Soy indepe.

Artículo publicado el domingo, 13 de Septiembre de 2015, en ElPeriódico.com.

risto13-8-15

Il·lustració de Leonard Beard.

“Soy indepe. Mira, me acabo de dar cuenta. Estaba peinándome las cejas -lo único que aún puedo peinarme con fruición- cuando de pronto he sentido una necesidad visceral de separarme para siempre de unos cuantos indeseables. Yo sí que me voy a montar unas plebiscitarias. Ni tercera vía ni leches, ciao pescao.

Soy indepe. Pero un tipo de indepe que no tiene representación parlamentaria, me temo.

Yo perdónenme pero no he llegado a plantearme una secesión del resto de catalanes. Ni del resto de españoles. Ni del resto de europeos. Quiero la independencia, para empezar, sólo de los idiotas. Sí, es cierto que corro el riesgo de ser el primero, por eso, antes de autoinculparme, especifico: quiero la independencia de todos los idiotas que -como mínimo- sean más idiotas que yo. Que serán pocos, pensarás. Sí, sí, pero qué apostamos a que algún cargo importante cae. O alguna indeseable tipo Petra László.

Soy indepe porque es verdad, me gustaría perder de vista para siempre a ilustres españoles. Los Bárcenas, los Rato, los Urdangarín, los Fabra, los Matas, los Blesa, los Granados, los Chaves, los Griñán, oigan quédenselos todos, va por ustedes. Imputados, acusados, condenados, me aburren tan presuntamente, que me los pone todos para llevar.

Soy indepe. Pero un indepe aún más radical que los que promulgan la independencia. Y es que quiero perder también de vista a toda la familia Pujol. Y a cada sede embargada de CDC. Y a Teyco y al 3%. A Fèlix Millet. A la pésima gestión de la Generalitat durante estos últimos años en materia de Sanidad y Educación -ambas transferidas-. Y a todos los que aplauden una deficiente administración -insisto- transferida y nos quieren hacer comulgar con que solos nos lo guisaríamos mejor.

Yo no sé quién inventó eso de que España nos roba. Lo que sí sé es que algunos españoles y catalanes nos están robando mucho más. Nos están robando la confianza. Nos están robando una inocencia que jamás debimos perder. Nos están robando la paz, el seny, ese pragmatismo tan catalán. La tranquilidad de ir por el mundo sin pedir perdón por no pensar como quien nos gobierna.

También soy indepe porque detesto a la gente que está tan por encima del bien y del mal que se cree que soy aún más imbécil de lo que soy. Por eso me gustaría separarme de Mas, sí, pero también de Montoro. Soy indepe de las cifras de uno y otro bando. Mentirosos todos, que saben perfectamente que calcular el déficit fiscal es como medir a qué huelen las nubes zum zum. Mandangas más mamandurrias igual a expolio fiscal. Soy indepe de un expresidente del Gobierno y de un Ministro de Defensa que ya no es que no sepan seducir, sino que encima se dedican a ofender.

Llévense también a TV3 y a Televisión Española. No quiero pagar medios públicos flagrantemente propagandísticos y que censuran a sus propios ciudadanos sólo por el hecho de no pensar igual. Pero también diarios como el ABC, que señalan públicamente a los deportistas por ideología política. De regalo me podrían independizar de los que chillan, de los violentos y de los medios que citaron mi artículo de la semana pasada y tan sólo entrecomillaron la parte del dedo en el culo, señuelo puesto con toda intención para detectar manipuladores de manual. Ahí va el anzuelo de esta semana: ya os lo podéis sacar. Hala, ahí tenéis vuestra dosis semanal para seguir intoxicando. La manipulación informativa es la forma que tienen algunos medios de llamarnos idiotas en nuestra puñetera cara. Así que volveríamos al punto uno. Si no es porque los independizaría a ellos antes que a todos.

Y ya puestos, soy indepe de las grasas saturadas. De las películas de Van Damme. Y del reggaeton por favor. No puedo más.

A mí llámenme cuando refunden esta nación desde cero. Esto hay que ponerlo patas arriba ya. Una nación en la que mande la gente decente. La gente honrada. Gente cuyo único partido político se llame llegar a fin de mes. Una nación gobernada por y para gente que hoy no hace más que deslomarse para pagar los excesos de banqueros y políticos mientras le crujen a impuestos y multas, porque le han dicho que tenía que apretarse el cinturón, o peor aún, que ya está aquí la recuperación, que cómo es que no la ve.

Ya, ya sé que todo eso es imposible. Que lo más fácil es que me largue yo. Pero eso no puedo hacerlo, compréndanlo. No quisiera regalarle semejante alegría a más de uno. Además, a santo de qué me tengo que ir, que se vayan ellos, que yo adoro mi tierra.

Así que nada, toca quedarse y aguantar.

La tercera vía ahora me entero que era rectal.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? www.ristomejide.com



Categorías:Artículos, El Periódico de Catalunya, Ouyeah, Risto, Risto Mejide

Etiquetas:, , , ,

28 respuestas

  1. GENIAL !!!!! YO TAMBIEN COMO CATALÁ, SOY ” INDPE ”

    *Joan Josep Cavallé i Izquierdo*

  2. Jajajajaj buenisimo yo estoy de acuerdo contigo lo único que ami si me gusta el regeton 🙂

  3. I no dius res dels mitjans que et paguen… són collonuts. Jo tb sóc indepe dels anacronismes, dels maleducats i porcs i de la gent poc viatjada que solament sentencia… sense raonar ni escoltar.

    • Tu ets un retrasat, mongolic, demagoc, populista, subnormal , malparlat i lo mes trist un N A Z I, ademes hauries de anar a treballar gandul .
      MP segur son sigles de cognoms española i et van batejar amb carlos, ets un penos.
      VISCA ESPANYA I VISCA CATALUNYA

  4. M’encanten els teus llibres. M’encanten els teus articles en els que parles de coses quotidianes. M’encanta com vius la teva vida sense prejudicis. Però, fill meu, aquest article no arriba ni a la sola de la sabata del teu llistó habitual.

  5. INCREIBLE, REALMENTE INTREIBLE. TU SI QUE SABES.

  6. A part d’independentista catalana, també sóc inde com tu, pero, segons cada persona, és idiota el que ho és més que ell. No acabo de veure clar la vara de mesurar.

  7. Què te voy a decir Risto..??, este articulo deberìa de ser de obligada lectura en los colegiosy pregunto cuándo vamos a acabar con estos politicos ladrones y pervertidos, todos ellos….???

  8. ¡¡Y dale con el reggaetón!! Es la música más infravalorada que conozco. Y el blanco más fácil. Para cualquier argumento, métase usted con el reggaetón, que los tiene de su lado. Es una música como otra cualquiera. Desenfrénese y descontusione un poco el cuerpo, a ver si así libera esas energías negativas un poco y se queda más relajado.

    • Reggaeton infravalorado??? Música como cualquier otra??? O más concretamente: ¿Reggaeton=Música?

      No puedes llamar música a un estilo de sonidos que tienen la misma base en TODAS las “canciones” desde que se inventó.

      ¡SAVE THE MUSIC, PLEASE!

    • No es una música cualquiera porque el nivel del compositor y de la composición musical en su total es mínimo; además de lo comercial que es el estilo, lo repetitivas e iguales que son todas las canciones y el poco fundamento de sus letras. Tengo la sensación de que esa es la razón por la que Risto hace esa referencia en su texto. Y ojo, con reggaeton no me refiero a todos los estilos musicales de Sudamérica, me refiero solamente al reggaeton. Si Risto quiere descontusionar su cuerpo, tiene una variedad enorme de estilos musicales con los que puede bailar sin tener que recurrir a escuchar a Nicky Jam. Y… ¿infravalorada? Si se escucha en todas las discotecas de España… Somos el país de Europa en el que más reggaeton se escucha. Pobre de ti si llegas a vivir en Holanda o Suecia, por ejemplo, donde es la música electrónica la que reina…

  9. Risto con 2 cojones!!no podrias haber explicado mejor lo que siento..basta ya de tomarnos el pelo!politicuchos del 3 al cuarto!!!

  10. Massa fàcil. De cara a la galeria. T’has de mullar més home, que tu ets visceral no? Un tio sense complexes per dir res. Ah, i per cert, massa fàcil també ser la bandera de l’espanyol/català “currante”, el que no arriba o arriba molt just a final de mes, passejant-te per amb un cotxe de sis xifres i sortint de casa amb amb no menys de mil euros en roba.
    P.S. No ets gens idiota.

    • +1

      Senta bé cagar-se en tot. I et sents realitzat veient la quantitat de comentaris que et fan coros.

      Jo sempre dic que la única frase amb la que tothom es posa d’acord és “es que hay algunos que son gilipollas”. Prova-ho en qualsevol tipus de fòrum. L’acord general es produeix en un temps rècord amb expresions com “SÍ! SÍ!”, “ya ves…”, “pfff!”, o d’altres aportacions valuoses.

      Risto, jo no sabia per què collons eres tant famós només amb actitud xulesca i frases enginyoses com la del consolador. Ara ho sé. Ets un demagog. Dius el que la gent vol sentir, i se t’en fot si estàs aportant res.

  11. Tu te piensas que toda la gente es idiota o que???

    Te pasas de listo..de inteligente no..pero de listo si..

    El tema de la independencia es un tema serio para que tu te lo tomes a cachondeo y escribas ciertas tonterias..

    Nos llaman nazis..nos dicen que estamos adoctrinados..que odiamos españa y tambien su cultura y su lengua..y que tambien prohibimos hablar el castellano..

    Hacen creer a españa y a una parte de catalunya que la independencia es tunel sin salida cuando hay un premio nobel de economica aplicada que ha dicho y sostiene que catalunya podria ser hasta 7 veces mas rica..

    Que quien se INVENTO que españa nos roba???!!! Wtf??!!

    Catalunya es la comunidad que mas aporta.. 22% del P.I.B. pero solo recibe un 12%..

    Cuando otras comunidades llegan a recibir hasta el doble de lo q aportan..

    Los estudiantes catalanes solo reciben un 5% de las becas mientras que los madrileños un 58%..

    El ministerio de cultura hace un gasto de 47e anuales por cada español..
    Mientras que por cada catalan hace un gasto de 5e..

    El ministerio de fomento 1 de cada 3 años no invierte nada en Catalunya..

    Por cada 12’7 millones que se invierten en medio ambiental en el aeropuerto del prat,en el de Barajas se invierten 300 millones..

    La renda por capita subiria a 2400e anuales..

    En catalunya tenemos un 40% de los trenes considerados obsoletos pero en madrid solo un 4%..

    En los ultimos 20 años mientras en Catalunya se han construido 20km de carreteras en madrid se han construido 900km..

    En la construccion del AVE el gobierno invirtio 300e x cada catalan,400 x el castellanomancheho,600 por el aragones,900 por el madrileño y 1200 x el andaluz..

    Cada año 16.000.000.000 de euros se van de catalunya y no vuelven..

    No en vano,segun las estadisticas mundiales,catalunya es quien mas sufre a causa de su “propio gobierno”..

    Pero eso si..luego nosostros somos los malos,los tacaños y los adoctrinados..

    Y a los que apelan a sentirse español y que su sangre es asturiana o cordobesa para estar en contra pero viven aqui..

    Solo decirles q esto es parecido a ser obrero y de derechas..

    Visca Catalunya i visca la llibertat..

    P.d: la libertad no es el extremo de nada!!

    Me parece bien q t quieras separar de los idiotas y de las cosas q no t gustan..
    Pero al vecino quiza si le gusten..
    Asi que para tu independencia la unica solucion es q t vayas tu..
    Pero nosotros tenemos solucion para nuestra independencia..
    X mucho q les joda a los unionistas..

    Aparte de no mencionar a los canales de tv de los que vives..

    • No te lo crees ni tú…. Y te escribo desde Lleida.
      Tu te crees que en Huesca no trabajan…

      • Te creo. Si no te gusta España, ayuda a cambiarla o haz las maletas, pero con que derecho te otorgas parte de mi país?

    • Cuando un empresario bien situado me dice que tiene que pagar muchos impuestos a Hacienda y que no es justo y le jode, le respondo que me traspase sus negocios y su dinero que yo lo pago encantado.

      Es lógico que Madrid y Cataluña paguen más, pues ganan más (del resto de los demás, o ¿pensamos que todo lo que se fabrica en Cataluña se lo quedan/comen los catalanes?).

      Soy de Castilla y León, me indigna saber que a los catellanos que trabajaron y enriquecieron a Cataluña y el Pais Vasco retornados a su pueblo al jubilarse, las pensiones las paga nuestra Comunidad, joer, un Español que trabajó en Francia ¡recibirá una pensión francesa que para eso los enriqueció con su sudor!, pero eso es cuestión de balanzas, acuerdos y demás chanchullos que no los entiende ni los que lo crearon.

      Yo quisiera que Castilla y León pagara al resto de España muchos, muchos, muchos (…) impuestos: cuando las sedes centrales de Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Renfe, los Ministerios, las sedes centrales de los bancos, las sedes de las multinacionales, etc estén en Soria, Salamanca, Avila.. pero claro, contra la política y la geografía es difícil luchar.

  12. Qué de mentiras qué dice el Jairitiel, es lo único qué saben hacer, defender sus ideas mintiendo.

    • En que miento?a ver dime…

      Criticas a alguien que quiere independizarse por historia,cultura,amor a su tierra y pide democracia y libertad e idolatras a alguien que quiere independizarse del vecino porque le cae mal y escucha regaeton..

      Ole tu!

  13. Apreciado Risto Mejide:
    Cuando alguien busca tantas escusas para justificar su neutralidad es que no se siente cómodo con ella. No hace falta que te justifiques Risto. Es natural que defiendas los ingresos tan generosos que obtienes de las televisiones españolas. Es comprensible que quieras preservar tu zona de confort. Posiblemente, yo también lo haria. Si te consuela, te diré que tu caso –como el de Isabel Coixet, Javier Sardà y tantos otros- no es nuevo. Este fenómeno lo descubrió el psiquiatra Nils Bejerot en 1973 i lo definió como el síndrome de Estocolmo para referirse a la reacción de los rehenes ante su cautiverio.
    Pero que recurras a ese recurso tan retórico y tan de tertulia de radio o TV española de la equidistancia entre oprimido y opresor, entre súbditos y señor feudal, me parece tramposo. Imagino que los chinos y los tibetanos también te resultan cansinos con su poder militar los unos y sus reivindicaciones independentistas los otros. Vete a saber si el Dalai Lama no tiene cuentas en Suiza! I qué decir de los saharauis y los marroquies. Vaya imbéciles, no?
    Si poniéndolos en el mismo saco te ayuda a no comprometerte, adelante. Si situarte por encima del bien y del mal tranquiliza tu conciencia, adelante. Si llamar imbéciles a quienes prefieren “mojarse” en tiempos de crisis moral te hace dormir mejor, adelante.
    Pero que pongas al mismo nivel TV3 y el ABC es, simplemente, miserable. Y lo grave es que sabes que es indecente pero no te importa si sirve para justificar tu “superior” neutralidad. I la neutralidad, ahora mismo, se ha convertido en la mejor coartada para los cobardes.
    Veo que recurres al mismo argumento que la oligarquia española del PP y del PSOE. Es decir, a presencia de Mas en el proceso desautoriza a los miles o millones de personas que aspiran legítimamente a marcharse de un Estado que los maltrata y no los acepta como son. Muy brillante no es. Original, tampoco. Y si pierdes la originalidad, Risto, qué te queda? Ah si! el dinero de las televisiones españolas.
    Deduzco que el millón, o millón y medio, de personas que se manifestaron en la Meridiana para ti son imbéciles. Y yo, al cuestionar tu razonamiento, también.
    Veo que, en cambio, estàs de acuerdo con refundar esta nación desde cero y ponerlo todo patas arriba. Por eso creo que , en el fondo, estás a favor de la independencia, pero tus servidumbres españolas te impiden reconocerlo abiertamente. Entiendo que no quieras sumarte a esta revolución, pero tampoco te veo parándola.
    Para algunos tu artículo serà un alegato a favor de la independencia de Catalunya. Para otros, una apología de la abstención. Para mi, simplemente, es la escusa de un cobarde.

    Fdo.
    Un imbécil

  14. Jo també sóc indepe.
    Sóc indepe dels que amb un afany de protagonisme i situats a la rereguarda del fals pragmatisme mediàtic, es creuen prou capacitats com per criticar a aquells que no pensen com ells, mostrant així, una incoherència argumental tan gran com el seu propi ego.
    Resumint, sóc indepe de Risto Mejide.

  15. Sou uns fanatics, extremistes i subnormals. I si, tv3 es propaganda.
    I si risto tens tota la rao.
    Em FA fastic aquest discurs de la merda de la indepencia, aneu a treballar que segur q sou burguesets de sang blava, i si, us insulto xq sou uns nazis, feixistes i porcs, ademes d insultar la meva inteligencia amb els vostres comentaris populistes i demagogics.
    I si dema surten 3 milions de idiotes al carrer me la sua, no per ser mes teniu mes rao, repaseu la historia. N a z i s
    P.d. una mentira mil veces repetida se convierte en verdad , stalin ; )

    • Toni, qui únicament insulta com modus operandi per rebatre una idea o el seu disgust o disconformitat és que no te arguments, normalment el fet de cridar més alt no et dona la raó i demostra qui és el fanàtic, extremista i adoctrinat.
      D’altre banda, Risto, m’encantaves et considerava controvertit, cruament sincer, cínic i mordaç però aquesta última aportació em fa dubtar si únicament com un nen d’escola busques cridar l´atenció a qualsevol preu i que tot és vàlid per generar discussió i disputa abanderant la famosa frase de Maquiavelo en el Principe de “el fin justifica lo medios” et recordo que llastimosament Maquiavelo va ser malinterpretat ja que pretenia fer un llibre on adoctrinar sobre els errors que no tenia que caure un dirigent per evitar ser un despota i ironies del destí un dels seu lectors més fervorosos va ser Napoleó.

  16. Heu vist el discurs del Jaire-Itiel? Tots manegen les mateixes xifres. Em sento cansat de debò, però el que em fa mes llàstima es que de veritat es creuen aquesta doctrina que perquè es repeteix mil vegades, els hi sembla que pot ser realitat.
    Nois…….us ho teniu que fer mirar ” supertreballadors” . Els que no som independentistes es veu que no treballem prou.

  17. Señor Jaire-Itiel.

    Paso a contestarle.

    Que quien se INVENTO que españa nos roba???!!! Wtf??!!–> Pujol y cia

    Catalunya es la comunidad que mas aporta.. 22% del P.I.B. pero solo recibe un 12%..–> En proporción aportación/recepción, Madrid aporta más y recibe menos.

    Cuando otras comunidades llegan a recibir hasta el doble de lo q aportan..–> Si te refieres al concierto vasco-navarro “puede” que tengas razón. El resto de CCAA reciben migajas comparado con lo que recibe Cataluña.

    Los estudiantes catalanes solo reciben un 5% de las becas mientras que los madrileños un 58%
    El ministerio de cultura hace un gasto de 47e anuales por cada español..
    Mientras que por cada catalan hace un gasto de 5e..
    –> Las competencias de educación llevan transferidas a Cataluña muchos años. Esto deberás de preguntárselo a Más y a todos los gobiernos anteriores.

    El ministerio de fomento 1 de cada 3 años no invierte nada en Catalunya–> Las vías urbanas e interurbanas que transcurran por la CCAA, son competencia de dicha comunidad. De nuevo tendrás que preguntarle a Más y a todos los anteriores porque invirtieron más en la TV3 que en quitar los peajes de las carreteras.

    Por cada 12’7 millones que se invierten en medio ambiental en el aeropuerto del prat,en el de Barajas se invierten 300 millones.. –> Podemos comparar densidad poblacional y luego hablamos. O mejor aún, es como poner un pequeño cubo de basura en la puerta de una casa unifamiliar y en la puerta de un bloque de pisos y querer que los dos se llenen en la misma proporción.

    La renda por capita subiria a 2400e anuales..–> Depende. Con una fuga de capitales brutal. Sin financiación exterior y sin poder colocar los productos en la UE…más bien bajaría a niveles de Grecia.

    En catalunya tenemos un 40% de los trenes considerados obsoletos pero en madrid solo un 4%–> Insisto en el tema de competencias transferidas. Esto pertenece a Cataluña, pídele explicaciones a tus gobernantes.

    En los ultimos 20 años mientras en Catalunya se han construido 20km de carreteras en madrid se han construido 900km–> te remito a la respuesta anterior.

    En la construccion del AVE el gobierno invirtio 300e x cada catalan,400 x el castellanomancheho,600 por el aragones,900 por el madrileño y 1200 x el andaluz.–> No consigo sacar la relación AVE/Personas. ¿es que tocamos a un trozo de tren cada uno?

    Cada año 16.000.000.000 de euros se van de catalunya y no vuelven–> Busca en Suiza y pregunta a Pujol. Lo mismo el sabe algo.

    No en vano,segun las estadisticas mundiales,catalunya es quien mas sufre a causa de su “propio gobierno”–> Ahí le has dado. Por culpa de su propio gobierno…la Generalitat.

  18. ¡¡¡Fantástico!!! simplemente.

  19. Pues si hartos del reguéton y de los “papi chulos” de este país. Soy gaditana y no imagino España sin mi primo y mis tíos catalanes que se sienten españoles desde siempre. Señores, animo, cuantos problemas tenemos en nuestro país para ocicar en las independencias. De Andalucía dijo Gala: ” Andalucía es como una gitana dormida que tiene que despertar” pero despertar hacia fuera, y recibir con brazos abiertos a cualquier español. En Barcelona me he sentido española, espero que no fuese una sensación sino una realidad

A %d blogueros les gusta esto: