La tristeza se acumula, la felicidad no.

Artículo publicado el domingo, 19 de Junio de 2016, en ElPeriódico.com.

risto12-6-16

Il.lustració per Leonard Beard.

“La tristeza se acumula, la felicidad no. Y hasta aquí mi artículo de hoy. Sí, ya no hace falta que sigas leyendo, ¿ves qué bien? Todo lo demás que pueda decirte será paja, o peor aún, maneras de justificarme, igual que tratamos de justificarnos cuando nos ocurre algo malo, cuando algo nos causa sufrimiento y dolor. Es que no hay mal que por bien no venga. Es que lo que sucede conviene. Es que aquello que no te mata, te hace más fuerte. Es que. Es que. Y tal y tal.

Mira, con todos mis respetos, pero a otro con ese cuento. La única verdad es que nada tiene más poso que una buena dosis de cortisol. Que hay putadas que son putadas y nada más. Que hay fracasos de los que no se aprende nada de nada. Y que hay personas que pasan por nuestra vida únicamente para restar. La prueba: cuando las eliminas es cuando empiezas a sumar. Aritmética emocional básica. Y si alguien necesita demostrártelo, eso es que tú no lo has descubierto todavía, que nadie lo va a poder descubrir por ti.

La tristeza se acumula, la felicidad no. No es ningún hallazgo, es una verdad como un templo monumental. Constatar que lo que más perdura es lo que más duele. Acumular cicatrices cardiovasculares y manchas como las del vino barato o las del primer sol de verano, de las que no se van. Y ya te puedes poner cremitas, que no marcharán jamás.

Podría tratar de suavizarlo. Podría haber dicho que los buenos recuerdos también quedan, que las cosas malas son las que tendemos a olvidar. Y aunque estaría en lo cierto, estaría obviando la diferencia fundamental. No hablo de recordar lo que ha pasado. Hablo de las heridas que nos dejan las cosas y las personas al irse, al abandonarnos o al, simplemente, pasar.

La gente feliz no consume. La gente feliz no tuitea. La gente feliz no escribe. La gente feliz no crea. Y cuando lo hace, más vale que no lo hubiera hecho. Ahí están esos cantantes con los ojos en blanco destrozando canciones que más les valdría haber dejado en paz. Para aportar al mundo, lo tienes que hacer desde el vacío que te ha dejado aquello que perdiste. Para que quepa un sentimiento, tiene que haberte dejado espacio algo o alguien que ya no está. Quien nunca haya llorado a Chavela aún no sabe hasta dónde se puede uno llegar a vaciar.

Por eso te insisto, te machaco, te repito. La tristeza se acumula, la felicidad no. Eso de vive aquí y ahora, menuda patraña. Tanto si te llamas Siddhartha como si te llamas Vinicius o Damián. Vivir el ahora sirve sólo cuando tu ahora es perfecto, idílico, maravilloso, algo que te gustaría que perdurase, que fuese inmutable, que no hubiese que retocar jamás. Pero dime, cuándo ocurre eso. La gente mínimamente consciente, la que vale la pena realmente, es justo la que aborrece tanto su ahora que prefiere vivir pensando no en lo que es, sino en lo que algún día será. Un sueño es el primer sospechoso de homicidio para cualquier realidad.

Al final, existen tan sólo dos formas de vivir honestamente. Y todo depende de dónde pongas tu ilusión.

Si la pones en el pasado, tu fuente de satisfacción serán tus recuerdos, le estarás diciendo a la vida que sólo puedes empeorar y seguramente acabarás teniendo razón, pues para qué vas a proyectar nada, si total, todo irá de mal en peor. Distópico, fundamentalista, pesimista existencial. Considérate descendiente anímico de Jorge Manrique, si es que alguna vez lo hubo, si es que alguna vez lo habrá.

Pero es que si pones tu ilusión en el futuro, tu fuente de satisfacción serán tus proyectos, todo aquello que estés preparándote para llevar a cabo. Ese futuro que se está creando hoy, o lo que es lo mismo, ya.

Si me lo preguntas a mí, soy más de los que no ve el vaso ni medio lleno ni medio vacío. Y es que a mí no me preocupa el volumen, sino el caudal. La mejor forma de llenar esta bañera que perdió el tapón hace tiempo, es tratando de que siempre el flujo de cosas buenas sea mayor que el de las cosas que te hacen mal.

Eso es disfrutar la vida a temperatura aceptable.

Eso es procurarse todos los días cosas y personas bonitas.

Y compensar así esas otras no tan bonitas, el único lastre que es imposible soltar.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? www.ristomejide.com



Categorías:Artículo, Artículos, El Periódico de Catalunya, Ouyeah, Risto Mejide

16 respuestas

  1. no puede ser más genial👏🏽👏🏽👏🏽

  2. Entonces: ¿por qué corremos todos como locos tras una felicidad, que encima no existe, transitoria, como estado del alma, si es en la tristeza donde anida la creación?…

  3. ¡Vaya tontería has escrito! El título prometía algo pero como dices, te podrías haber ahorrado el resto porque no cuentas absolutamente nada. Lo mejor la ilustración.
    Un saludo

  4. ¡Me ha encantado desde el minuto 0!
    “La mejor forma de llenar esta bañera que perdió el tapón hace tiempo, es tratando de que siempre el flujo de cosas buenas sea mayor que el de las cosas que te hacen mal.” Y en eso estamos constantemente el ser humano, los que están enamorados. Los que no. Y Todos. Hasta que salga bien, y la felicidad si pueda acumularse…

  5. Fantástico!! Sabes? Me encanta Risto Mejide, estoy suscrita a sus artículos semanales, éste aún no me había llegado y…como siempre, un enorme placer leerle, dice verdades como un templo y se expresa de una manera (según mi opinión) sublime. Gracias por compartirlo conmigo.

    Enviado desde mi iPad

  6. No nos conformemos con acumular lo que ellos quieren.
    Yo no.
    Yo subo, bajo e intento encontrar algo por lo que valga la pena seguir.
    Cada día.
    Cada semana.
    Cada mes.
    Todo lo que me queda de vida. SI. TODA.

    CADA DÍA MÁS ENAMORADO DE TU AMOR.

  7. Que panoli, yo esperando saber un poco de ti, de tus sentimientos, de tu penar, de tus inquietudes, de tu estado..saber al fin y al cabo, de ti y de mi.

    Y copias y pegas un trozo de texto del maravilloso y admirado Risto.
    Te estas quedando conmigo?

  8. Totalment d’acord. No hi ha res millor per crear que estar passant per moments tristos. Des de la felicitat pot resultar molt pastelòs. A mi em passa, em sento més creativa quan ja m’han donat per totes bandes i el primer q s’amacud es escriure per engegar-lo tot a la merda. Després d’uns dies ho llegeixo i em sento millor pensant que soc una crac i em felicito sabent que tinc el cap a sobre dels hombros per quelcom

  9. Es difícil cuantificar que pesa más.
    Sólo mirando se al espejo se sabe.

    Y pesa. Ya te digo si pesa.
    No pediré más veces perdon.

    • Espero que no tengas que pedir más perdón…porque significara que lo estas haciendo bien…
      Y por peso, todo lo que no suma…nos pesa. A todos…lamentablemente.

  10. Hardyn: los actos propios son responsabilidad tuya. Los de los demás no son de tu propiedad. No hay error propio sin aceptar nuestra culpabilidad pero no todos los hemos creado nosotros.

    “Todos tenemos un ángel, un guardián que nos protege. No podemos saber qué forma tomarán. Un día es un anciano, al día siguiente es una niña. Pero no dejes que las apariencias te engañen. Pueden ser tan feroces como cualquier dragón.”

    No pienses en ello más , y escribe de una vez el punto y final a esto que te inquieta.
    Es tu vida la que pasa y …sólo tienes una.

  11. Que no pueda quererte como quieres que te quiera no significa que no te quiera con toda el alma…

    • Enamora leerte Risto, y a tus admiradores tambien.
      Acumular, vaya palabro, a mi con que me quieran como tu me quieres ya me vale.
      Siempre que seas tu claro.

  12. Amigo tu trabajo es increíble- i fucking love you Risto

  13. Reblogueó esto en Wilson Victoriay comentado:
    Bless

Trackbacks

  1. Dos días  – a la orilla de la chimenea

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: