Vamos de paseo.

Publicado el miércoles, 21 de octubre de 2015, en ElPeriódico.com.

Captura de pantalla 2015-09-03 a la(s) 19.21.55“Pí. Pí. Pí. En un auto nuevo. Pí. Pí. Pí. Pero no me importa. Pí. Pí. Pí. Porque llevo torta. Pí. Pí. Pí. Si tienes más de 30 años, trata de leer estas líneas sin canturrearlas. Y si tienes menos, búscalas en Google o mejor aún, en Youtube. La he cambiado un poco, sí.

Porque vale, igual el coche no es del todo nuevo, pero si tenemos en cuenta que lleva menos de 40 años de democracia, como estado aún nos podemos considerar unos pipiolos. Así que lo llamaremos de ocasión. Mentiremos para venderlo y añadiremos que su estado es impecable. Que siempre ha dormido en garaje. Y eso sí, con alguna que otra rayadita a la altura de Catalunya.

Los que vamos dentro somos nosotros, y más que de paseo, del viaje que nos ha pegado la crisis esta que se pegó como hongos en una piscina pública: nadie sabe muy bien de quién los pillamos, pero no hay manera de que se marchen. De ahí lo de la torta, que como es una canción infantil no podemos hablar de soberana hostia.

Y sin embargo, y a pesar de todo, es al volante donde está ocurriendo el merdé. Se aproxima un posible cambio de conductor el próximo 20D. Un bájate tú que ya me pongo yo un ratito, siendo un ratito cuarenta y ocho meses y un día.

De un lado, dos partidos que ya agotaron su carné por puntos de sutura. Llevan tanto tiempo turnándose, que incluso han olvidado las normas de tráfico, o mejor, las han interpretado como les ha dado la gana. Se han saltado líneas rojas, continuas, varios ceda al paso y más de un stop.

La corrupción es otra forma de pensar que te puedes saltar todas las reglas porque al fin y al cabo, nadie te va a pillar. De hecho, cada vez que les pillaban, sobornaban al urbano de turno para hacer como si aquí no hubiera pasado nada. Los pasajeros hemos descubierto con estupor que encima conducían bien borrachos de poder, y que nadie tuvo los arrestos de hacerles soplar a tiempo. ¡Viva el vino! Déjeme que beba tranquilo, mientras no ponga en riesgo a nadie…

Por si eso fuera poco, el que nos ha traído hasta aquí lleva los últimos cuatro años con el freno de mano puesto. Anclado en el no diálogo, en los recortes, en el sí a todo a Frau Merkel y en la recuperación de los grandes números, tan grandes que jamás han cabido por el coladero que llegaba a la gente de a pie. Y es que claro, cuando estás parado y dentro de un coche, lo que tienes ganas es de joder.

Pero es que del otro lado están los novatos. Puede que tengan muy empollado el teórico, pero aún no se han sacado ni el práctico de ciclomotor. Y aún así, se postulan como única alternativa al volante. Uno no sabe si darles su confianza o una gran L verde en toda la espalda.

Comprenderán que haya veces que, más que de votar, lo que tengamos ganas los ciudadanos es de bajarnos.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? www.ristomejide.com



Categorías:Artículos, Contra, El Periódico de Catalunya, Risto, Risto Mejide

Etiquetas:, , , ,

3 respuestas

  1. Si tus artículos estuviesen vinculados al sexo, podría decir que cuando escribes anáforas el libido se me va tan lejos que ni el búho lo puede ver, y eso que tiene una capacidad inaudita para ver en la oscuridad; pero cuando usas la metonimia, la cosa cambia y hasta un topo lo ve. Puede que sea egoísta por pedir que escribas lo que me atrae, pero en fin, me da igual, mientras pueda leer otras recursos literarios que me ruboricen hasta al punto de ir a comprar tabaco (por cierto, no fumo).

    Sólo quería decirte que acabo de leer tu artículo y ahora me voy por tabaco. Gracias

  2. Creo que no se puede vetar a las personas por inexperiencia, ¿que experiencía en gobernar tenía Felipe González en el 82?¿ O Aznar, o Zapatero y todo su equipo?. Vale, Zapatero no es un buen ejemplo y, probablemente el resto tampoco, pero esto es como todo lo que vas a prendiendo en la vida, no sé lo que quiero pero tengo claro lo que NO quiero. No quiero repetir, quiero un avance y, de momento, los únicos que me ilusionan, son los nuevos. Para que los viejos se reformen, tienen que pasar una temporada en la oscuridad. A ver si de una vez, en Juego de Tronos y en este país, llega el invierno.

  3. Tere, de momento lo que veo con los nuevos son marcas blancas del PP (Ciudadanos) y del PSOE (Podemos). Es verdad, que en el supermercado hay marcas blancas que superan con creces a las originales, un caso es Red Cola, fabricado y distribuido por Embotelladora Mexicana, S.A, que en México le hace la competencia ferozmente a Coca-Cola, por su bajo precio y su buen sabor. Por este motivo, muchos consumidores prefieren Red Cola que Coca-cola.

    Ahora es lo que está pasando con “los nuevos” , hemos dejado de creer en los de “alta gama” ya que estamos cansados de ver pinochos y alis babas. Por ello tenemos la fantasía que “las copias” con su buena fe y su barita mágica serán mejores “políticos” que “los originales”.

    Hasta que no se demuestre lo contrario así es, pero recordemos que Canyas e Íñigo Errejón han sido acusados de algunos asuntos ilícitos, donde se demuestra que, aparentemente, nadie tiene las manos suficiente limpias para ir exhibiendo pulcritud económica; sus alfombras no están llenos de mierda , como en el caso de los originales que ya abulta demasiado para esconderla, pero por si acaso, no vamos a levantarla…

    Por cansancio, por despecho y por no creerme ni al apuntador de cada uno de estos cuatro partidos políticos he decido votar a PACMA, así daré por el mismísimo cu… a los torturadores de toros.

A %d blogueros les gusta esto: