Me ignoro encima.

Artículo publicado el domingo, 16 de Febrero de 2014 en ElPeriódico.com

risto16-2-14

“Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Nada como una cita de Einstein para encabezar un texto, quedar como muy estupendo y encima parecer listo. Pero no. La verdad es que, además de ignorante, los estupendos son los que me daban más collejas en el cole y de listo tengo lo que de monja benedictina. Lo que pasa es que muchas veces me creo que lo soy. Y ahí es donde empiezan todos mis problemas. O bueno, al menos parte de ellos.

Me ignoro encima. Como me creo muy listo, me creo también muy inquieto. Mi insaciable astucia necesita nutrirse cada ocho horas, replantearse grandes preguntas detrás de pequeñas cosas y entornar los ojos y ladear la cabeza ante datos inútiles y experiencias nuevas todos los días. Observar los pelillos de un kiwi, pensar que nadie los habrá contado jamás, como estrellas en el universo, decir “interesante” y poner cara de estar resolviendo una ecuación diferencial de segundo orden, mientras mi más profundo yo está completando la lista de la compra del Mercadona o recordando la partida que dejé a medias del Candy Crush.

Me ignoro encima. Como me creo tan inquieto, también necesito sentirme continuamente informado. Un tsunami de noticias acude a mí a borbotones, como una riada de datos y opiniones que se desborda todos los días a la misma hora por todo tipo de vías y medios de comunicación. Si paso un par de jornadas sin informarme, la presa de la actualidad ha ido acumulando tal cantidad de últimas horas que mi cabeza revienta de sólo pensar lo que me habré perdido, así que vuelvo a abrir las esclusas y me dejo inundar hasta que se me arrugan las yemas de los sesos y ya no puedo ni pensar.

Por si eso no fuese suficiente, en ocasiones incluso leo periódicos. Mira si estoy mal, que a veces hasta pago por ellos. Y ya que los he pagado, los amortizo. Cada semana invierto como mínimo un día entero de mi vida en leerme al menos un diario de pe a pa. Y cuando lo acabo, siempre me doy cuenta de que aún me faltan los suplementos. Seguro que ahí estaba lo que no me podía perder. Los dejo para mañana. Un mañana que se transforma en semana. Y ahí aparecen más suplementos. Y ahora qué coño hago con los antiguos.

Llego el lunes al trabajo presuntamente actualizado, pensando que me he bajado la última versión de mí mismo y siempre hay esa entrevista, esa película, ese libro, ese programa de televisión que me perdí y me doy cuenta de que todo el mundo habla de ello. Trato de que alguien me dé su punto de vista sobre algo a lo que le dediqué mi fin de semana, pero nada. Lo que yo estuve viendo no es nunca lo relevante. Pongo las entendederas en dique seco y me dedico a escuchar. Una semana más que no he dado en el clavo. Me cago en los trending topic.

Asumo que en esta carrera, siempre estaré por detrás, por debajo y con el culo al aire. Ignorándome encima delante de toda la clase. Y me miro la industria, los grupos mediáticos, los fines de comunicación. Empresas privadas que nos venden lo que nos quieren vender. Oligopolio de conversaciones en manos de muy pocos. Los que deciden lo que se supone que nos tiene que importar para que a ellos les salgan los números.

Y a medida que me ignoro encima y me ahogo en mí mismo, nombro mi propio comité de crisis editorial: un par de neuronas dedicadas a discernir entre lo que me da igual, lo que no me interesa y lo que no quiero saber. Me da igual todo lo que ocurre demasiado lejos, a la mierda con la globalización. No me interesa lo que alguien decide que me tiene que interesar tanto como para ponerlo en portada, a tomar viento las cinco columnas. Y en estos momentos no quiero saber nada que no tenga que ver con la palabra solución.

Sí, ya lo sé, de esta manera igual acabo todavía más desinformado.

Puede que incluso más ignorante.

Pero seguro que no más infeliz.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.



Categorías:Artículos, Articulo, El Periódico de Catalunya, Ouyeah, Risto, Risto Mejide, RistoMejide

Etiquetas:, , , , ,

28 respuestas

  1. En los tiempos que corren, hasta los que nos informan están desinformados.

    • Porque la ignorancia no depende de un canal de televisión , sino de tu mismo y de no creer todo a pies juntitas lo que nos dicen. O que opinemos como ellos. Y tenemos que tener un criterio.

  2. Querido Risto,

    Eso mejor no tener retención de ignorancia, e ignorarse encima. Pero incluso la Ciencia ignora que Einstein ahora mismo es poeta. Se versa encima día sí y día también, a este paso encontrará el mes de Abril de Sabina con un par de fórmulas, pero se siente humilde de aparecer como mención en uno de tus artículos.

    Hace tiempo que me pasa algo parecido, porque antes leía todo y fui perdiendo la capacidad de asombro…Podía creerme cualquier cosa. Así que decidí quedarme con la electricidad de no saber y Einstein me ha ayudado mucho al respecto. Todos somos ignorantes al nacer, algunos la van perdiendo y otros la mantienen de por vida. Somos ignorantes por Naturaleza y debemos reconocerlo.

    En fin la última tontería que leí fue que el Nilo pasaba por Galicia, como no lo dijo Mariló así que a veces dan ganas de hacerse ignorante como vocación porque según lo que leas te lleva directamente a otra frase de Einstein:

    “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”.

    Me declaro infeliz sin remedio, no obstante prolongo los latidos fuera del cuerpo y son los impulsos que me ayudan a memorizar los atardeceres y así recupero el conocimiento gracias a los árboles que son libros que tiemblan y hablan…

    PS: Buenas noches querido Risto, y suerte con tus viajes en el sofá. Seguro que lo bordas porque las conversaciones serán codo con codo… 🙂

    • Buenas noticias ……….
      No creo que haya algo infinito
      sólo que más bien
      todo pudiera resultar ilimitado

      Fdo: Moriojester,

      • … y en ello (oh, maravilla!) en consecuencia, limitarse = tristeza finita.

      • Todo depende de la percepción del infinito , de la tristeza etc .

      • I si todo lo debemos a ese instinto ….Lo infinito esta en nosotros La tristeza es una opción

      • De acuerdo contigo, Mayte … tal vez no tengamos a nuestro alcance lo finito ni infinito
        pero podemos trabajar con los ” límites ” … y encontrarlos en nosotros mismos.

      • ¿Quien marca el limite? ¿Quien dice que los limites no son variables? ,

      • Hola, Mayte: la pregunta es de las buenas. Y es que sea como sea, no me resulta fácil.
        Sobre esto, podemos especular, soñar, desvelarnos, intentarlo, etc. que
        encontremos. E inevitablemente, hacer que se mueva el mercado de la “autoayuda”.
        Alguien me decía una vez, que al ir por la jungla: no queda otra que apartar cuanto impide
        avanzar y hacer camino; ¿qué ocurre cuando nuestra atención se desvía unos metros
        más allá, y creemos que es ahí en donde está el problema, y no justo delante y delante
        de adelante?, ¿qué ocurre cuando aquello que necesitamos para avanzar, nos lo recortan
        aquellos que tampoco han llegado al más adelante, pero presumen de haberlo visto: tan
        incapaces de darse a la “buena vida” que tantísimo necesitan, pobrecitos, si no
        estuviésemos ahí?.
        Es decir, que no lo sé. La pregunta es de las buenas.
        De las mejores, por no decir que es una de las varias formas que adopta, la mejor de las
        preguntas. Si será buena, que yo no he podido responderla: sólo enrollarme.
        No lo tengo muy fácil.

      • Si respondiste , Curiosas a la vez las reflexiones Leí no se donde, que existen dos tipos de seres humanos Los que ( en tus palabras) seguirían en la jungla apartando todo aquello que les entorpecen para llegar a la meta .
        Y aquellas que se arriesgan a cruzar al otro lado Con lo cual sigue siendo una opción

      • Gracias por tu atención, que tomo nota.
        Yo nunca he hecho ni lo uno ni lo otro.
        Pero al menos, hemos hablado de opciones.
        Que ya es:

      • De nada .Finito,infinito, ignoro y opciones ¿ Me pregunto a mi misma ? ¿Sera que al pasear por el bosque , nos cuesta ver el árbol? Un saludo

      • pasear pelear palear la vida, esta existencia en límites desolada 😉

      • Gracias otra vez, (perdón) que me lo dejaba:
        “Infinito nunca debe ser un límite”, no el de lo inalcanzable.
        Y buena reflexión, pues si queremos conocer el bosque, lo haremos ;
        a medida en que tambien veamos cada uno de sus árboles.
        (a veces resulta necesario que en un rincón del bosque algo nos sea habitable)
        Saludos 🙂 !

      • Va a información o des información: Si te molesta de algún modo pido disculpas
        Mientras la oposición y los medios de comunicación se ocupan de lo ocurrido en la frontera de Ceuta
        Un político del pp juraba en un medio público no tener cuentas en suiza Hasta que se le descubre Los informativos pasaron de puntillas por este tema y nadie se rasga la piel por ello
        Mientras las empresas se marchan de España dejando a cientos de familias en el paro a nadie le importa eso No es noticia no vende
        Mientras a los niños que tienen cáncer y que los padres no puedan pagar el tratamiento y el estado de salud empeore A nadie le importa
        Mientras Una Ong Americana esta actuando para que nuestros niños por lo menos tengan una comida al día Eso tampoco importa
        Mientras la Princesa pasea por los juzgados Burlándose de el juez y todos los españoles
        A eso Nadie le importa
        Mientras en los colegios la educación comparada con la nuestra cada vez es más baja Por obra y gracias de nuestros gobernantes A nadie le importa
        La sanidad solo para la gente que pueda pagarla A nadie le importa .
        Me parece muy mal lo ocurrido en Ceuta Muy mal no … Lo siguiente Pero es una información que tapa de alguna manera la Puta realidad española
        Que por otro lado nuestros políticos Ni unos ni otros saben arreglar Mas bien no quieren
        Por que a ellos si les va bien .
        PERO ESO NO IMPORTA
        palabra de bruja des informada

      • Buenas nochessssssssss…

        El infinito = Interminable, si lo sé demasiado sencilla la fórmula.

        Infinito es la idea de que algo no termina, y siempre hay tantas opciones como variables. Es como escribir, más allá de ser una acción acrobática o un impulso desmesurado y repentino, también es un infinito. La imaginación así no tenga a dónde ir, sigue volando sin límites…Esa belleza triste que nos involucra a todos. Pero tranquilos el infinito es musica de fondo. Lo sé porque he estado allí muchas veces. Los bosques y sus mil maneras de arder y todo por intentar comprender a los árboles. Lo bonito de los infinitos es que despegan de ninguna parte, como el infinito de nieve que ahora tengo que palear. Me río por no emigrar al infinito pero qué digo? si ya estoy allí 🙂

        Desde mi árbol me bajo ya…Que al final me la voy a pegar 🙂

        Tomorrow más y mejor………..,

      • Buenas Noches ! … en alguna parte …. y espero que si …
        Pues We are the world …

        En mi caso, hoy prefiero ponerlo en forma de chorrada … (diferente = igual)
        Se me cae por su propio infinito:
        Tantas veces he tenido que portar los estandartes de los altos reyes de la tierra
        Tantas veces he echado de menos la muy verde campiña
        Que hasta ver sacar el agua de los pozos
        Me causa un hondo pinar
        Así que árboles … no me faltan
        para encontrar raíces y ramas tangentes … y >>>>>>>>

        Me encontraba de silencio infinito aquí en el fondo … agarrado a un saliente …
        para no caer de esta guisa ahí arriba … no sé si siseando un blues infinito …
        o sujeto a un infinito blues …. y he ido a parar junto al sembrador de Vicent…
        ………………….. Vaya caña …………………… !

        Gracias tambien por tu aportación …
        (“no te la pegues, que viene con velcro” 🙂 )

        ….,

      • …. he ido a parar al helicón: algún alto rey de la tierra despues de llevarse varias espigas …
        debio olvidarse de reclutar a la orquesta del fondo …que si no ….
        ,

      • Muy Bueno (Mayte) Pero mira, que no todo es eso, o esto …
        además nos vienen el absurdo alienígena, la impostura y el esperpento.
        Mientras todo esto ocurría, en un famoso y frondoso matinée de la pública,
        nos sacan un debate-pesentación … que ni lo uno ni lo otro:
        ¡ Un curso para que toda aquella que ya practique o quiera iniciarse
        se dedique a la prostitución, pero eso sí, bien asistida !
        – A ver, sin prejuicios_ que las joyas entre otras, son:
        – ¿Asco, por qué ? ¡ si es un trabajo como otro cualquiera !
        es decir : 0 en reconocimiento del factor emocional femenino
        pero añade luego que tienen un psicólogo
        (que será para hacer estudios estadísticos a expensas de la traumatizada)
        Me lo imagino :
        ” por qué estas así, no es lo natural…
        la culpa es del chachachá, del boogie, de tus pretensiones románticas ancladas
        en tu infancia y de tu muy soñadora adolescencia al oir el trino de los tiernos
        pajarillos (mira que eso si que es malo), y de tu educación religiosa …
        pero no de la falta de vocación en algo tan limpio y bucólico como lo de tal y cual
        con un desconocido que te ha tratado como a un saco de agujeros …
        y además llevaba cuajo para llenar tres carretas …. si además, puedes decir no
        cuando quieras … ¡ como el Holanda !
        ¿asco, por qué? … ¿indignación, por qué?: qué remilgadilla eres, pobretona !
        – todo el mundo trabaja con su cuerpo
        (menos el cuervo Rockefeller,, Spiderman (que es digital, que me lo han dicho)
        y el mono Amedio … lo del Hombre Invisible, lo iremos confirmando o desmintiendo
        a medida que nos lo vayan viendo; pero menos mal, que yo creía haber puesto de
        más a la hora de ir a cortar chapa, y que todo, incluso el precio de los autobuses,
        aún me salía barato, pues como de habitual, sólo pagaba por mi nobleza de espíritu)
        – Sois una Empresa … (o algo así) _ La entrevistadora – exploradora
        – ¡¡¡¡¡ SOMOS UNA O.N.G. !!!!!
        .. ¡¡¡¡¡ que le cobra a cada una 45 Euracos por darle el cursillo !!!!! …..
        Es decir: ¡ REVOLUCION ! que en este país, ya no sólo los chulos viven de las putas.
        Las que en esto me mecen el mayor respeto.
        A ver
        – Ayudar a las mujeres de la limpieza en bares y paradisíacas tascas toreras y futboleras
        de a lo largo y ancho de nuestra rica geografía del gargajo y del esputo …
        (asco … ¿¡por qué!?) _ NO
        – Ayudar a amas de casa sin recursos (“falta de decisión” y menos de 45 Euros)_ No
        – Ayudar a indigentes, inmigrantes y demás mujeres con mayor o menor preparación
        pero sin salidas _ No
        La Apoteosis:
        – Interviene en el debate una señora que dice que en este pais existe una degeneración
        progresiva de las costumbres (oiga, que a lo mejor no … que me acuerdo que hace ya
        mucho en el telediario de las 3 y algo pero poco más, sacaron a una aspirante a actriz
        porno, con entrevista y grabación de casting a pelota picada incluídos)
        – La representante de la muy caritativa ONG, se enfada y dice que como le han llamado degenerada, se va ….
        – La señora dice que la prostitución no está reconocida por los organismos internacionales
        como una profesión (los chulos y proxenetas por lo tanto, tampoco)
        – La hábil moderadora, que ha decidido cagarla hoy de esta manera para que resultase
        distinto, dice que como la otra se ha ido, el debate no está en igualdad y ahí se acaba el
        asunto (oiga, bien … que sí … pero el que se opine sobre lo ya dicho, no es debate)
        – El acompañante de la moderadora en el programa que dice que todo cuanto sea ayudar
        a estas personas está muy bien … ¿¡ PERO QUIÉN LO DISCUTE !? …
        Oiga, que si la operación me sale bien, a lo mejor con un poco de prueba de
        selección, me lo dejan en 30 eurillos … que de grabarse, mercado hay … y
        sólo hay que decir que el 0´ 1´02 de lo recaudado en el total de las ventas, es para apoyar
        a la muy buena causa del gamusino lombardo (por ejemplo).
        Ah ! y de regalo una sartén refractaria de chorrimica alterada.
        …. pues, eso …
        ¿Programas en los que se denuncian tocamientos y abusos en falsas y fraudulentas
        entrevistas de trabajo? ¡ Vamos, hombre … que eso ya no me lo creo ! …
        ¿asco, indignidad ? …….. ¿¡Por qué!?
        Y ya puestos …¿por qué el estado no coge a todos los parados y sin oportunidades y monta
        unas cuantas cooperativas? …
        ¿ sería muy malo para quiénes pagan las campañas electorales y demás ?
        ¿Asco? , ¿indignidad?, ¿degeneración? ………….
        ¿Indignación? …….. ¿¡ por qué !? ……………………..

      • Lo que sera , sera o no sera , dependiendo de lo que sea que deba ser . Gracias por responder a la bruja des informada (Mayte).
        Solo una vez y unas palabras de Risto en un vídeo clip ( Seguid pensando que a qui no pasa nada nada , a si faltara menos para que pase) Hicieron que la bruja apartara sus brebajes y empezara a opinar sobre la situación. ( pertenezco a esa clase de personas que están y no se ven, ni quieren que las vean ) Destaco tres palabras Revolución cooperativismo y interesa
        Revolución ¿ quien cuando y de que forma?
        Cooperativismo ¿ Si ya bien difícil es que tres personas se pongan de acuerdo en algo ( Tómese por ejemplo las reuniones vecinales ) como se van a poner de acuerdo algunas mas ?
        Interesa …… ¿? Sinceramente crees que haciendo cooperativas el estado no inventaría alguna ley mas para llevarse algo mas de la sudor de la frente de esas gente? Si fueron capaces de llevarse un porcentaje de los bingos de la tercera edad.
        La realidad es que Si sopesamos los pros y los contras de cualquier solución se nos hace difícil opinar sobre lo que debería suceder Y mientras andamos en la duda , mientras pensamos en la solución Ellos van a la suya
        Pero como dice alguien : El valiente es valiente mientras el cobarde se deja
        La bruja des informada

      • Hola, ” Bruja Des informada ” … te agradezco la atención demostrada …
        Bueno, aparte de toda la morralla escrita, sólo me estaba refiriendo a un modelo
        de estado. Pero no hablaba de cooperativismo, sindicalismo ni patronalismo;
        ni de barcos hundidos.
        Sólo hablaba de cooperativas, eso que los los estados bien tienen poder para crear
        independientemente de su ideología, para eso de la dignidad social.
        Tanto se produce: tanto se reparte: tanto se gestiona.
        (Y ahora, GENERALIZANDO_que ya sabemos, que no es eso):
        No les iba a gustar a estos caritativos y heróicos empresarios a los que tanto debemos
        por sus muchas virtudes y abnegadísima actitud; enemigos de las dobles contabilidades
        y muy lejos moralmente, del afán por la sensación de poder sobre las personas
        (gente no …. chusma, plebe, masa, y otros … tampoco).Y que son los que crean los
        puestos de trabajo, y a los que tanto debemos pues son los que verdaderamente
        “nos dan de comer” mientras maldicen que se haya inventado la fregona.
        ¿Quién? sometería a acoso laboral bien respaldadito por el comité de empresa al
        completo, a la pobre chica del inem o de la temporal, que después de haberlas sufrido en
        silencio en la cadena de montaje quitándoles la mierda y limpiándoles el culo, al ser
        contratada por la empresa, ya está de más: pues no tiene el carnet y aunque así fuera:
        “ése puesto de trabajo, ahora es para mi cuñada Inutilde”.
        Bien … ya decía el alquimista, que en cuestiones de pócimas y bebedizos …
        bálsamos y ponzoñas … siempre hará mejor o peor tiempo ….
        para esto …. no importa cuando ni en dónde …….
        No sé que es eso de la cobardía, creo que soy un valiente sin mérito. Sólo puedo decir
        que lo último que recuerdo del valor, es cuando lo dejé puesto en un clip en el horizonte.
        Carnestolendas, tampoco se salva … pues hay más días que longanizas … y en lo de
        disfrazarse y aunque van renovando y sincretizando … menos modelos que usuarios …
        puede que en virtud de según qué malas leches … acabemos pagando el pato, los más
        honestos en lo de ser Invisible visible.
        Puede que no nos veamos nunca
        y puede que siempre nos hayamos visto
        Puede que tú, necesites saber algo y ya no seas tú, pero lo sigas siendo …
        Puede que yo no pueda permitirme otra cosa, que ser yo … sin serlo …
        ¿ Qué le vamos a hacer ?
        Más que de in formación o des información …
        Habría que empezar a hablar de Verdad, o Mentiras …
        Algo que sólo es responsabilidad nuestra.
        Hay pocas oportunidades
        Y jugamos demasiado con las opciones
        Aunque, sólo son los mismos malos tiempos para tener y dar tiempo
        Son muy malos tiempos para la Fantasía … y,
        Nunca lo han sido para la Cordura

      • Bueno, que aunque me enrollo más de la cuenta para no decir nada, o algo
        que vaya muy allá (que estas cosas me son según el día)
        pues que cordialmente, te pido disculpas por la densidad, y falta de precisión
        (siempre digo que no se volverá a repetir)
        Convencido de, que llegado el momento:
        Cuanto alcancemos a saber y a hacer … compartir …
        (y como más en mi caso, inevitable y frustrantemente, ignorar; aunque si un poquito de lucha)
        Habrá sido para el bien, ése del que el sabio dice que
        no es ni mucho ni poco ni falta que le hace, pues eso mismo:
        el bien:

        Perdón nuevamente por el rollo
        Mis más amigables saludos !

  3. Pagamos un precio, por la desinformación
    Pagamos un precio por la información
    impuestos incluídos
    Mientras seguimos pagando (justo o no ) por la simple verdad
    El saber no ocupa lugar, en donde sólo la ignorancia hace caja …
    Dame una perdiz y comeré un día, pero mejor intégrame ahí en donde la mareen …
    El conocimiento si alguna vez fue poder, ya sólo parece crónica ….
    Solución … ayudarle con el peso al digno vecino … (bueno, tiene que ver) …
    y cuando resulte inevitable … dejar a Ahab que la líe parda … pero él solito
    ya se ha puesto al final de su propio camino, a Moby Dick.
    Cuántos suplementos acumulados y arrojados al contenedor …
    cuánta pena de cementerio …
    … yo tambien …

    me ignoro encima
    y me reconozco,
    en lo ignorado,

    y aún, vivo, pues me pregunto …. ¿ hasta cuando ? …

  4. Curioso cuanto menos . Por un instante creí que le ignoraba ¿ si le ignoro , porque le leo? ¿Sera, porque no le ignoro, ni le ignoran?

  5. Es tanto que no es nada, hay tanta información que de una manera u otra nos ignoramos a nosotros mismos.

  6. RENDIRSE JAMÁS.

    Sueños propios,
    Sueños prestados, rotos
    Sueños perdidos,

    Sueños recuperados:

    Dirás que no va para nada de respuesta al artículo , bueno espero te guste.

    Dicen que la felicidad depende y se la crea uno mismo. Por muy complicadas que sean las situaciones a superar, entonces teniendo en cuenta esto. Tú formas parte de esos sueños que quiero cumplir. Me esfuerzo con todo mi ser y nunca soy lo suficiente buena para alcanzarte.

    Quizá fue un atrevimiento por mi parte creerme capaz de:
    Pero formas parte de ese yo luchadora y por más difícil que me lo pongan siempre salgo para arriba, es algo innato. Puede que no esté actualizada y como bien has dicho: lo leo todo pero parece ser que voy un paso por detrás, ( sabes que somos muy exigentes ) con nosotros mismos. Afortunadamente estás: para que no me despiste mucho, puedo llevar semanas perdida, cuando vuelvo a encontrarte, todo vuelve al punto de partida y está en su sitio.

    Con esto que quiero decir: que sin ti esto no tendría sentido. Me lees sin leerme, me ves sin verme. Agradezco todas y cada una de tus palabras dedicadas con mucho tacto y mimo, eres un ser excepcional.

    Quizá me haya excedido

    Solo quiero darte fuerza

    Eres un campeón , dirán que es peloteo.

    Pero sinceramente hace mucho que dejó de importarme lo que dicen de nosotros. Porque si no, no soy capaz de expresar lo que te debo expresar. Grande Risto. Si no lo sabes ya te lo repito las veces que hagan falta.

    Esperando empezar : Tú Asistente personal. Muchos muchos Petonets

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: