Catallunya.

Artículo publicado el domingo, 13 de Abril de 2014 en ElPeriódico.com

“Pero cómo se me ocurre. Atentar así contra el proceso independentista. Dinamitar la evidente paz, entendimiento y cordialidad en la actual relación Catalunya-España con una conversación televisada entre dos personas que aman a su tierra de diferente forma.

risto13-4-14

Il·lustració de Leonard Beard

Darle minutos al proceso un domingo en prime-time nacional y meterme así en la caverna de los indeseables de una vez por todas. Sentar al Cap de l’Oposició Oriol Junqueras en un sofá ante más de 1 millón de españoles y lanzarle a la cara las preguntas y comentarios que escucho en Madrid semana sí semana también. Pero quién me he creído que soy. Eh. Quién.

Ni que yo fuera periodista. Pero qué me he pensado. Que no, que yo no tengo el carné. Que ni siquiera me saqué el título, hombre. Lo llego a saber y elijo una carrera como Periodismo, y no la patraña esa que estudié en ESADE. Como Karmele Marchante y no como Urdangarín. Así igual podría hablar. Pero ahora ya es tarde. Ahora ya no. Si no tengo el título, a callar. Intruso, que soy un intruso.

Pero cómo le interrumpo así, cómo no le dejo hablar. Da igual que se haya insistido por activa y por pasiva que no se trataba de una entrevista, sino de una conversación. Da igual que haya tenido que venir un medio de la capital para transcribir lo dicho y nos hayamos dado cuenta de que por cada línea mía de texto, Junqueras sumaba tres. Da igual. Eso es interrumpir el proceso. Eso es blasfemar contra el Estatut. Cuál de ellos, no sé. El último, supongo. Me da igual.

Menudo montaje. De los 12 personajes que se han sentado en el programa, es la primera vez que hay gente que me exige poder visionar las 2 horas que duró la conversación. Y como no les gustaron ni los vídeos ni el montaje, enarbolan la bandera de la manipulación.

Y ya que hablamos del tema. Cómo se me ocurre hablar de manipulación informativa en un medio público como TV3, un medio que pagamos todos. Como si “aquí” no se hablase de otra cosa que de la independencia. Ja. Pues mira, justo a la hora de la emisión de esa charla, se emitía en “la teva” un interesantísimo documental sobre la Mancomunitat. Hala. Para que veas. Cambia e instrúyete un poco, anda.

Y mira que… menudas preguntitas. Que qué pone en su DNI. Pues que caduca en 2014. Badúm psst. Pero qué importará la diferencia entre decir lo que eres y que lo quieres dejar de ser. Pero qué más dará que alguien no sea capaz de verbalizar una realidad administrativa que es justo la que le impulsa a soñar otra distinta. Nah, eso es malgastar el tiro. Eso es buscar el morbo. Eh, y se lo debiste de estar preguntando durante los 40 minutos que dura la conversación, porque es de lo único que habla la inmensa mayoría de los que te critican. Muy mal, Risto, muy mal.

Y bueno, luego encima le pregunto por el párpado caído. Eso ya es el acabose. La típica pregunta que nadie se ha hecho jamás y que todo el mundo le ha preguntado antes que yo. Desde luego, qué previsible eres, Mejide. Qué facilón.

Me has decepcionado. A mí y a Mónica Planas. Que quién es esa, te preguntarás. Pues una crítica televisiva que parece que se molesta y mucho cuando le hacen una crítica a su crítica. Porque ella sí que sabe hacer televisión. A que sí. Es famosa y reconocida por tantos y tantos programas en los que ha participado. Y por sus libros. Y por sus contenidos. Mira si sabe, que hasta da clases en la universidad. Ay, cuánto me queda por aprender.

También he merecido la colleja de mi admiradísimo Sergi Pàmies. Y seguramente en este caso él tenga razón. No sólo por esta vez, sino por tantas otras. No sólo por esa mala noche, sino por todas las demás. No sólo por decir que parecí “innecesariamente agresivo, inoportunamente solemne, dialécticamente acelerado y demagógicamente inmaduro”. Sino por omitir lo que realmente soy, que es mucho peor.

Suerte que al día siguiente de la emisión del programa, Oriol y yo seguimos intercambiando mensajes con la misma cordialidad con la que lo habíamos hecho durante la charla. Yo le felicité por la conversación y por la audiencia obtenida. Un 10.3% en Catalunya. Y él me dio las gracias y me devolvió la felicitación. Con la educación y la buena fe con la que hicimos todo lo demás.

Ésa es la Catalunya que no se ve. La que no allunya.

Ésa es la Catalunya que acerca posturas. La que ahí está.

Tampoco es la Catalunya que han destacado algunos medios de la capital, tan deseosos de que nos diéramos garrotazos entre catalanes. Yo respetaré siempre las opiniones de todos. Pero les recuerdo que estoy en ese programa para dar la mía.

Que tampoco es que esté en contra de la independencia. Pero sí de que nos hagan creer que no existe alternativa. Y sí de la manipulación. De uno y de otro lado. El día que “la nostra” emita un documental con las desventajas de la independencia y Televisión Española haga lo propio apoyando las razones para la consulta, entonces entenderé esta repentina fiebre por el rigor. El día en que tapiemos todas las cavernas. El día en que nos pongamos a escuchar de verdad. Sin dogmas de fe. Y sin credos absurdos ni mesías intocables con los que comulgar.

Mientras tanto, agradecer a los exaltados tanta indignación.

Y dedicarles mi mantra, con todo cariño.

Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.



Categorías:Artículos, Articulo, El Periódico de Catalunya, Ouyeah, Risto, Risto Mejide

Etiquetas:, , , , ,

21 respuestas

  1. Ladran, luego cabalgamos… Felicidades y un aplauso Risto!

  2. Vi la “conversación”… Y me pareció mal enfocada… Esperaba mucho más… Primero, esperaba algo “inteligente” en el sentido de huir de los muchos tópicos: para eso ya está La Razón, El Mundo, 13TV, etc. y hasta TV3, Catalunya Radio o RAC1… Y es que, aunque votante hasta ahora ocasional de ERC -y, a partir de ahora, asiduo- valoro a Oriol Junqueras como un político un tanto aburrido -a la que lo oyes dos veces tienes la sensación que es un disco rayado por repetitivo y, lo que es peor, una cierta sensación de fraile-, por lo que esperaba que Risto moviera esa mole por territorios ignotos distintos a los de siempre… Y no: Oriol Junqueras placó a Risto porque Risto entró por donde Junqueras le esperaba… Risto se comportó como un Herrera o como un Barberà… No fue una Ruth Jiménez… No… No compro el producto… No fue auténtico… Fue un “made in China”: una copia barata y mala… Eso sí: el chester, precioso…

    • zasss!!!! en toda la boca para los unos y los otros, muy bueno Risto!!!+

    • ¿ No cumplir con La Constitución Española ? = al TALEGO
      ¿ Saltarse las Leyes Españolas a ” la torera ” ? = al TALEGO
      ¿ Despilfarrar el dinero que no es tuyo, si de los Españoles o de Europa ? = al TALEGO
      ¿ Enaltecer las masas o a los Españoles ? = al TALEGO
      En mi idioma, el Español, vulgarmente al TALEGO es A LA CÁRCEL.

      Ahí es dónde deben ir “la maná ” de “salvadores” que tenémos en nuestra querida ESPAÑA.

  3. Se molestan, buena señal. Desde el minuto uno se dijo que “Viajando con Chester” no era un programa de entrevistas sino una conversación en la que ni una parte ni otra sabría por dónde iba a derivar. Tenemos delante un producto por el que merece la pena ponerse delante de la tv y os centrais en darle palos. Ahora molesta que se hagan preguntas incómodas a los que nos están dirigiendo? Molesta que se hagan preguntas que otros no se atrevieron a hacer? Acabáramos! Ladran, luego cabalgamos. Enhorabuena y a por la segunda temporada y ojalá sean muchas más.

  4. si t’has d’excusar tant… malament.

  5. Aunque me gustó como desnudaste al señor Junqueras, falso adalid de la independencia catalana, quizás te faltó rigor en tus “acusaciones”. Ánimo porque eres de lo poco bueno que queda, pero podrías ser incluso mejor. Estamos necesitados de ello hoy en día…
    De un catalán y ciudadano del mundo.

    • Pero tu qué entrevista viste? De desnudar a Junqueras nada de nada. Precisamente lo que faltó fue un solo argumento con el que le dejara en falso. Oriol tiene y demostró muchas tablas. Le vienen de tener una consciencia muy tranquila y la razón de su lado.

      • Ya lo dice, no es una entrevista, es una conversación. Muchos “ataques” son los que pensamos otras personas y nunca nos soltamos a realizar (en diversos campos). Oriol tiene su planteamiento y respetándolo, la única realidad es que no CREO que sea el de toda “Catalunya”. Eso sí bravo por la templanza de Oriol, excelente. De un mallorquín que siente su lugar de nacimiento como cultura y está orgulloso de ser español.

  6. Me gusta tu estilo, provocador pero respetuoso.

    El que se moleste allá él, tu tono me parece totalmente correcto.

    Saludosss !!!

    Santi

  7. Pena de pais,lleno de gente sin idealogia ni valores.
    Aun recuerdo una entrevista al ministro Pimentel a proposito de su marcha de la politica..hace ya unos años…venia a decir que no era lo que el habia imaginado,y que se iba!
    Lo entendi…
    Queria seguir amandose

  8. Querido Risto,

    La dignidad de ser…Más allá de lo que los demás piensen. La dignidad implica ejercer la libertad respetando la condición humana de cada uno de los individuos que componen el Universo. Que más da si no tienes el carné? la dignidad no necesita honores ni méritos, solo el reconocimiento de merecer lo que uno es…

    “La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos”. Es de Concepción Arenal. Te la cambio por la tuya: “Si cuando hablas nadie se molesta, es porque no has dicho absolutamente nada”. No es por llevarte la contraria que conste…Es lunes y mi sensibilidad cuelga de una cuerda líquida, hace piruetas para desviar la atención del agua,y te he leído y me ha dado por ponerme digna…

    Has provocado el complicado tránsito hacia la sencillez, desde una conversación…Aunque lo llamen “demagogia” los que saben escuchar saben que son emociones encriptadas con palabras que tienen un recorrido hacia la intensidad, para algunos su sordera es galopante y nunca te verán hablar entre líneas como cuando escribes. 🙂 pero eso ya lo sabes y estoy segura de que disfrutas con las “cutre-críticas”.

    Lo que hace que merezca la pena continuar luchando por lo que crees no es el resultado, sino tu dignidad, te lo digo de nuevo, no por ser repetitiva, o sí no lo sé…En fin que para-fraseándote: “Barbilla bien alta, mirada al frente, paso firme y patrássss ni para tomar impulso”…

    PD: La sútil diferencia entre reflexionar y criticar…Rodeados de verbos estamos siempre. Lo verbalizamos todo, pero por lo menos la dignidad no se puede verbalizar, es única y no tiene plural…Las emociones, hasta que nos pertenecen primero llegan, nos poseen y como títiriteros interpretamos su melodía. Parecía que llegaba la Prima Vera al Norte pero nah!…Esta noche vuelve a nevar, me quedaré mirando la galaxia desde el lago contando los copitos como si fueran estrellas, el Universo siempre me empuja a observarlo y de fondo siempre la dignificada música… Buenas noches! querido Risto, que la fuerza del Universo te acompañe… 🙂

  9. Verdades como puños gracias RISTO MEJIDE por acercarnos un poco mas para ver la realidad .
    De ver realmente lo que supondria una independencia .La gente muy feliz con sus banderas pero sin saber realmente la importancia de ellas y sin saber sus consequencias GRACIAS
    Y que nadien te calle Risto porque ellos no se callan.
    Y mi humilde opinion sobre la independencia es que la usan para tapar la mala gestion que hacen Artur Mas y Oriol Junqueras en la generalitat de Catalunya echando las culpas a ESPAÑA.
    GRACIAS RISTO MEJIDE por demostrar que con la union se hace la fuerza y no hace falta huir de España

  10. ¿Cuándo la posesión de un “título”, ha estado directamente relacionada con la genialidad?. La pasión de Risto trasciende “lo políticamente correcto”, pero si no fuera así, ¿dónde radicaría su particular forma de hacer?. Muchos no somos perfectos, ni aspiramos a serlo. La cuestión es que ¡cuánto miedo han dado históricamente los librepensadores y siguen dándolo!. Felicidades por las 12 charlas. Todos, personajes singulares, sin duda.

  11. totalmente de acuerdo! es el propio Artur Mas quién acabará separando los catalanes ya que es lo que se propone día tras día, enfretarnos.
    Amo Catalunya tanto con “NY” como con la “Ñ” pero tambien amo España.

  12. ¡¡ Hola Risto ¡¡ . Dicen, que siempre es bueno que hablen de uno, aunque sea mal . Saludos de un ESPAÑOL.

  13. Tienes toda la razón, Risto, cuando dices que en “la nostra” o en “la suya” no resaltan las debilidades de lo que venden o las fortalezas de lo que denúncian y supongo que por eso empiezas el artículo hablando de todas tus carencias profesionales o académicas, etc. Para poder decir “Ei, yo si que soy consecuente y íntegro con mis críticas”. Vale, compro. clap clap. Pero realmente me la resbala porqué yo te valoraré por lo que leo y veo de ti, en la tele, en columnas, en páginas, en tuits… Debo decir, que las partes que he visto de la entrevista a Oriol, realmente fuiste agresivo y supongo que estabas haciendo de “españolito de la media” que hace demagogia con sus preguntas o ataques baratos. Pero con ese juego que hacias, realmente, no sacaste nada interesante de Oriol ni nada que no hubieramos escuchado antes. No es Oriol el aburrido, como dice porahí algun comentario… Si no los que hacen las preguntas. Acaso viste cara de preocupación o de pena a Oriol? No, más bién parecia como desmotivado porqué al igual que yo, quizá se esperaba algo más de ti.

    Y haces mucho enfasis en el tema de la televisión como si la independencia fuera algo promovido por los medios o los políticos. Tio, no me jodas! Tu también eres de esos? Te creo más inteligente. Es cierto que los medios no representan bién la trama independentista y comen ollas a mucha gente ignorante o poco informada. Pero a mucha gente, cuando le das un libro de historia para que lean y conozcan algo que les toca tan de cerca como a cualquier ciudadano de Catalunya, alomejor no tienen tiempo ni ganas. Entonces que es lo más inmediato para poder tener algun argumento, opinión? Pues la calle, la gente, las portadas de periódicos, los tuits, el facebook… y, por qué no? las entrevistas de Risto. Crees que aportaste algo bueno o algo malo al debate? Crees que diste una buena o mala imagen de Oriol? Que conseguiste? Mira, una compañera de mi curro dijo: El Risto se lo ha comío con patatas al gordo bizco ese. Que asco me da!

    No eres responsable de ese comentario, pero alomejor no has conseguido que la gente pueda entender algo de lo que defiende. Ah que no es eso lo que querias? Querias ver si le pillabas por algun lado? Creo que tampoco lo conseguiste. Almenos según mi perspectiva no. Según la perspectiva de mi compañera de curro sí. Vamos, que después de esa entrevista, todo sigue igual y tu no has conseguido nada con ella. Sí, regalar un sofá, presumir de audiencia…

    De todos modos, seguiré viendo o leyendo cosas que haces y publicas, siempre espero encontrar algo diferente, algo que me guste o algo con lo que no esté de acuerdo.

    Saludos

  14. Ets un fals poeta de la molèstia.

    Disculpes acceptades,

    Una salutació

  15. Argumentos cutres. esperaba más de ti. Que pone en tu DNI? wow, como te trabajaste la entrevista eh, nivel pelea de discoteca… y respeto? no le ofreciste ningún respeto cuando te explico su trabajo e hiciste ver que te dormías porque claro tu trabajo de crítico en OT es apasionante..

A %d blogueros les gusta esto: