No, hombre, no.

Artículo publicado el domingo, 28 de Febrero de 2016, en ElPeriódico.com.

dibujo no hombre no

Il·lustració per Leonard Beard.

“Ya no eres un hombre. Tendrás el aparato reproductor propio del género masculino, pero lo tienes ahí como adorno y deberían borrártelo ya. Serás todo lo machito que te creas delante de tus amigotes, pero desde el momento en el que le levantas la mano a una mujer, ahí perdiste la condición de hombre y pasas a ser otra cosa. Cobarde, desgraciado, o para decirlo más fino, maltratador. Pero hombre, ya no. Me niego a que nos denominen a ti y a mí igual. Así que te llamaré otra cosa, pero hombre, no.

No, hombre, no. Te estoy hablando a ti, mírame cuando te hablo, campeón. Tú y todos los que sois como tú. No sólo los 11 asesinos en lo que llevamos de año en nuestro país, al menos 57 en 2015, suma y sigue, que parece que este año vamos a más. Los que las apuñalaron, las apalearon, las dispararon y hasta las rociaron con ácido o con gasolina. No sólo ellos. Monstruos que pudieron consumar su monstruosidad. Algunos, suicidas a contratiempo, cobardes por partida doble, por no tener no tuvieron ni lo que hay que tener para recibir su merecida condena por parte de la sociedad.

También los que siguen torturando a sus semejantes sólo por el hecho de que las creen más débiles. Curioso que jamás se metan con alguien de su talla física, que les pueda atizar igual. Pero también los que controlan y presionan psicológicamente a sus parejas hasta hacerles llorar. Los que les envían mensajes vejatorios a cualquier hora. Los que no les dejan salir a la calle, dónde te crees que vas así vestida, quién te ha escrito ese mensaje, no te irás a maquillar. Los que las persiguen por las redes sociales. Los que las humillan publicando fotos comprometidas de cuando estaban juntos, violando así su legítimo derecho a la intimidad. Los que les comentan despectivamente tras dejar la relación. Los que las zarandean y humillan durante un concierto de Alejandro Sanz. Si te encuentras en este grupo de basura humana, mírame bien que esto va por ti.

No, hombre, no. Eres escoria social. Un desecho. Un error de cálculo de la naturaleza o de la civilización, da igual. Y como tal te deberíamos tratar. Un bravo bien grande por Alejandro. Y una pregunta incriminatoria para todos nosotros, para todos los demás. Cuántas muertes y palizas nos habríamos ahorrado si todos, vecinos, familiares, amigos y simples desconocidos, hubiésemos actuado igual que Sanz. Pensémoslo. Porque igual, parejo a cualquier tipo de maltrato, lleva adjunta nuestra responsabilidad como seres humanos que convivimos puerta con puerta. Pensemos si esto que tenemos se puede llamar civilización mientras la mayoría sigamos mirando hacia otro lado, si mientras no nos toque muy de cerca, parece que nos dé igual.

Pero esto no va sobre nosotros, sino sobre ti. Que no me he olvidado de tu cara, ni de lo que estás haciendo, pedazo de animal. Espera, que me perdonen los animales, siento haberte comparado con nuestros nobles compañeros de planeta, ellos sienten y actúan mejor que nosotros en muchísimas cosas, así que tú no llegas a la condición de animal.

Eres cosa. Eres algo —no alguien— que hay que erradicar. Alejandro, aparte de tener los arrestos de parar el concierto y encararse contigo, además llamó a seguridad. Y ése ha sido para mí el gran gesto, la gran lección. Quiero que sepas que, por mucho que te pienses que nadie te mira, estamos todos ahí, y cada vez somos más. Escuchamos, miramos, vemos y estamos dispuestos a parar lo que haga falta para hacer lo que hay que hacer: denunciar.

Espero que acabes tus días en una cárcel en la que te hagan pasar por todo lo que tú estabas dispuesto a hacer pasar.

Mientras tanto, ruego a todo el mundo que te llamemos lo que queramos.

Pero hombre, no.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? www.ristomejide.com



Categorías:Artículo, Artículos, El Periódico de Catalunya, Ou yeah, Ouyeah, Risto, Risto Mejide, RistoMejide

Etiquetas:, , ,

34 respuestas

  1. Un fuerte aplauso a esta condena, y una condena fuerte a esos infames seres de mano fácil.
    Bien Risto, me sumo a la causa y ya escribí de ello en edupallares.wordpress.com

  2. Gracias Risto, por tus palabras, por tu mensaje y por tu actitud.

  3. Bravo Risto!! Gracias.

  4. Hay que lograr y todos a una, hombres y mujeres, contra la violencia de género!No más mujeres asesinadas!

  5. Pues sí, hombre, sí. ¡Así sí!

  6. Como fam de Alejandro olé y ole por tu mención de nuestro cantante universal

  7. Estando de acuerdo con todo lo expuesto a nivel de CRÍTICA DIRECTA, falta la GLOBAL, pero veo que esta es dificil en UNA «ONU» Sociedad INDIVIDUALISTA.
    Amén.

  8. Bravo Risto, de los mejores artículos que he leído, eres un grande. Ojalá con cosas así y actitudes como la de Sanz consigamos erradicar esa lacra de la sociedad.

  9. ERABAT ADOS¡¡¡¡ (COMPLETAMENTE DE ACUERDO)

  10. Magnifico como siempre. Gravias x ponernos voz.

  11. Sí, que paguen por lo que hacen y que cada vez sean menos.. escoria.

  12. Una vez más, muy bueno. La comparación con los animales es extraordinariamente lúcida, y premonitoria de lo que está por venir. Pero recuerda, estimado amigo Megide, que la lucidez y la compasión nunca han sido valores al alza en la sociedad humana, y que ambas virtudes pueden hacer sufrir muchísimo a quien las posee.
    Un muy cordial saludo.

    • PREVENCIÓN, ORDEN y MORAL, claro está, la CATÓLICA, que tras la transición y concretamente a partir del FELIPISMO y Él la GENERACIÓN PERDIDA avalada por grandes PROFESORES, uno en particular, haciendo ALARDE de Su gran SABIDURÍA, no tuvo en cuenta lo POSITIVO del FRANQUISMO, HOY RECONOCIDO aunque de forma NO EXPLÍCITA por FELIPITO TàCaTúN, alentando a estos NO ESTADISTAS, a que contemplen LO POSITIVO de cada partido, PERO como dice el Refrán: Nunca es tarde si la dicha es buena, o más vale tarde que nunca; la experiencia es un grado y reconocer los errores es de SABIOS, hoy pocos? al Menos visibles y los que se VEN, CORRUPTOS y que FRANCO los tenia ATADOS en CORTO, y los que se saltaban los DEPORTAVA, no por IDEAS POLÍTICAS, sino por LADRONES.
      Misericordia
      Señor
      Misericordia
      Amén.

    • LUCIDEZ y COMPASIÓN?…,
      Amén.

      • Lucidez y Compasión?…,más que lucidez, discernimiento entre COMPASIÓN o PERMISIVIDAD, por no tener la LUCIDEZ de PREVENIR las conductas de agresividad incipientes de la infancia, aplicando el efecto de ACCIÓN REACCIÓN, estableciendo un ORDEN en el comportamiento Global.
        Misericordia
        Señor
        Misericordia
        Amén.

  13. Defenderse, enseñar a defenderse. No tolerar muestras de odio. Que no le tiemble el pulso a una mujer por aporrear en la cara a su maltratador, esperar a que duerma y atizar, sin contemplaciones.
    DEJAR DE DECIR A LAS NIÑAS QUE SEAN BUENAS.
    La mejor defensa es un buen ataque.
    No tener que esperar a “convencer” a la justicia de que tu vida está en riesgo para que algo se mueva. Proteger al indefenso SÍ y capacitarlo para defenderse TAMBIÉN (la medida más básica y fundamental, la más efectiva).
    No es solo de género (edades extremas de la vida, discapacidades, situaciones múltiples de vulnerabilidad…. TODOS somos susceptibles de maltrato en algún momento). DEFENDERSE sin interferencias.

    • PREVENCIÓN, ORDEN y MORAL, claro está, la CATÓLICA, que tras la transición y concretamente a partir del FELIPISMO y Él la GENERACIÓN PERDIDA avalada por grandes PROFESORES, uno en particular, haciendo ALARDE de Su gran SABIDURÍA, no tuvo en cuenta lo POSITIVO del FRANQUISMO, HOY RECONOCIDO aunque de forma NO EXPLÍCITA por FELIPITO TàCaTúN, alentando a estos NO ESTADISTAS, a que contemplen LO POSITIVO de cada partido, PERO como dice el Refrán: Nunca es tarde si la dicha es buena, o más vale tarde que nunca; la experiencia es un grado y reconocer los errores es de SABIOS, hoy pocos? al Menos visibles y los que se VEN, CORRUPTOS y que FRANCO los tenia ATADOS en CORTO, y los que se saltaban los DEPORTAVA, no por IDEAS POLÍTICAS, sino por LADRONES.
      Misericordia
      Señor
      Misericordia
      Amén.

      • DEFENSA a nivel INDIVIDUAL caiga quien caiga, pues si delegas en el “sistema” tu integridad vas de ala (con los de un color y con los de otro).
        Y sin contemplaciones, los argumentos bienintencionados y la “corrección política” para quien la quiera, demasiadas muertes van ya en nombre de los bellos argumentos sin que nadie mueva un dedo.

      • Cuando la MORAL imperaba, la FUERZA la ejercía quien estaba AUTORIZADO para ello, pero lamentablemente los «ELLO» son los que la utilizan, la FUERZA y desde tempranas EDADES como consecuencia de la DEGRADACIÓN FAMILIAR, en todas sus variopintas formas del PROGRESISMO ÉTICO, de los anti-MORAL CATÓLICA, y los AGREGADOS clericalistas y jesuitistas, o Católicos no practicantes, que junto con los CAPITAL-COMUNISTAS, todos «rejuntados» en ONU, impiden poner en práctica la POLÍTICA SOCIAL CATÓLICA «Mater et Magistra» para la CONCILIACIÓN FAMILIAR.
        Misericordia
        Señor
        Misericordia
        Amén.

  14. Ole por tí y por Ale por supuesto

  15. Risto, me parece genial que te sumes a la denuncia de la violencia machista. Pero se te olvida hablar de machismo, esa ideología que esta inserta en toda la sociedad y que promueve que unos maltraten y el resto de la inmensa mayoría mire para otro lado, como bien indicas. Creo que también es efectivo denunciar lo que hay en la base, concienciar, cambiar las relaciones que gestamos.

  16. Claro y conciso no lo podrías haber dicho mejor, sin palabras cada vez que lo leo.

  17. Si hablas de Género, entonces habla de las “machitas feminazis” subproducto del éste nuestro machismo estatal y deja de tratar de ganar más followers con este tipo de apología al odio. Mientras tu te forras con los seguidores que avivan la llama de la discordia, la disputa, el dolor y la vergüenza, el estado hace igual con la inmensa cantidad de denuncias falsas no constatadas en las estadísticas del estado. Hazte valer! Y haz valer una igualdad real, no sólo de un sexo criminalizando al varón, o defendiendo bien gallardo la posición de la “princesita”.

    Yo he sufrido muchos maltratos de alguien por quien he sentido, mucho! Tanto, que he llegado hasta el punto de ceder a volver a hablarle con mi ex pareja habiendo una orden de alejamiento de por medio, que rompió ella, y por volver tan sólo recibí tras la segunda intentona amenazas de unas magnitudes que ni tú te imaginarías todavía menos imagino que pudieras llegar a soportar. Imagino que cuando coges cierta altura… Todo se te debe hacer mucho más leve desde el punto de vista mediático ¬¬’ Pero las palabras para nada son asuntos leves. Me parece denigrante que no tomes medida de tus palabras y el daño que puede ocasionar. Agravando una situación que no hace bien ni a un sexo ni al otro, si no que más bien lo confronta uno contra el otro.

    Paso de leer más sandeces de un niño egocéntrico con complejo de madurez, caballero semi pedo-filo consentido. Ya agarrotan esos humos que tienes de “salvador”, qué sin patria ni honor no eres nadie para dar a ninguno ni a ninguna una mísera lección. Tus palabras son humo, y la cortina que estás levantando, cuando desaparezca y se vean las fallas, las consecuencias; Tan sólo espero que seas lo suficientemente consciente para que tu subconsciente se cobre tu altanería verbal

    • Tu experiencia es claramente dramática, pero te recuerdo que las “falsas denuncias” son solo el 0.7%. Falsear datos es el primer paso para fomentar la tiranía, esa que va en contra de todos, y no soy yo quien dé lecciones que bien lejos ando de eso Pero no niegues el dolor de otros por lo que te haya tocado vivir, pues flaco favor les haces a los que hayan (hayamos) vivido lo mismo que tú.
      Hablo desde la más profunda empatía pues no hay nada peor que ser revictimizado no solo por tu agresor@, sino por el mismo “sistema” que en teoría está encargado de ir contra ello.

  18. Gracias a los hombres, tú entre ellos, por ser Hombres. Compañeros de un mismo camino junto a nosotras, las Mujeres.
    Saludos!

  19. Grande Risto

  20. María me voy al bar a tomar unos vinos!!! SI? Pues pégame ahora que después me desvelo!!!

  21. Muy bueno el artículo Risto, gracias

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: