El coño que tiene que pasar.

Artículo publicado el domingo, 8 de marzo de 2015 en ElPeriódico.com.

risto8-3-15

Il·lustració de Leonard Beard

“Qué coño tiene que pasar para que Rajoy deje la Moncloa y baje al barro. La pregunta -retórica hasta que Mariano baje y moje su presidencial culo- se la hacía el líder de una de las oposiciones tras visitar las zonas inundadas por el Ebro. Y dado que en determinados temas seguimos comportándonos como en un gran colegio al que llamamos país, enseguida opinión pública y medios de comunicación se echaron las manos a la boca, hala has visto, ha dicho coño, qué fuerte. Jijiji. Jojojo. Uyuyuy. Y a mí, aparte de echar de menos las paritarias pollas de compañeros y compañeras, siempre me maravilló la batalla de Cela por incluir la palabra “coño” en el diccionario de la RAE, así como el poder de la palabrota bien usada en su justa medida y proporción. Por eso iría más lejos aún. Pero mucho más.

Qué coño tiene que pasar para que los que la hacen, realmente la acaben pagando. Qué coño tiene que pasar para que los chorizos de guante blanco se vean obligados a dar con sus huesos en la cárcel hasta que devuelvan todo lo robado. Qué coño tiene que pasar para que Urdangarín no siga riéndose de todos nosotros desde su casoplón en Suiza. Para que Bárcenas no se descojone de ti y de mí mientras sigue esquiando en Baqueira. Para que la familia Pujol deje de darnos lecciones de impunidad tirando encima de cachondeo, ironía y retintín. Para que no nos despertemos cada día con un nuevo imputado. Para que desaparezca esta sensación de que al final todos se irán de rositas. Para que deje de gobernarnos una presunta pandilla de gángsters a golpe de corrupción.

Qué coño tiene que pasar para que los jueces no sean apartados de los casos más incómodos para el poder. Para que magistrados como Ruz, Castro, Andreu o Alaya ostenten cargos vitalicios y puedan seguir investigando y sacándonos los colores hasta que se harten ya de tanta sinvergonzonería y decidan jubilarse por hastío, por edad o por vocación.

Qué coño tiene que pasar para que dejen de vendernos tanta recuperación macroeconómica sin mencionar siquiera la desigualdad. Que mientras haya un solo parado, una sola familia desahuciada, un solo niño con síntomas de desnutrición y un solo paisano tan dependiente como olvidado o por debajo del umbral de la pobreza, se nos tendría que caer la cara de vergüenza por permitir cánticos triunfalistas como los que empezamos a tener que aguantar. Eso es tratarnos de más idiotas de lo que ya fuimos por haberos votado. Los que os votaran, claro.

Qué coño tiene que pasar para que dejen de salirnos candidatos y partidos políticos de debajo de las piedras como si fueran pop-up stores. Para que dejen de taparse el culo entre ellos. Para que dejen de dar este espectáculo lamentable de luchas fraticidas que no hacen más que dejarlo todo perdido y ensuciarse y ensuciar. Para que dejen de poner su mano en el fuego y pongan todo lo demás. Para que alguien ya no necesite darnos la chapa todo el tiempo porque por fin ese alguien sea creíble. Para que exista realmente libertad de voto. Y no el candidato menos molesto y más mediocre que un sistema corrupto y corruptor haya decidido aupar.

Qué coño tiene que pasar para que los sindicatos entiendan que su tiempo ya pasó. Que les adelantaron por la izquierda, que se hicieron viejos esperando la última reencarnación de Georges Sorel. Que son un producto obsoleto, la vieja propuesta tocada y hundida que ya nadie compra, porque ya nadie se cree. Que su renovación está en las nuevas propuestas de izquierdas, menos vinculadas a consejos de administración de cajas quebradas. Más pequeñas. Más por estrenar.

Qué coño tiene que pasar para que los partidos recién llegados se den cuenta de que lo nuevo no es siempre y necesariamente mejor. Que además de decir que se es nuevo, hay que demostrarlo. No repitiendo las peores prácticas. No heredando los viejos vicios. Y sobre todo, comportándose distinto, que ya sólo eso, siempre será infinitamente mejor.

Qué coño tiene que pasar para que defender al empresario no signifique estar defendiendo la explotación laboral sino la creación de empleo. Qué coño tiene que pasar para que defender a Amancio Ortega no signifique estar de acuerdo con contratar esclavos en Brasil o en Bangladesh. Pero también qué coño hay que hacer para que algunos entiendan que la PYME es el motor de la economía productiva de este país, la principal generadora de empleo y el 90% de nuestro tejido empresarial. Y que si no existe autónomo y pequeño empresario, no existe mucho más. Que sin ellos, no sólo gestionaríamos miseria, sino que pronto no quedaría nada que gestionar.

Yo no sé si el coño que tiene que pasar se llama Pablo o se llama Albert o se llama Pedro o se llama Susana o se llama ninguno de los anteriores.

Lo que sé es que ese coño llega justo cuando estamos todos hasta la polla.

Con perdón.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.



Categorías:Artículos, El Periódico de Catalunya, Ouyeah, Risto, Risto Mejide

Etiquetas:, , , , ,

16 respuestas

  1. Risto, no me caes ni medianamente bien, pero en lo que has dicho tienes más razón que un templo. Sin autónomos, no habrá creación de empleo pero solo saben desangrarnos a impuestos y sacar medidas estúpidas que no favorecen a la mayoría. Hasta ahora mismo, ni una sola de las medidas aprobadas con tanto bombo, me valen para nada. ¡PARA NADA! Seguimos tirando del carro a duras penas y sin tener apenas para comer. El banco y Hacienda, se llevan lo poco que producimos.

  2. RIsto definitivamente , eres mi ídolo, el primero y el único que he tenido!

  3. COMO DECÍA MI PÁRROCO, BENDITO SEA EL” COÑO CANARIO “. Y YO ME DIGO SIGUIENDO CON LO DEL COÑO. ¿QUE COÑO TIENE QUE PASAR, PARA QUE DESAPAREZCA EL EGOÍSMO, QUE IMPIDE VER EL DAÑO QUE HACE EL >>>LIBRE MERCADO<<<, CREADOR DE MISERIA Y ESCLAVITUD, DEL SECTOR PRIMARIO Y RURAL EN PARTICULAR, FAVORECIENDO EL ABANDONO DE LOS CULTIVOS, mini cultivos, y como CONSECUENCIA la DEGRADACIÓN del MEDIO AMBIENTE Y ECOSISTEMAS????.
    AMÉN.

  4. Este articulo forma parte de la Vogue revolution, muy fashion, como el que lo escribe.

  5. Me parece muy bueno este artículo pero, para información del resto, el caso de Ruz no hay ninguna “mano negra” que quiera echarlo por investigar a cierto partido político, sino que ese puesto que ostenta no es por méritos suyo, está ahí por las circunstancias del caso Gurtel pero hay muchos otros jueces que quieren esa plaza y que tienen preferencia por delante de Ruz, el cual es renovado cada seis meses por la ley vigente que hay y para que pueda hacer su trabajo. Sí es cierto que podría aclararse más la situación si se dijera que esa plaza seguirá renovandose hasta que acabe su trabajo pero como ya dije antes no hay “mano negra” simplemente una plaza muy interesante para otros jueces que tienenn preferencia en esa plaza por antigüedad y méritos.

  6. Se te escapa un ” Coño” y un ” es la polla!” al leer estos artículos que empatizan con el lector al máximo nivel.
    Yo creo que todos nos estamos haciendo esas mismas preguntas…
    Saludos!
    NB: Aprovecho para decir que me da mucha pena que ” Viajando con Risto” se haya quedado sin su Chester…

  7. Nunca habia visto tantas razones de peso y veraces detras de un coño. Bravo Risto!.

  8. La jueza Alaya se va porque ha pedido voluntariamente plaza en la audiencia de sevilla en el último concurso de magistrados. Ruz se tiene que ir porque no ocupaba una plaza en titularidad y al ser ocupada la plaza por un nuevo titular en cumplimiento de la más estricta y predeterminada legalidad tiene que marcharse, sin perjuicio que continuará hasta finalizar sus sumarios. Castro cumple la edad de jubilación maxima y prevista por la ley….Felicidades por hacerte el rebelde y snob sin tener jodida idea .

  9. Me gusta …desafiante y claro , en tu línea, por eso vendes

  10. Me gusta este tipo de artículos, !qué coño!.

  11. Querido Risto,

    Sé que esta no es forma ni lugar, pero a falta de más formación en publicidad he decidido tirar la piedra contra todas tus ventanas, a ver si con suerte rompo alguna y esto llega a quien tiene que llegar. Perdona por la técnica gota malaya, pero de verdad que no se me ocurrió nada mejor.

    Esta, como bien reza el título, es una carta de amor. Escrita a fuego muy lento para la persona que pone la música en tu programa Viajando con Chester. Lo sé. Esto es raro de cojones, pero es así.

    De entrada decirte que he supuesto que no eres tú la persona que se encarga de la música porque entiendo que bastante tienes con salir al ruedo, por eso te pido por favor que hagas llegar esta epístola a esa persona, sea hombre o mujer, sea buena o malo, sea tu amigo o tu enemigo. Por favor, esto es para ÉLLA.

    Querid@ ÉLLA,

    Después de ver religiosamente todos los capítulos del programa, esperando cada semana nuevas puñaladas en la boca del estómago, decidí escribirte esta carta para que supieras lo que siento por ti, y para que descubrieras también lo que tú sientes por mí, aunque no lo sepas.

    Con cada acorde nuevo acompañando a cada vídeo, mi madalena de Proust hacía mortales. Como si hubiéramos estado viviendo historias paralelas toda la vida a través de la música. Como si las mismas canciones nos hubieran acunado, nos hubieran sacudido, nos hubieran abrazado y estrangulado.

    Todo esto para decirte que tú y yo somos almas gemelas, somos medias naranjas que componen un melón entero. Que estoy loca? Que soy una freak? Que a ver por dónde salgo? Pues allá voy. Siéntate y disfruta. Pasen y vean. Agárrate fuerte, que vienen curvas.

    No voy a hablar de Sabina aquí, porque no tomarás el nombre de Dios en vano y además sería demasiado fácil. Pero te acuerdas de Revolver? Te acuerdas del mundo ajeno a lo nuestro? Los vi en directo hace años, en una Mercè, en plaza Cataluña. Los llegaste a ver en directo? Eran buenos. No soporto a los que acuden los domingos a la iglesia y luego el lunes son peor que Satanás. Brutal. Aquel año también estaba por allí Manu Chao cuando era Manu Chao y todos queríamos verle la chilaba.

    Y hablando del oeste… recuerdas a Christina? Se me erizaban los pelos de todo el cuerpo (sí, de todo) cuando susurraba pegadita al micrófono “alguien que cuide de mí”. Y siguiendo con introspecciones, cuántas veces reprodujiste en bucle Historia de amor propio de Ismael? Mi hermano me contó 27 veces una tarde. A moco tendido asomadita a mi ventana, besándome el hombro. Lamiéndome heridas. Cuántos bucles has sufrido? Yo ya ni los cuento… Morena con la piel de chocolate, estoy metido en un lío y no sé cómo voy a salir, los acordes de My father’s eyes, ese viaje que hicimos no lo voy a poder olvidar, you’re just like an angel, you’re skin makes me cry, y morirme de repente el día menos pensado ése en el que pienso siempre, the downtown trains are full with all of those Brooklyn girls, cualquier noche los gatos de tu callejón, I get a shot right through into a bolt of blue, it’s all over now babyblue, hoy siembro a punzón mi cuerpo de ígneos caminos, here comes your man, I never thought tonight could ever be this close o me, you make my heart sing … Lo ves? Pero espera, que tengo más.

    Escribiéndote me siento como quan teniem 15 anys. Con esa edad vi por primera vez Amores Perros. Te acuerdas de la ostia que te daba cuando sonaba Lucha de Gigantes? Grande González Iñárritu, a pesar del Oscar. Y después vino Cuarón, y nos derretimos con su mamá también, te acuerdas? Pero ya nos habíamos derretido antes con él. En color verde. Con Pulp, con Patrick Doyle, con Tori Amos.

    Te acuerdas de Closer, de Antes del Atardecer, de Jeux d’Enfants, de París-Texas, de las Vírgenes Suicidas, de los Amantes del Círculo Polar, de Juno, de Lolita, de Annie Hall, de Gran Torino? Yo también.

    Te acuerdas de Menos que cero, del Guardián entre el centeno, de Rayuela, de Vivir para contarla, de El extraño, de La ciudad de los prodigios, de El Camino, de Historias del Kronen, de A este lado del paraíso, de Peter Pan? Yo también.

    Has llorado de rabia? Te han clavado las uñas en la espalda? Guiñas los dos ojos? Miras de frente? Te han partido la cara? Te gusta el norte? Te gusta el sur? Te gusta Barcelona? Te gustaba más antes? A mí también.

    Lo sientes ahora? Lo notas igual que yo? Es lo que intentaba decirte. Encuéntrame como yo te he encontrado a ti y no nos separemos nunca. No sigas buscando, estoy aquí. Soy yo y ahora ya lo sabes.

    Y hasta aquí mi carta de amor en vena. A cuchillo y sin red.

    Venga, vente conmigo.

    Inés

  12. Risto, desde mi querida pero tan maltratada y destruida Venezuela, te escribo. Hoy justamente, te encontré y he leído algunos artículos tuyos, todos excelentes, me cautivó tu forma de ser y de escribir. De los pocos que hasta ahora leí, me ha llamado poderosamente la atención este artículo “El que coño que tiene que pasar” y sin desvalorizar ni menospreciar todo lo que justamente y verdaderamente dices sentir, quisiera alertarles sobre las terribles consecuencias de dejarse llevar por esos nuevos políticos que aprovechando la rabia e indignación del pueblo a causa de los políticos de toda la vida y la corrupción que los caracteriza, llegan prometiendo acabar con todo eso, nos hipnotizan con sus maravillosas promesas de igualdad, prometiendo acabar con todo aquello que nos indigna y a la final es muchísimo peor de los políticos de “toda la vida”, solo basta con que miren hacia mi Venezuela y vean como ese mesías llamado “Hugo Chávez Frías” acabó, destruyó, nos quitó la libertad y empobreció las esperanzas de todos los venezolanos. Ahí les dejo eso….

  13. Se puede decir más alto pero no más claro

  14. Sinceramente no lo entiendo. Hace tiempo que me perdí. Veo la sociedad en la que vivo y no entiendo cómo, cuándo y porqué permitimos que nos pisotearan de esta manera. Lo máximo a lo que aspiramos es a reivindicar nuestros derechos o que haya justicia en forma de tuits, pensamientos en el facebook o entradas en un blog.
    El plasma de nuestro televisor debe de estar hasta el hastío de escuchar las críticas cada vez que vemos el telediario y un nuevo caso de corrupción nos salpica, un nuevo recorte social llega o sale Mariano diciendo alguna parida de las suyas… porque criticar lo criticamos todo pero creo que el televisor no bajará por nosotros para reivindicar por lo que hemos dicho.
    Eso si, decimos grandes verdades, o mejor dicho, verdades obvias, y cuantos mas “RT” o “Me gusta” tenemos mayor es nuestro ego como poseedores de -La Verdad-… ¿Verdad? Verdad que somos una sociedad que sabemos opinar pero no asumir riesgos? Creo que lo único que haría que la gente se echara a la calle es que hubiera un apagón de Internet. Veríamos a la gente en la calle desorientada (porque ya no tienen GPS) y entraríamos en caos porque no podemos tuitear: Nos hemos quedado sin Internet.
    En fin, un día más pasa mientras políticos y séquito destruyen los cimientos que sostienen al pueblo para levantar un muro entre ellos y nosotros y proteger su corrupto castillo infranqueable.
    …. Mientras todo ocurre sigamos tuiteando.

Trackbacks

  1. Flora asegurada | b r e n d a v a l v e r d e
A %d blogueros les gusta esto: