Turba, lignito, hulla y antracita.

Artículo publicado el domingo, 05 de Enero de 2014 en ElPeriódico.com

Risto-Mejide“Queridos Reyes Magos,

Esta noche no os voy a pedir juguetes. Los últimos que me trajisteis ahí siguen sin caberme, y os juro que no será porque no lo haya intentado. Seguiré probando, que sabéis que me gusta y si eso ya os cuento. Pero esta noche no, esta noche es diferente.

Como somos una gran nación de gente aún más grande, desprendida, honesta y generosa, este año me voy a tomar la libertad de perdidos en nombre de mis paisanos que vengáis bien preparados, pues en unas horas España debería convertirse en el primer importador de carbón del planeta, si no de la Historia de la Humanidad.

Existe por eso el peligro de que con tanta tonelada, acabéis repartiendo el carbón así a bulto, al mogollón, y llamadme quisquilloso, pero me gustaría que fuerais algo más cuidadosos esta vez. Llevamos todo un año esperando, y hay sujetos que no merecen menos que un momento de reflexión antes de su justa dosis de restos orgánicos fosilizados. Además, aprender a separar por residuos es la base para la correcta sostenibilidad de nuestro entorno.

Por favor, a la hora de repartir carbón por nuestro panorama económico, político y social, tened en cuenta los matices y diferencias entre sus cuatro tipos básicos: turba, lignito, hulla y antracita.

La turba surge principalmente en entornos de putrefacción pantanosos, contiene muy poco carbono (impura ella) y se destina sobre todo a la fabricación de combustibles y a la producción de abono. Por eso, es ideal para todos aquellos que ya ni recuerdan cuándo perdieron su virtud, los que nos han ido pudriendo el sistema por dentro, poco a poco, a fuego lento, al chup-chup. Huelen a estiércol porque son estiércol. Y aún así, todos intuimos que al final se irán de rositas con el depósito cargado para seguir delinquiendo o disfrutando de él tanto en paraísos vacacionales como fiscales. Llevádsela a los Bárcenas, en un sobre, que les hará ilusión. Y a los Iñaki Urdangarín algún día a la cárcel, si no es mucho pedir.

Luego está el lignito, un carbón de mediana calidad, pues contiene más carbono que la turba y a menudo se llega a emplear para la joyería. Y si de joyas se trata, ahí tenéis cualquiera de las leyes que ha propuesto o aprobado durante este año nuestro querido PP, y no porque sea el PP, sino porque las va perpetrando como el orfebre, en solitario, en su taller, tacita a tacita y sin tener que consultar a nadie, con el único dictado del Dios que ellos se pintan. Por eso ya no son leyes, son encíclicas. No son decretos, son dogma de fe. No son propuestas de ley, son doctrina. No es gobierno, es proselitismo. Todas esas leyes son joyas sí, pero de las que algún día nos dará incluso vergüenza llevar a empeñar.

Y así llegamos a la hulla, algo más pura en carbono (no mucho más), bastante más dura y quizás el tipo de carbón más abundante que existe. Si queréis poner a prueba su dureza, no busquéis más, venid a nuestro país. Aquí tenéis la cara de todo un Rodrigo Rato, la de un Carlos Fabra, la de un José Ignacio Wert, la de un Félix Millet, la de un José Antonio Griñán, la de un Jaume Matas, la de un Oriol Pujol, la de un Rouco Varela. Difícil decisión, ¿verdad? Todas duras, casi indestructibles oigan, hagan la prueba, que igual hasta nos hacen un favor. Y sí, lamentablemente, este tipo es cada vez más abundante. Que no sólo SON caras. Que es que además nos SALEN muy caras.

Por último, la antracita, como es el que más carbono contiene, es el más brillante de todos. Y aquí, como todo el mundo sabe, somos potencia mundial en lo que a brillantez se refiere. No-entiendo-mi-letra, todo-es-falso-salvo-alguna-cosa, la-segunda-ya-tal, fin-de-la-cita. Der-is-nozin-laik-a-relaxin-cap-of-café-con-leche-in-plaza-mayor, en-la-catástrofe-del-Prestige-sólo-hay-un-culpable-el-barco, si-se-suma-una-manzana-y-una-pera-nunca-puede-dar-dos-manzanas, la-ideología-del-PP-es-la-que-ha-traído-mayor-progreso-a-la-Historia-de-la-Humanidad. Y así.

Si queréis, el carbón que os sobre, si es que os sobra y no os falta, me lo podéis ir trayendo a mí. No sólo por las cosas que habré hecho, pensado y dicho durante este año, sino por todas las que, a la vista de la impunidad con la que nos toman el pelo, ya os digo que pienso hacer.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.



Categorías:Artículos, Articulo, El Periódico de Catalunya, hulla y antracita, Risto, Risto Mejide, RistoMejide

Etiquetas:, , , , ,

21 respuestas

  1. Enviado de Samsung Mobile

  2. el carbón para todos estos … es la … “tónica per tutti” … pagan los de siempre …. ! …
    muy feliza “año nuevo per tutti” …. ¿en alemán ? …
    No te cargues con el carbón …… ni aun el que sobre ………. si total ……….
    vamos a tener “carbón dulce” a paletadas ….. y un poquito más de amargura …

    “Y no hay cartas en el buzón,
    Y no hay uvas en la vid,
    Y no hay más chocolates en las cajas,
    Y no hay diamantes en la mina” .

    bueno … a lo mejor …

    • Cómo que no hay chocolates?

      Si tienes varias cajas al lado de la nevera….Mira biennnnnnnnnnnnn que parece que sí que te dieron las uvassssssssss bueno espero que tu 2014 sea mejor, el mío es el peor de mi vida por el temporal que estoy viviendo. Pero sigo vivaaaaaa es lo que cuenta…

      Un abrazo….,

      • Otro … , luego te respondo cumplidamente … que son tres líneas que dán para mucho !
        Si que …. las … pero oye, que me alegro !
        Voy a ver esas cajas ………. !
        Por cierto … aver si tienes algo de mis noeles reyes por ahí :
        consisten en, por una vez, volver a ver ése “aquí estoy yo” en forma de Oui C´est …
        para cuando puedas, porfa … aunque vaya con carbón … 😉

        Un Abrazo ,

      • Que digo yo, que mejor, que por más que discurro, no acabo en mi transitar …
        que eso: que mejor, ….. mucho … con muy poco, que además esto es público ,,,
        … bueno … que por aquí se te quiere un montón … aunque el año sea largo …
        Oye, si son cajas de colección ………………… ! …
        esto no han sido excusa de nadie para ponerse a dieta, seguro … vamos, diría yo …..
        que me he quedado turbado …. y hasta me he antracitado con lo mejor que aún me queda de por aquí … y aunque en esto ni me lightnito ni me lightnitaré
        pues de ellonohullo ……….. (perdón por lo facilón) ………..
        miedo me dá mirar los cromos …
        no me vayan a salir relieves navideños de los Justin Miley Twerking …
        Temporal …. ¿quién dijo temporal ? … venga: que es perecedero ……. !
        Ya sabes … a mal tiempo …. Yo lo intento … cuando llueve a chuzos salgo a por una careta …
        una vez, me sacaron un espejo y sólo me vendieron la goma ….
        ……….. (otro y van …) …………………….
        Pero bueno …..
        De Verdad … la única y mejor …
        Gracias ……………

        Un Abrabezote …. ,

    • Hola Victor,

      Prometo cuando pueda volver a ponerme la chupa de cuero de Oui C´est moi pero es que estoy al borde de la hipotermia…Valeeeeeeee he exagerado un poco pero es que vivo en alerta todo el día, y dicen que permanecer cinco minutos fuera me puede congelar completamente. Hoy tuve una experiencia religiosa je je se me congeló una lágrima y fue sencillamente mágico. Yo aunque viva al límite lo disfruto…

      Voy a cenar, me alegro que te gustaran los bombones. Te aconsejo los Raffaelloooooo de chocolate blanco esos están en el felpudo es que con las manos heladitas no he podido ni hacer ding dong! 🙂 hasta otro rato y siento en el alma que Justin haya dejado la música debe estar desolado jajajaja todavía te queda la Cyrus. La última vez que la vieron estaba subida en el bombo de la lotería…

      Buenas nochessss desde el lugar más helado de la tierra, fíjate que en las noticias no paran de decir que nuestras temperaturas son más bajas que en el planeta Marte…Ya ves me quitan la Seguridad Social por aventurera pero me dan el carnet de marciana mañana.

      Otro abrazo…..,

      • … con esta vez ya me quedo muy contento …… !

        …. ya hablaremos de cómo ha quedado mi felpudo … al menos ya sé lo qué …
        …..que tieneees llaaaave …………………..
        Qué bonito ……
        …. a los chicos sólo se nos congelan los mocos …….
        … te mando unos guantes de los que – USA la NASA para navegar SANA –
        No desesperemos … a ver …
        ,

  3. Querido Risto,

    Desde un lugar atrapado por vientos de la Antártica y a -40º te digo…que yo me desperté diciendo: Querido martes, cuídame!. Llevo dos días sin poder ir a trabajar anda que no te habría podido adelantar tu agenda je je en finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn espero que mañana vuelva la normalidad aquí en el olvido que sólo sale en las noticias Nueva York como si en Canadá no pasara Ca-si-nadá…Pero me pongo una sonrisa como respuesta para todo.

    Buenooooooooo parece que los reyes no dejaron a ningún político el CD de la Cyrus. Es que ellos prefieren lamer el culo de los banqueros antes que los martillos y no se les puede incitar más…La hija del Rey ha sido citada a declarar el 8 de Marzo. Qué bonito el día de la mujer trabajadora, qué hermosa ironía!. Puedo estar calada de frío hasta los huesos pero me sigo cagando en todo igual que el año pasado.Y eso que estoy muy cabreada porque me han dado de baja de la seguridad social ahí en ese que fue mi país por ser aventurera. No pensaba regresar y desde luego me lo han puesto fácil para renunciar a mi antigua nacionalidad. Esto es demasiado tantos años cotizados en ese puto país y ahora como si no existiera en finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn…. Por lo tanto de carbón nada una mierda pinchá en un palo mejor…si ya me lo dice mi madre: Hija mía abrigaté bien que ahí fuera hay mucha mediocridaddddddddddd pues que les dennnnnnnnn…

    Me voy a tomar un chocolatito caliente, que tengo el estómago sembrado de mariposas y tengo que alimentarlas y luego mi Revolución será palear tapada hasta las orejas, en estos días de alertas es fácil ver que el mundo no gira sino que tiembla…

    Buenas noches querido Risto, 🙂

    PD: Todavía no me han mandado notificación los de Recursos humanos!? 🙂 todavía no ves que no tienes que darme ni de alta en la Seguridad Social? Ayssssssssssssss!!!

    • … aunque no te hiciesen falta …
      te mando unas cuantas docenas de churritos y algún buñuelo …
      (el churrero es Pakistaní y estuvo de chef en Las Vegas) …
      y unas mantitas …
      (que nunca están de más, si encuentras alguna rota o zurcida, ha sido el maestro armero …
      pero me lo dices, que haremos lo que se pueda ) …
      y un borrador del próximo programa electoral del psoe …
      (encontrado en una galleta de la suerte …
      … que fué a la consulta acompañada de un rollito de primavera) …
      y …….. y ….. ,

      • Mi más sincero agradecimiento a todo el equipo humano que forma RRHH sin fronteras para este nuevo milenio. 🙂 por su magnífico kit de supervivencia je je las mantas no tienen rotos ni descosios están niqueladas…Los churros y buñuelos en su punto ese chef de Las Vegas es excelente.

        Lo del Psoe ya como que no me lo he leído, es que no me gusta ninguno llevo años sin votar a nadie. En mi galleta de la suerte solo pone: Si tus lágrimas congeladas no te dejan ver el sol siempre puedes ver las estrellas con un poco de imaginación 🙂 así que eso voy hacer hoy, que hace una primavera a -28º ya es soportable ya no duele el frío, saldré a pasear por el lago helado.

        Entonces ya no van a llamar a Martin Gala? je je he pasado a la segunda fase?

        Un abrazo…,

      • … esa chupa debe de ser la del mismísimo Nanuk el esquimal …
        y la tal primavera, la del Mr. Boomer con agujetas …
        pero me dá a mí, que como que te queda bien, que no sé … onírico que tiende a ser uno …
        … aunque a veces, bien pudiera parecerme que tienda y a la vez se me vaya pinza …
        frío del carajo tambien aquí …
        … deja al sol que se encargue de tus lágrimas congeladas ….
        … que bien pudiera ser éste el título de la proxima canción que anuncie la lotería …
        preveo a los Wlaking Dead a lo Village People …
        mientras la Cirus sigue dándole vueltas 🙂 al bombo …
        Ignoramos en el club de exploradores qué ha sido del tal Martín Gala …
        puede que se encuentre en los bajos del Vesubio, o del Tedio … escribiendo alguna II parte …
        de su archidesconocida … ” Frenesí Otomano ”
        creeemos que Vd. ha pasado ya a la 3ª fase, motivo por el cual tenemos a bien aconsejarle …
        … que no se ponga a bailar en medio del pegamentoimedio,
        ni en espacios demasiado expuestos al aire libre.
        Si de todos modos Vd. así opta por hacerlo:
        vigile las luces que puede que aparezcan en las inmediaciones …
        no provengan de la muy ausente natura bulbo raquídea … de algún equipo de gobierno …
        Aquí estamos para cuanto necesites,
        … mientras izamos en lo alto nuestra bandera “Roadrunner”…
        y, decidimos si poner rumbo a la isla de la tortuga …
        … o esperar a que ésta venga a nosotros …
        Empieza a formarse hielo en cubierta … no sé en dónde andará el astrolabio leporino

        Os lo agradecemos y mucho:
        Esa chupa os queda Realmente bien,

        UN Abrazo ,,,

        Pdt: se salvó un Rafaello …..

  4. si recibís esto … dáda la tardanza … podeis enviar un … 🙂 o lo que os plazca ….
    o bien esperaremos referencia tardía posteriori,
    acabamos de rescatar del mar éste o ése, no sabemos bien … no nos aclaramos …
    a un Walking de esos … debía llevar un tiempo más bien largo a la deriva, pues nos ha dicho eso de …
    50.000 peeeseeeetaaaaaaas ….. ! …. en fín, que nos vamos de la pinza serafín, …

    Podeis mandarnos una de esas lágrimas vuestras …
    Andamos un poco escasos de Romanticismo …
    ,

  5. la humanidad está encarbonada …
    quién la desencarbonará ….. ¿¡!? …..
    el desencarbonador … que lo borde …
    buen …

    … madrugador será …

  6. … a quién madruga …
    … los dioses lo encabr ………….. bueno eso antes …

    • Buenos días desde la Antártica,

      Estoy tomando mi chocolate de sábado sin prisas, hoy me voy a ver el espectáculo de las cataratas congeladas de Niágara :). Pero antes estoy leyendo la prensa de por aquí y el ex ministro canadiense de defensa afirma que hay extraterrestes entre la población canadiense, tienen pruebas de que todo empezó en el lago Muskoka, yo vivo relativamente cerca creo que ya saben que habito por aquí jajaja pero es grato leer estas noticias, y no que una infanta puede ser desimputada 🙂

      Me voy a poner la chupa y un polar encima que hace mucho frío. Pero me voy contenta si he pasado a la tercera fase eso es muy marciano je je, entonces ya mismo RRMM me hace la entrevist qué nerviossss!!!!

      Que pases buen día, un abrazo…..,

  7. Cómo … si lo habíamos ocultado en un barril en la sentina …
    con el ron de a granel y la pólvora mojada que enciende la chispa del amor …
    y dentro del Stradivarius junto con otros varius …
    confío en que no te hayas llevado tambien al gato …
    que nos es imprescindible para hacernos la toga …

    Además, seguimos desorientados, pues cada vez que llegamos al mar ése, nada más llegar ….
    … ya estamos otra vez en el mar éste …
    En fín … a mi, lo de las cataratas no me preocuparía, así deben estar da buten…
    cuestión de tiempo … además, creo que se pueden operar …
    Aquí es posible que entre la tripulación además de tener un walking de S Ildefonso …
    tengamos algún marciano … veremos … porque el gato es que no aparce …
    talvez el timonel … no, ése no, que es ruso … del mismo Muskoka.

    Bueno, te deseamos lo mejor el caso de que se confirme tu entrevista …
    y si te ponen como prueba jugar al cluedo, ya sabes … siempre … el mayordomo.

    Un “Rafaello”,

  8. … gracias …. ,

  9. La verdad es que de lo que era Risto en un principio, esa persona que todos odiaban por su crueldad para juzgar a los participantes de tv, ahora ha demostrado tener bastantes principios y demostrarlo en dialectos de culto.

A %d blogueros les gusta esto: