Risto Mejide vacía el Salón Internacional de la Franquicia

Noticia publicada vía economiadigital.es

Captura de pantalla 2013-10-18 a la(s) 10.03.36El mediático publicista expone sus 7 claves para consolidar una marca.

Máxima expectación, sobre todo por parte de un público joven, para asistir a la primera sesión del aula de formación del XXIV Salón Internacional de la Franquicia (SIF), que abrió sus puertas este jueves en Valencia. La estrella era el televisivo Risto Mejide. Para algunos es el jurado cabrón (así se definió) de los principales talent show de los últimos años, pero que en realidad es uno de los mejores publicistas de España (ahora en Aftershare tras su paso por Bassat Ogilvy & Mather, Saatchi & Saatchi o Euro RSCG).

Durante cerca de hora y media, Mejide explicó sus claves para consolidar una marca a través de “siete atajos (más uno)”. Ante una audiencia de más de 300 personas –prácticamente todos los visitantes del SIF en ese momento, los expositores estaban casi vacíos- consiguió que, con una exposición en la que no dijo nada nuevo, no se oyera ni un murmullo.

Probablemente fue la misma charla que da allí donde le llaman, e improvisa los mismos chistes en el mismo momento, pero la fórmula funciona como un reloj suizo. Dispara hacia Rajoy o Zapatero en los ejemplos que usa, en los que también cita al campeón de España de lanzamiento de piñón de oliva, a la Super Bowl o a Mourinho. Sabe cautivar a la audiencia, algo que siempre ha demostrado.

Nada nuevo, pero con originalidad

Sus “atajos” son similares a otros consejos que se pueden encontrar en cualquier web, pero exponerlos cómo él lo hizo no está al alcance de muchos. Su principal arma es ofrecer una nueva faceta distinta del “personaje” que él mismo reconoció haber creado como marca para triunfar en televisión y mostrarse cercano, divertido y agudo a partes iguales.

Su peculiar receta comienza con el concepto de “molestia”. Alguien que no rompe el discurso dominante, que no inquieta, es porque no tiene nada que decir, frase que utiliza en su perifl de twitter. “Si nadie se queja de lo que has dicho”, apuntó, “es que no has dicho nada”. El ejemplo de un caldo francés bautizado como Vin de Merde (Vino de Mierda) le sirvió para explicar su concepto de cómo llamar la atención rompiendo convenciones. 

Restaurante ‘Potala’

En segundo lugar defendió la “honestidad” que, considera, se ha convertido en un valor en alza precisamente por las dificultades para encontrarla en el día a día. De hay pasó a la “empatía”, y destacó la necesidad de escuchar al cliente para llegar hasta él. Cito los casos reales del supermercado bautizado como “Tima” o los restaurantes “Potala” o “L’Arcada” como ejemplos de lo que convendría evitar.

El quinto mandamiento para crear una marca –“que no es lo mismo que hacer un logo”, matizó- es aprovechar el ingenio, cualidad que definió como “suplir lo que te falta con lo que te sobra”. También incluyó en su lista de “atajos” la creatividad, lo que desde su punto de vista se basa en “mirar donde todos miran y ver lo que nadie ve”.

Buscarse enemigos

Otro elemento que defendió fue la virtud de polarizar, es decir de crear división (a favor y en contra). “Hay que saber contra quién estás”, dijo antes de recordar que “hasta Jesucristo tenía enemigos”. Para ello, por último, propuso buscar una causa para la marca. Como ejemplo citó las campañas contra el cáncer: “si logras enfrentarse a él serás un héroe”.

Pero nada de lo anterior sirve si falta el elemento que hace que todos funcionen: el talento. Aplicarlo consiste en buscar el punto en el que se unen “lo que te gusta, “lo que sabes hacer bien, y lo que es recompensado”, dijo.

En su conferencia, no pronunció la palabra “franquicia” más que en un par de ocasiones y forzando el ejemplo. Llamó la atención su defensa de la creatividad y la iniciativa en un sector en el que la clave es repetir un modelo de éxito sin desviarse del patrón (algún marcas estipulan hasta cómo debe organizarse el almacén), pero eso fue lo de menos. La gente salió encantada tras escuchar al autor de El pensamiento negativo y el recién editado Annoyomics.

 ¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.



Categorías:AFTERSHARE.TV, Conferencias, Construir una marca, No busques trabajo, Noticia, Publicista, Risto Mejide, Salón de la franquicia

Etiquetas:, , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Segestión: Para la próxima ocasión especial, un vino de mierda | El blog de Segestión

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: