Alfons Cornella: ‘Visionomics resume que estamos viviendo un tiempo de cambio maravilloso’ – Infonomía

Ante un auditorio de más de 100 personas, Alfons Cornella presentó el pasado mes de junio su nuevo libro Visionomics, 50 ideas+dibujos sobre la nueva dinámica de las organizaciones en ESADE Barcelona. Marcel Planellas, secretario general de ESADE, presentó el acto y mantuvo una conversación inicial con Alfons Cornella en la que repasó la trayectoria de Infonomia y destacó conceptos clave de su libro como el middleground, del que posteriormente hablarían muchos ponentes y el propio Cornella. El presidente y fundador de Infonomia destacó que el motor de su proyecto desde su génesis ha sido la adaptación constante para superar las adversidades y la voluntad de ir siempre un paso por delante, hecho que considera a la vez defecto y virtud. Cornella también subrayó las dificultades con las que se ha ido encontrando y la necesidad de luchar siempre por aquello que uno realmente quiere, aunque el camino no siempre sea llano. Tras 10 años de proyecto, Cornella también explicó el cambio de orientación en el que actualmente está inmersa Infonomia y desveló sucintamente al público su nueva iniciativa, co-society, basada en la co-creación interempresarial.

A continuación, Marian Puig, consejero delegado de ISDIN, inició la serie de intervenciones por parte de varios ponentes que reflexionaron sobre el autor de Visionomics. Marian Puig destacó que un concepto que Cornella utilizó en uno de sus artículos (productividad=out/in) le llevó a reflexionar no sólo sobre las organizaciones sino sobre la propia persona, la manera de relacionarnos y describió a Cornella como un hombre “con una inteligencia elegante”. Se refirió también a su último libro, catalogado en clave de humor como “un libro de mesita de día” por la densidad y riqueza de las ideas expuestas en él.

Risto Mejide condensó su intervención en una breve pero explícita frase: “Alfons Cornella cambió mi vida”. El fundador de AfterShare.tv caracterizó a Alfons Cornella como “el científico loco” que le despertó la curiosidad por descubrir nuevas ideas y enfoques en sus años universitarios en ESADE mientras era alumno de Cornella, y explicó cómo empezó a colaborar con él en la antigua Extranet, antepasado de la actual Infonomia. Agradeció también a Cornella el soporte que le ha brindado en varias ocasiones a lo largo de su carrera profesional y lo describió como un Platón naif capaz de aportar las ideas brillantes de un gran pensador con la inocencia de un adolescente.

En una intervención con un marcado aire literario, Carles Pérez comparó la figura de Alfons Cornella con la de un hombre invisible, un hombre de un intelecto brillante pero con escasa visibilidad pública dado el irrisorio apoyo y reconocimiento institucional que recibe, algo que también apuntaron el resto de ponentes. Carles Pérez destacó también la pasión y entrega que Cornella ha dedicado siempre a su proyecto y su inquietud por aportar nuevas ideas e iniciativas, a pesar de las numerosas adversidades con que se haya encontrado, creando siempre complicidades con su red de 22.000 infonomistas.

Esther Casademont, socia-directora de Hunivers, describió a Alfons Cornella como un “inconformista”, un anti-establishment ávido de reinventarlo todo constantemente, de tirarlo todo abajo para volverlo a construir bajo un nuevo prisma. Casademont lo bautizó también como el hombre del futuro, alguien capaz de predecir qué pasará a cinco años vista y de insuflar una bocanada de aire fresco con nuevas visiones y oportunidades. La socia-directora de Hunivers finalmente apuntó que cada página de Visionomics refleja a su creador, su forma de ser y de ver la vida y se congratuló por el atractivo formato texto+imágenes del libro.

 

Para concluir el acto, y trasladando el formato de Visionomics al escenario provisto de una pizarra digital, Alfons Cornella ilustró tres conceptos clave de su libro. La primera idea se refiere a la dialéctica entre explorar y explotar, a la necesidad de aplicar ambas acciones simultáneamente a los negocios; la segunda idea trata del concepto de “naciones transversales”, según el cual la persona ya no pertenece a un único espacio físico sino a varios espacios, ligados no tanto a una ubicación geográfica sino a los distintos intereses y motivaciones que tenga el individuo. Finalmente, la tercera idea analiza el cambio de modelo económico y social del yo al nosotros, que explica que si antes el modelo productivo preponderante consistía en ir de lo individual a lo global, actualmente la tendencia se ha invertido y lo que es bueno para la colectividad (nosotros) revierte positivamente en la persona (yo).

Vía Alfons Cornella: ‘Visionomics resume que estamos viviendo un tiempo de cambio maravilloso’ – Infonomía



Categorías:INFONOMÍA

A %d blogueros les gusta esto: