
Artículo publicado el domingo, 6 de Septiembre de 2015, en ElPeriódico.com.

«Los hechos ocurrían el pasado miércoles a media mañana. Yo andaba por Madrid, trabajando o más bien disimulando mi depresión post vacacional, cuando de pronto me entró un tuit de Quim Monzó. Y digo me entró porque fue algo así como un siroco o una colonoscopia, inesperado y turbador, procedente de un sitio que no te esperas y con un resultado que tampoco tenías previsto, ni en fondo ni en forma.
“Fíjate qué ramo me ha dibujado Ferreres para ti, Risto Mejide. ¿Vienes a la Meridiana el 11S? #QuedesConvidART @Araeslhora”. El mensaje iba acompañado de una sutil ilustración en la que Quim me hacía entrega de un ramo de rosas rojas y amarillas coronadas por la bandera estelada, mientras ocupábamos sendos lados de un sofá.
Conozco a Quim Monzó de haberle saludado un par de veces. Considero que han sido siempre encuentros cordiales e interesantes. En Twitter hemos mantenido una curiosa historia de seguirnos y dejarnos de seguir que algún día espero poder comentar con él en persona. Obviamente lo conozco más por sus libros y artículos. Admiro y he admirado siempre su mala leche, su ironía y su capacidad de generar puntos de vista imprevisibles. Así que no debería haberme sorprendido esta vez. Y sin embargo lo hizo.
Por un momento pensé en agradecer la cortesía de haber pensado en mí. De tender un puente hacia un don nadie como yo. Pero enseguida me contuve. Y menos mal que lo hice, porque comprobé que formaba parte de una estrategia. De un plan. Y que había sido víctima del mismo. Igual que los hermanos Pau y Marc Gasol, Julia Otero y alguno más.
No estamos hablando de invitar a la gente que te apetece. Estamos hablando de phishing político. Y por eso, estimado Quim, lamento mucho decirte que es el momento de declinART.
Es el momento de declinART. Una invitación pública deja de ser una invitación. Una invitación pública es una campaña. Un uso ilegítimo del nombre de otro para mandar un mensaje a los que nos miran. Escudada tras una presunta formalidad, disfrazada de acto generoso y educado, la intención no es otra que la de buscar el barullo polémico de una aceptación o un rechazo. Y hoy, de mí, no vas a obtener ni lo uno ni lo otro, sino simplemente una amable declinación.
Es el momento de declinART. Y mira que me hubiera encantado comprobar de primera mano lo que se cocía ahí este 11S, como he hecho otras veces, pero tu @Araeslhora ha confirmado mis peores temores: esto no va de incluirse, sino de definirse políticamente. Y mientras el voto sea secreto, cualquier empujón para definir tu filia política puede ser considerada no sé si violencia ideológica, pero sí desde luego moral. Y de muy mal gusto, también.
Es el momento de declinART. Yo siempre me he posicionado cuando y donde he querido, jamás cuando otros me han obligado a hacerlo. Le tengo alergia a la imposición. Me molesta soberanamente que se me utilice y que se me obligue a salir del armario, de la cómoda o de dondequiera que me haya dado la gana meterme. Que cada cual se acueste con quien quiera. En la cama y en las urnas, también. Y que lo haga público cuando y donde le dé por ahí, jamás cuando le empujen a hacerlo. Por eso, cuando alguien me apunta con el dedo para forzarme a tomar partido, mi reacción suele ser la de negarme y sobre todo, preguntarme el porqué. No nos señaléis, rezaba Enric Hernández. Meteos el dedo en el culo, añado yo.
Es el momento de declinART. Pretendo seguir leyéndote a ti y a tantos otros con la distancia necesaria hacia las ideas que compartimos y las que no. Y sobre todo pretendo olvidarme lo antes posible de este episodio, que deja en evidencia que incluso las personas más inteligentes pueden cometer una estupidez.
Que soy catalán nadie lo puede poner en duda.
Que no puedo ni siquiera agradecerte esta invitación, también.»
¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? www.ristomejide.com
Cuidadito, Risto. Cualquier guiño de complicidad con la pérfida Castilla o cualquier amago de salirse de las prietas filas será castigado con el señalamiento público.
El camino ya está marcado y no hay nada que podamos hacer. La independencia será, tarde o temprano. Ya se sabe, es necesario que todo cambie para que todo siga igual. (o peor)
Septiembre de 2012, después de la mani del 11S Artur Mas convoca elecciones tras sólo 2 años de legislatura. Objetivo: votar laindependència y construir “estructures d’estat”. La sociedad subvencionada se vuelca en su apoyo. Resultado: los catalanes de seny rechazan la ruptura, Mas pierde el 19% de sus diputados, y el Front Nacionalista (CiU+ERC+SI+CUP) pasa de 76 diputados a 74. La Generalitat dedica 2 años exclusivamente a preparar una “consulta” ilegal que se prohíbe, se convierte en butifarrèndum y revela que sólo hay un 20-30% de separatistas. A varios funcionarios les cae una querella. La economía catalana se desgasta y la convivencia se deteriora. Los medios de propaganda del Règim siguen funcionando a toda máquina con el dinero de todos. Los catalanes libres de nacionalismo empiezan a reaccionar. En Pepet i la Maria treballen cada dia més per tirar endavant la família. En Madrid se fuman un puro.
Noviembre de 2014, después del butifarrèndum del 9N Artur Mas propone convocar elecciones tras apenas 2 años de legislatura. Objetivo: votar laindependència y construir “estructures d’estat”. La sociedad subvencionada se vuelca en su apoyo. Resultado: los catalanes de seny rechazan la ruptura, Mas y el Front Nacionalista pierden diputados. La Generalitat dedica 2 años exclusivamente a preparar una DUI ilegal que se prohíbe, se convierte en chapuza y revela que sólo hay un 10-20% de separatistas. A varios funcionarios les cae una querella. La economía catalana se desgasta y la convivencia se deteriora. Los medios de propaganda del Règim siguen funcionando a toda máquina con el dinero de todos. Los catalanes libres de nacionalismo siguen reaccionando. En Pepet i la Maria treballen cada dia més per tirar endavant la família. En Madrid se fuman un puro.
Benvinguts al Dia de la Marmota nacionalista!
Bravo Risto
La independencia unilateralmente (es decir, antidemocraticamente) no sucederá jamás. Cataluña es territorio español. La soberania nacional reside en el pueblo español. Punto.
Soy un catalán que aboga por una cataluña inteligente. Que hable en Inglés y español y luego una lengua que no sea minoritaria. Como el chino por ejemplo.
El catalán es una lengua inutil, que sólo sirve cuando te tratan de adoctrinar en el colegio. Cuando te obligan a hablarla en los trabajos. Cuando te obligan a rotular tu negocio en catalán bajo amenaza de multa. Así como cuando te envían correspondencia en una lengua que no es la tuya. Basta ya de tratar de imponer una mierda de lengua minoritaria que es absolutamente innecesaria.
Quiero que no obliguen a los niños a estudiar en catalán como a día de hoy se hace. Sería mucho mejor si todo ese tiempo se invirtiese en enseñarles inglés desde bien pequeños.
No quiero ciudadanos que se crean a los políticos como ovejas. Os tienen comido el tarro, mientras no s roban a todos.
No quiero que los políticos vuelvan a utilizar a menores de edad para sus campañas de marketing independentista. No tenéis vergüenza.
Quiero una cataluña sin himno. Y sin bandera.
Quiero que los putos políticos se dejen de chorradas nacionalistas que no harían otra cosa que devolvernos al medievo. Quiero que se preocupen del empleo, de la sanidad, de la educación…
¡ Basta ya ! De fascistas de un lado y del otro.
Uno va o no a un lugar según sus propias convicciones, ánimos, perezas… Usar la invitación como excusa para no ir es lo mismo que usarla para ir. Dicho de otra forma, en mi opinión este artículo es simplemente una manera de crear «polémica» y mantenerte en el candelero. Es tu línea de trabajo. Así que en mi opinión los que se lo toman como algo más deberían reflexionar.
Por ejemplo, el tal «Jose» cuando ya arrima el ascua hablando de «la pérfida Castilla» cuando no has dicho nada sobre ello, o de salirse de las filas, cuando cualquiera que sea mínimamente observador sabe que el independentismo no tiene nada de uniformidad ni de pensamientos, ni de ideologías, ni de maneras de ver, ni de maneras de hacer. Y luego, quiénes le responden.
Bueno, está claro en los comentarios que la posición en comprensión lectora de los informes PISA es totalmente merecida.
Respecto al artículo de opinión, completamente de acuerdo. Si quieren que gente pública se posicione, no es la mejor forma de hacerlo y se merecen, como mínimo, la indiferencia. Al respecto, nada más que añadir.
Reblogueó esto en Anglotony’s Blog.