La Marca Empaña.

Artículo publicado el domingo, 2 de junio de 2013 en ElPeriódico.com.

«Mira que no quería, mira que lo he venido esquivando, mira que he estado intentado no hablar de ello, pero será porque este fin de semana se ha producido la autofelación anual del Festival Publicitario de El Sol, o porque no me han premiado lo que yo esperaba y tengo el ego así como tocao, o por lo que sea, pero lo cierto es que al final he claudicado.

Hoy tengo que hablar de la Marca Empaña. Y tú con esos pelos.

La Marca Empaña es una gran marca. Mira si es grande que cuando han creado un comisionado que la promocione y salga con la maletita a venderla, han tenido que crear un Alto Comisionado, porque seguramente uno bajito no habría dado el nivel. Los bajos no sólo dicen los estudios que cobran menos, sino que ahora nos enteramos de que no se les puede dejar a cargo de las grandes marcas, como mucho venderán marquitas del todo a 100. Mira, igual por eso es que no hay muchos chinos de metro ochenta. Y así nos va.

El caso es que la Marca, para empezar, Empaña. Esa es una primera gran verdad. Pero la dejaré para el final, que eso jode mucho y por lo tanto funciona.

La segunda gran verdad es que cada uno de nosotros gestiona su propia marca. Incluso los bajitos, sí. Nos guste o no, todos y cada uno de nosotros somos una marca. Cuando digo esto siempre hay algún espabilao que me corrige, y me dice que él es una persona, un ser humano conectado al concepto de derecho universal y megatones de energía cósmica. Suele ser el mismo que se ofende si no le llamas por su nombre propio. Muy estupendo todo.

No somos lo que pensamos que somos. Ni mucho menos lo que decimos que somos. Ni siquiera lo que hacemos o aquello a lo que nos dedicamos. Somos lo que la gente recuerda. Y sobre todo, somos lo que esa gente siente cuando lo recuerda. Y ésa es precisamente una de las mejores definiciones de marca que existen. Una respuesta emocional en los demás que permanece en el tiempo.

La tercera gran verdad es de Chufo Lloréns: la distancia es al amor lo que el viento al fuego, aviva los grandes y apaga los chiquitos. Lo mismo ocurre con las marcas, o con el tiempo, lo que yo llamo el Síndrome de Jorge Manrique, un saludo para los amantes de la Copla.

Y la última gran verdad es que a la marca le pasa como a los alimentos: sufren con el transporte desde su punto de origen. Cuando estoy en Barcelona, soy de Sarrià. Cuando Estoy en Catalunya, soy un pixapins. Cuando voy a Madrid soy ése, el catalán. Y cuando viajo al extranjero, o bien me tachan de español (lo de tachar hoy no es un eufemismo) o por alguna extraña razón, vuelvo a ser de Barcelona, sí, pero de la Barcelona del 92, la de hace ahora 21 años. Casi ná.

Seguramente los príncipes sean de lo mejorcito que hay hoy en día por Zarzuela. Así lo cree alguien que, pese a ser visceralmente republicano, los conoció y salió gratamente sorprendido del encuentro. Pero cuando viajan a Barcelona, ahí ya no son Príncipes de Asturias, sino Casa Real. Y por lo tanto, no escuchan ópera, sino pitidos.

Da igual lo que diga o piense de mí mismo. Es lo que sientan los demás cuando me recuerden. Ésa sigue siendo mi verdadera y única marca.

Por eso da igual que un expresidente se rasure el bigote, porque todos lo seguimos viendo ahí, bien poblado. Da igual que se haga fotos con traje y corbata, le seguimos viendo enseñando abdominales en la playa, zapatos en la Casa Blanca y dientes en Azores. Da igual que no quiera ser recordado como el presidente de la trama Gürtel. Da igual que amenace con volver. Eso, afortunadamente, ya no está en su poder. Está en el nuestro.

Da igual las políticas de inmersión lingüística que perpetre un gobierno reencarnado en un mesías salvador, o la contrarreforma educativa impuesta por un ministro vampírico absolutamente desquiciado. Si alguien visita Catalunya y encuentra conflicto e intolerancia, lo que se lleve será eso. Lo que le haya marcado. Marca. Do.

Da igual el desembarco que haga nuestro Alto Comisionado en Bruselas el próximo 4 de junio con tapas, vinos y modelitos fashion. La foto de policías contra bomberos será mucho más recordada por los que leyesen The New York Times… y por los que no, también.

Y es que la Marca, como tozuda que es, Empaña.

Y cuanto más arriba, más Empaña.»

3 comentarios sobre “La Marca Empaña.

  1. Pues,efectivamente,yo con estos pelos.
    Que reconozco que los llevo así desde que algunos se empeñan en dejarme marcas.
    De las que empañan.

  2. Pues, ……………. no tengo por menos, sobre lo de la marca de marras ………. cuando oigo eso, me viene a la cabeza, ese cuadro de Goya de los fusilamientos, y la inquietante idea a juzgar de la postura del personaje que en ese momento va a recibir la andanada, de que muy posiblemente de franceses ahí, nada: todo españoles. Claro que cada cual cuenta la película como le va, y como pretende venderla, y es un punto de vista muy personal.

  3. Buenos dias Señ. Rajoy y ministros
    Me llamo Nicola y soy ciutadano italiano que vive desde 6 años en la maravillosa ciudad de Barcelona.
    Ustedes pensaran que quiere ahora un italiano de nosotros? , con todos lo problemas que ya tengo con los españoles , los catalanes , los gallegos , etc. , que quiere este??
    Bien , primer de todo disculpame por mi castellano si no es a la altura , le escribo , porqué no obstante ser italiano , creo de sentirme involucardo en vuestra sociedad , trabajo en Barcelona , pago las tasas , es verdad no tengo derecho al voto , pero vivo y vivré en España porqué este pais es el pais donde quiero estar , por su cultura , por su gente , me gustaria decir lo mismo de sus clases politica , que creia mejor de la italiana, pero bueno no llegais a tanto.
    Bueno , permitame una cosa , no le voy a roba mucho tiempo , solo queria decir una cosa, ustedes y sus ministros llevan bastante tiempo en el promocionar en todos los medios de comunicaciones , la defensa y la difusione de la MARCA ESPAÑA , la famosa MARCA ESPAÑA que tanto publicizais y que muchas vezes , segun vuestra declaracion , ha sido enfangada por culpa de jovenes o manifestantes.
    Bien !Yo la agradezo y agradezco porqué hasta el pasado lunes , yo no entendia a que se referia con esta MARCA ESPAÑA , tenia la idea que se referia a los Bancos españoles , a las industria de España , pero bueno al final me he dado cuenta de que es esta MARCA ESPAÑA.
    Como le decia el pasado lunes he conseguido descubrirlo;
    lo he descubierto dentro del Hospital de Sant Pau en Barcelona , si , si ha leido bien dentro un Hospital.
    Debido a una visita y luego a una siguente operacion en urgencia , he visto con mi ojos y probado con mis manos que es la MARCA ESPAÑA :
    La profesionalidad , el cariño , la comprensione y la amabilidad de todo el cuerpo hospitalario que me atendieron , que no obstante las dificultades debidos a los recortes siguen manteniendo una profesionalidad y una amabilidad que no tiene precio.
    Ese famoso Lunes , he entendido que es la MARCA ESPAÑA : la gente de este pais , la gente que trabaja para asistir la gente de su pais ;
    Lo mismo empleados que no obstante los recortes que su gobierno ha hecho , consigue tirar adelante gracias a su propria amabilidad y su comprencion y atender los paciente con la maxima atencion posible.
    Señor Rajoy y señores ministros y tambien señores de la Generalitat Catalana , porqué tambien a vosotros está dirigida esta carta , teneis que ser orgullos de tener un curpo hospitalario como lo que tiene vuestro pais y que yo he encontrado en el Hospital Sant Pau , teneis de ser orgullos que esta gente sea la cara de vuestro pais , la verdadera riqueza , el alma , el motor que permita a la nacion entera de poder seguir adelante , de poder levantarse ;
    teneis una resorsa que desde el punto de vista profesional y de la atencion al ciutadano pocos paises tienen , y le recuerdo que yo soy italiano y se que es la mala asistencia sanitaria.
    Por lo tanto yo me pregunto , como puede ser que el governo Central y de la Generalitat , que tanto rivendican la defensa de la MARCA ESPAÑA , hacen recorte y ententan rovina la mejor cara de España y de Catalunya ?
    No entiendo vuestra politica de verdad , lo que he visto es que dentro eso hospital , no obstante las dificultades que vuestra politica ha hecho , los trabajadores no han perdido su profesionalidad y su amabilidad y que por lo tanto el govierno debe ayudarla a crecer y mejorar no a hundirla.
    Gracias por su atencion

Los comentarios están cerrados.