Misión Invisible.

37Artículo publicado el domingo, 15 de Septiembre de 2013 en ElPeriódico.com.

“Vinton Cerf, uno de los padres fundadores de internet, le dijo hace poco a mi admirada Marilín Gonzalo que Internet sería invisible en 2050. No aclaró si se refería también a los Juegos Olímpicos de la capital, pero si el señor Clerf tiene razón, puede que seamos la última generación que tenga que “buscar en Internet”. Eso que hoy llamamos Internet, como Dios Padre Todopoderoso, Omnipresente, Omnipotente y Omnisciente de Todos los Santos y seguramente Borbón, estará en todos los detalles y en todas las cosas.

 Fiel a estas últimas tendencias, la alcaldesa de Madrid Tuenti Tuenti, toda moderna ella, ha querido ser la primera en multiplicarse por cero. No, no quiero hacer más escarnio de nuestra Juan Valdez quemada en su propia antorcha de las vanidades. Bueno, apetecerme sí me apetece e igual hasta se me nota un poco, pero desde pequeñito me enseñaron que no hay que hacer leña del madroño caído. Al fin y al cabo, vale, habrá perdido los juegos, pero de la noche a la mañana, con un sólo eslogan y de un plumazo nuestra exprimera dama ha potenciado la industria cafetera patria, ha inspirado a músicos y emprendedores de todo el país (acupofcafeconleche.com), ha apartado al fantasma de Bárcenas durante una semana y nos ha convertido en profesores de inglés avanzado y humoristas del todo a cien. No está mal. Si es verdad que hay sobresueldos en su partido, ella y sólo ella, la Botella, debería ser la empleada del mes.

Detrás de un fiasco de semejante calibre es muy difícil esconderse, sobre todo ahora que nos falta dinero para las cosas realmente importantes y circula por ahí lo que ha costado el fiasco, cifras indignantes y escandalosas incluso para una candidatura que encima tenía todos los números, sí, pero de acabar en ridículo. Así que la alcaldesa a la que nunca han votado los madrileños ha tirado de eso que llaman pundonor y se ha colocado ante la opinión pública expresso en mano para hacernos saber que sabe reírse de sí misma. Menos mal. Si no fuera por ella, a los demás ni se nos habría ocurrido. Y por si fuese poco parapeto, han colocado la sombra de la sospecha sobre el COI y a un experto americano en cadidaturas exitosas que ya se ha paseado por los medios entonando el mea culpa y sólo mea. Escalofrío en las gotitas finales.

Mi animal mitológico favorito es un político que analiza el porqué de sus fracasos, no le echa la culpa a los demás, asume sus responsabilidades y encima se le pasa por la cabeza dimitir. Y yo que soy un romántico, le voy a regalar a doña Ana el típico consejo que no me ha pedido.

Al margen de chascarrillos y diretes, las personas, como las empresas, como las expediciones, como las campañas de publicidad de cualquier candidatura, deben partir siempre con dos herramientas en la mochila: una misión y una visión.

 La misión es todo lo que quieres para ti. Yo, por ejemplo, he descubierto que no me gusta nada ganar dinero. Me gusta gastarlo. Que no es lo mismo. De hecho, no tiene nada que ver. Si el dinero que tengo que gastar ya era mío, me lo gané yo o me ha caído de una herencia de un tío rico que acaba de diñarla pero como nunca lo conocí no me sabe ni mal, pues también me vale. Oye, que me lo gasto igual, que no le haré un feo. Por eso nunca seré millonario. Y por eso creo que en otra vida habré sido una excelente alcaldesa de Madrid o si me apuras, hasta tesorero del PP.

 La visión, en cambio, es todo lo que quieres para los demás. Cómo quieres dejar el mundo que te has encontrado. Qué te gustaría dejarle a la gente cuando ya no estés. Y por lo tanto, por qué motivo quieres ser recordado. Es una lástima que la Botella no vaya a ser recordada por la alcaldesa que trajo los Juegos Olímpicos a Madrid. Lo que igual debería haberse preguntado antes era qué ocurriría si fracasaba. Siempre está tiempo de convertirse en criatura mitológica. Es sólo una idea.

 Lo siento por los madrileños. Lo siento por los catalanes. Y por los murcianos, y por los malagueños, lo siento por las oportunidades perdidas para levantar negocios, burbujas o aunque sólo fueran pasiones, lo siento por todos los que habían puesto lo poco que les quedaba de ilusión y ahora se la devuelven pasada por un relaxing cup of café con leche.

 Pero me alegro por nuestros dirigentes. Esos que nos pintan el futuro inmediato en bellos tonos pastel iPhone C mientras con la otra mano ahora descubrimos que se lo han ido llevando crudo.

El principio para curarse jamás fue un bonito cuadro al óleo.

Sino una fría y fea analítica.”

 ¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.



Categorías:Artículos, El Periódico de Catalunya, Mision Invisible, Risto Mejide

Etiquetas:, , ,

8 respuestas

  1. Querido Risto,

    Reirse de la Bottle is fun! Cómo que no hay que hacer leña? yo he quemado ya no sé la de troncos, desde la botellada pero prometo vaaaaaaaa que intentaré conternerme aunque lo dudo… :). Me han enviado todos los remixes desde Spain: “Madrid is fun! tuenti tuenti thankiu Ignacio”…. 🙂 (Una pequeña muestra de lo que se canta en esos remixes).

    La única forma de ver a un animal mitológico, es decir: “un político corrupto español entre celdas”…Creo que es poniendo su nombre en Excel. Todo lo demás son puras utopías. Como no reirse si luego encima después del ridículo hasta hacen declaraciones. Ana Botella: “La carrera olímpica nos ha proporcionado todos los beneficios que se podía esperar”. Eso es doblar la realidad hasta la pura tontería sinceramente. Desde luego la única cura que sale gratis en España y sin espera es la de espantos…Y para muestra otro botón, Rosa Díez: “Hay gente que quiere la independencia igual que hay gente que quiere la pena de muerte”. Desde luego eligen las comparaciones cuidadosamente…

    Siempre me ha gustado la expresión que empleas: “Del todo a cien” (es muy tuya)… Pero a veces te la cojo prestada, porque tienes razón el feedback que existe entre el humor del pueblo y la manera de gobernar del PP es sin duda del todo a cien. Por eso el Estadio Olímpico quedará como un monumento metáfora en honor a la forma de gobernar del Partido Popular.

    Creo que en el mundo entero, se han dado cuenta de que los españoles somos más de juergas olímpicas…En fin supongo que esta vida sería mucho mejor si cada uno de nosotros llevara un coro de góspel acompañandonos. Pero en lugar de eso, tenemos dos caminos: Ser nada. O ser guerrero. Yo elijo salvar la flor, o el corazón, cuando el tiempo apremie…El dinero ayuda a vivir pero para mi tampoco es una obsesión. Gano dinero para vivir, no como los poderosos que viven para ganar dinero. Y desde luego mi animal mitológico favorito seguirá siendo el unicornio por todos los restos…Aunque el antiguo Papa Benedito intentara colar el buey y la burra… 🙂

    Buenas noches querido Risto, me voy con la misión de hacer más leña al planeta de los nimios because is funnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn…. 🙂

    • no hubo ya por aquí un Pp Botella por el que se armó una de las buenas ?
      …. pues tanto para llegar a esto …
      a las Diez Rosas en una Botella.. . que me quedo con la de Four Roses, que a las díez… en casa !

      Te he dejado una parida con canción Monday en la parada anterior, es decir una parida en la parada… yo me bajo un rato aprovechando que esto ha parado … no me des de hos,,s que ya me las dán en casa … que ya son las Díez y diez…

      saludos …,

      • Bien, Olímpico: supongo por aquí que te refieres a los 10 Mandamientos de la Ley … y que a veces,
        tienen espinas de esas cuyas punzadillas tardan en curarse… no mentirás, no adulterarás los bienes más preciados y comunes… no matarás ilusiones… no codiciarás los bienes públicos… tc, etc, cola de burrro … A veces las rosas sienten sus propias espinas, y de entre éstas algunas como pocas, sangran demasiado… más o menos nos referimos a la sangría patria en el envase del zumo sol español… vamos: la botella …
        Antes de que la cosa vaya a peor y resulte que siempre lo han hecho muy bien y que algunos somos antisistema y que en virtud del contubernio … pues…
        “no moriremos si no trabajamos …. moriremos puesto que no trabajaremos” :
        Yo mejor, me dedico a cantar las gestas de la honesta piratería tabernaria…
        Ahí te quiero ver con el Four Roses :

        ron, ron …. ron …. la botella de ron …. po … ron… po …pero …..

  2. Supina perspicacia, Risto. Estoy seguro que la clase ‘botellera’ esta convencida de que su mision es buscar excusas a modo de obras publicas para repartir beneficios, y su misison es hacerlo antes que lo haga otro.

  3. Risto, has dado en el clavo en todo lo que he leido en este texto. Grandes menciones y de que manera… Intenso y depeimente que sea así!

  4. Verguenza, no es la palabra, esta señora no vive en mi país. En mi país gracias a sus políticos y sus politcas la gente como yo, que no somos nadie nos piden para un simple puesto de trabajo, sin ninguna responsabilidad uno o dos idiomas y por supuesto cv en mano. A esta señora deberian darle el despido procedente, es hora que los politicos como ella nos enseñen sus cv y que dejen en casa sus libros de familias. Este capitulo es digno de un libro de ficción que podriamos titular “La señora de los anillos”, se cree que vivimos los españoles en la tierra media donde el agua la recogemos en la fuente eel pueblo y que en las carreteras circulan carros tirados de burros. O podría a ver salido de un libro policiaco, alguien la puso allí y le dio un discurso como venganza…….

    Y no sabría que titulo poner a un libro en el cuál la señora de los anillos se hace con la alcadia ni mas ni menos que la de Madrid sin presentarse y se creía que se llevaria los anillos a la capital., vamos que le tocaria otra vez la loteria…y de que me suena esto?

    • Muy bueno tu comentario. Posiblemente “El libro de los cinco anillos”, que ya hace tiempo que algún Musashi escribió por ahí, así de avanzados van por donde el sol naciente. No deben preocuparse, pues no tienen un mercado común ni una clase política que les impida trabajar por ellos y para ellos. Realmente es Homer Simpson el que se va de pesca al Manzanares y luego de cuanto de ahí saca: botes, botas y botellas… y políticas para cinturones que sólo comparten espacio geográfico, le ponen la marca España. En donde aún no se ha escrito libro como ése, pues la tradición es más beligerante aún, y más triste: consite en el conocido e inevitable truco circense de “pasar por el aro”.

  5. Algunos se empeñan en ser gente sin gente, o muy poca; metidos a especialistas del panorama de la desolación, porque parece ser que han sufrido muy poco en sus afortunadas vidas.
    Y esto les tiene harto preocupados… y puestos a aprender, pues vamos a fijarnos:
    que hay power, que nos lo han confiado…
    los arruinamos, los desalariaramos, los desahuciamos, los deseducamos y los desatendemos;
    los desalentamos, los indignamos, los reprimimos, los fragmentamos, los segregamos… los …..
    y cuando enfermen crónicamente, les hacemos pagar por las medicinas y sentirse muy culpables.
    … pan y circo, haz de titiritero, o de títere: ” contamos contigo ” ; unas olimpiadas…
    y cuatro o cinco mundiales de lo que sean… y culebrones y concursetes millonarios que no falten
    … y jugar a los rascas y pica más…
    que sanearemos las maltrechas y desoladas arcas de la abundancia, que será una inversión,
    y ya de paso limpiaremos los alrededores de las sedes y subsedes de “vagos y maleantes”…
    Así : mientras se aprietan los cinturones y los dientes, … que se vayan a Laponia …
    que allí se enfrenten a su propia y ” fría y fea analítica ”
    cuantos más caigan, más se vayan, más vendan su dignidad en favor del amor patriotero…
    menos habrá en las listas de la seguridasd social y del paro…
    Así… no dirán que no cumplimos …
    Y por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas …
    ¿ No se dan cuenta, o qué ?
    …………

    “Enviaré un SOS al COI”
    “Enviaré un SOS al COI”

    Srs. del COI: ¡ Muchas Gracias !

    Srs. de Tokio: ¡ “Arigato Gozaimasu” !

A %d blogueros les gusta esto: