Pasa o pistacho.

Publicado el miércoles, 25 de mayo de 2016, en ElPeriódico.com.

risto“Las pasas no son frutos secos. Lo siento, pero no. Basta ya de llamarles así. Un fruto seco que no cruje no es un fruto seco. Lo será en su definición, lo será en el diccionario, por eso los diccionarios no se comen, pero las palabras sí.

Habrá a quien le gusten —merece vivir también—, pero a mí no hay nada que me dé más rabia que encontrarme una pasa en medio de un surtido de frutos secos. Estás ahí disfrutando de tus cacahuetes, kikos y almendras, cuando de repente, zas. El ritmo de tu masticar se ralentiza, todo se reblandece y los que pasamos de los 40 ya sabemos la rabia que da cuando todo se reblandece sin previo aviso ni explicación.

Las compañías aéreas, —que de las malas compañías son las peores—, se dieron cuenta hace tiempo de que las pasas no son del gusto de todos, y empezaron a repartir frutos secos en bolsitas opacas. Dijeron que así protegían su contenido de la luz, pero mintieron como nunca. Era de nuestra vista de lo que lo querían apartar. Para colarnos cada vez más pasas y menos frutos secos. He llegado a contar hasta diez pasas en una sola bolsita. Diez. Sí, sí. Diez.

La madre de Forrest Gump se equivocó profundamente. La vida no es como una caja de bombones, porque las cajas de bombones ya vienen con guía de consumo, dibujitos o incluso fotos que acompañan al surtido, en las que te explican de qué están hechos los bombones que te vas a meter entre michelín y cartuchera. Y así puedes elegir los que más te gustan primero. Aunque acabes por consumirlos todos cuando ya no quede más remedio. Ojalá siempre supiésemos de entrada de qué está hecha la gente antes de que la pudiésemos probar. Pero todos sabemos que no. Que la vida es más como un surtido de frutos secos en bolsitas de avión. Tú vas comiendo tus rutinas confiadamente hasta que de pronto, bum. Una pasa entra en tu boca y entonces ya es demasiado tarde. Ya está en tu boca. Te la tragas o las escupes. Pero el sabor, su recuerdo, queda.

Una vez tuve suerte y me encontré un pistacho. Mira que es difícil, porque un pistacho hay que pelarlo y vete tú a saber de qué proceso de bolsitas de lujo debió caerse. Pero ahí estaba. Entre todos los frutos secos comunes y todas las malditas pasas, un pistacho peladito y delicioso.

En esta vida, o eres pasa, o eres pistacho. Eso si eres relevante para alguien. Porque también puedes ser del tipo de frutos secos que nadie es capaz de recordar. Esa es y será siempre tu decisión.

El problema no es lo que tú seas. El problema es todo lo que te tocará comer a ti. La cantidad de bolsitas que —para encontrar un pistacho— deberás comerte primero. La cantidad de pasas que —para poder seguir comiendo— deberás tragarte, antes y después.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? www.ristomejide.com



Categorías:Artículo, Contra, El Periódico de Catalunya, Risto Mejide

Etiquetas:, , ,

14 respuestas

  1. Como siempre, eres,ó es, fantástico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Buena paradoja. Aplicable a nuestra ya No/relación, y tu que eres: pasa o pistacho?

    Te conformaras, o conformas ya, con ser una pasa, como quieren ellos.
    O serás valiente y decidida, y Querrás ser mi pistacho?

    Que no es fácil? Lo sé, dímelo a mi, q fui el primero en pensar en ello, y del miedo q me dio, aun se me entrecorta la voz al recordarlo.
    Para ti, tampoco, lo sé, lo sé.pero q muy bien, doler duele, incluso más aun q perderte. No pienso cambiarte, ni tan sólo lo intentaré, me pararé a esperar, a que quieras amarme por ti misma, y mira q me gustan los frutos secos. a veces somos duros con el prójimo, lo que si te pediré, es que no me protejas, quiero ver esas señales el resto de mi vida,y así recordarte siempre..
    Aunque preferiría no tener q pasar por ello.

    Hoy hemos echo daño. Deliberadamente o no.
    Daño a la relación. A nosotros, y solo a nosotros, ellos no estan, no lo están nunca.
    No hay nadie. Solo tu y yo. Pasa y pistacho.

    Tu me quieres, pero yo te Amo.
    Que bien resumido.
    Café, paseo y charla. Esta clarisimo. Y si me porto bien y soy feliz, a lo mejor consigo un beso…
    Es duro, creo q tiene que doler más, al q lo piensa, q al q se tiene q portar bien… Creo.

    Yo aposté, por ser pistacho.
    Y tu, q quieres ser? Mi amiga? Mi pasa? O lucharás por ser el mejor pistacho del mundo, o serás lo q digan ellos?

    Y q conste, q escribo con todas mis facultades intactas, sin rencor, sin reproches, y con total ausencia de impotencia o rabia.

    Yo no soy feliz. La busque, la encontré, pero me encontré con una pared/llámalo familia/ q dinamito las esperanzas, y se llevó lo q más quería.
    No soy nada tuyo, no te pertenezco, no me toca ser tuyo, y no por q lo diga, o haya elegido yo. Sino por que lo “decidieron” ELLOS..

    Y eso, eso se está cargando todo.

    PD; no se trata de lo q me puedas dar, se trata de lo q puedes hacer por ti. Yo, ya no importo, ni a ti, ni a mi, ni a nadie. Bueno,dices que un poco si, a ti. Si te importo aunque sea un poquito, grita más q ellos. Porque se están encargando de separarme. Aunque como tu dices, no somos nada, nada de pareja normal, solo eramos los mejores amantes del mundo mundial. Solo te pedí que me cuidarás, no me gusta flajelarme, vivir en la soledad más absoluta, aunque este rodeado de niños..cierro los ojos y no estas. Ya no. No quiero vivir así. Como puedes tu?

    Pd2; se q se reirán, aunque parece q ya lo hacen, y te seguirán diciendo que no me.veas, toques, ames, en fin…si, soy, era, o no se bien bien q fui, tu amante. Porque yo lo elegí. Y decidimos luchar por ello. A veces en las películas, los finales también son una puta mierda.

    Pd3: no creo q haya una palabra q dinamite este párrafo, al revés, ni siquiera hace falta..

    Que es el Amor? Que es un beso?

    Esas, han sido mis últimas preguntas.

    Que he sido yo? O que soy? O que fui?

    No concibo la vida, sin tu sonrisa, y he tardado todo este párrafo en no llorar, y ahora lo hago, sabiendo o aceptando lo q hay.

    • Buen texto Risto, enhorabuena. Si. A mi me pasa un poco eso en mi vida, que me gusta comóplatos esta hasta que me encuentro, en este caso, con una o varias pasas…¡y oye, comerse una accidentalmente o incluso dos, bueno…pero ya más, cansa! ¡Y así con las pasas y con las personas! ¡Yo soy más de los pistachos, los cacahuetes y los kikos! (Y bueno…también de esas barritas de fritos que tan ricas estan)
      La vida es la que nos ha tocado vivir, y las decisiones que hemos tomado son las que nos han puesto en este punto. Y a veces no basta con sólo quererse, y luchar en medida de lo posible, apostando un 50%, que es lo que hacemos…o lo que parece.
      Ha sido dura la mañana de hoy, pero nos va bien, pensamos y valoramos….como cuando nos encontramos muchas pasas en una bolsa y nos decimos: ¡ya no compro más esta bolita! ¡abunda más lo que no me gusta que lo que si…! Hasta que la volvemos a ver y confiamos en que la próxima vez, habrán más pistachos que pasas y se te olvida el enfado del día anterior…

      • Quizás tuviese que sonar leyendo este texto… “las Ganas” de Dani Martín…o esa canción tan bonita que me has enseñado “Risto” esa de “Adelle” To Make You Feel My Love….
        Quizás llorando mirándonos a los ojos,nos mostrasemos tal cual, sin “escudo” y sin orgullos…no quiero tardar otros 42 años…en esperarte.

        A sentir esto.

        Yo no soy duro, conmigo mismo..en esta peculiar pareja, o no/pareja…yo soy el que se rebaja, el q súplica, pide, ruega, y casi mata por conseguir un beso.
        Yo demasiado duro?

        No. Yo pinto corazones para intentar que tu corazón siga latiendo con fuerza.

        Ya que el mio, esta un poco maltrecho, por no decir “Descafeinado”

        …te leo, y parece que no haya pasado nada…tres años maravillosos, gravados en un disco duro…no quiero un disco duro en mi vida. No quiero recuerdos.
        Quiero estar vivo.
        Quiero poder…saborear..bailar…comer..cantar…ver pelis…

  3. Personas con las que siempre sale el sol… aunque el día este muy nublado…
    ¡¡Gracias, te quiero!!

  4. Encontrarse por casualidad.
    Abrazos que dan la vida.
    Y sonrisas, que te elevan al cielo.

    No hay casualidades, es el destino.
    Y me dice que vaya a por ti. Como sea.

    Yo Te Amo.

  5. Tenía yo una pregunta sobre límites infranqueables…y demás Limitaciones.. Había pensado que se podían renegociar, en función de los acontecimientos venideros,

    Y la otra hacia mención a la ubicación en sí, o en su defecto posibles lugares.. Destinos.. Zonas prohibidas, zonas de confort.. Podían salir a la luz, nuevos “puntos calientes” por llamarlos de alguna manera…

    Siempre te digo lo mismo..piensalo..visualizalo, estremecete.. Y si sientes la imperiosa fuerza interior…equivocate, pero si lo haces, al menos que sea con algo que te guste, enamore, haga sentir, y te mueras de.ganas, por dejar de recordar y todo eso.

    Pues eso.

    PD; cuidarnos.

    En una sola palabra.
    Lo que te quedo, lo que no pudiste por pudor, lo que pensabas y apretabas los dientes para no hacer, los ejercicios nunca llevados a término… Y quien dice “prácticas” también quiere decir “experiencias” aquí la valiente y la que me enseño, fuiste TU.

  6. Solo te pedí, q me cuidarás, y aquí estoy, jodido y solo.
    Se que no puedo buscarte.
    Y no lo hago. Van a ser días bastante duros. Intentaré no cansarte, y cuando todo pase, ya hablaremos.
    Quizás tenga q empezar a escribir menos, no se, esto quizás es lo q merezca, o a lo mejor no. Hay daños difíciles de curar.

    Siempre te lo he dicho, solo un loco se puede curar si quiere, y solo un loco entiende a otro loco.

    Y tú, eres la única q entiende mi amor tan loco por ti.
    Prometo no buscarte desesperadamente hoy…

    Aunque lo necesite tanto.

    • ¿Que ha pasado? Odio que nuestras vidas sean tan duras…Ojalá pudiésemos hablar…
      Todo pasará, no te preocupes por nada… “todo saldrá bien”
      PD: Que impotencia….

  7. Confieso que a mí me gustan las pasas…Pero yo, yo lo que quiero es ser pistacho.

  8. Y que me dices de la pipa mala que aparece al final de la bolsa, cuando todavía mantenias el sabor delicioso del resto y tiene que ser la ultima. .que llegue a joderlo todo…si la mala aparece a mitad de la bolsa todavía tiene arreglo….pero al final es una putada….Esto también merece una reflexión. ..

  9. Las pasas no son frutos secos, son desecados. ¿ He quedado bien ? aunque lo haya dicho tarde. Saludos Risto

Trackbacks

  1. LOS 20 BLOGS que MÁS INSPIRAN sobre Desarrollo Personal, Deporte, Coaching, Comunicación y Creatividad. | Mis Miércoles de Millonaria

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: