Y ahora quién.

Y ahora qué, se preguntan todos. Y ahora quién, me pregunto yo. Porque a mí discúlpenme, pero tengo un problema previo. Y es que no me siento representado por nadie.

No me representan los que decidieron romper la baraja. Los que decidireron dejar de escuchar, de sentarse a la mesa, de negociar. No me representan los que defienden saltarse la ley, las mayorías cualificadas y los autos judiciales. No me representan quienes han inflado las expectativas de un pueblo harto de ser ignorado. Y hasta tal punto las han inflado que son capaces de despeñarlo por este barranco al que ahora llaman fractura social.

Tampoco me respresenta la violencia lanzada contra la gente cuya única arma fue una papeleta en la mano, cuyo único delito fue querer votar. De forma imperfecta, inválida, desautorizada y para nada representativa. Pero votar al fin y al cabo. No me representan los mamporreros, aunque sean aquellos a quienes les hemos otorgado el uso legítimo de la fuerza. Porque esa fuerza pierde toda legitimidad desde el momento en que se ejerce sobre el mismo pueblo que se la dio.

No me representan los que les llaman golpistas. Pero tampoco los que les llaman fuerzas de ocupación. Desconfío de los que intentan sacar rédito político del río revuelto. De los aprovechados, de los miserables que tienden puentes con pelotas de goma. Ilegales, esas sí.

No estoy con los que insultan a los que no piensan como ellos. A esos, ignoro, bloqueo, paso. Porque también es necesario pasar. Reducir el ruido, que ya hay bastante como para encima tener que aguantar a los que te pretenden insultar. No estoy con los que desobedecen órdenes de sus superiores, porque eso es muy peligroso para los que no sabremos a quién acudir cuando alguien se salte la ley. Pero tampoco con los que mandan a mis familiares y vecinos al hospital. Esos que tampoco me esperen, porque no soy de los suyos. Quién vigila al que vigila. Quién controla al que se supone que nos tendría que controlar.

No me cuenten entre los que se alegran de que una bandera, sea la que sea, se empañe de sangre. Se lo han buscado, dicen. Y más que se lo van a buscar, pienso yo. Porque esta violencia es de las que genera más. Por eso, y desde hace tiempo, mi única bandera es blanca por ambos lados. En cuanto alguien la pintarrajeó, empezaron todos nuestros problemas.

Algunos me llaman equidistante como si eso fuese un insulto. Me ven del lado de los que menos gritan. Y claro, eso molesta a los que quieren que gritemos todos más. Yo estoy con los que están tristes. Con los que no entienden nada. Y cada vez menos. Los que ponemos la tele con inquietud y la quitamos con desesperanza. Los que ya ni abren los periódicos por miedo a lo que tocará hoy. Los que cambiamos de tema en cuanto aparece la cuestión. No por desinterés, ni por desidia, sino por miedo a hacer más daño. A hacernos más daño. A ver más dolor. A provocarlo.

Soy de los que lloramos por las noches a solas, cuando nuestros hijos ya se han acostado. De los que nos apretamos fuerte de la mano cuando nuestra pareja intenta explicarse. Los que ahora recordamos las historias para no dormir que nos contaban nuestros padres. Esas mismas historias que juramos que no volverían jamás. Yo estoy con la gente que siente impotencia y rabia, mucha rabia. Yo estoy con los que desearían que nada de esto hubiera pasado. Y sí, también soy de los que busca que mi gente sonría, aunque sea por el motivo más ridículo, que siga sonriendo. Gente que cree que hay que seguir remando, aunque nos vayan dejando entre todos sin barcaza, sin río y sin mar.

En definitva, y sobre todo, estoy con los que se hacen en voz alta la gran pregunta. Y ahora quién.

Porque lo que ha quedado claro es que ninguno de los que hay ahora ha sido capaz de evitar meternos en este hoyo. Que nadie espere que alguno de ellos sea capaz de sacarnos de él.



Categorías:Artículos

191 respuestas

  1. Lo mas coherente que he leido en los ultimos tiempos

    • Hoy que todo el mundo tiene que estar a favor, o en contra, y parece una insensatez o una bajeza la “equidistancia”, a cabo de leer en tu blog (nunca me habia suscitado demasiado interés tus opiniones, lo confieso), pero me has hecho sentir menos “rara avis”, me he sentido menos sólo en mi forma de sentir estos días, sobre cuando dices:
      “…Me llaman equidistante como si eso fuese un insulto. Me ven del lado de los que menos gritan. Y claro, eso molesta a los que quieren que gritemos todos más. Yo estoy con los que están tristes. Con los que no entienden nada. Y cada vez menos. Los que ponemos la tele con inquietud y la quitamos con desesperanza. Los que cambiamos de tema en cuanto aparece la cuestión. No por desinterés, ni por desidia, sino por miedo a hacer más daño. A hacernos más daño. A ver más dolor. A provocarlo.”

      Me ha impresionado tu relato de Risto (por casi literalizar lo que estoy viviendo estos días):
      “…Soy de los que lloramos por las noches a solas, cuando nuestros hijos ya se han acostado. De los que nos apretamos fuerte de la mano cuando nuestra pareja intenta explicarse. Los que ahora recordamos las historias para no dormir que nos contaban nuestros padres. Esas mismas historias que juramos que no volverían jamás. Yo estoy con la gente que siente impotencia y rabia, mucha rabia.”

      Gracias Risto Mejide, me he sentido menos sólo después de leerte, y aunque no me consuela, si me reconforta (cuanta falta me hacía !!!). La soledad y la incomprensión es dura de llevar estos días.

      • Totalmente de acuerdo. Esta noche se ha consumido el último cartucho, ni unos ni otros mandatarios van a solucionar esto, no les interesa por lo que veo.
        Solo queda un camino, la fraternidad entre todos y que caigan las banderas.
        Por un camino juntos entre todos hacia el diálogo.

  2. No podría estar más de acuerdo!

  3. Cuanta razón!!! Como se ha podido llegar hasta aqui!! Creo q nadie de los q ha estado en esta baraja deberia estar en la solucion !

  4. A pesar de el papel que representas en televisión ser rude , y muchas vezes molesta , (que en su dia me toco a mi 😅 )se que es un papel , y admiro tu manera de pensar desde tu interior , creo que muchos estamos igual con la incertidumbre, y ahora que? y con la tristeza de ver que no hay nadie que nos proteja, lo sabemos hace tiempo pero es duro cuanto se te presenta la realidad… no soy ni de un bando ni del otro , soy artista y viajo por todo el mundo así que como muchos veo todo desde otra perspectiva , solo pienso que nos espera a todos ,mas a nuestros hijos a nuestros nietos , y miedo me da😔. Un abrazo y que nos unamos para hacer un mondo mejor.

  5. Totalmente de acuerdo.
    También me duele y duele mucho…..
    Y no dejo de preguntarme …. y ante la desobediencia, la arrogancia, la rebeldía, y la falta de respeto cómo actuaría mi padre?
    Pido disculpas. Pero tendría que ir a la plaza España a recoger mis dientes.
    Y sigo pensando que la autoridad es la autoridad

  6. Gracias Risto,
    Me encanta como lo has expresado.
    Soy de las q tiene miedo y recuerda las historias contadas x nuestros padres y abuelos.
    Nunca pensé q llegaríamos a este punto.
    Buenas noches.

  7. Nunca mejor dicho 😐😐

  8. Yo, me siento igual de lo que describe el artículo.

    Gracias por dar voz a los ignorados en este proceso de locos que solo queremos paz, Concordia y diálogo entre todos y todas.

  9. Cuanta razón tienes! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
    Cansado de no creerme a ningún político, de saber que lo único que les mueve a ellos son sus propios beneficios y no los del pueblo, como ellos dicen, de que solamente muevan hilos y las marionetas seamos nosotros, siendo siempre los más perjudicados… Y así podria alargarme mucho mas, pero tampoco es la idea.

    Y nada, has logrado hacer un escrito muy acertado, o almenos, yo, me he indentifcado con todos los sentimientos que has sabido describir!
    Felicidades!

  10. Llamarme loco, para mi rajoy tiene la sarten por el mango. El tiempo corre a su favor, y lo sabe. Para mi esto solo a sido un desafio para obtener un referéndum legal, rajoy tambien lo sabe. Puigdemont no puede esconderse mucho mas tiempo detras de la gente, solo falta saber si se quiere suicidar completo declarando la dui.

  11. Gracias por este maravilloso escrito qué expresa en palabras lo qué muchos sentimos en el.corazón, junto a mucha tristeza. Soy de las qué corría delante la guardia civil en mi época universitaria con mucho miedo pero buscando un cambio qué nos merecíamos, la insensatez de la juventud nos hacía fuertes y todos juntos lléganos poco a poco a una fraternidad, estabilidad y mucha felicidad. Jamás pensé que ha estas alturas en el siglo XXI volvería a sentir indignación, miedo e inestabilidad.

  12. Totalmente de acuerdo con tu artículo, lo hubiera podido escribir yo si supiera expresarme tan bien.
    Creo que somos muchos los que estamos callados por no estar ni en un lado ni en el otro.
    Estoy harta de patrias, banderas, nacionalismos…
    ¡Qué poco hemos avanzado!

  13. Gracias, muchas gracias por tus palabras acabo de descubrir que no estoy sola, SIENTO lo mismo, una gran tristeza e incertidumbre, llevo unos días con ataques de ansiedad, mi cabeza la puedo controlar pero a mi corazón no, se me dispara, siento una gran tristeza.

  14. Estoy de acuerdo.
    Tristemente no le veo salida.
    Es desolador.

  15. No soy de los que te sigue normalmente, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, yo ya ni pongo las noticias los políticos viven su presente y no piensan en nuestro futuro ni el de nuestros hijos. Es descorazonador, pero no es de ahora llevamos años así, para mi esto es sólo la gota que colma el vaso. He escuchado al rey y me han parecido palabras vacías.

  16. la gran realidad

  17. Pues si soy un triste y me consuela pensar que seguimos siendo más ,necesito creer q somos más.🍏

  18. Touche. No estas solo.

  19. Por cierto Risto, si decides manifestarte con banderas blancas me apunto!!!

  20. Las palabras más coherentes que he leído hace ya mucho tiempo… 5 años

  21. Gracias por expresar con palabras lo que desde hace dias soy sólo capaz de expresar con mi silencio.

  22. Gracias. Simplemente, gracias. Yo también soy de esos.

  23. Dependiendo de lo que sientas sigues teniendo esperanza. Si quieres construir otro pais, si tienes la ilusión de un pueblo únido entonces la esperanza si que está. Porqué lo que ha pasado aquí estos últimos días es imperdonable está injustificado y nadie debería haberlo permitido. Y lo peor de todo es que nadie nos ayuda, nadie se moja por decir una verdad: la violencia en vano de un cuerpo de seguridad hacia los ciudadanos es inadmisible. No entendemos ese empeño en no querer dejarnos ir. Nuestra relación con el govierno Español es toxica y ya no va a mejorar. Puede que el voto no estuviera contemplado de forma legal por la constitución pero nuestro derecho a expresar lo que queremos y a votar no es acaso también un deber para el govierno escucharlo? Porque nos estan ignorando y estan explicando en los medios muchas cosas que no son como las cuentan. Creo que sí hay esperanza porque también hay mucho dolor, rabia e impotencia. Que nos queda si no la tenemos?

  24. Tal cual. Y ahora quién y … ¡¿cómo?!

  25. GRACIAS por expresar maravillosamente lo que muchos sentimos.
    Yo también soy de los tristes.
    Sé que tu sentir, es el de muchos catalanes. Gente maravillosa como hay en toda España. Llevo mas de la mitad de mi vida yendo a Barcelona, y amo esa ciudad. Y también llevo el mismo tiempo defendiendo ante conversaciones que surgen entre amigos, que no opinaban como yo, que hay de todo, en todos sitios. Jamás y nunca he tenido ningún problema en Barcelona por ser de fuera. Todo lo contrario. Gente acogedora.
    Demasiado tiempo ya, que venimos siendo manipulados por incompetentes que nos dirigen Ahora toca esperar a que se imponga la cordura y no se imponga el odio, que parece que les interesa a unos y a otros.
    Gracias Risto, por tu valentía. Gracias desde Canarias, que aunque triste, mantengo la esperanza…

  26. Me sumo, o mejor dicho ya estaba en esa equidistancia, es decir, en tierra de nadie.

  27. Yo , que siempre he sido de todas las banderas, yo esperaba ilusionada que esto abriera los ojos a esa españa que nos ven con ojos que la desinformación les hace vernos y que pudiera haber una negociación entre esas cabezas que en vez de masa cerebral tienen cojones, pero hoy después de la decisión de la fiscalía con respecto a los hechos del 1-O y el mensaje del rey y de la respuesta que seguro dará nuestro gobern…
    Estoy desesperanzada y TRISTE y nunca pensé sentirme así , YA NO QUIERO SER DE NINGUNA BANDERA , ya no creo

  28. Ole,ole palabra muy española incluidos los Catalanes. Me quedo con varias cosas pero sobre todo “mi bandera es blanca por los dos lados” así debía ser la bandera de todo el mundo. Q pena q no se den cuenta q nos tratan como ovejas o escudos humanos.
    No se dan cuenta que nos están utilizando donde estaban el domingo Puigdemon, Oriol etc. Poco se pusieron ellos delante de la puerta. Que tontos somos.
    Q pena q nos dividan así y seamos tan tontos de suirles el juego. Estas batallas se ganan el los parlamentos hablando. Pero no interesa todo es dinero.

  29. Muchos se siente exactamente como has descrito. Yo pregunto? no si ha ocurrido en ningún de los lados a la desobediencia? Si cruza las manos y decir as este gilipollas de los políticos bajan ya y venga a poner se de acuerdo que es para esto que les han elegidos. ¡Pero no! Obedeciendo a sus políticos y si han puesto a golpear y a recibir los golpes.

  30. Risto estoy contigo .Tengo mucho miedo
    Y no puedo hablar No me gustan ni los de aqui
    Que van de liders ni de los otros que no escuchan ni lo haran .GRACIAS por expresar
    Lo que yo pienso y muchisima mas gente
    Gracuas Tenemosxque buscar a alguien que nos represente .
    Otra vez Gracias Y que haremis Que oasara ???

  31. Pues Risto propon tú
    Si tienes la barita magica
    Lo que no puede ser q un pueblo q a sufrido durante siglos,le vengamos con frases esdrujulas i poeticas.
    Queda un bonito discurso aun q un poco ñoño
    Queremos una cosa q se llama libertad
    Sin violencia,en Catalunya tenemos gente muy capaz. Si no q nos dejen probar.
    Tienen q entender q los xollos tambien tienen fecha d caducidad.
    Despues del discurso del Rei
    Queremos marchar ya….,,
    Este pais no se aguanta por ninguna parte
    Espero q lo tengas un poco mas claro
    Tambien desearia haber puesto un poco d luz
    En este bosque d la hadas q te rodea
    Se te quiere

  32. Yo también soy de esos, y no estamos solos somos muchos

  33. Risto, totalmente de acuerdo.
    Comparto tu escrito y tu tristeza al 100 %.
    Gracias por expresar tan nítidamente lo que muchos sentimos , porque ser moderado en esta locura desatada, parece no tener cabida.

  34. Yo me sinto como tu al 100%, me da mucha pena esta situacion, parece increible que pase lo que esta pasando…Saludos y gracias por tus palabras, consigues expresar la frustracion que sentimos millones de personas.

    Alex Voinea

  35. Totalmente de acuerdo. Bravo. Además, permíteme añadir la inquietud, desconfianza, … hacía los profesores, equipos directivos, o quien sea que decida en centros de primaria, laícos, o eso dicen, que se atreven a leer manifiestos contra la no violencia, con todos los pequeños en el patio, sin autorización de los padres, sin avisar. Ellos, cuando acaben su jornada lectiva, que apoyen lo que quieran. Las familias decidimos cómo, dónde y cuándo, en temas políticos, religiosos, … aunque la causa fuera lícita. Que no magnifiquen utilizando a la infancia, ya tuvieron su día de huelga, paro de país para condenarlo al día siguiente. Y a quién, ahora a quién te quejas?

  36. No se puede expresar mejor
    Al menos haber leído esto .., me deja un espacio de aire donde respirar…no puedo sentirme más Identificada con cada palabra expresada…
    Gracias Risto por tener ese especial sentido común y sensibilidad
    🙏

  37. Gracias, por este soplo de aire, por este poco de claridad, de sentido común, gracias por esta bandera blanca que comparto contigo ahora que me la has mostrado. Gracias por darle un respiro a mis latidos, por la humanidad y la ausencia de sarcasmo. En estos tiempos un texto así es como un torrente de lluvia en el desierto.

  38. Yo estoy contigo. Soy manchega residente en la provincia de Barcelona y por pensar así me miran mal unos y otros. Una pena.

  39. Agradecerte tus palabras, no hay mejor manera de expresar lo que miles de ciudadanos estamos pasando ahora mismo en Catalunya. Bandera blanca a ambos lados.

  40. És la tva opinió!!!!

    • …crec que sí, a casa seva, al seu bloc o web, al seu país, a la seva terra.
      La seva opinió. Lliure i en veu alta.
      I la d’altres, també a casa nostra, del nostre puny i lletra.
      Lliures, com tu de dir i cridar la teva.
      I votar, o no, o votar sí, no o en blanc.
      I de demanar responsabilitats, a tota banda.
      I de demanar futur, en pau i amb serenor.

  41. Algunos desde la ignorancia hablan de presos políticos en caso de aplicar la ley…y esto va más allá de eso, aquí y en el fin del mundo, agredir a alguien es una responsabilidad penal y poner en peligro a la población es una responsabilidad penal. Ni con los que desobedecen la ley, ni con los que no la hacen cumplir.

  42. SI. Soy de las que lloro sola por las noches. Y mas leyendo esto que me hace sentir mas acompañada en mi duelo. Cuanta razon en tus palabras!!!!

  43. Llevo días pensando en escribir sobre el tema. Gracias por hacer que mi mediocre texto aún no gestado se quedé ahí, en perenne gestación. Te tomo el tuyo prestado, pues dice lo mismo que el mío, pero mil veces mejor.

  44. No sé cómo, pero nosotros, a los que tu escrito cita, nos refleja y recoge.
    Nosotros, tú entre nosotros, de alguna manera, no sé cómo, pero lo haremos.
    Como hacemos siempre, cada día, sin ruidos, sin réditos, sin embargo y sin dejar a un lado nuestra responsabilidad.
    Sin saber de distancias.
    Y, con todo, y a pesar, sonreímos. O lo intentamos.

  45. Estoy completamente de acuerdo contigo,mala solución veo yo

  46. Gracias Risto. Creo que representas a muchos. Yo también soy de las que lloro por las noches y me cuesta contenerme ante mis hijas.

    Necesitamos que liberales como tú hablen al mundo y resto de España. Me asusta ver la manipulación de medios que está habiendo y cómo muchos siguen incitando al odio.

  47. No puedo estar más de acuerdo. Has expresado perfectamente lo que siento.

  48. Maravillosas palabras que todos deberíamos reflexionar,aunque en esta vida lo que fluye hoy en día es la hipocresía y a ver quien puede más o saca más. Donde están los principales valores, me pregunto la humildad y respeto. Como nuestros nos abuelos y abuelas nos enseñaron. Vivimos en una sociedad llena para mi de una gran suciedad y nada de los valores éticos y simples amor ,respeto y ante todo HUMILDAD que para mi es la clave de la felicidad. Y lo más importante que futuro les va a quedar a nuestros hijos ……

  49. Si pues nos hacen falta palabras y personas que tengan coherencia!! Palabras inteligentes para bárbaros incultos!! Dicen de la pasividad de las gentes, que nos quedamos sin reaccionar sin saber como para a estos locos!! Ahora mas despejados unemos nuestras fuerzas para despejar España de tantas mentiras y falsedades.
    Espero que nuestros periodistas y la TV que tiene el poder de enseñarnos lo que ocurre a diario en el mundo entero nos ayuden con la verdad, y a favor de nuestra España…!!! Gracias!!

  50. Impresionante. Es dificil que un texto me represente tanto.

A %d blogueros les gusta esto: