Tractatus Peperum.

Publicado el miércoles, 9 de diciembre de 2015, en ElPeriódico.com.

Captura de pantalla 2015-09-03 a la(s) 19.21.55“Creo que ya lo empiezo a pillar. Ya sé por dónde van los tiros. Lo que pretende el Partido Popular es regenerar algo mucho más ambicioso que la democracia. Lo que pretende el Partido Popular es regenerar la realidad. Cuando pretendes justificar lo injustificable, vender lo invendible y salvar lo insalvable, como no puedes cambiar los hechos, tu única salida es deformar los mecanismos de la mente del que te escucha. Hay que cargarse la lógica, los razonamientos ajenos y todas las formas de pensar. Y a Popper, Russell, Wittgenstein y Aristóteles, también. Los vamos a sustituir a todos por Mariano, Soraya, Villalobos y Casado, que están demostrando saber mucho más.

Para empezar, la tautología: un plato es un plato, un vaso es un vaso. Casi casi a la altura de lo de las peras y las manzanas de la Botella para justificar su oposición al matrimonio homosexual. Mariano establece aquí la base fundacional de su pensamiento. Un pensamiento diáfano, claro, sin fisuras, como a él le gusta, libre de matices. Hasta que te sale un Javier Maroto y se te casa gracias a una ley que no sólo no impulsaste sino que intentaste tumbar.

A continuación, las proposiciones más complejas. Agárrense que vienen curvas, porque aquí habrá gente que se nos perderá: muy españoles y mucho españoles. Tela. O mejor aún, un quiasmo: es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde. Es lógico que no las entiendan, son frases sólo al alcance de unos pocos, para comprenderlas en toda su amplitud hay que ser más que un político, un estadista universal.

Seguimos con la antítesis: hablar es muy fácil, gobernar es muy difícil. La vicemenina establece aquí una contraposición de ideas sacada del “esto es cerca, esto es lejos”, autor Coco de Barrio Sésamo, que nos deja a todos con la boca abierta. Doble mortal con tirabuzón para un partido que, si por algo ha sido reconocido, ha sido por no hablarse con nadie. Ahora entendemos su negativa. Lo suyo son los retos difíciles, no estaban para fruslerías como sentarse con el oponente, que eso puede que sea la esencia de la democracia, pero al final es de flojos. Gobernar hay que hacerlo sin dialogar. Y los gobernados, amordazarlos y chitón.

Otra maestra ninja del silogismo viene siendo la vicepresidenta del Congreso, más conocida como Candy Crush. Le dijo a Pablo Iglesias: me jode que digáis que mi partido es corrupto. Pues nada, oiga, ya no lo diremos más.

Y para terminar, la paradoja en el PP tiene un nombre y se llama Pablo Casado. Un hombre capaz de asegurar que Rajoy ha ganado aquellos debates a los que no fue.

Igual es que Mariano está valorando pasar de presentarse el 20D.

Visto que las encuestas siguen la lógica pepera, ojo que podría hasta arrasar.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? www.ristomejide.com



Categorías:Contra, El Periódico de Catalunya, Risto, Risto Mejide

Etiquetas:, , ,

13 respuestas

  1. Mejide, eres un CRACK.

  2. Me sigue horrorizando que aun con todo esto de lo que hablas el PP tiene opciones de llevarse el gobierno. ¿Son ellos demasiado listos o los votantes demasiado tontos? Yo creo que lo segundo, pero me gustaría saber tu opinión, Risto, y la de cualquiera que me lea: ¿Cómo podéis explicarme que todavía el PP tenga tantas posibilidades de ganar? Por favor, responded, que esto no lo veo lógico y voy a volverme loco.

    • Como estudiante de Ciencias Políticas te digo, las encuestas son mentira. En lo que lleva de vida Podemos nunca han acertado en lo más mínimo con sus resultados, ¿Y esto por qué? me dirás. Pues solo tienes que preguntarte quien hace y controla las encuestas. Aparte del CIS, que fijo que esta más que controlado por el gobierno, están los medios de comunicación, que ya de por sí, quitan a Alberto Garzon de los debates, siendo a mi parecer el mejor candidato. Y ni que decir, que condicionan muchísimo la opinión publica.
      Por otro, que el PP siga teniendo posibilidades de ganar (no sin el apoyo de ciudadanos, que son básicamente las juventudes peperas) se debe, en gran parte, al voto tradicional, y por otro, a como tu bien dices, muchos votantes tontos. Pero no olvides que hay muchos listos también, a quienes les interesa que ganen.
      Un saludo.. y por favor no votéis al PP.

  3. Como gallego me avergüenza que un mal llamado político se exprese en esos términos y sobre todo con frases que no tienen lógica, la única lógica es la ignorancia. Por estos temas y otros pienso que son políticos que no pueden estar gobernando un país; y a continuación mi pregunta es .. ¿por qué estos señores llevan tantos años gobernando siendo tan poco inteligentes y meto en el paquete al PSOE. Como han podido engañarnos de esta manera tan sencilla; solo se me ocurre una respuesta; nosotros, el pueblo, no hemos sido muy inteligentes y hemos puesto el futuro en manos de personas irresponsables.
    Siendo una persona que jamás ha estado en política y que nunca se ha dedicado más que a ver los toros desde la barrera, me siento culpable de todo lo ocurrido y de haberles permitido tanto robo a cara descubierta. Seguiremos exactamente igual, o incluso peor gane quien gane las próximas elecciones.
    Por qué no existe un solo partido que proponga eliminar el 90 % de los políticos en España y rebajar considerablemente los sueldos, poner sueldos por objetivos y gobernar el país como si de tu propia empresa se tratase; cuando tienes una empresa el dinero no se malgasta porque le duele a tu bolsillo.
    Sin el gran despilfarro de estos últimos años seríamos el país más rico de Europa y quizás del mundo.

    • Por favor, sí y no. Sin el gran despilfarro de los políticos tendríamos la hucha de las pensiones más llena, pero no sería la solución a nuestros problemas. El gran problema –por ejemplo, y entre otros– es que, como en toda empresa, 17.000.000 de personas recibiendo una prestación social descuadran completamente las cuentas. Cuando dan esa clase de datos sólo me pregunto: ¿y eso quién lo paga?

      En este país, el problema es que aún no hemos comprendido que la verdadera solidaridad consiste en pagar, cada uno, lo que le corresponde. Y si queremos ir concediendo prestaciones sociales adicionales, arrimemos el hombro. Porque esto no es amor, son matemáticas, y lo que no se puede pretender es recibir sin haber dado primero.

  4. Me parece un discurso manipulado. Absolutamente. Entiendo que exponer los hechos en contra –que usas como argumentos– y los hechos a favor acabarían dando como resultado un artículo de una extensión que aburriría hasta el ansia. Pero coger una parte de la realidad para apoyar tu teoría de que el Partido Popular es un equipo de políticos manipuladores, poco democráticos, anti-diálogo y soberbios, no me parece justo.

    Me gusta como escribes, y me gusta cuando metes caña, pero mientras acababa de leer este artículo –a la fuerza– cada palabra tuya me transmitía una única idea: “tópico, tópico, tópico”.

    Me resulta decepcionante leerte decir que se escudan en una verdad tan grande como que hablar es fácil –vivimos en el país de los “filósofos de a pie”, donde todo el mundo sabe perfectamente cómo deberían hacerse las cosas, ¿verdad?– pero gobernar es difícil. Claro que hablar es fácil y gobernar es difícil, es asquerosamente complicado. Me encantó que Rivera, en el 7D, dijera más a menudo que los demás que a ver si en vez de tirarse trastos a la cabeza podíamos proponer cosas nuevas.

    Porque estoy agotada de oír a los políticos hablar de la mierda de cada casa. De la ajena, claro.

    Comprendo que el positivismo y el hablar bien de los demás no vende tanto, pero estoy muy cansada de ver sangre correr. A ver si podemos guardar un poco el látigo, y más aquellos cuya opinión puede condicionar la de unos muchos otros.

    Será de Spiderman pero, querido Risto, sí, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, no seas la voz de –me atrevería a decir– la demagogia y la fusta fácil.

  5. Yo propongo que todas las promesas electorales de todos los partido, sus líderes firmen ante notario lo prometido y si no lo cumplen que se les sancione de alguna manera.

  6. Si un independentista (y por lo tanto alguien que su tiempo lo dedica a odiar a España y desearle todo mal) declarado por sí mismo en twitter que iba a votar a favor de la independencia como Risto dice que el PP es malo, quiere decir que el PP es lo mejor que le puede pasar a España.

    P.D. No voy a votar al PP, voy a votar a vox. Por favor Risto, di que vox es el peor partido que existe.

    • Lo gracioso es que de vox a pesar de su afinidad política a PP y ciudadanos, tiene su punto de vista, opinión e ideología completamente respetable y no andan por ahi mostrando más motivos (por lógica común) para no votarlos que para hacerlo. Tema aparte los problemas internos que tuvo así como la supuesta facturación y enchufe de Quirós

  7. Quiero recibir en Mr mail comentarios como este

  8. Habrá que intentar que no arrasen.
    Aunque en este caso no valga la maxima de ghandi, dicha con otras palabras, de que el esfuerzo en el intento sea mas importante que el logro conseguido.
    Aqui lo realmente importante seria conseguirlo.

Trackbacks

  1. Tractactus Peperum
A %d blogueros les gusta esto: