Llámeme tonto.

Lunes 4 de Enero de 2016.

Captura de pantalla 2015-09-03 a la(s) 19.21.55“Soy tonto. Sí, ya sé que para muchos, hasta aquí, ninguna novedad. Los que mejor me conocen ya lo tienen más que sufrido y comprobado. Pero es que ahora, además, he sido recalificado -imagino que con intención peyorativa- por Carlos Herrera, conocido periodista que ha utilizado su columna en el XL Semanal para llamarme tonto, y por si fuera poco, le ha añadido ‘en serie’ para lucirse con su original juego de palabras. Soy un tonto en serie. Llega tarde, pero llega.

El ocurrente jueguecito viene porque hace poco llamé a la cara “asesino en serie” a un torero. Bueno, de hecho ha sido a dos “maestros”, el otro fue hace casi un año, aunque el señor Herrera se haya enterado ahora. Y qué le voy a hacer, como soy tonto lo pienso volver a hacer cada vez que se me presente la ocasión. Me gusta calificar a la gente cuando la tengo delante, no desde lejos, a sus espaldas o a través de un broche final en un artículo sin siquiera atreverme a dar el nombre y apellido de quien estoy hablando. Seré tonto, sí, pero no cobarde.

A lo que iba, que soy muy tonto. Eso sí, no considero que la especie humana sea la mejor del reino animal. Más bien creo que somos de lo peorcito. No hay más que escuchar de tanto en tanto a gente como Jonas Salk, prestigioso virólogo estadounidense y desarrollador de la vacuna contra la polio: “Si desaparecieran todos los insectos de la tierra, en menos de 50 años desaparecería toda la vida. Si todos los seres humanos desaparecieran de la tierra, en menos de 50 años todas las formas de vida florecerían”. Otro tonto, imagino.

Precisamente por eso, y aún sin salir de mi tontería, puedo atisbar que matar a otro animal con el único propósito de entretenernos resulta un acto de barbarie anacrónico y repugnante, impropio de una sociedad que se considera a sí misma civilizada. Y justificarlo me sigue pareciendo tan inmoral como ridículo, por más razones que se me den. A saber.

La primera, la económica. Porque el artículo del señor Herrera, titulado “El impacto económico de la tauromaquia”, aparte de incurrir en varias inexactitudes desmentidas desde hace tiempo por sucesivas encuestas Gallup, se tira su buena página intentando justificar la existencia de “la fiesta” por su aportación a la economía local y estatal. Imagino que si ése es su argumento, el señor Herrera estará a favor de legalizar el tráfico de drogas, el de armas y el de personas. Juntas suponen más de 680.000 millones de euros en total, nada más y nada menos que el 1’5% del PIB mundial. Si la aportación a las arcas del estado legitima moralmente cualquier actividad, no sé por qué no empezamos por ahí y nos dejamos de hostias.

La segunda, la ontológica. Es que si no existiera la fiesta, el toro bravo hace tiempo que se habría extinguido. Ahá. El mismo argumento que utilizaban los racionalistas liberales del siglo XVII para justificar la esclavitud -y recordemos que para ellos, los esclavos tampoco eran precisamente “seres humanos”-. Vamos, que traer a este mundo a un ser vivo -o salvarle excepcionalmente de la extinción- te autoriza automáticamente para matarlo cuando y como tú quieras. Bueno es saberlo. Idea de negocio: montar un parque natural para quemar linces vivos mientras se graban sus gemidos en CD y otro para asfixiar pandas en cámaras de gas y regalar los esqueletos a los visitantes. Que se jodan, si yo los reproduzco, yo me los cargo cómo y cuando quiero. Cobraré buena entrada, eso sí. Que hay que contribuir al PIB.

La tercera, la instrumental. Si estás contra la tauromaquia, estás contra el consumo de carne. Gente que pone al mismo nivel supervivencia y espectáculo. Y yo me pregunto, por qué en vez de agua y alimentos durante el resto de su vida, les damos sólo entraditas para ir a ver sus toros. Igual así al animal muerto y calentito empiezan a mirárselo con otros ojos.

Y la cuarta, la más peregrina. La tradición. Hemingway, Picasso y un sinfín de artistas que avalan desde sus tumbas que sigamos torturando a nuestros compañeros de viaje por el universo. Oigan, Sir Arthur Conan Doyle, el genial creador de Sherlock Holmes, también era un ferviente devoto del espiritismo, así que aún no entiendo por qué en vez de calculadora a los chavales no les educamos con una ouija. Claro que estos jamás se acuerdan de eminencias como Cicerón, que se opuso enérgicamente a los espectáculos de circo con fieras, o como el gran Unamuno, a quien las corridas de toros literalmente le repugnaban.

Dicho esto, mientras esa “fiesta” que no es mía sea legal en nuestro país, no concibo combatirla con otras herramientas que las que nos otorga la ley. Ni amenazas, ni coacciones, y por supuesto, jamás aceptar que nadie coarte mi libertad de expresión. Y mientras, con el permiso de todos, seguiré disfrutando de las amistades que no piensen como yo, pues en la disensión está la riqueza. Incluso a riesgo de ir quedando de tonto ante gente como Carlos Herrera, el periodista que se hace selfies donde acaba de haber atentados, cosa que tampoco entiendo, debe de ser cosa de listos y yo no llego.

De cualquier modo, qué quiere que le diga, si al final ser tonto en serie significa coincidir en argumento y posición con gente como José Saramago, Salvador Pániker, Francisco Umbral, Eduard Punset, Jesús Mosterín o Jorge Wagensberg, por favor llámeme tonto.

Pero en serio.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? www.ristomejide.com

406 comentarios sobre “Llámeme tonto.

  1. Para mi la tontería más grande es intentar justificar una barbarie como la tauromaquia. Debe ser que yo también formo parte de los tontos en serie. Qué se le va a hacer…

  2. Confieso que no te entendí cuando hace unos años empezaste a ser un personaje reconocido fuera del mundo de la creatividad y a ser popular en la tele; pensaba que eras un tipo listo que estaba aprovechando su ocasión, pero con el tiempo me he ido dando cuenta que aparte de listo eres inteligente y eso es una rareza.

  3. Yo también debo ser tonta con mayúsculas, toda fiesta basada en el sacrificio sangrante de un ser vivo me parece una barbarie injusticable.

  4. muy Bueno. Felicidades Risto y mira que no te trago, hoy un poco más. Aunque al fin y al cabo no es cuestión de tragar, por eso a día de hoy te sigo “comprando”.

  5. Hombre, se entiende como asesino a aquel que mata a alguien, a alguna persona, porque si no, los matarifes y cualquier persona en general podríamos ser etiquetados con el mismo apelativo. Por que queramos o no, para vivir hay que matar, otros animales, plantas, etc., comparto y respeto a quien le guste y a quien no le guste la fiesta, pero la palabra asesino esta mal empleada en este caso.

  6. me parece deleznable que se califique de tontos a las personas que son CONSCIENTES. lo siento mucho por todos los taurinos pero disfrutar del sufrimiento ajeno y llamarlo arte…me parece mas bien un inicio de psicopatia maniaca. por otro lado…decir que el torero ama al toro es como decir que el maltratador ama a su mujer…y ya lo tercero…justificar la tauromaquia diciendo que da de comer a mucha gente…que quereis que os diga…un sicario tambien vive de matar a los demas y eso nadie lo justifica asique no veo la razon de hacerlo por esto. y si el toro de lidia se extingue porque segun los taurinos solo vive para eso, pues mira prefiero que se extinga, que nacer para que te torturen es peor que no nacer nunca. yo creo que lo importante es aprender que en este mundo estamos de prestado, que ni los animales, ni la tierra, NADA es nuestro, todo es de todos los seres vivientes de este planeta. y una cosa es matar animales para alimentarse y sobrevivir y otra muy distinta sentir gozo, diversion o lo que sea viendo torturar a cualquier ser vivo…eso es enfermizo.
    soy consciente que se me insultara, y se me dira de todo por lo que opino pero que quereis que os diga…yo me considero millones de veces mas lista, inteligente, y concienciada que cualquier psicopata taurino

  7. Otra tonta como Risto. Ojalá hubiera escrito yo esto…. (idem, como diría la película).

  8. Totalmente de acuerdo. Sus justificaciones son absurdas . Gracias a muchas personas que luchamos por ellos al final acabaremos con la maldita fiesta nacional y otras barbaridades que hacen con numerosos seres vivos con sentimientos y fieles a los humanos y vivan los tontos!!!!!.

  9. Claro, los leones no comen gacelas por supervivencia si no por gula… y no, no empecemos con lo de que si somos batante mas inteligentes como para alimentarnos de otras formas. ¿Viste “El Rey Leon”? El ciclo de la vida.

  10. Desde AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal) http://www.avatma.org nos ocupamos de darle argumentos científicos al sufrimiento del toro en la lidia y en espectáculos populares taurinos y otras llaadas tradicionales fiestas con animales.Nuestro presidente Jose Enrique Zaldívar es temido en el mundo taurino por estos argumentos y nadie de este mundo quiere debatir con él.Tenemos un premio de la APDDA (Asociación Parlamentaria en defensa de los Derechos de los animales) y hemos comprecido en el Parlamento Europeo, Catalán y Español como expertos en la ILP que abolió las corridas de toros en Cataluña y en la ILP que hizo laTauromaquia BIC con los únicos votos favor del PP. Nos gustaría tenerte como amigo y ofrecerte lo que sabemos de este indigno espectáculo que nos calzan como “fiesta nacional”. Un beso y un abrazo.

  11. Para vivir hay que matar…dices tú, bueno, es discutible, pero lo que seguro que no es necesario es MALTRATAR hasta la muerte

  12. Cómo te ha dolido que te llamen tonto!! Jajajaja. Deja de citar a gente a la que no llegas a la altura de los zapatos. Yo también podría citar a Buda, Goethe o Aristarco, pero no me igualo a ellos como pretender tú.

    Y sabes por qué lo pretendes? Porque eres eso que más temes: ERES TONTO.

  13. cuando no se tiene argumentos, a favor de algun tema, hacer un articulo sobre la persona que esta en contra, usando solo el insulto ¿es una buena practica periodistica? ¿Es de buen periodista? Tu seras tonto como yo, peto el como periodista malo malo malo

  14. Lástima, además de defender el maltrato animal, al Sr. Herrera, parece que también le va el insulto. Triste argumento el económico, cuando se habla de respeto por un ser vivo. Así nos luce!!!!

  15. Me alegra saber que cada vez somos más los que estamos en contra de la tauromaquia.y mejor todavía aun si los que se manifiestan son gente reconocida en el mundo de la televisión a vosotros todo el mundo os escucha y muchísima más gente se dará cuenta de los asesinatos que se hacen en las plazas de toros.Por supuesto para mi los toreros tambien son unos asesinos.

  16. Las plantas también son seres vivos. Para vivir hay que matar, eso no es discutible. Pero tienes razón, el maltrato y la tortura no son justificables.

  17. Muy bien todo el artículo menos la tercera razón. Es una gran hipocresía, o como mínimo una de incoherencia manifiesta, estar contra la tauromaquia y luego comerse un solomillo en un restaurante. Supervivencia, dice Risto. El pobre cree que para sobrevivir hay que comer carne, a lo mejor no se ha enterado que un vegetariano vive más años de media que un omnívoro. Comer carne no es un acto de supervivencia, es un lujo, un acto de hedonismo totalmente evitable para cualquier ser humano (menos igual para los cuatro esquimales que viven en Groenlandia). Comer carne es además ecológicamente insostenible y la ganadería industrial ya es el principal causante del calentamiento global en el mundo. Al final Risto cae en la misma falacia antropocentrista que caen muchos antitaurinos: “no al espectáculo de la tortura!”. Pues mira si de verdad te importan los animales di: “no a la tortura”. Y punto. La realidad es que al pobre animal le da igual que lo tortures o lo mates para recibir unos aplausos o para ponerlo encima de una sartén. Risto: tonto no eres, pero para listo te queda un trecho aún.

  18. Muy bien todo el artículo menos la tercera razón. Es una gran hipocresía, o como mínimo de una incoherencia manifiesta, estar contra la tauromaquia y luego comerse un solomillo en un restaurante. Supervivencia, dice Risto. El pobre cree que para sobrevivir hay que comer carne, a lo mejor no se ha enterado que un vegetariano vive más años de media que un omnívoro. Comer carne no es un acto de supervivencia, es un lujo, un acto de hedonismo totalmente evitable para cualquier ser humano (menos igual para los cuatro esquimales que viven en Groenlandia). Comer carne es además ecológicamente insostenible y la ganadería industrial ya es el principal causante del calentamiento global en el mundo. Al final Risto cae en la misma falacia antropocentrista que caen muchos antitaurinos: “no al espectáculo de la tortura!”. Pues mira si de verdad te importan los animales di: “no a la tortura”. Y punto. La realidad es que al pobre animal le da igual que lo tortures o lo mates para recibir unos aplausos o para ponerlo encima de una sartén. Risto: tonto no eres, pero para listo te queda un trecho aún.

  19. Me encanta la respuesta de Risto Mejide ,este Sr.Herrera se cree con derecho a insultar a los que no pensamos como el ,así empiezan las dictaduras,seguro que la añora…Nosotros los antitaurinos seguiremos hasta el final,los toros no tienen voz,pero nosotros hablamos por ellos.TAUROMAQUIA ABOLICIÓN.

  20. Y deduzco que tu vas desnudo por la calle; no cocinas tus alimentos; no utilizas aparatos artificiales; cazas con tus manos; devoras piel, pelo, huesos y visceras con tus mandíbulas (sin herramientas! en el ciclo de la vida no hay herramientas!); matas a tus hijos cuando nacen con alguna malformación; cagas en la sabana (recordemos que para que se cierre el “ciclo” hay que devolverle los nutrientes a la tierra, no al vater) y le hueles el ano a la gente cuando te la presentan, me equivoco? Es interesante ver como la gente coge UNA actividad que realizan ALGUNOS animales (cazar) y con ella justifican cualquier otra acción, sin estar dispuestos a coger el paquete entero. No señores, si quieren utilizar el argumento del ciclo de la vida, del que hace mucho que salimos, hay que coger el paquete entero. Y es que hoy en día, para nosotros, habitantes del primer mundo (no me vengan con el argumento del chino granjero que lucha por sobrevivir), comer carne NO es una necesidad, ni vital ni económica. De hecho, a poco que se analicen los impactos ambientales y sociales de la producción de carne para el consumo de nuestra población (y repito, el problema no viene por la población de los países en vías de desarrollo), la decisión de dejar de consumir carne se muestra como la decisión más inteligente en todos los aspectos, si, incluso en el aspecto de la salud (sorpresa! millones de veganos sanos en el mundo demuestran que se puede!). Quitemonos la venda de los ojos.

  21. Me he quedado con ganas de que argumentaras más tu TERCERA RAZÓN, cuando te extrañas de argumentos como ‘Si estás contra la tauromaquia, estás contra el consumo de carne. Gente que pone al mismo nivel supervivencia y espectáculo.’…
    Tienes razón que NO está al mismo nivel, puesto que la tauromáquia es la parte LIGHT del maltrato animal, oculto y permitido por ley.
    Un TORO ES UN ANIMAL AFORTUNADO, puesto que vive 4 años en dehesas y con cuidados exquisitos. La preparación previa al espectáculo (cuando lo dejan encerrado en un pequeño espacio a oscuras, le recortan los cuernos y le clavan la puya para que se sienta incómodo), no dura más de un día, y la tortura final (desde que sale a la plaza, le empiezan a clavar banderillas y el estoque final para atravesar el corazón y pulmones y que vaya muriendo desangrado y ahogado con su propia sangre) dura alrededor de 15 minutos.
    Esto que he narrado superficialmente, NO ES NADA COMPARADO CON LA TORTURA QUE VIVE CUALQUIER ANIMAL DE GRANJA…
    Sólo espero que tengáis curiosidad para comprobarlo y el conocimiento os rompa los muros de vuestro corazón para dejar brotar la empatía y la compasión.
    Entrad a ver cualquier reportaje de IGUALDAD ANIMAL y sacad vuestras conclusiones.
    (por supuesto he hablado irónicamente de la fortuna de los toros… para mi no tiene ninguna)

  22. completamente de acuerdo Xaviportales…. le pido a este 2016 que tengamos los Ristos a millones…. y añadiría otras cualidades que ha demostrado tener -para mí importantes e indispensables a nivel Humano-: la Compasión, la generosidad, la bondad….

  23. Soy taurino y respeto profundamente a los antitaurinos que se oponen argumentadamente a la fiesta de los toros. Pero en el momento en que usted llama asesinos en serie a personas que realizan su profesión legalmente regulada en España, pierde toda la razón.Usted llama asesino a un torero, por tanto, le acusa de asesinar.No olvide usted que el asesinato es un delito regulado en el Código Penal. Y acusar de un delito se llama calumniar y también está regulado en el Código Penal, que dice que “es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”. Y es falso que un torero cometa un asesinato, pues le recuerdo que no está penado -por mas que a usted le pese- en nuestra ley el hecho de dar lidia y muerte a un animal bravo en la plaza de toros.

    Lo de comparar los toros con el tráfico de drogas, de personas o de armas (todas ellas actividades delictivas) lo dejamos para otro día en el que podamos hablar a las claras de la demagogia que usted utiliza en este tema. Un saludo.

  24. Me imagino a Herrera a cuatro patas, llevando un collarín de cuero con remaches metálicos, tirando de una cadena sujeta por la Mariló de turno y sirviendo sus nalgas peludas de cenicero de uno de sus propios y caros cigarros puros.
    Deliciosamente perverso aunque repulsivo; visualizo los pañuelos de la multitud agitándose y pidiendo las orejas y el rabo…

  25. Pero tonto!? No es el que dice tonterias?…Todo el mundo se hace el tonto, pero lo tuyo querido Risto ya es un abuso!. Mira que te gusta llevar la contra a los listos. Y al gran Groucho Marx pero porfa sigue hablando y no permanezcas callado ni para despejar todas las dudas ni todas las derivadas da igual…

    Feliz año en serie o en serio…

    Pd:Mi piace andare piano, piano, como Adriano Celentano, because like this because like this si arriva lontano!!!!! . Es una song very certera. La pienso cantar todo el 2016.

    Como dijo Chopin: “Si yo fuera mas tonto de lo que soy creo que habría alcanzado la cumbre de mi carrera.”. Así que be tonto my friend…

    Bye.

  26. Risto, si hubieras pensado en alguna intelectual, pensadora o mujer de prestigio para citar tu coincidencia con ella, seguro que la habrías encontrado. Por lo demás, coincido. Gracias.

  27. Totalmente de acuerdo en todo, excepto en el punto en el que se refiere a la comparación de los espectáculos con el hecho de comer carne, en la que utiliza la palabra “supervivencia”. Señor Risto, si usted realmente se preocupa por los animales, no se cierre, y lea, informese, usted no necesita de la carne para sobrevivir. Es más probablemente su salud mejoraría si no comiera carne. Un saludo.

  28. Pues si eso és ser tonto, vivan los tontos que piensan como tu.Ojalá todo el mundo fuese así de tonto

  29. Tienes toda la razón y te apoyo en un 100%
    El Herrera es el tonto no tu

  30. Estoy de acuerdo con el 99% de lo que leí. El comer carne, en una sociedad tecnológicamente avanzada como la nuestra, ya no es asunto de supervivencia, es asunto de gusto. Sólo extrapolen “entretenimiento” a “placer del sabor” y llegarán a las mismas conclusiones. Ni la tauromaquia es “entretención”, como el ser carnívoro en el siglo XXI es “supervivencia”.

  31. Brillante, excepto en referirse al consumo de productos de origen animal como supervivencia en el siglo XXI. La dieta vegana (100% vegetariana) está avalada como completa y saludable en todas las etapas de la vida por las más prestigiosas asociaciones de salud del mundo.
    Comer animales por tradición o por su sabor es igual de injusto e innecesario que ir a los toros por tradición y el placer de ver correr la sangre.

  32. Bien por Risto. De todas maneras, permítaseme una precisión. La utilización de animales para la alimentación en modo alguno puede hoy en día ser considerada como un acto de supervivencia – me refiero al llamado Primer Mundo claro està- , como lo demostramos muchos veganos en nuestro día a día por medio de nuestras envidiados anàlisis médicos.
    Comprendo que Risto se encuentre metido en el relato carnívoro dominante, pero existe otro relato, créanme.

  33. Discrepo contigo. No es lo mismo matar SIN SUFRIMIENTO para alimentarnos (como hace cualquier animal carnivoro) que matar por diversión, por espectáculo (con todo el sufrimiento previo a su muerte que sufre el toro). Matar para alimentarnos es la piramide alimenticia del reino animal, es supervivencia, es porque el cuerpo necesita alimentarse… pero matar un animal porque es la “cumbre” de un espectáculo es asesinar, a sangre fria, sin un ápice de compasión, con alevosía…. es barbarie en definitiva. Supongo que esta es mi opinión y creo que es bueno ver las cosas a veces desde otro punto de vista.

  34. Yo tb soy tonto,pero la tauromaquia desaparecerá.igual soy adivino?jejee

  35. Me confieso la más tonta del universo al lado del iluminado y brillante Sr. Herrera..

  36. Ole Risto!
    Aquí otra TONTA! Espero d corazón que cada día seamos más tontos y desaparezca este tipo de espectáculos….y q cambie la mentalidad de esta gente que disfruta del sufrimiento….
    Compartimos el mundo con los animales…no somos sus dueños xa disponer así d sus vidas…estoy totalmente de acuerdo contigo…Ojalá cambien las cosas
    Un bst gordo

  37. Ole Risto!
    Aquí otra TONTA! Espero d corazón que cada día seamos más tontos y desaparezca este tipo de espectáculos….y q cambie la mentalidad de esta gente que disfruta del sufrimiento….
    Compartimos el mundo con los animales…no somos sus dueños xa disponer así d sus vidas…estoy totalmente de acuerdo contigo…Ojalá cambien las cosas
    Un bst gordo

  38. 100% de acuerdo. el argumento de la supervivencia es delirante y estúpido. y encima en términos de tortura animal, una vaca de ganadería suele ser mucho más maltratada que un toro de lidia. éste es un argumento que usan los taurinos, y me jode reconocerlo, pero es bastante irrebatible. al final es muy fácil estar contra los toros si no te gustan ni te interesan como arte. pero ay, ese entrecot rico… por ahí Risto no pasa. los toros sí, las vacas que se jodan.

  39. Hombre, di piensas que los animales que comemos no sufren es que nunca has estado delante de uno de ellos. Aún nos queda mucho por cambiar. En fin, por lo demás, suscribo cada coma del artículo.

  40. Dejalo Risto….que vas a esperar de un fulano que se caso con Marilo Montero….no da mas de si.

  41. Generalmente no suelo estar de acuerdo con alguien que utiliza una situación de dominancia para reirse o insultar a chavales que ponen toda su ilusión en cumplir un sueño. Sin embargo, suscribo cada palabra que has usado en tu poderosa argumentación en defensa de estos animales. Yo también soy un tonto en serie.

  42. Estás en lo cierto, aunque haya gente que no esté de acuerdo y piense que estás defendiendo la tauromaquia. La palabra asesino está mal empleada para criticar a un torero, pues a un animal no se le asesina, se le mata. Puesto que la palabra “matador” es bastante vulgar, creo que la más correcta sería biocida o zoocida dependiendo de tu localización.

  43. Ole tú!! como hay demasiado listo en España, seguimos en el siglo XXI jugando con la vida de los seres vivos por unos razonamientos muy convincentes los de Herrera. Es muy bonito pagar para ver agonizar y morir animales, los tontos somos el resto claro….

  44. El día que madures, Risto, comprenderás el poco valor que tiene todo aquello en lo que inviertes tiempo y empeño. Un buen periodista debería saber ver las cosas con perspectiva y escribir desde la razón, no con el corazón. Un saludo.

  45. Las plantas son seres vivos, y si todos los seres humanos sólo comiéramos plantas, igual pasaría lo que tu dices que provocamos los que comemos mayoritariamente carne. Así que si no quieres maltratar la vida COME PIEDRAS!. Un saludo

  46. Creo que hay una propuesta intermedia entre la abolición del toreo y lo que vivimos hoy en día, y es el toreo sin muerte ni sufrimiento… Pero claro, quizá eso a los señores “maestros” no les interese mucho, por qué hay que ser muy, pero que muy valiente para enfrentarse a un animal de 600kg dispuesto a acabar con tu vida sin más ayuda que un capote.
    A mí personalmente me parece que el arte de la tauromaquia es precioso, plástico, estético emocionante… Pero, señor@s, que se puede tener todo eso sin hacer sufrir al toro.
    Y que nadie se aferre a la tradición para defender al picador, al banderillero y a la suerte de matar por qué ya no tiene justificación, en una sociedad evolucionará, donde convinimos culturas, razas y religiones en una muy sana estabilidad, no debemos permitir la tortura y muerte de ningún ser.
    Del mismo modo que a medida que nuestra sociedad ha ido evolucionando se han erradicado costumbres insanas y denigrantes como el castigo físico en las escuelas o los derechos feudales…. Como es posible que esto no llegue al toreo.
    Y como bien dice Risto, nada tiene esto que ver comer o no carne, ya que por norma, en los mataderos los animales mueren con ausencia de sufrimiento (o eso espero).

  47. “No concicbo combatirla con otras herramientas que las que nos otorga la ley”. Vaya, por desgracia la ley permite llamar asesino en serie a quien te plazca. Eso es tolerancia, vaya ejemplo.

  48. Es la libertad de expresión la que nos permite insultar o faltar al respeto cada vez que nos place, ¿verdad? Sean elegantes profesionales, dignos de su oficio.

  49. No lo digo yo, lo dicen informes de la ONU o de la FAO, entre otros – no sé si te suenan. La industria ganadera contamina entre otras cosas por el metano que generan las vacas y cerdos. Pero infórmate un poco en internet, anda, que igual aprendes cosas y dejas de escribir gilipolleces.

  50. Hay personas que no saben distinguir entre el actor y la persona, me sorprendo cada vez que leo un articulo suyo, Es muy difícil hoy en día mantener una postura de respeto para y con toda clase de vida en nuestro paso por este plano existencial.
    Aunque no comparta ciertos pensamientos con usted, me place estar en acuerdo respecto a muchos otros los cuales creo que hoy en día hacen muchísima falta, como lo es el decir la verdad y exigir de manera moderada, una respuesta de igual y clara profundidad.

  51. Risto tan solo definió a una persona como asesino, ya que se dedica a asesinar toros. Me parece muy bien usado el concepto. y con esto no ha faltado al respeto al “matador”, ni lo ha insultado.

  52. Si decir las cosas por su nombre es tonto ami me gustan los tontos sobre todo si te lo dicen de cara

  53. Muy buen artículo Risto, por desgracia a la ignorancia de nuestros paisanos españoles (o el resto de mundo, para otras especies) nos va a costar trabajo hacer lo correcto, y eliminar por completo este tipo de actos tan crueles “por el amor al arte y culturas” que hacen los ton… Listos perdon”. Saludos

  54. Hombre…. ¿consigue Risto mejorar las relaciones entre las personas con su actitud? ¿consigue convencer a todos de que su postura de enfrentamiento es lo mejor? No os dais cuenta que este hombre solo busca publicidad a base de crear polémicas…. luego salen en programas de TV que les pagan por ello y quizás en el cine… en fin… no es nada tonto,,,, es un tipo listillo que vive de la fama que consigue por no ayudar a nadie y menospreciar a personas. Yo no se si soy tonto también, pero no puedo aceptar a una persona como esta que prefiere hacer daño a otra persona con la excusa de defender a un animal sólo por que la persona ha dado una opinión.

  55. Ole Risto, tu si que eres un maestro. El de los selfies es un impresentable al que le quedan cuatro telediarios.

  56. Si matas, el hecho de que te llamen asesino no es un insulto; te fastidie o no, lo eres, y punto.

  57. Pero que vamos a esperar a estas alturas de Carlos Herrera ?. Bién Risto, bién.

  58. No se puede hablar mejor ni mas claro. Totalmente de acuerdo. Si eso es arte Velazquez, Leonardo, Miguel Angel, … se deben estar retorciendo en sus tumbas. Llamarlo Fiesta y además “Fiesta nacional ” es indignante. Decir que es la lucha en igualdad del hombre frente al toro es una tomadura de pelo, igual ellos se lo creen. Gracias Risto, otra tonta en serie.

  59. Yo también pienso lo mismo Yui. Esto es lo que yo le he respondido unos post anteriores:

    Montse Rius
    04/01/2016 • 19:57
    Me he quedado con ganas de que argumentaras más tu TERCERA RAZÓN, cuando te extrañas de argumentos como ‘Si estás contra la tauromaquia, estás contra el consumo de carne. Gente que pone al mismo nivel supervivencia y espectáculo.’…
    Tienes razón que NO está al mismo nivel, puesto que la tauromáquia es la parte LIGHT del maltrato animal, oculto y permitido por ley.
    Un TORO ES UN ANIMAL AFORTUNADO, puesto que vive 4 años en dehesas y con cuidados exquisitos. La preparación previa al espectáculo (cuando lo dejan encerrado en un pequeño espacio a oscuras, le recortan los cuernos y le clavan la puya para que se sienta incómodo), no dura más de un día, y la tortura final (desde que sale a la plaza, le empiezan a clavar banderillas y el estoque final para atravesar el corazón y pulmones y que vaya muriendo desangrado y ahogado con su propia sangre) dura alrededor de 15 minutos.
    Esto que he narrado superficialmente, NO ES NADA COMPARADO CON LA TORTURA QUE VIVE CUALQUIER ANIMAL DE GRANJA…
    Sólo espero que tengáis curiosidad para comprobarlo y el conocimiento os rompa los muros de vuestro corazón para dejar brotar la empatía y la compasión.
    Entrad a ver cualquier reportaje de IGUALDAD ANIMAL y sacad vuestras conclusiones.
    (por supuesto he hablado irónicamente de la fortuna de los toros… para mi no tiene ninguna)

  60. Yo también pienso lo mismo cactusfloyd3d. Esto es lo que yo le he respondido unos post anteriores:

    Montse Rius
    04/01/2016 • 19:57
    Me he quedado con ganas de que argumentaras más tu TERCERA RAZÓN, cuando te extrañas de argumentos como ‘Si estás contra la tauromaquia, estás contra el consumo de carne. Gente que pone al mismo nivel supervivencia y espectáculo.’…
    Tienes razón que NO está al mismo nivel, puesto que la tauromáquia es la parte LIGHT del maltrato animal, oculto y permitido por ley.
    Un TORO ES UN ANIMAL AFORTUNADO, puesto que vive 4 años en dehesas y con cuidados exquisitos. La preparación previa al espectáculo (cuando lo dejan encerrado en un pequeño espacio a oscuras, le recortan los cuernos y le clavan la puya para que se sienta incómodo), no dura más de un día, y la tortura final (desde que sale a la plaza, le empiezan a clavar banderillas y el estoque final para atravesar el corazón y pulmones y que vaya muriendo desangrado y ahogado con su propia sangre) dura alrededor de 15 minutos.
    Esto que he narrado superficialmente, NO ES NADA COMPARADO CON LA TORTURA QUE VIVE CUALQUIER ANIMAL DE GRANJA…
    Sólo espero que tengáis curiosidad para comprobarlo y el conocimiento os rompa los muros de vuestro corazón para dejar brotar la empatía y la compasión.
    Entrad a ver cualquier reportaje de IGUALDAD ANIMAL y sacad vuestras conclusiones.
    (por supuesto he hablado irónicamente de la fortuna de los toros… para mi no tiene ninguna)

  61. Yo también pienso lo mismo Inés. Esto es lo que yo le he respondido unos post anteriores:

    Montse Rius
    04/01/2016 • 19:57
    Me he quedado con ganas de que argumentaras más tu TERCERA RAZÓN, cuando te extrañas de argumentos como ‘Si estás contra la tauromaquia, estás contra el consumo de carne. Gente que pone al mismo nivel supervivencia y espectáculo.’…
    Tienes razón que NO está al mismo nivel, puesto que la tauromáquia es la parte LIGHT del maltrato animal, oculto y permitido por ley.
    Un TORO ES UN ANIMAL AFORTUNADO, puesto que vive 4 años en dehesas y con cuidados exquisitos. La preparación previa al espectáculo (cuando lo dejan encerrado en un pequeño espacio a oscuras, le recortan los cuernos y le clavan la puya para que se sienta incómodo), no dura más de un día, y la tortura final (desde que sale a la plaza, le empiezan a clavar banderillas y el estoque final para atravesar el corazón y pulmones y que vaya muriendo desangrado y ahogado con su propia sangre) dura alrededor de 15 minutos.
    Esto que he narrado superficialmente, NO ES NADA COMPARADO CON LA TORTURA QUE VIVE CUALQUIER ANIMAL DE GRANJA…
    Sólo espero que tengáis curiosidad para comprobarlo y el conocimiento os rompa los muros de vuestro corazón para dejar brotar la empatía y la compasión.
    Entrad a ver cualquier reportaje de IGUALDAD ANIMAL y sacad vuestras conclusiones.
    (por supuesto he hablado irónicamente de la fortuna de los toros… para mi no tiene ninguna)

  62. Yo también pienso lo mismo Javier alberdi. Esto es lo que yo le he respondido unos post anteriores:

    Montse Rius
    04/01/2016 • 19:57
    Me he quedado con ganas de que argumentaras más tu TERCERA RAZÓN, cuando te extrañas de argumentos como ‘Si estás contra la tauromaquia, estás contra el consumo de carne. Gente que pone al mismo nivel supervivencia y espectáculo.’…
    Tienes razón que NO está al mismo nivel, puesto que la tauromáquia es la parte LIGHT del maltrato animal, oculto y permitido por ley.
    Un TORO ES UN ANIMAL AFORTUNADO, puesto que vive 4 años en dehesas y con cuidados exquisitos. La preparación previa al espectáculo (cuando lo dejan encerrado en un pequeño espacio a oscuras, le recortan los cuernos y le clavan la puya para que se sienta incómodo), no dura más de un día, y la tortura final (desde que sale a la plaza, le empiezan a clavar banderillas y el estoque final para atravesar el corazón y pulmones y que vaya muriendo desangrado y ahogado con su propia sangre) dura alrededor de 15 minutos.
    Esto que he narrado superficialmente, NO ES NADA COMPARADO CON LA TORTURA QUE VIVE CUALQUIER ANIMAL DE GRANJA…
    Sólo espero que tengáis curiosidad para comprobarlo y el conocimiento os rompa los muros de vuestro corazón para dejar brotar la empatía y la compasión.
    Entrad a ver cualquier reportaje de IGUALDAD ANIMAL y sacad vuestras conclusiones.
    (por supuesto he hablado irónicamente de la fortuna de los toros… para mi no tiene ninguna)

  63. Yo también pienso lo mismo merche. Esto es lo que yo le he respondido unos post anteriores:

    Montse Rius
    04/01/2016 • 19:57
    Me he quedado con ganas de que argumentaras más tu TERCERA RAZÓN, cuando te extrañas de argumentos como ‘Si estás contra la tauromaquia, estás contra el consumo de carne. Gente que pone al mismo nivel supervivencia y espectáculo.’…
    Tienes razón que NO está al mismo nivel, puesto que la tauromáquia es la parte LIGHT del maltrato animal, oculto y permitido por ley.
    Un TORO ES UN ANIMAL AFORTUNADO, puesto que vive 4 años en dehesas y con cuidados exquisitos. La preparación previa al espectáculo (cuando lo dejan encerrado en un pequeño espacio a oscuras, le recortan los cuernos y le clavan la puya para que se sienta incómodo), no dura más de un día, y la tortura final (desde que sale a la plaza, le empiezan a clavar banderillas y el estoque final para atravesar el corazón y pulmones y que vaya muriendo desangrado y ahogado con su propia sangre) dura alrededor de 15 minutos.
    Esto que he narrado superficialmente, NO ES NADA COMPARADO CON LA TORTURA QUE VIVE CUALQUIER ANIMAL DE GRANJA…
    Sólo espero que tengáis curiosidad para comprobarlo y el conocimiento os rompa los muros de vuestro corazón para dejar brotar la empatía y la compasión.
    Entrad a ver cualquier reportaje de IGUALDAD ANIMAL y sacad vuestras conclusiones.
    (por supuesto he hablado irónicamente de la fortuna de los toros… para mi no tiene ninguna)

  64. Yo también pienso lo mismo merche. Esto es lo que yo le he respondido unos post anteriores:

    Montse Rius
    04/01/2016 • 19:57
    Me he quedado con ganas de que argumentaras más tu TERCERA RAZÓN, cuando te extrañas de argumentos como ‘Si estás contra la tauromaquia, estás contra el consumo de carne. Gente que pone al mismo nivel supervivencia y espectáculo.’…
    Tienes razón que NO está al mismo nivel, puesto que la tauromáquia es la parte LIGHT del maltrato animal, oculto y permitido por ley.
    Un TORO ES UN ANIMAL AFORTUNADO, puesto que vive 4 años en dehesas y con cuidados exquisitos. La preparación previa al espectáculo (cuando lo dejan encerrado en un pequeño espacio a oscuras, le recortan los cuernos y le clavan la puya para que se sienta incómodo), no dura más de un día, y la tortura final (desde que sale a la plaza, le empiezan a clavar banderillas y el estoque final para atravesar el corazón y pulmones y que vaya muriendo desangrado y ahogado con su propia sangre) dura alrededor de 15 minutos.
    Esto que he narrado superficialmente, NO ES NADA COMPARADO CON LA TORTURA QUE VIVE CUALQUIER ANIMAL DE GRANJA…
    Sólo espero que tengáis curiosidad para comprobarlo y el conocimiento os rompa los muros de vuestro corazón para dejar brotar la empatía y la compasión.
    Entrad a ver cualquier reportaje de IGUALDAD ANIMAL y sacad vuestras conclusiones.
    (por supuesto he hablado irónicamente de la fortuna de los toros… para mi no tiene ninguna)

  65. Matador por dinero,diversión…etc., como quieren que se les llame?. Totalmente de acuerdo con Risto, la tortura y asesinato nunca pueden ser fiesta, mía no.

  66. Yo, yo, yo también. Llamadme tonta, “Llámame tonta, por favor”. Tonta por respetar el dolor, la vida de los demás. Tonta por pensar que el acoso, tortura y asesinato no es arte. Tonta por pensar que un docente, un médico, un cocinero, un agricultor, un zapatero…, deberían tener mejor sueldo que no un torero. Tonta por pensar que esos tipos y todo lo que les rodea debería extinguirse, que son fósiles de un pasado olvidable. Ellos no representan España, que es algo más. Ah, y prefiero ser tonta Mejide, que no “erudita” Herrera.

  67. Siento que estés tan defraudado de la vida amigo ‘anónimo’. Entiendo que no es fácil ni nos parece justa la mayoría de las veces. Pero quizás deberías escuchar más a tu corazón…
    Si no inviertes tu tiempo y empeño en aquello que él nos mande, acabas perdiendo la motivación de vivir.
    Ya sabes aquello de: El corazón, tiene razones que la razón no entiende…
    La pregunta del millón sería: ¿Cual és la verdadera o única razón?…
    Seguiremos investigando…

    Un saludo ‘razonable’…

  68. Tengo 64 y apenas he podido ir al colegio pero desde pequeña me ha indignado lo que les hacían a los toros y las mentiras que dicen para justificar la barbarie,y por eso yo también me considero una. tonta muy tonta
    Estoy con todo lo que has escrito.Gracias

  69. Estimado Risto:

    Vaya por delante que personalmente, al contrario de lo que el Sr Herrera dice, yo no le considero ni de cerca “tonto”.

    No obstante, en el tema de la tauromaquia es fácil caer, tanto por el lado “animalista” como por el de los defensores de la Fiesta, en argumentaciones infantiloides y simplistas, que reducen la tauromaquia a un puñado de “memes de Facebook” sin mostrar una realidad mucho más compleja que llamar a los toreros “asesinos en serie”.

    Estoy de acuerdo con usted en algo: desde un punto de vista racional hay muy pocas razones que sustenten la supervivencia de la tauromaquia en pleno siglo XXI. Pero es que precisamente son cuestiones más cercanas a los sentimientos las que enganchan a los aficionados a la lidia. En ella hay liturgia, ritual, emoción, belleza y equilibrio. La tauromaquia conmueve y exalta, te acerca a la vida y a la muerte en una sociedad cada vez más infantilizada. Por eso atrae de la forma en que lo hace.

    No espero que lo entienda, porque ustedes los “anti” solo conocen la tauromaquia de odiarla. Pero al menos espero que lo respete, porque prohibir no es ni humanista ni animalista, como bien dice Andrés Calamaro. Los aficionados a la tauromaquia no somos psicópatas Sr Mejide. Le aseguro que en lo privado somos tan gentiles como pudiera serlo alguien del PACMA (el Reich animalista).

    La industria cárnica en España mata semanalmente a unas 500.000 aves y cerdos. Dice usted que no es comparable porque esta es “una cuestión de supervivencia”. ¿Supervivencia de quién Sr Mejide? ¿De la industria alimentaria? ¿Ha acabado esta con el hambre en este país a pesar de matar tal cantidad de animales? ¿Y ustedes se preocupan por 6 toros que se lidian en una tarde?

    No quisiera alargarme, lo único que deseo pedirle es que, como buen periodista que es, se acerque a la realidad de la tauromaquia de una forma más objetiva y desprejuiciada. Vaya a una dehesa, hable con los ganaderos, con los chicos que estudian en las escuelas de tauromaquia, intente entenderlos y entenderá, quizá, la tauromaquia.

    Saludos cordiales.

  70. Somos pocos los “tontos en serle”, se hizo una tira de nosotros solo un día en la vida. Somos los sinceros, los que dormimos bien cada noche, sin cargos de conciencia, sin hipocresía, sin necesidad de pensar: si hubiera dicho, si hubiera hecho!…. Nosotros somos de armas tomar Risto, decimos, hacemos y miramos a la cara, y si: un torero es un asesino en serie y los que van a las corridas también, porque se divierten ríen y gritan con el sufrimiento. Pero sabes una cosa Risto!, mi dicho es: por la boca muere el pez, y yo moriré igual que tú, pero habiendo dicho la verdad, y siendo leal conmigo misma. Estoy donde estoy por ser yo, no por hacerle la pelota a nadie, o por sonreírle a cualquiera, y por eso tú eres Risto Mejide. Felicidades por ser tú, lastima que hayan hecho tan poco en esa serie, y algún día me pasó a conocerte.

  71. Vaya por delante decir que el Sr. Risto Mejide no es santo de mi devoción. Pero dicho esto, le doy mi enhorabuena y felicitación por haberle dicho al “maestro Juli” lo que mucha gente en España y mucha más en todo el mundo, lo que realmente se piensa de la “fiesta nacional”. Es una salvajada. Y no se puede justificar lo injustificable. Ni los motivos artísticos, ni los motivos económicos pueden ser válidos. El fin no justifica los medios.
    El Sr, Mejide en ningún momento ha insultado al torero. Simplemente ha manifestado una realidad y esto se llama libertad de expresión. Y le ha dicho asesino porque lo es. Si alguien se ha molestado en acudir al Real Diccionario de la Lengua, como segunda acepción, asesino significa ofensivo, hostil, dañino. Y es evidente que lo es para el toro.
    Y que diga que lo es en serie huelgan las explicaciones. Así es que, repito mi enhorabuena al Sr. Risto Mejide, y le animo a que siga con esta lucha de defensa de los animales, que por otra parte no es incompatible con la defensa de la cría de animales para alimentación humana. Lo que no se puede admitir bajo ningún concepto, es dar muerte a un animal con tortura, dolor innecesario, agonía lenta. Y para más regocijo de los aficionados, el toro es mutilado de orejas, rabo y ,en algunos lugares,de sus testículos cuando todavía está vivo. ¿Cómo se puede defender esto?

  72. Primero dice que no importa que Hemingway y Picasso sean protaurinos, porque blablabla, y luego saca a relucir nombres antitaurinos. Bien.

  73. No hay razón que justifique la barbarie, en una sociedad avanzada no debería caber la tortura como instrumento lúdico ni la sangre de un animal torturado ser símbolo de un país. Soy muy tonto.

  74. Conmoverse, exaltarse y encontrar belleza y equilibrio (por usar alguno de sus adjetivos) en el maltrato a un animal es lo que no entendemos los “antis”.

    Porque además lo que muchos “antis” criticamos no es únicamente la matanza del toro por puro entretenimiento, es la tortura a la que se le somete durante toda la corrida, que ya se han dado casos de animales que se paran a beber o se tumban porque ya no pueden más.

    De cualquier modo justificar actos dañinos para un ser vivo en base a sentimientos puede ser muy peligroso, solo hay que cambiar el acto dañino por alguno que a usted le afecte para ver que esa no debería ser la justificación de nada.

    Saludos.

  75. 100% de acuerdo, como tonto del culo vocacional que soy, con todo lo que escribes Risto. Pero no puedo evitar no perdonarte que cuando Joaquín Sabina te prometió invitarte a una corrida, te callaras e incluso dieras a entender claramente que irías, ¡coño Risto! ¡tú no!

  76. Pues si para tí es ampararte en la ley llevar a una persona a tu programa a insultarla, hijo, quedaste como Cagancho en Almagro!!!!
    Ten las santas narices de no entrevistar a alguien que para tí es un asesino es serie!!! Si eres tan íntegro demuéstralo!!! Ahhhhhh no! Que parece que tú querías a lo mejor audiencia por proferir insultos…ya…ya voy entendiendo…yo es que soy tonta también perdona!
    En fin! Que el movimiento se demuestra andando, y si piensas así no hagas programitas para ganar audiencia, simplemente lleva a tu programa a personas a las que te merezcan respeto y no vayas a insultar, pues el que quedó mal realmente fuiste tú!
    Que a mí me ampare la ley para decir lo que pienso no quiere decir que me legitime para insultar, injuriar etc. Pero allá cada cual con la interpretación de las leyes…

  77. Un pais que tiene como “Fiesta Nacional”la tortura de un animal tan bello es un pais miserable.

  78. Comienzo diciendo que Risto me suele dar una de cal y una de arena…cuando me cae mal, dice algo que hace que piense que tal vez no tenga razones y vice versa…y tal vez sea porque me siento identificado con su manera de ser. En España hay una serie de personajes que creen que pueden hacer y decir lo que quieran pensando que este es su cortijo y ciertamente es asi, porque siempre salen indemnes de cuaquier salvajada…Burgos, Losantos, Herrera, su ex…y que casualmente comparten ideologia, tradicion y caspa. Y si no piensas como ellos, eres un “rompetradicionesEspañaReyesMagosToreoCultura….”
    El problema que tiene Herrera (o mas bien suerte) es que la derecha, su publico, se mantiene fiel aunque diga barbaridades, y que si se hace un selfie en Bataclan, es un reportero al pie de la calle, pero si lo hace Juan Ramon Luca (verbigracia) es un progre falto de respeto que quiere matar al niño Jesus….
    Gracias Risto por una de cal…o era de arena? nunca se cual es la buena 🙂

  79. No es un asesino, eso es de cajon que tu creas que lo sea no te da derecho a decirlo. De hecho es un delito de injurias y calumnias porque acusas a una persona de un delito que no ha cometido. Si fuese un asesino ponlo en conocimiento del fiscal. De hecho si matar toros fuera asesinato si comes carne o alguna persona de tu entorno lo hiciera sería homicidio o al menos cooperador necesario lo mismo homicida sería el carnicero.

  80. Bravo, Risto. Por lo visto somos una gran legión de tontos. Imposible entender sus argumentos rancios, obsoletos y ridículos. No hay nada que explique la crueldad por diversión. “La arena del ruedo. Matador.”

  81. Tonto en serie, yo diría que no. Pelín “tontaina” 🙂 (básicamente por ingenuidad emocional, pero eso es otro cantar)
    A lo que vamos; admiro el post, admiro la opinión y a la persona que lo ha escrito. Admiro a quienes seguimos siendo tontos “de serie”, y contestamos con palabras, y seguimos defendiendo nuestros valores, principios y creencias.
    Y termino con esta frase de la que desconozco la autoría (ya sabéis, yo también tonto de serie)
    “Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de burla”

  82. Aqui tienes razón pero te cubres diciendo k seguiras tu amistad con los k no piensan como tu porque al fin y al cabo eres humano y te interesan los buenos contactos mas k las palabras k predicas

  83. Conectas el consumir productos de origen animal con sobrevivir cuando no sólo no los necesitamos (millones de veganos vivos y más sanos que la media lo abalan) sinó que es la causa de las enfermedades más importantes que nos afectan (enfermedades cardiovasculares, cánceres de varios tipos, obesidad, y un largo etc.). El comer productos animales no es más que el placer del paladar a cambio de una (y mil) víctima esclavizada y objetificada que sufre toda su vida pese a las mentiras de los anuncios y que muere injustamente en cuanto vale más muerta que viva. Vivir con respeto a los animales es vivir vegano, cualquier otra cosa es una excusa cobarde para justificar tu supremacía sobre el animal inocente.

  84. Qué pena que no veas el sufrimiento del animal sólo como espectáculo… Hay países donde sólo los torean, pero ni les clavan nada, ni los matan, simplemente dan una serie de pases y finalmente los retiran. Ahí no niego que haya arte, en la sangre no lo hay…

  85. Ya no puedo ver una corrida, me hace daño al igual que ir a un zoo .
    He considerado el hecho de que en los años pasados sin las corridas hoy no habría toros en las españas tal vez de cabras en hispania( perejil)
    También he considerado que cuando Cataluña dejo de ser territorio taurino Francia consiguió que las corridas fueran patrimonio cultural.Me pregunto que ha considerado tlf vez los toreros muertos en la arena , o dias pasados en dehesas entre toros recién nacidos, . Me gustaría entender su razonamiento,pues su evolución me hace ver falta de base en el conocimiento de un mundo al que además rechaza ,El ser de aquellos que piensan que la gota horada la piedra – inmediatamente- nunca me ha dado resultado ya que hay poca agua y demasiadras piedras en mi vida. Atentamente Carmen

  86. Usted no es un tonto, simplemente utiliza mal el lenguaje, el asesino lo es de personas, no de animales. En cuanto a su opinión hacia la especie humana, somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor, somos conscientes de nosotros mismos, hecho que nos hace sufrir pero también progresar. No se limita a insultar a toda la especie comparándola con insectos sino que los pone por encima. Pido perdón por “asesinar” en serie a estos seres superiores llamado moscas cojoneras.

  87. Qué quieres que te diga, Evaristo. Por una vez tendré en cuenta tus argumentos de laboratorio. Eres tonto. Pero mucho. Eres puro márketing. Rascas un poco y bluff.

  88. Risto, la forma en que trataste al Juli es de ser no tonto en serie, sino más bien profundamente tonto. Al margen del resto de consideraciones

  89. ¡Bien por Risto! Yo también soy tonta…y del culo como diría un niño-

  90. Sinceramente que orgasmo de lectura, creo que he encontrado un nuevo hobby.

  91. Cris sabes que matador y asesino es lo mismo? lo que nuestro idioma es muy rico y a lo mejor no te lo parece, pero en inglés, las dos palabras son la misma “killer”, vamos que son sinónimos.

  92. efectivamente, progresar, y acabar con los circos en los que los leones se comen a los cristianos, progresar y abolir la esclavitud, progresar y entender que al margen tradiciones, matar un toro en una plaza es una salvajada.

    Progresar.

  93. ..En resumen, hay que ser estúpido para que te guste el espectáculo de la tortura.. pero el principal y único problema de una persona estúpida es ese.. que no se da cuenta que lo es.

  94. Genial como siempre, eres un tonto adorable, inteligente y humano, ya quisiera Carlos Herrera y toda su familia ser la mitad de tonto que tú. Yo también orgullosa de ser tonta con un corazón y una mente a favor de los más desfavorecidos…parásitos inteligentes sobran.Un beso Risto, da gusto leerte y escucharte.y

  95. Es decir, que sólo acepta la opinión con la que se alinea, la que le interesa (la del Sr. Herrera), sin tener en cuenta que esa opinión también hace daño a otras personas. Y lo que es peor, según su moral la crítica a otra persona no está justificada cuando se trata de defender a un animal.
    .
    Creo entender que usted no acepta colocar a las personas y a los animales en el mismo plano, al mismo nivel, pero eso es algo que no puede reprochar al Sr. Mejide ni a los defensores de animales. Me explico. Precisamente el ser persona, poseer raciocinio y dignidad, es lo que nos diferencia de los animales y es esta cualidad la que nos sitúa por encima de ellos. Sin embargo no hay razón (por más argumentos que se de) en el acto de torturar y matar a un animal por puro espectáculo. Al no haber razón, no hay persona sino animal. De tal modo que es el propio individuo el que se sitúa en el mismo plano que el animal. Y puestos a elegir, a defender, entre animales sin duda me quedo con el indefenso, con el que no tuvo la facultad de raciocinio, de discernir.
    .
    Si usted no acepta que se critique a una persona en defensa de un animal, comprenda que no se está criticando a una persona sino a un animal, porque tan animal es el que comete el acto de tortura como el que lo justifica.

  96. El código penal, en concreto el 139, habla del que matare a otro, habla de personas, no de animales, así que si quiere llamar asesinó a alguien que mata un animal, que hable con propiedad, ésa no es la palabra. Y matar no es asesinar, como dice por algún comentario algún ignorante, puedes matar a alguien y no ser asesino, para ello han de darse ciertos alicientes. A mí si que me parecen tontos los que siguen llamando asesinos a los toreros. En fin, ignorantes.

  97. Soy Antitaurina, aunque intento comprender de alguna manera a los taurinos q no me entienden igual q tampoco yo a ellos y así sucesivamente en muchas otras cosas, creo q imponer “lo nuestro” no funciona, cada cual cree, crea y crece según quiere hacerlo, pq las posibilidades de mejorar como ser humano están para todos, ¿ qué mochila lleva cada uno a cuestas?… francamente para mí descalificar es el recurso fácil.
    Risto, eres un tío grande!!!
    Para mi esto lleig !!!
    Una corta abraçada guapo!! 😉

  98. Una vez mas estoy de acuerdo con todo lo que el “tonto” del señor Mejide dice, si alguien mata a alguien, es un asesino, así que no creo que nadie se tenga que sentir ofendido por ello.
    Solo añadir que me alegra que no sea el único ni el primer “tonto” en este mundo.

  99. Uy de cajón dice… jajajajajaj!, lo que es seguro que NO ES un torero es un maestro. A Dios gracias…

  100. Totalmente de acuerdo. . EVOLUCIÓN. .. los animales son seres vivos de otras especies simplemente. .sufren y tienen miedo y no merecen ese final. . Si no..volvamos al circo Romano tamb.

  101. Risto, aparte de tonto, eres un embustero. No siempre dices las cosas en la cara, conmigo…te portaste como un cabrón a mis espaldas…. He deseado con toda mi alma decirte que eres un tio mierdas y que la basura más grande que ha pasao por la televisión eres tu. Tuve la mala suerte de grabar un programa de televisión contigo y fué despues de que me echaras del plató, que me insultaste cuando yo no podia oirte. Te he visto hacer llorar a niños, romperle las ilusiones a mucha gente e incluso, una chica se lastimó porque la hiciste hacer un serio ejercicio en unas cuerdas para que tu le dieses tu puto voto… eres un sadico…… y un oportunista. Tambien me acuerdo del otro que estaba contigo, uno de tus palmeros… el Gorbacho… otro que más que un humorista, parecia un agente de la gestapo…pero a tu lado, se me antojaba más bien un monaguillo….. Espero que te comas todas las mierdas juntas y que todos tus proyectos, se te vayan a la mierda…. así lo pido, desde el dia que tuve la desgracia de coincidir contigo.

  102. Que personajes como Herrera te llamen tonto es un piropo. Permiteme decir lo que pienso de tu opinion:”con dos cojones!”.
    Apuntame a tonto a mi también.

  103. Repito…. RISTO, eres mi héroe. Persona a la cual seguir y tomar como ejemplo para muchas acciones de mi vida.
    GRACIAS… Si, cada una de sus letras en.mayúsculas.

  104. Le felicito por su respuesta, señor Palomo. Con su permiso me la voy a guardar para citarla en alguna ocasión que salga el tema.

    Y yo también opino que el señor Mejide ha escrito un magnífico artículo, estemos o no de acuerdo con él.

    Gracias señor Mejide por escribir tan bien.

  105. Miren, ustedes que se echan las manos a la cabeza cuando ven que se les llama Asesinos a “personas” cuyo “Oficio” es torturar hasta la muerte a un animal, ustedes que defienden este acto considerándolo además “Fiesta Nacional”, ustedes que en su mayoría piensan que por el hecho de pertenecer a la Raza Humana ya disponen de más derechos a la vida que el resto de los seres vivos. Ustedes, si, ustedes, tengan por seguro que los tiempos cambian, que la gente evoluciona y que llegará el día en que estas salvajadas queden relegadas a los libros de historia como recordatorio de lo que algunos seres humanos enloquecidos por la sed de sangre, sufrimiento y muerte ajena de seres indefensos, eran capaces de llegar a hacer. Tiempo al tiempo.

  106. Si bien estoy de acuerdo en gran parte con el artículo, no puedo evitar apostillar que la tercera razón a la que alude Mejide como “Instrumental” la desarrolla de forma pelín tramposa. Hoy día, el consumo de carne no es, en ningún caso, fundamental para la supervivencia. El argumento de la supervivencia resulta grandilocuente, tremendista y evidencia la falta de otro argumento mejor del que echar mano.
    La mayor parte de los que vivimos con el sufrimiento animal muy en cuenta en cada acto que acometemos lo sabemos. Es tremendamente complicado comprar una simple pasta de dientes porque ese simple acto constituye una búsqueda hercúlea de marcas que no testen en animales, que sean respetuosas con el medio ambiente, que puedas adquirir sin pedir un préstamo personal y que puedas encontrar en el súper más cercano así que, sencillamente, en ocasiones, caemos en la incoherencia y compramos lo que nos cae a mano. Pero sabemos que estamos haciendo trampa y, al menos en mi caso, lo admitimos.
    Yo misma consumo lácteos y huevos cuando sé de las condiciones de las vacas en las explotaciones ganaderas y de las gallinas en las explotaciones aviarias y mi única excusa es que no soy capaz de prescindir de algunos alimentos por pereza y porque intento engañarme a mí misma diciéndome que hago mucho más que la mayoría porque no consumo ni carne ni pescado y que, en breve de doy al veganismo radikal…
    Asumámoslo señor Mejide, estar en contra de las corridas de toros mola. Mola porque podemos creernos sensibles, modernos, innovadores y dignos ciudadanos del siglo veintiuno. Pero sobre todo mola porque es fácil y porque podemos sacar a pasear nuestro afán provocador insultando a un chaval que no ha conocido culturalmente otro mundo que el del toro. Y no crea que lo justifico, en absoluto, pero tampoco a usted que es un tío espabilado (aunque algún cutreriodista lo dude) y debería asumir que denostar los toros y consumir animales es de una gran incoherencia.

  107. Ellos mismos se autodenominan “matadores profesionales”. No veo por qué un sinónimo les ofende tanto. Igual hay que llamarlos sicarios, ya que matan por dinero y los asesinos lo hacen gratis.

  108. Según la RAE, Asesinar es matar con premeditación, alevosía,….. Luego Risto, ha usado correctamente la expresión. Lo quieras o no, un torero es un asesino repetitivo o lo que es lo mismo, Asesino en Serie. Querida, mientras no se abolió la esclavitud, matar esclavos era lícito. Me he atrevido a usar imágenes de su texto con el que estoy en perfecta armonía.

  109. Bravo! Me ha encantado. Sólo he echado una cosa en falta. Una ironía redonda al respecto del humanísimo trato que reciben los pobres animales (léase toros, no toreros y asociados) cuando tienen la santísima cara dura de decir que el toro no sufre y su vida es como la de sha en un harén.

  110. Cierto. Sin embargo, llamar peyorativamente ignorante a quien, siendo lego, no hace un uso correcto del lenguaje jurídico tampoco demuestra gran erudición. Eso sería lo mismo que llamar idiota o imbécil a quien, refiriéndose al hurto, dice que le han robado. Repito, aunque su comentario técnicamente es certero, le pierden las formas.
    .
    Además, no es necesario explicar (creo) que cuando el arriba firmante llamó “asesino en serie” a su interlocutor le estuviera imputando un delito (que no lo sería), sino una forma coloquial de definir una conducta. Dejando esto claro, permitame un apunte. Jurídicamente hablando, el que lo llamara “asesino” no estaría tan desacertado puesto que se dan dos de las circunstancias necesarias para ello: el torero mata al toro por un precio o recompensa y, además, lo hace con ensañamiento.

  111. Totalmente de acuero.
    Es un buen paso que se traten asuntos como la tauromaquia entre gente que llega tan rápido al público, pero se resbala como bien dices en el apartado tres. Solo basta informarse un poco y usar la lógica y la inteligencia para entender que la carne sólo se come por placer y no por supervivencia.

  112. No sé cuánta carne de toro toreado habrás comido tú, pero yo ninguna. Y nunca la comería por una razón bastante importante: las hormonas liberadas por el miedo y el dolor se filtran en la carne y dan un sabor horrible. Por eso en los mataderos se intenta que la muerte del animal sea lo más rápida e indolora posible. La muerte de la vaca de la que ha salido el filete que te comes ha sido de menos de un minuto (y lo digo sin pillarme los dedos, que muerte como tal posiblemente fueran cinco segundos y ya)… compárame eso con la media hora de toreo propiamente dicho, en la que, además, previamente al animal se le ha echado alcohol en los ojos y las pezuñas para que no se defienda tan bien.
    De hecho, la carne que te comes es carne que empieza a pudrirse. Para que el rigor mortis se elimine se cuelgan los cuerpos abiertos en canal en lugares refrigerados 21 días, y antes de su venta se elimina la carne superficial por estar podrida. Después de esto, la carne sobrante en buen estado se vende a las carnicerías. Un carnicero nunca sería un homicida, como muchísimo sería distribuidor de cadáveres.
    Por tanto, ¿qué diferencia hay entre un torero y quien está empleado en un matadero? En los mataderos se sigue una serie de reglas muy estrictas de cómo hay que matar al animal y cómo preservar su cadáver. Un torero puede tardar todo el tiempo que requiera para desarrollar su “arte”, sin una regulación específica de cómo hay que desarrollar la muerte del animal paso por paso.
    Según la RAE: “asesino” es quien mata a alguien con premeditación y alevosía. Hacer algo “con alevosía” es a traición y sobre seguro. En resumen, un asesino es quien sabe que va a matar, se prepara para ello, y se asegura de que no se le pueda coger. Un torero sabe qué día va a matar, se viste para la ocasión y lleva armas, y se escuda en la tradición para lllevar a cabo esa muerte. Le duela a quien le duela, es un asesino.
    Una vez dicho esto, un torero varía entre un asesino en serie y un asesino relámpago. Un asesino en serie es aquel que mata a tres o más individuos en 30 días o más. Un asesino relámpago mata a múltiples individuos en un corto periodo y en distintos lugares. En una corrida hay seis toros, y a veces se hacen corridas semanalmente. Ahora bien, yo no sé si el mismo torero se dedica a matar a los seis toros en la misma corrida o lo hacen más toreros, ni sé la asiduidad con la que un mismo torero lleva a cabo una corrida.
    Por cierto, he estudiado cocina, y como carne habitualmente.

  113. Es exactamente la respuesta que yo iba a darle, así que sí ya lo has hecho tú no tengo nada más que decir, es como si lo hubiera escrito yo misma. Perfecto!

  114. Según las pautas de Carlos Herrera para llamar “tonto” a alguien, me auto proclamo la más tonta del mundo! Gran artículo Risto!

  115. No me parece una incoherencia necesariamente… yo como animales como ser omnívoro q soy, y sin embargo estoy en contra de que la muerte de un ser vivo pueda ser un espectáculo… y no lo digo pensando sólo en el toro, sino tmb en el ser humano… no creo q sea saludable para nuestras sociedades que haya seres q se regodean con el espectáculo visual de una tortura y muerte sangrienta. Creo q cualquiera puede ver la diferencia entre esto y el hecho de alimentarse de animales.

  116. Me gusta mucho como utilizas tu capacidad de expresión.
    Te admiro y te sigo,desde los inicios,porque coincido contigo, porque al igual que tu,no me gusta las injusticias que se producen en este mundo 🌍.
    Eres tan necesario para esta sociedad,como otros muchas personas ,que recordáis a muchos otros valores de humanidad, que están en peligro de extinción, al igual que muchos animales.
    Te doy las gracias, desde este medio, por luchar por los derechos de los animales, y por los derechos humanos.
    Y gracias también, por ser tan, tu!!

  117. Tú sí que vales, Risto. Te has ganado a más de media España con tu valentía. Te felicito

  118. ¿Esto de qué va? ¿No puedes ser antitaurino porque comes pollo? Menuda gilipollez. .Si hay algo más cansino que un taurino defendiendo “su arte” es un vegano criminalizando a todo aquél que no lo sea…
    Por cierto “avalan”, si no te importa.

  119. Un comentario bastante elocuente. He ahí el argumento de mayor peso (a mi juicio) del que disponen los “antianimalistas” y, en cierto modo, no les falta razón. Sobretodo porque no se denuncia, ni se responde con tanta vehemencia las cuestiones que cita Georgia. Aunque yo tampoco creo que la solución a ello sea el veganismo, me resulta difícil encontrar un argumento de peso con el que contrarrestarlo.

  120. Yo denosto los toros y consumo animales, y no creo caer en incongruencia alguna. Matar para comer a otro ser vivo lo hacen todos los animales (los carnívoros, insectívoros…los herbívoros también consumen seres vivos; las plantas también los son). El tema de cómo se crían y se sacrifican a los animales para su consumo, es otro tema que aquí no se trata pero que daría mucho de sí…Otra cosa muy distinta es matarlos por placer; eso es lo repugnante.

  121. Te equivocas de medio a medio. Si bien es cierto que el consumo de carne no es imprescindible para vivir, comparar el hecho de matar para alimentación con torturar por pura diversión es una sandez de las gordas. Lo primero es el sino de la naturaleza. Todas las especies se matan entre sí para comerse. Lo segundo es simplemente una maldad.

  122. Alto y claro, como se deben de decir las cosas. Grandísimo Risto por plasmar en papel tan coherentemente lo que pensamos y defendemos diariamente miles de personas. Gracias.

  123. Risto es inteligente y tiene gran parte de razón en lo que expone para mí. Por otro lado es cierto que usa la demagogia en el apartado 3. Cada país tiene sus costumbres, personalidades y modos de supervivencia… es como la familia que no puedes elegirla y tienes que resignarte a soportar que en tu misma casa ( país) se realizen actos que no son de tu agrado. Dicho esto también me resulta patético que un periodista llame tonto a otro por publicar su opinión sobre un tema. Por esa regla de tres… todos los que perdemos el tiempo leyendo articulos y escribiendo comentarios sobre lo que opinan estos señores… también somos tontos?

  124. Buenas tardes a ambos, Georgia y Risto. Ni que decir tiene, Risto, que me parece bastante brillante tu respuesta hacia el Sr.Herrera, pero teniendo en cuenta cuáles los argumentos con los que se “sostienen” entre alfileres los protaurinos, no es difícil hacer un alegato echando abajo todos y cada uno de ellos.
    Me gustaría responder a Georgia, ya que me ha parecido que su comentario tiene bastante sentido común y muy poca demagogia. Georgia, apoyo todo lo que dices si bien es cierto, que para que el ecosistema funcione, los que habitan en los escalones superiores deben consumir a los de los escalones inferiores. Otra cosa es lo que hacemos nosotros, los humanos, que no sólo extraemos elementos de los pisos inferiores para la alimentación, sino también para testar con ellos en medicina, en cosmética, para fabricar pieles, para realizar festejos, para poner armarios de lujo en nuestros hogares, o simplemente porque nos molestan.
    Siempre he visto un pelín de contrasentido en el espíritu vegano, está claro que haciéndote vegano, no necesitarías sacrificar ningun ser vivo de los que chillan al morir, pero seguirías sacrificándo otros, ya que una lechuga, un calabacín o una zanahoria, también son seres vivos, no debemos olvidarlo, con un sistema nervioso mucho más simple, pero con capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir, que es al fin y al cabo, lo que hace cualquier animal.
    Si en este planeta, con más de 5500 millones de personas, hubiera un espíritu vegano generalizado, las hectáreas y hectáreas de terreno que necesitariamos para cultivos, apenas dejaría espacio para los hábitats naturales, y eso se llevaría por delante muchas especies animales y vegetales.
    Yo pienso que la mejor relación que puede tener el ser humano con los animales se basa, como en casi todas las cosas, en el sentido común. Fomentar el consumo de ganadería extensiva, de pesca con caña, de huevos camperos, de carnes de animal adulto (vaca, gallina, cerdo…en vez de ternera, pollo o cochinillo), verduras de pruducción ecológica y por supuesto, vestirnos con materiales sintéticos biodegradables, consumir productos de higiene y cosmética de marcas que no testen con animales, etc etc etc. Se trata de respetar y hacer que tengan una vida digna, pero no tanto de irse a un extremo tal como para no consumir ninguno.
    Te cuento un ejemplo de algo que pasó en Sierra Espuña, Murcia, no hace muchos años. Ese monte, carecía de predadores naturales de ungulados (que en aquella zona era el Arruí), y durante muchos años, estuvo prohibida su caza. Con el paso del tiempo, generación tras generación, los recursos del monte iban escaseando y un número, cada vez mayor, de ejemplares, padecían anemias severas y enfermedades propias de la malnutrición, muriendo prematuramente. Fue entonces cuando se volvió a legalizar la caza (controlada eso sí), y la población de Arruís, lejos de estabilizarse, en pocos años subió hasta niveles de hacía bastantes años. Además, los beneficios obtenidos con la actividad, redundaron en una restauración del monte. Ecosistema y equilibrio van de la mano, como puedes ver en este ejemplo.
    Un saludo a ambos y feliz 2016.

  125. Es de agradecer que un personaje público como tú sea la voz de mucho tantos otros que mantenemos conversaciones, discusiones y enfrentamientos con cantidad de personas con respecto a este tema.

    Lamentablemente en pleno siglo XXI seguimos con esta barbarie y con tantas otras que son menos mediáticas, pero igual que doloras. Es inconcebible que una sociedad como la actual vea en el maltrato animal una mofa, abuso y diversión para sus propios intereses.

    Como recalco, la tauromaquia no es la única. Existen muchos tipos de maltrato animal, solo hay que acercarse a muchos circos, granjas, tiendas de animales, romerías, ferias o eventos con animales.

    Desde aquí te agradezco tus palabras, invitadas por el periodista Carlos Herrera, igual de profesional que de insensible.

    La lucha continúa cuando este post no sea actualidad.

    Un saludo

  126. Totalmente de acuerdo. Quién está en contra del maltrato animal, está en contra de cualquier maltrato y no solo de los toros.
    Así que excusarse, en el maltrato que sufren los animales de granja y asesinato, diciendo que el comer carne que es casi inevitable, lo siento, pero no tiene ni idea y lo malo de esto es que lo pública y casi que es ley, porque lo dice un famoso…Millones de vegetarianos, veganos en el mundo, lo demostramos diariamente.
    Las tan famosas proteínas, se sacan de la naturaleza: legumbres, frutos secos, etc…O sea estamos muy bien alimentados sin la carne.
    La OMS, asi como la ONU, han dicho lo perniciosa y mala para nuestra salud es la carne. El nuevo asbesto, peor que el tabaco: la CARNE.
    Así que señor Risto Mejide, me parece loable que defienda a los toros, pero creo que debería replantearse, sus convicciones y demostrar con hechos y palabras , su defensa, pero a TODOS los animales.
    Saludos.

  127. Después de leer el artículo coincido plenamente eres tonto y en serie.

    Lo primero que está mal en esta carta es cuando dices que es inevitable para ti el calificar a las personas, FALSO. No puedes calificar a una persona sin tener conocimientos de ella, no puedes ejecutar un juicio sin conocer todas las partes del rompecabezas por lo tanto el hecho de llamar asesino en serie a dos “maestros” como tú dices está mal. Te importa poco que te lo digamos y lo seguirás haciendo pues es la manera que tienes de seguir por el camino que tanto éxito da. Efectuar juicios y calificar a la gente sin siguiera conocerla es fácil, y te guste o no es de cobardes…

    Defiendes que la raza humana es de lo peorcito del reino animal, no sé de dónde has salido, pero si para ti es más importante o consideras mejor un perro o un toro antes que un ser humano (por despiadado o malo que sea) tienes un problema de conceptos. Somos únicos en el universo, no hay nadie como nosotros, no hay animal capaz de razonar, de sentir, de tener fe o creencias. En los animales hay instinto, como en el hombre, pero la diferencia es que nosotros somos únicos y aunque haya quien es “tonto en serie” tenemos lo que nos hace humanos.

    Con respecto a las razones que te pueden dar para defender esta profesión o según tu “asesinatos” te comento:

    La económica, no te voy a hablar de números ni estadísticas, ya sabemos mucho de eso, es un mercado y se puede vender y comprar todos lo sabemos. Pero a la hora de decir que si se defiende la tauromaquia entonces no tendría problema una persona en defender el tráfico de armas de droga… no me cabe en la cabeza el concepto de humanidad que tienes en la cabeza Risto. Una cosa es una perrera y otra muy diferente un zulo donde se venden esclavos. Sigue entrando en juego lo que es la naturaleza humana que por si te olvidad somos humanos y por naturaleza el hombre es bueno, siempre están los hijos de puta que se salen de la norma pero te aseguro que esos no son los toreros. Son los asesinos, violadores, camellos y mucha diversidad que aun siendo así de hijos de puta siguen siendo humanos los que le confiere una importancia sin igual y no comparable a la de ningún animal no racional.

    La Ontológica, aquí juegas con el significado de las palabras. Sigues comparando la humanidad con los animales, MAL. ¿Consideras igual a tu madre, novia, padre, hermano que a un perro? ¿Te afecta de la misma manera el sufrimiento de los humanos que el de los animales? Nadie ha dicho que se pueda hacer con ellos lo que quiera, nadie defiende y respeta más a los toros que el mismo torero, así que no vengas con que lo hacen para justificar. Es su derecho y forma de vida y mientras no atenten contra la naturaleza humana ni sea perjudicial objetivamente no se puede hacer nada salvo respetar.

    La instrumental, El hombre necesita un descanso así como necesita disfrutar con su gente y necesita digámoslo claro caprichos. Los caprichos van de un extremo a otro, gente que se compra un BMW a gente que se compra una Hamburguesa de 1€ y no pasa nada por darse caprichos todos lo hacemos con cosas que no necesitamos para vivir. Por tanto aunque no se necesite la carne ¿Está mal comer carne? No ¿Es necesario? No ¿Pasa algo? No. Por lo que no hay mucho más que decir.

    La tradición, tema complicado pero ya sabes lo que se dice: de la tradición vive el hombre, aunque admito que no es del todo cierto, al ser el hombre un ser racional y evolutivo la tradición ha de evolucionar con ella. En tu artículo no ha quedado claro la posición se que hay grandes personas a lo largo de la historia que han estado a favor y en contra pero eso no deja de ser diferente en estos días. Es decir que ¿Pasa porque Unamuno este en contra y Picasso a favor? ¿Quién gana? No deciden ellos si está bien o si está mal, es más… no se ha de decidir si está bien o está mal. Hay cosas que han existido siempre a unos les gustan más a otros les gustan menos pero no porque a muchos les parezca mal está mal y no porque a muchos les parezca bien está bien.

    Por tanto después de todo te podemos llamar “tonto pero en serio” puesto que aunque coincidas en posición y argumentos con grandes personalidades te queda mucho para darte cuenta de la grandeza del hombre.

    Todos somos tontos pues no sabemos nada.

  128. Los carnívoros( leones, tigres,cocodrilos, etc…) en la naturaleza no pueden elegir , es pura supervivencia. Nosotros además de no ser carnívoros, podemos elegir, y no comiendo carne,( además de más sanos), sacamos todo lo que necesitamos para vivir de otros alimentos.
    Así que el maltrato de cualquier animal y su muerte es igual de violenta y bárbara. Sin distinciones.
    No es natural, ni necesario comer animales.

  129. Yo tambien quiero y debo ser tonto. Y lo que es peor…orgulloso de ello.

  130. Que quede de entrada que estoy a favor de la total abolición las corridas de toros.
    Estoy de acuerdo en el 90% del artículo. Solo aportaré algunas matizaciones.
    Creo que la utilización de la palabra “asesino”, aunque sea amparándose en la segunda acepción del DRAE, juega en este caso en contra de la causa, pues no hace sino dar justificaciones a los defensores de la mal llamada “Fiesta”.
    La respuesta emocional que despierta el concepto “asesino”, es la que se despertaría ante alguien que asesinase personas, y creo que existe una diferencia obvia entre el Juli y alguien (de ficción o no) como Jack el Destripador. Si perdemos esa proporcionalidad , no hacemos sino dar argumentos a los taurinos y a los que puedan estar en una posición de duda, pues es evidente la inadecuación empírica del termino en el contexto en que se dio, a no ser que no pretendamos más que la aprobación y el convencimiento de los ya convencidos.

    Por el resto, respaldo el artículo y sus argumentaciones. En el caso de la justificación en la preservación de la especie, me ha parecido siempre un argumento tan irracional y fuera de lógica que no he encontrado nunca las fuerzas ni los esquemas para argumentar en contra, más allá del sentido común. A ver si hoy lo consigo:
    ¿Cuál es el problema en que los animales sigan viviendo una vida de curso natural y reproduciéndose, evolucionando de la forma que la naturaleza marque al margen de una selección humana que los haga idóneos para ser torturados y matados en una plaza??…¿Qué no serán tan agresivos??…La especie no se extinguirá ni dejará de existir, simplemente ciertas características con el tiempo (mucho) irán adaptándose a la nueva situación, indudablemente mucho más grata para el ser vivo (por ejemplo en parques naturales, si es que tanto les preocupa la supervivencia de la especie, porque creo que pacer y reproducirse saben hacerlo por si mismos), pero el ser vivo seguirá existiendo, solo que mucho más tranquilo.
    Es como decir que por dejar de hacer guerras y matarnos entre seres humanos, el ser humano dejaría de existir como especie, lo cual suena absurdo per se (¿Hacemos acaso distinciones como especie humana entre guerreros y monjes?, ¿o entre boxeadores y tenistas??). Simplemente evolucionarán de una forma donde no influirá el interés humano por un espectáculo determinado y aparecerán otro tipo de características, seguramente cojonudas.
    ¿Qué dejará de ser rentable tenerlos en una dehesa libres y la única alternativa será enfocar la especie para alimentación humana, y en ese ámbito son mucho más rentables otras especies de vacuno?…Aaaamigo, acabáramos!. Entonces solo les preocupa conservarla si les hace ganar dinero y no por una preocupación ecológica. En si está bien o mal comer animales es un tema en el que ahora no entraré, pero si se puede comer un ternero gallego no veo porque no se puede un toro de lidia. Pero en este caso, retomando la argumentación de Risto, sería por supervivencia (repito, el debate vegano, vegetariano, carnívoro, omnívoro, queda para otra ocasión). Y ahí aparecen las dos posibles opciones (seguro que hay más); enfocar la especie al consumo humano o dejarlos en paz y libres en el campo, como están los caballos salvajes, osos, linces, etc., y que evolucionen como Dios les de a entender.

    Respecto a la justificación de que es un arte, simplemente decir que habrá muchas definiciones y discrepancias sobre lo qué es y qué no es arte, pero lo que si es seguro, es que porque algo sea “artístico” en el sentido de que haya una intención estética, implique un ritual que se intente atrayente o despierte emociones sutiles de forma subjetiva en alguien, no es sinónimo de que sea bueno, ética o moralmente correcto.
    En este caso, si concedemos el elemento artístico, este sería en la forma por la que se realiza una acción (reprobable o no per se); en este caso torturar y matar un animal “artísticamente”. Pero aquí no se enjuicia el arte, sino la tortura y muerte del animal en aras de proporcionar placer “sutil” a seres humanos, Del mismo modo, seguro que en la antigüedad habría gladiadores que decapitarían con “mucho arte” a sus adversarios, o en otro ámbito, Jack el Destripador también podía haber hecho todo un arte de la manera de descuartizar a sus víctimas. ¿Le hubiera amparado o servido de atenuante ante un tribunal cualquiera que “lo hizo de forma artística”?

    Aquí lo que se dirime es si es lícito y vemos bien, hacer en un animal lo que en una persona veríamos una atrocidad (Estoy convencido que los taurinos reprobarían sin duda la excusa artística en el maltrato a seres humanos, y por eso mi precaución inicial en la utilización de la palabra asesinos para hacer un distingo). Es decir, ¿es ético o moral hacer sufrir a un animal torturándolo y finalmente matándolo por un método más o menos artístico, con el único propósito de obtener placer? Para mí, no! sin duda alguna.

    Salud

    Belisario

  131. Sin comentarios….Que atrevida es la ignorancia….Lee al respecto, por favor e infórmate.

  132. Buenas tardes Charlygago. Dices refiriéndote a la fiesta taurina, que “En ella hay liturgia, ritual, emoción, belleza y equilibrio. La tauromaquia conmueve y exalta, te acerca a la vida y a la muerte en una sociedad cada vez más infantilizada. Por eso atrae de la forma en que lo hace”. Para que esa afirmación fuera totalmente cierta le faltarían tres palabras al principio “En mi opinión…”, ya que por ejemplo en mi caso, no veo ninguno de esos calificativos en una tarde de toros, sí lo hago, en cambio, al presenciar en una dehesa en pleno otoño, ese momento en el que 2 machos de ciervo berrean y chocan sus cornamentas para decidir quién será el que ceda su genética a la próxima generación, o al presenciar el parto de cualquier ser vivo.
    Llamar infantiloide a una sociedad que a medida que pasan los años cada vez está más formada, que cada vez tiene más acceso a la información y detecta que el trato vejatorio que realiza el ser humano sobre el resto de seres vivos es reprobable, no me parece un estudio muy ajustado de la realidad, sinceramente.
    La industria batracia, mata al cabo del año una infinidad de millones de larvas y mosquitos, la industria avifáunica sacrifica millones y millones de mosquitos, roedores, larvas o pequeños vegetales. Claro que sí, por eso el número de insectos es muchísimo mayor que el de sapos, ranas y pájaros, por eso el número de consumidores primarios es mucho mayor que de consumidores secundarios y éstos que de depredadores, así se forma un ecosistema.
    Cuando veo que un chico estudia en una escuela de tauromaquia, la única sensación que me recorre las venas es la de pena, pena de saber que ese crío no ha tenido a su lado a nadie que le haya inculcado unos ideales que le lleven a estudiar en el colegio, a hacerse profesor, médico, etc, a crear una familia sin que su mujer sepa que cada dia que su marido sale por la puerta puede quedarse viuda, lo dicho, pena.
    un saludo, y felices fiestas.

  133. Hola Ana, buenas tardes y Feliz 2016.

    Me gustaría que me dijeras dónde ponemos el límite sobre qué es un ser vivo y qué seres vivos son moralmente consumibles y cuales no.

    Es lo que os decía en mi anterior comentario, los vegetales, no por tener un sistema nervioso mucho más simple que el nuestro, deja de ser un ser vivo, con capacidad para crecer y reproducirse. El que no llore al ser cortado de su tallo, o al extraerlo del suelo, no lo hace una piedra o un gas inerte.

    Necesariamente nos tenemos que alimentar de seres vivos (animales, vegetales o fungi), y nuestro trabajo, como superpredadores, es controlar las poblaciones de predadores, consumidores y productores, todo lo que no sea eso, es desequilibrar la balanza y a la larga, perjudicar el equilibrio total.

    Un saludo.

  134. Gracias por el apoyo riesgo. Tambien estoy de acuerdo k la carne, Si SE come Es por choice pero no Es ese esencial. Yo llevo mas de 40 años sin comerla y no tengo ningun problema de nutrition …Es Bueno k las personas k tienen perfil publico, SE atrevan a decir lo k piensan.

  135. Estimado ¿? Estimado es muy poco.
    Empiezo otra vez.

    Sobreestimado Ristro, y muy sobreestimado además, seguramente, por usted mismo.
    Estoy de acuerdo con lo que usted afirma a principio de su artículo. Lo de que es usted tonto,al menos para mucha gente. Pero imagínese cómo son de tontos los que le consideran a usted inteligente solo por poner la pose de creérselo. En cierto modo, para mí, también es tonto. Sin embargo es usted listo: que alguien como usted se gane la vida como se la gana, tiene más mérito, ya que no le veo a usted ningún talento ni aportación que lo justifique. Se debería llamar Listo en vez de Risto.

    Ví una vez un programa de esos en los que usted alcanzó la fama tratando de modo humillante a chavales que buscaban la oportunidad de su vida. Mi desprecio hacia usted por tal comportamiento es total. Me parece eso más repugnante que las corridas de toros. Con esas frasecitas de medio pelo que usted trataba de hacer… daba también vergüenza por usted. Era como esas películas de profesores ingleses intentando jactarse de superioridad ante los niños de su clase. Pero sin la elegancia británica, la verdad.

    Me preocupa coincidir con usted en mi desinterés por los toros. De hecho me preocupa poder coincidir con usted en algo. Usted añadió la mayor parte de basura, más y peor basura, a un programa de telebasura disfrazado de musical. Dice que será tonto pero no cobarde. ¿NO será al revés? Aprovecharse de estar en su terreno para maltratar a la gente ilusionada es de cobardes. Verle cómo sigue ordeñando la vaca de aquella fama es inmoral. Lo suyo es una forma más de corrupción política.

    Es usted, en mi opinión, el enésimo tipo lamentable que sobra en los medios de comunicación españoles. Y sus opiniones son majaderías en serie. Yo no le escribo por su artículo. A usted le vale cualquier cosa que le genere audiencia. Simplemente tenía deseos de manifestarle mi antipatía.

    Ojalá que no lo vea más entrando en el salón de mi casa. ¡Listo!

  136. Se puede decir más alto, pero no más claro. Bravo Georgia. Soy antitaurino pero ya vale con la doble moral y la hipocresía.

  137. No puedo evitar responder a tu argumento falaz. Que algo sea natural no significa que sea correcto. Es lo que nos diferencia de los animales, recuerdas? Tenemos códigos éticos/morales y pensamientos racionales, aunque tú los utilizas poco igual. A mí me puede parecer muy guapa una niña de 15 años, y no por eso voy tener relaciones sexuales con ella, aunque pueda tener deseos muy “naturales”. O tú eres de los que te follas a cualquier tía que te apetezca aunque estés casado? Es la naturaleza, tío, el apareamiento… cuéntale eso a tu mujer a ver si cuela. So bruto!

  138. No se puede decir mejor.Ojalá aun hubiera más gente que pensara como tú.Gracias.me devuelve la esperanza en el ser humano.

  139. Lo siento mucho pero matar a cualquier animal es repugnante. Si te informas verás que los seres humanos no necesitan comer carne ni pescado etc, así que lo comemos por tradición, costumbre y sabor.
    Lo de las plantas tampoco es un argumento ya que carecen de sistema nervioso central y por lo tanto no tienen capacidad d sufrir ni ser conscientes d su propia existència (a diferencia de los animales).
    Y por último, no es justo que nos comparemos con el resto d animales (que sí son carnivoros y sí necesitan la carne para sobrevivir ) solo con el tema de la alimentación, pero no nos comparemos con ellos en ningún otro aspecto.

  140. No, te equivocas tu. Somos la única especie que matamos sin necesidad, puesto que no lo hacemos para sobrevivir. El sino de la naturaleza no es que el ser humano se crea dueño y señor de cualquier otra especie animal.

  141. lo has dejado, claro, Javi: lo que te preocupa en el fondo, muy en el fondo, al igual que a Risto, no es tanto el sufrimiento del toro en sí, sino el hecho de que haya gente que disfrute con el espectáculo del toro, ésa es la auténtica indecencia. está bien dejarlo claro. las vacas y cerdos pueden seguir siendo torturados en el matadero, pero que no pille a un tío aplaudiendo o me voy a cabrear. sin quererlo has definido muy bien el meollo del asunto.

  142. yo tambien debo de ser tonta en serie porque no aprendo a “dejar de echar margaritas a los cerdos” pero es que . . . ¡ a veces la rabia no se puede contener ! . . . detesto el maltrato animal en cualquiera de sus variantes y, si hay pocas luces, absurdas luces, detestables luces, esas son las del traje de los toreros !!! basta ya de esa estupidez de las corridas de toros. ¡las corridas para las vacas! qué leche !!!

  143. Me uno, YO SOY TONTO, PERO TONTO TONTO TONTO,…PAAA SIEEEEEMPRE…DE LOS QUE NO SE CURAN…..como diria Jose Mota.

  144. Con lo de “somos únicos en el universo” y ” un animal no es como un ser humano” te has coronado campeón.

  145. déjame a mí q diga es lo q me preocupa, en lugar de decirlo tú, si no te importa…
    el sufrimiento de los animales me importa, y creo q mi alimentación es necesaria, con lo cual me gustaría q la forma de matarles fuera de la manera en la q menos sufrieran… no estoy conforme con las industrias donde los animales tienen malas condiciones de vida o q se les mata de una manera innecesariamente dolorosa… y menos de acuerdo estoy con q haya espectáculos donde el toro muere de una forma lenta y tortuosa, y donde encima la gente se regodee viendo ese sufrimiento…
    creo q ahora queda más claro.
    en mi comentario anterior puse “y no lo digo sólo pensando en el toro, sino tmb en el ser humano”… seguro q te resulta fácil entender que cuando pongo “sólo” significa q tmb me importa lo q sufra un animal…
    no ganas nada tergiversando mis palabras, porq rápidamente te voy a responder.

  146. Santi, yo no he dicho q porq algo sea natural sea correcto, eso te lo has inventado tú…
    Ana decía q no es natural, y yo la he dicho q sí lo es, nada más, yo no hablado de lo q es correcto o no lo es…
    Si eres el mismo Santi de más arriba ya me cuadra todo, porq vuelves a tergiversar mis palabras, y a decir cosas q yo no he dicho…

  147. Emma, yo como animales pero eso no significa q me crea dueño y señor de los animales, del mismo modo q un león come animales y no por ello se cree dueño y señor de ellos, o del mismo modo q tú comes lechugas y no te crees dueña y señora de las plantas…

  148. Pues brillante una vez más! Yo no me atrevería contigo, Risto! Jajaja

  149. El problema que yo veo aquí es que nos hemos ido de un lado a otro.
    Claramente, lo que Risto no entiende, es que haya gente que disfrute con el sufrimiento de un ser vivo y sin ningún fin más que el lúdico y encima se justifique con argumentos tan pésimos. No está hablando de los mataderos y de sus malas praxis si no de la tauromaquia por lo que el tema del consumo de carne sería desviar el tema.

    Cada uno defenderá la alimentación que lleve. Hay miles de argumentos que avalan ambas alimentaciones y una no es mejor que la otra ni más o menos moral.

    Lo que hay que regular es como se matan a esos animales, los de fines alimenticios, ya que en pleno siglo XXI se puede hacer sin consentir el sufrimiento animal al margen de estilo de vida que hayamos elegido.

  150. Justo estaba buscando un comentario así para no tener que decirlo yo. Me encanta. Las personas veces tendemos a no distinfuir el gris, o es todo blanco o es todo negro, así la vida es más fácil. Pero realmente es más comlejo que eso. Dejar de comer carne no beneficia al planeta (además de que es malo para la salud si no se controla muy bien la dieta y no se consumen complementos alimenticios), lo que beneficiaría al planete es que dejara de existir la ganadería y la agricultura intensivas, la SOBREexplotación de los recursos (animales y plantas), que el dinero no controlase lo más importante para la vida; la alimentación.

  151. SI NO ES POR INETERÉS MEDIÁTICO, FLIPO QUE PIERDAS UN SEGUNDO EN RESPONDER AL HERRERA ESTE….

  152. “y sin embargo estoy en contra de que la muerte de un ser vivo pueda ser un espectáculo…” más claro, imposible. la frase que tú sacas era la continuación de ésta, así que por favor revisa tus propias palabras, que te has enredado en tu propio razonamiento.
    yo en cambio estoy en contra de la tortura de un animal, que sea un espectáculo o no, creo que es irrelevante. sobre todo porque al animal le da igual que haya espectadores o no, lo que quiere el pobre bicho es vivir en paz. sea toro, vaca, cerdo o gallina.
    ahora re-escribes tus palabras, y dices que no estás conforme con las industrias que maltratan a los animales que te comes – que te informo son la gran mayoría. pues eso es lo mínimo que se le pedía a risto. obviar el maltrato y la tortura que sufren estos animales en la ganadería industrial mientras se critican los toros es de un cinismo y una hipocresía palmarios, y es justamente eso lo que critica Georgia. la realidad es que a cualquiera de nosotros, si nos dieran a elegir entre la vida de un toro o la de una vaca elegiríamos la primera sin pensarlo. el toro tiene una vida digna y una muerte horrible, mientras que una vaca suele tener una vida horrible y una muerte digna.

  153. Javi Alfon, yo contestaba a la tontería que ha escrito Alonso, no la tuya. Ah, y el 90% de los primates son vegetarianos. En serio, infórmate un poco antes de escribir, macho, que no das una.

  154. No se puede argumentar con más exactitud y sin faltar al respeto a nadie.

  155. Habría que valorar qué vida merece la pena vivir. La de una res que nace, se engorda y sacrifica para producir carne para el consumo humano, o la de un toro de lidia.

    El toro de lidia vive toda su vida en un espacio abierto, libre, bien cuidado, con excelente alimentación natural y con su grupo. En fincas que son lo más parecido a su hábitat natural.

    Las reses destinadas a consumo humano viven toda su vida estabuladas, sin posibilidad de moverse apenas, sin ver prácticamente la luz del día y con alimentación artificial.

    La muerte del toro de lidia es cruel, si, y se prolonga durante unos 20 minutos. La de las reses destinadas a carne, sufren durante más tiempo y en peores condiciones de pánicoy estrés.

    Respeto a todos los animales, pero no entiendo que los detractores de la tauromaquia sean capaces de serlo sin ser al mismo tiempo ferozmente críticos con el consumo de carne animal. Para mí, en esta polémica, los únicos que merecerían respeto serían los que por igual criticasen una cosa como la otra … y me temo que el señor Risto Mejide no está entre ellos.

  156. eso es… estoy en contra de q la muerte de un ser vivo pueda ser un espectáculo… esa frase la he dicho yo, y es cierto, estoy en contra de ellos… lo q no significa q sea lo único en la vida de lo q estoy en contra…
    no sé q quieres sacar de mis palabras, pero te está costando

  157. es cierto, no son todos los primates, ahí me equivoqué… pero ahora vamos a decirte a ti eso de “informate macho” y “no das una”…

    primer párrafo del articulo q te mando:

    http://www.voyagesphotosmanu.com/alimentacion_primates.html

    “El orden de los Primates incluye unas pocas especies que se alimentan exclusivamente de carne (carnívoras) y también algunas que son estrictamente vegetarianas (herbívoras). Sin embargo, la gran mayoría posee una dieta más variada (especies omnívoras)”

    hay q bajar un poco el tono cuando señalas los errores de otro para acto seguido cometer tú mismo otro error…

  158. Buenas noches Mateooteo:

    La vida de una res criada mediante ganadería extensiva, es exáctamente la misma que la de un toro bravo, con una distinción, que nadie hace una fiesta de su posterior, castigo, agonía y muerte. No hay palmeros a su alrededor dando palmas a cualquiera de las fases de su fallecimiento.
    No seremos muchos, pero hay cuatro gatos que a la hora de hacer la compra, no compramos carne que sea de producción intensiva, en donde la res no ha visto la luz del día. Huevos camperos, pescados de anzuelo y no de red, carne y leche de ganadería extensiva, etc etc.
    Un saludo.

  159. Creo que CARLOS Herrera, está haciendo un gran favor a este país, sabíamos que había tontitos que querían salir del escondite, pero Carlos los está sacando y Risto estaba ya saliendo el solito .
    La broma es que encima se quejan pensando que les han descubierto, pero si se descubren ellos solo abrir sus bocas !!
    Pobre España, jamás tuvo tanto tonto, y es la educación ,no, esto es genético, estos tontos crean otros y se están multiplicando .

  160. Hola Carlos:
    Toda la razón te doy.
    No me gusta nada el término animalista ni comulgo demasiado con ese “espíritu vegano” al que aludes, suele ir parejo a una militancia ciega que tiene poco o nada de debate y sensibilización y mucho de ataque e insulto fácil. Prefiero pensar que quiero dar pol saco lo menos posible al prójimo, ya sea el prójimo: animal, vegetal, mineral o compañero de oficina.
    Vuelvo a repetir que mi discurso esta minado de incoherencias porque yo misma ando indagando el camino y cada día se me presenta alguna duda existencial, moral, filosófica o psicotrópica que tardo mucho en resolver, p.e.: ¿qué debo opinar sobre el testeo de medicamentos en animales? No me pregunten porque aún estoy en ello…
    Ya ves que no ando sobrada de respuestas y sí de dudas. De lo que no me cabe ninguna, es que -al contrario de lo que muchas bienintencionadas aunque agoreras voces suelen proclamar- nunca antes ha existido una sensibilidad tan generalizada hacia reino animal. Estamos en el camino, y de aquí solo cabe mejorar. Cada uno recorrerá el camino como sepa o quiera: algunos mimarán a su perro mientras se ponen ciegos de paté de oca, otros criticarán el uso de animales en el circo mientras eligen un Maine Coon (de criadero, por supuesto) como regalo de cumpleaños para alguien, alguno comentará con su pareja la barbarie de la tauromaquia mientras pasean de la mano por el zoo, otros se sentirán amantes de los animales porque poseen tres loros y un puercoespín, y otros se llenarán las boca de animalismo mientras compran tinte de L’Oréal porque el Jaipur solo lo consigue en el Congo Belga y la Henna es un ascazo…
    ¡Feliz año a ti también!
    PD: ¿En serio que si todos fuéramos veganos se liaría tan parda?

  161. Hola Alonso:
    Te agradezco que te hayas tomado la molestia de revelar las sandeces que escribo, pero ya te adelanto que te has embarcado en una ardua tarea pues digo y escribo muchas.
    También me gustaría aprovechar para comentarte que, lo que tú llamas “sino de la naturaleza” no me convence como argumento para el consumo de carne, por razones obvias y a las que estoy segura de que llegarás por tus propios mecanismos.
    Feliz año

  162. Si defender el derecho de TODOS los seres vivos a tener una vida digna, sin maltrato y no gustar ni compartir la tortuta y el asesinato de animales como ARTE, CULTURA, DIVERSION y TRADICION es ser un tonto de serie, entonces SOY UNA TONTA DE SERIE.
    Ahhhh podríamos continuar también con la tradición de meter en la plaza a personas y aplaudir mientras los leones se los devoran no?

  163. Decir q Risto Mejide me cae mal por cómo es y cómo se dirige a los demás, sería quedarme corto. Pero ante tal artículo y tales palabras, sólo puedo felicitarle y decir AMÉN. Señor Risto Mejide, muchísimas gracias por escribir un artículo así, por enfrentarse a los q matan animales por diversión, por decirles a la cara lo q son…en fin, por apoyar a los q NO TIENEN VOZ. Gracias.

  164. Hola Javi:
    No tienes por qué verlo una incoherencia, puedes tener tu propia opinión.
    Personalmente lo considero una incoherencia porque pienso en el individuo, es decir, el animal. Normalmente, a los animales que se crían para el consumo humano les espera una vida de privaciones, explotación y maltrato por lo que, sospecho que estamos ante una situación similar: el sufrimiento. La finalidad de uno u otro acto es lo que varía: la tauromaquia sirve de entretenimiento y la explotación ganadera para la alimentación. En nuestra conciencia queda decidir qué es lo que consideramos más o menos aceptable.

  165. lo criticable no es que yo sea omnívoro… ojalá la naturaleza me hubiera creado sin la necesidad de alimentarme de seres vivos
    lo criticable son las condiciones de vida y muerte de los animales sea donde sea, y debemos luchar para q eso no ocurra nunca…

  166. Estimado Charly, disculpe mi interferencia entre usted y su monólogo para Risto. Si intenta evitar argumento facilones y simplistas con expresiones de alto contenido semántico….., no cuela y me explico:
    Liturgia, ritual, emoción, belleza y equilibrio, podemos encontrar en la danza, escultura, ballet, gimnasia, teatro, cine….., y si me apura, una procesión, una misa o ritual religioso, sea cual sea su confesión. Y sabe qué?, en ninguno de ellos está presente la tortura, el dolor o el daño de ningún animal, incluido el humano.
    Liturgia, ritual, emoción, belleza y equilibrio, se encontraban en antiguos rituales, algunos no tanto, africanos canibalistas, luchas entre gladiadores, entre humanos y fieras salvajes, sacrificios humanos o no, a dioses, duelos a muerte con cualquier arma.. y tantos otros. Estos últimos se van extinguiendo a medida que vamos creciendo intelectual y culturalmente. Restan por extinguirse aquellos donde el sujeto pasivo es un ser debil; actuaciones con alto contenido de liturgia, ritual, emoción, belleza y equilibrio donde se tortura hasta la muerte a un animal incluso humano (y me refiero a esos vídeos prohibidos que cirlularon y supongo que aún lo hagan en entornos muy privados, donde se asesinaban realmente y en directo a criaturas humanas de corta edad) y por supuesto, La TAUROMAQUIA.
    Querría puntualizarle que la mayoría psicópatas conocidos, sin ir más lejos los asesinos en serie, llevan una doble vida, son notables padres de familia y sensibles esposos, le aseguro que en lo privado son tan gentiles como pudiera serlo alguien del PACMA. Le suena?.
    Disiento, y estoy convencida de que muchos como yo, con su similitud entre desarrollo cultural e infantilismo y el atractivo por la tauromaquia lo aproximaría más al punto anterior que a nada realcionado con la sociedad.
    Si quiere acercarse a sensaciones próximas entre la vida y la muerte, pruebe a meter los dedos en un enchufe con los pies mojados, a limpiar con su cuello el cuchillo jamonero recién afilado, a frenar con la cabeza un tren que entra en la estación……, nada más próximo a estas sensaciones y sin hacer daño a ningún ser vivo ajeno a su persona. Eso sí, adórnelo como guste para hacerlo más artístico, quizá cree escuela.
    y por último, recordarle de los toreros y de alguna periodista y escritora hija de toreros quienes despues de crecer cultural y personalmente, reniegan de la tauromaquia….., está usted seguro de que es por desconocimiento del “arte”?.
    ¿¿Chicos que “estudian” en las escuelas de tauromaquia??. La violencia se evita incluso en los dibujos animados, le parece a usted prudente educar a mentes sin formar en el “arte” de torturar y asesinar a un ser vivo?.
    Quizá le daría la razón en que Asesinos en Serie no es el término más adecuado, se aproxima más a Mercenarios o Asesinos a Sueldo. Pero en el sentido estricto y literal de la expresión Asesinos en Serie, tampoco está mal aplicado y ahora me hace dudar sobre quién es más psicópata, si el asalariado o el pagador.

    También saludos cordiales, por supuesto.

  167. Señor Risto Mejide,
    soy antitaurino confeso y espero que algún día se ilegalice esta atávica práctica. Ahora bien, es muy reprobable la forma como se dirigió usted a el Juli. Llamar a una persona asesino en serie no es ejercer la libertad de expresión, es cometer un delito de injurias. No existe actualmente equiparación entre la muerte de una persona a otra (homicidio) y mucho más cuando es agravada (asesinato), con la muerte de una persona a un animal. La ley penal así lo recoge. No se le puede llamar alegremente a una persona asesino en serie si no es cierto. Señor Mejide, la libertad de expresión tiene unos límites e insultar es sobrepasarlos sobradamente.

  168. Querida Sandra, no quiero desolarte pero una persona es también un animal y por tanto “un asesino es también quien mata a un animal”. Disiento en el concepto folclórico-festivo de tu término “aliciente” y si no te parece mal, colocamos un “condicionante” o “agravante” al verbo matar para cometer un asesinato. Por cierto, yo pertenezco al bando de los tontos y cuando leo tu texto en voz alta, tan sembrado de comas, me siento también tartamuda. Sabrías definir el concepto ignorante?.

  169. Un articulo de 10.
    Los veganos ir a comer piedras jajajajajajaja

  170. Que sabras tu comepiedras, si comieras un poco de picadele espabilabas gilipollas

  171. Aparte de problemas de ortografia, llevas 40 años siendo gilipollas

  172. que te pireees chavaaal! que no vayas de preocupado por los animales carnacaaa espavilaaooo! No necesitas ni un gramo de sufrimiento animal para vivir, y millones de personas lo comfirman.. tu omnivorismo es la mentira que te cuentas a ti mismo para justificar tu etica! es muy facil posicionarte des de tu sofa en contra de los toros, y todo el mundo te aplaudira y dira, mira tu que chaval mas sensibilizado. ¡¡Coño hasta mi abuela esta en contra de los toros!! Lo que no es tan cómodo es cambiar tus habitos.. eso ya es otra cosa. Sé coherente y no le cuentes el cuento chino a la penña.. El omnivorismo humano es opcional… Y si tanto te gusta el sabor de la carne puedes encotrar alternativas que, si bien no son lo mismo son 10 veces mas sanas y 1000000 veces mas eticas. Caraculo.

  173. Generalizas “animal racional”…..??. De verdad piensas que eres el ombligo del mundo???. Eres capaz de darte una vuelta tu solito, o con tu pareja por una selva?.
    Y por último, “Nadie defiende y respeta más a los toros que el mismo torero”??……..
    Paso palabra….

  174. Señor Mejide, si revisamos el Diccionario de la RAE, veremos lo siguiente:

    Asesinar:
    1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
    ¿Son alguien los pollos, los conejos y los peces? ¿Son asesinos entonces el carnicero, el pescadero y mi padre cuando hace arroz con conejo en mi granja?
    Señor Mejide, Saramago y Umbral no necesitaban decir barbardades para alcanzar éxito por lo que hacían… Se está equivocando, se lo digo EN SERIE…

  175. Por cierto, eres un poco tonto “de baba”, no de lo expresados en el artículo, no?. Aunque no soy vegana, me estás provocando vómitos,

  176. Pollos, conejos, peces, ardillas……., son tan animales como tu o como yo; con tripas huesos y sangre, como tu o como yo; con sistema nervioso y cerebro, similares al tuyo o al mío. Te lo digo EN SERIO, quién se equivoca?

  177. Para las personas que os guste leer sobre el amor, podéis encontrarme en este blog: tgaliana.wordpress.com

  178. Sr. Herrera: en pocas palabras y “simpsonizando” la frase:
    -“Hágase un favor y multiplíquese por cero, grácias”

  179. NLV voy a responderte con una pregunta.. Si puedes tener una dieta equilibrada i sana comiendo solo vegetales y sin dañar a ningún animal ¿Paaaraa quée comes carne?? ¿Te gusta su sabor? Entonces no estas disfrutando con el sufrimiento animal también? O es por la tradicion? (Cómo los toros fíjate tu!) ¿Puede que sea por la comodidad? Entonces te parece etico asesinar por comodidad? Y ahí va otra.. Entonces si se logra matar de forma que no haya sufrimiento.. Se convierte “matar” o “asesinar” en una cosa ética? Igual que el de arriba (Javi Alfon).. Levanta del sillón y muevete, es muy fácil tomar posiciones que no implican ninguna repercusión a nivel personal para sentir-se bien con uno mismo. Y, por favor, no vengas con eso de es una elección personal de cada uno, porque para los animales que luego son asesinados no lo es.

    PD: encuentrame esos articulos que dicen que comer carne es bueno, que yo te encontrare el doble que dicen lo contrario.

  180. Macho Carlos..creo que el ecosistema que tu entiendes se llama supermercado y en un supermercado la cadena trofica no existe… Otra cosa en la que fallas, que al fin y al cabo es la misma (ecologia) pero en otro enfoque es:

    “Si en este planeta, con más de 5500 millones de personas, hubiera un espíritu vegano generalizado, las hectáreas y hectáreas de terreno que necesitariamos para cultivos, apenas dejaría espacio para los hábitats naturales, y eso se llevaría por delante muchas especies animales y vegetales.”

    En ecologia existen como bién has mencionado antes los niveles tróficos. Pues bien, cada nivel trofico se sustenta por el nivel trófico inferior (excepto las plantas, productores), pero qué pasa? El flujo de energia de un nivel a otro no tiene una eficiencia del 100% ni mucho menos, es mas bien baja ya que parte de la energia y materia del nivel inferior son empleadas en la búsqueda de comida, respiracion, termoregulacion etc. Pues bien, al final tenemos que en los consumidores primarios terrestres se ha estimado que la eficiencia de transferencia de materia de un nivel a otro es de 1/10, es decir.. por cada 10 kg de vegetales que consume una vaga ella solamente aumentaria 1kg su peso, el resto se va a la puta mierda. A donde quiero llegar con esto.. Pues que para alimentar a una persona con vegetales necessitas 10 veces menos espacio cultivado que si la alimentas con vacas muertas. Añado al dato que la mayor parte la tierra cultivable del mundo se dedica al cultivo de la soja. Y la mayor parte de la soja cultivada se destina a la industria ganadera.

    Lo siento por la chapa.. pero espero que esté claro! Si alguien quiere mas información cuelgo este link con datos y fuentes bastante completo.

    http://www.cowspiracy.com/facts

    El consumo de carne no solo plantea un problema ético, también es medioambiental y humanitario.

  181. Si, si. Le ha quedado mono el alegato. Pero no obsta para que siga siendo un TONTO con balcones a la calle.

  182. El señor Mejide no es cobarde ni escribe mal. El señor Mejide es tonto capital, con balcones a la calle.

  183. Mierda! Quién le ha dado a este cateto un ordenador!?

  184. Leeme completo. La verdad es que no te conozco, vi un link de un contacto y decia 4 de Enero y pensé que iba a hablar de los que cumplen en esa fecha jaja (osea yo) y luego vi la foto de arriba con los anteojos de sol y dije uh… Este tipo debe ser un engreído. La verdad es que no se quién sos, ni a que te dedicas ni nada de nada. Es mi primera experiencia contigo. Aun pensando que serias engreído y hablarias sólo de vos y tus apinones te lei completo. Era para mi una crítica común hasta que leí lo del torero, no sé si sos español, si lo sos tenes unos cojones enormes. Se lo sensibles que son con eso, sin tener otro medio de trabajo, vendí entradas para las corridas. Y me arrepiento aunque sólo las vendi (fue horrible aunque parezca tonto). Me gustó lo que escribiste. Redacte en detalle mi experiencia con tu artículo para que veas que otra cara de todas las cosas que puedes causar al ser público. Todos somos tontos, pero más tontos son los que agreden a alguien sin conocerlo sólo por lo que leen o ven. No te conozco ni se quién sos y no se si sos o no un tonto, pero si lo sos, espero yo también serlo (y que asi me consideres).

  185. No quería entrar pero va a ser rápido. Roberto, dentro de la incoherencia, de la hipocresía y de la doble moral o falta de ella puedes ser lo que quieras campeón!

  186. Seitan te respondo, y de paso un poco a todos:
    por un lado, voy a hacer caso omiso a tus palabra infantiloides, y responderé al resto de lo q me cuentas…
    la muerte no es intrínsecamente mala… en la naturaleza existe la muerte, y esta tiene su función…
    tú supones q el hecho de q el ser humano deje de matar animales para consumo ahorraría sufrimiento en el reino animal, y eso no es así… ese hecho alteraría las relaciones de depredación, y si no mueren unos, estos igualmente harán q mueran otros… y el sufrimiento sería equivalente.
    al final la naturaleza “usa” la muerte para equilibrar… si una especie deja de tener depredador se vuelve más numerosa, y esto dará lugar a q otras especies aumenten su mortalidad, ya sea porq la primera sea su nueva depredadora, o por cuestión de q acaba desplazada porq no hay recursos para ambas…
    de manera q es una simpleza “new age”, además de un pensamiento prepotente, eso de pensar que el ser humano tiene la capacidad de ahorrar sufrimiento… de ninguna manera lo tiene… el sufrimiento y la muerte va a estar siempre en la naturaleza, y si los ahorramos por un lado se multiplican por otro…
    de manera que no es argumento suficiente para q yo me engañe a mi mismo diciéndome q no soy omnívoro cuando si lo soy, como el resto de mis antepasados…

  187. Cada vez que veo a un vegano echando la bronca a una persona que come carne me veo en la obligación de recordar a todos que para la producción de la gran mayoría de los alimentos veganos se matan aquellos animales que se consideran “plagas”.

    Si los veganos vamos a ir de dignos enseñando al mundo cómo reducir el daño que provocamos en general más vale que nos acordemos de que no somos mejor que nadie y que aunque queramos hacer la vista gorda también causamos un impacto nefasto en el mundo.

    Hagamos el favor de dejarnos de chorradas varias y de creernos putos santos porque no lo somos.

  188. Estoy de acuerdo contigo en todo. ..pero en este país todo lo que conlleve intereses no deja de ser normal…así que lo cierto es que estamos siempre demostrando la poca madurez y sobretodo el poco civismo que nos queda..ya que todo vale si se le aplica una justificación que hasta hace daño leerla…
    En cuanto a ti…en serio ni te compliques querido Risto Mejide,porque yo no seré tan lista como tu amigo, por llamarlo de algun modo,pero te aseguro que puedo ser tan tonta cómo tú y sobretodo te aseguro que aunque yo no represente ningún interés para este país ,si alguna vez alguien tuviera que hacerme una entrevista sería un tonto cómo tú. ..y por favor en ella llamame tonta a mí también. ..enhorabuena y no cambies aunque el mundo se te eche encima….Suerte!

  189. Tonto es una persona “falta o escasa de entendimiento o razón”. El señor Risto Mejide, no es, ni mucho menos, nada de eso. Al contrario, es una persona ilustrada e informada, con las ideas y el razonamiento muy claras. Pero tanta clarividencia puede llegar a empachar.
    Desde los siglos de los siglos, según la información verídica conocida y autentificada por el actual ser humano, hemos evolucionado siendo temerarios y crueles, audaces y creativos, opresores y esclavos, malvados y mansos, tontos y listos… Todo ello viene incluido en los genes de nuestra raza, y poco a variado, seguramente, desde nuestra aparición en el planeta Tierra.
    Unos matan por placer. A otros les gusta observar las matanzas. Hay otros a los que les encanta crear. Y muchos, a la mayoría, sueñan con el poder y las riquezas. También hay a los que, les importa un bledo, que se extingan los toros, que se derritan los polos, o que desaparezcan las masas forestales del planeta, si eso les sirve para conseguir sus propósitos.
    Risto no es tonto, es simplemente, un humano más, enmarcado entre los “audaces y creativos”.
    Yo estoy al lado de Jonas Salk. ¿Pero, qué sería del planeta Tierra, sin la imperfecta raza humana? La respuesta, bien podría ser: Se acabarían las tonterías, y reinarían la paz, los animales, y la flora; nada de satélites, ordenadores, móviles, armas, rascacielos, trenes, aviones, plazas de toros… e inutilidades varias, creadas por la mente humana para saciar nuestro disfrute y nuestro ego. La Tierra sería, el Paraíso en el que Adán y Eva, nunca existieron.

  190. Hola Seitán!
    Muy interesante eso que escribes.
    Voy a ver el vídeo y ver si me aclaro con los conceptos porque ahora mismo no sé si debo termoregularme con soja o salir a cazar un 20% menos de lechuga iceberg para alimentar a una vaca.
    ¡Gracias!

  191. A mi este tio me parece un egocentrico, un bobo y un inútil. Es el nuevo Ramoncín. Si no le gustan los toros que no vaya a verlos pero que los respete a quien si les gusta. A mi tampoco me gusta él y no le veo, ni me meto con él. Pues que se aplique el cuento y no joda a los demás.

  192. Totalmente de acuerdo. Me parece muy bueno el artículo de Risto y, aún que no dice nada que no sea cierto en el tercer punto que redacta, es un tema delicado porque hoy en día no se puede relacionar el consumo de carne actual con la supervivencia. Pero aún con todo y con eso, debo decir que no me parece incoherencia el estar en contra de los toros mientras se consume a costa de otros animales. Creo sinceramente que es muy difícil si no imposible vivir comprando productos de los que estemos cien por cien seguros que no han sido testados con animales o que no afectan directa o indirectamente a los animales, ya que nunca podemos asegurarnos de esto y aunque hoy el consumismo acaree consecuencias terribles para los animales me sigue pareciendo tremendamente más legítimo (dentro de lo que cabe) que la tauromaquia. Aún así, coincido contigo en que el señor Risto peca de lo que afirmas. Saludos.

  193. Por la misma regla de tres el pollero de mi pueblo es un genocida así que, igual no eres tonto, pero esa afirmación es una tontería y hacerla dos veces una tontería en serie

  194. Tres cosas. Presumes de valiente por decir a la cara algo tan grueso como “asesino en serie” a El Juli. Pero no tienes reparo en omitir las evidentes condiciones de superioridad que te otorgan estar en TU programa, en el entorno -la entrevista televisiva- en el que te desenvuelves habitual y profesionalmente, frente a un señor que ni por asomo disfruta de semejantes ventajas. Escaso mérito tiene el valor en semejante posición de superioridad.
    Es falsa la afirmación de que al toro se le mata con el único propósito de entretenernos. Al toro se le mata para comérselo, tal como hacemos con la generalidad de sus congéneres bovinos. Si eso te parece “un acto de barbarie anacrónico y repugnante” no eres el único que lo piensa y es una discusión moral cuyos derroteros no vienen al caso.
    Descansa tu posición, como en general toda la beligerancia contra las corridas de toros, en la afirmación de que se trata de un espectáculo en el que se disfruta con el sufrimiento del animal. Omites nuevamente que toda circunstancia que se aleje de una muerte lo más rápida y limpia posible del toro es deplorada sin paliativos por todo el público y penalizada en el reconocimiento de la faena. En las corridas se disfruta de la bravura y demás cualidades del toro bravo, bellísimo animal por cierto, y de la no menor bravura y habilidad del torero. Afirmar lo otro es como decir que los aficionados a las carreras de coches o motos disfrutan con los accidentes en lugar de la habilidad de los conductores. Moralina inquisitorial que siempre ha existido. Vieja táctica de demonizar al otro para que así resplandezca mi bondad.
    Puntualizo por último que nada tienen que ver la corrida de toros con los múltiples y variados espectáculos populares con toros en los que se atormenta de manera más o menos cruel al bicho.
    Una última observación personal: no coloques al beato Mosterín al lado de alguien tan enorme como Salvador Pániker, no le hace justicia

  195. Para a quienes les guste leer sobre sentimientos, os recomiendo este blog en el que podréis encontrar mis escritos: tgaliana.wordpress.com

  196. Y porqué no calificaste a Rivera Ordóñez cuando lo tuviste delante?
    Y cuando dices que “que se jodan, si yo los reproduzco, yo me los cargo cómo y cuando quiero” lo dices tú, que has defendido el derecho de la mujer a abortar? Cuál es la diferencia?
    Te aprecio Risto, y el hecho de que generes debate hace que me plantee mis ideales y estos se refuercen, aunque no siempre coincidan con los tuyos. Creo que tú también a veces eres incongruente, pero bueno nadie es perfecto

  197. A ti te tenian que tirar al foso con los leones sin preguntarte si te apetecería sufrir con una lenta tortura desnudo y diezmado, pero ojo, que no sería con afán de divertir al gentío con tu sufrimiento solo se trataría de contemplar tu valía y habilidad!!!!
    PD: para tu suerte un animal no gozaria torturandote hasta que cayeses rendido. Señor tradiciones le faltó decir que el toro no sufre!!!!!

  198. Hace falta mucha mas gente como tu para crear conciencia sobre el bienestar animal. Ahora nos llamarán tontos, en un futuro no muy lejano los tontos serán ellos.

  199. Venga ahora también os creeréis con los derechos de decidir por la mujer en el tema de abortar o no. Me da la risa vamos!. En cuanto a Risto bravo por él! La gente que dice que es un arte que me lo explique…. Si tanto os gusta ver la bravura y todo eso, hace falta torturarlo hasta matarlo? No veo la diferencia entre todas esas personas que van a ver los toros con los animales, bueno si, los animales son 1000 veces mejores, puesto que ellos nunca harían algo así…

  200. En las carreras de coches a veces muere algún piloto, pero es por accidente. En las corridas de toros el maltrato y muerte del animal no es ningún accidente, sino la “esencia” de la ¿fiesta?.

  201. Lástima que hasta gente tan culta como Risto siga creyéndose el mito de que comer carne es necesario para nuestra supervivencia.

  202. Pero qué dice usted, señor… jaja. Para empezar, El Juli y cualquier invitado al programa de Risto tiene COMPLETA LIBERTAD para argumentar en su defensa o en la de la “fiesta nacional” lo que considere… Superioridad ninguna, dos personas cara a cara diciendo lo que se tercie, el presentador es simplemente un “conductor” de la trama. Risto no ha mermado en ningún momento la libertad de expresión de su invitado ni de ninguno de los que han pasado por el Chester o por éste. Otra cosa es que los argumentos en favor de semejante barbarie caigan ya todos por su propio peso y la inferioridad del que defiende lo indefendible quede en evidencia una vez más…

    Efectivamente, a muchos congéneres bovinos se les mata para comérnoslos… y no con poco sufrimiento, dicho sea de paso… Lo que critica Risto, y yo estoy con él, como un “acto de barbarie anacrónico y repugnante”, aparte ya del acto en sí, es que una panda de gentuza PAGUE por ir a vitorear ya no la muerte, sino la TORTURA del ser vivo… Me parecería igual de repulsivo que la gente pagara por ir a un matadero a ver cómo se trata allí a las reses destinadas a alimento, vitoreando al matarife.

    La “belleza” en marear a un animal con un trapo y a clavarle banderillas la verás tú… Yo veo el mismo arte ahí que en un tío cagándose encima de un piano, y ojo, que habrá muchos que defiendan ese arte… Para mí, oiga usted, viene a ser LA MISMA MIERDA una cosa que la otra.

    Gracia, Risto, porque gracias a tu VALENTÍA se sigue siendo políticamente incorrecto de cara al gran público gracias a la difusión a través de la alienantemente masiva y bien llamada “caja tonta”.

  203. Explícanos, Javi Alfon qué tiene que ver la ganadería industrial y la carne que se vende en los supermercados con la naturaleza, porque yo no le veo la conexión por ninguna parte. Los 70.000 millones de animales de granja que se crían y matan cada año para comérselos (sí: 70.000 millones) están ahí gracias a métodos de inseminación artificial intensivos, métodos de alimentación intensivos a base de soja y maíz transgénicos (50 % de los cultivos del planeta), métodos de hacinamiento en naves industriales, métodos de medicación intensiva para evitar demasiadas bajas por enfermedades, y métodos de sacrificio en cadena para matar X número de animales por minuto. Intenta justificarte como quieras, pero para hablar de la naturaleza primero tienes que labarte la boca con jabón, especialmente si te acabas de comer un chuletón (trozo de cadáver de un animal criado, explotado y matado cruelmente).

  204. GILIPOLLLAS, por que lo de tonto lo sabes, así que aprende ahora a ser GILIPOLLAS …
    Maldito carnívoro

  205. o incultos como tu crean que no lo es, no comas carne..pero sigue tomando vitaminas de origen animal para cubrir tus carencias.

  206. Yo quisiera aportar una opinión. Provengo de una familia donde el mundo taurino siempre ha sido admirado…si les cuento me pierdo en mi bisabuelo…yo tb fui a corridas, yo tb admiro a matadores ( pq hay q tener lo suyo pa ponerse delante de un animal de mas de 500 k); tb admiro la historia, esto no es del s. XX, aqui hay pinturas de los fenicios toreando ( hablo de Málaga…España….no del tercer mundo….pueden venir cuando quieran q es un sitio espléndido)……como carne, y tengo animales en casa, soy familia de acogida y tengo un agaporni que vuela donde quiere….mi familia me va a echar de casa por acoger perrillos y mi matrimonio está en serio peligro….por los otros congéneres de la creación….
    Los perros, gatos, caballos, burros, hasta ahí los “animalistas” ( q asco me da ese témino….si el primer animal soy yo…)….por lo menos hasta hoy, que me acabo de traer a una cachorra en acogida pq algún desalmado le dejó en la puerta de una protectora….quién tiene solución para el toro bravo…por favor..sin insultos, sin mezquidades.. Mi protectora tiene 600 perros y gatos después de dar 1550 en adopción…
    Alguien tiene una solución!!!
    Risto tiene toda la razón y todos aquellos q no quieren la tauromaquia, yo entre ellos, pero nuestras protectoras no están capacitadas pa tener toros..si los ganaderos se echan pa tras q hago yo con las camadas de perrilllos que me dejan en la puerta de la protectora….
    Risto y todos….cuál es vuesra opción?
    Os lo dice un proteccionista q aborrecec la fiesta nacional..

  207. bla bla bla…. Omendez… eres toro? no, verdad? entonces nunca vas a padecer caer en las manos de gentuza como tú, el juli y toda la serie de especímenes que apoyáis “la fiesta”

  208. Demasiada moral…, toros no… aborto sí…, un asesinato es segar la vida, y da igual el motivo que se tenga, en cuanto a la chorrada de legalizar el trafico de drogas, armas, personas… que quede claro que el tabaco el alcohol son legales, legítimas, puesto que pagan impuestos, las armas que se usan para los atentados son las mismas que que venden los países donde se comenten los atentados, aquí no hay libertad hay que hacer, decir lo que un colectivo u otro quiera, la igualdad se la comen con papas o sin ellas según les interese, preocúpense donde van los muchos millones de euros españoles, y que se hace para que los devuelvan, cuantos pagan por los echos cometidos y en que cuantía, Que hacen los políticos para solucionarlo, así no tendríamos paro o un índice muy bajo, sin desahucios, si tener jóvenes emigrando por una oportunidad, eso es importante no quien le gusta los toros la vacas o las cabras, miren cuantos toros mueren en las plazas y comparenlo con cuantas personas duermen en la calle, y después pregúntate donde está tu humanidad

  209. Behemencia y superioridad hacia otras especies. Infórmese del término especista. Parece que el único “bicho” que hay aquí es usted

  210. Risto, me caías fatal. Cada día me siento más identificado contigo. Adelante… (En lo del Juli…no te doy la razón. No se puede acertar siempre). Adelante !!!

  211. Ole tus huevos Risto. .. te apoyo 100% en lo que dices… me encanta saber que una persona como tu tan conocida apoya a los animales y al que no le guste que le den … ya esra bien de hacer de una diversión la muerte de un animal indefenso… espero que la ley contra el maltrato animal se endurezca al máximo. Saludos Risto… eres único.

  212. Así que se disfruta de la bravura del toro? Quiere eso decir q si dicho toro bravo mata al torero (algo enteramente complicado, ya que el toro esta en clara desventaja), el público se pondrá en pie y aplaudirá, tirara flores, etc, etc? Que OS pueda gustar esto me parece inconcebible, pero que lo intentéis justificar, ya si que es vergonzoso…

  213. No hace falta ninguna vitamina de origen animal para vivir, consumiendo únicamente productos veganos tu cuerpo incluso se encontrará mucho mejor. Respeto a la gente que come carne o derivados de origen animal pero soy incapaz de respetar tradiciones tan absurdas y crueles y, para colmo, decís que el toro que es sacrificado (de la forma más cruel posible) es… ¡¿para comer?! Joder, pues yo creía que había formas menos traumáticas, dolorosas y humillantes de sacrificar un animal para consumirlo… De verdad, creo que es un problema de educación en el que la ignorancia, vagancia mental y orgullo absurdo ciega a muchas personas…
    Risto, te aplaudo, no podía esperar menos y mejor. Herrera, me lo esperaba, hacía muy buena pareja con Mariló, a la vista está.

  214. Gracias Risto. Yaces hora de que tambien nosotros hablemos. Comparto tu opinion.

  215. Estoy totalmente de acuerdo con el señor Risto Mejides

  216. Disfrutar de la bravura del toro dice…yo disfrutaría más viendo su bravura y todas las cualidades de este animal en total libertad, en toda su esencia! Eso si me llena y eso si que es bonito! Ver la vida tal cual es salvaje e indomable…ver eso me llena de libertad y me hace amar la vida. No disfrutar viendo un animal que se siente acorralado y amenazado por un ser humano y encima con espectadores…porque el ser humano tiene que demostrar que lo domina todo… El ser humano es deprorable y como han dicho por aquí, da gracias de que el resto de animales del planeta no te harían eso en la vida, pero ya me gustaría veros sin puñales delante de un toro a ver que tan valientes soys los que apoyáis tal barbarie. COBARDES!

  217. Una de las acepciones de la palabra asesinar es causar viva afliccion o grandes disgustos.Puedo decir que un torero es un asesino porque me esta causando viva afliccion saber que esta torturando y matando a un ser que siente como cualquier mortal

  218. Además de tonto -reconocido por ti-, impresentable y caradura, eres, Risto, un gallito que ha caído en gracia, como es lógico dadas tus virtudes, a los poderes fácticos progres, promotores de esta España puteril, hortera, multiimbécil y pluriestúpida.

    Eres, Risto, otro fulano más que tiene una opinión deleznable del ser humano; no en vano te parece que nuestra especie es «de lo peorcito». Y, ¿sabes qué? Te entiendo. Te entiendo porque eres una muestra perfecta de lo peor que llevamos dentro; representas, en suma, lo peorcito de nuestro espíritu: La arrogancia y la estulticia.

    Por eso digo yo, Risto, con esa concepción tuya del hombre, con esa ideología antihumana que vendes, ¿por qué no eres coherente con tus principios y te quitas de en medio? Detrás de ti quizá vayan los antihumanistas-animalistas. Y así, quién sabe, nos convencéis al resto. Y así, tal vez, verá la tierra un nuevo renacer animal.

    No olvides, querido Risto, que mientras sigas viviendo, la Madre Tierra seguirá sufriendo.

  219. Insultar sin argumentos vale. Pero insultar sin argumentos, y además de forma pedante, da vergüenza ajena.

  220. Yo por mas que pienso no encuentro explicación alguna a eso,como se puede hacer daño a un animal indefenso de esa manera,para mi aparte de asesinos son torturadores…pero hoy día 6 de enero intentando pensar algo que me haga entenderlo quiero creer que es algo similar a los reyes magos,me explico,si a un niño nunca le dicen que los papis “ayudan” a los reyes siempre seguirá con ese pensamiento,quizás a un torero desde pequeño le han echo ver que eso es normal,k no es malo…una pena por ellos,me da pena su ignorancia…ahora toca educar de nuevo a la sociedad,veo estupido que alguien sea incapaz de ver que lo que causa daño y sufrimiento no es bueno,así de simple.

  221. Querido Iruardo, cuando leo escrito y de forma insultante la palabra inculto, a medida que sigo leyendo se va reafirmando la carencia de cultura del que la ha escrito. Siento decirte, que es tu caso.

  222. Tranquila, no los abandonarán al pie de una carretera ni en la puerta de una protectora. Viven en enormes dehesas y lo único que ocurriría si se prohibe “su fiesta”, es que dejarían de inseminar artificialmente y la especie se mantendría en sus niveles naturales.
    Al respecto de lo que “hay que tener” para ponerse delante de un animal tan grande te puntualizo Para proteger su “hay que tener” no está solo, trabaja arropado de unos cuantos más que rodean al toro; hace uso de algunos truquillos como cargar el lomo del animal, en su jaula de madera donde solo puede estar de pie, con sacos muy pesados durante largas horas, untar de grasa los ojos del bicho para que no pueda ver bien, limar las puntas de sus cuernos para que pierda el sentido de la distancia……… Hay muchas profesiones que requieren un “hay que tener” muy grande y más limpio, y en ninguna de ellas se tortura a un ser vivo.

  223. Sí claro eso es cierto, si no le gusta algo, que no vaya y ya está. Y aplicando este principio, al que menos le gusta una corrida es al propio toro, que se prohiban y ya está.

  224. Escuche señor Herrera, ha estudiado usted periodismo, ha terminado usted medicina.Cual es su carrera a parte de criticar a los que defendemos a los que no tienen voz. Pues yo si he terminado psicología,doctora y le digo que usted no está bien.

  225. Supongo que expresa su opinión desde la misma posición de ventaja que tiene el “señor” Carlos Herrera en su columna de XL Semanal.
    Segundo, no te crees ni tú que el fin de la corrida de toros sea la alimentación. Para eso no se necesita torturarlo previamente, ni vestirse de payaso como los toreros, ni cobrar entrada por el ¿”espectáculo “?. De ser la finalidad única la alimentación,… ¿Por qué no se van a disfrutar a un matadero?

  226. Dejad de mezclar el tocino con la velocidad. Discute sobre la tauromaquia con datos y argumentos sobre la tauromaquia. Todo lo demás, es desviar la atención sobre el tema. Por algo será…

  227. Y qué esperabas Risto? Como sino estuvo tantos años Casado con esa gran periodista que es la tonta esa de la uno que defiende en su programa el toro de la Vega!!!!! Y lo peor que se acaban creyendo profetas.
    no a los Toros no al Herrera

  228. Aquí otro tonto en serie.
    Tampoco le des mucha coba a Carlos Herrera, listo por propia imposición. Nunca ha dejado de ser una caricatura lamentable de Luis del Olmo, y ahora imitador hábil de Jimenez Losantos.

  229. La tierra sigue sufriendo por la superpoblación humana, y los animalistas no os quitáis de en medio. Empezad vosotros y que cunda el ejemplo.

    Y por cierto, vergüenza ajena da la gente como tú, sebastian, que para defender no sé que derechos del animal odiáis a personas concretas.

    Si alguien os tomara en serio, seríais igual de asesinos que el torero que despreciáis. Aquí, el que no sea vegano que se dé un punto en la boca. ¡Qué digo vegano! Aquí sois todos unos asesinos de tomo y lomo, porque al comer buey, sardina y coliflor también se destruyen vidas. ¿O no son los vegetales seres animados ?

    ¿Qué coño os preocupa en realidad, cacho zotes, la vida en sí misma de todo ser vivo, el sufrimiento concreto de algunas especies, o dar por culo al sentido común y las buenas costumbres?

    Si el ser humano es el problema, moriros, cojones.

  230. Ruth, una de las acepviones de la palabra afligir es Preocupar, inquietar. Lamentablemente así nos hace sentir usted al leer tonterías justificadas con calzador como la que usted firma…

  231. En los mataderos también sufren los animales que te comes, ¿o te piensas que el solomillo cae del cielo? Pero, si me permites, te voy a coger la palabra. Si asesinar es causar viva aflicción o grandes disgustos, ¿puedes afirmar con rotundidad que tú no eres una asesina y que no has causado ningún gran disgusto a nadie, ni siquiera a tus padres? Estrictamente hablando, según esa acepción de la palabra que tan bien has aprovechado, amiga Ruth, todos somos asesinos.

    Por cierto, no todos los mortales sienten y padecen. Una orquídea no sufre lo más mínimo. Más vale hablar con propiedad. O lo que es lo mismo: callar y parecer tonto que hablar y demostrarlo.

  232. Herrera debe de estar preocupado. Preocupado de que una vulgar doctora, que no sabe por cierto expresarse ortográficamente con corrección, le haga un diagnóstico a distancia sin conocerlo. ¡Menuda profesional! A la altura de Risto, desde luego.

    ¿Cuándo entenderéis que los animales no tienen derechos? En todo caso, el hombre tendrá obligaciones con respecto al animal. Señores, señoras, para tener derechos, hace falta poder ejercerlos… y el animal, como saben, no puede hacerlo. ¿Les entra ahora?

  233. Esther, desde luego un pollo o un conejo no es ALGUIEN, es algo. Y en cuanto a que tienen cerebro parecido al nuestro, tras leer tus opiniones, me has convencido, sí que se parecen a algunos de nuestra especie, o por lo menos piensan casi igual… Feliz año…

  234. Creo que Carlos Herrera se ha quedado corto, Risto es más que tonto, un tonto de capirote. Un producto sacado de la basura, que huele a basura, y que terminará en la basura.

  235. puedo estar más o menos de acuerdo con el texto de Risto, pero invitar a una persona a una entrevista para insultarla, me parece cuando menos, abusivo e ineducado …

  236. Tu puta madre.
    Fijate, había escrito 20 líneas para responderte, pero lo resumo.
    Cuidate(o no)

  237. Joder… con lo bien que tu escribes…. y lo mal que lo hacemos el resto.
    De mayor quiero ser como tu. O no.

  238. que valor hay en enfrentarse a un animal que come hierba?? que se enfrenten a un leon… no tienen lo que hay que tener.

  239. Tonto no, tontísimo e ignorancia plena. Empieza por estudiar una carrera, famoso oportunista

  240. Excelente Risto, siempre con clase y sobretodo argumento, es la clase de contestación que me gusta ver y así poder ver la cara a los que llaman tontos a los que tienen un poco de conciencia y empatía por nuestra madre tierra. Ha sido un gusto leer este artículo.

  241. Eso es falso. Infórmate mejor sobre la proteína vegetal, te sorprenderá.

  242. Solamente puedo decir una cosa. Gracias Risto por ser tonto, yo y muchas personas que al igual que tu, pensamos que las corridas de toros son una aberracio , tmbien nos consideraremos como tontos. Pero jamas cobardes.

  243. Muy bien risto creo que le has dado una buena lección al tipo este y a todos los de su calaña, felicidades otra vez risto

  244. Mucho me temo que en la mayoría de los casos hablais con total ignorancia.
    En primer lugar hay que matizar que al que le repugnen las corridas de toros lo mejor que puede hacer es no ir a verlas, como a otros aficionadoa taurinos no nos gustan otro tipo de espectáculos y no por ello salimos a la calle en protesta. Por otro lado, supongo que todos los que estais a favor de que se prohiban las corridas de toros no comeréis pollo, no fua de pato, no en muchos casos jamon ni leche. Se lo digo porque no estaria de mas que se informasen de la situación en que viven sin ir mas lejos las vacas productoras, atadas con escasos 50 cms. de cadena en una jaula justa para su tamaño, solo comiendo y sin poder moverse, o en las granjas de producción de huevos, donde cientos de animales viven confinados en jaulas sin ventilaciones y sin movilidad con el único propósito de la producción masiva. Pero claro, el toro bravo se cria para su destino, y durante sus años de vida vive en unas dehesas espectaculares y con unos cuidados asombrosos, para luego ser sacrificado con el mismo objetivo que el de cualquier otro, beneficiarse.
    Mas vale se informaran un poco en lugar de arremeter por la via facil.

  245. La bravura del toro (como tu mencionas) no es otra cosa que el instinto de supervivencia del animal ante una situación de acoso, ¿que te parecería si un desconocido quisiera comprobar la bravura de tu mujer, tu madre o una hija y un grupo de personas alrededor mirando? Al que también a más de uno les pueden parecer bellisimas, los de alrededor podrían disfrutar de sus habilidades de defensa, o de la habilidad de su acosador, armado, para anular sus pocas opciones. Acosarla hasta que quede desangrada y exhausta y finalmente matarla.

    Los pilotos de carreras se suben a una moto por que quieren, todavía no conozco a un piloto que le obliguen a pilotar y si tienen un accidente ellos sabían a lo que se exponen, al menos ellos tienen protecciones y asistencia médica.

    “El punto de vista es el fracaso de la perspectiva”

  246. Dejar claro nada mas empezar que estoy en contra de cualquier forma de crear dolor y sufrimiento a un animal, pero como carne, ahora me defiendo. Está claro que el consumo de carne no es necesario para sobrevivir, pero hay que respetar todas las opiniones, tanto los que están a favor del veganismo y del omnivorismo.
    Creo que el problema esta en el radicalismo, por que todo tiene que ser blanco o negro y no gris?
    Deberíamos respetar todas las opiniones, todas son importantes y respetables.
    Creo que en el equilibrio está la solución a este tema, por que no en vez de explotaciones cárnicas, no se practica la ganadería extensiva?, y no solo esto, por que no puede el bicho tener una vida larga y tranquila y ya cuando el animal ya ha tenido su mejor vida entonces ya se sacrifica, pero no como se hace actualmente, sinó de forma indolora para el animal y siempre agradeciéndoselo.
    No estoy en contra del veganismo, lo respeto, pero no soporto cuando por ejemplo un vegano me echa la bronca por comer carne, y yo siempre les respondo lo mismo, si en tu casa apareciesen cucarachas o chinches o roedores, que harían?¿ Dejarías que viviesen contigo o llamarías a la primera de cambio a cualquier empresa de control de plagas como esta http://www.todoplagas.com ?¿No son acaso seres vivos también?
    Tenemos que ser un poco más neutrales y no ser de extremos, sigo diciendo que en el equilibrio está la solución, pero mientras no nos concienciemos ambas partes, todo va a seguir igual.

  247. Risto, estoy contigo completamente, GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS por tus comentarios en defensa de los animales. Totalmente de acuerdo con cada una de tus palabras.
    Enhorabuena por tu valentía .
    la llamada Fiesta Nacional, es la vergüenza nacional, por muchos que debido a intereses quieran defender lo indiefendible, la tortura hasta la muerte de un animal inocente.
    Me avergüenza enormemente que en mi país se sigan cometiendo este tipo de atrocidades.
    Recibe un fuerte abrazo y te animo, a que sigas manifestándote con contundencia.
    En cuanto a Carlos Herrera, me decepciona y me da pena, al igual que su anterior pareja Mariló Montero, que defiende nada mas y nada menos, que se siga celebrando EL TORO DE LA VEGA.
    Habrá que rezar, para que ambos evolucionen como seres humanos, y no se queden en tiempos de las cavernas.

  248. Buenos días a todos. Hola Seitán, nada de chapa, todo lo que sea argumentar enriquece y yo, personalmente, te lo agradezco.

    Además es cierto todo lo que dices, en el ecosistema hay un flujo energético que se pierde por el camino y cuya tasa de pérdida es mayor entre consumidores y productores que entre superdepredadores y consumidores.

    Pero también hay algo que has pasado por alto, y es el porcentaje de utilización del recurso por parte de unos y otros.

    La vaca, aprovecha más del 80% de la materia vegetal que consume, (como bien dices, la soja y todo el material de forraje que se cultiva para ella). Ahora piensa en la patata, el calabacín o una simple cereza. ¿Qué porcentaje de todo el vegetal es el que consumimos?, en el caso de la patata, baja del 20% en volúmen (en peso mucho más), algo más en el caso del calabacín y en el caso de la cereza, la almendra, la castaña, etc, está por debajo del 10% en peso y volúmen. Tan sólo las crucíferas y las compuestas, nos dan un porcentaje medianamente razonable. ¿Sabes lo que conlleva esto en hectáreas de cultivo?. En el conjunto de todas las frutas y verduras que consumimos, el flujo energético es bastante más eficiente para nosotros, sin embargo el espacio necesitado para generar el 100% de nuestra dieta, es bastante mayor, simplemente porque no consumimos todo el vegetal, sino parte de él.

    Por otro lado, con los consumos de frutas y verduras que hay actualmente, cada vez los suelos necesitan más fertilizantes y aportes de nutrientes, ya que debido a la producción industrial, los terrenos cada vez son más pobres, y estas empresas, sólo entienden de dinero, no de barbechos ni de rotaciones de cultivos. Si esta situación la llevas al extremo, el resultado final sería la quema progresiva de bosques y creación de nuevos terrenos que necesiten menos aportes de nutrientes, para ahorrar costes y aumentar el márgen.

    Lo mires por donde lo mires, el principal problema como en casi todo, es el egoismo humano, y la falta de sentido común.

    Una utilización de los recursos de forma sostenible y utilizando el sentido común, sería beneficiosa para toda la cadena trófica, sin llegar a los extremos, pero mientras que el hombre dirija los pasos, no veo factible solución alguna.

    Un saludo.

  249. He perdido unos minutos valiosos de mi vida en leer este articulo, es un despliegue de soberbia y este parrafo me ha matao:

    “De cualquier modo, qué quiere que le diga, si al final ser tonto en serie significa coincidir en argumento y posición con gente como José Saramago, Salvador Pániker, Francisco Umbral, Eduard Punset, Jesús Mosterín o Jorge Wagensberg, por favor llámeme tonto”

    Pues ole por ti Risto, que eres muy listo por coincidir con ellos en argumento.

    Pero por favor, haznos un favor y no te compares con sabios, ellos a diferencia de ti,
    no tienen que demostrar nada, y saben guardarsela en los pantalones cuando alguien les insulta.

    Al fin y a cabo ellos no entrarian en el juego de un periodista como Herrera, y tu lo has hecho.

    Pues si, le has dado un zas y eres muy listo.
    Un cacahuete para ti!

  250. Un toro tiene autonomía fisiológica y no habita en un útero ajeno. #NoMore

  251. Mejor ser tonto q no creerse un listo arrogante. Fantástico artículo y suscribo tus palabras.

  252. A partir de ahora soy súper fan en serie de Risto Mejide. También debo ser muy tonta…

  253. i,Los argumentos de los taurinos, ya los conocemos,siempre son los mismos. Pero hay algo que olvidan nombrar, DINERO. Solo el dinero es lo que mantiene esta vegonzosa fiesta, en la que solo el dinero es lo que la mantiene. Empezamos por los ganaderos,los mayorales, los representantes de toreros, los toreros, los gerentes de las plazas, etc,etc,. Como esta tropa no va a defender su modo vivendi?.A ellos no les importa que el toro sufra, si con eso ganan dinero.Y a;ado una cosa, su afan de demostrar que es la Fiesta Nacional. Acualquier persona con moral, verguenza e inteligencia lsentiria rechazo absoluto hacia este espectaculo arcaico propio de la Edad Media, donde tambien asistia el pueblo, inculto por supuesto, como quemaba la Inquisicion a los que les encontaban en su poder los llamados libros prohibidos por ellos. Es absolutamente necesario conseguir su abolicion,a la que sin duda llegaremos, entre todos los que la rechazamos desde lo mas profundo de nuestro corazon.Agradezco a Risto su valentia y entrevista de la que salio ganador,ya que entrevistar a un ser como su contrincante con tan poca sesera, es dificil

  254. Solo por añadir algo al argumento pro-taurino ” Si no te gustan las corridas no vayas y ya está”. Es un concepto altamente erróneo, es como si un pederasta nos dijera que si no nos gusta abusar de niños que no lo hagamos pero que le dejemos a él en paz. Hay conductas que pueden gustar o no y ahí bastaría con ir o no al espectáculo. Pero la clave aquí es si es tolerable, y los que consideramos que no lo es no basta ni debería de bastar simplemente dejando de asistir, aunque la tradición, la ley, o cualquier excusa de carácter no humana ni mucho menos humanista lo permita.

  255. Risto tienes toda toda la razón! No hay una palabra de mas en este escrito. Eres una gran persona!! Y los que quieran dar mil justificaciones para maltratar y matar animales, que lo hagan, ojalá algún día despierte en sus corazones la compasión y empatía..ah y cuando se habla de maltrato y muerte, las corridas de toros son solo una de las miles de forma que tiene el humano de despreciar a otros seres..una persona con corazón y alma, no haría daño ni a un toro ni a un perro ni a un pájaro..ningún ser vivo! Go Vegan!

  256. Joder, no sé si llegarás a leer mi comentario porque son muchos y no creo que te sobre el tiempo. No estoy de acuerdo con todo lo que dices, ni mucho menos, pero la verdad es que cada vez me caes mejor. Me encantaría que una persona con tu carisma tuviese esta información: https://www.youtube.com/watch?v=pUeF-UUkqA4
    No pretendo que la compartas al completo pero es un buen punto de partida y creo que tienes la sensibilidad necesaria para entenderlo.

    Meto este mensaje en la botella y lo lanzo al mar, a ver si llega.

    Un saludo,
    Jon Garrido

  257. Bravo Risto!! Me alego que calles bocas de los absurdos seres inhumanos que defienden lo indefendible basándose en razonamientos ridículos por no decir que son unos bárbaros que disfrutan con semejante brutalidad. Cualquier persona con el mínimo de sensibilidad jamás sería capaz de defender algo así.
    Gracias Risto por condenar públicamente el maltrato animal.

  258. No me quedan manos y aliento suficiente para seguir aplaudiendo el artículo. Risto, bravo, bravo y bravo. O como diría la panda de asesinos con su tauromaquía: olé, olé y olé.
    Cuando estabas Al Rincón con el Juli delante suya, le llamaste asesino, con 2 bien puestos, ahí, supe que tu eres mi ídolo.

    Me hace gracia cuando los taurinos hablan de la extinción de la raza, si no fuera por ellos. Es decir, que juegan a ser Dios, a “crear” una especie para luego asesinarla salvajemente, eso sí, luego a rezar a la iglesia los Domingos y a ser “buena persona”. Sí, es cierto que la religión la he mezclado aqui, y que no tiene porqué mezclarse, puedes ser taurino y no creer en ningún dios, pero no era más que una referencia al hecho de jugar a ser Dios.

    El animal lleva toda la vida alimentandose de otros animales, matándolos a sangre fría, los humanos no somos más que otros animales, con un poco más de “inteligencia”, aunque en algunos casos ésta brille por su ausencia, mírese los taurinos. Si nosotros no nos comemos al toro, lo hará otro animal, y seguramente tenga menos piedad que nosotros, pero de ahí, a matar un animal, simplemente por el regocijo de unos cuantos, me parece de gente poco inteligente, vamos, gente con menos de 2 dedos de frente, gente que se alegra con el sufrimiento sangriento y violento de un animal, que no supone ninguna amenaza para el ser humano, de hecho nosotros somos la gran amenaza para los animales.

    Al igual que tu, Risto, sigo sin verle la parte artística a la tauromaquia. ¿Dónde está al arte de asesinar a sangre fría un animal? ¿Qué tiene eso de bonito? Arte es pintar un cuadro, crear una canción, interpretar música. En ninguna de ellas se asesina cruelmente y salvajemente a nadie, No se emplea el asesinato como medio de interpretación y de festejo.

    La tauromaquía no es más que una derivación de los circos romanos. El humano evolucionó, y fue poco a poco pidiendo derechos y libertades. Como los animales no podían hacerlo, carecen del don del habla y la escritura, se decidió poner animales indefensos para tener con qué divertirse. Los toros no se quejaban, no se sublevaban, no organizaban reyertas, el toro simplemente se quedaba en la plaza y era asesinado salvajemente, se retiraba y otro nuevo. No habían problemas de por medio.
    Si tanta ilusión tienen los taurinos en restaurar el circo romano, podrían ellos recrear de nuevo el circo romano, tan fácil como usar las plazas para que los taurinos se maten entre ellos. No estoy deseandole a nadie la muerte, estoy siguiéndoles el juego. ¿Es qué no ves el arte de que dos personas se asesinen a sangre fría? Ese, amigo mío, es tu problema. Es muy artístico. ¿No ves cómo queda la sangre en la arena? Eso es arte.

    Llamarle a un torero asesino, es la mejor forma de calificarlo ¿A caso no asesinan a toros? ¿O es que me estoy inventando cosas? Les clavan banderillas, les torean, los marean y finalmente les clavan una espada, en la “nuca” ocasionandoles la muerte, entre sangre y más sangre; y si por lo que sea no ha muerto todavía, se emplea otra arma blanca, con más longitud de “penetración” y se le remata. Depués unas mulas, cargan con el peso del pobre animal muerto, llevandolo hasta el carnicero.

    Recuerdo una vez, entré hace unos años a una plaza de toros. Como estaban los “novillos”, y niños aprendiendo, la entrada era libre, y la curiosidad una vez mató al gato, y en este caso acabó con sus 7 vidas. Tras ver la barbarie que allí se cocinaba, y verlo y sentirlo en directo, tengo un trauma. Estuve una semana llorando, y cada vez que recuerdo dichas imagenes lloro, como un niño cuando le quitan su caramelo de la boca. El novillo, tras varios intentos de asesinato, no se consiguió matar, eran jóvenes intentandolo y parece ser no tenían mucha práctica. El animal, medio muerto, medio vivo, más vivo que muerto, fue arrastrado hasta la carnicería, mientras se escuchaban gemidos de dolor del ser vivo. Allí, sin haber muerto, fue con un gancho clavado en el cuello, levantado, la piel arrancada y una vez esto, el carniceró lo remató, clavandole el cuchillo en la nuca, cortándole luego la cabeza. Todavía me inquietan estas imágenes, y desde entonces me arrepiento haber pisado una plaza de toros, nunca más volveráa ocurrir.

    Me parece increíble que en un país como es España, del cual a veces me siento poco o nada orgulloso, se sigan realizando estas prácticas retrógradas, violentas e inútiles, sin ningún fin, más que el de entretener a una panda de personas, con el sufrimiento animal. Y no solo eso, si no que muchos de los gobiernos son los culpables de que ésto todavía siga en pie, mediante ciertas subvenciones, privilegios y demás, para evitar que esta salvajada siga en pie.

    Hasta que la gente no cambie su mentalidad, nos modernicemos, y demos cuenta que esto no lleva a ningún lado, y que la diferencia entre los humanos y los animales, es por la capacidad de los primeros en la moral, y en pensar qué está bien y qué está mal, pero parece que algunos no poseen este don, por lo tanto a mi parecer son animales, animales salvajes.

  259. Veo muchas voces por aquí, que en pleno siglo XXI siguen defendiendo este espectáculo circense de la Edad Media, aun cuando las plazas, cada año se van quedando más y más vacías.

    Quizás Risto se ha quedado corto tumbando los endebles entibados con los que se sostienen los pro-bochornofiestas.

    Una de las más típicas, es el enorme amor que profesa el mundo del toro hacia este animal. Tengo una pregunta para vosotros, “amantes” del toro, ¿nos podríais explicar qué hacéis en un rebaño cuando un año nacen más terneras que chotos?, si queréis os lo digo yo, darles puerta y matarife, y no en la plaza tras varios años de una vida de reyes…¿Qué hacéis cuando nace un toro cojo, o con algún tipo de problema físico?, lo mismo, ni un duro a su cría que el bicho de mierda este no va a dar dinero.

    Imagino que para vosotros, amar al toro, es poner las plazas a kilómetros de donde viven, para meterles un viaje traumático por carretera y meterles a oscuras en chiqueros, con vaselina en los ojos para que pierdan capacidad de visión, con sacos de arena colgados del cuello para que embista mejor y con ese gran aliado del torero, que tan calladito lo queréis tener en el mundo del toro, que es el afeitador de pitones. Pero no conviene hablar de esto, es mejor hablar de arte, valor y demás lisonjas.

    Otra muy típica es decir que una corrida de toros es la lucha entre el hombre y el toro. Puede ser que a los palmeros que acudís a la plaza o a los que lo véis por televisión, os lo puedan hacer creer, pero al grueso de la población, nos entra la risa floja cuando habláis así, ¿nos podéis explicar a los no entendidos en este mundo, por qué si se trata de una lucha de tú a tú, cuando el torero es embestido y no puede terminar la faena, sale otro a terminarla? ¿no habría ganado el toro?, no, ya que el toro siempre pierde, ya que, ni de lejos es una lucha de igual a igual, desde el momento y hora que la capacidad intelectual de uno de ellos supera con creces la del otro. Básicamente es como si un alumno de bachiller le gana a los chinos el bocadillo al de parbulitos.

    Ya los veo oigo venir “ya me gustaría ver si tienes huev…a ponerte delante de un bicho de 500 kg…”, “qué fácil es hablar pero no tienes pelotas a salir a un ruedo….”, no se trata de pelotas, el puenting, no es cuestión de pelotas, el descenso de barrancos, tampoco, ponerse delante de un toro bravo, tampoco, es un hobbie, macabro este último, pero un hobbie. Si queréis os hablo de lo que es tener huev… que creo que no lo tenéis muy claro. Tener pelotas es sacar adelante a tu marido en paro, a tus tres hijos y a tu madre enferma con 300 euros de subvención social, como muchas madres hacen a día de hoy en este país. Tener pelotas y ser valiente, es luchar contra un cáncer, es pasarte todo un invierno con tus 2 vacas en la nieve de la montaña Astur, para tener alimento para los tuyos el resto del año. Y como estos, muchos ejemplos más, pero por favor, no nos tratéis de tontos, que gracias a Dios, de un tiempo a esta parte, la sociedad está mucho más formada, y no nos tragamos cualquier parida que nos digan.

    Un saludo a todos y feliz 2016.

  260. Ostras Jon! Me gusta tu sugerencia y me alegra ver a Gary Yourosfky por aqui…
    Mi comentario se ha ‘perdido’ entre centenares de posts…
    Esta fué mi respuesta:

    Me he quedado con ganas de que argumentaras más tu TERCERA RAZÓN, cuando te extrañas de argumentos como ‘Si estás contra la tauromaquia, estás contra el consumo de carne. Gente que pone al mismo nivel supervivencia y espectáculo.’…
    Tienes razón que NO está al mismo nivel, puesto que la tauromáquia es la parte LIGHT del maltrato animal, oculto y permitido por ley.
    Un TORO ES UN ANIMAL AFORTUNADO, puesto que vive 4 años en dehesas y con cuidados exquisitos. La preparación previa al espectáculo (cuando lo dejan encerrado en un pequeño espacio a oscuras, le recortan los cuernos y le clavan la puya para que se sienta incómodo), no dura más de un día, y la tortura final (desde que sale a la plaza, le empiezan a clavar banderillas y el estoque final para atravesar el corazón y pulmones y que vaya muriendo desangrado y ahogado con su propia sangre) dura alrededor de 15 minutos.
    Esto que he narrado superficialmente, NO ES NADA COMPARADO CON LA TORTURA QUE VIVE CUALQUIER ANIMAL DE GRANJA…
    Sólo espero que tengáis curiosidad para comprobarlo y el conocimiento os rompa los muros de vuestro corazón para dejar brotar la empatía y la compasión.
    Entrad a ver cualquier reportaje de IGUALDAD ANIMAL y sacad vuestras conclusiones.
    (por supuesto he hablado irónicamente de la fortuna de los toros… para mi no tiene ninguna)

    Un saludo desde Terrassa 💚

  261. Que cojones tiene que ver,que se asesine un animal por diversion, al derecho de una persona a tener o no hijos??

  262. Otro comparando un asesinato animal por diversion,con el derecho de una persona a tener o no hijos…..Casi que preferiria que obligaran a todo el mundo abortar,para evitar mas personas como tu

  263. Vas de superior y no eres más que uno más. O menos. Quieres dar tanta clase de moral, que entiendo que debes andar escaso de ella. Y te diré una cosa más: permite que a un erudito como tú me dirija y te diga que Francisco Umbral no merece estar con algunos de esos nombres con los que lo mezclas. Umbral era aficionado a los toros. Como yo. ¡¡Ohh, erudito, ohh!! Un mundano como yo, taurino… Espero tener tu perdón.

  264. Yo también soy tonta de serie…y de verdad que me encanta tener esta tontería.

  265. ¡Francisco Umbral aficionado a los toros! Paco: en contraposición a Risto tu debes ser un listo de serie…
    En El Mundo, el 7 de septiembre de 1995, Umbral escribía: “el crucificado inocente, el ser doliente de la España cínica, es el toro, la vaquilla…”

  266. De momento a los toros les gustan las minifaldas , pero llegara el dia que le gusten los calzoncillos de marca, ese dia sera de progres ir a verlos, y veremos a un monton de gente que vociferan sin control en contra de la tauramaquia , aplaudir como descosidos en el tendido cero . Al tiempo.

    Ojo no he ido nunca a los toros.

  267. Estoy con Risto Mejide y suscribo su escrito. Se ha quedado corto en clasificar a toda esa gente, que se asemeja a los asistentes a los Circos Romanos, para ver como se mataban a los animales, a los esclavos y a los cristianos. Y no hablar de tiempos más recientes. (descubrimiento de América y la esclavitud).

  268. Veo muchas voces por aquí, que en pleno siglo XXI siguen defendiendo este espectáculo circense de la Edad Media, aun cuando las plazas, cada año se van quedando más y más vacías.

    Quizás Risto se ha quedado corto tumbando los endebles entibados con los que se sostienen los pro-bochornofiestas.

    Una de las más típicas, es el enorme amor que profesa el mundo del toro hacia este animal. Tengo una pregunta para vosotros, “amantes” del toro, ¿nos podríais explicar qué hacéis en un rebaño cuando un año nacen más terneras que chotos?, si queréis os lo digo yo, darles puerta y matarife, y no en la plaza tras varios años de una vida de reyes…¿Qué hacéis cuando nace un toro cojo, o con algún tipo de problema físico?, lo mismo, ni un duro a su cría que el bicho de mierda este no va a dar dinero.

    Imagino que para vosotros, amar al toro, es poner las plazas a kilómetros de donde viven, para meterles un viaje traumático por carretera y meterles a oscuras en chiqueros, con vaselina en los ojos para que pierdan capacidad de visión, con sacos de arena colgados del cuello para que embista mejor y con ese gran aliado del torero, que tan calladito lo queréis tener en el mundo del toro, que es el afeitador de pitones. Pero no conviene hablar de esto, es mejor hablar de arte, valor y demás lisonjas.

    Otra muy típica es decir que una corrida de toros es la lucha entre el hombre y el toro. Puede ser que a los palmeros que acudís a la plaza o a los que lo véis por televisión, os lo puedan hacer creer, pero al grueso de la población, nos entra la risa floja cuando habláis así, ¿nos podéis explicar a los no entendidos en este mundo, por qué si se trata de una lucha de tú a tú, cuando el torero es embestido y no puede terminar la faena, sale otro a terminarla? ¿no habría ganado el toro?, no, ya que el toro siempre pierde, ya que, ni de lejos es una lucha de igual a igual, desde el momento y hora que la capacidad intelectual de uno de ellos supera con creces la del otro. Básicamente es como si un alumno de bachiller le gana a los chinos el bocadillo al de parbulitos.

    Ya los veo oigo venir “ya me gustaría ver si tienes huev…a ponerte delante de un bicho de 500 kg…”, “qué fácil es hablar pero no tienes pelotas a salir a un ruedo….”, no se trata de pelotas, el puenting, no es cuestión de pelotas, el descenso de barrancos, tampoco, ponerse delante de un toro bravo, tampoco, es un hobbie, macabro este último, pero un hobbie. Si queréis os hablo de lo que es tener huev… que creo que no lo tenéis muy claro. Tener pelotas es sacar adelante a tu marido en paro, a tus tres hijos y a tu madre enferma con 300 euros de subvención social, como muchas madres hacen a día de hoy en este país. Tener pelotas y ser valiente, es luchar contra un cáncer, es pasarte todo un invierno con tus 2 vacas en la nieve de la montaña Astur, para tener alimento para los tuyos el resto del año. Y como estos, muchos ejemplos más, pero por favor, no nos tratéis de tontos, que gracias a Dios, de un tiempo a esta parte, la sociedad está mucho más formada, y no nos tragamos cualquier parida que nos digan.

    Un saludo a todos y feliz 2016.

  269. Creo que ya somos muchos los “tontos” en este país y cada día mas…

  270. Tenéis, la partida perdida y lo sabéis…de ahí vuestra enquina, amigo Paco, estamos en la C.E. hace ya algunos años…haber si os reciclais, retrógrados!!

  271. yo no os considero tontos pero tampoco me gusta que criminaliceis a los que le gusten lois toros tratar de convencerlos con aducacion y buenas palabras

  272. Totalmente de acuerdo. Hay mucjos fichajes sueltos por alli (pir desgracia ) q no se merecen ningun respeto.

  273. Totalmente de acuerdo. Hay mucjos fichajes sueltos por alli (pir desgracia ) q no se merecen ningun respeto.

  274. Genial, genial respuesta .Yo pienso igal que tú Risto, debo darme pues por tonta en serie, y a mucha honra.

  275. Tú lo has dicho, Paco: era. Ya no lo es. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, a enmendarse y a ser merecedor de respeto por eso pues rectificar es de sabios. Paco. Es repugnante asesinar animales por el puro placer de diversión y de lucro.

  276. No es posible. Son de otra casta y moral. Es algo tan obvio queme parece ridículo tener que onvencer, quine no esté convencido, no lo estará jamás. Por obvio.

  277. Yo también doy tonta de serie, es más me enorgullezco de ser de este tipo de tontos en serie que no entienden la crueldad y el afán de matar por diversión, que no entienden el regocijo de algunos con el sufrimiento, el terror y la agonía de otros. Yo también soy tonta de serie y me gusta serlo, alguna vez todos los tontos de serie acabaremos con esta fiesta que nos avergüenza de nuestro país y de nuestras costumbres retrógradas.

  278. Que penita das Mejide; no por el contenido del artículo, con el que coincido, si no con lo payaso que eres y el afán de protagonismo que tienes.

    Para tontos yo, que dejo una visita y un comentario en tu web… la próxima me la ahorro.

  279. Fantástico, claro y contundente. Añado que el admirado por los taurinos Hemingway, escribió en su diario que había perdido todo interés por la caza de animales cuando se dedicó a matar prisioneros alemanes que huían, incluso a un niño de 17 años, le pareció mucho más excitante. Picasso fué un gran pintor, pero humillaba y despreciaba a las mujeres, un maltratador vulgar. Y Paco umbral dejó escrito que la tauromaquia era “una fiesta de sangre, dinero y mierda”, así de claro.
    No es mi fiesta nacional. Prefiero cambiar de pais.

  280. Jaime no te entiendo. Si coincides con la opinión de Risto ¿a qué viene entonces los exabruptos y la descalificación? ojalá que todos los “payasos” y todos los que tienen “afán de protagonismo” lo utilizaran para defender los derechos de animales y personas como hace Risto.
    Yo también soy tonta, payasa y con afán de protagonismo y, no quiero que mis impuestos, que mucho me cuesta pagarlos, sirvan para asesinar salvajemente a los toros.
    Solo los pueblos bárbaros mantienen tradiciones bárbaras.

  281. Mi mamá dice que ” tonto es el que hace tonterías ” y en absoluto Risto, creo que sea tu caso.
    Gracias por tu artículo.Siempre un gran placer leer tus escritos.

  282. Muy bueno Risto!!!Yo no soy tonta, lo que tengo son huevos para ir en contra de la crueldad y tortura animal, cueste lo que cueste, igual que todos los que sentimos lo mismo!!! Pero esta gentuza aparte de no saber como se escribe valores humanos, son cobardes y asesinos, no merecen la vida porque ellos son los primeros que no la respetan!!!

  283. Risto!, ¿Cuanto te pago el alcalde de Gibraltar, (el tal Picardo), por hacerle una entrevista con alfombra roja?

  284. Me parece de valientes y de personas decir las cosas a la cara y sobre todo poder discrepar, solo faltaría!! (Cariños)

  285. While some may experience gout pain by intermittent flashes of attack, some sufferers on the other hand
    experience the discomfort of gout during cold temperature or
    from immobility. The magnetic fields in the earth
    organize the human body to completely a wonderful extent. If you don’t know the cause of a pain, tap on the image of that
    pain and you’ll probably get a measure of
    relief.

  286. Si, somos únicos en universo, hasta que se demuestre lo contrario y si es que se demuestra. Y creo decir lo que todos sabemos un animal no es como el ser humano. Existen grandes diferencias. Razón, Fe, Creencias, gran desarrollo mental, inteligencia aplicada y desarrollada…. Somos animales pero nos diferenciamos de ellos por lo que nosotros tenemos y ellos no: Alma o si no quieres llamarlo alma porque tiene connotaciones religiosas llámalo “X” pero es indudable que somos diferentes

  287. Somos animales racionales, tenemos capacidad de comprender y no solo eso sino de desarrollar un concepto, capaces de descubrir cosas y de inventarlas, somos capaces de destruir civilizaciones y de volverlas a crear. Somos únicos en el universo, en el mundo no, este mundo lo compartimos con absolutamente todas las variedades de animales. Por eso te digo que sí, se puede dar un paseo por la selva, aunque ello implique ver leones, monos.. seguimos siendo únicos y diferentes al resto de animales.

  288. Gente asi deveria de nacer todos los dias, hay gente que si abria que llamarla “tonto en serie” Carlos Herrera es un cobarde, si lo es por el simple motivo que se asocia a la maltratadoras fiestas que tiene nuestro pais, es injusto, nosotros defendemos a animales que por el contrario no tienen ni voz ni boto y encima no es para ningun beneficio nuestro solo por diversión, yo sinceramente prefiero darme pinchacitos a mi misma antes que ver esa basura, tube una mala experiencia de verlo una vez ya que era mas pequeña y ese dia podia aver estado comiendome un helado como una niña pequeña y me llevaron a ver ese castigo y que la gente admira, vivimos en una sociedad idiota. Mira que todos los trabajos son honrados cualquier otro es honrado,ese trabajo deveria llamarse “asesiono a sueldo” otra caracteristica mas al vocabulario de estos señores, si de alguna manera se les podria llamar asi. Me alegra saber que al menos hay gente mas grande que otras personas defendiendo a esos pobres e indefensos animales que lo unico que hacen es defenderse a probocaciones, animales que si les acaricias y les bañas se conportan como otra animao cualquiera no siendo salvaje. Gracias y mil gracias. Un sinple comentario mas, «llamenme realista»

  289. ¿Tu sentido común Luis? ¿Tus buenas costumbres?… Has dicho tal cantidad de gilipolleces que te mereces el premio al majadero del año.

  290. Esto va dirigido al risto ese que tanto sabe o dice saber, quiero comentarle que los buenos maestro de tauromaquia son los que lidian en todas las plazas, pues bien mi pregunta es la siguiente ¿risto son todos los animales iguales ? ¿serias capaz de ir a una monteria y decirle asesinos a los señores importantes ? ¿ sabes que el simbolo de la paz es la paloma y la matan en las tiradas oficiales del tiro de pichon? despues de quitarle la cola llamado timon de cola el nimal queda casi parado en el aire y lo peor es que no lo maten y se van con un tiro que les hace morir.
    No seas fantasma y copia de la hombria de el Juli que no te llamo lo que te mereces porque si me toca a mi no te conocen ni los tuyos
    COBARDE

  291. Eres el tonto más audaz que conozco. Ya quisiera yo ser tan tonto como tu. Jaja

  292. Que tengas que utilizar la amenaza y la violencia que comentas al final hace que lo que hayas dicho anteriormente pierda todo el sentido, si que lo tenía.
    Pero oye, que viniendo de alguien al que le gusta que se maltrate a un animal para su diversion tampoco es de extrañar.

  293. “La tercera, la instrumental. Si estás contra la tauromaquia, estás contra el consumo de carne. Gente que pone al mismo nivel supervivencia y espectáculo.” Quiero destacar esto que has dicho. En primer lugar,estoy de acuerdo con tus argumentos y agradecida de que estés en contra de la tauromaquia. Pero resalto eso que has dicho porque eso de la supervivencia… vale digamos que se necesita matar animales para comer y sobrevivir, pero la gran cuestión es la gran industria que se tiene montada tras esos muros donde se produce la carne. De verdad que yo al encontrarme con gente que defiende a los animales (aunque consuma carne) ya me doy por satisfecha (pues pienso “¡ya es algo!”), pero le animo a que se informe y tenga curiosidad de todo lo que hay detrás de cada filete, merece la pena. Un saludo y gracias por ser un “tonto en serie”.

  294. Como pretendeis abolir la fiesta taurina, haciendo un mundo de ello y ni si quiera sabeis darle un euro a gente sin hogar y/o que está pasando hambre (Amén por los que lo hagan). No me digais ahora que lo haceis todos, porque si no la gente necesitada ya no existiría… Mientras una sola persona esté en la calle camino hacia el olvido, sin un hogar, batallando con el hambre, es de lo que realmente hay que preocuparse, para despues si quereis, hacerlo por los animales. Esta es la evolución que necesitamos, no empezar la casa por el tejado. Todo este tema puede llegar a ser una gran ofensa para la gente que ayuda activamente a las personas, a evitar que la sociedad sea cruel con ellos, al igual que vosotros lo haceis con los animales. Para que la gente aprenda a respetar otras especies, primero tendremos que respetarnos entre nosotros.

  295. No sabes hablar sin insultar, por lo que leo. Otro moralista. Si llamas tonto a alguien, debes conocer muy bien de lo que hablas.

  296. Que va! Listo lo justo, perdonadme. Lo suficiente para no aceptar que me digan lo que tengo que hacer. Y sin altavoz ni superioridad de ningún tipo para ejercer manipulación.

  297. Totalmente de acuerdo contigo. De verdad. Rechazo de pleno cualquier asesinato humano o matanza animal. Por eso puedo amar la tauromaquia.

  298. Te invito, cuando quieras, a que me demuestres lo de la vaselina y lo de los sacos. Y seré el primero que denuncie, antes que tú. Y el afeitado es un delito penado, como el dopping, cuando se coge al que delinque. Por lo que veo, no sabes lo q supone un toro que no vea en la lidia. O el que sale sin fuerza. Y lo de las ganaderías lejos de la plaza… Ya me dirás donde está el habitat de un animal… En la Castellana?

  299. Buenos días Paco.

    Hay tantas cosas que desgraciadamente pasan y los que tienen poder para ocultarlo no permiten que se sepa…hasta que un día un humilde trabajador con escrúpulos, hace alguna foto o se niega a hacer lo que le mandan, y termina en la calle…

    Yo te podría invitar a que me demostraras cómo disfruta y casi llega al orgasmo un toro durante una lidia, tal como decís muchos aficionados, según unos supuestos informes veterniarios de gente sin nombre, o a que me demuestres que si en una dehesa pones una plaza de toros y abres una de sus puertas, el toro, voluntariamente, decide entrar en ella antes de seguir pastando a sus anchas.

    ¿Qué quieres decir con lo que no sé lo que supone que un toro no vea la lídia?, claro que lo sé, supone dinero que el ganadero y empresario de turno van a tener que soltar (al igual que hago yo con la alimentación, vacunación, etc de mis mascotas, a cambio de absolutamente nada material sino de cariño incondicional, que supera millones de veces lo material) y que si tuvieran un amor incondicional hacia el toro de lidia, tal como presumís todos los amantes de la fiesta, no les importaría en absoluto.

    Lo que pasa es que ese amor incondicional del que habláis, no es precisamente al toro a quien se lo tienen, sino al papel timbrado que obtienen de su tortura y sacrificio.

    Nadie ha hablado de poner las ganaderías cerca de las plazas, si lo vuelves a leer, he dicho que las plazas, deberían estar en los terrenos donde viven estos animales, lo que pasa que igual esos fumadores de puros empaquetados de Armani, no iban hasta una dehesa de Badajoz a ver una corrida de toros, es mejor ir en un BMW a Las Ventas…

    Un saludo.

  300. Yo te llamaría bobo y sensiblero, Maricas contemporáneos y acomodados, no saben a profundidad lo que es el sacrificio. No tengo duda que así llevan sus vidas…. junto a un tamborcito, un vegano a un lado y con bigotito y barbita vintange

  301. Buenos días Joan. ¿Quieres que te cuente lo que es el sacrificio?, mira, el sacrificio es el de esa mujer, que con una subvención de 300€, que está sacando adelante a sus tres hijos pequeños y a su marido en paro, además de cuidar a su madre enferma, eso es sacrificio. El estereotipo que me has pintado sobre las personas a los que no nos gusta los toros, es igual de fácil que el que podría hacer yo de los que les gustan, véase por ejemplo: “….No tengo duda que así llevan sus vidas…junto a otros machos alfa de la manada, junto a un organizador de peleas de perros, con tatuajes y camisetas de “aquí mando yo”, que probáblemente no se les caigan los galones por pegar a su mujer/hijos, porque es su única forma de ganarse su respeto”. Jamás pensaría eso de nadie, le gusten o no le gusten los toros, porque cada persona es un mundo y no se deben mezclar chirras con merinas, pero si tú crees que el resto de españoles (por encima del 85%), a los que o no les importa o no nos gusta la fiesta, somos así, eres muy libre, si bien estás demostrando la misma cultura que cada uno de los personajillos de traje de luces. Un saludo.

  302. Risto, nunca fuiste santo de mi devoción, pero tu comparación te ha hecho merecedor del apodo de TONTO EN SERIE, vive Dios !!!.
    Ah, y te lo dice uno a quien no le gustan los toros.

  303. Risto eres grande! Eres una persona con valores y principios y si tu eres tonto, también lo somo miles de personas en este país que pensamos lo mismo que tú.

  304. Que no Olga, que no. Que se puede estar en contra de los toros y ello no implica llamar asesinos en serie a los toreros. Es que no podemos comparar a esos dementes que salen en las noticias porque matan a decenas de personas inocentes con un torero. Que no es lo mismo vamos.
    Es por eso que lo de “tonto en serie” le va al pelo.

  305. TESTIMONIO SOBRE CÓMO obtuvo un préstamo de una compañía de préstamo GENUINO semana pasada.

    Soy Danny Meister por su nombre. Yo vivo en EE.UU., quiero utilizar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos que tener mucho cuidado porque hay estafadores everywhere.Few meses atrás yo era tensa financieramente, y debido a mi desesperación me estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo me refirió a un prestamista muy fiable llamada señora Betty Mabel que me presta un préstamo sin garantía de $ 150,000.00 dólares en la última semana 7 horas sin ningún tipo de estrés. Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo sólo en contacto con ella a través de e-mail: betty.mabel227@gmail.com

  306. Risto porque en tu anuncio de Amena que sales con un doberman, si tan amante eres de los animales como dices, y no un puro personaje de la sociedad que se mueve única y exclusivamente por el €, no pediste un animal sin mutilar??? Es mejor ser hipócrita como tu, y no dejar a los demás ver y hacer lo que nos gusta la tauromaquia, y salir en un anuncio con un perro que ha sufrido por estética pura y dura el corte de orejas para que sea “mas agresivo” cuando en este país ESO SI QUE ESTA PROHIBIDO, y no sabemos si el rabo también lo tendría cortado o no. Mucho hablar para vender pero en el fondo eres mas falso que una moneda de cuero. A todos los anti taurinos os dedico unas palabras, si habéis visto una fabrica de carne, porque no tiene otro nombre, y habéis visto una finca en la que se críen toros bravos, veríais la diferencia que tienen a la hora de vivir. Habláis porque tenéis algo en lo que ocupar vuestro tiempo, si Risto, el toro bravo se extinguiría si no fuese por nosotros, los taurinos. Y si no con tu dinero monta una ganadería para criar toros bravos solo para mirar. Pero no es mejor tener doberman amputados en casa!!! Hipócrita!!! Sigue mirando el euro en vez de seguir con tus principios como dices. Me encanta Herrera que hables sobre este personaje y los incultos que lo apoyan!!!

Los comentarios están cerrados.