Hay una cosa que Mas te quiere decir.

Artículo publicado el domingo, 12 de Enero de 2014 en ElPeriódico.com

cropped-184.jpg“Y es importante al menos para él. Toda la noche estuvo sin dormir. Porque una frase de tu boca quiere escuchar. Ah ah ah ah ah ah ah ten la independencia. Ah ah ah ah ah ah ah ten la independencia.

No has podido evitar cantarla. Yo tampoco. Qué quieres, a mí la gente que todavía se envía cartas me pone tontorrón. El género epistolar es de las cosas más bonitas que uno puede consumir legalmente. Poder leer lo que otros se escriben sin que ellos sepan que tú estás ahí, te hace sentir como Snowden pero sin tener que mirar debajo de la cama, del coche y del wáter cada vez que te montas en ellos.

Y en medio de esta revolución de las redes sociales, del papá déjame el móvil, del internet de las cosas, del he visto a tu ex en Badoo, de la impresión 3D, de la wearable technology y del quién te envía un whatsapp a estas horas, nuestro President de la Generalitat del Segle XXI se marca como mínimo 29 cartas de las de sello en pecho, una por cada dirigente de la UE, y una para el presidente de la Comisión Europea. La Merkel ya tiene quien le escriba. Y encima Barroso va y le responde con 6 líneas 6, toreando la cuestión como sólo la UE sabe hacer. Está el cartero que no vivía tan apasionadamente desde lo de Pablo Neruda. Si Quevedo y Góngora levantasen la cabeza se hacían pareja de hecho.

Hablando de hechos, está demostrado que aún se habla poco de la consulta en Catalunya. No sé, como no se den prisa, no nos va a dar tiempo de tratar el tema desde todos sus ángulos, aristas, matices y prismas de aquí al 9N. Que sólo nos quedan 10 meses. Creo que hay tertulianos a los que aún les queda algo nuevo por decir. De lo que estoy seguro es que aún quedan españoles por el mundo que no han sido tachados como enemigos de la patria catalana. O se dan caña elaborando la lista negra, o cuando llegue el momento no sabré a quién odiar, escupir y repudiar. O se dan prisa, o nos pilla el toro.

Tampoco sé de qué se queja el Wall Street Journal. Aquí no hay adoctrinamiento propagandístico ninguno. Qué va. El otro día pillé un momento en el que no se hablaba de la independencia de Catalunya en TV3. Salía la jamaicana Chus Lampreave anunciando un quitagrasas. Y en Catalunya Ràdio acaban de utilizar el huso horario español para dar la hora, pero tranquilos que un becario ha salido enseguida al paso para atribuirse el error públicamente, al tiempo que sostenía entre sus nalgas lAuca del Senyor Esteve y un mosso le tatuaba una estelada en cada pezón.

Los medios públicos catalanes, los que pagamos todos los ciudadanos, son un ejemplo de imparcialidad y rigor en cuanto a la cobertura informativa se refiere. Lo que ocurre es que han dejado de pasar cosas en el resto del planeta, se han cancelado los eventos, la actividad, todo ruido y hasta la respiración para poder así atender el asunto realmente importante, que es el asunto catalán. Están todos los gobiernos pendientes de a ver qué decidimos nosotros el 9N, de si podremos hacer o no la pregunta, si serán una o dos preguntas, del día después, de las cartas de Mas, de las respuestas de Barroso.

Y aquí también, eh, no te creas. Las 624.872 personas inscritas en las oficinas de empleo de Catalunya están realmente preocupadas por la independencia. Oiga, busco trabajo, pero si me dan a elegir, prefiero un estado independiente, que me han dicho que así nos comeremos como mínimo los mocos.

También los empresarios. Están -casi- todos callados porque la pela se la pela. A que sí.

Y mientras todo esto ocurre, nuestro President sigue mostrando sus mejores cartas con un dominio del inglés escrito que ni Annie Bottle. Si Shakespeare y Cervantes levantasen la cabeza, se suicidaban a base de relaxing cups.

No se preocupe, President. Usted a lo suyo. Siga escribiendo, hay miles de sellos, algunos incluso con la cara de un monarca. Lo más importante es que el mundo se entere de que usted tiene una epístola. Y que no dudará en usarla.

Mira, como Froilán.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.



Categorías:Artículos, Articulo, El Periódico de Catalunya, Risto, Risto Mejide, RistoMejide

Etiquetas:, , , ,

18 respuestas

  1. Amén.

    Es complicado ser catalán fuera de Catalunya gracias a todo este circo mediático, de todo menos guapos nos llaman.

    • ¿Que culpa tiene un español de ser español, y de haberse criado en cataluña como tal?
      ¿Que culpa tiene un catalan de ser catalan, y de haberse criado en cataluña como tal?

      Que problema hay, si en catalunya se puede ser lo que se quiera mientras se respete la cultura y la forma de vivir de allí (como en cualquier sitio, vamos)

      ¿Que malo hay en ser español y vivir en una Cataluña Independiente? No hay un monton de españoles viviendo en Alemania?

      ¿Que malo hay en ser catalan y querer vivir en una Comunidad autonoma como Cataluña? Acaso todo habitante de Cataluña quiere separarse de España? (De ahí viene el mismisimo referendum chicos…)

      ¿Que malo hay en ser catalan y querer la independencia para el bien de los catalanes pero querer ir a vivir a Andalucia sin que te miren mal los andaluces? ¿No hay un monton de andaluces que vinieron hace años a Cataluña y se consideran de los dos territorios?

      ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR A ESTO.

      ME ENCANTARIA VER COMO EL GOBIERNO SE APUNTA LA PALABRA DE DEMOCRACIA EN LA FRENTE I EL 11N TODA ESPAÑA SE CALLA ANTE UN NO A LA INDEPENDENCIA POR DEMOCRACIA DE LA SOCIEDAD CATALANA.

      TAMBIEN ME GUSTARIAN MUCHAS COSAS, PERO EN ESTE PAIS ES MEJOR NO SOÑAR.
      ESPAÑA SE HUNDE, Y CATALUÑA QUIERE SALVARSE COMPAÑEROS, VENIROS TODOS Y QUE SE QUEDEN LOS VEINTE MIL POLITICOS QUE TENEMOS EN LA ESPAÑA CORRUPTA, Y POR SUPUESTO, QUE MAS Y COMPAÑIA SE VAYAN CON ELLOS Y SE RIAN ENTRE ELLOS, Y NO DE NOSOTROS.

      CATALUÑA#SINO

  2. Tampoco es fácil ser español en Cataluña, lo bueno que nos insultan y no nos enteramos

    • En que parte de Cataluña te pasa esto? Yo no entiendo esta manera de querer insultar por insultar. De verdad os lo digo. Por que razon quiere un español insultar a un catalan que no conoce de nada? Y por que razon quiere un catalan insultar a un español que no conoce de nada? Que pena de gente, tanto catalana, como española, me parece que es la cultura y la educacion que tenemos en este pais. Pero visto los que nos gobiernan, debe ser normal que la mayoria de la gente sea asi de hipocrita.

    • Sí, lo cierto es que me encantaría saber en qué parte de Catalunya te insultan. Lo digo porque mi mujer es castellanoparlante, como mucha otra gente, y de momento nadie la ha insultado por ello. Si lo llegaran a hacer sería por otros motivos, y en castellano, para que se enterara bién del insulto. Porque para qué malgastar aliento si no se te entiende…

  3. Soy madrileño, con compañeros de trabajo catalanes. Y sinceramente, no entiendo el porqué a unos no se les deja preguntar, cosas, pero se les deja prohibir los toros. ¿tanto miedo da la respuesta que se pueda obtener? Yo por mi, que pregunten . ¿quien es una persona de prohibir escuchar a alguien?
    Pero lamentablemente, como bien se dice, esto es una cortina de humo para eludir los problemas reales que existen y que empezamos a tomarlos como de la familia. ¿tan complicado es convivir todos juntos? así, claro, es complicado porquelos politicos no han estudiado ni han sido obreros.
    Esto me recuerda a Japón (creo o China) en los que si el hijo del jefe quiere ser jefe, ha de empezar siendo botones. Pero esto aquí estaría mal visto, que el hijo de algun político sea albañil, fontanero, ganadero, profesor….

    Una última pregunta pra tí, Risto ¿alguna vez te has planteado la política? al fin y al cabo hay mucho en común entre la política y el marketing: Cómo vender las cosas, sin menos preciar (para nada) ambos sectores

    • Creo que si Risto se dedicara a la politica, perderia su credibilidad como persona y ser humano. Como todos los politicos que no se los debe creer ni su propia familia.

  4. E VIVIDO MUCHOS AÑOS En Barcelona y nunca E Tenido ne se sida de hablas catarla me nubiense gustado haberlo a perdido porque el sabe no ocupa lugar pero yo apena se Escribí mi hijos son catalanes vive y trabajan En Cataluña y quiero a Cataluña como quiero emitiera y cuando voy a Cataluña me siento como si estuviera emitiera y sin sabe nada de politice quiero que Cataluña siga siendo España y cuando voy a ver ami hijo me gusta Es cucha de habla catarla porque lo entiendo todo aunque no lo a ble Soy andaluza y muy Orgullosa de abre vivido mas de cuarenta año en Cataluña perdone pero no se Escribi mejo me gusta mucho la jete que habla bien y se presa bien saludo y feliz año

  5. ….. y ya ni te contesto ser sudaca en Catalunya – España – Europa. No se, esto de las fronteras es raro. A mis abuelos cuando no tenían para comer aquí en “las Europas” y agarraron a sus hijos y se fueron a buscarse la vida a América, allá les abrieron las puertas, los brazos y las empresas para trabajar. Y allá nadie les dijo jamás “tano”, ni italiano, ni europeo de m………
    Qué tendremos los sudacas que se nos ha dado por nacer en el continente que no es con los genes de acá no????

    • Lo que teneis que hacer los sudamericanos, los italianos, los franceses, los marroquis, o los alemanes, es empezar a comprender que la cultura española aunque parezca muy abierta (o eso dicen), no lo es ni un pelo. La gente se coge a lo que hace gobierno, mentir, mentir y mentir, y hacer buena cara. Porque ten claro que el 70% de los españoles han dicho alguna vez “Este, que se vaya a su pais”.
      Yo personalmente les echaria a ellos de españa, y que tuvieran que aprender otra cultura, otro idioma, o simplemente otra forma de vivir, y luego que volvieran.
      En este pais la tolerancia, la coherencia, la educacion, y otros terminos, parece que en el colegio no te los enseañan.
      Con esto te quiero decir, que si, que los españoles son de mente cerrada, pero tienen buen fondo, o esto me parece a mi, como española que soy.
      Y tambien te quiero decir Rosa, que entre todos tenemos que evitar estas “fronteras” que nos inculcan los GRANDES HIPOCRITAS que tenemos en este pais, los de arriba, y tenemos que educar a los que vienen para que poco a poco, las “fronteras” no existan.

      Una española/catalana que le duele oir lo que dices, porque sabe que en parte es verdad.

  6. Terrible gestión del gobierno Catalán (como todos), cortinas de humo!! que no nos engañen más!! Lo dice un Catalán…
    Risto eres el amo. Tienes razón aquí no hay adoctrinamiento propagandístico, no que va jajaja
    Y este que envíe todas las cartas que quiera pero que NO se sigan gastando las millonadas que se gastan en este “movimiento” y que den las ayudas que hacen falta de una put..vez. Sin verguenzas!!

    • Toda la razón, pero si la mayor parte del pueblo catalán los voto, sabiendo que lucharían por la independencia, nos tenemos que morder la lengua y dejar que gaste nuestro santo dinero en lo que le de la santa gana. Total, antes de que se lo gaste en vete a tu a saber que, que haga algo en beneficio de algunos catalanes, no crees?

      • Pues no, no creo. No tengo que callarme ni dejar que se gasten el dinero en lo que les salga de las narices, cuando sobre la pasta, ya lo hablamos.
        Rápido lo solucionas tu, que se lo gasten total…además ayudarán algunos Catalanes??? No creo que vayan a ayudar a nadie, sería un notición vamos. Si quieren ayudar, que empiecen por ayudar a quienes lo necesitan, que con la millonadas que llevan ya con la consulta (ME GUSTARÍA MUCHO QUE ALGUIEN PUSIERA LA CANTIDAD EXACTA, YA QUE HE VISTO DIFERENTES DATOS, Y TODOS ELLOS EXAGERADOS) en Cataluña no habría niño sin plato caliente.
        Cuando un gobierno se pavonea mientras el pueblo se hunde, se apena y pasa hambre… eso es no tener vergüenza ninguna.
        Sí la mayoría ha votado, pero se están dando cuenta que este señor no les representa porque se le va la olla.
        Da igual si estás a favor o no.
        A mi por lo menos me da igual.
        Respeto opiniones aunque me parezcan inapropiadas como solución a los problemas, que de haberlos haylos.

      • Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, y mira que me gustaria ver una Cataluña independiente, pero una cosa no quita la otra y realmente ahora mismo hay temas mas importantes en donde gastarse el poco dinero que nos han dejado.
        Lo que me pasa es que ya veo normal que hagan lo que les salga de los cojones con NUESTRO dinero, y en mi opinion, yo si que quiero la Cataluña independiente. Creo que es de lo unico que me diferencio a ti. Tambien te digo, si el estado no atacara tanto al temita de la independencia y dejara hacer el santo REFERENDUM, todo de acabaría.

        La gente debería PENSAR antes de VOTAR.

  7. Hola, antetodo que quede claro que soi gallego pero español.Pienso que se estan interpretando mal las cosas,y digo esto porque si que hay muchos catalanes que son españoles como tambien hay muchos vascos que son españoles. pero tambien hay una serie de catalanes y de vascos y de gallegos y tambien de otras autonomias que no quieren ser españoles o les molesta todo lo relaccionado con españa. que les pomgan una frotera y que no los dejen entrar en españa y que nos dejen vivir alos españoles em paz ,y que se lleven con ellos a los politicos que mandan en este pais,haber si asi paran de robarnos y de apretarnos el cuello,Haber si asi el resto que somos españoles seguimos todos juntos y llebandonos bien en nuestro pais un saludo amigos

    • Que pongan una frontera y no los dejen a entrar a españa. Con todos mis respetos, a usted quien le a educado? Esto de las fronteras, no se como lo verías en el caso que tu y toda tu familia os tuvierais que ir de España, me sabe mal decirte que tienes que abrir-te al mundo, y viajar mucho…

      Una cosa es no querer estar governado por el politico español y otra muy distinta es no querer al país donde has nacido. Yo solo digo lo que pienso o quizas lo que me han inculcado pensar:
      QUEREMOS IGUALDAD EN TODO.
      Que es esto de oir que hay escuelas publicas que tienen más que otras? Que unos pagan mas impuestos que otros? Que un politico de tu pais te diga que te va a mandar el ejercito? Que en el Pais Vasco tienen mas independencia en ciertos terminos? Que la poblacion de tu pais, cuando hay un indencio en tu comunidad, desee que se queme todo? USTED QUERÍA ESTAR DENTRO DE ESTE TIPO DE ESPAÑA?

      Asi es como me siento yo, (dejando a parte la gente a la que les molesta todo lo relacionado con españa), y si te molesta o no lo entiendes, lo siento mucho.

      Y por cierto, a los políticos los mandamos, a TODOS, a tomar por donde yo sé. En los paraisos fiscales, ahí, y que se metan mierda entre ellos y dejen de liar a la poblacion como lo hacen (los catalanes y los españoles)

  8. Mucho se habla del tema en España y nadie lo entiende. Lo único que ven desde fuera de Cataluña es a un grupo de niñatos berreantes y quejicas que se han dejado influir por el Mas-quiavelo de turno, que esgrimen falsos números par quejarse del expolio, que se inventan la historia para justificar sus estúpidas reclamaciones.

    Imaginen que Francia no perdió la Guerra de Independencia, y ahora España es una provincia bajo el mandato de París. Imaginen que durante 40 años se ha prohibido el castellano, se ha perseguido su uso, y se ha impuesto la cultura parisina. Imaginen que en los años setenta, de pronto, hay un cambio de régimen. Se abren las puertas a la democracia. Se funda un nuevo estado, en el que parece que al fín tienes cabida. Pero poco a poco te das cuenta de que te siguen llamando “espa-polaco”. Te das cuenta de que, cuando estás fuera de España y le pides a tu padre que te pase el vaso de vino en un restaurante, en la mesa de al lado te piden que hables en “cristiano” porque a saber la de insultos que le estás dedicando al respetable. Te das cuenta de que tu idioma natal no tiene el mismo estatus que el de la Capital. Te das cuenta de que cuando pides que te dejen educar a tus hijos como tú quieres te dicen que nanay, que cómo se te ocurre. Que aquí todo el mundo es francés, porque lo digo yo y basta.

    Intentas encontrar un quorum con París, aprobando un nuevo Estatuto de Autonomía Español, y te lo tiran a la cara. A continuación te dicen que eso de hablar tanto castellano es antipatriótico, que bién lo pone en la Carta Magna: el francés es oficial y preeminente, así que todas esas asignaturas que das en español están fuera de la ley. ¿Qué es eso de hablar en otras lenguas?

    Un día España se harta del ninguneo. Se harta de que no se le respete la diferencia. España no quiere ser homogeneizada por París, porque lo que vale para París no es lo mismo que lo que vale para Málaga, por ejemplo. España pide a París que le permita votar qué tipo de encaje quiere. En esta votación no solamente se habla de separación; se habla de qué prefiere el español, si independencia, si encaje distinto, o si quiere seguir como hasta ahora. Pero Francia se echa encima de Madrid, lo acusan de sedición pr plantear el voto. Le dicen a las claras que te toca tragar, porque así lo estipula la Constitución Francesa. Le dicen que las cosas son como son, y si no Le gustan, puerta.

    Me encantaría ver cómo reaccionaría España al reto. Creo que con bastante más ímpetu que el de Cataluña.

    • Gracias por la comparacion, pero la respuesta incoherente de los que no quieren ver a una Cataluña independiente sera: ‘nosotros dejariamos de hablar el español y abandonariamos nuestra cultura y aprenderiamos el frances y su cultura’

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: