Huye.

el sindrome de darrinArtículo publicado el domingo, 14 de julio de 2013 en ElPeriódico.com.

“Huye. Vete. Tan lejos como puedas. Corre y no pares hasta donde te permita tu bolsillo, tu memoria y las fuerzas que puedas aparentar. El destino en realidad importa menos de lo que piensas. Estarás saliendo de un país que se está cargando el suyo. Así que cualquier destino será mejor que uno que ha dejado de existir.

Espera, no sé si me estoy explicando bien. Estoy diciendo que te largues. De vacaciones, de trabajo o por simple curiosidad, da igual. Y te lo estoy diciendo por tu bien. Ellos no se piensan largar, ya lo intenté e inexplicablemente no me han hecho ni caso. Qué raro. Con el poder e influencia que tengo. En fin, que no luches. Que eso es justo lo que quieren: que protestes, para poder llamarte demagogo, anticonstitucional o directamente, ignorante. Vamos, que si luchas aquí te acabarás quedando solo. O peor, acompañado por un representante del pueblo, un mitin, unos cuantos chanchullos y un programa electoral.

Este país no está en crisis. Está en coma. Un coma de esos irreversibles en los que hay que decidir si esperar a que ocurra algún milagro o directamente desenchufar. Ojalá ocurra lo primero, o lo segundo, da igual, mira, al menos nos estaría pasando algo.

Aquí, a base de transfusiones contaminadas y putrefactas, unos cuantos listillos se han ido cargando la sangre que mantiene viva y oxigenada a cualquier sociedad: la confianza. Nuestra confianza. Tu confianza. Y ahora que no quedan apenas fuerzas ni para levantarnos, ahora descubrimos que un tipo que está en la cárcel es el único que está dispuesto a contarnos la verdad. Ah, y además lo hace por venganza, no te vayas a pensar que lo hace por un repentino ataque de honestidad. Te estoy hablando del hombre del momento, -si el PP no se atreve a pronunciar su nombre, yo tampoco, no vaya a ser una superstición chunga de la que no me he enterado- todo un héroe dentro de la cárcel de Soto del Real.

Tampoco mires hacia cualquier otro lado, ni izquierda, ni derecha, ni arriba, ni abajo, porque sólo destaparás más espabilados, mamones pestilentes y corruptos que comparecen, sobreactúan, se tapan unos a otros, se imputan y se desimputan y acaban exculpados, sobreseídos, prescritos y diluidos en la más insolente nada o peor aún, indultados por cualquier amiguete a pie de página de la actualidad.

Y mientras, eso sí, les seguimos haciendo cosquillas con pírricas manifestaciones callejeras que por no salir no salen ni en los informativos locales, porque han dejado de preocupar a quienes tendrían que preocupar. Cuando deberíamos estar cada fin de semana en la portada del The New York Times. Pero eso sí que no, no vayamos a hacerle daño a la Marca España, que luego sube la prima de riesgo, con lo controladita que ahora la tenemos, ¿verdad? Ay mira, la intención de voto se ha desplomado unas décimas, reconfigurando el panorama electoral. Pero qué panorama ni panorama. Aquí la única Marca España realmente eficaz es la que imprime la silla de un cargo en el culo del que la ocupa. Esa sí que es para toda la vida. Lo demás, esta inacción, este sometimiento, este borreguismo nos hace cómplices del mamoneo que tanto criticamos. Y ya no te digo si encima les pensamos volver a votar.

Así que huye. Vete. Cuando se acaba la confianza, huir ya no es de cobardes. Huir pasa a ser cosa de valientes. De basta ya. De ahí te quedas. De se acabó. Lo que es de cobardes es quedarse para callar. Quedarse para aguantar lo que estamos aguantando. Quedarse para otorgar. Porque aquí, el que calla ya puede ir abriendo bien la boca.

Huye. Sal aún que puedes. De verdad. Planifica bien tu salida, pero hazlo ya. Y no te preocupes del nombre o la explicación que le das a la huida, pues ya no dependerá de tus intenciones, sino de tu situación laboral.

Si todavía tienes trabajo, disfruta de tus mal llamadas vacaciones. Como si algún puesto de trabajo pudiese aún disfrutar de un estado vacante con total tranquilidad. No sé si las necesitas, pero lo que sí estoy seguro es que te las has ganado. Aunque sólo sea por ser capaz de conservar algo tan preciado. Cuando no tengas más remedio, vuelve. Pero no esperes que haya mejorado en algo la situación.

Si estás estudiando, alguien dirá que es una fuga de cerebros. No te preocupes, el Rey acaba de darnos permiso. Tienes su bendición, esa que tanto esperabas. Además, comprobarás en propia piel la Ley de Gravitación Universal de Newton: la gravedad de las ocurrencias del ministro Wert te parecerá inversamente proporcional a los kilómetros que pongas de por medio. Vamos, que a medida que te alejes ganarás en felicidad.

Y por último, si ni estudias ni trabajas, llámalo éxodo, llámalo lucidez mental. Automáticamente dejarás de ser un ni-ni y pasarás a ser un emigrante, palabra mucho más digna y con más futuro, para qué nos vamos a engañar.

Tú huye que aún puedes.

Yo si eso me quedo, que así tocamos a más.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.



Categorías:Artículos, El Periódico de Catalunya, Huye, Risto Mejide

Etiquetas:, , ,

19 respuestas

  1. Es huir o ” La Teoría del Meteorito” que consiste en que caiga un meteorito en el Congreso de los Diputados ( y Senado) y se extinga esa especie que lo habita.El sistema se regenerará ( lo de la savia nueva) y , así, nos podremos ir “quedando”…

  2. no se porque este tio me cae cada vez mejor

  3. Pues yo me quedo aunque esté de acuerdo con lo que dices.

  4. Sea como sea, nos vallamos sin más remedio o, nos quedemos sin más opción, o a mala leche por que :
    por qué dejar mis raíces a causa de quienes no merecen el suelo que pisan ?.

    Sea como sea, dejémoles solos, que la líen parda, y nada de uniformarnos de un bando o del otro; que se caiga de una vez la venda de las dos españas; que se les acabe el chollo.
    Y que se alce el velo de la única españa que ha existido siempre: la que siempre les ha sacado las castañas del fuego.

    Dejémosles bien sólos, y entretanto: si nos suben el pan, compremos 3 no, … mejor, 23 barras; crucemos un guiño cómplice con el panadero que nos resulte honesto, y llenemos el congelador, que el que no nos quepa una vez recalentado, igual hasta nos sabe a gloria …
    Y a partir de ahí, no va a comprar el pán ni la burra de Sancho Panza, y a los trés días habrán bajado el pán y más barato que antes de subirlo;
    – pero esta vez, que sean 3 barras de castigo y otras 20 de escarmiento.

    Bien sólos, que empezarán a caer bien pronto, no están tan acostumbrados a pasarlas canutas como nosotros, “gracias” esto a ellos.
    Y los que caigamos lo haremos con las botas bien puestas honrando a nuestros padres, y no a quienes se ríen (poner otro verbo) en nosotros y en ellos.

    Dejémosles bien sólitos, que se den hasta que se cansen, y nosotros esta vez: al enemigo ni agua.
    Y el que se haya ido que vuelva al más puro estilo Edmond Dantés y junto a los que aquí permanezcamos, condenemos a los que queden a aquello que siempre han temido y nunca han tenido que enfrentarse: Que Trabajen !

    Yo, pueda marcharme o no, voy a seguir con mis posters de Di Stéfano y de Kubala, y de Luis Suarez (Miramontes) y por supuesto: mi viejo poster de Jesse Owens.

    Y buscando canciones por las que ningún “Robin de Nottingham” me haga pagar aún más

    Junto al Españolito de Antonio Machado, y con los únicos brotes verdes de su Olmo Seco.
    Y peras – léase perlas – a estos dos: ya, ni una !.

    Esto, que lo tengo por utópico – me apena – al pensar que bien sería muy posible.

    Nota: claro que como “hijo de la transición” a lo mejor una noche o en una siesta cualquiera de lunes al sol, … me caigo de la cama …
    y al despertarme, me dá por pensar que: “Sin demagogia y sin acritud, España va bien”.

    • Correción: ……. nos vayamos …… que vallados ya estamos lo suficiente

      • Saludos he estado huida celebrando mi cumple entre lagos de ensueño pero regreso para desearte un bonito verano, yo fíjate hasta pasaré por ese lado para ver si España va bien. Lo mismo llego yo y se arregla todo oye…

        Merci! un abrazo.:)

  5. ¿Y por qué al final decides quedarte y no hacer lo que recomiendas con vehemencia?

  6. a mi también me ha dejado un poco pez el final…no vale la ambigüedad…

  7. Yo si eso me quedo leyéndote, un lujo siempre.

  8. El artículo está bien pero le pongo algunas pegas… Parece que lo de huir es fácil…y precisamente los que estamos fuera sabemos que no…no está tan fácil, no es salir y encontrar algo, requiere mucho tiempo y dinero (para la mayoría). Y lo que dice de: si tienes trabajo con esas mal llamadas vacaciones blabalabla…. Yo valoraría bastante más el trabajo q se tenga en Espana, pues al fin y al cabo es muy fácil (bastante probable) que no consigas un trabajo mejor fuera….(conozco a muchos espanoles con 1 y 2 carreras, trabajando en bares, limpiando hoteles, mcdonalds…o haciendo varios minijobs como descargar cajas y repartir pizzas). Si no eres enfermero o ingeniero…no está tan fácil eso de “huir y hala! instalado en otro país con un buen trabajo” (esta al menos mi opinión-pesimista quizás-). Llevo dos anios en Holanda, Y hablo por mi experiencia aquí y la de muchos amigos aquí e Inglaterra, todos intentándonos encontrar algo decente, y cada vez veo que son más exigentes a la hora de coger candidatos para un trabajo.
    Pero una cosa es cierta…. fuera aún me queda esperanza de conseguir un trabajo decente algún día (me llevará tiempo y mucho esfuerzo, estudiando por ejemplo idiomas), en Espana ya no tengo esperanza…

  9. Ahhh…ja ho entenc! Està dient que fugim d’Espanya (als catalans)…Clar, però si és qiue venim dient des de fa temps! Concretament, i ja d’una manera més que unànime des del 28 de juny del 2010 -sentència del Tribunal Constitucional contra l’Estatut del 2006- i en la manifestació que se’n va fer el 10 de juliol del 2010. I com va expresó Montserrat Carulla: “El meu independentisme no va contra ningú. Admiro la cultura i la llengua del poble espanyol. L’estimo i l’admiro com a amiga, però com a amiga en llibertat.”

    Ahhh…ahora lo entiendo! Está diciendo que huyamos de España (a los catalanes)…Claro, pero si es lo que venimos diciendo desde hace tiempo! Concretamente, y ya de una manera más que unánime desde el 28 de junio de 2010 -sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut del 2006- y en la manifestación que se llevó a cabo el 10 de julio de 2010. Y como expresó Montserrat Carulla: “Mi independentismo no va contra nadie. Admiro la cultura y la lengua del pueblo español. La quiero y la admiro como amiga, pero como amiga en llibertad.”

  10. Querido Risto,

    Salí corriendo como Forrest Gump el 10 de Julio del 2009 ya hace 4 años que salí huyendo…De pronto paré de correr porque después de cruzar varios océanos ya no podía ir más lejos. Pero arriesgué mi dinero en el mejor posgrado y acerté oye, ahora puedo decir que soy una exiliada voluntaria y lo hice antes de que “irse” fuese sinónimo de valiente. Porque no es una hazaña el empezar de cero, es una obligación hacerlo si no hay más remedio. El éxito está en la voluntad que uno ponga y los pocos medios que uno tenga para emprender ese riesgo. A día de hoy puedo decir que he vencido a todo pero todavía queda mucho camino, el espíritu de Forrest no deja que me pare en ningún momento. Vaya ahora que salgo yo de aquí para ir de vacaciones a España resulta que se va todo el munco me cachis! espero encontrar a alguien que yo no quiero ningún cacho de nada, espero que pilles mucho en ese “tocamos a más”…

    Mira he dicho 3 veces Bárcenas y no me he convertido en murciélago creo que es más peligroso decir te quiero tiene más daños colaterales. Pero por ahor no se me ha aparecido ni Bitteljuice y eso que lo he escrito en voz alta. La culpa de la crisis la tiene Ikea fijo por regalar los lápices. Mariano Rajao si interviene lo hará por ouija digo yo, debe estar cagado por la moción de censura que le quiere poner Rubalcaba, creo que los dinosaurios se extinguieron por una que puso también él. Mientras tanto a Bárcenas no le dejan jugar al Monopoly con los otros presos, no hay derecho!. Creo que la niña de Rajoy se ha escapado con unos feriantes es que el círculo de payasulos ya estaba cerrado. Bueno para la próxima barbacoña en el congreso ya estaré yo por allí, pero en dos semanas salgo huyendo de nuevo que yo ya soy norteña por vocación y devoción. Manda cojones que el más listo de la pandilla sea Ansar mon dieu!…

    Me doy a la fuga querido Risto, la próxima vez creo que la última de la temporada te leo desde el sur, que vaya bien el veranito y en ese reparto brinda por mi cumple Merci! 🙂

    • FELICIDADES ! 🙂 que es lo primero … ! Bienvenida – Bien hallada ( de hallar, – no el nombre de un pueblo japonés – )
      Por aquí andamos, dejando se explaye el eterno adolescente, porque para querer pasar de puntillas, hay cosas que remueven más que el zen y el psicoanálisis a la vez, y termino poniendo mi nombre más veces de las que quisiera para poner una sola cosa …
      – Temía por lo de los mosquitos tigre esos, y te iba a decir que mirases a ver si, donde los Amish les sobraba alguna flauta tipo Hamelín que pudieran cambiarte por algún single de Sam Cooke. Claro que de ser muy tigre-muy tigre, a lo mejor funcionaba el leerles a Salgari, antes de apagarles la luz y darles las buenas noches.
      Lo de la extinción de los dinosaurios, no te quepa la menor duda que fue así, te lo iba a poner en relación a todas las cosas que me habías mandado ( ya sé quién es Adele, lo sabía y había oído la canción que la ha dado a conocer, pero de esa manera en que entre oreja y oreja, dadas las circunstancias, no retiene uno nada ) – Bueno, que quería decir-había pensado que, la mejor paella es aquella cuyo arroz se ha cocinado previamene grano a grano – y por eso la gran familia de los dinosaurios se extinguió un domingo cualquiera a la hora de comer. Tengo otro cuento sobre políticos y arroz, pero ahora va a ocuparme demasiado espacio – lo guardo – . Ando agotadillo y contrariado por aquí, pues tengo que enfrentarme, con calor y todo, por enésima vez a las obras de las casa. He estado planificándome unas oníricas vacaciones; revisando lo de “españoles por el mundo” y decidido a desempolvar, qué remedio, mi serie de Dr. en Alaska, a ver si Cris sigue en su emisora.

      Otra cosa … pues viene al tema además … -me quedará un poquillo extenso, pero no será precedente, palabra ….

      Cartas Panegíricas:

      – Aquí, somos un grupo de buzos de los que sólo muy de cuando en cuando recogemos alguna que otra perla rara, y del cual un seguro servidor ejerce ahora de inmediato portavoz, pues Víctor, al que encontré un tanto apuradillo entre Asia, Europa y Estambul, nos ha hecho llegar, conocedor de nuestra inquieta labor, cierta fórmula:
      A = x + y + z – De donde : A = Felicidad – x= trabajo – y= suerte – z= silencio
      Esto, lo necesitábamos, pues somos buzos. Ahora, andamos investigando …
      – Pudieran intercambiarse el orden de los sumandos ?
      – Podemos despejar una de ellas en función de las demás, aunque un día cualquiera con sol o sin él alguien se hubiese llevado alguna ?
      – Es esta fórmula consistente sometiéndola a duros procesos tales como:
      … equipos de gobierno ?, disciplinas alimentarias ?, elipsis y giros narrativos ? , el Harte moderno ?, el arte moderno ?,redireccionamientos de conciencia varios ?, el arte moderno ?, así otras tantas ?, … y sobre todo … algunos flashbacks ? …
      Aunque intuímos que soportando una sóla de estas cosas se comportaría igual con las demás, pues puede que todas ellas , en realidad, sean la misma.
      … Cualquier aportación por su parte nos resultaría más que grata:
      Somos buzos, y le estaríamos muy profundamente agradecidos.
      Pues aquí hay veces – una de cada dos y cuatro de cada tres – en las que la luz no nos llega del todo bien .
      Hoy, no nos cabe duda en que la fórmula bien pudiera tratarse de esta, pues en su día probamos con …
      E = mc 2 ( auuúpaaáhhh!emergíéndo el 2esitoooooo!!!!!… )

      De donde: E = Estupendo y mc = mecachis
      … Con ésta fórmula, las subidas no acababan de dejarnos arriba del todo, y las penillas nunca terminaban por desahogarnos ……
      También habíamos probado con otras fórmulas, … pero ay!, … estas, más que de Albert Einstein,
      … nos han resultado más propias de su hermano Frank …
      Y es que bien pudiera ser, que nuestra vocación más auténtica sea la de astronautas, pero creemos que no podemos lanzarnos a esto sin ser antes, un poquito buzos . Tampoco es que conozcamos la superficie demasiado bien; sólo que, además de lo de las cosechas, ahí: ” Time Passes Slowly ” y luego, se esfuma.
      Agradecidos en lo más hondo, pedimos nos disculpe las molestias que pudiera ocasionarle …
      … esta ligera ( pues ni pan ni vino nos demanda ) osadía .

      Fdo: # BB MM – el Buzo Menudillo.

      Felicididades!
      Buen verano !
      1 Abz- Saludos !

      • Muchas graciasssssssssss!!

        Hace dos días que cumplí pero cada día cumplimos así que te lo agradezco mucho y tu sentido del humor, que me tiene todavía buceando y mira que Einstein desde que averiguó la ley de la velocidad de la sombra no se ha ido de este lado del mundo y lo veo cada día analizando el paisaje cuando una mariposa se va y parece que lo ha dicho todo. Se ha vuelto algo poeta también te lo tengo que decir, será porque me ha visto comer paella y le ha dado curiosidad ni en sus mejores tiempos se ha deleitado con un plato como ese :).

        Los mosquitos tigre parece que se han extendido por ese lado también, así que cuidadín que tienes que ir corriendo a una farmacia cuando te pican yo lo digo por experiencia, estos días que he estado en una cabaña onírica cerca de un lago si no me pongo 3 tipos de anti-mosquitos me hubiesen devorado, de todas formas alguno pica ya lo creo. Los Amish creo que tienen prohibida la música, sólo pueden cantar sus propias canciones. Y eso que aquí se les obliga a ir al colegio, así que desde luego habrán conocido a la fuerza la flauta de Hamelín y si me apuras hasta algún single de Sam Cooke como hayan escuchado el album “My kind of blues” ya es para flipar.

        Me ha encantado la carta panegírica, desde luego que puedes cambiar los factores no cambia Newton las leyes pues el me cachis! es un factor que suma con todo je je es como el número pi imprescindible- yo creo que el secreto de la felicidad es contradecir precisamente las leyes de Newton lo discutiré con Einstein. Fíjate que las leyes de la gravedad empezaron por una manzana!? uyssssss que regresamos a las granadas, etc…Siempre regresamos al inicio.

        En fin que encuentres ese destino onírico, hay muchos dentro del globo azul, yo vivo en uno de los puntos más oníricos de la tierra por eso ahora si encuentro vuelo, iré a comer una paella cocinada grano a grano :). Yo creo el PP sobre Bárcenas ( lo he vuelto a decir y sigo viva que conste) dirá referente a la contabilidad secreta que la letra era de sangre de unicornio no es de nadie del PP y lo van a tener que probar fijo. Ansar ya ha cambiado la manera de escribir, es el más listo.

        Un abrazo y gracias por activar la risa. Merciiiiiiii!!!!

  11. Para Oui C´est moi.

    . … pues lo que es hoy, no vamos ni a poder aspirar a eso de estar la altura de vuestra gracia y agilidad Mercurinas … lo del H. Trimegistus, anda que … yo creía que era algo así como la Venus Capitolina, o la Afrodita Braschi, … pero que bueno, que al fín lo encontré … ahora mismito me está pasando otro tanto con ” Ansar ” ….. que bueno, no corre prisa, que con lo de antes ya andamos más que contentos por este fondo sin fondo de todos los fondos … como que nos hemos Más que sonreído con su comentario y posterior y generosa aportación … que nos vamos zambullir a ver si encontramos junto a algún galeón español, el “My kind of blues” … que quién a visto – hablando del panorama – que “la criada ” a base de hacer sisas varias tenga más que el señorito … y que ahora lo que interese es que el as-esino, sea el mayordomo oscuro de la moncloa … que necesitamos un presi más transparente, más próximo, cuya naricilla telescópice de pino, sea capaz de atravesar todas las pantallas de plasma …
    Me quedo con el plasma sanguíneo del unicornio – mejor: con el unicornio entero – pobresitu – ..
    En ” So Far Away …. así tirandillo al final, el knopfler, cuya primera púa algún día encontraremos por aquí, paree decir … ” sopa de buey .. fundí … sopa de buey.. fundí … mientras los coros Dire, dicen …
    ……. la sooooopaaaaaaa …..
    Bueno, no es que tenga demasiada gracia – pero si estaba mu congelada ….. ?
    Aquí no sé si acabará el Bitel … apareciendo, pero ya nos hemos puesto un rato al Harry Belafonte …
    Vaya, pillada – gato recuerdo … !
    Seguimos planteándonos, con obras y todo el verano …

    Cerca De Àvalon

    Vuelvo a tensar las cuerdas
    Vuelvo a mi puesto en el coro
    Y a sentarme en el suelo
    Vuelvo a las comuniones
    Y a recoger los vinagres del campeón
    Lentamente, me volveré a La Luna
    Sobre un tablón de La Reina de África.

    Tender Mercies ……………. !!

  12. Hello # BB MM

    Oye eso no será Bárcenas en algún código raro que ya lo he dicho digo escrito…Pero no he mutado todavía :).

    Vayaaaaaaa con la sopaaaa, pues sopa he entrado yo a casa y con alerta de tornado y eso que mañana viajo a España, pero la mejor todavía no la has escuchao: En “Heaven must be missing an angel” dice claramente Abuelo la cagué…! y si hay uno que la caga siempre es Ansar no me digas que no te suena jo!. Este era el que llevaba la manzana en la cabeza cuando disparó Darwin fijoooooo…Pero sabes cual es mejor si la mejor de todos los tiempos no la del grupo que desayuna queso roñoso que va es del gran Michael Jackson nada más y nada menos que Thriller: En Joda pues echaste mayonesa dice je je es buenísimo, esa si que es teniente total.

    Bueno que mercies partidas de la risa por tu comentario no estaré en el siguiente pero espero leer el tuyo en dos semanas, entonces traeré artillería de primera línea porque ahora escribo de oídas, me voy con Belafonte que se me acaba de aparecer y se ha salido por la pantalla cantando eso de que es el rey del Calipso…

    De nuevo gracias con un tornado en la azotea, es un placer leer comentarios como el tuyo Quién dijo miedo?

    Saludosssssss y merci beaucoup!!!!!!

    • Brevemente,
      – hoy – tormentón- somnolencia- duende- orejil- me- la- jugó- con-perejil-so-far-away-ya- no-igual- -gracias-por-tí-a-los dioses- apunto-todo-badum-badum-badum-badum-badum-badum-
      -cuídate -viaje-muuuuucho –

      • ….. evidente -guiño- Groucho-telegrama …. que- buceando- web- podemos- encontrar -de- todo-patético-tener-que-aclararlo- mejor-patético- que- paté-de-pato-Ansar- Darwin- Suiza-Tell-
        cuídate- muuuuuuchoooooooooo – !! 🙂

        Fdo: # BB MM & Belafonte Costeau – BB CC –

Trackbacks

  1. Huye. | Arnaitz
A %d blogueros les gusta esto: