Y ahora quién.

Y ahora qué, se preguntan todos. Y ahora quién, me pregunto yo. Porque a mí discúlpenme, pero tengo un problema previo. Y es que no me siento representado por nadie.

No me representan los que decidieron romper la baraja. Los que decidireron dejar de escuchar, de sentarse a la mesa, de negociar. No me representan los que defienden saltarse la ley, las mayorías cualificadas y los autos judiciales. No me representan quienes han inflado las expectativas de un pueblo harto de ser ignorado. Y hasta tal punto las han inflado que son capaces de despeñarlo por este barranco al que ahora llaman fractura social.

Tampoco me respresenta la violencia lanzada contra la gente cuya única arma fue una papeleta en la mano, cuyo único delito fue querer votar. De forma imperfecta, inválida, desautorizada y para nada representativa. Pero votar al fin y al cabo. No me representan los mamporreros, aunque sean aquellos a quienes les hemos otorgado el uso legítimo de la fuerza. Porque esa fuerza pierde toda legitimidad desde el momento en que se ejerce sobre el mismo pueblo que se la dio.

No me representan los que les llaman golpistas. Pero tampoco los que les llaman fuerzas de ocupación. Desconfío de los que intentan sacar rédito político del río revuelto. De los aprovechados, de los miserables que tienden puentes con pelotas de goma. Ilegales, esas sí.

No estoy con los que insultan a los que no piensan como ellos. A esos, ignoro, bloqueo, paso. Porque también es necesario pasar. Reducir el ruido, que ya hay bastante como para encima tener que aguantar a los que te pretenden insultar. No estoy con los que desobedecen órdenes de sus superiores, porque eso es muy peligroso para los que no sabremos a quién acudir cuando alguien se salte la ley. Pero tampoco con los que mandan a mis familiares y vecinos al hospital. Esos que tampoco me esperen, porque no soy de los suyos. Quién vigila al que vigila. Quién controla al que se supone que nos tendría que controlar.

No me cuenten entre los que se alegran de que una bandera, sea la que sea, se empañe de sangre. Se lo han buscado, dicen. Y más que se lo van a buscar, pienso yo. Porque esta violencia es de las que genera más. Por eso, y desde hace tiempo, mi única bandera es blanca por ambos lados. En cuanto alguien la pintarrajeó, empezaron todos nuestros problemas.

Algunos me llaman equidistante como si eso fuese un insulto. Me ven del lado de los que menos gritan. Y claro, eso molesta a los que quieren que gritemos todos más. Yo estoy con los que están tristes. Con los que no entienden nada. Y cada vez menos. Los que ponemos la tele con inquietud y la quitamos con desesperanza. Los que ya ni abren los periódicos por miedo a lo que tocará hoy. Los que cambiamos de tema en cuanto aparece la cuestión. No por desinterés, ni por desidia, sino por miedo a hacer más daño. A hacernos más daño. A ver más dolor. A provocarlo.

Soy de los que lloramos por las noches a solas, cuando nuestros hijos ya se han acostado. De los que nos apretamos fuerte de la mano cuando nuestra pareja intenta explicarse. Los que ahora recordamos las historias para no dormir que nos contaban nuestros padres. Esas mismas historias que juramos que no volverían jamás. Yo estoy con la gente que siente impotencia y rabia, mucha rabia. Yo estoy con los que desearían que nada de esto hubiera pasado. Y sí, también soy de los que busca que mi gente sonría, aunque sea por el motivo más ridículo, que siga sonriendo. Gente que cree que hay que seguir remando, aunque nos vayan dejando entre todos sin barcaza, sin río y sin mar.

En definitva, y sobre todo, estoy con los que se hacen en voz alta la gran pregunta. Y ahora quién.

Porque lo que ha quedado claro es que ninguno de los que hay ahora ha sido capaz de evitar meternos en este hoyo. Que nadie espere que alguno de ellos sea capaz de sacarnos de él.

191 comentarios sobre “Y ahora quién.

  1. Poco más qué decir 👍
    Sólo una opinión sin querer molestar. Lee y edita, te salió una mínima errata… Y con ella te saldrán varios trols. 😎

  2. Confieso que he llorado aún más con tus palabras porque hace ya demasiadas noches que lloro a solas sin comprender nada, sin saber que hacer, observando a los que dicen tenerlo tan claro sin saber en realidad nada, luchando por un sentimiento que puedo compartir pero del que no me ayudará a comer a diario, y a aquellos que, como yo, guardan silencio entre toda esta locura, porque hablar me trae mas dolor aun.

    Me siento sola aunque quizás no lo esté y tengo miedo de tanto contra como se me presenta al pensar, aunque la solución tampoco está en dejar de ver, porque parece que está siendo real.

    Quiero que esta pesadilla acabe y no ha hecho mas que empezar, y poder disfrutar de esa estabilidad que tanto me he esforzado toda mi vida por conseguir.

    Imagino que nadie me leerá aquí tampoco, es la primera vez que alguien me mueve a expresarme, quizás porque ya no puedo más, quizás porque ya me toca.

    Siento haber usado tu bello rincón para vomitar mi sentir pero me han conmovido tus palabras.

    Os deseo suerte a todos y mucho juicio ante los tiempos difíciles que están por venir.

    Un abrazo

  3. Yo tambien pienso igual, y tampoco estoy con los medios de comunicacion que ofrecen pseudoverdades con comentaristas que vomitan odios, ya no hay prenda imparcial, por ningun lado

  4. Gracias por escribir lo que muchos sentimos.
    Gracias por mostrar lo que muchos pensamos.
    Y gracias por hacerlo tan claramente.
    Lástima que los que lo deberían leer y notar cómo se les ponen los vellos de punta al hacerlo, estén demasiado ocupados en ver quién se cuelga la famosa medallita de la temeridad y la sin razón más absoluta… Pq si no es para eso, no sé para qué éste circo…
    Gracias por ser voz!

  5. Gracias por estas lineas que me permiten ver que hay más gente que siente, sufre y piensa como yo y por tanto, que hay esperanza de que las cosas no empeoren más.

  6. Yo soy de las que quiere que esto acabe ya. De las que quiere poder ir a la universidad en lugar de tener que quedarme en casa. Soy de las que piensa que ambos presidentes se han de cambiar. Y sobretodo, soy de las que piensa que siempre me he sentido orgullosa de ser catalana y española, y me gustaría seguir sintiéndolo.

  7. Quien, pues tu. Si no luchas tu por lo que quieres y como lo quieres nadie lo hará por ti.
    Yo que estaba en el suelo sentado defendiendo una urna y me dijeron que era un delito dolo quería contar papeletas.
    Al final o cedes o te tiras por el barranco pero ya no podemos volver atrás. Se que dan miedo los cambios, pero llego el momento de mojarse
    Si quieres seguir en mafiosos te queda colau.
    Un anrazo

  8. #yosoypirata Me declaro pirata. Porque soy de las que no me posiciono en los extremos. De las que está hasta el moño (por no decir otra cosa) del conmigo o contra mi. Del Barsa o del Madrid, de misa o ateo, de izquierda o derecha, del blanco o negro, de toros o antitaurino, de fútbol o baloncesto…
    Me declaro pirata porque ¿acaso un católico no puede estar a favor del aborto en un momento determinado?, ¿no puede alguien de izquierda tener un audi o alguien de derechas ser gay?. ¿Acaso alguien del barsa no puede aplaudir a Cristiano cuando lo hace bien? …y viceversa a todo.
    Me declaro pirata porque no quiero entrar en este enfrentamiento ridículo al que nos estamos dejando llevar y que no pinta nada bien, acabe como acabe, porque lo que ya hay es una ruptura social indiscutible.
    Porque conozco a una gran mayoría de personas que sólo quiere VIVIR EN PAZ, que no es poco, sin que para ello tenga que posicionarse de ninguna manera.
    Me declaro pirata porque no voy a ondear ninguna bandera si sólo sirve para avivar enfrentamientos y no para aliviarlos. Así que sólo luciré esta. #yosoypirata .
    Del muro de Mentxu Alvarez Rodríguez
    Veo que tú también eres pirata Risto.

  9. Qué agrado encontrar palabra a palabra lo que siento en este momento. Qué no soy el único loco o cuerdo o el único con lo que creo que es sentido común. Solo puedo decirte gracias, por que me acabas de arreglar la semana. Una abraçada ben forta, company.

  10. Has puesto palabras a unos sentimientos que mucha gente como yo tenemos, pero que no sabíamos como expresar. Gracias.

    PD: Con más gente como tú en el mundo habría menos guerras. En serio lo creo.

  11. Toda la razón estoy contigo. Yo soy catalana vivo en Barcelona y me da vergüenza todo esto y también me pregunto ” y ahora quien” Creo que como no haya un diálogo ya, esto va a acabar muy mal. Y si muchos tenemos miedo. Un saludo cordial Marian.

  12. Entre las posturas extremas normalmente existe un amplio margen para situarse en lo político, en lo moral, en el terreno de lo práctico, etc. Cabe decir que la postura más racional (ojalá fuésemos capaces de llegar a ella con más facilidad) no está en dichos extremos. Tampoco está, salvo por una extrañísima casualidad, en el punto medio. En muchos casos ni tan siquiera está en el entorno de ese punto que marca la equidistancia.

    Me solidarizo con lo que siente quien escribe este artículo, pero decirle que, al margen de los sentimientos expresados, poco hay de racional en todo el texto. No es que se sitúe en el punto medio o en sus alrededores, sino en un vacío que se limita a enumerar los sucesos ignorando las circunstancias que hay detrás de los mismos, como si se tratase, no de Risto, el ciudadano que vive aquí, entre todos nosotros, sino un visitante recién llegado de un mundo lejano, y que ve y siente, pero no comprende nada.Obviamente, ese no es el caso de Risto, ni de nadie que pise este suelo común que todos pisamos, y que hoy tiembla por culpa de la incapacidad manifiesta de unos responsables políticos y de la locura segregadora de otros. De todas formas, déjeme decirle que entiendo perfectamente porqué lo hace, y a continuación, déjeme juzgarle. Solo a título particular, como lector y ciudadano que pisa el mismo suelo que usted, y que entiende que, cuando alzamos la voz, no ha de limitarse a expresar observaciones y sentimientos, porque en un drama social como el que nos ocupa solo puede significar cobardía, impotencia o una mezcla de ambas. Como Dana en Qarpatia, yo también quiero que esta pesadilla acabe.

  13. Bravo, y mil veces BRAVO. Suscribo todo lo que dices, punto a punto, coma a coma, palabra por palabra. Gran artículo, gran análisis de la situación, y gran persona la que es capaz de escribir con tanta claridad e imparcialidad. Un abrazo desde Barcelona.

  14. Yo me siento igual, desesperanzada, no estoy con uno ni con otro, soy extranjera aquí, colombiana,con nacionalidad española y madre de niño catalán…..cómo le explico todo esto, Gusto tienes razón en todo. Yo tampoco me siento representada por nadie.

  15. Tengo 15 años y me considero fan tuya Risto, tu manera de expresar tus sentimientos sin filtro y sin pensar en qué pensaran los demás. Nunca me había planteado el comentarte ningún texto, pero con éste te has superado. Son momentos en los que parece que todo el mundo sabe de todo, en los que todas las personas son políticas y todos saben la solución, has plasmado perfectamente la duda que tengo yo y es el quién del que hablas, quién nos va a sacar de ésta y quién va a ser tan fuerte como para dar la cara por todo lo que está pasando. Increíble como con unas líneas puedes llegar a transmitir tanto.
    Un abrazo.

  16. Totalmente de acuerdo, lastima que desde los púlpitos en los que nuestros políticos nos sueltan sus discursos únicamente para el aplauso se sus fieles no tengamos a ninguno que sepa escuchar al resto para intentar comprender el porqué

  17. Yo tambien era equidistante, esa equidistancia se resquebrajo con los “a por ellos” y se rompió definitivamente con la primera carga policial sobre personas con las manos en alto ,allí esperando 4h para poder votar, cambio el sentido de mi voto y ya no seré nunca mas equidistante , porque esa gente esta muy lejos de mi, de mi forma de pensar, de mi forma de ser, no me representan y no quiero que lo hagan.

  18. Gran comentario el suyo! Yo también me declaró también pirata como usted 🙂 In fuerte abrazo.

  19. compañero en la desesperanza, gracias por existir y poner voz a mis lágrimas.

  20. Totalment d’acord. Totalmente de acuerdo con todo. Somos tan raros?? Creo que somos cuerdos y que tenemos sentido común. Gracias Risto por tus reflexiones porqué al menos me relaja pensar que hay alguna esperanza mientras veamos pensamientos así.

  21. Esto lo publiqué ayer en FB antes de marcharme de esa red social:
    Cuando entras en FB te pregunta: ¿Qué estás pensando? Estos días pienso mucho, siento mucho y me avergüenza mucho lo que veo. Pongo la TV, intento escuchar la radio y acabo apagándolo todo y poniendo una serie. Antes lo hacía para distraerme. Hoy lo hago porqué la realidad me entristece. Porqué ya poca gente publica sus historias bonitas incluso en Facebook. Me he hecho amiga de todas las páginas de animales que me dan alegría, me hacen reír y a veces llorar. Porque para mí esto es lo bonito del FB. Todos tenemos amigos, seres queridos y conocidos lejos de nuestras fronteras. Para mí, poderles ver de vez en cuando y ver que están bien me sacaba una sonrisa. Desde hace unos meses e incluso años, lo que está sucediendo en Cataluña y en España está creando una fractura social que sinceramente cada vez veo la solución más lejana. Estoy agotada de tanta política, de tanta manipulación por todas partes. Los mensajes e imágenes publicadas no ayudan a que haya ningún acercamiento y cansada de tanta frustración, rabia y dolor he decidido pasar página. No soy una mujer de Banderas y ya he visto demasiadas. Me marcho de FB porque prefiero buscar información de las propias fuentes y no puedo más. Para mí el mundo ayer se paró y aquí me bajo.
    ……………..
    Os sigo igualmente en Instagram y Twitter igual que a muchas personas que merecen la pena

  22. > Gràcies per plasmar tant bé el que jo sent, moltíssimes gràcies de veritat. M’has ajudat a poder explicar què pens respecte al tema.

    Aina Borràs Arbona, 2n de Periodisme, CESAG. Sóller, Mallorca.

  23. Y AHORA ..,? AHORA DEBERÍA SER EL MOMENTO DE HACER UNA REFLEXIÓN Y SENTARSE A DIALOGAR , EN SERIO Y SIN RENCOR Y ACRITUD. YO TAMBIÉN LLORO A SOLAS RECORDANDO MOMENTOS MÁS FELICE.

  24. Entiendo tu sentimiento que es el que tenemos muchos en este momento. Confiemos en que sepamos encontrar una buena solución entre todos.

  25. MARTA

    Hola, buenos días.
    Podrías mandar el artículo de forma directa y personalizada a TODOS los políticos y demás activistas sociales que han montado este gran desastre. A lo mejor, solamente a lo mejor, mientras está leyendo, alguno logra un minuto de paz y reflexión para empatizar y escuchar lo que muchos pensamos y tu has dejado por escrito.

  26. Yo te he leido y como tú también lloro pensando que esto cada vez va a peor y como tú también quiero despertar de esta pesadilla. Estamos callados, porque si nosotros también gritamos está irá a peor y ninguno de nosotros queremos que vaya a peor como tu has dicho, nos ha costado mucho llegar hasta aqui para echarlo todo a perder ahora. Cuidate, un abrazo.

  27. Risto, no se puede decir más claro. Elogio tus palabras porque en ellas me represento.

  28. Completamente de acuerdo con todas tus palabras y sobre todo con tus sentimientos que coinciden con los míos. Porque las banderas en el cielo y las rayas en el suelo solo traen, odio, rencor, sangre y dolor.

  29. Excelente reflexión la hecha en este texto, fácil de entender y de explicar, solo no la entenderán, ni querrán hacerlo aquellas personas que buscan los extremos, que se miran únicamente a su propio ombligo, y que al fin les gusta crear polémicas y enfrentamientos y no hablar y buscar soluciones.

  30. Algunos de los que estuvimos en el 15-M recordamos lo que hizo CiU y los Mossos con gente que también sólo quería expresar su indignación ante la corrupción y los recortes (y no toleramos la violencia entonces ni ahora), y también recordamos la Reforma Laboral del año siguiente con su apoyo. Por eso todos deberíamos sospechar de que la gente de CiU esté al lado del pueblo ahora, y por eso no voy a ir a una “huelga” convocada por esa misma gente.

    Gracias, Risto. Muy buen artículo.

  31. No puedo estar más de acuerdo. Esa es la pregunta que nos hacemos muchos a la vista de la alharaca con que unos y otros se manifiestan, intentando justificar lo injustificable. Qué miedo me dan los salvapatrias envueltos en banderas y entonando himnos. Por no hablar de lo arcaico que me resulta todo eso.

  32. Te sigo y leo a menudo, a través de Twitter, tus opiniones. Lo hago porqué me gusta como escribes y porque sueles escribir sobre sentimientos que muchas veces comparto.Y de todos tus articulos sobre el procés y referèndum català, este es el único con el que me identifico.
    Me identifico con tu rabia, con tu tristeza y con tu impotencia y a mi no me molesta que seas o no equidistante, creo que como casi todo en esta vida, solo es cuestión de amor. Yo sí estoy enamorada hasta las trancas de Catalunya, de su bandera que no es blanca, de su lengua que es la que querría utilizar siempre para hablar y para escribir, de su música y canciones como Paraules d’amor, Boig per tú, Al Vent, L’Estaca …de sus bonitos paisajes y sobretodo de sus gentes, gente demócrata, gente de paz y gente de voluntad decidida a la se está golpeando, humillando y negando el futuro por el que lucha con papeles y canciones. No pasa nada, cada uno ama lo QUE quiere y a QUIEN quiere.

  33. Cobarde, cómplice. Espero que el no posicionar-te retombi a la teva consciencia molt de temps, ja que ets còmplice dels violents. El referèndum ha sigut il·legal perquè han fet que sigui il·legal. Les lleis no són inamobibles, les lleis han de representar a la població. Si la població demana un referèndum (a favor o en contra de la independència), la llei canvia.

    Traduzco: El referèndum ha sido ilegal porque así lo han querido. Las leyes no són inamobibles, les leyes deben representar a la población. Si la población pide un referendum (a favor o en contra de la independencia), la ley cambia.

    Aún así, ningún acto justifica la violencia que vivimos el domingo. Así que pensad bien a quién condenáis moralmente.

  34. Es desagradable todo lo que está sucediendo,por la cabezonería de los que a sabiendas tratan de correr un estúpido velo en torno a la abaricia y el victimismo, de salirse de el tiesto nacional por interés del propio pueblo,que no nación,como denominan ellos. Son exclusivos en todo. Lo que consiguieron con el esfuerzo de todos los españoles, ahora es de ellos solamente y encima se permiten el lujo de insultar y llamar vagos a los que tanto les ayudaron. Es vergonzoso que después de tantas votaciones adelantadas, que valen unas pelas,no hayan conseguido más que este ridículo gobierno de Generalidad tan absurdo y pintoresco,capitaneado por insignes fantoches. Pena me da que no se hayan dado cuenta antes esa mayoría silenciosa que malconvive con ellos. Así lo veo yo,es mi humilde opinión. Gracias.

  35. Coincido casi todo contigo,salvo que yo si tengo quien me representa y lleva mi voz mi indignación,.la postura que da PODEMOS, gracias por tu valentia y tu claridad, solo que como he dicho tenemos una gran alternativa de verdad.UNIR FUERZA PARA EL DIALOGO, Abrazo de música.DIA LO GO !!!!*

  36. Bravo, Sr. Mejide. Me siento tan identificado con lo que dice en este artículo que la emoción me empaña los ojos mientras escribo este comentario. Gracias.

  37. ….Hola, no estas sola¡¡…….somos muchos miles los que pensamos y sentimos en la misma forma….también me he sentido identificada en la forma que ha plasmado su escrito, lo encontraba a faltar, quería saber lo que pensaba,……sabiendo que no seria del montón,……….tal como es, su forma de ver esta historia, tenia que ser diferente, cosa que me ha conformado, ya que acercar mi pensamiento al suyo, me da sensación que no voy desencaminada.
    Espero no haberte molestado, y, te envío mi atento saludo esperando te animes, ya que para tiempo tenemos con estas historias, ya que estamos en tiempo de cambios….
    Muchos saludos y…….ánimos
    ANA MARIA¡¡¡

  38. Te he leido y me siento igual que tú. Que pare esto. Que hablen y no permitan que siga.

  39. Risto, con tu pensamiento estamos una gran mayoría en Cataluña, no queremos que nos reprensenten ni los independentistas ni por supuesto los que gobiernan España, esto acaba de empezar y ya no hay vuelta atrás y espero que sea para mejor aunque cueste un poco. 😉

  40. Soy ya persona mayor……nacida en Catalunya, sintiéndome muy muy catalana, pero ….a la vez española, ya que por mis venas lo mismo que por la de millones de personas nacidas aquí en Cataluña, no corre ni una gota de sangre catalana.
    Me siento más que orgullosa de ello¡¡¡…….por lo que nadie me va a quitar el que diga soy catalana y a la vez española…..siempre que he ido por España, me he sentido y me siento identificada con ella, por lo que a mi edad, nadie me hará cambiar ya.
    Espero y deseo termine esta locura¡¡

    Saludos cariño, y, ojalá puedas regresar a tu vida ya sin ninguna clase de impedimentos, pues España en general es más que preciosa, lo que sobran son personas impresentables que no tienen dos dedos de cultura ni saben ni quieren dejar a la gente vivir en paz.
    Muchos saludos y mucha suerte.
    Ana María

  41. Pues yo he llegado aquí por casualidad, y tras leer el artículo y casi todos los comentarios creo que voy a ser de los pocos que te critique.

    Sí Risto, te voy a criticar. Si algo aprendí viéndote durante estos años en los que eres conocido públicamente, de tus trabajos en televisión, prensa, etc. ha sido el ser inconformista y crítico. Así que voy a intentar ponerlo en práctica.

    Te critico a ti y a otros tantos como tú (y como yo) por no hacer más, sobre todo ahora, en este preciso momento en el que es tan necesaria la cordura y la sensatez, y dejar de lado los rencores, los sentimientos y las banderas. Te critico a ti por ser espejo de tanta gente que piensa y opina como tú (yo me incluyo) en cosas como esta (y como otras), y no darles la voz que necesitan ante quienes tienen el poder de “hacer cosas”.

    Ya sé, me dirás “¿y qué puedo hacer yo?”. Estoy seguro de que puedes hacer más que ninguno de los que hemos escrito un comentario alabándote por tus palabras. Las palabras se pueden convertir en hechos, aunque no sea por ti sólo, con ayuda. Estoy seguro de que, como publicista y personaje público serías capaz de hacer muchas cosas que pondrían en el punto de mira a muchísima gente. No te pido que convoques una manifestación. No te pido que te quemes a lo gonzo delante del Parlament. Ni siquiera te pido que formes un grupo político. Sólo quiero pedirte que intentes ayudarnos desde tu posición con todas tus fuerzas. Este artículo es un bonito principio. Sigue. Sigue y no pares.

    Sé que ya lo hacéis cada vez que escribís algo o contestáis una entrevista, tú y otros muchos como tú. Me gustaría que se entienda que mi crítica hacía ti no es “real”, no es “práctica”. Es sólo una forma de hablar y soñar. Sólo quiere ser un desesperado grito de ayuda de alguien que se ve dentro de una mayoría a la que las minorías (de uno y otro lado) no quieren atender, escuchar ni dejar ejercer sus derechos y libertades, que también los tenemos.

    Y ya de paso una reflexión propia: Me entristece de igual manera ver como esos que Risto muy bien apunta que no nos representan, pringan y enfrentan a la gente de a pie, a mis vecinos, familiares y amigos, hacen que reciban y den golpes mientras ellos salen victoriosos en las televisiones llenándose la boca de “demócratas” y otras cosas parecidas. Llamadme soñador, pero sueño con algún día en el que el pueblo se despierte y se dé la vuelta de la mano para enfrentarles a la realidad. Sin nosotros, ellos no son nadie.

  42. Chapeau Sr Risto , yo tambien soy de esas, las que estan muy triste, soy De las que la llaman desde Andalucia, sus hijos, familia y amigos preguntando como estoy, porque estan muy preocupados y tristes por lo que esta ocurriendo en esta Cataluña, a la que queremos tanto y tan buenos amigos Tenemos. Deseo que de una puñetera vez se sienten los que tienen que hablar , los políticos, y dejen de echarse pulsos y que vuelva la paz a esta preciosa comunidad. Un saludo

  43. Entiendo tu sentimiento y comparto la tristeza y el miedo. Yo tampoco me siento identificada con ningún político actual, la mayoría son corruptos prepotentes que mas que por el bienestar del pueblo miran por su bolsillo.

    Lo que discrepo es la confirmación que no te representa ninguna bandera. Estudiando psicología, te das cuenta que naces, te educan i te culturalizan con una identidad que en todos los países del mundo es representada por una bandera. Puedes ser ciudadano del mundo y adorar todas las banderas pero tu lengua, tu cultura y tu educación te hacen pertenecer al país donde has vivido. Una bandera no tiene porque ser símbolo de nacionalismo extremon sino de identidad..

    España es un país donde las dictaduras han tenido gran presencia y los que gobiernan hoy en día, son discípulos del fascismo. Franco no ha muerto, está en el espíritu de toda esta gente que grita “A por ellos”, en los cuerpos de seguridad y en todos los gobernantes que hoy en dia dirigen España.

    Cataluña arrastra en su historia represión, opresión y muerte por tener una cultura diferente a la española, una lengua y una idiosincracia propia. La unidad de España, tan importante para la mayoría de españoles no es posible si no hay un respeto por los pueblos sobiranos que la forman. Y es evidente que no lo hay.

    Como catalana de padre malagueño y madre catalana, y tampoco representada por ningún partido político, considero que el miedo no nos tiene que inmobilizar, que la revolución social va mas allà de la política y que todos los ciudadanos que nos enfrentamos con un par a las fuerzas policiales lo hacemos por nuestra dignidad como pueblo y para nuestra libertad.

    La Constitución es obsoleta, estamos en el siglo XXI y se hizo después de la dictadura. Y las leyes las crean los fascistas que tienen el poder, no puede ser ilegal una votación, no tiene sentido en una democracia. No estamos en la calle para apoyar un partido político sino para defender nuestros derechos civiles y sociales, para conseguir la libertad como ciudadanos demócratas.

    Con todo el respeto y con mucha empatía, espero aportar otro punto de vista que ayude a entender a todos los que estamos movilizados sin pensar que somos borregos manejados por políticos. Somos personas que queremos votar y decidir libremente si nuestro pueblo quiere su sobiranía, un derecho contemplado en los derechos humanos y totalmente democrático. Mas allá del partido político que lleva a cabo su trayectoria.

    Gracias por las aportaciones y supongo que como todos, espero que esta situación se resuelva sin muerte ni mas heridos.

    Un saludo

  44. Ole risto gracias por expresar lo que muchos sentimos y no sabemos expresar gracias has acertado en todo

  45. Bravoooooo Risto!!!
    Grandee reflexion en la que me veo muy identificada gracias por compartirlo

  46. Muchas gracias por expresar tan bien mi sentimiento… grande Risto, ojalá te escucharan los que deben escuchar.

  47. Y yo no estoy, con aquellos que sabían , que la agitación de la gente la han creado ellos, escondiéndose,detrás de todos nosotros

  48. Y yo no estoy, con aquellos que sabían , que la agitación de la gente la han creado ellos, escondiéndose,detrás de todos nosotros

  49. Muchas gracias Risto. Mas gente como tu nos hace falta. Tus palabras animan a esa gente que estamos tristes pero no desanimados en un futuro mejor para TODOS Y EN PAZ.

  50. Hacía tiempo que no leía algo tan sensato e inteligente gracias, la verdad estaba confundido con Vd ahora si lo conozco mejor.

  51. En vez de preguntar quien habría de trabajar por el cómo!! Ser médiático y populista es fácil. Nadie que tenga la cartera a un lado y el hogar en otro puede defender nada objetivamente y se tiende al populismo neutral con rédito. No sirve a nadie!!

  52. La huelga la propuso la CUP y va mas allà de la política. CIu la respalda pero no por eso hay que dejar de luchar por los derechos civiles de la sociedad, catalana española o polaca. Yo también estuve en el 15M y en la reforma laboral. Creo que rehibindicar ahora solo por ir en contra de CIU es un error. El objetico no es económico, es recuperar los derechos humanos de una democracia.

  53. Comparto prácticamente todo lo dices,
    salvo aquello de que los catalanes han sido ignorados mucho tiempo, te lo dice una extremeña sorprendida con tanto anuncio en los medios sobre el corredor mediterráneo, por referirme a alguna de las mil cosas respecto a las cuales podría hacerlo .Mis sentimientos son los que reflejas en tus palabras. Gracias por plasmarlas aquí.

  54. Soy de la generación a la que se enseñó que los hombres no lloran. Tal vez por eso, cuando la congoja no puede explotar en llanto, al sufrimiento moral se une otro -no menos real- físico. Más hiriente y duradero que el de un golpe de porra de goma, que también lo conozco.
    Por eso. siguiendo su excelente exposición, he de conformarme con coger la mano de mi mujer cuando lora gimiendo que no quiere irse de aquí, donde vino siguiendo por amor a un catalán, donde ha criado una familia catalana y donde ha compartido muchos años de su vida con infinidad de catalanes sin que ni por asomo se le haya podido jamás reprochar el menor aire o gesto de desprecio o superioridad de los que ahora nos quieren hacer creer que son consustanciales a la idiosincrasia castellana.
    Muchos golpes de porra cambiaría por le dolor que siento.
    ¡Claro que abomino de las cargas policiales del domingo y pido que la Justicia las valore y sancione!
    Pero también acuso de violencia feroz y premeditada y pido justicia para quienes han provocado fría y calculadamente tanto dolor en miles de personas como yo.
    Gracias por sus palabras, señor Mejide, y aún es otro motivo de agradecimiento hacia ud. el tiempo que se haya tomado para leer las de mi desahogo.
    Le pido perdón por no haber incluido mi nombre real y completo; la razón es que este escrito me ha llegado por medio de uno de mis hijos y ud. comprenderá que no quisiera que ellos sepan el autor de éste porque …
    ¡ los hombres no lloran!

  55. Pues gracias por explicar tan bien como me siento. Me alegra saber que no soy un bicho raro cuando digo que no me identifico con banderas y me repelen los fanatismos y defensas incondicionales de lo indefendible.

  56. Risto te he visto en la tele como un prepotente, pero esta vez, si, tienes mi voto. Somos muchos los que pensamos diferente y por encima de la política estamos las PERSONAS.Tenemos que expresar esa opinión, a ver si volvemos a la cordura. Señores políticos trabajen para el bienestar del pueblo y no para librar sus batallas

  57. Y ahora quién… ninguno, como bien dices. Se les llena la boca de democracia mientras la bombardean con agresividad y mamporros, por un lado, y con agresividad e intolerancia, por otro. Me duele España… me duele Cataluña, y me duele toda la gente que busca el enfrentamiento, en vez del entendimiento. Democracia, D.E.P.

  58. Respeto tu opinión pero no vale meterlos a todos en el mismo saco… hay quien resiste con las manos alzadas y una sonrisa y quien embiste porra en mano, a hacer daño. Eso sí que provoca impotencia y rabia.

  59. Que sabias palabras y sinceras justo ayer yo escribia algo precido en Instagram (kikoferrer)cuando las palabras salen del corazon no hay fronteras ni palos que las detengan…sigue asi…abrazo y mucho gasss

  60. Que sabias palabras y sinceras justo ayer yo escribia algo precido en Instagram (kikoferrer)cuando las palabras salen del corazon no hay fronteras ni palos que las detengan…sigue asi…abrazo y mucho gasss

  61. Muy bien dicho!
    Y ahora quién nos va a sacar a todos los españoles de semejante follón…?
    Muy mal lo tenemos TODOS.

  62. Estic totalment d’acord. Em sento així! Gràcies per posar paraules als meus pensaments.

  63. Buenas tardes . Quiero darte mis más profundas gracias Risto por este escrito. Nací en Barcelona, vivo cerca de Barcelona y mis hijos han nacido en Cataluña. Estos días están siendo para mí un calvario, una agonía,me siento triste ,muy triste y asustada.No comparto ninguno de los dos bandos , porque eso es lo que es dos bandos enfrentados. No me importa decir que soy equidistante . Gracias por aportar alivio a este trágico momento histórico.

  64. No me queda más remedio que reconocer que lo que has escrito se ajusta perfectamente a mis propios pensamientos. Un saludo con afecto

  65. Hay que MOJARSE campeón, no hacer el avestruz LUCHA POR LO QUE CREAS, aunque no estés de acuerdo en todo pero de los cómodos y de los que hoy dicen blanco y mañana negro, campeón ti no te representas NI A TI MISMO ¡¡¡
    Ale a cuidarse y sigue asi de cómodo
    Quizás sabes que alguien se partirá la cara por ti y tu en las trincheras ya sacarás al final la bandera que te interese en ese momento ..bien quedao

  66. Risto, mucha gente pensamos igual . He llorado mucho y me veo reflejada en.esa bandera blanca, mi corazón no tiene banderas, tiene amigos , familia, solidaridad y ganas de crecer. No me siento representada por los mediocres que dicen que nos representan. Miedo y pena llenan mis noches y los días , una jornada laboral callada, nerviosa y expectante . Por no saber dialogar , por no saber hacer su trabajo, nos han arrojado a una sinrazón , como siempre somos los que lloramos y sufrimos sus actos.

  67. La solución es dejar a todos estos “atolondrados” en España o cataluña.
    Mudemonos a una isla y hagamos un pueblo con gente triste q busca alegria.
    Saludos y fuerza a todos los q son capaces de ver q nos estamos enfrentando por dos personas q solo quieren comprovar quien la tiene mas grande. (la ley por supuesto).

  68. Hasta leer este artículo no sabía como definir en palabras las inquietudes y miedos que me rondan tras los acontecimientos de estos días. Gracias por describirlos tan bien. Hasta ahora solo podía decir que sentía verguenza, verguenza de ser catalan, de ser español… Ahora me doy cuenta que no solo es verguenza, es soledad ante la falta de alguien que me represente, tanto aquí (en Cataluña) como aquí (en España). Lo único que me consuela es ver que no soy el único, aunque digan que mal de muchos consuelo de tontos. Gracias por el artículo

  69. Muchas gracias, por qué pienso igual y ello no me hace sentir, que estoy tan sola.

  70. Joaquin, si escribir este articulo, y esta opinión no es mojarse, no se que pretendes que haga. ¿Sacar un palo y salir a la calle? ¿¿eso es mojarse??, o ¿¿eso es seguir a la turba confundida??

    Gente con las ideas claras es lo que necesita este pais. Y si algo ha caracterizado a Risto es que se moja, siempre se meoja, aunque a mi no siempre me ha gsutado, pero despues de haber leido este escrito, desde luego tiene mi respeto, porque se ha mojado…

    Risto tu si que vales!

  71. Estoy de acuerdo contigo.
    Prácticamente en todo. Hay cosas que no se como las expresaria pero. Claramente mi bandera es blanca mi país el mundo. Mi frontera yo y mi firma de ser.

  72. También me siento identificada en todo lo que ha escrito Risto. .”Impotencia,Rabia y una tristeza enorme” de que nos ha servido tanto esfuerzo?

  73. Felicidades. Todavía hay muchísimas personas que no han aprendido que cúando tomas partido en un problema se convierte en parte del mismo.

  74. Triste realidad , dos que discuten ( que Ojalá discutieran) y un pueblo que se lía a tortas entre primos, amigos y hemanos.
    “Poderoso caballero Don dinero” que no se repita la historia 😔.

  75. Creo que todavía no había escuchado (en este caso leído) nada con lo que este más de acuerdo. Me siento totalmente identificada.

  76. Estamos ideológicamente lejos Risto, pero este artículo es BRUTAL.
    Representanos tú Risto!!!

  77. La paz y la armonía, la queremos todos. Y la tristeza es sentimiento compartido.
    Pero…¿ya está? ¿sólo esperamos a que se arregle con el tiempo? ¿ con diálogo?. Eso lo queremos todos. Quedarse a ver que pasa, sin reaccionar de alguna manera, sin acción de ningún tipo, con palabras o sin ellas… Risto, un pensamiento que une porque atañe a lo primigenio del ser humano: la incertidumbre, el miedo, el dolor y la tristeza. Pero, de alguna manera, habrá que tomar partido. La equidistancia es temporal y debera de dar paso a la decisión, queramos o no. Un saludo.

  78. Con todos los respetos, tú cree, sigue o interpela a quien creas oportuno.
    Yo por mi parte, apoyaré a los que considero más débiles siempre que ellos no utilicen la violencia ni la secunden.
    Gracias por aportar tu punto de vista.

  79. Señor Mío , estoy casi al 90% de acuerdo con usted . Pero yo sí me siento representada por una bandera . Con una historia larga de siglos y en común . No me gusta la utilización de los políticos para tapar su corrupción . No me gusta que me enfrenten con mi familia . Pero si ustedes n acto es ilegal , y quién tiene que evitarlo se cruza de brazos y traiciona su juramento de defender a TODOS . Y hace que otros sean los “malos” , entonces estoy con los “malos” por que ellos no querían pero cumplen órdenes . Ahora están siendo atacados por cumplir con su trabajo. Muchos mintieron en su supuesta agresión , cada vez eran más los ” heridos” ya me olvide las cifras . En fin no debía extenderme tanto , solo quería que supiera , que los que SI creemos en banderas , en patria en ley . También lloramos y estamos angustiados . Un saludo

  80. Yo veo un bloque de maltratados sumándose a otra causa con la que coinciden en el fin: Huir. Huir como única salida de un poder podrido, enquistado de tumores políticos, mediáticos, empresariales, funcionariales e incluso Reales, que se han apoderado del nombre España y lo usan para su sostén y perpetuación. Eso es lo que no tiene arreglo político.

  81. ¿Ahora quien? La gente Risto, LA GENTE. Solo la voz del pueblo puede solucionarlo. Lo sabes tú y lo
    saben todos.

  82. Cuanta razón!!! Como se ha podido llegar hasta aqui!! Creo q nadie de los q ha estado en esta baraja deberia estar en la solucion !

  83. Hoy que todo el mundo tiene que estar a favor, o en contra, y parece una insensatez o una bajeza la “equidistancia”, a cabo de leer en tu blog (nunca me habia suscitado demasiado interés tus opiniones, lo confieso), pero me has hecho sentir menos “rara avis”, me he sentido menos sólo en mi forma de sentir estos días, sobre cuando dices:
    “…Me llaman equidistante como si eso fuese un insulto. Me ven del lado de los que menos gritan. Y claro, eso molesta a los que quieren que gritemos todos más. Yo estoy con los que están tristes. Con los que no entienden nada. Y cada vez menos. Los que ponemos la tele con inquietud y la quitamos con desesperanza. Los que cambiamos de tema en cuanto aparece la cuestión. No por desinterés, ni por desidia, sino por miedo a hacer más daño. A hacernos más daño. A ver más dolor. A provocarlo.”

    Me ha impresionado tu relato de Risto (por casi literalizar lo que estoy viviendo estos días):
    “…Soy de los que lloramos por las noches a solas, cuando nuestros hijos ya se han acostado. De los que nos apretamos fuerte de la mano cuando nuestra pareja intenta explicarse. Los que ahora recordamos las historias para no dormir que nos contaban nuestros padres. Esas mismas historias que juramos que no volverían jamás. Yo estoy con la gente que siente impotencia y rabia, mucha rabia.”

    Gracias Risto Mejide, me he sentido menos sólo después de leerte, y aunque no me consuela, si me reconforta (cuanta falta me hacía !!!). La soledad y la incomprensión es dura de llevar estos días.

  84. A pesar de el papel que representas en televisión ser rude , y muchas vezes molesta , (que en su dia me toco a mi 😅 )se que es un papel , y admiro tu manera de pensar desde tu interior , creo que muchos estamos igual con la incertidumbre, y ahora que? y con la tristeza de ver que no hay nadie que nos proteja, lo sabemos hace tiempo pero es duro cuanto se te presenta la realidad… no soy ni de un bando ni del otro , soy artista y viajo por todo el mundo así que como muchos veo todo desde otra perspectiva , solo pienso que nos espera a todos ,mas a nuestros hijos a nuestros nietos , y miedo me da😔. Un abrazo y que nos unamos para hacer un mondo mejor.

  85. Totalmente de acuerdo.
    También me duele y duele mucho…..
    Y no dejo de preguntarme …. y ante la desobediencia, la arrogancia, la rebeldía, y la falta de respeto cómo actuaría mi padre?
    Pido disculpas. Pero tendría que ir a la plaza España a recoger mis dientes.
    Y sigo pensando que la autoridad es la autoridad

  86. Gracias Risto,
    Me encanta como lo has expresado.
    Soy de las q tiene miedo y recuerda las historias contadas x nuestros padres y abuelos.
    Nunca pensé q llegaríamos a este punto.
    Buenas noches.

  87. Yo, me siento igual de lo que describe el artículo.

    Gracias por dar voz a los ignorados en este proceso de locos que solo queremos paz, Concordia y diálogo entre todos y todas.

  88. Cuanta razón tienes! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
    Cansado de no creerme a ningún político, de saber que lo único que les mueve a ellos son sus propios beneficios y no los del pueblo, como ellos dicen, de que solamente muevan hilos y las marionetas seamos nosotros, siendo siempre los más perjudicados… Y así podria alargarme mucho mas, pero tampoco es la idea.

    Y nada, has logrado hacer un escrito muy acertado, o almenos, yo, me he indentifcado con todos los sentimientos que has sabido describir!
    Felicidades!

  89. Llamarme loco, para mi rajoy tiene la sarten por el mango. El tiempo corre a su favor, y lo sabe. Para mi esto solo a sido un desafio para obtener un referéndum legal, rajoy tambien lo sabe. Puigdemont no puede esconderse mucho mas tiempo detras de la gente, solo falta saber si se quiere suicidar completo declarando la dui.

  90. Gracias por este maravilloso escrito qué expresa en palabras lo qué muchos sentimos en el.corazón, junto a mucha tristeza. Soy de las qué corría delante la guardia civil en mi época universitaria con mucho miedo pero buscando un cambio qué nos merecíamos, la insensatez de la juventud nos hacía fuertes y todos juntos lléganos poco a poco a una fraternidad, estabilidad y mucha felicidad. Jamás pensé que ha estas alturas en el siglo XXI volvería a sentir indignación, miedo e inestabilidad.

  91. Totalmente de acuerdo con tu artículo, lo hubiera podido escribir yo si supiera expresarme tan bien.
    Creo que somos muchos los que estamos callados por no estar ni en un lado ni en el otro.
    Estoy harta de patrias, banderas, nacionalismos…
    ¡Qué poco hemos avanzado!

  92. Gracias, muchas gracias por tus palabras acabo de descubrir que no estoy sola, SIENTO lo mismo, una gran tristeza e incertidumbre, llevo unos días con ataques de ansiedad, mi cabeza la puedo controlar pero a mi corazón no, se me dispara, siento una gran tristeza.

  93. No soy de los que te sigue normalmente, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, yo ya ni pongo las noticias los políticos viven su presente y no piensan en nuestro futuro ni el de nuestros hijos. Es descorazonador, pero no es de ahora llevamos años así, para mi esto es sólo la gota que colma el vaso. He escuchado al rey y me han parecido palabras vacías.

  94. Pues si soy un triste y me consuela pensar que seguimos siendo más ,necesito creer q somos más.🍏

  95. Gracias por expresar con palabras lo que desde hace dias soy sólo capaz de expresar con mi silencio.

  96. Dependiendo de lo que sientas sigues teniendo esperanza. Si quieres construir otro pais, si tienes la ilusión de un pueblo únido entonces la esperanza si que está. Porqué lo que ha pasado aquí estos últimos días es imperdonable está injustificado y nadie debería haberlo permitido. Y lo peor de todo es que nadie nos ayuda, nadie se moja por decir una verdad: la violencia en vano de un cuerpo de seguridad hacia los ciudadanos es inadmisible. No entendemos ese empeño en no querer dejarnos ir. Nuestra relación con el govierno Español es toxica y ya no va a mejorar. Puede que el voto no estuviera contemplado de forma legal por la constitución pero nuestro derecho a expresar lo que queremos y a votar no es acaso también un deber para el govierno escucharlo? Porque nos estan ignorando y estan explicando en los medios muchas cosas que no son como las cuentan. Creo que sí hay esperanza porque también hay mucho dolor, rabia e impotencia. Que nos queda si no la tenemos?

  97. GRACIAS por expresar maravillosamente lo que muchos sentimos.
    Yo también soy de los tristes.
    Sé que tu sentir, es el de muchos catalanes. Gente maravillosa como hay en toda España. Llevo mas de la mitad de mi vida yendo a Barcelona, y amo esa ciudad. Y también llevo el mismo tiempo defendiendo ante conversaciones que surgen entre amigos, que no opinaban como yo, que hay de todo, en todos sitios. Jamás y nunca he tenido ningún problema en Barcelona por ser de fuera. Todo lo contrario. Gente acogedora.
    Demasiado tiempo ya, que venimos siendo manipulados por incompetentes que nos dirigen Ahora toca esperar a que se imponga la cordura y no se imponga el odio, que parece que les interesa a unos y a otros.
    Gracias Risto, por tu valentía. Gracias desde Canarias, que aunque triste, mantengo la esperanza…

  98. Me sumo, o mejor dicho ya estaba en esa equidistancia, es decir, en tierra de nadie.

  99. Yo , que siempre he sido de todas las banderas, yo esperaba ilusionada que esto abriera los ojos a esa españa que nos ven con ojos que la desinformación les hace vernos y que pudiera haber una negociación entre esas cabezas que en vez de masa cerebral tienen cojones, pero hoy después de la decisión de la fiscalía con respecto a los hechos del 1-O y el mensaje del rey y de la respuesta que seguro dará nuestro gobern…
    Estoy desesperanzada y TRISTE y nunca pensé sentirme así , YA NO QUIERO SER DE NINGUNA BANDERA , ya no creo

  100. Ole,ole palabra muy española incluidos los Catalanes. Me quedo con varias cosas pero sobre todo “mi bandera es blanca por los dos lados” así debía ser la bandera de todo el mundo. Q pena q no se den cuenta q nos tratan como ovejas o escudos humanos.
    No se dan cuenta que nos están utilizando donde estaban el domingo Puigdemon, Oriol etc. Poco se pusieron ellos delante de la puerta. Que tontos somos.
    Q pena q nos dividan así y seamos tan tontos de suirles el juego. Estas batallas se ganan el los parlamentos hablando. Pero no interesa todo es dinero.

  101. Muchos se siente exactamente como has descrito. Yo pregunto? no si ha ocurrido en ningún de los lados a la desobediencia? Si cruza las manos y decir as este gilipollas de los políticos bajan ya y venga a poner se de acuerdo que es para esto que les han elegidos. ¡Pero no! Obedeciendo a sus políticos y si han puesto a golpear y a recibir los golpes.

  102. Risto estoy contigo .Tengo mucho miedo
    Y no puedo hablar No me gustan ni los de aqui
    Que van de liders ni de los otros que no escuchan ni lo haran .GRACIAS por expresar
    Lo que yo pienso y muchisima mas gente
    Gracuas Tenemosxque buscar a alguien que nos represente .
    Otra vez Gracias Y que haremis Que oasara ???

  103. Pues Risto propon tú
    Si tienes la barita magica
    Lo que no puede ser q un pueblo q a sufrido durante siglos,le vengamos con frases esdrujulas i poeticas.
    Queda un bonito discurso aun q un poco ñoño
    Queremos una cosa q se llama libertad
    Sin violencia,en Catalunya tenemos gente muy capaz. Si no q nos dejen probar.
    Tienen q entender q los xollos tambien tienen fecha d caducidad.
    Despues del discurso del Rei
    Queremos marchar ya….,,
    Este pais no se aguanta por ninguna parte
    Espero q lo tengas un poco mas claro
    Tambien desearia haber puesto un poco d luz
    En este bosque d la hadas q te rodea
    Se te quiere

  104. Risto, totalmente de acuerdo.
    Comparto tu escrito y tu tristeza al 100 %.
    Gracias por expresar tan nítidamente lo que muchos sentimos , porque ser moderado en esta locura desatada, parece no tener cabida.

  105. Yo me sinto como tu al 100%, me da mucha pena esta situacion, parece increible que pase lo que esta pasando…Saludos y gracias por tus palabras, consigues expresar la frustracion que sentimos millones de personas.

    Alex Voinea

  106. Totalmente de acuerdo. Bravo. Además, permíteme añadir la inquietud, desconfianza, … hacía los profesores, equipos directivos, o quien sea que decida en centros de primaria, laícos, o eso dicen, que se atreven a leer manifiestos contra la no violencia, con todos los pequeños en el patio, sin autorización de los padres, sin avisar. Ellos, cuando acaben su jornada lectiva, que apoyen lo que quieran. Las familias decidimos cómo, dónde y cuándo, en temas políticos, religiosos, … aunque la causa fuera lícita. Que no magnifiquen utilizando a la infancia, ya tuvieron su día de huelga, paro de país para condenarlo al día siguiente. Y a quién, ahora a quién te quejas?

  107. No se puede expresar mejor
    Al menos haber leído esto .., me deja un espacio de aire donde respirar…no puedo sentirme más Identificada con cada palabra expresada…
    Gracias Risto por tener ese especial sentido común y sensibilidad
    🙏

  108. Gracias, por este soplo de aire, por este poco de claridad, de sentido común, gracias por esta bandera blanca que comparto contigo ahora que me la has mostrado. Gracias por darle un respiro a mis latidos, por la humanidad y la ausencia de sarcasmo. En estos tiempos un texto así es como un torrente de lluvia en el desierto.

  109. Yo estoy contigo. Soy manchega residente en la provincia de Barcelona y por pensar así me miran mal unos y otros. Una pena.

  110. Totalmente de acuerdo. Esta noche se ha consumido el último cartucho, ni unos ni otros mandatarios van a solucionar esto, no les interesa por lo que veo.
    Solo queda un camino, la fraternidad entre todos y que caigan las banderas.
    Por un camino juntos entre todos hacia el diálogo.

  111. Agradecerte tus palabras, no hay mejor manera de expresar lo que miles de ciudadanos estamos pasando ahora mismo en Catalunya. Bandera blanca a ambos lados.

  112. Algunos desde la ignorancia hablan de presos políticos en caso de aplicar la ley…y esto va más allá de eso, aquí y en el fin del mundo, agredir a alguien es una responsabilidad penal y poner en peligro a la población es una responsabilidad penal. Ni con los que desobedecen la ley, ni con los que no la hacen cumplir.

  113. SI. Soy de las que lloro sola por las noches. Y mas leyendo esto que me hace sentir mas acompañada en mi duelo. Cuanta razon en tus palabras!!!!

  114. Llevo días pensando en escribir sobre el tema. Gracias por hacer que mi mediocre texto aún no gestado se quedé ahí, en perenne gestación. Te tomo el tuyo prestado, pues dice lo mismo que el mío, pero mil veces mejor.

  115. No sé cómo, pero nosotros, a los que tu escrito cita, nos refleja y recoge.
    Nosotros, tú entre nosotros, de alguna manera, no sé cómo, pero lo haremos.
    Como hacemos siempre, cada día, sin ruidos, sin réditos, sin embargo y sin dejar a un lado nuestra responsabilidad.
    Sin saber de distancias.
    Y, con todo, y a pesar, sonreímos. O lo intentamos.

  116. Gracias Risto. Creo que representas a muchos. Yo también soy de las que lloro por las noches y me cuesta contenerme ante mis hijas.

    Necesitamos que liberales como tú hablen al mundo y resto de España. Me asusta ver la manipulación de medios que está habiendo y cómo muchos siguen incitando al odio.

  117. …crec que sí, a casa seva, al seu bloc o web, al seu país, a la seva terra.
    La seva opinió. Lliure i en veu alta.
    I la d’altres, també a casa nostra, del nostre puny i lletra.
    Lliures, com tu de dir i cridar la teva.
    I votar, o no, o votar sí, no o en blanc.
    I de demanar responsabilitats, a tota banda.
    I de demanar futur, en pau i amb serenor.

  118. Maravillosas palabras que todos deberíamos reflexionar,aunque en esta vida lo que fluye hoy en día es la hipocresía y a ver quien puede más o saca más. Donde están los principales valores, me pregunto la humildad y respeto. Como nuestros nos abuelos y abuelas nos enseñaron. Vivimos en una sociedad llena para mi de una gran suciedad y nada de los valores éticos y simples amor ,respeto y ante todo HUMILDAD que para mi es la clave de la felicidad. Y lo más importante que futuro les va a quedar a nuestros hijos ……

  119. Si pues nos hacen falta palabras y personas que tengan coherencia!! Palabras inteligentes para bárbaros incultos!! Dicen de la pasividad de las gentes, que nos quedamos sin reaccionar sin saber como para a estos locos!! Ahora mas despejados unemos nuestras fuerzas para despejar España de tantas mentiras y falsedades.
    Espero que nuestros periodistas y la TV que tiene el poder de enseñarnos lo que ocurre a diario en el mundo entero nos ayuden con la verdad, y a favor de nuestra España…!!! Gracias!!

  120. Jo estimo Catalunya, es la meva terra y quiero a España, porque también lo es y de hecho, es la misma aunque parece que para algunos no. La fractura social que todo esto está provocando me encoge el alma cada vez que lo veo, en las calles, en las cafeterías, en la TV… está por todas partes. Pero sobretodo, el 1-O me ha hecho darme cuenta del gran poder que tiene la política en los medios de comunicación. Cómo explican las imágenes, el escenario, lo que dicen, en el tono en que lo hacen… puedes identificar claramente quién está detrás de cada canal de comunicación. Me imagino no vivirlo de cerca, y debe ser complicado crear una opinión sobre lo que pasa.. unos dicen A y otros dicen B, pero todo es más complejo que eso. Aunque llego a la conclusión, de que jamás habrá un canal de comunicación objetivo, pues alguien lo tendría que financiar al fin y al cabo… Así que GRACIAS por éste artículo de un gran periodista, no politizado y representativo de muchos catalanes.

  121. RIsto hoy no te puedo felicitar. Tanta equidistancia… desgraciadamente es el momento de defender nuestras leyes. Esta gentuza de la Gene no tiene respeto por nada. Ni por sus propios seguidores, a los que envia de coartada mientras ellos piensan en su próxima audacia.

  122. Nadie te va a sacar de ese hoyo, estamos en el y toca salir cada uno. Hacerte fuerte y saber que nadie te representa, que tienes tu propia voz, tu propio poder, que no hay nadie mejor que tú para conseguir lo que quieres y cumplir con el propósito de tu vida, es una oportunidad de tomar nuestro poder y hacer de Catalunya un país grande como merecemos! Encontrarás millones de personas que pueden acompañar tus sueños! No te preocupes.
    De todas maneras no es digno vivir en maltrato y ha sido bueno que aflore esa antipatía contra Catalunya sin disfraz, eso obliga a que tomes tus propias riendas, estoy convencida que tenemos todo lo necesario para hacerlo y mejor que nadie.

  123. La ilegalidad que dio pie a los mamporros no fue el referendum o querer votar, la ilegalidad que dio pie a los mamporros fue la obstaculización a que las fuerzas de la ley hicieran su trabajo. Si mañana una banda decide robar un coche a plena luz del dia y para ello montan un cerco de personas alrededor para obstaculizar el paso de la policia… ¿la policia debería permanecer impasible? Y pongo ese ejemplo porque no sé cual sería el límite ¿robar un banco? ¿en que momento queda “justificado” golpear a alguien? Mi cabeza me dice “cuando conlleve el daño físico de alguien” pero… que daño grave puede provocar algo que a priori no es tan obvio como lo sería que en ese cerco se matara a alguien? ¿Que daño grave puede provocar el robo de un banco o, como es el caso, este referendum? ¿Que se supone que debe hacer un policia si alguien obstaculiza su labor por ejemplo abrazandose a su pierna para no dejarle andar o sujetándole un brazo?

    Y solo lo planteo como pregunta. Porque quisiera saber un poco más. Quisiera saber como deberían actuar esa policia que no tenía un manual para situaciones así.

  124. Ninguno de los q están en el poder.Tampico los q están en la sombra, o en los medios, arengando a las masas . Tampoco los irresponsables “ciudadanos ” q quieren su minuto de gloria y difaman. Los q queremos libertad , justicia, tolerancia, compromiso, trabajo , progreso, futuro.. somos muchos, pero se nos oye poco. Una pena muy grande y un miedo mucho mayor.

  125. Me siento muy identificado con tu portura, Risto. Gracias por ponerle palabras a mis sentimientos.

  126. Yo soy una persona que piensa como tu Risto y te agradezco mucho que en tu artículo siembres concordia entre el pueblo llano, ya que los que tendrian que velar por la estabilidad de todos no están por la labor. Soy una ciudadana de Pineda de Mar y sufro por todos nosotros pero sobretodo por el abandono de nuestros representantes politicos ambos cargados de incoherencia y egoismo, les interesa más enfrentarnos que limpiar sus mierdas y devolver al país yodo lo que han robado.
    Gracias de nuevo Risto

  127. Pues simplemente Risto que con tus buenos modos de explicar las cosas has dicho ecactamente la cruda realidad, y la gente equidustante como bien has dicho y yo me incluyo nos vemos obligadas a comernos este embrollo lo quieras o no.

  128. Nunca me has resultado demasiado simpático, pero hoy estoy completamente de acuerdo contigo. Yo también soy equidistante.
    Palabra de Josan.

  129. Yo también soy de esos.
    Yo también me pregunto. Ahora quien??
    Yo también lloro.
    Yo también estoy preocupado y tengo miedo.
    Yo tambien tampoco les perdono el daño que nos están haciendo.
    Yo también quiero vivir en paz
    Yo también quiero un trabajo digno.
    Yo también quiero una vivienda digna.
    Yo también quiero un salario digno.
    Yo también me callo.
    HIJOS DE PUTA.

  130. Que razón tienes Risto, cada vez te admiro más, esto jamás habría tenido que ocurrir, con diálogo, con tranquilidad y acuerdos, ya son muchos años que se solicita, pero aquí todo el mundo mira únicamente su culo, sin darse cuenta que los de arriba sólo miran por el suyo. Tristeza, mucha tristeza y rabia pero una cosa esta clara, el pueblo catalán es pacífico, y no se si es ventaja o desventaja, pero quedó muy claro ayer que seas de una bandera o de otra todos unidos se dio el mismo grito, paz y no violencia.

  131. Sabía Risto, que usted y yo al final estaríamos de acuerdo en muchas cosas. Agradezco sus comentarios, ha sabido expresar lo que muchos españoles no éramos capaces de decir. Nos habíamos quedado mudos ante tanta locura y estupidez. No sabíamos, cómo ni a quién contar nuestras ansias de paz y tranquilidad. Quiero a Cataluña, pero no sé en realidad que quiere Cataluña.

  132. Gracias Risto. Explicado tal cual lo siento. Si te haces político, aquí tienes una votante.

  133. Hace falta más gente con estas mismas reflexiones en voz alta y que se cuente a los que no leen.
    Entrar en la conciencia de los mandatarios …tomen decisiones de convivencia enérgicamente pacífica con orden etc.

  134. No puedo expresar mejor mis pensamientos, te los cojo prestados porque me inundan de paz al pensar que hay más gente decente en este mundo tan pequeño que estamos destruyendo entre todos.

  135. A mi que nunca me ha gustado Ristro.
    Estaba leyendo el artículo e iba asientiendo mentalmente a todo lo que leía. Así me siento yo exactamente. Quien ha escrito esto? Pensé que sería una mujer. Habla de hijos , no sabía que tenía hijos. Cuál sorpresa, resulta que es el inteligente impresentable Ristro. Por una vez comparto todo lo que dice.

  136. De todo lo que ha pasado estos días, por fin leo algo sensato. Si, yo también soy como tu Risto: Equidistante. Pero, lamentablemente, estoy empezando a tener miedo. Espero que alguien ponga un poco de cordura a todo esto.

    Saludos.

  137. Risto! Estoy contigo, soy de los tuyos y no hubiese sabido expresarme mejor!! Y ahora que, digo yo? No deberíamos hacernos oír de alguna forma? Y como? Es necesario mostrar de alguna forma que esa Cataluña también existe!
    Gracias

  138. Yo solo quiero levantarme pir la mañana para ir a trabajar sin pensar en que puede ocurrir a lo largo del dia. En España hubo un exodo de familias, separando padres, hijos y hermanos para buscarse las habichuelas. Tenemos que saber de donde venimos para saber donde queremos ir. Creo que todos tenemos en Cataluña un trocito de corazon.
    Me preocupa, que estas personas y hablo en general, desde la proteccion de sus despachos vean enfrentarse de esta manera a los ciudadanos. Muchos seran familia separada por la necesidad y no se reconozcan.
    Tranquilidad por favor. Vamonos a casa a seguir sacando nuestros hijos “palante”

  139. Sólo puedo aplaudirlo y compartirlo, nos han.devuelto a la época (como se pudo ver el otro dia en el vídeo que corre por redes) en que los jóvenes se pegaban en las calles por una bandera que finalmente no es más que una tela pintada de colores. Me gusta más la tuya, la blanca por las dos caras. Los sentimientos, incluidos los de la tierra, donde se han de llevar de verdad es en el corazón y SIEMPRE CON RESPETO a los sentimientos de los demás. Mucha frustración, mucha pena, mucha rabia por la incompetencia de nuestros dirigentes políticos que deberían trabajar porque seamos más felices y no lo contrario. A los problemas han de buscar y encontrar soluciones, no crearnos más problemas.

Los comentarios están cerrados.