Fe, relevancia y calidad.

Artículo publicado el miércoles 8 de Junio de 2016, en ElPeriódico.com.

risto“Aún no ha llegado el 26J y aquí hay uno que puede presumir de votos. Pero ojo que no son de los que caben en una urna, no. A esos se los lleva el viento de los pactos postelectorales, y si no, al tiempo, ya verás. Me refiero a los votos que me ha hecho jurar la vida. Los que he aprendido a fuerza de despedirme. Son los votos con los que trabajo y con los que quiero, también. Por eso amo lo que hago y por eso hago el amor siempre que puedo y me dejan, claro está.

El primer voto es el voto de la fe. No esa fe patrimonio de creyentes y religiosos. Fe entendida como pleno convencimiento en ausencia de datos. Por eso jamás me interesé por las ciencias, porque creo que predecir es abusar del pasado y porque confío demasiado en todo aquello que no se puede medir. Creo en el tamaño de una promesa. En la profundidad de un abrazo. En la velocidad de un lo siento. Y creo también en el peso específico de una reconciliación. Creo que la tristeza se acumula y la felicidad, no. Creo en la gente que ve cosas que los demás no somos capaces aún de imaginar. Y creo que todos somos, de algún modo, enfermos todavía no diagnosticados.

El segundo voto es el de la relevancia. El que me hace descartar todo lo que no lo es. Relevante es aquello en lo que inviertes tu tiempo o tu dinero. Lo demás son sólo palabras vacías, bla bla bla. Un ejemplo: la crisis de los refugiados no preocupa una mierda a los españoles. No es una opinión, lamentablemente hoy sabemos que es dato. Si tus valores no te cuestan dinero, son valores aún por demostrar. Y si no le dedicas tiempo aquello que dices que te preocupa, puedes llenarte la boca diciendo que te sientes muy comprometido, que no por ello será verdad. El compromiso es promesa más comportamiento. Si no ocupa parte de tu agenda, a mí no me cuentes milongas. No te importa, te da igual.

Y por último, tercer voto, el de la calidad. Calidad no definida como lo que un grupo de eruditos haya bendecido desde su atalaya. Eso es elitismo cultural y suele desembocar en racismo intelectual. Yo creo en una calidad mucho más democrática y mundana. Calidad es cumplir lo que se ha prometido. Si has prometido una película de miedo y te cagas de la risa, eso es un truño de película. Si prometes entretenimiento y no entretienes, pa tu casa, que venga otro y ya está. Si prometes una experiencia gastronómica y luego no haces disfrutar mientras se come, eres un llena buches, pero no un restaurante de calidad.

Por todo ello, ahora sí, el 26J mi voto seguirá siendo para el PACMA. Porque me los creo, porque pretendo que sean más relevantes y porque nos prometen algo que espero que cumplan, no ya por los de nuestra misma especie, sino por todos aquellos que nos sufren y aún no nos pueden botar.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? www.ristomejide.com



Categorías:Artículo, Contra, El Periódico de Catalunya, Risto Mejide

Etiquetas:, , ,

15 respuestas

  1. Quisiste decir votar o botar. Igual, cada palabra con su sentido habría valido perfectamente.

  2. “Creo en el tamaño de una promesa. En la profundidad de un abrazo. En la velocidad de un lo siento. Y creo también en el peso específico de una reconciliación. Creo que la tristeza se acumula y la felicidad, no. Creo en la gente que ve cosas que los demás no somos capaces aún de imaginar. Y creo que todos somos, de algún modo, enfermos todavía no diagnosticados.”

    Y por todas esas cosas, tengo fe en que si algo ha de salir bien, saldrá bien. Pase el tiempo que haya de pasar….
    Y que no hemos de temerle a los cambios, simplemente amoldarnos un poco a ellos. Y no pensar que el tiempo hace cambiar los sentimientos de una persona. Cambia la personalidad o la forma de actuar y pensar, pero los sentimientos deben estar muy dañados para que alguien que nos miraba con amor deje de hacerlo…. y tú, no has dañado mis sentimientos. Y espero no haber dañado yo los tuyos….

  3. Me gusta eso de…
    Hay gente que ve cosas que otros no podemos ni imaginar, en esas personas son donde reside la ternura, la emoción y la más pura de las verdades, la inocencia.
    Ellos nos guiaran, pero sólo a unos pocos elegidos, no todo el mundo sabra verlas, y no tan siquiera sabrán de ellas.
    Yo creo que nos eligen, son y están para c onfluenciar y hacernos entender lo masaravilloso que puede sentir el ser humano a día de hoy.

    El Amor. El Amor como nadie o pocas personas conocerán a lo largo de sus vidas.
    Y cuando te sorprende, Te das cuenta de lo grande que puede llegar a ser el ser humano y lo altruista, y capaz de dar amor sin esperar nada a cambio.

    Eso, eso merece la pena.
    Y lo vale por ti.
    Por ser así.
    Por estar.
    Por querer.
    Tú. Y tu ternura jamás contemplada, me atraparon hasta el día de hoy, incapaz del mal, Y sensual y bella como nada en este emisferio.

    Gracias por dejarme estar ahí.
    Gracias por todo.

    Te Amo.

    Pd; los sentimientos a salvo de todo, y de tod@s.

    Pd2; tu estado te da un toque de madurez, que no me havia percatado . Y enamora, Mucho.

  4. Te Amo.

    Amame si sientes lo mismo.
    Amame con toda la “Calidad” posible.

  5. Se que tardarás en escribir, pero hoy es uno de esos días en que como tu dices, has hablado de mas. Pues ahora te pido que me escribas, que me digas, que me cuentes..

    Que necesitas, paz?
    Amor?
    Comprensión?
    Di.
    Tiempo.
    Sosiego.
    Te entiendo, pero si sientes, No te calles, no olvides, tomate tu tiempo, volveré, volveremos.
    Yo quiero.
    Volver, aunque preferiría no irme.

    Pd; no rompas ninguna página…No cal.

    Pd2; disfruta de ese maravilloso Chill Out.

    • Esta bien esto de necesitar; paz, amor, compresión, tiempo y sosiego. Creo que ambas personas lo necesitan llegados a un determinado límite o situación.

      Te tomo la palabra y me tomo todo mi tiempo, todo el que necesite yo para reestructurarme y tu para…tu tómatelo para lo que quieras (como los politicos; bien para tomar decisiones erróneas o no, para modificar algo de tu ‘campaña electoral’ o para valorar lo que ganas o pierdes…)

  6. Votar ese día. Ese día trabajo.

    En fin..

    Justo el día en el que reconozco que lo te buscaré más. Ese día, quería plantearte cambios, pero de los de vuelta atrás.

    Incapaz de sacar el tema, he callado y he musitado la huida.

    Yo queriendo cosas y tu evitando a toda costa un beso furtivo.
    Cosas tal como…si. de esas.aún lo pienso, y lo veo como la cosamas bonitaque hu bieramos podido tener..queriendo hacerte el amor a cada paso.. a cada instante…y tu aun follando con el. Esa diferencia la eregi como un estandarte de mi corazón. Algo que tuvieras que ver. El resto de tus días…cuando me atreví a sentirlo otra vez. Q querer más, una y otra vez.
    Quería negociar…hablarlo.
    Saber que si
    Y que no.

    Y cuando.
    Que tonto, querer otra vez algo que costaría la Vida.

    Te amo Amor.

  7. Que boca tiene más de uno….😤

  8. Ser sincero, estará mal visto, o quizás si lo hubiera explicado de otra manera más sutil, hubiera cambiado algo?

    No se. Es cuestión de ser valiente y no cobarde.

    Pd: yo hago o hacia el Amor. Contigo.

  9. Se que no puedo hacer nada que derribe tu mundo tal y como lo tienes construido, no amueblada tu cabeza.

    Suerte que mi ❤ arregla lo que estropeo.
    Y eso creo que me salva.

    Risto, necesito algo más que bonitas palabras, y actos bondadosos.
    Necesito ese artículo que a ella….en fin, lo que de verdad quiero es que sea feliz. Y no se si yo puedo conseguirlo.

    Estaré mejor callado .
    Soy persona .
    Humano y muy sensible, y eso se paga muy caro.
    Muy caro.

    Pd ; seguiré leyendo ” el manual para no morir de amor” buscando respuestas. Al final Walter Riso tendrá razón.

    Aunque citaré a Jaime Sabines. Viene que no al pelo:

    No es que muera de amor, muero de ti.
    Muero de ti, amor, de amor por ti,
    De urgenCia mis de mi piel de ti,
    De mi alma de ti y de mi boca
    Y del insoportable que soy sin ti .

  10. No soy partidaria de pedir soluciones a los demás….cada cual debería valorar y saber se consecuente con sus decisiones. ¿No? No puedes creer firmemente en un partido y una vez votado odiarlo o querer cambiar tu voto. Es algo ilogico..Aún y así, me gusta la gente con la capacidad de cambiar o rectificar sus ideales…siempre y cuando le aporte algo positivo o educativo.
    Vota siempre por aquello en lo que creas firmemente.

  11. Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. Que quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te Amo?

    Fernando Pessoa.

    El Amor.

    Que más puedo decirte, sino esperar oírlo.

    Pues eso .

  12. Menuda pandilla de falsos poetas hay por aquí. Los problemas o las cosas que hayas de decir o hacer se hacen a la cara, no ocultándose.
    Los poetas de la edad media escribían y recitabano en público dando la cara!!!!!

    Risto. Sigo teniendo fe en tus textos. Algunos más q en otros.👏

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: