Vacas sagradas.

Acabo de escuchar la entrevista a Toni Cruz y Josep Maria Mainat emitida ayer martes 25 de octubre en RAC1. Para quien no sepa quiénes son, Mainat y Cruz fueron los productores ejecutivos de Gestmusic, productora de Operación Triunfo, hasta que llegó Endemol y les compró la empresa. Unos tipos que en su momento fueron relevantes, muy relevantes, lo más parecido a unas vacas sagradas del entretenimiento en nuestro país. Pero de eso hace ya demasiado tiempo, por lo visto. Parece que no todos los reencuentros de OT pueden ser almibarados este año.

Ahí estaba yo, escuchando la entrevista y lo confieso, de repente me ha entrado la risa. Y es que he escuchado algunas cosas que han soltado esas dos vacas sagradas y me ha dado por reír. Pero de pena. Sí, de pena. Porque igual que se puede llorar de alegría, también se puede reír de pena. Me explico.

En un momento de la entrevista, un colaborador les ha preguntado cómo vivieron ellos mi ya clásico enfrentamiento con Jesús Vázquez en directo y en plató, hace ya 7 años. Un enfrentamiento que tanto Jesús como yo nos hemos cansado de decir por activa y por pasiva que ya está zanjado. Que no existe rencor ni agravio alguno por ninguna de las dos partes, que lo que pasó en plató se quedó en plató y que han sido los medios los encargados de revivirlo y rebuscar donde no ha habido más. Jesús y yo nos hemos encontrado más veces y siempre hemos tenido un trato más que cordial. Sí, igual jamás seremos mejores amigos, vale, pero de ahí a considerarnos enemigos hay un abismo al que los medios pretenden empujarnos cada vez que nos sacan el tema. Para que vuelva a constar, respeto, admiro y considero a Jesús un excelentísimo presentador y la prueba es la cantidad de formatos de éxito que le siguen dando y que siguen funcionando. Él ha declarado que no le gustaría volver a trabajar conmigo porque no hubo química entre los dos. Lo asumo. A mí, en cambio, me encantaría volver a coincidir en un plató. Primero, porque jamás temí el conflicto. Segundo, porque no hay ningún conflicto que no merezca una buena reconciliación, especialmente cuando el motivo ha sido tan público y notorio. Y tercero, porque creo que la falta de química también es una buena base para el entretenimiento. Pero en fin. Dos no trabajan juntos si uno no quiere. El espectador se lo pierde.

El caso es que ante la ya tópica pregunta, las vacas sagradas podrían haber salido con una respuesta elegante y conciliadora. Después de 7 años, podrían haber echado pelillos a la mar y si me apuras, mostrar algo, ya no de clase, sino de agradecimiento a los que estuvimos remando en su día para que ellos se enriquecieran y se lo pudiesen llevar crudo. Al fin y al cabo, yo sólo fui otro currante más dentro de una inmensa maquinaria en la que participaban decenas de profesionales cada semana para poder llevar una gala en condiciones a la gente y tremendos beneficios a sus bolsillos. Ya puestos, igual podrían haber hecho examen de conciencia y preguntarse por qué una figura como la mía funcionó tan bien dentro de su programa. Un programa que estaba ya siendo cuestionado en su quinta edición. Un programa que prometía el triunfo a chavales de los que después nadie se acordaba. Y por qué se dieron esos picos de audiencia durante las intervenciones de un miembro del jurado que no hacía sino poner las cartas boca arriba de lo que consideraba un engaño televisivo. Y sobre todo, ya puestos a no darme las gracias, si no tenían nada bueno que decir de mí, que no estaba delante en ese momento, simplemente, callarse la boca.

En lugar de eso, una de las vacas se ha dedicado a descalificarme, a volverme a tachar de homófobo -qué original-, a dejarme de incompetente por esas desafortunadas valoraciones -sí, las mismas con las que él tanto se lucró- y hasta ha llegado a decir, textualmente, que “tú no puedes ir contra el programa, eso Simon Cowell jamás lo habría hecho, bueno, por eso Simon cobra 4 millones de euros y Risto no.” Uy, menudo ataque furibundo. Pobrecitos, he pensado. Con lo que habéis sido.

Bueno, en principio lo habría dejado ahí. Conforme uno se hace mayor, creo que uno de los síntomas más claros de la madurez consiste en elegir bien las batallas que uno decide luchar. Es de bien nacido ser agradecido, que decía mi abuela. Por eso estoy y siempre estaré agradecidísimo al formato y en especial a Tinet Rubira, que fue quien me fue a buscar e insistió para que participase en la 5ª edición de Operación Triunfo. Muy a pesar de sus jefes, las vacas sagradas, que no me veían en el formato, que jamás intuyeron lo que Tinet sí vio.

Sin embargo, después he pensado que nadie de los que pasamos por ese programa merecemos ese tratamiento, ni siquiera alguien como yo, que mira que me merezco lo peor. Más tarde he vuelto a pensar -para que veáis lo mal que me sienta pensar- y me he acordado de todos los concursantes que pasaron por sus manos y en los que nadie piensa hoy porque nadie los recuerda. He pensado también en la gente que hace su trabajo lo mejor que sabe y no cobra 4 millones de euros, y jamás los cobrará. Y luego he visto a una vaca sagrada con su micro, su fortuna y su puro -macrobiótico y metafórico, of course- riéndose de todos nosotros haciéndonos creer que el malo de la película era alguien tan insignificante como yo, y me he venido arriba y he decidido dedicarles este rato y este escrito, como siempre, con todo mi cariño.

Es cierto, jamás he cobrado 4 millones de euros, todavía hoy no los cobro y seguramente jamás los cobraré. Ahora bien, si Simon Cowell cobra 4 millones por temporada (que no son 4, vaca sagrada, son bastantes más, infórmese bien), igual es porque sigue creando y produciendo formatos originales en todo el mundo. Si Simon Cowell cobra más de 4 millones por temporada, igual es porque sigue siendo una cara que la gente quiere ver sentado en un jurado o simplemente en televisión. Y si Simon Cowell cobra más de 4 millones por temporada, igual es porque no se ha pasado los últimos años encadenando fracaso tras fracaso con sus producciones, tanto aquí como fuera de nuestro país.

Pero sobre todo, si Simon Cowell cobra más de 4 millones por temporada es porque jamás ha abandonado a los ganadores de sus concursos. El éxito de Simon Cowell consiste, seguramente, en el éxito de los demás. En haberse asegurado que cuando vendía Triunfo, no vendía humo, vendía triunfo de verdad. En haberles acompañado después de que se apagaran los focos. En no haberles dejado de la mano de dios. Quizás por eso de sus producciones han salido Leona Lewis, Il Divo y numerosos éxitos internacionales que le hacen una la figura tan relevante en la industria que es hoy. Porque queridas vacas, pues veo que aún no lo habéis aprendido, la mezquindad acaba desgastando todo lo que toca, el talento, el éxito, la felicidad. Habréis ganado mucho dinero, o al menos eso espero, pero os aseguro que no es nada comparado con lo que habríais podido ganar si hubieseis practicado un gramo del ingrediente más rentable que hay en la vida: la generosidad.

No sé si Simon es una vaca sagrada. Lo que sí sé es que no necesita reavivar una polémica de hace 7 años para que alguien hable de él. Eso es de vacas flacas. Y hablando del tema, lo dejo aquí, que tengo que ir a grabar un programa para mi actual jefe.

Sí, exacto, Simon Cowell.

Besis.



Categorías:Artículos

25 respuestas

  1. Qué bien escribes.
    Lo mejor? La frase final, vas a trabajar para tu nuevo jefe. Un zasca! espectacular.
    Montse

  2. Simplemente gracias. Gracias por “volver a pensar” y compartir tus pensamientos. Gracias por no callarte. Gracias por ayudarnos a salir de la mediocridad en la que estamos inmersos como sociedad. Gracias por seguir fiel a ti mismo.

  3. Para Mainat y Cruz: El tiempo es nuestro recurso más valioso, sin embargo, tendemos a perderlo, desperdiciarlo y gastarlo en tonterías, en vez de invertirlo en algo… a ver si aprendemos.

  4. Insuperable, respuesta de un hombre hecho y derecho con unos valores muy bien puestos! Vale que tienes fama de duro, pero eres el único con un par que dice las cosas claras, ole!

  5. Com diem al meu poble, amb dos collons!!

  6. Risto, tu si que sabes poner a toda esta gentuza en su sitio, sigue asi estos personajes se merecen que alguien diga que tipo de personas son, suerte en tu nueva etapa seguro
    triunfo seguro.

  7. Me encanta!!!! Como todo lo que escribe, genial.Que ganas de volver a leer tus artículos. Mucha suerte en tu nuevo programa.

  8. 1310. Ese momento que en el que el pasado no importa. Pero te abres un blog. Porqué el pasado ya no importa. Y necesitas 1310 caracteres para dejar claro que el pasado ya no te importa.
    Besis.

  9. Hola, me alegro muchisimo que tu nuevo jefe sea este mostruo Simon Cowell ,” de señor se nace no se hace” va por los de Canet de Mar .
    kisses Risto
    nuria

  10. Artículo bastante lastimoso. Cuidado que si tildas a alguien de forma despectiva, se te puede volver en tu contra (aunque seguro que a un prohombre como tú no le afectará que le tilden, por ejemplo, de “viejo verde” o “verdoso”).
    No sé a qué te dedicas ahora y, la verdad, pocas ganas de saberlo. Pero cuando tú aportes la milésima parte al mundo del entretenimiento o del espectáculo como los dos a los que mencionas, entonces podrás jugar en la misma liga. Por el momento, solo te queda echar espuma por la boca…
    Saludos cordiales

  11. Hola Risto,

    Al hilo de lo que comentas, el otro día estuve viendo el reencuentro de OT.

    Como resumen, recordaba sólo a los que actualmente se mantenían en el mundo de la canción.
    Son recordados por los éxitos e imagen. En sus maneras de comportarse, recordaban más a un grupo de amigos a los cuales no importase la audiencia y con el beneplácito de su condición, en la cual cualquier ocurrencia que tuvieran en el momento, buena o mala, pudiera ser siempre avalada por el público.

    Las historias de los “no recordados” no fue más interesante que la de mi vecino del sexto.

    Para ser artista además se debe entrenar.

    En cuanto a tus comentarios de las “vacas sagradas, reavivar polémicas sin objetivos positivos, no hace mas que reforzar su declive.

    Abrazo.

  12. Ei … desactiva el bot que fa comentaris positius que canten una mica …

  13. ¡¡Hola Risto!! No te amargues por las malas palabras de los críticos. Lo malo es que si es alguien de mucho poder le enturbia a uno permanentemente la imagen, se la daña muchísimo. Buena frase: “Conforme uno se hace mayor, creo que uno de los síntomas más claros de la madurez consiste en elegir bien las batallas que uno decide luchar”. A veces quien calla, otorga… otras, vence así para siempre. Un saludo.

  14. En declive estás tú Risto… cuesta abajo y sin frenos…

  15. Ayy Risto. Esto sí que ha sido un reencuentro. Cosas del twitter y las redes sociales de hoy en día.
    Te confesaré que en mi vago recuerdo como espectadora de OT te compadecí por esa oscuridad artificial que te caracteriza y esas ansias de llamar la atención hiriendo a otros. Sí, tú también eres un producto, de los malos, pero lo eres.
    Me llama la atención que despues de todo lo que has dicho, esas dos vacas hayan herido tu sensibilidad, y me sorprende aun más tu necesidad de respuesta, llorando un montón de lineas despechadas…
    Sin embargo, hoy te doy la razón. Jugaron con los sentimientos de esos jóvenes, se lucraron y después, les abandonaron.
    Toda la razón.

  16. Risto… Eres una gran persona TU SI QUE VALES

  17. Trabajo duro, tesón, perseverancia, dudas y otra vez al trabajo duro…Cuestionar lo incuestionable en este país, se suele pagar caro, pero a la vez, es un eficiente signo al percibir que están cambiando las cosas. Cuando el pensamiento autónomo y crítico va tomando protagonismo. Saludos cordiales!!

  18. Una réplica elegante y mordaz. En tu línea, Risto. Chapeau.

  19. Bravo Risto!!!! BRA-VO!!! Sin palabras, lo has dicho todo tú👌🏼

  20. ?Quien te gustaría que te entrevistase? –
    J.I.A.
    Mi teclado no permite la otra ??? del otro
    f****** lado. Gracias por tu tiempo 🌎.

  21. Me quedé y me quedo con la frase de Jesús “vete a cagar Risto”

  22. Acabo de ver el avance de tu entrevista con Rufian y no puedo resistir escribirte.
    Si existe una persona que encarna el populismo con mas claridad eres tu. ¿Que ropa debe usar un critico con esta sociedad, ropa de sastre?, de un chino?Debe tejerla uno mismo?, debe vestir un taparrabos? según tu criterio nadie debe de estar en desacuerdo con la explotacion infantil? a no ser que te muestres desnudo?. Es tan populista y zafio lo que dices… Es como si alguien protestara contra el monopolio de las electricas y tu le dijeras: a veeeer… tu tienes contratada la luz con Endesa!!!! aaaandaaaaaaa…!!!! patetico!!! Tu crees que somos dueños de todas las parcelas de nuestra vida?, incluido el vestirse o no vestirse?. tu, que perteneces a dos de las profesiones mas mentirosas, la de la publicidad y la del periodismo. Tu intentas a toda costa justificar en los demas tu fracaso como persona comprometida y buscas el fracaso y el escarnio en quien intenta crear otra opinion. Que zafio eres. Te encantarán los anuncios y mas anuncios en TV,… comiendo las cabezas de la gente indefensa, vendiendoles lo que sea, vendiendoles hasta prestamistas como Cofidis… esa es tu profesion, el engaño y el artificio al máximo. Eso y tu faceta como periodista, empleo que es el mas corrupto del mundo, correveidiles del poder, al menos ahora y en España. Sacando el peor populismo barato a flote: Mira mira! el Rufian compra en Zara y luego critica la explotacion infantil!!! En vez de tejer su propia ropa de izquierdista con unas cuerdas!!! Fijaos que contradictorio es Rufian y que populista, Lo desemmascaro yo que soy muy listo!!!!. Sinceramente Risto eres una persona lamentable.

  23. Celebro tu elegancia a la hora de zanjar viejas rencillas con tus exjefes. No te quito razón en lo que expones, pero … tu haces exactamente lo mismo. Por desgracia para tí, y tragedia para el resto, tú y tus tres secuaces, habeis convertido un formato de más de 500 millones de espectadores, que ha lanzado estrellas internacionales y ampliamente conocido en el mundo entero en una soberana charca de ponzoña televisiva, frikismo extremo y dudosa calidad. Sí, querido amigo, sí, por lo que estais haciendo con Got Talent os merecíais tú, Mermelada, La Sosa y La Absurda un tirón de orejas, un patadón en el culo y un buen ratito en ese rincón de pensar que a ti te gusta tanto para los demás. Y supongo que además, a tí, este año te llamaron para hacer hoguera de la mediocridad y salvar los muebles, y está resultando que estás terminando de conducir al formato al abismo del aburrimiento. Como versión española de Simon Cowell dejas mucho que desear, y ya de ser tan contestatario, explícanos a todos porqué un programa con ese potencial y esa cobertura resulta tan aburrido, anodino y carente de brillo, por no mencionar cuestiones técnicas como raccord de montaje y otras cagadas varias. Reconoce que tu también llenas tus bolsillos, y miras para otro lado. Que te perfumas de excelencia, pero lo tuyo también tiene mucha tela que cortar, que incoherente eres un rato largo.

  24. Ah, y por cierto, ya que lo ganas tan bien y eres todo un experto en branding, personal branding y brandy en general, podías por lo menos mejorar la apariciencia estética de tu web/blog, que un WordPress es bien fácil de customizar. #zasca

Trackbacks

  1. El elegante ‘ZASCA’ de Risto a sus antiguos jefes en ‘Operación Triunfo’ del que se están descojonando en las redes sociales | NoConectado.com

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: