Je demande.

Artículo publicado el domingo, 26 de Julio de 2015, en ElPeriódico.com.

risto26-7-15

Il·lustració de Leonard Beard.

“A la vida hay que exigirle mucho. A la vida hay que exigirle bien. Porque no te preocupes que ella ya se ocupará de exigirte a ti cuando menos te lo esperes y por la razón más insospechada. Un día sales de casa y búm. Un día vuelves de un chequeo rutinario y zas. Un día coges el coche y pam. Es siempre más tarde de lo que te crees. Cualquier día te cambian las reglas de este juego al que llamamos vida, y lo hacen sin que nadie te pida permiso y sin avisar. Así que plantéatelo ahora o atente a las consecuencias. Porque puede que jamás exista un espérate, porque puede que para ti no haya previsto un después.

Por eso, yo exijo. Exijo sentir cosas todos los días. Buenas, malas y regulares. Todas y cada una de ellas. Me da igual. Miedo, asco, rabia, ira, sorpresa, alegría y tristeza. Porque un día sin emociones es un día perdido. Y porque ahí donde la emoción manda, es siempre donde ocurren las cosas, es donde yo exijo estar.

Yo exijo. Exijo no pasar ni un sólo día sin estar enamorado. No hablo de estar acomodado. Ni de dejarme simplemente llevar por la inercia. No. Exijo mariposas todos los días. Y exijo también a alguien a mi lado que las quiera mantener más allá de lo razonable, más allá de lo racional. Alguien que esté dispuesta a dejarse la vida en el intento. Y que quiera casarse cada día conmigo. Y que lo demuestre en cada tempestad. Exijo que se lo curre tanto o más que yo. Y si no, no me vale la pena ni el simple hecho ya no de estar en pareja, sino de respirar. Ah y una cosa más. Exijo que la prudencia se tome vacaciones eternas conmigo. Porque jamás me ha garantizado nada el hecho de ir poco a poco. Ni me ha hecho más feliz. Exijo que deponga sus armas hasta que me asegure que mientras yo sea prudente, nada de lo que me gusta se va a terminar.

Yo exijo. Exijo viajar hasta que el cuerpo aguante. Cada rincón del planeta esconde algo o alguien que tiene algo que enseñarme, cada kilómetro recorrido es otra lección de la que aprender. Soy consciente de que hay casi doscientos países en el mundo, y que yo habré visto siempre muy pocos, con mucha suerte llegaré a conocer la mitad. Y sobre todo, lo más importante, habré estado siempre en menos de los que visité. Un destino es una oportunidad para reencontrarse. Un hogar es donde vacías tus maletas. Y un origen es donde dejas que crezcan los recuerdos. Por eso, por mucho que te alejes, ellos se crecen más.

Yo no exijo un trabajo, exijo dejar de tener las sensación de trabajar. Porque es entonces cuando te estás dedicando a lo que realmente te gusta. Porque es entonces cuando realmente puedes llegar a ser bueno, o como mínimo, a poderlo disfrutar. Cuando el ocio deja de ser la negación del negocio. Cuando los lunes dejan de ser un suplicio, para convertirse en el único día de la semana al que quieres llegar. Lo antes posible, o sea, ya. No concibo ni un sólo día de mi existencia dedicado a algo que no merezca mi tiempo, mi vida, mi sacrificio, mi dedicación profesional.

Pero es que yo exijo también conversaciones. Conocer gente que me aporte algo interesante. Dejar de perder el tiempo con historias tóxicas y desgastadas. Exijo una vida sin capullos, sin mediocres, sin gilipollas, que ya tengo bastante conmigo. Y ponerme a sumar. Siempre sumar. Cada vez me queda menos tiempo para desperdiciar. Así que me he vuelto muy exigente con el tiempo que le dedico a cualquier prójimo. No porque no lo merezcan, o porque yo me crea especial. No tiene nada que ver con eso. Sino con la sensación de unicidad, de que esto que puedo vivir hoy tiene fecha de caducidad. Cada minuto que te dedico, se lo estoy quitando a los demás. Así que me tiene que valer la pena. Algo me tiene que aportar. Dejarse de tonterías e ir al grano. No es una pose. Es una obsesión por aprovechar cada oportunidad.

Y ya puestos a exigir, yo exijo luz de luna. Como Chavela. Pero no sólo para mis noches tristes. Para las alegres, también. Y exijo que el sol vuelva a salir por donde quiera. Porque si sale siempre por el mismo sitio, te juro que pillo la pistola de Saza y me lío a tiros como él.

Yo le exijo todo esto a la vida.

Y lo más importante, como sé que no está en sus planes proporcionármelo, no pienso quedarme de brazos cruzados esperando a que me lo facilite.

Lo pienso ir a buscar.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? www.ristomejide.com



Categorías:Artículos, El Periódico de Catalunya, Ouyeah, Risto, Risto Mejide

Etiquetas:, , , ,

25 respuestas

  1. Es bueno. Quitaría lo de las mariposas, porque me parece cursi la expresión, pero lo demás me un grito muy marca de la casa.

  2. Cada vez estoy mas enganchada a ti, que bonitas y verdaderas palabras.
    Además no se como lo haces, pero muchas veces parece que estoy leyendo mis pensamientos.

  3. Ay Risto, cuàndo pase la vida para ti, veràs què tendràs què corformarte con menos, porqué la utopìa está muy bien, peros es sabido què nunca es real, Besitos.

  4. Pues , mil gracias por dedicarme un minuto de tu tiempo , porque hoy es lunes y empiezo a trabajar.
    Porque leerte me encanta y me alegra el día.
    Por estas palabras y más
    Grande Risto!

  5. Como siempre, al menos desde mi punto de vista, GENIAL tu artículo Risto, no se si me gusta tanto pofices que dices o porque hace tiempo que es la filosofía de vida que he adoptado.
    No se si exigir es el verbo que adopté, pero se que hace años que decidí disfrutar de la vida a mordiscos; cuando no quiere darme algo se lo arrancó.
    Puede que la felicidad no exista pero lo que es seguro que a mis casi 63 años disfruto de ella mucho, muchísimo más que cuando tenía 20.
    Gracias por plasmar tan buen y tan claro lo que yo, hasta que te leí no sabía explicar.
    Te seguiré leyendo, oyendo y viendo mientras el cuerpo aguante

  6. Me gusta leerte……..pero cuando he acabado hoy estoy agotada de tanta exigencia.
    La vida es mas fácil!!!

  7. ¡ME ENCANTÓ!

  8. A LOS QUE NOS ENCANTA ESCRIBIR, COMO A UN SERVIDOR, QUE COLABIOORA EN DOS DIGITALES CANARIOS, ESTOS ESCRITOS DE RISTO, SON UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR Y A SABER INSPIRARSE ADECUADAMENTE¡UN MAESTRO DE LA ACTUAL Y PALPITANTE BUENA LITERATURA!

  9. Eres único! Hace la diferencia en lo que diz y hace.

  10. Me encanta

  11. He aprendido de ti a ser más. Valiente a controlar los miedos y defender mis derecho. Soy discapacitada pero estoy muy capacitada para vivir dignamente

  12. Eres el puto amo.

  13. Me gusta mucho el artículo, la idea central es muy buena. Sentrise viva todos los días es algo muy bueno, pero no comparto contigo ese pavor a la rutina. A veces, saber cómo van a ser las cosas, saber lo que te vas a encontrar al llegar a casa, al trabajo, al hablar con esta o aquella persona.. es muy bueno. También hay cosas positivas en la rutina, por mucho se empeñen en defenestrarla. Los primeros pasos de una relación son increíbles, siempre decimos que nos gustaría estar ahí, pero, cuando das con LA persona y hay tiempo para conocerse, no hace falta ir a buscar las mariposas, vienen solas. Vienen cuando sabes que no hace falta hablar para saber lo que va a pasar, vienen cuando, en una conversación entre amigos, cruzas una mirada con ESA persona y ya sabes lo que va a decir o lo que está pensando de la conversación. Cuando tienes ese nivel de complicidad, no necesitas buscar sensaciones todos los días porque están ahi, en esas pequeñas cosas, solo tienes que saber disfrutarlas.
    Ya vives así, es imposible no sentir algo hacia la gente que te rodea, ya sea indiferencia, amor, odio.. y hay que conocer a gente con la que quisieras no perder un minuto de tu tiempo para poder disfrutar de esas con las que si, con las que quieres que se pare el tiempo. Es muy difícil saber qué se quiere, pero, tras cada experiencia vivida, es más fácil saber lo que no se quiere.

  14. Reblogueó esto en Cambiemos Cubay comentado:
    Gran artículo y reflexión Risto !

  15. Vivir dentro del propio espacio vital que cada uno de nosotros creamos segun nos sentimos segundo a segundo es lo que de verdad nos hara sentir siempre bien. Por lo menos a mi. Mi casa no es un lugar donde deshago las maletas. No. Es mi mundo magico donde yo puedo crear cada dia algo que sea diferente a lo que ayer cree. Y he vuelto del estado de coma tras sufrir un gravisimo accidente con traumatismo craneoencefalico 30 dias de ingreso hospitalario y de nuevo a bailar como si nada hubiera pasado. Quizas siempre he visto y vivido la vida como la gran pelicula que yo y solo yo debo aprender a interpretar lo mejor posible. Y eso intento y hago cada segundo. Y si me muero la proxima hora empezare de nuevo un bello viaje. Y me ire agradeciendole a mi Dios todo lo que me regalo en positivas o negativas experiencias. Porque he sabido mirar mas alla del infinito cuando pensaba que una mala experiencia podria arruinar mi vida. Pero no fue asi. Todavia voy a seguir luchando contra todo lo que llegue sea bueno o no tan bueno. El mundo es demasiado bello para que yo tenga miedo de pasar por sus bellos rincones o de echar de menos lo que existio …..nacer de nuevo y siempre que lo necesite.)asi concibo yo la vida……siempre empezando algo una y otra vez. Porque asi nunca dejare de aprender algo util y nuevo. Y asi se que nunca me aburrire. Ni dejare de amar. Ni perdere el valor para seguir luchando y que mas da lo que al final haya o no conseguido. Porque lo que cuebta son los momentos vividos. Lo demas se lo.dejo.al mundo material sin alma que exclaviza a esta sociedad dia tras dia. A pesar de eso existe mjuchisima belleza dentro de muchisimas personas con corazones buenos y nobles. Me rodeo de ellos cada dia. Y como.dijo.una cantante: ” Gracias a la vida…..que me ha dado tanto “.

  16. INCREIBLE… me transmite cada letra que escribes..

Trackbacks

  1. Je demande · Risto Mejide | Once upon a time…
  2. Je demande. | MICHELLE MELGOSA
  3. Lilu and Me | Qué harías diferente | Lilu and Me
  4. MAGIA | GALIFORNIA

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: