Usa tus ojos.

Publicado el miércoles, 24 de febrero de 2016, en ElPeriódico.com.

Captura de pantalla 2015-09-03 a la(s) 19.21.55“No recuerdo la cantidad de veces que nos han intentado colar la realidad virtual, aumentada o simplemente adulterada con cualquier tipo de tecnología. Parece que fue ayer que todos íbamos a tener una tele en casa con la función 3D, hasta tal punto me lo creí que aún tengo mi tele ahí, preparada con unas gafas horrorosas que habré usado —como mucho— una vez en mi vida, encima creo que fue para verme en Torrente 4 haciendo de cura. Y qué me dices de las Google Glass, ese artilugio que nos debería haber cambiado la vida hace años. Da igual, esta vez como el fundador de Facebook y archibillonario Mark Zuckerberg ha dicho en el MWC de Barcelona que el futuro son los vídeos 360º, ahora parece que por fin sí.

Al fin no tendremos que soportar la realidad que nos ha tocado vivir, y podremos montarnos nuestra realidad paralela y cada uno verá sólo lo que quiera ver. Algo así como un concejal del PP, pero en versión honrada.

La historia de la tecnología parece contar la historia de la huida de la realidad. Huir de sus incomodidades. De sus imposiciones. Huir de ella para no tenerse que soportar. Primero huimos de nuestra débil condición animal sin demasiadas defensas. Después de la climatología adversa, la dictadura solar, los cambios de estación, de los accidentes geográficos y la orografía desfavorable. Y más tarde tratamos de reducir ese inconveniente llamado distancia y lo llamamos TIC. Por último, los últimos cincuenta años nos pillan huyendo de la necesidad de estar acompañados para dejar de estar solos. Una huida sin demasiado éxito, debo decir.

Hoy, si te fijas, miramos siempre de segundo ojo. Siempre a través de. Un móvil, una tele, un ordenador o un visor cualquiera que ahora quieren atar a nuestra cabeza, no vayamos a escapar. Así lucimos los asistentes a cualquier función infantil de fin de curso, babeantes padres parapetados tras nuestros móviles en modo paparazzi sin atender a lo más importante que se presenta ante nuestros ojos: el inexorable paso del tiempo reflejado en las habilidades de nuestra prole, o dicho de otro modo, la realidad. Ni virtual ni aumentada. Realidad y ya. Seguimos sin ser conscientes de que lo que no miremos directamente, jamás habrá sido visto por nuestros propios ojos. Siempre a través de una pantalla. Siempre a través de.

Usa tus ojos. No delegues siempre en los ojos de una máquina. Te podría dar muchísimas razones, pero me quedo con tres. La primera, es que tus ojos no necesitan batería para grabar en UltraHD. La segunda, que tus ojos no sólo ven, también perciben. Tienen visión más allá de lo que miran, reciben información más allá de lo que está. Sólo hay que dejarles salir de plano. Y la última, porque ellos sí saben emocionarse. Y la tecnología sin emoción es como un número suelto: por muy grande que sea, jamás sabrá lo que está contando.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? www.ristomejide.com



Categorías:Artículo, Artículos, Contra, El Periódico de Catalunya, Risto, Risto Mejide

Etiquetas:, , , ,

12 respuestas

  1. Triste realidad…Nada màs horroroso, que la gente con su móvil, buscando el mejor plano e incomodando a todos los demàs.A sabienda que el mejor plano es el que queda en su retina…

  2. Ja ja ja…Muy bueno lo del concejal del PP pero en version honrada. Los tengo azules ( los ojos )…..y creo que los sigo usando a diario…..pasando de lo que la TV los politicos o la prensa hoy me quieran o no contar. Paso bastante de dejarme influir animicamente por lo que hoy ellos o ellas digan.Prefiero leerte a ti mister Risto…..y asi se de sobra que ese tiempo empleado en leerte ha valido de verdad la pena. Te felicito por este articulo..porque nos recuerda lo fragiles y humanos que todos somos. **** Pero yo seguire mirando de noche al magico oscuro cielo.

  3. Quizás no solo en Japón haya “hikikko mori”. Quizás el hombre siempre haya tenido la semilla del “hikkiko mori” dentro de sí. Pero con la ciberrealidad este fenómeno se hace más evidente y profundo.
    Quizás solo nos apetezca seguir a pies juntillas aquello de “ojos que no ven, corazón que no siente”. No lo sé.
    Saludos! Gracias por tus artículos!

  4. Muy bueno, en todos los sentidos. Magnífico. Muchas gracias por expresar tan certeramente lo que pienso. Y, por favor, siga defendiendo a los animales, las plantas y a la Naturaleza en general. La Tierra, hasta donde yo sé, es nuestra casa. Un muy cordial saludo, amigo Megide.

  5. Gran verdad, y gran Risto..

  6. La ceguera selectiva es productiva a corto plazo pero la mayor generadora de problemas a medio y largo plazo.
    Los dispositivos son útiles pero destruyen la mayor belleza, le de la realidad desnuda.

  7. Me gusta lo que dices. Efectivamente, la tecnología nunca podrá sustituir al alma humana con sus emociones y sentimientos. Esos que nos hacen apreciar lo bello, lo hermoso y también lo que no nos gusta y decepcióna. En definitiva, lo que nos distingue de cualquier otro ser.

  8. Que se lo digan a algunas cabezas pensantes de la politica, me da la sensacion que estan usando esas gafas virtuales y con la funcion de calculadora estropeada. No salen las cuentas…..

  9. Ya lo he pensado.
    Y no quiero apartarme de ti.
    Aunque pasen meses hasta que quieras tener lo que tuvimos.
    La culpa es mia.
    Solo mía.
    Te quiero.
    Perdoname.
    Pensaré en la forma y el como, o hazlo tu?

    Cada día, querré verte. Y mirarte a los ojos, no como hoy. Que costaba más, que mirar al.sol.

    Y tu? Que quieres? Que deseas? Que piensas?

  10. Yo sin embargo te miro a los ojos, como ha nadie en este mundo he.mirado, y miraré jamás
    Te leo.
    Te siento.
    Unas veces cerca
    Y otras lejos.
    Pero lo que tienes en el ♥, eso, eso no se borra.
    No se puede mirar con otros ojos que no sean los míos.
    No se pasa.
    Aumenta.
    Haces que aumente
    Dentro de esta cabeza mía, hay locuras, risas, penas, cafés, paseos, pero sobre todo, estas Tu.
    Agradecerte que lleves tanto tiempo cuidando de mi, por dentro y por fuera.
    Seré quien te coja la mano si me dejan, una vez lo hayan sometido a votación, para calmar tus heridas, como tu has calmado las mias
    Darte las Gracias por esa ternura, ese amor, esa dedicacio… Y podría seguir hasta el infinito….

    Te esperaré en los parques….
    Que al fin y al cabo, es donde estuvimos.
    Yo TE AMO.
    Si.
    A TI.
    Y Solo A Ti.

    PD. Que bien escribes. Y que bien Besas.

  11. Mi color favorito: verte.
    Gran dilema y gran conclusión que he sacado hoy…

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: