Urgencias.

Artículo publicado el domingo,  24 de Noviembre de 2013 en ElPeriódico.com

14“No te hagas líos. Nada importa demasiado si la salud no está. Si crees que tu vida no pasa por su mejor momento, si te crees con derecho a enfadarte, frustrarte o deprimirte, date una vueltecita por cualquier uci. Allí donde urge lo importante e importa lo urgente. Allí donde el día y la noche los marca cualquier cosa menos la salida y puesta del sol. Es un paseo, seguro que tienes alguna cerca. Yo tengo una justo al lado de casa. Vas, visitas a las familias que allí se encuentran, y hablas con ellas. Que te cuenten su drama, lo que están viviendo y lo que darían por dejar de vivirlo. Y luego me cuentas.

Nos creemos importantes hasta que algo o alguien nos manda a un hospital. Igualador de vanidades, antesala de nuestro principio y de nuestro fin. El hotel de los dolores mudos. La residencia del gemido que nadie quiere escuchar. Si te crees con derecho a estar mal es porque no lo has estado de verdad. Si nunca has pasado una noche en urgencias, aún no sabes lo que es sufrir.

Siempre he pensado que el amor de tu vida se esconde tras la salud, y no se le ve hasta que ésta se quita de en medio. Tu media naranja jamás será la que exprimas sobre el catre de la pasión y el desenfreno. De esas encontrarás muchas, o al menos eso espero, por tu propio bien. Pero la mujer o el hombre de tu vida será sólo aquél o aquélla a quien le digas un día «llévame al hospital». Todo lo demás, se puede pagar. Visto así, igual deberíamos casarnos todos con putas o con taxistas. O igual es que todos somos un poco putas y un poco taxistas, también.

No te hagas líos. Cuando dejamos de ser estupendos estamos más cerca de los que estaban tan cerca que ni los veíamos, y aleja a los que ya estaban lejos, pero los creíamos ver. La enfermedad grave, un gran detector de mentiras que encima suele llegar demasiado tarde, o demasiado pronto.

Así es la salud, ese bien de preciada ausencia, pues sólo se valora cuando ya se perdió.

Y es que somos lo que cuidamos. La debilidad de un cuerpo que necesita otro para subsistir cuantifica la dependencia de nuestro prójimo, pero también nuestro nivel de civilización. Porque son justamente los débiles los que miden nuestro grado de fortaleza. Porque son los que se hacen pequeños los que nos pueden hacer sentir grandes. Cómo tratamos a los dependientes. A los ancianos. A los enfermos. A los niños. Cuanto mejor los cuidemos, más lejos estaremos de la barbarie y la sinrazón.

Por eso me parece impresentable que algunos se empeñen en convertir la cuestión sanitaria o de la dependencia en un problema de cartera.

“No te hagas líos. No es una política más. Es la única política que siempre debería existir, incluso a falta de todo el dinero del mundo, así tuviéramos que prescindir de todo lo demás. Pero la sanidad no. La sanidad es innegociable. Para éste y para todos los gobiernos que vengan. Oiga, la vida está por encima de usted y de sus cuatro míseros años de mandato. Si no hay vida, no hay nada. Así que métase los recortes entre su culo y el cuero de su coche oficial. Pero la sanidad ni tocarla. Que si nos morimos por un recorte, entonces ya no nos morimos, sino que usted nos está matando. Y habrá que juzgarlo como lo que usted es. Un genocida.

No admito que me vengan con eufemismos. Privatizar la gestión significa echar gente a la calle. Y así nos luce el pelo. Ciudades inundadas de mareas blancas que desean trabajar mientras sus centros de salud acumulan listas de espera con pacientes que no pueden permitirse el lujo de convertirse en clientes. Recortes descarnados que acaban blandiendo hachas donde deberían usar bisturí. Y mira que te lo dice un orgulloso hijo de médico de centro público. Y aun así, resignado cliente de la privada.

En la antigua China, los médicos cobraban sus honorarios sólo mientras la población estuviese sana, y dejaban de cobrar en cuanto ésta enfermaba o sufría algún tipo de epidemia. Creo que deberíamos empezar a aplicarlo con los políticos. Descontarles de su sueldo todos y cada uno de los días que los pacientes de este país pasan esperando a que alguien les cure.

De ese modo, la cuestión de la sanidad pública no ganaría en simplicidad.

Pero sí en urgencia.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.



Categorías:Articulo, El Periódico de Catalunya, Risto Mejide, Urgencias

Etiquetas:, , ,

192 respuestas

  1. Soy aux. De enfermeria, tienes toda la razon, que se den una vueltecita por el hospital no solo los politicos tb mas de uno. Pienso que este pais necesita ya un cambio radical en todos los sentidos, igualmente creo que no se debe tocar ni sanidad ni educación, gracias.

  2. Cuidaros..todos mucho la salud…solo os digo una cosa..todos teniais que pasar 7h.en una uci..y si todavia sois humanos..luego hablamos..

  3. brutal artículo , Felicidades

  4. Mierda sensacionalista digna de su autor

  5. Cierto que nos centramos en vanidades cuando las tenemos a nuestro alcance. Yo como medico residente de familia he visto mucho dolor en Urgencias, he visto mucha necesidad de apoyo por parte del personal sanitario.. Abogo por una sanidad publica para todos, pero también quisiera apelar a la razón de la gente.. No hagan un uso indebido de las urgencias y no exijan las pruebas que hemos de hacerles en dicho servicio. Piensen en la palabra que designa el servicio.. URGENCIAS antes de acudir por causas que pueden esperar.. No peregrinen de Urgencia en Urgencia, acudan a su médico de cabecera , que les llevará un mejor seguimiento. Igualmente, no nos asalten por los pasillos ni nos griten cada vez q salimos a llamar pues no es nuestra voluntad estar saturados por falta de médicos y pacientes que bien podrían esperar a una consulta normal.
    También existe el otro extremo, los pacientes que no quieren ” molestar “.. Y deberían haber acudido hacía días.
    No quiero dar una impresión equivocada, adoro mi profesión y no voy a trabajar a sentarme en una silla, pero tengan presente lo que he escrito unas líneas más arriba. Aún asi, siempre les recibiremos y trataremos con la mayor empatía posible y nuestros conocimientos ( siempre en expansión) a su servicio.

  6. Soy médico intensivista. Estoy hoy de guardia. Miro a mi alrededor, a mis pacientes, y no lamento que no me haya tocado la lotería. Y me alegro de poder atenderles a todos son tener que pedirles la visa. Me ha encantado tu post, verdades como puños

  7. Solo se puede resumir en dos palabras “EXELENTE REFLEXIÓN”.

  8. Trabajo.en.la sanidad pública y cada vía vamos de mal.en.peor no sólo en.carencias y falta,de medios que tienden a menos, también de personal… Saliendo perjudicado cada vez más el.paciente en.muchos aspectos…que pena, mucha pena hacemos todo.lo que podemos pero y ellos, por qué no hacen.lo.mismo?…. Buen.artículo lo comparto y estoy totalmente de acuerdo

    • Yo conozco muy bien urgencias, la UCI; el hospital. Mi hijo 21 días en la UCI, 11 sin saber si sobreviviría. 5 meses y medio en el hospital para llevarme a mi casa un vegetal. Lo que estamos pasando las personas que estan como yo, solo lo sabemos nosotras. Como lo estamos llevando, eso lo saben muy bien los políticos, pero les da igual. Como dijo aquella “por qué el estado tiene que hacerse cargo de los de los dependientes (en mi caso gran dependiente) de por vida?”. No quiero insultar a nadie, pero muchas políticos deberían pasar por algo similar, para darse cuenta lo que es, aunque ellos tenga la pena, nunca tendrán las necesidades, por eso no les importa que la Sanidad no funcione, .

  9. Eres bueno risto.. muy bueno

  10. Excelente artículo.me toca vivirlo muy de cerca soy médico de urgencias en Melilla y hace 10 días hemos mandado una carta al ministro de sanidad y se publico aquí en prensa local denunciando el abandono de los servicios sanitarios por parte de los gestores etc… Me veo identificado con esta denuncia.gracias risto

  11. Reblogueó esto en Lo que pienso cuando pienso sin pensary comentado:
    Genial artículo de Risto Mejide. No os lo perdáis.

  12. Gran post! Un fuerte abrazo y gracias por hablar con tanta claridad.

  13. Gracias por este articulo.
    llevo 9 meses en la UCI con mi hijo Nadie havia descrito tan claro lo que siento.
    Simplemente gracias

  14. Tuve la suerte, y aunque suene extraño lo repito, suerte, de saber lo importante de la vida con 15 años, tras pasar por una dura enfermedad neurológica que llevo 2 meses de hospital, para mí y para mi familia, y años de rehabilitación fisioterapeutica y consultas. En mí caso supe lo dura que es la vida porque “me tocó” (como a tantos). Por eso, ahora me quejo, me muevo, trabajo y me reivindico cuando veo que otros tienen que saber de la dureza de la vida sin tocarles; sino porque.otros han tomado decisiones que condenan al sufrimiento….y hacer esto cuando se puede evitar, es de ser criminales deliberadoa. Que no digan lo contrario porque su conciencia sabe que no es cierto.

    Seguiré haciendo lo que hago y me alegra leer artículos como este que hablan de lo que es realmente importante en la vida.

  15. Una cosita…Dice Risto; este Gobierno y los que vengan… La Sanidad no está transferida? Es tendencioso ese comentario. Por lo demás coincido en todo.

  16. Mi hija trabaja en una residencia de ancianos , lleban. Cinco meses sin cobrar y los ancianos que aún pueden ablar les suplican que no se vallan que no les dejen , para ellos son esa familia de la que carecen en muchos casos o que casi no ban ha verles , los únicos vesos son los de ellas.ay días que no tienen agua caliente y en vez de bañarlos los asean calentando la esponja en el radiador , les faltan productos de aseo , y cuando ellas reclaman a direcion se escusa diciendo que no reciben bastante ayuda de el gobierno.

  17. Cuanta razón!! Te lo dice una que se sube a una ambulancia de urgencias cada dos por tres, una que mira los ojos de las personas que allí padecen, esos ojos que dicen todos lo mismo…cuan vulnerables somos ante la enfermedad, cuantas máscaras nos ponemos teniendo salud y que desnudos nos quedamos cuando no está. La enfermedad, ya lo dijo Jung, el manifiesto de las emociones calladas, y quien este libre de pecado…
    Tiro mi piedra emocional y enferma, pero eso no me impide dar la mano a todos los que a mi habitáculo con olor a desinfectante entran. Una mano es todo lo que necesitamos, pero mano amiga, de ayuda. No quiero la mano del verdugo genocida que decide matarme porque se le canta en las narices, como bien dices, si no hay vida, hay muerte, y para el caso ya elijo yo cuando voy a morir, no ustedes señores políticos.

  18. Soy Medico el el Servicio de cuidados criticosy urgencias del Hospital Torrecardenas de Almería.. Impecable y realista articulo.Enhorabuena Cristo.

  19. Oleeee, oleeee y oleee!

    • Valla,as descubierto la polvora,como se nota que nunca pasastes una noche con dolor constante en urgencias,o dos,o tres…que la salud es lo mas importante?y que pensabas que era el dinero?.

  20. Comparto todo lo que dices, porque si es verdad. Que la mayoría de gente, hasta que no toca hondo, no se dan cuenta de su realidad. Y para mi, la realidad es. Que estamos aquí por que nos a tocado estar. Pero eso no quita, que cambiemos nuestros valores, por valores paganos. Porque no es mas rico, el que mas tiene, sino, el que menos necesita. Y la vida, una de las cosas que te enseña, es que en tiempos de bonanza, tienes muchos amigos. O eso te crees tú. Pero realmente en los momentos críticos, te das cuenta de quien eres, y de lo que eres capaz de soportar. Y hay en esos momentos de incertidumbre, es cuando te das cuenta de quien realmente son tus amigos. Solo, nos queda aceptar, lo que somos y llevar nuestra vida junto a los nuestros lo nas digna posible.

  21. Gracias por conseguir describir en palabras todo lo que siento desde que un fatídico (o afortunado) desmayo en marzo de 2014 me llevara al diagnóstico de un tumor cerebral, con 32 años que tengo.
    Amo la vida más que nunca. Aunque eche de menos la tranquilidad de la ignorancia de sentirnos inmortales.
    GRACIAS RISTO

  22. Aun te quedarias mas asombrado si como profesional, en una clinica privada/concertada, te dijeran que hay que hacer analiticas estén o no en ayunas porque hay que entrar dinero como sea, o que tienes que permitir que las urgencias de una zona pequeña se colapsen porque por cada paciente que se atiende entra dinero. Que si alguien llama para consultar al telefono, aunque sea una dosis, si es paciente habitual se le cobre la consulta por la compañia de turno…. Y un sinfin de comercieo impropio de unos profesionales mas preocupados por ganar dinero que,incluso, prestigio sanitario.

  23. Moraleja( no la de Madrid): la mejor colita es la SALUD, aquí empieza y acaba el amor.

    Palabra clave: civilización.

  24. Sin salud no tienes nada o lo tienes a medias .Cuando te diagnostican una enfermedad, en mi caso crónica y degenerativa, empieza un sufrimiento que se triplica por el que causas a los que te quieren .
    Te dicen que no es culpa tuya pero es inevitable sentir que eres responsable de tantas lagrimas ,ojeras marcadas ,canas prematuras .Y te propones disimular el dolor de ese cuerpo que no reconoces ,la torpeza de su manejo ,y te niegas a la dependencia ,esa que hace a todo enfermo egoista ,convirtiendo involuntariamente en exclavos a los tuyos. Y lo consigues hasta que la medicación necesaria pero tan nociva engulle tu verdadera esencia llevándose tu identidad, lo que creías ser .Y ves en sus ojos que casi no te reconocen ,mientras un grito ahogado les dice que estás ahí…con actitudes que pertenecen a quien no eres tu .
    Y das gracias porque no es mortal ,pero hay un tipo de muerte lenta y dolorosa que mata el alma .
    Por ello me alegro que muchos no pasen por esto .No hay que vivir algo así para ser empático ,uno lo es desde que se levanta hasta que se acuesta ,lo demás es obligación y no hay nada peor para un enfermo asumir el ruego.
    El que huye de la enfermedad ,del hedor de la alquimia ,no es covarde ,pero los que se quedan son valientes guerreros de inmenso corazón.
    Me gusta la vida, el sol ,la playa ,la risa de mi hijo (lo amo)…y por todo ello seguiré luchando apesar de no hacerlo con mi verdadero ánimo, el que me haría ganar terreno a este mal ,si no con el inducido por la química.
    “Para que la salud deje de ser negocio “

  25. Sé muy bien de qué hablas! Trabajó en la UCI. Ambigüedad de sentimientos, entre familiares y enfermos, entre los que sanan y los que no. Vivencias mil. Y sufriendo los recortes laborales pero no por ello careciendo de profesionalidad y respeto a los pacientes. Los enfermeras somos ante todo Humanas con una especial sensibilidad y dotadas con paciencia y humildad para poder aguantar a veces situaciones límite. A todos los políticos que tienen tan buenas palabras sin saber lo que dicen les invito a que pasen un día con nosotras jornada completa incluido el turno de noche… Para que sepan lo que hay y sepan valorar lo que de verdad importa!!!

  26. Verdades como puños !!!

  27. Tienes toda la razon, la salud es lo mas imporatnte en la vida de todo ser humano

  28. Es duro cuando sabes que la has cagado, de tal modo que costara reconstruir media vida otra v3z, pero se que puedo. Y lo hare.
    Es una putada para mi mujer leer todas esas mierdas, mentiras y gilipolleces que te he escrito estos dias, no mereces una mierda y ni una puta letra mas. Que contestemos es cosa de dos. Dos hijos de puta que se creen con el don de escribir y mentir sin hacer daño. Es una pena malgasyar dias tiempo y ganas en esxribirte, y no me refiero a ti, Risto, va para esa decepcionante persona que conoci, y que con Urgencia hizo e hicimos nada mas que joder las vidas de los demas, no eatoy en absoluto satisfecho ni contento, no puedo eatarlo, y no lo estare en mi.puta vida. Cada dia pagare con creces, el daño irreparable. Nunca mas. Por mi Mujer y mis hijos que jamas, tendre nada que ver contigo y con nada que me recierde a ti. Te entierro, y te enterrare el resto. de mis dias.
    Adios errores, y demos la bienvenida a la verdadera importancia, tu y mis hijos. Equivocarse es de sabios, repetir es de ser un hijo de puta. Ella con la misma culpa que yo. se tendra qje joder, y vivir con ello.

    Numca mas
    Y hasta nunca.
    .

  29. Muchas muchas muchas gracias por tu artículo. #yeah!

  30. Muy grande este hombre!
    Siempre es in placer leerle

Trackbacks

  1. Anónimo
  2. Recomendados de la Semana - Hogar Bloguero

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: