Urgencias.

Artículo publicado el domingo,  24 de Noviembre de 2013 en ElPeriódico.com

14“No te hagas líos. Nada importa demasiado si la salud no está. Si crees que tu vida no pasa por su mejor momento, si te crees con derecho a enfadarte, frustrarte o deprimirte, date una vueltecita por cualquier uci. Allí donde urge lo importante e importa lo urgente. Allí donde el día y la noche los marca cualquier cosa menos la salida y puesta del sol. Es un paseo, seguro que tienes alguna cerca. Yo tengo una justo al lado de casa. Vas, visitas a las familias que allí se encuentran, y hablas con ellas. Que te cuenten su drama, lo que están viviendo y lo que darían por dejar de vivirlo. Y luego me cuentas.

Nos creemos importantes hasta que algo o alguien nos manda a un hospital. Igualador de vanidades, antesala de nuestro principio y de nuestro fin. El hotel de los dolores mudos. La residencia del gemido que nadie quiere escuchar. Si te crees con derecho a estar mal es porque no lo has estado de verdad. Si nunca has pasado una noche en urgencias, aún no sabes lo que es sufrir.

Siempre he pensado que el amor de tu vida se esconde tras la salud, y no se le ve hasta que ésta se quita de en medio. Tu media naranja jamás será la que exprimas sobre el catre de la pasión y el desenfreno. De esas encontrarás muchas, o al menos eso espero, por tu propio bien. Pero la mujer o el hombre de tu vida será sólo aquél o aquélla a quien le digas un día «llévame al hospital». Todo lo demás, se puede pagar. Visto así, igual deberíamos casarnos todos con putas o con taxistas. O igual es que todos somos un poco putas y un poco taxistas, también.

No te hagas líos. Cuando dejamos de ser estupendos estamos más cerca de los que estaban tan cerca que ni los veíamos, y aleja a los que ya estaban lejos, pero los creíamos ver. La enfermedad grave, un gran detector de mentiras que encima suele llegar demasiado tarde, o demasiado pronto.

Así es la salud, ese bien de preciada ausencia, pues sólo se valora cuando ya se perdió.

Y es que somos lo que cuidamos. La debilidad de un cuerpo que necesita otro para subsistir cuantifica la dependencia de nuestro prójimo, pero también nuestro nivel de civilización. Porque son justamente los débiles los que miden nuestro grado de fortaleza. Porque son los que se hacen pequeños los que nos pueden hacer sentir grandes. Cómo tratamos a los dependientes. A los ancianos. A los enfermos. A los niños. Cuanto mejor los cuidemos, más lejos estaremos de la barbarie y la sinrazón.

Por eso me parece impresentable que algunos se empeñen en convertir la cuestión sanitaria o de la dependencia en un problema de cartera.

“No te hagas líos. No es una política más. Es la única política que siempre debería existir, incluso a falta de todo el dinero del mundo, así tuviéramos que prescindir de todo lo demás. Pero la sanidad no. La sanidad es innegociable. Para éste y para todos los gobiernos que vengan. Oiga, la vida está por encima de usted y de sus cuatro míseros años de mandato. Si no hay vida, no hay nada. Así que métase los recortes entre su culo y el cuero de su coche oficial. Pero la sanidad ni tocarla. Que si nos morimos por un recorte, entonces ya no nos morimos, sino que usted nos está matando. Y habrá que juzgarlo como lo que usted es. Un genocida.

No admito que me vengan con eufemismos. Privatizar la gestión significa echar gente a la calle. Y así nos luce el pelo. Ciudades inundadas de mareas blancas que desean trabajar mientras sus centros de salud acumulan listas de espera con pacientes que no pueden permitirse el lujo de convertirse en clientes. Recortes descarnados que acaban blandiendo hachas donde deberían usar bisturí. Y mira que te lo dice un orgulloso hijo de médico de centro público. Y aun así, resignado cliente de la privada.

En la antigua China, los médicos cobraban sus honorarios sólo mientras la población estuviese sana, y dejaban de cobrar en cuanto ésta enfermaba o sufría algún tipo de epidemia. Creo que deberíamos empezar a aplicarlo con los políticos. Descontarles de su sueldo todos y cada uno de los días que los pacientes de este país pasan esperando a que alguien les cure.

De ese modo, la cuestión de la sanidad pública no ganaría en simplicidad.

Pero sí en urgencia.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.

192 comentarios sobre “Urgencias.

  1. Risto for President.
    We can.
    NB: y lo digo , en serio, tras dos años de un ir y venir de Urgencias, con mi padre – que ya no está con nosotros-que era cirujano pediatra y vivió con más dolor si cabe, el cambio y los recortes.Una mierda total, a la altura de un país subdesarrollado.

  2. Os leo y me encanta (Alfonso Alcántara, Wyoming…) PERO me sigo haciendo la misma pregunta todos los días, …y cuando lleguen las elecciones… ¿qué? (tema para otro post)

  3. Pues resulta que ES VERDAD. Uno ha estado ya en demasiadas UCI. y se aprende a valorar
    LO PERDIDO … pedazos de uno mismo, cuando ya se ha perdido.
    Pero AHÍ no acaba la cosa … Ójala sí …
    … Humánitas Mundi o, la Leche Puta .. más que taxista: ejército …
    No faltan las catervas de cachondos mentales saqueadores que, por simple MIEDO a la muerte
    se creen desde su becerrito de oro parece pero plátano es, con derecho a partirse el culo …
    a costa de todo lo que se mueve … no les vale … el miedo no se lo quitan nunca …
    les ha tocado, son el malo de la película : yo (siempre yo) … tú (empatía 0) no me dejes caer …
    … etc … más etc … Juas, juás … más …..
    Soledad y miedo que engendran odio y medio … para ponerlo en práctica: sea Vd amable …
    Aunque la Impiedad nunca es profesional … sólo sintomática … pues no aprende.
    SALIR DE DOLORES es siempre lo mejor …SÓLO QUE … para qué y PARA QUIÉN .. ¿ ? …
    Políticamente o parecido hablando … Madrid ya se independizó de Castilla la Nueva …
    y Tordesillas de todo país que se precie por el respeto a sus animales … perdón pero así lo creo …
    y ala … que me lío y viene la Navidad … “Soy el jefe, esto es champan, feliz Navidad “…
    … sí, de una película que va de UCI … Humánitas Mundi … y Leche … pero mucha … Puta …
    Juan Nadie cogió su qwerty …. lo tiró al barranco todo pintado de blanco …. luego, fue a votar y a rebotarse … pero eso ya es otra historia … o no …
    Luego, preguntó a los suyos que qué tal estaban … tambien es otra historia …
    … ” dos jinetes (de urgencias) se acercaban … el viento comenzó a ulular “…
    Eso es la misma canción … ya diré de quién … o no ….

  4. Un artículo de gran belleza Risto. La verdad es que me has compungido, bonitas palabras y un tema atroz en el que estoy totalmente de acuerdo contigo. No pueden quitarnos eso, la salud no. Un saludillo!

  5. No suelo escribir comentarios, y comento este pero podría comentar muchos otros que has escrito! más gente como tu tendría que tener mas voz y no tenerla estos que hemos elegido para representarnos y que solo se representan a ellos… Desde aquí lo único que puedo hacer es compartirte y pedir que sigas poniendo voz las ideas que muchos tenemos mientras reunimos el valor de decir las cosas claras o simplemente, aunque lo tengamos no sabemos expresarnos tan bien. Gracias1

  6. No suelo escribir comentarios, y comento este pero podría comentar muchos otros que has escrito! más gente como tu tendría que tener mas voz y no tenerla estos que hemos elegido para representarnos y que solo se representan a ellos… Desde aquí lo único que puedo hacer es compartirte y pedir que sigas poniendo voz las ideas que muchos tenemos mientras reunimos el valor de decir las cosas claras o simplemente, aunque lo tengamos no sabemos expresarnos tan bien. Gracias!

  7. Gracias por este artículo…me puesto los pies en el suelo y creo que ese ejercicio hay que hacerlo.. Hay una parte del artículo que me recuerda mucho a Foucault y su discurso sobre el poder.. dónde se expone que no hay jefe sin subordinado, gobierno sin pueblo… No sabemos el poder que tenemos, es una pena que no sepamos usarlo ni tengamos el valor para hacerlo.

  8. MI ECONOMÍA O TU SALUD
    Ahora que tengo tu atención, te voy a contar que está pasando: Están creando unas unidades, llamadas unidades de gestión clínica, pequeñas áreas. Son como un pequeño lunar, que de repente aparece y al que no das mucha importancia, pero como no has hecho mucho caso el día que lo vuelves a mirar, resulta que se ha extendido y es un melanoma maligno difícil de erradicar sin consecuencias. Lo sé, suena tremendista, pero es que lo es. Voy a intentar explicarme.
    Resulta que esas unidades de gestión clínica van a estar gestionadas por un coordinador con poderes para gestionar el presupuesto, con el que se comprarán recursos y se contratará al personal. De hecho, podrá contratar al personal que le apetezca, el que mejor trabaje (sería lo ideal), o el que mejor le caiga (seamos realista, esto pasa, no valen solo los méritos. En este país tu valía va ligada muchas veces a tus filias y fobias). Ya lo sé, hasta aquí es mi problema. Depende de mí ser la mejor en mi trabajo o aprender a sonreír y callar hasta que se me forme una úlcera gástrica. Continúo: después de muchos años estudiando, en mi caso: 3 de carrera, preparadas 2 oposiciones aprobadas, un montón de cursos de formación continuada y un master, sólo soy una humilde eventual, pero como yo hay personal fijo estatutario que puede ser convertido a personal laboral, más fácil de despedir. Ya sé, sigue siendo mi problema, al fin y al cabo tengo trabajo…Este personal laboral tiene posibilidades de recibir incentivos por su tarea (alguna ventaja tenía que tener para que decidiese la gente pasar a laboral, ¿no?). Aquí empieza la trampa. En las unidades de gestión clínica no hay ninguna partida presupuestaria destinada a los incentivos laborales de los trabajadores, si no que se especifica que este dinero se obtendría de la reducción del gasto. Es decir, a mi me van a dar más dinero por gastar menos dinero en ti, tu tratamiento y tu enfermedad (¿empiezas a ver algo raro?). ¿Y de donde se puede ahorrar? No hay muchos sitios la verdad. Uno puede ser en personal, es decir, menos contrataciones, menos días libre, menos vacaciones, etc. Y tú dirás: “no es mi problema, tienes que trabajar más, vale, pero te pagan y te dan incentivos, ¡JOROBATE!” Hay que empezar a pensar que la persona que tienes delante, que gestiona tu medicación, lleva a lo mejor 15 horas trabajando, atendiendo al doble de paciente de lo que sería aconsejable. ¿No te preocupa pensar en qué estado se encuentra la persona que te va a poner medicación? Sigo. Otro posible foco de recorte está en los tratamientos, que aquí sí, te afecta directamente, porque está claro que si tienes un infarto, 50 años y estás en una situación laboral estupenda, nadie va a dudar en darte el tratamiento necesario. Pero, y una enfermedad más complicada, no sé, lupus, esclerosis, artritis, o tú eres una persona ya de cierta edad, no productiva, y tu tratamiento, un carísimo tratamiento efectivo para un 50% de los casos, ¿estás seguro de que te lo van a dar si la persona encargada de dártelo va a ser bonificada por ahorrar? Da miedo, ¿no? Pues sigo. En material también se puede ahorrar. Claro. Si la válvula cardíaca x cuesta 5 millones y la z cuesta 2, aunque da más problemas, ¿cuál crees que vas a tener, aunque luego a largo plazo cueste más? Sólo cuenta el presupuesto de este mes o año. Los problemas a la larga ya los solucionará otro. También se puede ahorrar en métodos diagnósticos complementarios. Es decir, volviendo al infarto, eso está claro y es facilito de diagnosticar, pero hay cosas más difíciles. Un dolor abdominal. Puede ser cualquier cosa. Pueden necesitar una ecografía, un TAC y no ver nada. Pueden necesitar meterte en quirófano para ver, hacer biopsias, etc. ¿Quién decide que pruebas de van a hacer? El que cobra por ahorrar.
    Da miedo, da mucho miedo. Tenemos que pararlo. O lo único que nos quedará será invertir en un buen nicho, porque van a ahorrar a nuestra costa. Va a ser cara a cara. Tú enfermo y yo decidiendo si es rentable curarte.
    Tú decides con la próxima huelga donde te vas a posicionar. No te fíes de lo que te digo si no quieres. Busca otras fuentes de información. Decide. Pero luego no digas que no te avisé.

  9. Mi más sincera enhorabuena.Y no lo digo para que quede bien.Soy enfermera y he trabajado durante 20años seguidos en una UCI de adultos,sobre todo en la unidad coronaria.Constato todo lo que dices .Te diré que el equipo de estas unidades es bestial y al decir bestial,quiero decir que lo da todo..Estar con el paciente ,con la familia,acompañarlos ,apoyarlos consolarlos y abrazarlos.Lo que desconocen los fenomenos de los políticos es la multitud de veces que los malditos funcionarios sanitarios,es que lloramos con y por nuestros pacientes.A que nunca lo han pensado?.Como premio nos robaron la paga de navidad del 2012.Doy gracias por todo lo que viví y lo bien que me sentí en la UCI.También decir que los cuidadores sabemos el tesoro que es la salud,y por ello disfrutamos y reímos en cualquier ocasión .Tenemos otra perspectiva,no puede ser de otra manera.Todo lo demás ,no cuenta.Gracias por abrir una ventanita a un trabajo ingrato,mal pagado pero con algunos segundos con muchos más brillos que en la entrega de los Oscar.

  10. Risto siempre estoy de acuerdo contigo, pero en esta ocasión no puedo, y te digo que no por qué da la casualidad que si estoy mal, es precisamente por todo lo que aconsejas al que se encuentre mal. Me he llevado 21 dias en la puerta de una UCI, por mi hijo, luego me he llevado, 11 de ellos prácticamente muerto y sin esperanzas. Luego me he llevado 4 meses y medio en planta y he visto de todo, desde morirse algunos, a ver como quedaban, es decir en coma, da igual que fuera joven o mayor y diciendome el médico que mi hijo quedaría semi en coma. Yo he vivido todo eso, y lo he sufrido. Llevos doce años desde que sali del hospital en esa situación, con mi hijo en cama y dependiente total. Todo esto consecuencia de un accidente de trafico. Mi hijo tenia 20 años, hoy tiene 32 y es un tio de 2 m de alto con una fuerza brutal. Mi marido tiene 65 años y yo estoy a punto de cumplirlos. Yo te pregunto De verdad crees que si yo me voy a un hospital a ver todo lo que dices, me pondria mejor?, no, creo que no, todo lo contrario. El ver una bata blanca o verde me da pánico y ni te digo lo que me entra cuando entro en un hospital, al que por desgracia, tengo que ir con mucha frecuencia. A veces los artículos, por muy buenos que sean, no sirven para todo el mundo. Eso no quiere decir que siga sientiendo por ti la misma admiración que siempre he sentido. Un saludo

  11. Que grande eres Risto y que ciertas tus palabras como siempre, eres un verdadero fenomeno sin pelos en la lengua que no dice lo que la gente quiere oir, sino que dice lo que piensa y de un modo que nose a los demas pero a mi me hace pensar muchas cosas y cuestinarme otras cuantas, espero poder seguir leyendo mas cosas suyas porque la verdad esque en mi opinion es un fuera de serie en la escritura y en todo lo que hace

  12. El problma es lo de siempre…para pedir cita en el centro de salud de debajo de mi casa te atiende la recepcionista borde que va de sobrada…Y eso como lo arreglamos?

  13. Buenas Risto,
    Si algún día intentas gobernarnos a través de las urnas ya tienes un voto.

  14. Oléeee!, señor Mejide, mire que su imagen de la televisión me resulta patética, prepotente y hasta miserable; pero reconozco que me ha gustado este escrito, con inteligencia y sentir moral/humano…Un saludo crack

  15. Aplaudo tu valentía y tu capacidad de transmitir, lo que tantos ciudadanos sienten y no tienen forma de hacer llegar a quiénes corresponde, a no ser que se quemen a lo bonzo en una sala de espera. Aún en este caso, habría justificación pública, para alegrarse por un agitador menos.
    Gracias por tus artículos. A muchos, nos es posible desahogarnos un poco, a través de ti.

  16. Pues pásate a la pública, utilizar la privada es sepultar la pública, y es en la única que las personas importan al sistema sanitario.

  17. Actualmente la salud a empeorado su nivel ejemplo en las unidades de cuidados intensivos antes era obligatorio que estuviera un especilista actualmente puede ser manejado por medicina general ya que lo habala la norma 1441 y solicitan q lo cordine un especialista en cuidado intensivo especialidad que es nueva en el pais hace que en departamentos fuera delas grandes capitales si eres especialista en intensivos puedes manejar las unidades que quiera sin importar el numero de camas y sin requerimiento de intervension de otro especialista cosa q comenzara a pasar en las grandes xapitales ya que es mas barato. Y legalizado por el ministerio de salud y gobierno

  18. Se nota que eres enfermera y no tienes ni idea de algunas de las cosas que dices, como la barbaridad de que a alguien se le deja de poner un tratamiento y el ahorro que de ello se deriva se lo queda el gestor interesado. Antes de decir estupideces y desinformar al personal mejor callate, lo digo yo que soy médico, algo sé mas que tú de esto.

  19. ¿no es cierto que cuando para una mutua ya no le eres rentable, es decir, el dinero que suponga el tratamiento de tu enfermedad crónica, llamémosle cáncer, sea superior al canon que pagas mensualmente te “desahucia” y te deriva a la pública?
    Cuando hay dinero de un inversor de por medio, éste querrá rentabilizarlo si o si. Así que deja de decir tonterías tu, que por ser médico parece que no te enteras de cómo funciona el corralito.

  20. Sin duda vuelves a decir lo q todo ser humano piensa y no se atreve. Gracias por tus publicaciones.

  21. Me ha encantado. Yo soy una de la bata blanca a la que le ha afectado los recortes. He pasado se tener una interinidad, a estar pendiente del telefono para que me ofrezcan un contrato.
    Sin embargo, muchos de los usuarios de la sanidas no se dan cuenta, porq antes o despues, son atendidos. Pero “descargan su furia” contra los profesionales q estan haciendo su trabajo y el de dos compañeros mas!.
    Los primeros que deben concienciarse del daño q hace los recortes en sanidad son los propios usuarios, y que la marea blanca no esté compuesta solo por profesionales de la salud, si no por todo el pueblo!

  22. No cree que deberia tener mas miedo a un coche, que no a un hospital o a unos medicos, que han intentado todo por salvar a tu hijo, aunque las secuelas no sean las deseadas. Fue un coche antes que un hospital.

  23. Me gustaría haber sido periodista para poder expresar toda la indignación que siento en estos momentos….

  24. El que ella sea enfermera y tú médico no significa que tu ella sepa menos y tú más, puedes estar de acuerdo o no con su opinión pero de ahí a escribir lo que has escrito solo demuestra que no todos los médicos tan humildes como quisiéramos. Te lo dice una enfermera y considero que todos los sanitarios Tendriamos que dar una leccion de valores a esta politica, aunque ya hace unos años me rendí ¿seré cobarde? Y emigré. Desde otro país y cultura se nota aún más la situación de pobreza en todos los niveles que por desgracia sufre nuestro país. Un beso

  25. pobre…viviría mal tu papa con sus guardias…sus peonadas…pobrecillo…

  26. Wyoming…ese gran intelectual que viene por y para increpar a lo que el llama derecha…el mismo que dijo que se iría de España si el PP ganaba las elecciones…en fin…
    Yo te respondo…cuando lleguen las elecciones querrán que ganen esos que les llenan los bolsillos…

  27. El otro día cuento en mi blog (qué oportunista y “Franciscoumbralista” queda esto de hablar del propio blog, pero nada más lejos de la realidad) mi experiencia con la sanidad ultra privatizada en Holanda, país en el que vivo, y hoy alguien comparte tu artículo en su muro de Facebook.

    Algo se está moviendo. No sé si será suficiente para detener el avance de la sanidad patria hacia el modelo que tenemos en los Países Bajos (recuerdas la que se lió cuando empezaron a cobrar por los baños en Atocha? Pues te digo que no es ninguna casualidad que la empresa que lo implementara fuera holandesa), pero como mínimo hay gente ahí fuera dispuesta a luchar con dientes y uñas por una sanidad universal y gratuita.

    Que nuestros hospitales nunca se conviertan en ese núcleo del capitalismo salvaje que es un hospital en el Norte de Europa. Que seamos pacientes y no clientes. Y quien atente contra eso, como tú bien dices, es un genocida.

  28. Gran profesional y gran actor. Sus articulos me han hecho descubrir a una persona inteligente ,coherente y con valores que merece la pena. Enhorabuena Risto

  29. Con ese: “se nota que eres enfermera”, ya has dejado claro el tono obscenamente clasista de cualquiera que pueda ser tu argumento, (que al final ha resultado ser ninguno) Hipócrates. Falacia “Ad Hominem”. Tú sólo te has desacreditado.

  30. Llevo más de 15 años trabajando con enfermos y sus familias, no sabes hasta qué punto has dado en el clavo con tu artículo.

  31. lo q esta claro es q no eres medico de un hospital de gestión privada…yo ,traumatólogo,llevo 2 años mandando resonancias magnéticas,q antes de realizarse tienen q ser “aprobadas” por el radiólogo(q no ha visto al paciente,lo clarifico para los q no están en este mundo)..y q criterio usa el radiólogo para rechazarla o no? hummmmm…y es el criterio del radiólogo superior al del especialista??hummmmm…y como esta te puedo contar muchas mas ….asi q antes de ningunear los comentarios de otros,informate tu mejor,y ante todo respeta a los demás,que tienes los humos muy subiditos,y a lo mejor el q tenia q estar calladito eres tu…

  32. Sergio viviría de su trabajo , digo yo, de operar niños. Si tu quisieras vivir como él tan solo tendrías que : sacar la nota más alta en selectividad , hacer una carrera difícil de seis años, luego prepararte un examen y pelear con tus compañeros para sacar una plaza, durante cuatro o cinco años cobrar 1200 euros con cinco o seis guardias además de tu horario laboral y cuando termines todo esto …a la puta calle a buscarte la vida .
    Como ves en un chollo total…y esto es sólo la primera parte de la historia , el resto te la cuento otro día que es más graciosa, tan graciosa como tu comentario sarcástico sobre una persona que no se puede defender porque desgraciadamente ya no está .

  33. Tú debes ser el típico ricachón al que le sobra el dinero y no tiene preocupaciones en la vida. Eso o eres imbécil profundo.

  34. Risto trae un poco de luz, una vez más, a un tema que nos llevaba a todos perdidos

  35. Podríamos usar un sin fin de calificativos con respecto a lo que es la política o son los políticos,,,espero y deseo que los hayan con un mínimo de humanidad y dignidad,,Pero sólo usaré uno,ESCORIA.

  36. Risto querido, tu eres de los que hablan y no hace nada. Donde estás cuando se hacen manifestaciones? En tu casa calentito, me imagino. De la boca para fuera todos tenemos las repuestas para que España remonte, pero después nadie mueve el culo, excepto por la selección, está claro. En fin…

  37. Dr. Hipocrates trabajo en sanidad aunque no soy médico, ni enfermera, pero soy persona, y a la vez soy paciente y familiar, y conozco los entresijos de este gremio. Que no han dejado de poner tratamientos??? y que de ello se deriva un ahorro se lo puedo demostrar con papeles y denuncias, como mi marido después de un accidente laboral,( con testigos ajenos al servicio) y tres días de baja por la mutua, ni una prueba radiológica,le dan alta sin levantarse del sillón y sin tratamiento.. Acudimos a una resonancia en otro centro por el dolor tan brutal que tenia, le descubren una lesión importante, cuando volvemos a ver a esta Dra. le dice “yo no le puedo dar la baja”, frases como:” tengo un Jefe con el que consultar”, y saber “cual es su situación documental con la empresa”, lo triste es que lo que me contesto es verdad, se rigen por patrones económicos, sabe lo que hicieron? un estudio de cuanto les iba a suponer económicamente, hay numerosos casos denunciados en el INSS, esta es la sanidad hacia donde vamos, si lo del juramento hipocratico se cumple, no me salen las cuentas de casos como este. No ha causado baja en los últimos 18 años….aunque si pago con parte de su nomina epígrafes de (mutuas y accidentes).

  38. Bravo Oscar, nunca mejor dicho!!
    Cuánto ignorante hay por la vida; cuánta gente se deja manipular por las mentiras de los políticos.
    Y lo peor es que estamos peleando por un bien para todos, porque todos somos pacientes.

  39. Cuando lleguen las elecciones tenemos que salir y votar, no quedarnos sentados o aprovechando el domingo para estar en familia… Si esto sigue así ni familia para disfrutar de los domingos vamos a tener.

  40. A Hipócrates o Dr. House, o como se quiera llamar. Es mucho pedir dar la cara en la web tras difamar a otra persona que opina diferente, lo sé. Pero tengo curiosidad por saber quien se esconde tras tan modesto nick. Tengo varias teorías:

    a) Un puto troll. Ni médico ni nada.

    b) Un Licenciado en Medicina que todavía no ha conseguido aprobar el MIR y todavía nadie le “puesto las pilas” en las rotaciones.

    c) Un Licenciado en Medicina que sí ha aprobado el MIR Terminó la residencia o está en ello pero sí, a éste le “han puesto las pilas” en exceso médicos adjuntos, residentes mayores…¿alguna enfermera veterana quizá?.

    También tengo curiosidad en conocer los argumentos que esgrimes para afirmar que lo que expone TU COMPAÑERA Raquel es tan descabellado. Algo más debes saber, dices, pero no veo ningún razonamiento en tu exposición. Tan sólo resentimiento hacia algo, alguien…

    Tampoco estarían de más unas disculpas hacia tu compañera Raquel. Pero haz lo que te salga del Haba, Estaría bueno que yo le tuviera que decir lo que tiene que hacer al mismísimo Hipócrates.

    Un saludo.

  41. Es simplemente un indeseable con demasiado tiempo libre, consecuencia seguramente de sus magnificas relaciones sociales por ser tan buena persona. Que le vamos a hacer? Subnormales hay en todos lados, y aqui nos ha caido uno de los gordos.

  42. Hola .
    Me parece que la srt Raquel no va tan desencaminada de la realidad ya que es lo que estamos viviendo ..Si digo esto es por referencias reales de que todo esto ya está sucediendo con muchos pacientes. ..Acaso no lo están haciendo también con los medicamentos? Te recetan medicamentos genéricos haciéndonos creer que son igual de efectivos que los de siempre..siendo que no es asi..(Todo por ahorrar)..A quien quieren engañar?….No pienses Hipócrates que por ser medico estas en toda la verdad..Tal vez a ti no te este ocurriendo esta presión en tu lugar de trabajo pero si está ocurriendo en muchas zonas de España…Un saludo

  43. Risto, gran reportaje sobre lo infravalorada que esta la salud y el poco caso que le hacemos, hasta que falla y lo perdemos todo, desde la ilusión y ganas de vivir, hasta los “amigos”. Por ello te felicito, pero no por la segunda parte del relato, que acaba siempre en dramas y como no, una vez mas en la historia del hombre, en miedo para controlar a la gente.
    Yo, tras ser autónomo durante muchos años en otro gremio y trabajar muy duro, me forme para trabajar en un hospital y cuando entre a trabajar, ¿cual fue mi sorpresa?, el poco rendimiento del personal y de la Administración. No podía creerlo. El personal tomando café, leyendo el periódico, saliendo a fumar, hablando de sus historias, navegando por internet para mirar viajes, Facebook, etc y un largo etc., mientras en la sala de espera había cientos de personas y las listas de espera eran de meses para una Resonancia magnética.
    Esto que me causo tal repugnancia, que hizo que me enemistara con algunos compañeros y en general, con la forma de gestionar la sanidad publica con el dinero de TODOS. Directamente, estamos tirando el dinero a la basura con semejante gestión publica. Además, en sanidad, igual que en cualquier otro gremio del servicio publico, tienen que hacer concesiones a empresas privadas para suministrar material al hospital, desde material sanitario, a sillas, mantenimiento, maquinas reponedoras, etc. Pues bien, las personas encargadas de seleccionar a estas empresas privadas, ¿eligen las mejores o eligen a dedo y benefician a su hermano, primo, amigo, etc.? Pues como os podéis imaginar, eligen a dedo y se reparten el dinero de TODOS los españoles. Y ahí no queda la cosa. Al seleccionar a dedo, pueden permitirse doblar el presupuesto y que nadie se queje y así robar agusto al papa estado (TODOS). Que decir de las empresas que regalan viajes a los médicos para que usen sus medicamentos. Tenemso médicos comprados por empresas privadas. Pero e esto no sale nada, solo sale que nos van a recortar en tratamientos. Solo dicen las cosas que interesan decir para meter el miedo a la gente y seguir viviendo ellos del cuento.
    ¿La solución es privatizarla? NO. La solución es convertir la ruina de la sanidad publica, en una sanidad eficiente, sin derroches, sin enchufes, sin corruptos. ¿Cómo se hace eso? Reconstruyendo la administración desde cero y consiguiendo que el personal trabaje sus 8 horas eficientemente.

    Así si!!! La sanidad publica nos esta costando un ojo de la cara y no rinde ni al 50%. Hay que mejorarla y no precisamente aumentando los presupuestos, sino mejorando los servicios, la administración y al personal.

  44. Muchísimas guardias.Recuerdo , de niña, las llamadas, de madrugada.O en algún acontecimiento familiar.O en el cine, o un día cualquiera: ” Me voy a operar”. Fue un gran profesional , vocacional, que nunca se quejó de sus -llámalo “peonadas”, si quieres, todos somos currantes-.A él, no le hubiese disgustado así que a mí, tampoco…

    Sólo conocen el nivel de implicación y responsabilidad de los profesionales de la sanidad , los que lo son y su entorno más próximo.Es un colectivo, como el de la enseñanza, que debería ser tratado de forma exquisita.En cambio, en mis últimas visitas al hospital, los médicos amigos de mi padre, me hablaron de tener la sensación de estar trabajando en modo ” hospital de guerrilla”.

    El stress al que están sometidos es brutal.

    Espero que la sociedad del futuro, sepa dar a este sector profesional, lo que merece y se desvincule la sanidad ( y la enseñanza) de la política.De cualquier política…

    Debemos ponernos ya a trabajar.
    Es Urgente.

  45. Meteos vuestra “sanidad publica gratuita y de calidad” por donde os quepa, junto con la demogagia barata que derrochan personajes como este que alimenta la mente pusilamine de lloricas que se quejan de todo y no hacen nada, la “sanidad publica gratuita y de calidad” hay que pagarla, muy cara, detrás, hay señores desalmados armados con pistolas, tanques y aviones de guerra, que te roban el dinero en forma de impuestos, preparados para destrozarte la vida a la mas minima resistencia, y que quieren convertirte en un niño eterno dependiente del estado, pide menos impuestos para que con ese dinero cada uno se pague sus medicos si los necesita, o para que de verdad haga algo para no necesitarlos, como es cuidar su salud, medicina preventiva, alternativa, no mas dinero robado para hacer mas poderoso al estado y a las farmaceuticas, con la excusa de cuidar de ti…

  46. Hay muchas cosas que no tienen casi recortes porque nunca ha habido casi que presupuesto… y eso es la investigación medioambiental ( y lo dice un investigador del cáncer), veo como mis oportunidades son escasas, pero veo que muchos compañeros dedicados a ramas ambientales y con investigaciones esperanzadoras e interesantes quedan apartados y con ello sus descubrimientos y soluciones. Para que recuperarnos en la UVI si dentro de 30 años no vamos a poder disfrutar de lo que poco que ya nos queda.
    Si veo razon para estar triste sin estar en la UVI

  47. pero si te estoy diciendo que hagais lo que querais con ella, que no os enterais, que no os la toco, lo que quiero es que no me obligueis a pagar lo que no quiero…

  48. Querido Hipócrates: La falta de respeto que has mostrado en tu respuesta a Raquel, me hace pensar que algo falla en la sanidad. Argumentar que alguien debe callarse porque es enfermera, es tan absurdo como argumentar que por ser medico sabes tu mas que ella. Podria decirte yo a ti que como eres medico no tienes ni idea de gestión… pero me abstendre de decirlo. Solo te dire que no debes juzgar asi a la gente, pues no eres mas que un simple médico. No eres la persona más apropiada para valorar ni juzgar lo que es una estupidez, pues no es ese tu trabajo. Tu dedicate a diagnosticar, a recetar, a operar si tu especialidad es la cirugia… haz lo que sea que hagas… pero no uses la demagogia para descalificar. No por ser medico y ser ella enfermera sabes tu mas que ella de gestion. Tendras mas conocimientos de medicina, eso si, pero eso no te da el derecho de hablarle asi. Espero de verdad que tu no seas un ejemplo de los medicos que tenemos en este pais… y por respeto a todo el personal sanitario español… CAMBIATE EL NOMBRE!!!! No lo mereces!!!

  49. Muchos lo han comentado antes que yo, pero me quito el sombrero ante tu artículo: no podría estar más de acuerdo.

    Ojalá nuestros dirigentes tuvieran un poco menos de aire entre los occipitales y algo más de materia gris.

    Un saludo cordial.

  50. a ver Hipócrates,me da igual q seas médico…cuando fue la tragedia del tren el pasado mes de julio en Santiago en vez de enviar más enfermos al Hospital público de Conxo (en la propia ciudad y cerca del Hospital Clínico Universitario) donde médicos y enfermeros de la SANIDAD PUBLICA esperaban para ayudar a ciertos “listillos” se les ocurrió llevarlos a un hospital…PRIVADO….esto es un asco y aquí no se respeta nada.

  51. Sergio eres la misma mierda que gobierna España,un Homer simpson versión española.

  52. Si molts dels que tenim al cap del govern ,nomes s’asemblessin a tu , Catalunya seria un model , Pero aqui tots ban per veure qui fa la mosegada mes grossa i no quedan sentiments ni humanitat ni res
    Encare que jo per circunstancies de salud del meu marit , ting molts viatges fets al Hospital Mutua de Terrassa , y estic encantada del tracte que ha rebut el meu marit , pero tambe estan sufrin retallades i sen acomiadats molts empleats ,
    Despues de ser operat el meu marit d’altissim risc a vida o mort , vaig agrair-li als metges del kirofan que l’operessin ,perque ell ja no podia ser operat fa dos anys del cor perque les arteries no resistien l’operacio , que ba ser descartada per Mutua de Terrassa – y per l’hospital clinic , Pero are afectat d’una altre cosa molt greu , tenia de ser operat SI o si a tot risc . Grasies a las mans de la doctora Cams i el equip complert ,tot ba ser un exit i a la vegada com un miracle . Se el q’es esta a la UCI – TAMBE A SEMI , i despues a planta i cuan vaig donar les gracies als Doctors que van operar-lo emb un DIUMENGE a la tarde , El Doctor ba contestarme q’ells estaben patin moltes retallades de personal -de material – i de kirofans fins i tot , Pero q’ells procuraben q’els malals no tinguesin que pagar les retallades perque ja tenien prou pena d’estar malalts , i que feien el que podien per donar bon tracte als ingresats ,pero que les llistes tan llargues d’espera no podien fer res ells
    Com veieu ençare queden metges de devo
    Estimat Risto : soc admiradora teva ; i a casa ho som tots

  53. Que bien nos iría si en vez de políticos tuviéramos personas que de verdad lucharán por los intereses de todos y no sólo de ellos mismos…..

  54. Por fin alguien pone un poco de cordura… Por fin un comentario realista…
    En un hospital público los hay, y muchos, q trabajan muchísimo, con gran responsabilidad y sin dárselas de nada… Esos son, para mí los grandes héroes de esta historia sean médicos, DUEs, auxiliares, o administrativos o gerentes… Pero también hay muchísimo personal (en su mayoría gente con plaza fija) q trabaja la mitad de la mitad q los otros y cobran lo mismo o más. Es eso justo??
    La gestión pública eficiente es una utopía, muy bonita pero muy difícil de conseguir… Sobre todo debido a este modelo de trabajo en el q consigues una plaza (legal o a dedo, q sigue existiendo) y es para siempre, para toda la vida; y sin nadie q te chiste ni te pueda exigir ni un rendimiento ni una actualización de tus conocimientos….
    Fdo: una q ha trabajado años en sanidad privada y pública y ha visto de q pie cojeamos todos…

  55. La salud Y la forma de parir, o lo que es lo.mismo como llegamos y como nos vamos, que es al final del día de lo que se trata, te lo dice una madre, que parir enseña mucho. Amén

  56. Imbecil ? Mierda ? … cuántas cosas más ? …
    No hay mejores argumentos ?
    Ni siquiera una parida que no venga a cuento ?
    O, es tan grato teclear el qwerty despues de haberse metido los dedos en el culo ?
    Insultar es fácil … demasiado fácil … Para qué …………. ¿?
    Oiga … a quien le corresponda: ¿se pueden sujetar a moderación los comentarios … ?
    Ya puestos …. lo urgente sería no encontranos en algunos foros
    con lo que no hemos venido a buscar … o algunas cosas solamente.

    De Vegüenza Ajena !

  57. … quién sabe … sólo era la empanada del panorama humano político, o algo así …
    en las UCI mueren personas queridas … fuera de ellas es el mismo buitreo y falta de
    escrúpiulos en todos los órdenes de la vida … dá igual a quién pierdas: dá igual si manteniendo
    la Sanidad Pública, todos tenemos el mismo derecho a sobrevivir o no: A votarles, y si te dan de porrazos cuando te manifiestes, multa al que lo grabe … juegan con trampa …
    De Urgencia cambiar el panorama en todos los aspectos …

  58. Santo dios, ¿se pueden encontrar palabras mas sensacionalistas por la red? Es casi imposible. Risto, pseudoperiodista, pseudoescritor, no le digas a la gente si debe o no sentirse mal, para muchos ingenuos eres una especie de “héroe en la sombra” que ataca los políticos y al sistema, para otros, entre los que me incluyo, no eres más que un hombre con cierta fama buscando su nuevo sitio en el panorama del show business.
    No engañas. No dejas de ser un Wyoming, un Toni Cantó… Apestas igual que el resto.

  59. Listo, no Soy la misma q lo escribió pero esto totalmente de acuerdo con lo q dice y se q es cierto. Quizás no ahora mismo xq aún no se han implantado, pero estoy segura de q dentro de 10 años todos estaremos de acuerdo con esta chica (q tu tachas de enfermera como si eso te hiciera saber más q ella en este caso) y no contigo. La pena es q este comentario quede aquí donde casi nadie lo lee y no sea otro post de risto

  60. Sergio, de todo corazón te deseo una larga enfermedad que te haga pasar una larga temporada en un centro sanitario…a ser posible que parezca leve y sin importancia al principio, para que acudas a un centro privado que seguro tendrás contratado donde te atenderán bien y rápido; pero sobre todo ahorrando en tu seguridad hasta un punto que no te puedes llegar a imaginar. Te deseo que la cosa se complique y cuando hayas hecho el gasto que ya no cuadre dentro d los números del gestor d turno te envíen a un centro público. Allí te darás cuenta de lo importante de todo aquello y de todos aquellos de los que te mofas!

  61. Los putos recortes en sanidad han hecho q a mi padre no le detectaran un cáncer que se lo llevó hace poco más de un mes! Eso ni lo olvidaré ni lo perdonaré nunca!!

  62. Me alegra leer cosas como estas, al menos quizás así logramos que la gente se de cuenta que no es culpa del personal saniyario sino de los politicos. El personal somos humanos, tras 14h de trabajo que solo puedas dormir 3h porque te esperan otro doble turno no es normal y, somos humanos señores. Es verdad que es un trabajo vocacional sisi, pero nadie rinde igual con estres, malos pagos porque no puedes irte de casa ni queriendo con ciertos contratos/sueldos, sin dormir lo suficiente pues no hay personal y tienes que hacer mas turnos que yo que sé… Estas cosas, queman. Y una es joven y está motivada, pero madres de 2 o 3 niños que ven que por trabajar tanto ni pueden disfrutar de sus hijos y encima la compensación monetaria no les llega ni para pagar las extraescolares y los libros… se queman.
    Hay que ser realistas. La sanidad española estaba considerada de las mejores del mundo, ahora nos vamos a la quiebra. Acabaremos privatizados y si te mueres por no tener dinero, que te pudras. Y eso es triste. Por eso todos los enfermeros y médicos estamos sacandonos títulos de otros idiomas y nos vamos. De las mejores universidades de europa, los enfermeros somos los mas preparados de toda europa y nos estamos yendo de nuestro país por obligación.
    La gente enferma no se merece ciertos tratos, que yo tenga que negar darles cosas básicas como una toalla para la ducha porque no tenemos… que por gastar un paquete de gasas o cambiarte las veces que, ojo, se deberían cambiar los guantes por higiene y te venga la supervisora a reñirte por gastar demasiado… estamos perdiendo en salud y así acabaremos todos, menos los ricos y los políticos claro… ellos tienen para pagarse lo que quieran.

  63. ” se nota que eres enfermera y no tienes ni idea….” ….Te has lucido con el comentario, Hipócrita ( lo de Hipócrates te viene muy pero que muy grande). Lo que está claro es que la educación no se adquiere estudiando una carrera. Y es que algunos sois de un listo, que asusta. Ya sabes….dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Gracias a Dios, ganado como tú, no abunda, aunque , haberlos, haylos, para vergüenza y desprestigio de la profesión. Eso, suponiendo que seas médico….que es mucho suponer.

  64. Guardias? Peonadas? Que eres un madero de mierda que se cree que hace algo? Andaaa… fantoche, búscate un trabajo de verdad.

  65. Un estupendo articulo lastima q solo sea eso y quede ahi la cosa. Por q hasta ahora a los famosos solo les veo parapetarse detras d un ordenador y escribir eso cuandono escribe un negro por ellos. Son los primeros q deben dar ejemplo movilizandose y mivilizando a esos miles d seguidores q tienen. Pero no se si es q no hay huevos o viven demasiadobien en su cima del olimpo. Y lo digo por q llevo meses intentando q esos q tan bien hablan. En las redes den un paso al frente acorde con lo q escriben y no quedarse en su sillon d cuero. Mi nombre es roberto rodriguez ciudadno anonimo q se ha unido a otros ciudadnos para acabar con este sistema corrupto tanto politico sindical como empresarial. Nunca nos hemos dedicado a la politica y nuestra ideologia es el sentido comun y las buenas ideas. Y hemos mandado cientos d emails y cartas a personajes q escriben en contra d este sistema y solo hayamos silencio. Asi q risto si eres como el resto q solo escribepara quedar bien con su audiencia sigue en tu sillon pero si eres d los q estas cansado d verdad d esta situacion solo t pedimos q hables con nosotros.
    Puedes vernos en http://www.gopu.es y contactar con nosotros. Gracias d todos modos

  66. Risto me ha encantado y me has puesto los pelos de punta pero no puedo evitar pensar que hay algo aún más importante e imprescindible que la sanidad: la educación. Sin educación no hay sanidad, ni futuro, ni nada. Si lo que queremos es salir de esta no sólo no tenemos que recortar en educación sino aumentar su presupuesto. Y lo digo como hijo de funcionarios que han sufrido recortes enormes, y ninguno se dedica a la educación, pero no me sabría tan mal que nos recortaran si al menos tuviera la certeza de que eso nos sirve para no recortar en educación.

  67. No se si veras los toros desde la barrera, pero en mi caso al menos nos falta las dos cosas. La salud a mi marido porque tiene una enfermedad neurodegenerativa que esta acabando con el y el trabajo. Y no me digas que me haga autonoma porque lo hize y tengo mas deudas que un ayuntamiento. en mi caso lo unico que nos sobran es problemas y no hace falta que em pase por una UCI para ponerme en perspectiva

  68. Por q intentas faltar? No has entendido nada de lo q se ha escrito aquí… Y a quienes va dirigido… Tu precisamente eres de las q tendría q agradecer un comentario como este.

  69. si tienes de verdad vocación…no harás eso q dices de ponerle a los pacientes cosas mas baratas para ganar tú más.

  70. Cuando has pasado por urgencias, por un durísimo tratamiento de quimioterapia en un hospital PÚBLICO contando los meses que te faltan, por ver como otros pacientes/compañeros no lo cuentan y por una recuperación igual de dura, te identificas aún más con lo que se dice en este artículo. Sobretodo cuando además has sufrido los recortes en primera persona, viendo como quitan enfermeros en cada turno o los hacen trabajar más horas, como los médicos no dan abasto para poder ver/evaluar a cada paciente o como te tiras varios días o semanas ingresado pendiente de realizar una prueba porque no hay personal suficiente en radiodiagnóstico.
    Con la salud no se juega. Sólo hay una y parece que sólo nos damos cuenta de lo que vale cuando no la tenemos.

  71. Es que me caes fatal Mejide. Todo lo enfocas por notoriedad, para seguir comiendo de tu insoportable y vacio discurso. Imitador, como toda imitacion careces de autenticidad, cada una de tus palabras esta corregida con el diccionario de sinonimos de word. Intentas diferenciarte, que es lo que intentan hacer los malos productos para darse el valor del que carecen. A ti te importa un carajo las salas de espera de los hospitales, con lo que ganas en la tele haciendo de “juzgador” (sin ser capaz de hacer nada) y con esos panfletos a los que llamas “libros” te pagas hospitales privados. Me caes mal chavalote, porque eres el producto de esta sociedad: algo vacio y que me huele mal. Das conferencias y no sabes de lo que hablas, aunque se te dan bien las frases graciosillas y con doble sentido… Un juglar venido a mas. Eres tu propio producto, yo no te compro y menos cuando hablas de temas tan serios como el sufrimiento ajeno.

  72. Me caes mal chavalín, porque aunque en ocasiones se te ocurra profundizar, con tus crueles palabras a mas de uno/una habrás estado a punto de producirle un infaRTO. lA PERSONA VERDADERAMENTE INTELIGENTE Y MEDIANAMENTE BONDADOSA HACE LO NECESARIO PARA NO SER CRUEL,
    Te has esforzado demasiado en ser cruel así que apechuga. Aunque creo te importará una mierda lo que pensemos de tí por eso importa una mierda lo que tu pienses, cabroncete

  73. Gracias, por fin alguien con sentido común. Estoy hasta las cejas de ver a mis contactos posteando citas de este señor tan demagogo. Como bien has dicho, solo se limita a recoger y traducir el sufrimiento popular en una prosa forzada y adornada con sinónimos del word. A mí, personalmente, me recuerda a el típico líder espiritual de una secta cualquiera. El mensaje es correcto, y agradezco que alguien con influencias sociales critique el sistema político actual, pero el hacerlo por afán de dinero y fama me parece lamentable…

    Saludos.

  74. Todo esto está muy bien pero lo que me entristece es que no seas capaz de ver el estado de conciencia de cada individuo. Por más que quieras meter un cuadrado dentro de un círculo de las mismas medidas no lo conseguiras, por más que apretes.
    Me encanta cuándo hablas pero cuándo vamos a entender que el ataque no abre cabezas? Hay otras maneras de llegar a la gente. A la que no escucha. Aquella que querrias que abriese los ojos. Porque los que asentimos tus palabras (quiero pensar que casi todos) no necesitamos que nos recuerden la realidad de mucha parte de la sociedad.
    Deseo haberme explicado
    Saludos

  75. Meme, eres un campeon con la crítica, y con el te compro o no te compro, TU, te vuelves en un simple materialista. Anda, ahora ve, y al menos mejóralo! Sé proactivo, no sólo reactivo!

    Nunca seremos chinos ni quiero, por lo que la referencia a los chinos me sobra porque siempre nos comparamos con quien nos interesa y cuando nos interesa! Penoso risto! YO opino, no crítico!

    No te quedes con la queja! Da soluciones si eres capaz!

    YO te doy una! No recibes asistencia sanitaria pública a cambio de nada! Pagamos a la Seguridad Social, no te olvides! Pues muy fácil: que nadie mas pague Seg.Social, ni autónomos ni empresas y que se contraté con la privada! A ver que gobierno tiene narices de embargar a todo el país? Los cojones, hablando en plata, y olvídate de las putas y los taxistas!

    Tienes otra solución Risto? Y tu Meme, tienes alguna? O los dos soys unos socios listos?

    A reflexionar guapos! I Kaplan lo borda….antes de 15 años guerra en Europa… No os preocupéis que la regeneración de la especie humana pasa por ellas….SIEMPRE! “La historia de la humanidad, La política de los guerreros”

    Espero os apuntéis a mi visión! O NO!

  76. No lo podias haber dicho mas claro. Edtoy de acuerdo contigo Cristo.

  77. No lo podias haber dicho mas claro. Edtoy de acuerdo contigo

  78. No lo podias haber dicho mas claro. Estoy de acuerdo contigo

  79. Lo más triste de todo no es este personaje, ni el comentario os estáis dando cuenta que esta publicándose en el Periódico??
    Esto demuestra como esta todo, el país, la sociedad, las televisiones, los periódicos……hasta un feo liga, como diría un amigo, vivimos en una sociedad de “mierda” con gente que ni ellos mismo se tienen respeto por sus vidas, aquí todo el mundo opina, dirige, manda, hasta nos enseñan las penas de los hospitales y las urgencias….veis…… Necesitamos a un Batman, que digo uno, varios Batmans con sus Bat-Motos y sus modales de super-heroes , este país estos países necesitan a perturbaditos” pero no que peguen a mujeres y maten a niños) no, de esos ya ahí, pertubaditos que cojan el país y le den un vuelco con agallas, valentía y cojones.
    Dicho esta……el periódico alucina!!!! esto parece tela-hinco “Tele5”

  80. Bonitas palabras acerca de todo lo que está pasando, es decir crisis provocada para dar rienda suelta al robo y al saqueo, que ya sabemos todos de sobra pero ¿Qué solución nos das, Risto?

  81. ristillo te as olvidado de los negritos del africa. Venga ya me parece que poco sabes tu lo del sufrir.

  82. Señor Mejide, tiene usted toda la razón, y lamento decir, como siempre que abre la boca, aunque a muchos parece dolerles la verdad. Hace del molestar, un verdadero arte, por eso recibe elogios y criticas, como dicen en Sabadell, a cascoporro. (bueno eso es una traducción, que si lo pongo en mi idioma me tacharían de nacionalista)
    Pues lo importante es que hablen de uno, bien o mal es lo de menos, como del Dixán con Megapearls, que gran spot “redeu”.

    A todos los compañeros que le critican, creo que erraron al considerarlo político en lugar de publicista.
    A mi me pasa también, no se preocupen, la ultima vez con la “bruja Lola” cuando le pregunté si el ruido de la casa era un espíritu, en lugar de llamar al fontanero… aunque a mi favor digo que ella cobra menos por atenderte, y el ruido continua igual…

    Señores, adoramos el criticar, y tenemos a Risto por un referente, si no por que leeríamos sus comentarios o los criticaríamos nosotros.
    Esperen, perdonen, que digo, parece que le hago la rosca, si estoy aquí para criticar:

    Yo soy super rojo y Risto es malo malisimo… yo no estoy leyendo sus comentarios desde un cómodo sillón, mientras tomo un “arpeggio” (capsula lila) en casita a 22ºC, estoy en plena revolución judeomasonacomunistagay.
    Ahora, acribilladme…

  83. Buen artículo, y lo que más me ha gustado es el tema de pago chino. tristemente aquí un enfermo ha sido considerado como fuente de dinero. te lo digo porque he sido crónica por incompetencia médica- Sana desde que tomé las riendas de mi salud.

  84. Perdona, David. Quizá tu revolución sea más sado que otra cosa. Que tengas suerte y te acribillen a tu gusto. Para mi no tienes más interés….

  85. Niño rico de sanidad privada, tú si que sabes….
    La Sanidad necesita más dinero, incrementar todas sus partidas económicas, no recortar ni un céntimo. Hasta ahí todos lo sabemos.
    ¿De donde sacar ahora el dinero? Pero soluciones reales, por favor.
    Hala, Cristo, ahora el artículo importante, el artículo que te sirve para dar y explicar tus soluciones, sin retórica… de contenido técnico. ¿Podrás hacerlo?.
    Animo, niño de sanidad privada…….

  86. Que bonito artículo casi me lo creo ! Pero después me acordé que yo pasé muchas noches en urgencias durante años porque me faltaba el aire, porque me dolía …porque sufría …años devolviendo, con diarreas…y esto muchos años antes de esta llamada crisis…de éstos llamados recortes….y al final tuvo que ser un médico privado el que encontró soluciones y cuando estamos mal acudimos al medico que nos ayude y si tenemos algo de dinero no esperamos la lista de espera de la seguridad social pero éso no es nuevo…yo soyhija de albañil y mi padre cuando era nina si el médico no daba con una solución para mejorar mi salud se iba a una consulta privada por mucho que le costara ganarlo. Cuando estuvimos e Francia cuando estabas enfermo tu elegias el médico al que queríasir. Y le dabas un talón-documento para pagarle y el se lo cobraba al equivalente a la seguridad social. Haz eso en España, verás como muchos se ponen las pilas.

  87. Lo que Vd sea o deje de ser nos importa un carajo, parece ser que Vd, si le importa el cómo sean algunos, pero ya su discurso.

  88. Aparte de lo de risto q m parece lamentable tener que soltar estas verdades simplemente por llamar la atención o aumentar la popularidad como ya han dicho. Si tanto lo crees xq no aces algo más en vez d una mierda de discursito tanta pasta que consigues dona parte a esa UCI q tienes a lao d casa a no perdona q no t crees ni tu q vives cerca d una.. No hablemos d pasta xq no simplemente cn toda esa popularidad k tienes la utilizas realmente para hacer algo bueno? M parece una mierda la sociedad en k vivimos le damos más importancia a actores, futbolistas cotilleos… Sin darnos cuenta q toda esa mierda que nos meten x los ojos esta llevándose casi todo el dinero q necesitamos cn tanta ansia.. Podéis acribillarme x meterme cn el fútbol y esa mierda pero q x jugar a fútbol estés cobrando millones de euros no m parece normal cuando x jugarte la vida en la mina o apagando incendios no obtengas ni una mínima parte de eso.. Repito x JUGAR A FUTBOL o x ablar sobre la vida d los demás q eso m parece patético más todas estas rivalidades q hay simplemente x no tener la misma opinión en algo cada uno tiene se punto de vista alguien k t cae mal le puede caer bien a otro lo k no puedes acer es culpar al otro… Aunk tmbn hay mucha gente q tiene ideas equivocadas totalmente.. Insisto pararos a pensar si d verdad estamos viviendo correctamente. A una última cosa q levantara polémica. La palabra justicia se ha perdido para poder condenar a alguien hay q ponerse en la piel del afectado no verlo desde otra perspectiva. Cualquier juez k haya mandao a un violador o asesino si llega a ser cercano suyo seguro q sería el doble. Deberíamos cambiar muchas cosas en todo el mundo sino más k vivir la vida vamos a sufrirla

  89. No me gusta este tío. Bien es verdad que a veces suelta verdades como puños, pero en este caso es mejor que no se columpie. No le aclares a la gente donde tiene que ir para ver la cara del sufrimiento. Cada uno tiene y tendrá lo suyo. Pero por favor que dejen ya de dar lecciones de moral. Que se vaya a hacer de crítico de arte, o de cine o de música o lo que sea. No intentes meterte en la sensibilidad de la gente Risto. Tu vives bien, así que sigue aprovechando tu talento, pero no hables por hablar. No quiero tener que compararte con un político.

  90. estoy casi de acuerdo, excepto en que mi propia experiencia laboral en el ambito hospitalario en ambos sectores (publico y privado) me dice que el abuso nos ha llevado a esta situacion. Creo que la malograda frase “cuando nos tocan el bolsillo es cuando reaccionamos” es una realidad. Desde los propios trabajadores del publico abusaban de su privilegiada posición para el escaqueo facil hasta los propios usuarios que abusaban de los servicios. En defiitiva, no hemos sabido cuidar nuestro bien mas preciado y ahora pagamos por ello.
    Respecto a la antigua china…una cultura que no tiene ningun respeto por la vida, durante siglos mato niñas, torturan despiadadamente animales no merece por mi parte respeto alguno.

  91. Un pais que tiene como referencia al punset vendiendo bimbo, al risto el papista y al jordi de mejor peridista tiene que llamar la atencion…a donde hemos llegado con nuestra civilizacion, es que no podemos ser mejores. Ojala y esto en mil años sea considerado el siglo oscuro de la ignorancia, desinformacion y falta de moralidad.

  92. Gran article, grans paraules, no es pot expressar amb millor propietat. Gràcies perque tot i que hi hagi oportunistes que busquin el moment de protagonisme per no valorar un article com aquest, mostres una gran realitat.

    Gràcies Risto.

    Majose

  93. lo ha dicho muy bien el que no lo quiera comprender que calle la boca aqui solo los politicos tienen derecho a todo ! ,si los diran por donde amargan los pepinos!! tanto prometer y a la buelta remierda te llaman jilipllla por haberlo creido

  94. HOLA RISTO,
    Me gustas lo que dices y cómo lo dices.
    Tienes razón.
    Votar a una democracia gobernada por bancos es de ignorante.
    Parece que estemos en la época del Despotismo Ilustrado, TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO.
    Me gusta cómo piensas y cómo lo expresas.
    Chapó !

  95. Ahí le has dado. A descontarles por cada enfermo, cada desahuciado, cada dependiente sin sin ayuda, cada pensionista que no puede prender la estufa porque no le alcanza para el butano ,y por cada ciudadano que se siente estafado por esta sarta de politicos ladrones y corruptos que manejan nuestras vidas.

  96. Mejide ha hecho una reflexión impecable. ¡Cuánto prejuzgamiento.! ¿Cómo se creen poseedores de su intención al escribir el artículo? Siu es que Tele 5 está metido en las venas de los españolitos, que solo saben criticar. Y encima critican haciendo lo mismo que critican¿Cuando la gente dejará de impregnarlo todo con comentarios desagradables? ¡Cuánta incoherencia!

  97. Desde mi punto de vista como ser humano y profesional sanitario,pienso que la primera parte del articulo es muy acertada ya que apela a la conciencia social,teniendo en cuenta que utilizar el aspecto emocional siempre cala profundamente.La forma de narrarlo y las metáforas empleadas …No entro en política porque se me escapa la solución,habrían tantas cosas que cambiar y mejorar por supuesto.
    Aunque no me cabe duda : LA SANIDAD PÚBLICA ES IMPRESCINDIBLE.
    Aún así quitando los prejuicios a poner la cara de quién lo escribe lo importante es provocar reacciones en la gente y PELEAR por nuestros derechos.

  98. meme:
    mejor no podías haberlo definido a este señor…Mejide.
    enhorabuena, directo, preciso y muy, muy acertado!!
    Este “señor” es como ese mercenario que mata por un sobre de dinero ( no importa a quien ) y luego nos muestra lo “guayyy” que es, jugando con sus niños en el jardín de su casita junto a su mujercita estupenda y buena colaboradora en una ONG.
    Señor Mejide: Por mucho que tapes la mierda ., al final siempre termina oliendo, por que hay agujeritos por donde se escapa el tufo.

  99. Y yo me pregunto, ¿ Porqué no dice estas verdades en un medio de gran difusión, como la televisión?

  100. Hola. Me parece bien estas consideraciones en clave de ¿ética social?. Por mi formación insuficiente en historia de la ética (occidental), no me queda claro con qué corriente histórica entroncaría el conjunto de consideraciones que haces en este breve artículo ¿con una ética propia del estoicismo antiguo tardío (Séneca; Epicteto…), o más bien con una ética materialista un tanto ‘sui generis’ (¿Baruch Spinoza?). Muchas gracias y un saludo.

  101. Estoy de acuerdo contigo Miguel, pero ademas, cuando has estado en lista de espera casi 4 años, habiendote hecho ya el preoperatorio hace 3 años y habiendose perdido, por que jamas me llamaron, te dicen que con la nueva ley no te van a operar, nadie se opera por gusto, se hace para mejorar tu calidad de vida, pero para esta gente, se ve que eso se la suda, se deben creer que operarse es un lujo

  102. Pablo, ¿por qué no empiezas tú por respetar la libertad de expresión de esta persona. Si no te agradan sus pensamientos y el que él los publicite, pues no lo leas, hombre.

    Quizás lo que te incomoda es el tipo de filosofía moral,tan exigente a nivel individual, que Risto expone con sus ideas y trata de personificar en la imagen pública que proyecta.

    Si tú relacionas sus planteamientos y comentarios críticos con la filosofía moral estoica, pues entonces quizás también te entiendo, pues a dicha corriente de pensamiento, si no me equivoco, se la ha acusado de ser una forma de entender la vida propia de las élites (me refiero a la tercera Stoa, la romana de Epicteto, Séneca, Cicerón…), pero no de la mayoría (del pueblo). Un saludo.

  103. Muy sabias palabras,parece que a la gente le molesten las verdades crudas,pues que sigan escuchando las mentiras de quien nos gobiernan y que luego les vielvan a dar todo el poder en las urnas.

  104. Reblogueó esto en Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyCy comentado:
    Hoy no hablaremos de tecnología. Os queremos dejar la visión lúcida de un personaje muy popular como es Risto Mejide de la labor de los sanitarios, del significado de la salud para las personas y del papel obligado de los políticos, como servidores de la comunidad, para mantener unos servicios sanitarios (asistenciales o de dependencia) alejados de la cartera política y del juego partidista.
    La buena salud de los ciudadanos y la accesibilidad al sistema sanitario aumentan la productividad de un país y mantienen unos niveles de felicidad y satisfacción altos entre los ciudadanos. La buena atención de nuestros mayores es una obligación de quienes ahora somos más jóvenes.
    Dejemos de hablar de productos interiores brutos y hablemos de producto de felicidad bruta (educación, salud, empleo).
    Estos temas son los que nos preocupan a los ciudadanos, están por encima de nuestras ideologías y no deben ser herramientas de partido que sirvan para contentar a los votantes de uno u otro lado.

  105. José Francisco Avila de Tomás: me parece que lo que has dicho está muy bien dicho. ¡Muchas Gracias!

  106. José Francisco Avila de Tomás: me parece que lo que has dicho está muy bien dicho. Muchas Gracias.

  107. Demoledor lo que muchos considerarán un exabrupto… Lo único que lamento es que este tipo de manifiesto venga de gente o personajes como este , que solo son voceros de lo que otros pensaron por él ( que en definitiva es lo que somos todos ) y no de los que si tienen el poder de además de manifestar ,legislar. Nadie dispone de un pensamiento crítico propio y menos cuando todo lo que sabes, supones o posees viene dado desde la infancia por el mismo sistema que ahora crees odiar. Nada mas incongruente.Este pobre muchacho solo hace lo que mejor sabe hacer, “entretener” y lo hace acompasado y medido, que para los tiempos en decadencia en los que vivimos es ya de por sí todo un logro.

    “Por cierto, si alguien aquí trabaja en publicidad o marketing… suicídate”. BILL HICKS

  108. Hola Miguel.
    Cada uno conoce su perspectiva y la interpretación que le da. ¿Qué pensarías si supieras que muchos de esos que supuestamente no dan abasto, realmente si que dan abasto, pero buscan que gente como tu, escriban comentarios como el que acabas de escribir? Esto lo se de buena tinta y también es indignante pero… mucha de esta gente que, al igual que muchos políticos, supuestamente dedican sus vidas a mejorar las nuestras… resulta que no lo hacen y recurren a juegos sucios de este tipo buscando su propio beneficio. Yo personalmente pienso que en el sector del funcionariado se ha vivido y se vive demasiado bien, ahora que se les controla un poco mas lloran como el niño al que le quitan su juguete.

  109. Cuando trabajamos, nos pagan un salario por dar el 100% de nuestra persona. A quien lo da, no le preocupa que le pidan que de el 120% porque es imposible. Pero seguramente para quien daba menos del 100% de su rendimiento, ahora le moleste demasiado que le exijan mejorar su rendimiento.
    En la empresa privada suele haber mas control sobre esto porque se busca la rentabilidad económica sin descuidar la calidad que es lo que finalmente tiene que ofrecer al comprador final, con esto no quiero decir que apoyo la privatización de la sanidad publica, lo que si que apoyo es que únicamente privatizando la gestión y haciéndolo bien, se podría conseguir una mejora en el rendimiento de nuestra sanidad.

  110. Reblogueó esto en Sant Cugat Procés Constituenty comentado:
    “No te hagas líos. Nada importa demasiado si la salud no está. Si crees que tu vida no pasa por su mejor momento, si te crees con derecho a enfadarte, frustrarte o deprimirte, date una vueltecita por cualquier uci. Allí donde urge lo importante e importa lo urgente. Allí donde el día y la noche los marca cualquier cosa menos la salida y puesta del sol. Es un paseo, seguro que tienes alguna cerca. Yo tengo una justo al lado de casa. Vas, visitas a las familias que allí se encuentran, y hablas con ellas. Que te cuenten su drama, lo que están viviendo y lo que darían por dejar de vivirlo. Y luego me cuentas.

  111. Aún podemos encontrar tribus amazónicas en donde la caridad, humildad y sencillez todavía existen. Con la décima parte de nuestros bienes y creo que me he excedido, viven mucho más placenteros que nosotros.
    La interrelación existente hoy en día en nuestras sociedades ha desgastado totalmente esa sencillez ya inexistente.
    La sociedad se ha vuelto cruel con el avance del tiempo desde sus orígenes.
    Generalmente la gente se alegra del mal ajeno y es una continua competición con el vecino, con el amigo, con el compañero de trabajo….etc.
    Este personaje está ahí símplemente porque está ofreciendo a la sociedad lo que le pide a gritos. A la gente le encanta ver como este personaje humilla a otra persona delante de toda la población.
    Este personaje es un simple verdugo de lo que la sociedad quiere.
    El, símplemete cumple con las exigencias de la sociedad actual.
    Este personaje no tendría sentido en el Amazonas, porque allí no les hace ninguna falta.
    Al igual que políticos, bancos, multinacionales y otras entidades, todas actúan según lo que la sociedad permite y exige al mismo tiempo.
    Nos merecemos tener una marioneta así.
    En el fondo, y por desgracia, este desastre, es lo que nos ha ocurrido con la interrelación social con el paso del tiempo.

  112. Señor Olam. Soy enfermera de la UCI de un hospital público español y me encantaría poder invitarle a pasar 24 horas en mi lugar de trabajo.Probablemente fuera usted el que no daría a basto a coger clinex del bolsillo para secarse las lágrimas de los ojos,no sólo de ver las debilidades del ser humano enfermo,sino por la falta de material que presenta el servicio,la falta de manos que nos ayuden a prestar la atención que cada paciente merece,y así podría nombrar un millar de carencias que,desgraciadamente van en aumento a un ritmo incontrolable.
    No conozco su poder adquisitivo,tampoco me interesa en absoluto saberlo,tan sólo le deseo que no sea usted el señor que me encuentre mañana en la cama junto al respirador,con un carro de material casi vacío,sin poder recibir apoyo de otro compañero porque esté igual o más liado y yo y con dos pacientes llegando de un quirófano a los cuales tengo que atender urgentemente.

    La sanidad pública y de calidad es un derecho,no una opción.

    El que no defiende esta causa,probablemente sea porque no se haya visto nunca con la necesidad de recibir ayuda.

    Si perdemos esta batalla,perdemos todos.

  113. Verdad, de la buena. Siempre pensé que desde pequeños en los colegios, deberían hacer mínimo una “visita” al año a hospitales como San Joan de Déu, para darse cuenta y darnos cuenta, de quann inmensamente afortunados somos y aprender a regalar un poco de nuestro tiempo y persona a tanta gente que necesita justo sentirse parte de todo y de todos.

  114. Casi totalmente de acuerdo contigo, Risto. Salvo por un comentario: TODAS las personas tienen derecho a sentirse mal. No es positivo que intentemos compararnos con personas con dramas peores, para esconder nuestro sufrimiento. Hay que dejarlo ser, analizarlo y por supuesto intentar solucionarlo, no dejar que se enquiste tras la cortina de “al menos no estoy en una sala de urgencias”. Dicho esto, gracias por tus artículos. Son una fuente magnífica de reflexión para mí.
    un abrazo

  115. Risto, aunque discrepo en cosas contigo (faltaría más), creo que es una de las aproximaciones más humanas hechas hacia la Medicina, si es que cabe otra aproximación, que he leído en mucho tiempo. Gracias por compartirlo y un saludo de un casimédico.

  116. Todo es un problema de cartera, o mejor dicho, todo tiene como requisito para actuar, una cartera. El asunto reside en las prioridades y es ahí dónde aparece la laguna con ecos de lago que refleja el abandono y desprecio por el ciudadano. Tampoco se trata de evaluar o pagar a un politico solo en función de los resultados porque eso rechina vergonzosamente hacia una ruta conservadora que solo tasa el trabajo por los resultados. Si cada parcela de la sociedad derivase así, cada artículo se pagaría solo si triunfa, cada enseñanza de secundaria solo si el alumno aprehendiera y cada médico solo si el virus se desvaneciera en 4 días. Aún peor que la incompetencia de este gobierno es su falta de respeto e interés, salvando el suyo propio en permanecer con sus vicios de política de cuadernillo. Su “no honestidad” diaria confirma su ausencia de cerebro, emociones y franqueza con la profesión. Han conseguido alcanzar la imperfección profesional y si seguimos sin actuar de alguna de las formas, acabaremos infectados de pasividad, la que nos ha llevado hasta aquí.

  117. Me parece un excelente artículo. Se puede criticar a quien lo escribe, pero también se puede ignorar al autor y centrarse en el contenido. Lo que aquí se describe es una realidad, una frustrante forma de describir lo que está pasando en nuestra sociedad. Si en vez de Risto lo hubiera escrito otra persona quizá no se criticaría tanto, o si. Pero desde luego me parece mucho más importante comprender que los recortes en sanidad no son un juego, por más que nos estemos acostumbrando a escuchar la dichosa palabra como si fuera otra. Muere gente señores. Creo que las personas que lo están sufriendo se merecen ese respeto.

  118. Sr. Mejide… estoy enferma y sin trabajo… Estando trabajando, pasé a la seguridad social… en tiempos del gobierno anterior. Jamás me ha ido tan mal-soy epiléptica-me ví con crisis tonico-clónicas de día y de noche y varias al día… en urgencias varias veces con la nariz rota, los labios partidos,… Por suerte mi padre jubilado y minusválido, tenía sanidad privada que hoy me ampara así como mi padre me mantiene por no tener trabajo… No me diga, por favor, que mis depresiones o mis lágrimas son vanas, que me vaya a urgencias a ver los sufrimientos ajenos y aprender la importancia de la salud y el amor verdadero… Cada uno tenemos nuestras heridas y nuestras lágrimas justificadas… déjeme llorar… sin decirme que otros están peor… y no me haga politica y administración y gestión del dolor-mi etapa mala comenzó con la anterior legislatura-.
    Le dejo un cordial saludo que extiendo a todos los comentaristas.

  119. Cuanta razón! Cómo sanitaria del servicio de urgencias y en turno de noche, uno no sabe lo que tiene hasta que su vida en muchas ocasiones pende de un triste hilo. Cuidemos el derecho a mantener nuestra salud, hacernos daño, ya lo hacemos cada día…

  120. Hola,yo soy enfermera de urgencias y doy la vida por todo el que por allí entra,con interminables jornadas de trabajo y míseros sueldos,trabajamos a destajo con todos los que allí entran ,asustados,indefensos,hacemos de amigos,enfermeros,sicólogos y todo lo que sea.Un gobierno como este no va a conseguir quitarme la ilusión de ir a trabajar a diario ,y la sensación cuando llegas a casa con la familia,de haber AYUDADO.Me gusta que hables de esto que normalmente la gente de fuera no aprecia,yo valoro cada minuto de la vida porque se que puede ser ultimo.Un saludo

  121. Soy aux. De enfermeria, tienes toda la razon, que se den una vueltecita por el hospital no solo los politicos tb mas de uno. Pienso que este pais necesita ya un cambio radical en todos los sentidos, igualmente creo que no se debe tocar ni sanidad ni educación, gracias.

  122. Cuidaros..todos mucho la salud…solo os digo una cosa..todos teniais que pasar 7h.en una uci..y si todavia sois humanos..luego hablamos..

  123. Cierto que nos centramos en vanidades cuando las tenemos a nuestro alcance. Yo como medico residente de familia he visto mucho dolor en Urgencias, he visto mucha necesidad de apoyo por parte del personal sanitario.. Abogo por una sanidad publica para todos, pero también quisiera apelar a la razón de la gente.. No hagan un uso indebido de las urgencias y no exijan las pruebas que hemos de hacerles en dicho servicio. Piensen en la palabra que designa el servicio.. URGENCIAS antes de acudir por causas que pueden esperar.. No peregrinen de Urgencia en Urgencia, acudan a su médico de cabecera , que les llevará un mejor seguimiento. Igualmente, no nos asalten por los pasillos ni nos griten cada vez q salimos a llamar pues no es nuestra voluntad estar saturados por falta de médicos y pacientes que bien podrían esperar a una consulta normal.
    También existe el otro extremo, los pacientes que no quieren ” molestar “.. Y deberían haber acudido hacía días.
    No quiero dar una impresión equivocada, adoro mi profesión y no voy a trabajar a sentarme en una silla, pero tengan presente lo que he escrito unas líneas más arriba. Aún asi, siempre les recibiremos y trataremos con la mayor empatía posible y nuestros conocimientos ( siempre en expansión) a su servicio.

  124. Soy médico intensivista. Estoy hoy de guardia. Miro a mi alrededor, a mis pacientes, y no lamento que no me haya tocado la lotería. Y me alegro de poder atenderles a todos son tener que pedirles la visa. Me ha encantado tu post, verdades como puños

  125. Trabajo.en.la sanidad pública y cada vía vamos de mal.en.peor no sólo en.carencias y falta,de medios que tienden a menos, también de personal… Saliendo perjudicado cada vez más el.paciente en.muchos aspectos…que pena, mucha pena hacemos todo.lo que podemos pero y ellos, por qué no hacen.lo.mismo?…. Buen.artículo lo comparto y estoy totalmente de acuerdo

  126. Pingback: Anónimo
  127. Excelente artículo.me toca vivirlo muy de cerca soy médico de urgencias en Melilla y hace 10 días hemos mandado una carta al ministro de sanidad y se publico aquí en prensa local denunciando el abandono de los servicios sanitarios por parte de los gestores etc… Me veo identificado con esta denuncia.gracias risto

  128. Yo conozco muy bien urgencias, la UCI; el hospital. Mi hijo 21 días en la UCI, 11 sin saber si sobreviviría. 5 meses y medio en el hospital para llevarme a mi casa un vegetal. Lo que estamos pasando las personas que estan como yo, solo lo sabemos nosotras. Como lo estamos llevando, eso lo saben muy bien los políticos, pero les da igual. Como dijo aquella “por qué el estado tiene que hacerse cargo de los de los dependientes (en mi caso gran dependiente) de por vida?”. No quiero insultar a nadie, pero muchas políticos deberían pasar por algo similar, para darse cuenta lo que es, aunque ellos tenga la pena, nunca tendrán las necesidades, por eso no les importa que la Sanidad no funcione, .

  129. Tú serás el próximo en pasar por una UCI,pero como paciente,por hacer ese comentario de descerebrado.

  130. Gracias por este articulo.
    llevo 9 meses en la UCI con mi hijo Nadie havia descrito tan claro lo que siento.
    Simplemente gracias

  131. Tuve la suerte, y aunque suene extraño lo repito, suerte, de saber lo importante de la vida con 15 años, tras pasar por una dura enfermedad neurológica que llevo 2 meses de hospital, para mí y para mi familia, y años de rehabilitación fisioterapeutica y consultas. En mí caso supe lo dura que es la vida porque “me tocó” (como a tantos). Por eso, ahora me quejo, me muevo, trabajo y me reivindico cuando veo que otros tienen que saber de la dureza de la vida sin tocarles; sino porque.otros han tomado decisiones que condenan al sufrimiento….y hacer esto cuando se puede evitar, es de ser criminales deliberadoa. Que no digan lo contrario porque su conciencia sabe que no es cierto.

    Seguiré haciendo lo que hago y me alegra leer artículos como este que hablan de lo que es realmente importante en la vida.

  132. Una cosita…Dice Risto; este Gobierno y los que vengan… La Sanidad no está transferida? Es tendencioso ese comentario. Por lo demás coincido en todo.

  133. Mi hija trabaja en una residencia de ancianos , lleban. Cinco meses sin cobrar y los ancianos que aún pueden ablar les suplican que no se vallan que no les dejen , para ellos son esa familia de la que carecen en muchos casos o que casi no ban ha verles , los únicos vesos son los de ellas.ay días que no tienen agua caliente y en vez de bañarlos los asean calentando la esponja en el radiador , les faltan productos de aseo , y cuando ellas reclaman a direcion se escusa diciendo que no reciben bastante ayuda de el gobierno.

  134. Por lo visto esta persona conoce pocos funcionarios , si no sabría que como en todos los trabajos ay de todo , pero los mas jodidos los funcionarios cuando se a necesitado congelar los sueldos los funcionarios si ay que exigir ay están los funcionarios si ay que echar basura alos funcionarios , de aquí pa tras cuando cuando la mayoría de la jente vivían por encima de sus posibilidades . Abia funcionarios que nunca pudieron veranear , ni mandar a sus hijos de viaje de fin de estudios Y en mi caso además un moro le partió la espalda ami esposo ,en acto de servicio , y las personas como usted decian para eso le pagan , si 1500 con tres hijos era como para vivir bien , y ahora tengo una hija auxiliar de enfermería y echa un montón de oras y cobra una miseria así que de listos y cara duras esta el mundo lleno.

  135. Cuanta razón!! Te lo dice una que se sube a una ambulancia de urgencias cada dos por tres, una que mira los ojos de las personas que allí padecen, esos ojos que dicen todos lo mismo…cuan vulnerables somos ante la enfermedad, cuantas máscaras nos ponemos teniendo salud y que desnudos nos quedamos cuando no está. La enfermedad, ya lo dijo Jung, el manifiesto de las emociones calladas, y quien este libre de pecado…
    Tiro mi piedra emocional y enferma, pero eso no me impide dar la mano a todos los que a mi habitáculo con olor a desinfectante entran. Una mano es todo lo que necesitamos, pero mano amiga, de ayuda. No quiero la mano del verdugo genocida que decide matarme porque se le canta en las narices, como bien dices, si no hay vida, hay muerte, y para el caso ya elijo yo cuando voy a morir, no ustedes señores políticos.

  136. Soy Medico el el Servicio de cuidados criticosy urgencias del Hospital Torrecardenas de Almería.. Impecable y realista articulo.Enhorabuena Cristo.

  137. Valla,as descubierto la polvora,como se nota que nunca pasastes una noche con dolor constante en urgencias,o dos,o tres…que la salud es lo mas importante?y que pensabas que era el dinero?.

  138. Comparto todo lo que dices, porque si es verdad. Que la mayoría de gente, hasta que no toca hondo, no se dan cuenta de su realidad. Y para mi, la realidad es. Que estamos aquí por que nos a tocado estar. Pero eso no quita, que cambiemos nuestros valores, por valores paganos. Porque no es mas rico, el que mas tiene, sino, el que menos necesita. Y la vida, una de las cosas que te enseña, es que en tiempos de bonanza, tienes muchos amigos. O eso te crees tú. Pero realmente en los momentos críticos, te das cuenta de quien eres, y de lo que eres capaz de soportar. Y hay en esos momentos de incertidumbre, es cuando te das cuenta de quien realmente son tus amigos. Solo, nos queda aceptar, lo que somos y llevar nuestra vida junto a los nuestros lo nas digna posible.

  139. Gracias por conseguir describir en palabras todo lo que siento desde que un fatídico (o afortunado) desmayo en marzo de 2014 me llevara al diagnóstico de un tumor cerebral, con 32 años que tengo.
    Amo la vida más que nunca. Aunque eche de menos la tranquilidad de la ignorancia de sentirnos inmortales.
    GRACIAS RISTO

  140. Aun te quedarias mas asombrado si como profesional, en una clinica privada/concertada, te dijeran que hay que hacer analiticas estén o no en ayunas porque hay que entrar dinero como sea, o que tienes que permitir que las urgencias de una zona pequeña se colapsen porque por cada paciente que se atiende entra dinero. Que si alguien llama para consultar al telefono, aunque sea una dosis, si es paciente habitual se le cobre la consulta por la compañia de turno…. Y un sinfin de comercieo impropio de unos profesionales mas preocupados por ganar dinero que,incluso, prestigio sanitario.

  141. Moraleja( no la de Madrid): la mejor colita es la SALUD, aquí empieza y acaba el amor.

    Palabra clave: civilización.

  142. Sin salud no tienes nada o lo tienes a medias .Cuando te diagnostican una enfermedad, en mi caso crónica y degenerativa, empieza un sufrimiento que se triplica por el que causas a los que te quieren .
    Te dicen que no es culpa tuya pero es inevitable sentir que eres responsable de tantas lagrimas ,ojeras marcadas ,canas prematuras .Y te propones disimular el dolor de ese cuerpo que no reconoces ,la torpeza de su manejo ,y te niegas a la dependencia ,esa que hace a todo enfermo egoista ,convirtiendo involuntariamente en exclavos a los tuyos. Y lo consigues hasta que la medicación necesaria pero tan nociva engulle tu verdadera esencia llevándose tu identidad, lo que creías ser .Y ves en sus ojos que casi no te reconocen ,mientras un grito ahogado les dice que estás ahí…con actitudes que pertenecen a quien no eres tu .
    Y das gracias porque no es mortal ,pero hay un tipo de muerte lenta y dolorosa que mata el alma .
    Por ello me alegro que muchos no pasen por esto .No hay que vivir algo así para ser empático ,uno lo es desde que se levanta hasta que se acuesta ,lo demás es obligación y no hay nada peor para un enfermo asumir el ruego.
    El que huye de la enfermedad ,del hedor de la alquimia ,no es covarde ,pero los que se quedan son valientes guerreros de inmenso corazón.
    Me gusta la vida, el sol ,la playa ,la risa de mi hijo (lo amo)…y por todo ello seguiré luchando apesar de no hacerlo con mi verdadero ánimo, el que me haría ganar terreno a este mal ,si no con el inducido por la química.
    “Para que la salud deje de ser negocio “

  143. Sé muy bien de qué hablas! Trabajó en la UCI. Ambigüedad de sentimientos, entre familiares y enfermos, entre los que sanan y los que no. Vivencias mil. Y sufriendo los recortes laborales pero no por ello careciendo de profesionalidad y respeto a los pacientes. Los enfermeras somos ante todo Humanas con una especial sensibilidad y dotadas con paciencia y humildad para poder aguantar a veces situaciones límite. A todos los políticos que tienen tan buenas palabras sin saber lo que dicen les invito a que pasen un día con nosotras jornada completa incluido el turno de noche… Para que sepan lo que hay y sepan valorar lo que de verdad importa!!!

  144. Es duro cuando sabes que la has cagado, de tal modo que costara reconstruir media vida otra v3z, pero se que puedo. Y lo hare.
    Es una putada para mi mujer leer todas esas mierdas, mentiras y gilipolleces que te he escrito estos dias, no mereces una mierda y ni una puta letra mas. Que contestemos es cosa de dos. Dos hijos de puta que se creen con el don de escribir y mentir sin hacer daño. Es una pena malgasyar dias tiempo y ganas en esxribirte, y no me refiero a ti, Risto, va para esa decepcionante persona que conoci, y que con Urgencia hizo e hicimos nada mas que joder las vidas de los demas, no eatoy en absoluto satisfecho ni contento, no puedo eatarlo, y no lo estare en mi.puta vida. Cada dia pagare con creces, el daño irreparable. Nunca mas. Por mi Mujer y mis hijos que jamas, tendre nada que ver contigo y con nada que me recierde a ti. Te entierro, y te enterrare el resto. de mis dias.
    Adios errores, y demos la bienvenida a la verdadera importancia, tu y mis hijos. Equivocarse es de sabios, repetir es de ser un hijo de puta. Ella con la misma culpa que yo. se tendra qje joder, y vivir con ello.

    Numca mas
    Y hasta nunca.
    .

Los comentarios están cerrados.