No sé lo que no sé.

Artículo publicado el domingo, 17 de Abril de 2016, en ElPeriódico.com.

risto17-4-16

Il.lustració per Leonard Beard.

“Nos pasamos la vida decidiendo. Creemos que así forjamos nuestro propio camino. Que de esa forma nos ganamos el título de dueños de nuestro propio destino. Pero eso es sólo en apariencia, porque en realidad cuesta mucho reconocer que no es para nada así. Pocas veces nos fijamos en aquello que realmente nos determinó. Poco pensamos en lo que nos descartó a nosotros. Pocas veces pensamos en ese casting del que jamás fuimos conscientes. No se le puede llamar ni sombra porque ahí jamás hubo luz. Es el ángulo muerto de la vida. Es el rabillo del ojo del que suspira. Es todo aquello que no vimos y debimos ver. Es nuestra visión periférica existencial.

Ojo que no estoy hablando de querer saber por saber, de acumular conocimientos por el mero placer de conocer. Que también. Estoy diciendo que entre las cosas que ignoro, que son prácticamente todas, me preocupan especialmente las que han pasado por mi vida y ni he notado. Las que pude arreglar y no arreglé. Las que pude entender y no entendí. Las que fueron entonces y ya no pueden ni llegar a ser. Me preocupan porque igual que ignorar la ley no te exime de su cumplimiento, sobre las cosas que pude hacer y no hice siento algún tipo de responsabilidad. Porque seguro que iba y sigo yendo a lo mío, como siempre con un objetivo bien claro y marcado, y que este maldito exceso de foco hizo que me perdiese el detalle, ese detalle y no otro, donde dicen que algún dios nos espera, donde dicen que algún dios está.

No sé lo que no sé. Las fiestas a las que no fui invitado. Los trabajos que no me fueron ofrecidos. La cantidad de reuniones en las que fui descartado. La gente que prefirió simplemente evitarse el trago de conocerme. Los regalos que jamás recibí. Los amigos que no me preocupé cultivar. Los aprendizajes que de todo ello pude haber sacado. Lo que pude tener y no tuve, lo que pude saber y no supe, lo que pude ser y no fui.

No sé lo que no sé. Las preguntas que nunca te hice. Sí, a ti, que pasaste por mi vida hasta que fui yo el que pasó por la de los dos. La cantidad de cosas que no me contaste, porque no te atreviste o simplemente porque en el momento en el que ibas a hacerlo, te interrumpí. Y después ya había pasado el momento de comentarlas, y te dio más pereza que ganas. Y ahí me quedé yo, disfrutando de mi ignorancia, de nuevo, una vez más, otra vez menos.

No sé lo que no sé. La cantidad de cosas que aún no habré contemplado. La cantidad de gente a la que ofendí sin saberlo, y entre todos ellos, aquellos a los que aún hoy debería llamar y pedir perdón. Pero también la gente a la que hice algún tipo de bien y no fui ni para saberlo. Igual dejé de hacer lo que ellos recibían como un beneficio, y si lo hubiera sabido entonces, pues a lo mejor habría continuado haciéndolo. No sé.

Sin embargo, de entre todas las cosas que no sé si sé, me angustian especialmente las aún presentes. Las que todavía están aquí. Las que todavía puedo remediar. Mientras escribo esto, puede que algún amigo esté sufriendo y yo no lo sepa. Puede que, simplemente por dejadez mía o mutua, hayamos llegado a ese punto en el que le cueste más ponerse al día que echarse una mano. O puede que una vez más yo no supiese leer sus señales. O yo qué sé. Por favor, si me lees, llámame.

No sé lo que no sé. Y eso, para alguien que considera que crecer es aprender a despedirse, es una putada como un piano. Porque entonces no es de extrañar que me acabe esperando a perder las cosas para empezarlas a comprender.

Y francamente, así me va.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? www.ristomejide.com

 



Categorías:Artículo, Artículos, El Periódico de Catalunya, Ouyeah, Risto Mejide

Etiquetas:, , ,

16 respuestas

  1. Hermosa reflexión, y ahora me la dejaste a mí. Curiosa manera de empezar el lunes.
    Gracias por esa hostia sin mano.

  2. Tota la vida per aprendre, quan ens arribi la mort també estarem aprenent. Un altre motiu per no saber!!! M’encanta tot el que surt del teu cervell i com ho escrius. Una abraçada

  3. Cada dia me siento , leo y aprendo un poco más …leyendote

  4. Tica Buenos días Risto: Me encantas desde el primer momento que te vi , cuando ponías a parir a los “triunfitos” jajajaja, supongo que será a ellos a quien te refieres que hiciste mal….aunque soy una seguidora tuya, para ti soy una desconocida es normal….. casi al final dices, “Si lees esto , llámame” me gustaría de verdad hacerlo , charlar un rato contigo, tengo una pregunta que me gustaría hacerte, pero en privado.

    Saludos.

  5. 😆😆😆

  6. Genial, y el último párrafo para terminar, muy top.

  7. 100 puntos como siempre Risto.

  8. 🌟

  9. Me encanta

  10. Excelente reflexión. Haces pensar…

  11. Yo siempre me he quejado de saber poco de ti, hay quien sabe más, dices q lo se todo, pero te miro y se que no es así, no te culpo, solo te pido saber más.
    Hasta ese punto en el que te miro fijamente y se que piensas sin dudar .
    Tus ojos por suerte, tienen esa conexión conmigo, menos mal, me cuentan verdades que tu no te atreves, es cierto, y lo sabes,
    El amor es muy efímero, tiene muchas formas de aparecer, y muy pocas de desaparecer, y de eso me voy a encargar, de que no desaparezca,. Por nada del mundo, aunque renuncie a saber más de ti.

    Se que te cuesta expresar tus sentimientos, pero para eso estoy yo.
    No es la generación tuya, eres tu.
    A tu manera, sabes.
    Hazlo, como puedas, de verdad.
    Aunque no te lo creas, salvará vidas, si.
    Al menos la mía seguro.

    Solo quiero saber más, a lo mejor es mi generación, no lo sé.
    Pero yo en especial, quiero saber más de ti.

    PD. El Querer no es Igual que el Amar….

  12. Me gusta leer algo que me haga reflexionar y sentir, hay mucha gente que escribe por escribir y no despierta nada. Gracias por despertar algo siempre que escribes

  13. Grande risto!

  14. Muy bonita tu reflexión, pero yo te digo, vive y deja vivir, porque a todos nos invade ésos pensamientos.eduardovidal1949@gmail.com

  15. 😍👌🏽

A %d blogueros les gusta esto: