De qué te quejas.

20Artículo publicado el domingo, 20 de Octubre de 2013 en ElPeriódico.com.

“De qué te quejas. Eh. Dime, a ver. Pero si España vive un momento fantástico. Si todo el mundo se muere por invertir en nuestra economía. Si esto es como los orgasmos de tu pareja: el hecho de que tú no estés ahí no significa que no estén ocurriendo. Para tu información, el dinero llega a nuestro país “desde todas partes” (mayormente las más bajas) y entra por nuestras fronteras a un ritmo tan frenético, que de vez en cuando hasta tienen que cerrar la Verja porque no les da ya ni tiempo a contarlo. Botín sabe muy bien de lo que habla. Y si tú no lo pillas, is bicós yu ar not a güiner.

De qué te quejas. Eh. Pero de qué. Que sí, que España vive un momento fantástico. Pero si hemos pasado de hacer el ridículo en las olimpiadas de verano a renunciar a competir por las de invierno, y todo porque nos sale del otoño.

Que te estoy preguntando de qué te quejas. Te lo repito, que no te has enterado. España vive un momento fantástico. Tan fantástico que lo de los ERE andaluces no fue financiación ilegal, sino “desorden” según el sindicato al que peritos judiciales acusan de desviar subvenciones de la Junta. Chúpate el otro dedo, anda, que este lo tienes ya arrugao.

Pst. A mí, quejas, ninguna. A ver si te voy a dar así con la mano de Bárcenas y te dejo plasmao. A ver si te voy a dar asín de Wert y te españolizo el Planeta entero.

La cuestión es quejarse. Una previsión de desempleo del 26’7% para el año que viene. Los parados de larga duración se multiplican por 7 desde el inicio de la crisis. Doce millones de personas bajo el umbral de la pobreza en España. Ya. ¿Y? Y la mayoría silenciosa que está por encima y come caliente todos los días, qué. Eh. Dónde están los titulares de esos 34 millones de españoles y españolas. Dónde el 73’3% que SÍ tendrá trabajo y a lo mejor hasta puede ser despedido gratis con contrato indefinido. A que les saco una foto y la reencuadro para que parezcan Mas.

Y hablando de Mas, hay que ver cómo le gusta echarse de menos. Mi President de la Generalitat sigue representándome incluso allá donde decide no asistir. Por fin ha dejado claro que si algo nos preocupa a los catalanes, es el protocolo. En Catalunya se ha convertido ya en la principal prioridad de todos los ciudadanos.

Ni el paro, ni la economía, ni la corrupción. Lo que realmente nos quita el sueño es saber qué tal tratan a nuestro President en los actos institucionales. Quién preside, quién habla antes de quién y quién se sienta en la sillita de la reina tracatrá. La segunda en nuestra lista es saber qué tal le sentará el catering a nuestro President. Y la tercera, a ver qué tal es capaz de evacuarlo. Si el President depone con gusto, se cumplirá la Voluntat d’un Poble y todos seremos felices. Déjenle clausurar actos, es un maestro en cerramientos, en los mentales es casi tan bueno como la vicepresidenta del gobierno. Además, una cagadita presidencial de esta semana como la de ausentarse a un acto de Foment del Treball debería computarle como baja laboral doble y descontarlo de los 9.375 millones que nos debe el Estado.

A pesar de todo ello, tú no te dejes llevar, no te quejes. Recuerda que España vive un momento fantástico y de terror, como el de Sitges, pero aquí la película se la inventan ellos y la protagonizas tú. Recuérdalo en la cola del paro, en la del mercado, y en el autobús, sigue recordándolo cuando te suban la luz, el agua, la gasolina, el transporte y el gas.

La estadística dice que seguirás quejándote. Y que poco o nada harás al respecto.

Pero si en algún momento decides pasar a la acción, intenta que haya cerca un cubo transparente con una ranura en su cara superior, y que te pille con una papeleta y tu DNI en la mano. También me vale una caja registradora y tu tarjeta de crédito, porque ahí también podemos hacer que las cosas cambien. Comicios que se convocan casi todos los días y todavía con bajo índice de abstención.

Allí sí, piensa, reflexiona y recuerda todo lo anterior.

Porque entonces sí, empezarás a quejarte, pero de verdad.”

 ¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.



Categorías:Artículos, De qué te quejas., El Periódico de Catalunya, Risto Mejide

Etiquetas:, , ,

6 respuestas

  1. notas paradisiácas …. bueno, casi y algunas …
    de tener que aceptar el caos …
    de la caja fuerte
    de la combinación
    de la llave
    de lo que haya dentro
    del precio
    del esfuerzo
    del vacío
    de la ausencia del Perdón
    del esfuerzo
    de terminar
    por bien o mal que nos vaya
    en parodias de nosotros mismos … de la necesidad …
    del empezar
    de que las canciones se terminen convirtiendo en banderas … de lo inútil, del todo …
    de que los niños acaben en abanderados …
    del esfuerzo
    del terminar
    del empezar
    de dar las gracias
    de no darlas
    del colesterol y del orgullo
    del esfuerzo …
    del empezar …
    por la mañana
    del terminar …
    del yo
    yo del
    de las formas …
    del aprendizaje … desaprender o redimrse … hoy al fresco …
    de los puntos …
    de los suspensivos de sutura
    del esfuerzo …
    … de las formas de sálvese el que pueda …
    de la ausencia de Misericordia …
    de la soberbia y cabronía … pudiera ser …
    del reino del miedo y algunos terrores … que no sé, oiga …
    del esfuerzo …
    ¿de tener que aceptar el caos?
    Bueno … que me enrollo, o casi … si – no me quejo … sólo casi …
    total, si venimos de Marte … por lo menos aquí hay agua … y muy buen tiempo,

    ¿del Milagro? … no, de momento, no… o si … a ver … que igual …

    • No te quejes de los pobres puntos suspensivos….buenasssssss nochessssss me voy a cambiar las ruedas para la nieve. Me alegro de leerte pero te quejas demasiado 🙂

      Un abrazo,

      • Buenas Noches !
        Gracias !
        ay ! … casi,
        Yo tambien me alegro,
        … tanto que te acabo de dejar una cerve colgada de la chimenea … con un alambre
        … que con un cordel, cuando pongas el fuego se te hará el chandrío …
        algunas opciones serían:
        … dejarla ahí … para Santa, el desollinador chim – chim … o para el murciélago …
        … subir a por ella … y entablar inevitable conversación singular con éste último …
        como está suspendida de un alambre … ignorarla … cuando pongas la chimenea,
        se sobrecalentará (es pilsener) … y hará …
        … ” ssssshhhhwwwssssssws – pumba! …. o parecido ..
        se formará una espumeante nube rubia (es idem) sobre tu tejado …
        … soplará el viento del norte …
        … y me vendrá a parar a mi … la virgen de la cueva …
        ay ! … bueno, casi …
        Me Alegro … sin casi …
        Otro,

      • Graciassssss por la cerve a la taberna irlandesa, pero con el frío que hace ya un chocolatito caliente me viene mejor 🙂 a Santa de aquí que llegue… como es eléctrica la chimenea no hay desollinador. Pero la cerveza la guardo en la nevera y la rubia se la tomará claro que sí….Ahora es época de brujas ya tengo la casa llena de calabazas…

        Buenas nochesssss y otro,

      • Bueno … eso está hecho … con churritos y todo ! …
        mira a ver, que me he dado prisa … antes de que baje el murciélago … !
        Gracias …
        Eso,

  2. Querido Risto,

    Ya se ve la luz al final del Lunes…Nos volvemos muy quejicas desde el momento que nos quitan las ruedas traseras de la bici. Y eso que yo me quejo de lejos…No entiendo que no estéis gritando que no es lo mismo porque la CEOE ahora quiere que os jubiléis a los 70 y que baje la prestación por desempleo. Cómo quejarse por culpa del paro? si es todo un misterio para “cuarto milenio” es el Misterio del Paro Menguante, que hay mucho paro? Naaaah! se borra medio millón y se enconde en el armario…

    Quién nos iba a decir que Fagor, Panrico y El Caserio iban a tener que cerrar…Nos roban la infancia! todas esas empresas han contribuído para vernos crecer. Para que quejarse si el despido es libre con Rajao, sólo queda que sea totalmente gratis…Pero se logrará!. Qué bien me espeso! y eso que no me quejo…Desacostumbrarse a quejarse es más difícil que acostumbrarse…Al menos escribirlo lo es. Si en Noviembre vuelve a dispararse el paro, la Vírgen del Rocío debería dimitir antes de que se acabe el Otoño…

    No sé si a ti te pasa Risto, pero yo hasta que no me tomo un Strasbucks coffee No soy persona!…. Pero no me quejo todavía no me quejo…Ahora se trata de ser emprendedor para sobrevivir, desde luego con ejemplos como Díaz Ferrán, Urdangarín, Correa, el Bigotes y gente así no se necesitan más emprendedores en España. Es que oyes a Rajao y si no fuera por la realidad, España sería la envidia económica del mundo. El mejor gurú siempre ha sido y será Cóppola, fue capaz de crear la saga de El Padrino cuando todavía no se conocía a un partido como el PP robando en Valencia. Nos gobiernan los Alcapones, dan trabajo los Corleones, e informan los Berlusconis, tiene mérito la cosa desde luego no es para quejarse en absoluto…

    Tiene que haber alguna actividad del PP que no sea delito…Cuando Rajao decía que todo era falso menos una cosa, se refería a la Democracia fijo. El objetivo del Pp es forrarse desmantelando la Educación y la Sanidad pública pero no nos quejemos…Como tenemos teléfono, internet, gasolina y electricidad en este caso la de España una de las más caras del mundo , tienen que bajar los sueldos para ser más competitivos clarooooooooo…Pero todo fantástico sin duda Botín tiene razón cuanto más derechos quite el PP, más dinero de fuera entrará para compraros a precio de saldo. Ya solo falta que beatifiquen a Franco y a Sor María y lo bordan de verdad. No nos invaden los extraterrestres porque tienen miedo al tribunal de derechos humanos, y porque desde otros planetas no saben situar Estrasburgo en los mapas…Yo no me quejo que luego por nada te aplican la doctrina Parot, ya que a Wert le pilla retirado para españolizarme…

    Tampoco me voy a quejar del Papa, ya que se preocupa tanto todos los días por los pobres, que los obispos en España están en la calle protestando contra los recortes del PP. Luego eso sí que nadie se queje de que en las escuelas se enseñe religión y que no sea peligroso que los niños se comuniquen con seres invisibles…Es verdad menos queja y más PROTESTA que ya no se permiten ni a los músicos toquen en la calle a no ser que pasen el casting de Ana Botella, seguro que The Clash y los Sex Pistols hubiesen sido encarcelados. En finnnnnnnnn que me voy con la poesía a otra parte que te he escrito una parrafada y eso que todavía no he empezado a quejarme…Creo que en la nevera tengo Strasburgo de Arias, todo con queso siempre sabe mejor hasta las quejas, pero que yo no me he quejao que conste…Me las piro a cambiar las ruedas para la nieve, que ya huele a nieve en este lado del mundo.

    Buenas noches querido Risto. :).

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: