme de ella.

  10. Todos sabemos que en algunas ocasiones es ley de vida pero en muchas de ellas no es así. ¡Duele tanto per tanto que a veces no somos capaces por un tiempo ni de asimilarlo!

    Gracias ….

  11. Pues por nuestros COJONES,¡¡¡ no te la vas a llevar!!!

  12. Sentimientos y emoción y rabia es lo que produce este articulo, mejor descripción no puede haber.
    Llega sin avisar cuando ya no se puede hacer nada,pero nada de nada. Sin dejar tiempo para expresar lo que la quieres por que parece que te falta pecho para tanto amor y tan poco tiempo.
    Esas 6 letras hacen daño,duelen, hieren pero el no sabe que por mucho sufrimiento que cause aunque al escucharlas se paralice el mundo el es uno contra miles de personas contra miles de sonrisas y contra miles de demostraciones de amor y que aunque pudo con mi mamá y muchos mas algún día lo pagaras

  13. Buenisimo.

  14. Reblogueó esto en CarmenGarcíaBlogy comentado:
    Chapó. No hay más.

  15. Que fuerte Risto.lo leo y se me caen las lagrimas.con esta historia conoci tu pagina.es tan real lo que dice.yo lo tengo.eres un idolo.me encantas y gracias!!

  16. Es un texto increíble y tan poético como merece la ocasión. No sé si felicitarte sin más, o decirte que como siempre, tus palabras están cargadas de pureza y sabiduría 😉 Cuando el cáncer nos toca, deja una huella imborrable para cada uno de nosotros. Honda y cargada de oportunidades también, para hacer esto mismo que tu haces: superar y apretar los dientes. Un abrazo majo!

  17. Absolutamente honesto y positivo, gracias Risto por animar a tanta gente.
    ENORME

  18. Está bien el artículo, aunque falta algo. A mi con dieciseis años me diagnsosticaron cáncer, Rabsosarcoma embrionario y un mes de vida, un año antes se había muerto una hermana mía de varices en la cabeza, con diez años, desde entonces, tengo la sensación de estar viviendo un “Extended Play” que no me toca, que yo me hubiera cambiado por ella. Del cáncer hace ya treinta años, el resultado es que he quedado sólo con un riñón y siete años de mi vida al “garete” por la radioterapia y la quimioterapia. Hace treinta años, no habían personas con la cabeza rapada, a mi me veían y se cambiaban de acera, ya no te digo ligar, con las hormonas por las nubes y sintiéndome un monstruo y sintiendome culpable, porque por aquel entonces creía en Dios (la mayúscula no sé si se la merece) y pensaba que se había equivocado de persona y que se había llevado a mi hermana pensando que era yo y luego venía a por mí. Nunca ví a mi familia llorar delante de mí, luego me enteré de todo lo que habían llorado. Me saqué el BUP y el COU desde el hospital, pidiendo altas voluntarias y coincidiendo a veces con las huelgas para pedir que se rebajara el precio de la enseñanza, que todos tuvieramos acceso a la universidad. A mí, me da igual ser un héroe anónimo, pero como yo, hay muchos. Han pasado treinta años y he tenido de “currarme” mi vida, porque la sociedad te exige ser normal, y como te lo exige la sociedad, tú también te lo exiges. Esto es lo que falta, lo que nadie conoce. Es duro que se te caiga el pelo, vomitar con la quimio, es duro, pero es más duro intentar volver a ser normal porque te lo exige la sociedad, porque realmente, a la gente… ¿Qué le importa lo que te haya pasado?

    • Felicidades luchador.

    • Tu fortaleza te ayudará a superar muchos reveses en la vida. LA VIDA, esta palabra me suena a utopía y está llena de sinsabores sobre todo cuando se la arrebatan a un ser quertido y cuando a la mejor “no toca”.

    • Quizás a mucha gente no le importa lo que te haya pasado porque no han tenido una experiencia de supervivencia tan dura como la tuya o la mía, si también yo. Pero hay que salir de la lucha con la experiencia de ser mejor persona y humano. No somos superiores a los demás pero si que adquirimos una visión de la vida y del presente en otra dimensión, que “los normales” no son capaces de experimentar. El precio a pagar es duro pero yo me quedo con esa otra dimensión de la vida que hemos adquirido a través a veces de mucho sufrimiento. Somos capaces de amar más y mejor, de superar lo desagradable físico y psíquico que a “los normales” les llevaría a una gran depresión, nos convertimos en entusiastas de las pequeñas cosas diarias que para los demás es simple rutina y para nosotros una aventura única porque cada día cuenta como uno mas y no uno menos. Son muchas facetas a superar en el largo camino de la enfermedad y dichoso el que tenga a su familia como apoyo, también he conocido a quienes se enfrentan a esta batalla en soledad, amigo esto es peor. Cuando esto te ocurre en plena juventud mucha, muchas veces se piensa que la vida está perdida y que para qué seguir luchando, momentos muy…..malos. Pero con el paso de los años, los que aún podemos decir esto, te das cuenta de todo lo que has pasado y sufrido no es en balde porque aquí seguimos
      dando guerra y un ejemplo para familia y amigos que han sufrido con nosotros pero no te sientas culpable por ello, lo hacen por amor, del bueno, del mejo…el verdadero. Así que amigo SI me importa y a muchos más y no has tirado nada por el garete. Yo no tiro ni un minuto. Esa es mi dimensión quizás también la tuya. Nadie es feliz en esta vida lo que importa es disfrutar en el camino.

  19. Gracias risto,es muy fuerte y un peso.pero ahi que luchar dia a dia aunque en slgunos momentos nos undimos,muy buebas tus palabras para lis que estamos pasando por esto

  20. Puuuuuufffffff!!!!!!!! Buenísimo!!!!!!!!!!! Sin palabras!!!!!!!!! Enorme!!!!!!!!!!!

  21. A mi si me da miedo. Mucho.

  22. Nunca podran llevarse esas sonrisas…
    tres años de mierdas, noticias y sufrimiento, aun así mi madre siempre sonreía.
    Se la llevó con 52 años… y yo tenia 21.
    Ha sido muy duro el primer año pero siempre hay que recordar lo bueno.
    En mi mente siempre la veo sonreír.
    Buen artículo

  23. Que grande eres risto, con tus comentarios dices muchas verdades que aveces no nos gustan escuchar pero aqui as sido genial

  24. Per això em dol saber que tots els avenços que s’han fet contra el càncer es parin perquè les multinacionals farmacèutiques puguin fer-se d’or. S’ha de trobar alguna manera per aturar això i que es faci realment, tot el possible. Que de ben segur és molt. Lluiteu!! Mentre hi ha vida hi ha esperança.

  25. Gracias… aunque yo sí le tengo miedo, me ha hecho darme cuenta de lo que nunca me quitará.

  26. Lo siento mucho pero yo de esa puta enfermedad no quiero saber nada mi hermana con 33 años lucho contra ella y no conseguimos nada se nos fue y me gustaria que supiera que no puedo vivir sin ella que me cuesta respirar que mis padres estan hundidos q estamos con tratamiento y nos hagais caso mi hermana fallecio era de mama y luego se la reprodujo en las meninges cuanta gente tiene q morir para q acabe esta lacra pricesa donde quiera q estes quiero q sepas q te quiero y te querre siento q la vida se me va porque no estoy contigo

  27. !!!!OLE¡¡¡¡ me quedo muda al leer lo que acabo de leer no solamente x que dice y como le planta cara a esta enfermedad si no x que detras de esas palabras se enconde alguien muy grande para ti que tiene que ser una gran persona para que se le inyecten tanta fuerzas en.un trozo de papel
    mucho animo.y mucha fuerza
    ha ganado muchas batallas pero.no.me cabe duda la guerra sera de nosotros

  28. Precioso! No podias describirlo de mejor manera, un abrazo de este lado del charco

  29. Bonitas palabras

  30. Gracias.

  31. Gracias Risto por tus palabras. Yo estoy luchando hace meses contra ella y la voy a derrotar, me enfrento día a día y cada vez con más fuerza, porque es así como se la debilita y vence.
    Ánimo y fuerza!!!

  32. Jamás pensé que Risto Mejide me haría llorar de emoción… Esperemos que un día no muy lejano, exista una vacuna contra el cáncer. Una vacuna y adiós tristezas. Gracias por tu artículo.

  33. Quien elije cuando toca y cuando no,estoy aun con controles ,la caída del pelo me ha sudado siempre,
    lo que no me suda es que el cáncer se haya metido en mi familia ,se ha llevado a mi padre ,dos hermanos ,
    otros dos hermanos con la enfermedad en la actualidad ,una de ellos soy yo.
    se que algún día caerá la maldita célula,pero si recortan en investigación aun tardara mas..

  34. Es muy bonito todo
    Asi estubimos nosotros con ella enfrentando a esa q finalmente se la llevo hace dos meses.
    Me ha emocionado mucho esta carta me ha gustado mucho

  35. Llevo luchando con ello durante casi un año, y como bien decís, tengo a los mios, mi marido, mis hijos, los amigos, todos ellos con su amor, su coraje, su sobreponerse a la pena que les supone el que yo esté pasando por lo que estoy pasando, sus miedos que son también los mios, sus ojos tristes,pero con una sonrisa de oreja a oreja para ofrecerme, junto a todos sus besos, su ira, su rabia por no poder hacer nada que no sea darme todo su cariño y su esperanza que tambien quiero que sea la mia. Pues todo ello hace que nuestra lucha sea mas feroz, todos juntos venceremos. Yo necesito envejecer con mi marido y que mis hijos tengan los brazos de su madre donde acurrucarse, por muy mayores que sean y se hagan, necesito los achuchones de mis amigos y los buenos ratos que me hacen pasar. Por ellos, porque se lo merecen, y sobre todo por mi porque no soporto verles tristes, por todo ello lucharé con uñas y dientes contra esta maldita enfermedad que en algunos ha dado la cara, no se si a tiempo, quiero pensar que si y a otros que la lucha se da casi por perdida.
    Pero siempre, siempre, la esperanza tiene que iluminar nuestro camino. No puede faltar!!!!
    Un abrazo para todas aquellas personas que estamos en el mismo barco y a sus familias que tratan de hacernos la vida mas fácil y mas llevadera.

  36. C’est du bongeսr de parcourir ce poste

  37. Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.
    I’ll make sure to bookmark it and come back to read more of
    your useful information. Thanks for the post. I will certainly
    comeback.

  38. Great beat ! I wish to apprentice while you amend your website,
    how can i subscribe for a blog site? The account helped mee a acceptable deal.
    I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright
    clear idea

  39. Link exchange is nothing else except it is simply
    placing the other person’s blog link on your page
    at suitable place and other person will also do same for
    you.

  40. De repente tropiezo con tu post y me quedo helada porque hace sólo dos días que se que van a amputarme una parte de mi, a la persona clave de toda mi familia, la que tira de todos, el puto eje de nuestras vidas, y con toda esta aluvión de sensaciones, no sabía cómo expresar todo lo que siento. Pues gracias, porque todo lo que has escrito es justo lo que siento.

    Gracias por un texto maravilloso.

  41. Lo he leído sólo una vez y sinceramente no me ha gustado absolutamente nada, muy mal, me parece palabreria facil decir q cuando alguien muere queda su sonrisa, pero me parece un texto muy desafortunado para éste dia, para los que estamos en ésta batalla, si lo lee alguien que está luchando y que lo está pasando mal que quiere decir que se va a morir de todas formas pero que no se preocupe que queda su sonrisa?? Y a los que lo hemos tenido pero seguimos en la lucha qué, también quiere darnos las mismas esperanzas? Muy mal, muy mal. Muy facil puede ser verlo desde fuera y buscar palabras que quedan bonitas para los que no tienen ni idea de lo que es ésto parece ser. Necesitamos vida, no el consuelo que se le quede al resto si nosotros faltamos, así que cuidado con lo que se dice. Porque los que convivimos con ésto lo que queremos es vivir y nada de palabras emotivas ni tristeza. Desde mi humilde opinión

  42. Cada notificación de este escrito ,me recuerda que nunca quise leerlo .El titulo avisándome que las palabras utilizadas vendrían llenas de dolor ,rabia ,impotencia .Y aun sin ser sentimientos míos ,sabia que los adoptaría .
    Pues aquí estoy después de hacer lo que dije que no haría ,sintiendo las consecuencias de la empatía .No hablaré de lo que no se ni he vivido , mi desconocimiento sería una ofensa para los que la vida decidió darles un desgarrador cursillo intensivo del sufrimiento ,a los que metió prisa en memorizar la esencia de alguien amado ,temiendo a una fecha aunque inexacta marcada en cualquier número del calendario .
    Y cuanto mas quisieron hacer ,menos pudieron…alguien me dijo una vez que los problemas en los que la solución esta en nuestras manos ,no son tales…
    Cuanto debieron doler las tuyas apretando a la impotencia!
    Un cordial saludo ,Eva .

  43. Yo no me quiero ir.A ver en que queda todo esto. MIL GRACIAS,

  44. He leído este artículo en muchas ocasiones, siento tanto cada una de esas palabras que me es imposible acabarlo sin que empiece a llorar desconsoladamente. Hace unos meses que murió la persona más importante de mi vida y la echo tanto de menos… Allí donde estés te quiero y jamás te olvidaré.

  45. Cuidado con la seguridad! A mi miedo no medas! Hasta que esas 6 letras invaden tu cuerpo..
    Te invito o te pido trabajes en un proyecto que justamente se dedica a eso… ha acabar con él !

    Te invito te unas a ProjecteAri que hemos estado trabajando desde el Hospital Clinico de Barcelona, podras conocer de él a traves de Facebook o Internet

    Un saludo Risto Mejide

  46. Simplemente Impresionante!!! Mi familia loha vivido seguido y empezando por mi prima de 17, mi abuelo y mi tio de 48, y tus palabras son nuestris sentimientos!!! Acabaremos con ello , espero y deseo que tarde menos que muchas otras
    Tus palabra son nuestras
    Gracia Risto

Trackbacks

  1. Algún día serás como una mala gripe, cáncer. | Vértigo.
A %d blogueros les gusta esto: