Veinte Premios Nobel y Risto Mejide – El Mundo

jaime i el mundoVía El Mundo

  • El popular creativo publicitario pasa de jurado de televisión a miembro del prestigioso jurado que concederá este martes los Premios Jaime I de Ciencia
  • Es licenciado en Dirección de Empresas y votará por el mejor Emprendedor
  • Críticas de EU: ‘Con su fichaje quieren esconder la mediocridad del jurado’

El príncipe Felipe apadrina este año la 25 edición de los premios Rey Jaime I de ciencia e investigación, cuyo jurado se reúne este lunes para iniciar las deliberaciones y tiene previsto hacer público el fallo y los nombres de los galardonados el martes.

Este año el jurado está formado por 90 personas, entre ellas 20 premios Nobel y el televisivo Risto Mejide, creativo publicitario, colaborador en televisión y escritor.

Mejide, que es licenciado y MBA en Dirección de Empresas por ESADE, forma parte del jurado en la categoría que premia al mejor Emprendedor, un galardón que se concederá, según la organización, “al joven que destaque por la realización de un proyecto empresarial creador de empleo y riqueza en su entorno, con el compromiso de que el premio se reinvierta aplicando los valores que sustentan este galardón”.

Críticas de Esquerra Unida

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Lluís Torró, ha criticado el “fichaje” de Risto Mejide para el jurado de los Premios Jaime I, y ha asegurado que “los veinte premios Nobel son una cortina de humo para esconder la mediocridad y el fuerte contenido partidista del resto de miembros del jurado, repleto de cargos del PP y con gente de dudoso currículum”.

“El fichaje de Risto Mejide es una muestra más de la tendencia a la mediocridad y en busca del eco mediático más que a la seriedad de los premios”, afirma Torró quién también ha lamentado que la incorporación, ya que “no sabemos muy bien cuál será su papel, además de su proyección mediática, no puede encontrarse ningún sentido”.

El portavoz adjunto de la formación de izquierdas ha criticado también la “parafernalia” que rodea a los premios. “Se trata de un gasto muy alto en una situación de crisis tan fuerte como la que estamos sufriendo. Simplemente para mantener la proyección mediática que tiene una rentabilidad bastante dudosa”, afirma Torró quién considera estos tipos de gastos una “herencia megalómana de Camps”.

Un portavoz de los galardones ha apuntado a Europa Press que los integrantes de los jurados “cambian continuamente”. Este es el caso, por ejemplo, del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que el año pasado estuvo en Valencia para formar parte de la comisión evaluadora de Economía.

Estas fuentes han señalado que, aunque Rato había repetido en alguna ocasión en el jurado, estas comisiones se modifican constantemente y han agregado que su ausencia este año no está relacionada con su imputación en el llamado ‘caso Bankia’.

Almuerzo con el príncipe

El príncipe Felipe, acompañado por el president de la Generalitat,Alberto Fabra, tiene previsto almorzar con todo el jurado en un encuentro privado el próximo martes en un hotel de la ciudad, una vez se haya decidido el nombre de los premiados.

Los premiados con los Jaime I serán elegidos entre cerca de 200 candidaturas de las seis categorías: investigación básica, economía, investigación médica, protección del medio ambiente, nuevas tecnologías y emprendedor.

Los premios están dedicados a la promoción de la ciencia y la investigación en España y están dotados con 100.000 euros cada uno, una de las remuneraciones más cuantiosas del país en esta clase de distinciones.

Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación en España.

En 2013 se cumplen 25 años de la celebración de los premios, que han contado con 300 personas como miembros del jurado desde entonces, entre ellos 41 premios nobel.

Entre los 90 miembros del jurado de esta edición, se encuentran veintidós premios Nobel, y destaca la presencia del Nobel de Química 2006, Roger Kornberg; de Medicina 2008, Harald Zur Hausen; de Física 1997 y secretario de Energía del gabinete presidencial de Barack Obama,Steven Chu, y de Medicina 1993, Richard J. Roberts.

El presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, explicó recientemente en rueda de prensa que a pesar de la crisis, de que la Generalitat deba su aportación económica “de los dos o tres últimos años” y la haya reducido de 800.000 a 80.000 euros, se mantiene la dotación económica para los premiados.



Categorías:Risto Mejide

Etiquetas:, ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: