Res.cat

18Artículo publicado el domingo, 8 de Septiembre de 2013 en ElPeriódico.com.

Hoy me he comprado unas VamCats. Ya sabes, esas zapatillas de deporte comunes y corrientes si no fuese porque son tan cómodas de usar como incómodas de llevar. La razón: lucen una estelada a cada lado del pie. Y claro, eso puede generar conflicto no al que las lleva, sino al que las ve. Sobre todo si te las pones para salir a la calle y no al carrer. Muy mío, tot plegat.

 El caso es que me las he comprado con la sana y sincera intención de unirme este miércoles a la Via Catalana, no vaya a pasarme como con la Via Augusta, y para cuando vaya a darme cuenta ya no me las pueda permitir. De pequeño, yo era de los que iba a misa únicamente para presenciar el momento “daos la paz”, en el que unos cuantos desconocidos se daban la mano en fingida señal de unión y concordia y yo volvía a creer aunque sólo fuera durante un instante en la raza humana catódica, apostólica y romántica. Por la misma razón, no me perdería por nada del mundo una cadena humana que encima incluyese ateos, masones, comunistas, separatistas, antidemócratas y forajidos. Y como me enseñó mi abuela, las ideas hay que empezar a vestirlas por los pies.

Por eso me he comprado unas VamCats. Sin embargo, en cuanto me las he puesto, algo ha empezado a cambiar en mí. Me ha venido como de dentro afuera, algo así como un efluvio ideológico muy parecido al editorial de un periódico venido a menos. De pronto, he notado como si mis pies se hubiesen propuesto seguir sin mí o mejor dicho, muy a mi pesar. De repente, los principales impulsores de mi movimiento estaban como desatados, más sueltos, más libres y con mucho menos apego al tipejo que han venido aguantando. La verdad es que no les culpo, si hemos llegado hasta aquí ha sido por acción y dirección del resto del cuerpo, un resto del cuerpo cada día más viejo, más pesado, más corrupto y para qué negarlo, más feo.

Jamás he dejado que mis pies tomaran las decisiones por mí, -puede que sea un radical, pero no un extremista-, siempre lo he hecho todo pensando en mi metabolismo y mi constitución.

Y aún así, mis pies de pronto parecían decir para qué os quiero. Y se lo han planteado. Y lo peor de todo, me lo han planteado a mí. Me han planteado una consulta popular. Saber si deben seguir condicionados a lo que mi torpe y mal gestionado cuerpo les imponga, o si por el contrario merecen la condición de plantillas, pies de página o pie de rey.

Yo claro, he tratado de convencerles de que juntos hallaríamos una vía federalista para seguir caminando, pero ni ellos ni yo hemos entendido muy bien qué significaría eso, así que mis pies han seguido en sus setze jutjes d’un jutjat y me han amenazado con una declaración unilateral de pedicura.

Mis pies, por lo visto, están hartos de que todos los resultados de su obstinado esfuerzo acabe siempre dando resultado en otras partes del cuerpo. Si corro me adelgazo, si camino me desplazo y si me quedo quieto, me quedo de pie, única actividad en la que se sienten reconocidos, nombrados y recompensados, aunque sea justamente la menos atractiva y edificante de todas. Així no anem bé.

Pero es que el resto del cuerpo también se me ha empezado a poner farruco. Las manos han comenzado a ensayar el pino puente, las orejas han hecho oídos sordos y mi única gran baza, el bazo, ha seguido haciendo lo que sea que haga el bazo. Yo los iba clasificando, a favor o en contra de la consulta podológica. Y los que no estaban ni completamente a favor ni totalmente en contra, eran todos unos cagaos. Porque en este país, todo lo complejo es mentira por definición, y lo más simplista es lo único que tiene apariencia de verdad. Y así, con todo el cuerpo en actitud soberanista, me han sobrevenido unas ganas de prohibir cualquier cosa que he empezado a declarar ilegal cualquier movimiento, se diese en la dirección que se diese. Por si acaso.

Ellos que siempre acudieron a mi rescate, de pronto se han visto secuestrados por mi inacción e incluso me atrevería a decir que hasta estrangulados por mi falta de riego.

Alguien dijo una vez que incluso el viaje más largo comienza con un solo paso. Convertir la esperanza de una parte importante de la población en un humilde producto de gran consumo es el primero para que todos empecemos a calcular cuánto cuesta.

Pero jamás cuánto vale.”

 ¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.



Categorías:Artículos, El Periódico de Catalunya, Res.cat, Risto Mejide

Etiquetas:, , ,

33 respuestas

  1. Muy buena analogía, si no fuese porque no hay solo un par de pies, sino 17 pares de pies y un cerebro. Algunos pies andan más rápido y a otros les cuesta más. El problema es que el cerebro quizás no sepa mandar la orden adecuada a cada par de pies para que todos vayan a la misma velocidad y en el mismo sentido. Pero este cuerpo no lo mueve solo uno, lo movemos entre todos (en mayor o menot medida)

  2. ¡Joder! El rollo que mete para decir que va a la cadena separatista.

  3. Siguiendo con la analogía de “pies meridionales”, hay una parte de los seres humanos que se rige por los sentimientos, terreno donde el cerebro es un mero súbdito y solo quizás eso impidiera dar ordenes correctas siendo acertada la frase de “la distancia hace el olvido”.

    • es cierto pero los sentimientos no cubren esa necesidad patológica e irrefrenable de todos ser vivo de alimentarse, los sentimientos no dan de comer, el cerebro si. DE todas maneras cuando el estomago habla, tanto cerebro como sentimiento, callan, guste o no guste, los dos callan. MI estomago ha hablado y le ha dicho a mis sentimientos que teniendo clientes en España con lo cuales alimento a mi estomago, no puedo embarcarme en olvidos ni distancias. Así que, mi cerebro se ha puesto ha trabajar. Celebro y me alegro de que puedas vivir del aire y no tengas que alimentar ni a tu estomago ni al de tu familia, ya se sabe, estomago agradecidos…….. Por cierto, al empresario de la vamcats, ha conseguido alimentar su estomago con los “sentiments” de los vividores de aire. En la viña del señor ha de haber de todo….

      • Bueno seguro que los españoles tienen clientes en China y en ningun momento nadie en su sano juicio haya planteado ceder soberanía a la China. Aunque ciertamente lo han hecho vía deuda, pero eso es otra cosa.

  4. Puto Polaco de mierda Risto asqueroso

    • Oye, majo… si no te gusta, no conectes … y antes de hablar conectas la lengua al cerebro …
      … y antes lávatela un poquito, que seguro que la tenías conectada al culo …
      … al culo pariotero además …
      y eso, lee ….. pero lée bien y entérate un poco de lo que se dice
      luego… conectas … insultar te quita la razón, aunque no la tengas … lo sabías ?
      por mi parte na da más que sólo soy patriota …. búscalo en en la RAE

      • … para el hittler … que en el 2013 sueña con invadir Polonia
        Si el mismo Franco levantara la cabeza, y sé lo que digo

  5. De la chusma catalana no te puedes fiar de nadie, lo digo porqué vivo entre ellos y los conozco. Risto olvídate de vender libros en España. Boicot!

    • Vaya tela… el otro flipado.

    • Si piensas eso no se que haces viviendo en Catalunya majete.

    • Recuerdo cuando hice la mili – la milicia, como le llaman los militares de carrera –
      Mis mejores compañeros fueron Madrileños, dos Vascos, un Valenciano y un Sevillano …
      y Los mejores compañeros que encontré en toda la mili – milicia -, y en todos los trenes …
      ….por los distintos caminos a los distintos conciertos de Rollig Stones y demas ….
      Catalanes
      Escucha, Escuha…. que te lo dice uno que no es de por allí … pero que se ha dado un par de vueltas
      … porque coMparte muchas cosas en referenete a las Sicilias, a cierto Reino … y a cierta Bandera …
      sI supieras cómo me joden los Madrid Barça …. por los MADRILEÑOS que conocí también …
      pero a eso se llega … y no siempre ni de cialquier modo … “te Comprendo”

      Escucha, Escucha, que de eso va ahora el tema aunque de todo haya en todas partes:

      CA – TA -LA -NES

      Fdo: Y A – MU-CHA -HON-RA

      CA- TA-LA-NES

      • Sin hacer a ninguno de los otros de menos, que quede bien clarito: Vascos y Valencianos y Andaluces de donde sean … y Gallegos… Extremeños ….
        Es sólo una cuestión de frecuencia en el trato …

        Con el tiempo y un poco de fortuna, todos perdemos prejuicios, abaderamientos y demás
        … ponerse a ello

        Ánimo, que te lo he dicho sin ánimo de ofender … y disculpa los modos
        Que aquí estamos todos

      • Y que – de parte del anterior – las malas experiencias también cuentan …
        pero por cada uno que te las haga pasar mal de dónde quiera que éste sea …
        Encontrarás a más de uno de igual procedencia que de eso te compense, honradamente además
        La Buena Gente es Legión en todas partes … y en éste pais tan dividido es sorprendente que cada día haya más … lo dicho: sin ánimo de ofender y perdona los malos modos
        Saludos

    • No necesitamos saber vuestro odio para decidir dar un futuro mejor a nuestros hijos. El que sea, pero el nuestro. De todas maneras, gracias por recordarnos vuestro odio étnico desbocado, hay que conocer los buenos y los malos vecinos. Vosotros os lo perdéis, un abrazo a mis amigos españoles. Un puño a mis enemigos.

      • Se devuelve el abrazo… desde aquí y seguro que desde cada provincia o comunidad …
        Vamos a ver si no les seguimos el juego, y dejamos de estar divididos … para que en ninguna parte,
        puedan seguir viviendo de esto a nuestra costa, y por qué no decirlo … a costa de nuestra sangre,
        que se vea “el puño” cuando se haga necesario, pero que la fuerza sea siempre al servicio de la razón, así que… no la perdamos fácilmente aquí o allí … que siempre andan provocando y buscando falsos motivos, por un lado … y exaltando y provocando guerras mientras a nuestras espaldas cenan entre ellos, … el respeto y la convivencia no van con estos … de qué van a vivir sino !
        Cuídate, “que quedamos pocos” …. pero somos muchos …
        Y un buen día sin provocaciones, incidentes y falsas trampas, de corazón …
        Gracias por tu arrojo, generosidad y gallardía …
        Desde “Oregón”

      • … y ya lo hemos puesto pero …
        la unidad es de corazones y buen hacer. Y lo demás… para qué hablar… que ya lo sabemos

        Un abrazo …… !!

  6. ¿Quién será el cerebro?

    A misa chicos!!

  7. Meca no te sé decir quien es el cerebro. En cualquier caso por la trayectoria de Risto estoy seguro de que, ironías del articula a parte, el está con el cerebro antes que con los pies.

    La verdad es que me dan vergüenza ajena los comentarios de arriba de boicot,chusma y demás…la ignorancia es atrevida.

    Saludos desde la meseta.

  8. Bravo !!!!
    espero las ventile a menudo y les ponga su cremita de la buena – em sabria greu –

  9. Después de leerlo, pensaba que era una buena forma de explicar lo que sienten muchos ciudadanos catalanes que no son estrictamente independentistas. Al leer alguno de los comentarios, pensaba que me había perdido algo, al releerlo me doy cuenta que no, que son comentarios obtusos y reiterados de gente que no le interesa entender, por lo que no leen ni escuchan otra versión a la predeterminada en sus cabecitas, pero les quiero dar las gracias, ya que tanto ellos como los que piensan y dicen lo mismo desde hace años han creado más independentistas de los que jamas hubiera conseguido ningún radical.

  10. Ay, Risto, ¿y quién será la polla? Ummm… Ese cuerpo que te parece “cada día más viejo, más pesado, más corrupto y para qué negarlo, más feo” pero que al final no ha parado de irrigar billetes para tu bolsillo…¿Y quién será el culo, Risto? No habrás convertido alguna comunidad autónoma en ese agujero negro dónde has encontrado tanto placeres pecuniarios. Risto, Risto… Nunca creí que fueras a caer en la estupidez del patriotismo, pero ya ves, es una enfermedad que corroe las mentes más preclaras. Como te reías de la gente que llevabas cinturones con banderas de España y ahora… Risto, da el paso. Salta con tus VamCats… ‘bota i bota per fer pais’. Encadénate, Risto… Sigue saltando. ‘Ja saps on són els diners’, una buena campaña para la Marca Catalunya… Risto, olvídate de ese cuerpo decadente, déjanos en paz, dedícate a tus pies, corre con tus VamCats, recorre el país como Forrest Gump: de Cerdanya a Montsià y de L’Alta Ribagorça a Garraf… No vuelvas, no querrás nuestro dinero cada día “cada día más viejo, más pesado, más corrupto y para qué negarlo, más feo”. Cuando os vayáis habrá mucha gente que lo pase mal, un cuerpo no puede aguantar bien que le amputen de repente el 20% del PIB, pero a ti qué más te da, Risto, si tienes tu VamCats… ¿Y el sobaco, Risto, qué comunidad será el sobaco? No. No vamos a entrar a designar qué partes del cuerpo responden a cada autonomía, eso hay que dejarlo a grandes creativos como tu. Y por último una cosa que nunca creí que te podría decir, Risto ¿unas VamCats? ¡HORTERA!

    • Hortera … ?? …, rien de tout !!

      Je viens d acheter les Tavertet et les St.Jordi pour mon mec

      dessin cool !!

    • Desde luego la cara la tienes tú, porque decir que eres podólogo cuando se te nota de lejos que eres el peluquero de Ana Botella???…Aunque con ese cuerpo “cada día más viejo, más pesado, más corrupto y para qué negarlo, más feo” yo también cambiaría de profesión pero nah tú, querías estar en la cabeza supongo que como ya no tenéis los JJOO vais a poner el cuerpo de gala para las jornadas mundiales de la Tuna…Si aunque os amputaran los pies nadie escucharía a nadie…Y si el culo! todo el mundo sabe donde está… Y no es otro lugar que en el congreso porque allí todo se hace con el culo…Y a los de la cadena humana ya les vale!!! hacerlo a la hora de la siesta, es un claro desprecio a la cultura española…En finnnnnnnnnnnnnnn…

      Gracias a la elocuencia de la Sra Botella se recuperan valores tradicionales como la vergüenza de ser españoles. Pero claro que tampoco hagan una fiesta los radicales catalanes ni los federalistas porque the peras with the peras, y las manzanas with the manzanas…Si hubiese ido Rafa Nadal solo a Buenos Aires consigue: Madrid 2020, El Prat 2024, Alcorcón 2028 y Manacor 2032. El nuevo Iphone lleva de seire la app “Madrid Olimpic Games” que se actualizará cada 4 años y todos tan contentos. Por eso en esa cadena humana mañana se jugará al telefonillo ya verás la última palabra que sale… En realidad seguiremos siendo todos de Y tu mássssss…Sin entendernos los unos con los otros. Menos para los que estamos exiliados fuera… Que seremos extraterrestres directamente…

      PD: No me seas pandereta, que de horterada nada, no ves que las “VamCats” molan para hacer el Moonwalk en la cadena humana hombre….

      Buenas noches. Bona nit. Good night…

      • Pobre de MIke Tyson

        Rafa Nadal … Nadal con Mayúscula MM&CC

      • … te he dejado una Guinness junto a la sopa de letras …

        que tengas un Gran fin de Semana, te desamos de verdad de la buena …………..;)

  11. Madre mia..os lo voy a explicar por que no lo entendeis.
    Que risto no va a ir a la via esta, ni se va a comprar las zapatillas. Es más pone de manifiesto que hay gente que tiene intencion de lucrarse con estas historias.
    No seais mendrugos los que pensais que es un super alegato a favor de la independencia que risto es un tio viajado.

    • Alfonso, pensaba que iba a leerme los 30 comentarios y nadie había entendido la dulce ironía de Risto. Para escribir este artículo que ha generado debate (¡vaya publicista!) no ha necesitado ni comprarse unas deportivas, ni mucho menos ponérselas.

      • Gracias Lorenzo tu respuesta me devuelve la fe en la humanidad.Vaya comentarios hemos tenido que leer. Como diría el conde de Romanones, ¡Joder que tropa!

  12. Risto, genial!!!!

  13. Un gran nivel en todos los comentarios… nivel de crítica y boicot. Y luego se extrañan que queramos irnos?
    Un 10, Risto.

  14. Aquí, y para muestra hay más de un botón, lo que se vé es un pueblo que no responde a los insultos, más aún cuando estos suenan a odio y a amenaza, y a ignorancia y a según qué clase de flipe, que son los que muy a pesar de todos, se acostumbran a hacerse con los distintos gobiernos; un pueblo que sólo reclama el derecho legítimo a que se le respete, y así, se le escuche, y en esto, sabe mostrarse agradecido y hospitalario, y cuando el que insulta pasa la raya de la dignidad, eso es insultar, … bien puede decirle jústamente al que lo hace, que los cinco dedos pueden mostrarse de según qué formas, cuando se trata de eso, de la dignidad … y la de los hijos … y lo hace además sin violencia aun dentro de su gallardía: denunciando lo un poco harto ya de algunas cosas…y muy a sabiendas de que ” no ofende el que quiere, sino el que puede “…
    No falta además quien, dádas las circunstancias del mundo actual convertido en puro mercado, no deja de amar a su pueblo desde lo más profundo de sus raíces …
    En cuanto al respeto y a la convivencia … ¿ qué problema hay ?
    A lo mejor habría que hacer con la historia y con los mapas, cuando no valen ya para aprender y convivir, lo mismo que se hace con la casa cuando el agua ya llega hasta el techo y hay que tirar al monte… y a mitad del camino decirles a algunos tanto de afuera como de adentro, algo así como: ” éste es el panorama, ahora sois vosotros los que decidís, que nosostros ya hemos decidido” … por la dignidad y
    por la dignidad de los hijos, … y ahí en el monte, a los hijos, ya no los veremos estudiar ni geografía ni historia …
    … tanto mejor: que estaremos viendo el cómo las construyen …
    Por otra parte, parece ser que desde algún congreso… ahora están empeñados en que las comunidades vean rentable el ser parte de esta España ….. ah! , pero gobernar no era eso ….!? …
    en eso ha quedado la dignidad de los pueblos …!? , en un “insert coin + bonus ” … ! ?
    Tampoco sé qué a qué misas van algunos, ni qué sermones escuchan ahí adentro, porque para lo de creer en lo de darse la Paz y por consiguiente creer en el género humano … como muy bien apunta el artículo …
    …dónde queda eso de: ” A aquel que te pida la capa, dále tembien el manto …” ? …
    Que aquí no se está pidiendo tanto, sólo el respeto y la consideración … que cuando no vienen de por sí, es porque algo está fallando. Yo no soy amigo de radicalismos en ningún sentido, las cosas siempre, y a pesar de los esfuerzos de algunos, resultan más que fáciles.
    Como decían mis Abuelos y mis Padres … despues de haber pasado la del 36, que no fue la primera …
    ¿ ¡ En qué pais vivimos …! ?
    ….. oigamos todos … que el horno no está para bollos, y nos ha dado el 2013 …

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: