Hoy tengo gamas de ti.

Artículo publicado el domingo, 29 de Junio de 2014 en ElPeriódico.com

risto29-6-14

Il·lustració de Leonard Beard

“Una relación jamás se rompe. Como mucho, uno de los dos, cualquier día, constata el roto. Pero la relación ya venía rota para entonces.

Pudo romperse en un gesto, en una decisión o en una epidemia de decepción que te dejó al amor en cuarentena, en algo en un principio imperceptible e inocuo pero que a la larga acabó dejando sin aire a quien creía tener aliento para sobrevivirse a los dos. O también pudo romperse durante un proceso, lo que dura el descubrimiento de lo que creías ya conocer, y sin embargo te das cuenta de que no. Un día descubres que el claroscuro no es sólo una técnica sino una manera de entender el alma, y ese día ya te es imposible estar enamorado sin dejar de buscar la razón para dejar de estarlo.

Lo que sí te deja cualquier relación son más colores en tu paleta de sentimientos, son muchas más capas en ese cuadro emocional al que llamamos vida. Un cuadro que, como en aquel de Van Gogh en el que fue descubierta una escena de lucha bajo un bodegón, se ha ido pintando encima una y otra vez, enterrando al que un día lo llenó todo y que ahora aún está ahí, aunque ya no se pueda ni se deba estudiar. Porque lo seco que hay debajo igual no te gusta. Porque lo fresco que hay encima igual no te acaba de encajar.

Quien lo pinta no es consciente de lo que tapa. O quizás sí. Al caso, es lo mismo. De manera consciente o inconsciente, ese alguien tarde o temprano descubre que el color ya no aplica directamente sobre el lienzo blanco e inmaculado, con lo que ya la pintura no agarrará igual, pues ya nunca más volverá a ser un color sin impurezas, con lo que necesitará aplicar más cantidad para conseguir el mismo efecto, o como mucho, similar.

También verá que, sin salirse del marco, debe saberte ocupar. Eso sí que acaba siendo todo un arte. Inundarte sin que te llegue a ahogar. Esparcirse sin llegarse a dispersar. Dejarlo todo amado y bien amado.

Y uno va acumulando gamas. Y desarrollando matices. Y acumulando bocetos. Y trazos por esbozar. Sea cual sea tu estado, siempre habrá un momento en cualquier relación en el que te preguntes y qué pinto yo aquí. Y ahí es donde te empiezas a barnizar.

Un día echas de menos los tonos cálidos. Ver una peli refugiado en otra piel, alimentarte sólo de palomitas y sexo y dejar que llueva sobre el resto del mundo mientras ruge el fuego en esa chimenea que jamás tendrás.

Otro día te descubres anhelando colores fríos. Borrarlo todo, comprar nuevo lienzo, tener una nueva película que poder estrenar. Empezar de Cero, como canta Dani Martín, que más que un tema ha compuesto un himno generacional.

Y en cualquiera de los dos casos, lo que sí vas descubriendo lámina a lámina son nuevas gamas de grises. La única que jamás deja de crecer. La duda como único credo creíble. La única religión basada en la curiosidad.

Y antes de acabar el cuadro, volver a estampar tu firma y exponerte, ya sea en un museo, o en una galería comercial, no hay que olvidarse nunca del título, dejar patente ante cualquier marchante las palabras que mejor describan esta obra de arte con brocha gruesa que configura tu historial sentimental. Puedes titularlo con algo que suene a canción de Miguel Gallardo, novela de Moccia y peli de Mario Casas.

O puedes optar por un título más realista, cotidiano y vulgar.

Recién pintado.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.

 



Categorías:Artículos, Articulo, El Periódico de Catalunya, Ouyeah, Risto, Risto Mejide

Etiquetas:, , , , ,

23 respuestas

  1. Magnífico Risto. Pues según van pasando los años la gama se va convirtiendo en más grises. Hasta que un día descubres que el dibujo inicial ya se ha desdibujado. Ya no se reconoce siquiera.

    Entonces, la única opción es coger nuevo lienzo en blanco, y volver a empezar a dibujar y pintar.

  2. Me uno a Gracia:Magnífico.
    Muy bien escrito. Entra fenomenal…

  3. Malditas son tus palabras, siempre llenas de sinceridad.

    Un saludo,
    Montse

  4. Como siempre “chapeau”

  5. Nadie mejor que una artista es capaz de comprender lo que se siente estando cara a cara con un lienzo.
    Magnifica manera de ejemplificar un sentimiento.
    Siempre he visto en ti un punto artístico, al fin y al cabo las criticas son parte de una mente abierta, sensible y capaz de hacer ver al resto las situaciones que ocurren en nuestras míticas pero parecidas vidas.
    Magnifico.

  6. Ya no se de qué me sorprendo…
    Nose si me queda algo tuyo por leer, lo que tengo claro, es quiero que queden muchas mas palabras tuyas para seguir emocionándome y sacando de mi esos sentimientos, pensamientos, críticas y emociones que tu y tú, sabes definir de forma tan limpia…
    Núnca me hizo ilusión como tal…estrechar mi mano a una personalidad. a alguien conocido y sin embargo, me encantaría y se que llegará el día en que me sienta magnifica teniendote delante y diciendo: más que encantada de conocerte y GRACIAS por escribir, por inspirarme y por expresar lo que muchos callan por miedo.

    Una publicista en proyecto.

  7. Muy fresco… y real como la vida misma!!! Como el arte de vivirla …o el de pintar!! @ mí que me encanta la pintura se lo triste de pintar sobre un lienzo donde ya hay una obra…k nunca nadie verá. ♡♡♡

  8. Es muy importante en una relación para no llegar nunca al gris dejar a cada uno su “parcelita” para que éste tenga sus “momentos” con todas sus gamas…sino…ya no solo se agotan las paletas sino que, por falta de oxígeno, éstas mueren…Hay que aprender a querer al nuevo lienzo aún con sus imperfecciones…He ahí la realidad de la convivencia para poder crear un gran cuadro que perdure…

  9. Fantástico artículo me ha encantado. Me he sentido en parte identificada pero las brochas las tengo en cuarentena una temporadita para ver si viene alguna inspiración 🙂

  10. Magnífico. Me encanta y como siempre todo lo que dices es increíblemente cierto.

  11. Querido Risto,

    Está bien que acabes con un “principio” en este caso el título, por algo se empieza siempre, supongo que ese es el primer brochazo…Un lienzo es como una fábula y los colores su moraleja. También siento que pintamos todo el tiempo, todo a nuestro alrededor es un lienzo. Pintar es un verbo que describe a muchos otros, tiene algo de ternura del que no puede volar pero aletea…Y luego los asombrosos matices, porque si algo tienen los matices es su infinita generosidad emocional. Para hablar de amor siempre hay que rendirse, lo hermoso siempre engrandece el lienzo, es un arrojo de vida que rueda cuando todo queda bellamente roto. Siempre hay uno que ya estaba roto desde el principio, pero lo bueno de romperse es que ya no te puedes romper más, desde ese momento se sale barnizado de casa…

    A mi me apasionan los grises, dentro tienen palabras rotas, pájaros con un corazón triste, tantas cosas…Pero si pintas una ventana los grises se difuminan y si te asomas es como ir hacia dentro donde no se llora. Entonces los colores se intensifican y te limitas a estar, como el árbol se limita a estar…En silencio, sin buscar nada más que dejarse ser dentro del lienzo. Por lo que podemos deducir que cada persona es un lienzo, que pinta su mundo o lo refuerza…

    Empezar de cero alguna vez siempre es una idea brillante…Algunos necesitan otra persona para empezar de cero, otros como en mi caso, lo hacemos encontrando un lugar donde los días nublados sean espectaculares, un lugar donde te parezca que los árboles son ángeles con alas verdes que te rescatan de la niebla, y que ya no necesites “parasiempres” más que los que se pintan en forma de nube. A veces de tanto pintar y esbozar el lienzo se llena de estrellas…Los colores cálidos siempre aparecen al atardecer silbando melodías de libélulas. Ya no importan ni las decepciones, simplemente un día despiertas y ves que lo que dabas por sentado se ha puesto de pie, pero así es la vida . Está bien el himno de Dani Martin no lo conocía, lo único que no me gusta de su letra es: que haya que aprender a dejar de querer a alguien para empezar de cero. Prefiero la erótica de la sensibilidad, con una frase que tú has escrito: “Dejarlo todo amado y bien amado”…

    CP: Escribir es como pintar querido Risto, así que lo has pintado todo que parece un lienzo de Monet. Lo que vive en el fondo de un corazón termina por salir a pintarlo todo, aunque se intente esconder en el claroscuro, que puede que sea la mejor técnica del alma, pero el paisaje lo matiza todo da igual que contenga los colores o los sostenga desde el vacío, acabará saliendo del fondo y pintará algo que se titula “fragilidad”…Bueno yo me voy al lago, mañana es “Canada Day” el cielo se pintará de fuegos artificiales, quizás mañana despierte en lienzos de llovizna con vientos de frescos en mi jardín…Como siempre una pintura musical, es el vídeo que mejor describe todo lo que he pintado…Perdón querido Risto siempre me excedo pintando, a veces mi brocha pinta sola no puedo ser más resumida… 🙂

  12. ¡Risto!, tengo muchas gamas de que me contestes unas enormes gamas pero debo estar gamada con F porque no me contestas ni a mí ni a ninguna de mis gamas, aun así no pierdo nunca las gamas de intentarlo

  13. Gracias por describir un sentimiento tan profundo y latente en mi cuadro actual. Pero como siempre, lo más difícil es saber despedirse de un bonito cuadro y empezar un lienzo en blanco. En publicidad decían que jamás debíamos empezar con una hoja en blanco sin una guía en la mente… creo que es hora de romper algunas reglas…

  14. Gracias risto por saber poner en palabras lo que tantos sentimos.

  15. Espero que alguna vez descubras un lienzo ya pintado ,que al ver sus formas sin ser perfectas ,para ti únicas ,que sus colores desde el rosa hasta el inevitable gris llenen tu paleta ya hastiada .Espero que aun mostrándote sus pequeños y grandes desconchados ,sigas queriendo mirarlo y la necesidad de restaurarlo con un cálido azul que te devuelva parte de la inocencia perdida,darle vida con un intenso rojo que te haga llorar de pasión ,ese verde casi olvidado que alimente tu esperanza y así sentir que en ese lienzo caben todos los tonos ,hasta el temido gris ,ese que es parte de la paleta de nuestras vidas ,ese que al aceptarlo nos da la ventaja en decidir su lugar e intensidad .Deseo de corazón que así sea porque alguien que siente se de esa manera el amor ,se merece amar y ser amado .Un besazo grandote .Eva.

    • Como bien aclaraste en tu respuesta a mi desafortunado comentario en tu escrito “Cuando sepas de mi” este vuestro blog ,demasiado bonito para los que de verdad os sentís identificados y aun si entendiendo bien tu respuesta ,dejo este último comentario que espero que te guste ,al menos no te ofenda .Se que vas liado ,que no tienes porque aclarar nada a nadie que no conoces ,pero también se que para mi esta situación es incómoda ,por lo que como te dije dejo tu blog con la necesidad de no ponerte en la situación de decirme que mi presencia(comentarios) no cumplen los requisitos esperados .Por cierto mi interés en descubrirte fue porque recibí un msj de tu twitter (llevo toda mi vida…) , que posiblemente que no era para mi ya que ni me sigues ni sabes de mi .No quiero que suene a enfado ni mucho menos ,creo que cada cual debe elegir con quien compartir ,aunque reconozco que soy un poco brusca esponiendolo .Sin molertarte mas ,te deseo suerte en todo lo que emprendas ,un saludo ,tienes derecho a replica 🙂 eva Hernández vera -evahvera@gmail.com

  16. Hola! Necesito saber como dejar de seguir este blog ,he estado mirando la forma pero las pasos ,si lo son , están en ingles .Gracias .Un saludo

  17. es increíble que facilidad de palabra me encantan tus reflexiones
    Aqui os deja las mías http://sintonizaconmiritmo.blogspot.com.es/2015/02/solo-tu.html

  18. Buenos días.
    Que pena no haber leído este artículo cuando lo publicaste. Llevaba tiempo intentando poner en palabras lo que entonces sentía. Yo siempre decía que tenía el corazón congelado y que poco a poco se iba derritiendo. Pero desafortunadamente las cosas congeladas pierden su autenticidad.
    Pasado un año y tras leer tu artículo, el título que le pondría al cuadro de mi vida es ” Una blanca en 6/8″

  19. La gama que hemos visto hoy, no es la más bonita, quizás si, la más intensa, sobraban ganas, sobraba ropa, torpes, negando, suplicando, amando.
    Renunciando…a saber hacerlo bien.
    Faltaba hablar mucho aún, dijiste cosas, pocas, pero sinceras.
    Disculpame, tantas veces, como veces has dicho que no.
    Mañana café, película, charla, llorar, lo que sea, pero queriendo de verdad, los dos.
    Y hablando más.
    Culpa mía. Mi gama más avergonzada.
    Te Amo.
    Dime de verdad que estas bien!
    Dimelo.

  20. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que, una relación jamás se rompe así porque si…cuando alguien da el paso, es porque ya venia rota desde un tiempo atrás. Y hoy a entrado a debate; que duele mas, ¿dejar o que te dejen? (MaximHuerta hace reflexión de esto en su novela). Pero eso no viene al caso. Yo no voy a dejarte.
    No todos los días son color de rosa, y mucho menos grisáceos…si es cierto que en ocasiones, en las relaciones…perduran mas los días grisáceos, pero como no todas las relaciones son iguales, siempre hay que intentar que predominen los rosas!

    Estoy bien y estaré bien siempre que tú lo estés. Tu dolor es mi dolor…dolor compartido es la mitad de dolor.
    Los nervios, las ganas, las ansias y la torpeza forman parte del día a día….¡y no pasa nada!
    No tengas la sensación de perder días…aprende a sacar la gama de colores idónea a cada situación…

  21. Me lo has dicho, y he leído, todo eso, que.sabias,.y habías escrito, no se si, para que lo leyera, o no, pero no voy a “DEJARTE” se lo que.quiero, y lo tienes.”TU”.
    TODO, y ➕.
    Esa mirada que se.te pone, y como tiemblo al.verla.. Lo vale.todo, es verdad que.siento dolor, y tristeza, yo pensaba que.me.querias dejar, o que yo lo dejara pasar, ya veo que estábamos equivocados, pasar el tiempo es un ejercixio q em nuestra no/relación, es arriesgado, pero como siempre digo.
    HABLAR.
    Es fundamental, decirme lo que quieres de verdad. Eso, cada día y cada vez.
    Así que mañana prepara una verdad como.yna casa.
    LA QUIERO OIR BIEN ALTA.

    LA MIA YA LA SE. Y CREO QUE TU TAMBIEN.

    TE AMO. Si, A TI.
    💜💜💜

A %d blogueros les gusta esto: