Comprométete.

37Artículo publicado el domingo, 10 de Noviembre de 2013 en ElPeriódico.com.

“Ésta es una invitación a una vida más jodida, pero más plena. Esto es un billete de vuelta a un mundo mucho, pero que mucho mejor. Si tu intención es seguir leyéndome sin más, casi que lo dejamos en esta línea. Porque es que no te va a gustar nada todo lo que sigue, o igual no te disgusta, pero te incomoda. De verdad, no pasa nada, no pierdas el tiempo ni me lo hagas perder a mí. Porque si sigues adelante, ten en cuenta que hoy pienso darte una receta infalible para salirse de cualquier gris. Y todo gracias, o mejor dicho por culpa, de una palabra, de un imperativo, de una acción.

Comprométete. Deja de decir y empieza a hacer. Sal de la contemplación y de palabras como las de este texto y pasa directamente a la acción, mucho más sucia, dolorosa e imperfecta, pero auténtica, de verdad. Un compromiso es el brazo armado de la intención. Es tiempo transformado en dedicación. Es oponerse frontalmente a cualquier inercia. Declararle la guerra a lo predestinado. Hacerle la vida imposible al ya se verá.

Comprométete. Nada vale la pena sin un compromiso que llevarse a la vida. Algún día medirás su intensidad en la cantidad y calidad de tus compromisos. Y para entonces puede que ya sea demasiado tarde. Un compromiso respira por el mismo sitio por donde tú respiras. Así que si quieres que llegue vivo a mañana, comprométete, sí, pero hazlo ya. Hoy. Now.

Comprométete. Busca una causa, que es otra forma de decir enemigo, y ve a por él. Y si no buscas una, sino muchas, mejor que mejor. Pueden ser grandes, inmensas e inabarcables, pero también enemigos pequeños y cotidianos. Da lo mismo. Lo importante es que les declares la guerra y pongas tu energía y tu talento al servicio de esa batalla. Puede que hoy no ganes, vale, de acuerdo. Pero ni te imaginas lo que vas a crecer por el camino. Si además consigues que el miedo no te pueda, jamás estarás solo, y algún día, muchos, juntos, seréis indestructibles. Ha pasado antes. Y volverá a pasar. Contigo o sin ti.

No prometas tanto y comprométete. Estate dispuesto a equivocarte una y mil veces pero siempre en esa misma dirección. Demuéstrale al fracaso que para ti es sólo un mero trámite, un papeleo en tu camino hacia el éxito. Y cáete. Y vuélvete a caer. Que si tu compromiso es lo suficientemente grande, no te hará falta ni ayuda para levantarte.

Comprométete. Y compromete a los demás. Mételes en el lío. En un compromiso, sí. Ellos son como simpatizantes de UPyD, están deseando militar aunque aún no lo sepan. Buscan lo mismo que tú, lo mismo que cualquier ser humano, muchísimas cosas que pueden resumirse en dos: transformarse y trascenderse. Y necesitan a gente que tire, que les haga creer, soñar y patrás ni pa tomar impulso. Como dijo el maestro Yoda, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

 Ah, y no te preocupes por cumplir. Cumplir es de flojos. Ya verás como el que se compromete no se conforma con eso. El que se compromete va siempre a por nota, y no porque nadie le obligue, le sale así. Su única nota posible es la que resuena con dos bemoles, la que queda en el auditorio incluso cuando ya se ha apagado la luz.

 Esta semana he tenido la inmensa suerte de conversar con gente de todo tipo. Un expresidente del gobierno en pleno acto de contrición literaria. Una monja dominica contemplativa, revolucionaria y herética. Un cocinero de éxito venido a más. Y lo único que se me ocurre es escribirte este mensaje para que te des prisa. Que empieces tu compromiso enseguida.

Cuanto antes lo hagas, antes te convertirás en quien realmente eres.

Y entonces, y sólo entonces, te surgirá la única duda razonable del que se acaba de comprometer de verdad.

 Por qué tardaría tanto.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.



Categorías:Artículos, Comprométete, El Periódico de Catalunya, Risto Mejide, RistoMejide

Etiquetas:, , ,

29 respuestas

  1. Muy grande lo que dices, es verdad.

  2. Cuando el qué supera al cómo…

  3. Qué razón tienes Risto. Los jóvenes como yo que estamos como locos buscando trabajo ya podemos aplicarnos el cuento.

  4. Pero… ¿y si es demasiado difícil? Eso es lo que realmente da miedo.

  5. pues nada a comprometernos!!!

  6. me hace muy bien leerte, en eso estoy comprometiéndome, y dando sin parar hasta lograrlo.

  7. Joder¡¡¡¡¡ Mira que me suelen gustar tus cronicas, pero aqui…el unico compromiso que veo por tu parte y que tanto predicas en el mismo es pichazo politico que has metido, totalmente partidario. Predicando voy…

  8. Como habrás comprobado me he comprometido. Sir, por causas ajenas a mi voluntad hoy no he trabajado aun. Pero voy a hacer todo lo que esté en mi mano. Para que nuestros proyectos salgan adelante. Todos nuestros proyectos. Dame tiempo. Para reaccionar, y para estar bien. Te Quería decir sutilmente, estamos en ello. \(^_^)/

  9. Risto, tu lo que quieres es leerte el libro “Guerreros de la roca” y no lo sabes.

  10. De Acuerdo … vaya por delante …
    No confundir con :
    un líder arriba los corazones y abajo los pantalones … ay de aquel …
    uno o varios lugartenientillos miserables, capitanes araña que se van a quedar en tierra …
    aún más, ratas de las que abandonarán el barco …
    un cantamañanas que te dirá que la culpa es sólo tuya:
    no estuviste a la altura … así espabilarás … ya lo sabías …
    Uno ya no puede comprometerse ni con quienes predican que el compromiso mata.
    Me comprometo con César, Pompeyo y Craso? …
    con el capitán Ajab? …
    con la espuma de la cerveza? …
    … Cuidadín y la lámpara maravillosa …

    Pero … por eso lo de vaya por delante …
    La Vía del Calvario, es más natural … pura Mecánica Celeste …
    por eso no hay que preocuparse: hasta quedar fuera de todo lo académicamente calificable …
    incluso lo de echarle un par puede que salga solo … que ya dolerá luego …
    y, si saliera bien (y dícen algunos que ya ha ocurrido alguna vez) …
    ¿qué harían con ello? … (no preguntárse esto nunca en caso de emergencia)

    • … Y despues de mucho tiempo, pocas cosas me han tocado en “la raíz”
      como éste artículo de hoy … hijo de la transición como uno es … idealista y eso …
      y muy harto … hasta de uno mismo … el tiempo no pasa en vano, pero la verdad ahí sigue …
      pero la verdad ahí sigue … pero la verdad ahí sigue … pero la verdad ahí sigue …
      pero la verdad ahí sigue … y se defiende …

      • Sigue ahí de verdad? je je buenooooooo yo estoy a medio palear es el único compromiso que tengo con causa y efecto desde hoy hasta dentro de 6 meses dejar mi driveway como una patena cada día para no resbalar.

        Siempre pero además…puntos suspensivos y voluntad y la vida parecerá un poco más fácil.

        Buenas nochesssssssssssss, un abrazo de nieve, 🙂

      • ,,, bueno, a veces sigue ahí … y otras se viene aquí …
        lo nuestro es un idilio frenético e irremediable …
        de puro arrebato … así que paladas no nos faltan tampoco, no creas … ni resbalones …
        shhhhhsswwwwwwwooooosssssss – catracrockin´
        un abrazo comatoso … con pensossivus tumpos … ,
        chimpum,

  11. Reblogged this on El Día a Diario and commented:
    Añade tus pensamientos aquí… (opcional)

  12. Querido Risto,

    Aplaudo el compromiso que has creado desde el momento que hayas incitado a unos cuántos a comprometerse con cualquier causa. Aunque yo prefiero provocar mejor un efecto o mejor dicho ser efecto y luego ya vendrán todas las causas. Es que al final la gente confunde responsabilidad con comprometerse, y entonces aparecen los que actúan por compromiso y eso no me gusta tanto…Por eso siempre hay que hacer uso de la voluntad. En este lado del mundo he aprendido mucho sobre la mercadotecnia del compromiso y siempre va ligado con la confianza. Pero si siempre hay que verbalizar y comprometerse, es una estrategia que beneficia a todas las partes.

    No me queda tiempo para buscar enemigos, si lo tuviera seguro que picaría piedra en el Vaticano para tirarlo abajo, pero cuando llegan estas horas ya no me comprometo con nada, bueno con mi pala para limpiar el driveway con toda la energía posible. Mi mentalidad ha cambiado desde que habito aquí, me doy cuenta de que antes no sabía lo que era el compromiso. Si porque en ese lado, cuando se acaban las 8 horas todo el mundo se va a casa y solo algunos siguen trabajando, aquí es todo lo contrario sabes cuando empiezas pero tu compromiso no acaba hasta que el proyecto no sale y tiene que salir si o si…Cada vez que mi jefe me dice: You nailed it! tiemblo porque eso quiere decir que el compromiso cada vez es más grande. Confieso que hasta hace poco no supe bien lo que significaba esa expresión, y cada vez que la escuchaba tenía la necesidad de hacerlo mejor. Un día a mi jefe le dio la risa y me lo explicó que significa algo así traducido: Lo has bordado! y la verdad sigo temblando…

    Así que querido Risto, me comprometo a hacer uso de mi voluntad siempre, ya que sirve para todo. Comprometerse es un imperativo hinchable si no tiene el suficiente aire el compromiso se desinfla, y siempre hay que sacar fuerzas de donde no las hay para volver a hincharlo. Mi lema siempre es : Where there´s a will there´s a way…

    Buenas noches 🙂

  13. Entonces a parte de la correspondiente bronquita”. Reconozco que llevo 2 días sin trabajar ? Por el compromiso, por cuenta ajena, sí trabajé. En fin Sorry :/ .| No existe justificación posible, aunque ya he aludido porqué he hecho lo que no he hecho.

  14. Hola otra vez, Sir. 🙂 He visto un informe sobre “Nuestra A”. Quiero aportar mi opinión: – Hay que tratar que el uso de las apps sea: Lo más sencillo y de fácil acceso para el usuario, acortando al máximo las páginas previas al -started-. Las instrucciones en los idiomas competentes. Para que entre la app y el usuario el trámite sea ínfimo, aportando más cómodidad de uso, facilidad y simplicidad de gestión para nosotros. Es una mera observación. Me parece correctísimo todo Sir. No sé, qué opinas|| Este es un buen medio, porque normalmente 140 caracteres cuando se trata de ti, siempre es poco. 🙂

  15. Despertar y “despertar” otro día más al leer cosas así. La gente debería dejar de tanto hablar/dar opinión por decir simplemente palabras, empezar de una vez (que ya es tarde pero mejor tarde que nunca) a moverse y buscar, actuar y hacer y no recaer en la zona de confort cada vez que cuando uno da lo que puede no se consigue lo esperado. Muy poca gente tiene realmente el valor de la constancia. Sigue escribiendo siempre que sientas porque haces pensar y recordar. Saludos desde Galicia.

  16. Buenos días Sir, suena a más de lo mismo. No será puteo…

  17. Gracias por recordarnos que sin compromiso no somos nada

  18. …Es que ni poniendo todo de mi parte. Mejide eres tu mejor enemigo. No dices nada… Tu contenido es como tu continente, vacuo. (Por cierto, debes gustarte mucho porque todo son fotos tuyas… Menudo ego…humildad querido, que los aviones tambien se caen). Lo peor son los comentarios que te dan la razon , sobre que? Si no dices nada!!! Claro que ese es el tema en publicidad, no decir nada, (que luego hay demandas por mentir o exagerar propiedades) cuatro frases hilvanaditas y cada cual que barra “pa casa”. Pues ya no te doy mas oportunidad chavalote, que he llegado por casualidad a esta pagina y con las mismas me piro y olvido (uyyyy me salio una rima).. Para tu alegria… Y la mia.

  19. ¡Es brillante! ¡Comprométete! ¡Metete en líos, directamente!
    ¡Que paz me dan tus textos….y cuando bien me hacen!
    Ya nos gustaría a más de un ser humano comprometernos, meternos en líos y vivir sin importar mas que nuestra felicidad…(sin intervenir en la de nadie)
    La verdad que comprometerse es crecer, y aunque nos equivoquemos…sigue siendo crecer y avanzar…
    ¡Deja de prometer y comprométete! ¡Qué directo! 😉 🍀

  20. あたしが使用してみて推薦する効果テキメンのコラーゲンドンンクの詳細はコチラだよ

Trackbacks

  1. ESCUELA DE EMPRENDEDORES | Annotary

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: