Dejad de leerme.

Artículo publicado el domingo, 26 de abril de 2015 en ElPeriódico.com.

risto26-4-15

Il·lustració de Leonard Beard

“Dejad de leerme. Dejad de comprar mis libros. Tal cual os lo pido, de verdad. Este Sant Jordi me habéis convertido una vez más en uno de los 10 autores más vendidos de la jornada y ha sido todo un detalle que agradezco en el alma, pero en realidad no me estáis haciendo ningún favor. Ni a mí ni a la industria editorial.

Yo quisiera no vender en Sant Jordi. Quejarme continuamente de lo mal que está el sector y mirar por encima del hambre y con displicencia a los autores “mediáticos” mientras mascullo algún aforismo de Góngora nada amable pero muy bien traído para la ocasión. Tener la coartada perfecta para no haber conseguido jamás un best seller. Poder decir que si yo no vendo es porque no me vendo. Decir que yo hago Literatura con L mayúscula, jamás productos de gran consumo. Menuda vulgaridad.

Yo quisiera dejar de tener tanta gente en la cola de firmas. Ya, ya sé que algún día me llegará, a ver si es cierto, porque así no me tendré que oír las muestras de cariño que he tenido que aguantar estoicamente este año. Gente a la que le ha cambiado la vida una frase que escribí. Gente que se atrevió a dar ese paso en su negocio o en su relación sentimental. Gente que está librando la dura batalla de construir su propia marca. Gente que ha superado alguno de sus miedos tropezando con palabras mías. Gente a la que uno de mis libros le ha hecho abrir otros más. E incluso gente que me agradece haber podido reírse conmigo entre sesión y sesión de quimio en el hospital.

Yo quisiera leer las crónicas de la jornada y ver cómo periodistas que jamás han vendido un ejemplar ponen a parir a los que sí lo han hecho, comparándolos a todos con la exmujer de algún torero, atribuyendo todo su mérito única y exclusivamente a la tele. Como si vender fuese tan fácil como anunciarse. Pobrecitos, cómo se nota que no saben ni de lo uno ni de lo otro.

Pero no, en vez de eso, me habéis convertido en un autor de éxito. Menuda putada. Rompí stocks en toda Barcelona a las cuatro horas de estar firmando, a saber lo que habría pasado con una buena planificación por parte de las librerías y de mi editorial.

Pero en fin. Ahora tengo que andar otro año pidiendo perdón por vender, diciendo que es todo única y exclusivamente gracias a la fama que te da la tele. Sí, porque todos sabemos que los lectores sois idiotas, que cuando me podéis consumir gratis desde el sofá de vuestra casa, lo que en realidad estáis deseando es desplazaros a vuestra librería más cercana, revolver entre cientos de competidores y acabar desembolsando veinte eurazos en la deconstrucción de un árbol y tinta, simplemente por el placer de tenerlo, pues encima las estadísticas dicen que ni lo leeréis.

Y leerme, uf, total para qué. Dedicarme un tiempo que no tenéis para leerme a mi y no a otro, y ojo que me lo habéis demostrado con vuestro cariño no ya en uno, sino hasta en ocho Sant Jordis, pues cuando uno lleva seis libros publicados y reeditados en más de 20 ocasiones, ya lo vuestro pasa de ser molestia pura y dura a masoquismo ilustrado. Que sí, que sí, que estáis fatal.

Lo único bueno de todo esto es que los autores que no vendan se irán muriendo, o mejor dicho, los irá matando el mercado. Y quedarán todos los demás. Los que no entiendan la diferencia entre vender y tener algo interesante que contar. Los que hayan aprendido que algo es de valor cuando lo valida un mercado, y no al revés. Los que ya no conciban sector sin industria, autor sin lectores, ni lanzamientos sin publicidad.

Dejad de leerme, hacedme caso y leed a los que no venden nada, que esos son los de verdad.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.



Categorías:Artículos, El Periódico de Catalunya, Ouyeah, Risto, Risto Mejide, Sant Jordi

Etiquetas:, , , , , ,

9 respuestas

  1. Pues si resulta que soy idiota por leerte, pues lo soy. Y un poco masoquista ilustrada en potencia también, dicho sea de paso.
    Fui una de las que hizo cola para verte y no sé cómo expresar lo mucho que me emocionaste, de verdad.
    Me da igual que seas mediático, que te vendas como un producto o lo que sea; a mí me vale ver tus programas en televisión, leerte por el puro placer de leerte y no porque sea la moda. Yo te sigo porque me gusta lo que eres y cómo eres.
    Hay una entrada en mi blog que se llama “Sant Jordi 2015” (vale, no soy muy original) que, aunque sea mucho pedir, me encantaría que leyeras. Habla en parte de ti y de cómo viví ese gran día.
    Muchas gracias por tus palabras de aquél día.

  2. Apreciado Risto. No te leo, no compro tus libros y más aún, dudo que lo haga en el futuro. Sólo y muy de vez en cuando leo tus artículos en tu blog. Luego, puedes estar tranquilo, ya que en lo que a mi respecta no debes de seguir torturándote. Y ahora una pregunta, tu, ¿compras alguno de mis cuadros? seguro que sí, seguro que en salon, la cocina, etc… tienes uno o varios de mis dibujos o alguna de esas acuarelas tan raras que hago. Bueno, visita mi almacén y ya hablaremos de precios pues seguro que aún te queda algún hueco http://www.flickr.com/bernardinorozada/
    Un saludo.

  3. Querido Risto, por mi parte puedes estar tranquilo. Yo tampoco te compro ni te leo libros. Pero lo confieso….tus articulos si, y tus entradas a este blog, y lo que compartes en facebook….y….lo siento he caido, pero te prometo que solo un poquito….yo no queria pero….no pude resistirme. Y sabes lo peor? Que quiero mas….yo no queria, no fue premeditado, me caias mal, pero….me he pedido uno de tus libros para mi cumple….lo siento!

  4. Querido Risto,
    Enhorabuena por tu éxito y por tus ocho Sant Jordis. Ojalá todos adictos a la escritura tuviéramos la misma suerte que tú. Sin embargo, no creo que restregar lo bien que te va o negar las ventajas de tu fama televisiva te hagan un hombre de más talento (cosa que no digo que no seas). Los grandes no necesitan demostrar nada, las palabras que escriben lo dicen de sobra. Así que bonita ironía, pero no cuela.

  5. LA CURIOSIDAD MATA AL GATO, POR SI, TE TOMO POR LA PALABRA, Y NO TE LEO.
    SU SANGRE DERRAMADA Y LA EFUSIÓN DE SU ESPÍRITU, me de la Luz que tu quieres dar PROVOCANDO, se natural, EL MARKETIN, NO LO ES TODOS, la SENCILLEZ nos lleva a la FE, que es lo más grande, DIOS que es AMOR. AMÉN

  6. lo de los CUERNOS, QUE ES?, AUTOPROCLAMACIÓN DE CORNUDO CONSENTIDO/DA, o feto mal parido/da

  7. Jeje! Muy bueno cómo le das la vuelta a la crítica 😉
    Enhorabuena por las ventas, Risto!

  8. Que no te leo, que paso de Sims! jaja

  9. Y qué quieres que hagamos si hay tan poca gente auténtica como tú a la que seguir…. Lo que sobran son personajes mediáticos, oportunistas… Lo que no se lleva (o no se permite que se lleve) es la crítica (aunque sea constructiva), ni la autocrítica, ni opinar con el corazón en la lengua, ni ser transgresor porque uno en realidad es así, ni decir lo que piensas aunque no sea del gusto de los que gestionan el poder, ni hablar sin filtros…. Si no quieres que hagamos cola para verte, ni nos gastemos la pasta que no vale en comprar un libro tuyo porque resulta que cuando lo leemos nos gusta cómo nos sentimos, porque eres capaz de poner letra a mis sentimientos (y ahora ya personalizo…), si no quieres eso pues pásate al otro bando, aún hay sitio para la vulgaridad, el posado, el peloteo…. o como eres un tío de talento y culto pues hay también un bando para los literatos y pensadores prepotentes…. Entonces, no te seguiré. Pero mientras sigas siendo Risto, haciendo lo que haces de la manera que lo haces, mirando a la vida y a las personas que por ella paseamos con tu visión única, crítica, demoledora y a veces hiriente pero realista hasta la esencia más profunda y seas capaz de escribir y decir lo que yo pienso y siento, así como lo haces con naturalidad y sin maquillajes…pues lo siento Risto, pero voy a seguirte y a intentar comprar cada uno de tus libros aunque cuesten 20, 30 euros o lo que sea que se tenga que pagar porque simplemente quiero seguir mirándome en el espejo….

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: