Has decidido que te la llevas.

AFTERSHARETV_Risto_3_Bitono_bajaArtículo publicado el domingo, 7 de julio de 2013 en ElPeriódico.com.

“Has decidido que te la llevas. La noticia ha caído como un mazazo sobre la familia. Un mazazo de los que te rompe por dentro pero te une por fuera. Un mazazo que aplasta cada año más de 200.000 familias sólo en España. Otra familia que se ve obligada a recordar que sólo se tiene a sí misma cuando alguien se viene o se va.

Has decidido que te la llevas. No has sido ni para decirlo a la cara. Nos lo has hecho saber desde tu escondite, la putrefacta caverna microscópica en la que llevas meses atrincherado, agazapado detrás de un asterisco que venía en un sobre muy parecido al de las facturas, como si alguien te hubiera pedido la cuenta, el qué se debe, l’addition.

Cobarde, que eres un cobarde. Mal rayo te parta. Ni un mísero aviso. Ni una oportunidad. Te presentas como se presentan los delincuentes y los indeseables, por sorpresa, sin avisar, cuando ya todo es tarde, cuando ya sólo queda alevosía y nocturnidad. Como si te hubiéramos hecho algo. Como si alguien en este mundo mereciese algo así.

Porque has decidido que te la llevas. Vale, muy bien y ahora qué. Nos das la noticia, nos marcas un plazo, nos amputas cualquier esperanza y aún tendremos que darte las gracias por dejarnos algo de tiempo para despedirnos de ella. Nos dejas el tiempo justo para embalsamar tantos recuerdos que no sabemos ni por dónde empezar. El tiempo justo para no poder ni llorar.

Que sepas que no vas a llevártela tan fácilmente. Que sepas que ella piensa plantarte cara hasta el final. Aunque sea lo último que haga. Piensa aferrarse a lo que le queda de sí. Y piensa apurar toda estadística por ínfima que sea, como se apura el último sorbo en pleno desierto, como se estiran esos últimos minutos antes de que vuelva a sonar el despertador.

 Pero sobre todo, que sepas que no está sola. Ni ahora ni nunca. Ni antes ni después. Su dolor es el nuestro. Su lucha no se libra sólo en su organismo, sino en el ánimo de todos y cada uno de los que la queremos, la querremos y la quisimos alguna vez. Porque en eso consiste querer de verdad, sufrir lo que se ama y amar lo que se sufre, se esté en el cuerpo de quien se esté. Pero qué hago contándote esto, tú qué vas a saber, si eso tú no lo podrás sentir jamás.

Tú has decidido que te la llevas, y punto. Y eso sí, ahora nos ofreces todo tipo de paliativos. Siniestra palabra. Eufemismos, tecnicismos inútiles para disfrazar el dolor que menos duela. Pero duele igual.

Tratamiento, otra palabra que siempre nos será extraña. Porque esconde lo mismo que esconde cualquier peluca. Un esfuerzo titánico, cotidiano, íntimo y personal por aparentar normalidad bajo circunstancias absolutamente extraordinarias.

Por eso, has decidido que te la llevas y puede que al final hasta te la acabes llevando. Puede que ganes, pero jamás vas a triunfar. Porque hay cosas que nunca podrás llevarte.

No te llevarás su risa. Porque su risa puede contigo. Aunque al final te la lleves a ella, su risa se quedará. Tampoco puedes con su cariño. El que recibe y el que nos ha dado. Cuanto más se apaga ella, más se ilumina el hueco que deja a su alrededor. Y por supuesto, no podrás con su recuerdo. Es demasiado grande para ti. Y para cien más como tú.

Cuídate mucho, porque esto no ha hecho más que empezar. Detrás de tus malditas 6 letras hay mucha más gente que sigue luchando todos los días, desde dentro y desde fuera de la enfermedad. Disfruta aún que puedes. Destruye a discreción mientras te dure.

Nosotros tardaremos más o menos, nos dejaremos más o menos por el camino, pero tarde o temprano, tú caerás. Como cayeron tantas otras antes que tú. Porque vamos a por ti. Y si algo bueno tiene el ser humano, de las pocas cosas buenas quizás, es que cuando queremos destruir algo, cuando de verdad nos lo proponemos, es sólo cuestión de tiempo que lo consigamos. Mira si somos buenos, que a veces hasta lo hacemos sin querer.

Has decidido que te la llevas.

Ahora mírame fijamente.

Porque a mí, miedo, no me das.”

¿Quieres recibir artículos como éste en tu buzón de e-mail? Suscríbete a ristomejide.com.

136 comentarios sobre “Has decidido que te la llevas.

  1. Ni sus besos,ni sus miradas,ni sus silencios que a veces decían más que sus palabras.Ni sus enfados,que nunca duraban lo suficiente como para ser injustos.
    Y no se llevará el odio que le tenemos,tenga el nombre que tenga,porque para cada uno se llamará diferente,pero el efecto será el mismo:nos arrebatará una parte nuestra.
    Si,podremos con ella.

  2. El sabor que deja esto lo tengo desde ayer de esa manera en que te deja, como si lo hubiera llevado desde que nací, lo tengo hoy y maldigo aún muchas cosas aun a sabiendas de que su efímero y maldito triunfo no lo merece; lo tendré también mañana, … y le jurado lo que he jurado, y eso será así, sí en este mundo, o en el otro ….
    No voy a quitarme sus marcas, la soledad me hace más fuerte, la presencia de quiénes se fueron es más fuerte … al final es lo que uno pudo hacer, acompañar, consolar, y eso no puede descuidarse.
    Es el tiempo para el amor más constante más incondicional, por que de no ser así, luego es dolor sobre dolor. Ése es el tiempo y no puede, no debe haber otro, ni siquiera el de la presencia del cobarde, se trate de un susto, de una mala temporada o de un desenlace.
    Me tomo éste artículo como algo más de lo que pudiera ser una forma de exponer y de expresar algo tan desolador. Y me voy de algo tan serio, deseando que sólo sea eso.
    Todo lo mejor de mí, y cuanto pudiera dar, para quien está pasando por una situacion así

  3. pero de que narices habla? el que se lleva? y quien?

    este tio está tarao…

  4. Querido Risto,

    Parece que le nacen estrellas tristes a la tarde, y también tangos con tu escrito…Me sostengo a las palabras para no comenzar a llorar, aunque en este lado del mundo las nubes están hinchadas y lo van a hacer de un momento a otro. Sé por desgracia lo que se siente y en ambas direcciones, sé lo que es perder a alguien por esa enfermedad y sé lo que es luchar contra ella. Qué determina que algo así ocurra?. A veces, nada más que una mariposa…Cuando te pasa algo así comienzas a desaprender la lección que ofrece la vida con eso de resignarse. Entonces un día te despiertas y la vida parece una sorpresa…Saltas uno o dos, o tres mundos y entonces crees de nuevo en la magia.

    Llega un día en el que ya no mereces pasar más miedo…Y desordenas toda la temeroteca. Si puedes incluso la reciclas y la dejas vacía de miedos. Pero siempre queda alguno para recordarnos que el tiempo que nos queda, sólo es eso que nos duele o alegra. Incluso tomar un café por la mañana con espuma te parece que está lleno de mar y te invita a soñar lejos. Es lo único positivo que se saca de todo esto…Las ganas de seguir adelante, esa sensación de saber que haces lo correcto y que morirás en el intento si es preciso. Un médico no debería dar días de vida, porque nosotros decidimos cuando nos rendimos…

    El universo tiene sus leyes, y siempre nos quitará alguna lluvia…La vida está llena de “mazazos” que son como bacterias que crecen en la oscuridad, pero son invernalmente proporcionales a ese silencio que forma el abrazo de los que te quieren, ese abrazo que pone de nuevo la vida a andar y que cura…La vida y sus escalofríos se queda llena de recuerdos, de manos que huelen a pan caliente, a orégano, a niños jugando, a sonrisas que hacen de soles. Así que en realidad somos barcos aunque a veces salgamos corriendo para izar las velas y sin chaleco salvavidas. Y esa carrera se hace gerundio eterno…Porque eternamente siempre se está corriendo. Pero siempre hay un rumor de lluvia bajo el sol que nos calma…

    PD: Tú sigues corriendo también con este escrito, querido Risto.

    Saludossssssssssssssss

  5. Buenas noches Victor,

    Muy acertado como siempre tu comentario, y tienes razón siempre nos queda la presencia de quiénes se fueron y la valentía de seguir adelante.

    PD: Merci! por tu saludo del domingo, la verdad que lo más cercano a la casa de la pradera que yo tengo cerca son las granjas de los Amish pero nunca me he fijado, si tenían un violin como Charles Ingals.

    Saludossssssssssssssssssssssssssss

  6. ………….. esperaba pasar de puntillas, eperar al miércoles para preguntarte … qué le habías puesto a las lentejas, … pero sabes quë .. ? … No soy amigo en absoluto de prodigrarme en algunas palabras, aunque algunos bien – comillas – ” me estais mal acostumbrando ” … prefiero guardarlas … para poder llevarlas más y mejor aquí adentro, para poder ser agradecido …
    Sr. Risto, como nunca antes con lo de Sr. por delante, … Gracias … Como nunca antes
    Y lo hago aquí, sea cual sea el fondo del artículo, lo hago aquí – Oui Cest’s .. @ .. por que quiero dar estas gracias contigo …
    El miércoles, si es que te vengo a la cabeza a la hora de las lentejas, si así lo tienes a bien, déjame ahí un ratito, sólo lo justo. … Déjanos y que sea el agape …., por que los procesos siempre son parecidos, y siempre el final tiene esas seis letras.
    No es el final, el amor para todo esto y para trantas cosas tiene siempre más de cuatro letras, un montón de cosas tienen esas cuatro letras …principio … tiene siempre esas cuatro letras, y eternidad, y … nosotros …. nosotros es …. Todos,

    Saludos y abrazos,

  7. ¿Tarado??? Está tocado y jodido… pero no hundido. El artículo es de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo. ¡¡ÁNIMO!!

  8. Leyendo el artículo he revivido esa sensación que me acompaño durante poco más de un año. Esa sensación que quien la ha vivido jamas la olvida. Y que hasta ahora no sabía como podía verbalizarse.

    Todas las palabras estaban de más, eran inútiles, sobraban. No había nada que nadie pudiese decirte que te reconfortarse o te hiciera sentir algo mejor.

    Recuerdo con especial rabia, cuando alguien te decía, – Venga no pasara nada…. ya veras ánimo!!
    Y ante esas palabras te callabas por no contestar – A si? seguro? me lo prometes? y tu eso como lo sabes? hablaste con Dios y te lo dijo?. Anda callate coño tu que mierda vas a saber.

    Gracias Risto por poner en palabras lo que muchos hemos sentido. Y no te diré ánimo porque no hay nada que pueda animarte en estas circunstancias pero si que te deseare FUERZA.

  9. es una LUCHA para el que lucha, y una lucha y dolor para los de alrededor, los queridos, los que nos quieren, que en mi caso son muchos, pero yo quiero darle ánimos ya que con mi madre pudo, pero conmigo le está costando hace dos años y medio que vengo luchando y no quiero que me venza… quiero ser la vencedero y de momento estoy pudiendo y también con la ayuda de todos los que me quieren. o sea que también me uno con mis energias con ella para ayudarla tenemos que vencer y no ser vencidos. Besos

  10. Lo de tarao me ha hecho gracia pero Risto habla de una enfermedad irreversible que prococa la muerte anunciada de una mujer.

    Es un texto que los que enfermedaderdido familiares por culpa del cáncer nos sentimos muy identificados. Se pasa muy mal pero algún día venceremos dicha enfermedad. Cabe decir que el recuerdo de nuestros seres queridos siempre están con nosotros.

    Yo he perdido 4 familiares por culpa delxcáncer

  11. Perdonad las faltas, escribo desde el móvil y tengo las manos super sudadas.

  12. Esto lo hago fuera de toda frivolidad, una película o una canción pueden ser menos que el barro, pueden hasta sonar a burla y hasta doler, lo sé por propia experiencia, en cuestiones así. Sin embargo,hay cosas pequeñas muchas veces fruto del sufrimiento de quienes las han hecho, como lo único que han podido darnos, como testimonio, para acompañarnos aun en soledad. A mí, esto, me ayudó, me ayuda ahora también …
    Con la mejor de las intenciones, y todo el reconocimiento y afecto, en este tema en el que uno, razones sobran, también se ve incluído. Y gracias a este foro: acompañado.

    MUERTE: EL POEMA DE JOHN DONNE, Y UNA PELÍCULA

    “Muerte, orgullosa no seas, aunque te hayan llamado
    Poderosa y espantosa, pues no lo eres.
    Porque aquellos que tú piensas que has abatido
    No mueren, pobre muerte, ni aún a mí puedes matarme.
    Del descanso y del sueño, que son no más que tus imágenes,
    Mucho placer, luego de ti mucho más debe surgir.
    Y pronto nuestros mejores hombres contigo van
    Descanso de sus huesos y liberación de sus almas.
    Son esclavos del destino, del azar, reyes y hombres desesperados
    Y con el veneno, la guerra y la enfermedad moran.
    Y también pueden la amapola y los encantamientos hacernos dormir
    Y mejor que tu golpe. ¿Por qué te envaneces entonces?
    Pasado un corto sueño, despertamos eternamente,
    Y la muerte ya no habrá más. Muerte, tú morirás.”

    LA PELICULA ‘WIT’ CON EMMA THOMSON

    … y en google

  13. Vuelvo, por que lo creo IMPORTANTE:
    PESE A RECOMENDACIÓN ALGUNA – INFORMARSE DE ARGUMENTO Y DESENLACE ANTES
    DE VERLA.

  14. Admiro mucho tu persona,y tu forma de escribir es sublime.Gracias por deleitarme el alma con cosas como esta.Son las que me animana seguir escribiendo.Algo que empece con 8 años y a dia de hoy sigo haciendo.Gracias Risto,no eres tan capullo como pareces por la tv

  15. Como superviviente hace 10 años, e hija, sobrina y nieta de luchadores, no he podido (ni querido) evitar llorar al leer tus palabras.
    Gracias.

  16. !Que triste! Hoy tus palabras suenan mas tristes que nunca.Suenan ……..a epitafio.

  17. El raro eres tu que no tienes sensibilidad para entender un texto tan grande, como se nota que no has tenido que vivir esta enfermedad en tu propia piel….IGNORANTE ES LO QUE ERES

  18. Querido Risto, a mi abuelo también se lo llevó esta asquerosa enfermedad, y hoy leyendo tu artículo me has hecho recordarlo, recordar su sonrisa, su lucha …el intentó ganarle al cáncer pero éste le ganó a él.
    Gracias porque con textos así insitas a la gente a luchar, a no rendirse a querer ganar.
    Gracias de verdad, y siento mucho tu pérdida

  19. Consciente d mi situacion de linfoma cerebral mis posibilidades, expresar mi dolor a familia y amigos.
    Siempre estara aqui

  20. querido Risto mi mujer sufrio dos y los supero y el destino quiso que a los 49 años se me fuese una tarde de domingo de otra enfermedad provocada por una mala praxis medica

  21. Ésta noche una estrella más en nuestro cielo. Gracias Risto, grande como siempre.

  22. Tanta gent vol morir, posa a prova la mor i viu… i tanta gent vol viure i mor sense tenir l’oportunitat de viure…

    Ojalà un dia puguem substituir tot aquest seguit d’eufemismes i com dius aprendre a guanyar la batalla. Estic tan convençuda que ho aconseguirem…!

    L’únic que ens queda és ser feliços, continuar endavant i viure sense limitacions, per tu, però també per aquella persona tan estimada que ens ha deixat, per no fer-lo culpable de la seva mort. Mil de vegades m’adormo amb por, pensant que un dia oblidaré el record del meu pare, però és curiós com des d’aquell dia no hi ha un sòl segon que deixi de pensar en ell, de viure amb ell… i de viure amb el seu record…

    Gràcies

  23. Hoy he pasado la tarde en el hospital. 12 años, tiene 12 años y también a ella se la quiere llevar. Qué rastrero, ruin, endemoniado ente de 6 palabras. Pero mi niña aún no se rinde. Nos cuesta que no lo haga, pero en esos 30 kilos aún queda fuerza de sobra para poder con todo, porque aún tiene su sonrisa, porque aún tiene su mirada, porque de las habitaciones de al lado se asoman otros pequeños afectados a saludarle, porque la maldita palabra no va a vencer a un ejército de niños… Sin pelo sólo puedes mirarles a los ojos, y detrás de esos ojos sólo hay VIDA…

  24. A mi madre también se la llevó esta mierda de enfermedad, solo puede saber la impotencia que se siente alguien que haya pasado por esto. Dicen que el tiempo todo lo cura pero yo sigo echándola de menos tanto como el primer día.

  25. Ánimo, Hristo. Descubrirás que el sufrimiento no te hará mejor ni más fuerte, simplemente te deja heridas y duele. Duele, pero por lo menos siéntete acompañado en estos tristes momentos por tanta gente que te respeta y te aprecia. Y. por favor, no dejes de escribir artículos tan buenos como éste. Salud.

  26. Eso si que es fuerte deberia estar prohibido que pase a niños , mucho animo,que veo que lo tienes, que bonito, y como me gustaria el yo poder hacer algo.

  27. Me quedé colgada de tus mañanas, esas que traían lo que tanta falta hace: honestidad, ética…no te conocí en persona, pero conocí a una “grande” que llegó a serlo sin estridencias ni escándalos….solo (y ni mas ni menos) que con tu día a día, con tus verdades y tu coherencia…
    Me quedé en tus mañanas, siempre tendrán tu nombre, gracias por ello.

  28. Querido Risto, me ha encantado tu articulo y mas ahora que estoy en un momento indescriptiblemente horrible de mi vida. Mi madre tiene cancer y ni siquiera es mayor ni nada,con sus 40 años esa cosa asquerosa la ha atacado. Pero esta luchando contra él y sr que podrà ganarle,aunque sea esta batalla.

  29. Gracias por este artículo.

    Mi madre llevó peluca y venció a las seis letras… No es imposible. Animos y mi mas sincero abrazo…

  30. Pepe (pp)? A ver si van a ser siglas de tu verdadero nombre? PUTO PALETO!

  31. Que suerte ha tenido,la mia lo esta pasando fatal. A veces parece que se le van a acabar las furzas.

  32. Uno de las mejores reflexiones que he leído desde hace algún tiempo. Y eso que tu Risto no me caes del todo bien, pero tengo que quitarme el sombrero ante este pedazo de detalle que ha tenido. Enhorabuena Risto!.

  33. Tantas personas que han luchado y no han podido hacerle frente… Eso sí, se hace especialmente duro en un niño, con ellos sí que puedes no? siempre hay que seguir luchando porque al final lo conseguiremos, mucho ánimo para toda la gente que lo sufre.

  34. Gracias por este artículo has descrito a la perfección sensaciones y sentimientos, yo he pasado por esto y me resultó muy duro todo…somos supervivientes pero con el alma herida por esa palabra que se lleva todo lo que encuentra a su paso …

  35. Buenos días.

    Enhorabuena por el artículo. Estremece sentir las palabras.

    Desgraciadamente, esta terrible enfermedad se lleva todos los días gente querida y cercana.

    El mundo en el que vivimos no es lo que siempre habíamos soñado. Dicen que la verdad duele. Y si, pienso que la verdad puede ser difícil de digerir. Esta enfermedad no puede ser curada. Las compañías farmacéuticas no quieren encontrar su cura. ¿Sabéis la cantidad de millones que dejan en las arcas de estas compañías los tratamientos y medicamentos para sólamente “paliar” el dolor”? ¿Sabéis que los medicamentos que se toma la gente en un estado muy avanzado o prácticamente terminal, son los más caros que hay en el mercado y dejan más dinero que la industria de las armas?

    Esta es una industria más. Y como tal, piensan en números. Analizan números y cifras. Analizan balances de cuentas, de beneficios y pérdidas, de ingresos y gastos… y eso es lo que interesa, tener muchas ganancias; precisamente por esto también, no interesa curar a la gente, interesa tenerla medicada de por vida, hasta el día que se despida.

    Somos muchos los que hemos perdido a un ser querido con esta enfermedad (yo acabo de perder a un tío), o conocemos a alguien cercano a la familia que también la padece. Recomiendo ver este documental:

    “Esta es la historia de un médico doctorado en bioquímica llamado Stanislaw Burzynski que ganó la más grande, complicada y fascinante batalla legal de la historia de EEUU contra la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), contra el Gobierno de los EEUU, contra el Instituto Nacional del Cáncer” Estas instituciones que aparentemente abogan por la curación y están para defender a las personas, es todo lo contrario. Hay que ver el documental y luego, juzgar por vosotros mismos.
    En los 3min. y medio primeros del documental, con la declaración del sheriff ya os podéis hacer una idea. Por cierto, nunca he oído hablar de este señor en un canal de Televisión…

    http://vimeo.com/41165717

  36. Si señor, aquí en éste país sin ir más lejos, los ha habido que encontrando remedios para esto los han matado a disgustos, y qué ha sido de estos remedios ? . Habría que empezar un frente por ahí, para saber qué armas tenemos y qué armas nos ocultan; que a buen seguro algunos ya saben en donde encontrarlas. Hay que acabar con la enfermedad, y esto es también, que hay que ver el mundo en el que estamos y cuanto con ella está relacionado. Y hay que acabar con el poder de sus cómplices asesinos.

    Bien por el comentario, había que decirlo !

  37. a VER, QUE NO ES ASÍ COMO ME HAN DICHO, PERO “QUE SI PONEMOS EN LA BARRA DEL BUSCADOR:
    DR. BLANCO CORDERO – sí que podemos encontrar algo, yo me lo voy a mirar a ver …

  38. Cruda realidad. No entiende de edad, sexo, estatus social…Se lo lleva todo…además, menos investigación, más privatización, más costes añadidos al sufrimiento.

  39. NO me gusta repetirme, ni aprarecr en los foros repetidamente pero a veces uno resulta ser más que torpe; los errores deben enmendarse.
    Respecto a mis últimas apariciones en el foro necesito ahora decir, que ..
    Uno escribe basándose en fuentes que considera buenas
    Uno se deja llevar por la indignación y sólo consigue parecer poco objetivo
    Pongo aquello que bien pudiera ser una forma de frente abierto respecto al caos que nos rodea, y hay caos que son muy serios …. alimentación, productos de limpieza, farmacia y sanidad e industria …
    Y complices asesinos …. ahí donde los haya y sólo ahí ………. sin abanderamientos, ni pérdidas del buen juicio, que contribuyan aún más a un caos que aún pudiera ser peor del que ya existe.
    Miremos bien el mundo que nos rodea, y no tengamos miedo, sólo precaución y prudencia …
    ” cabeza fría y corazón caliente” …
    La buena gente, los buenos profesionales: son legión y también están en todas partes …

  40. tarado estas tu que cuando no entiendes algo insultas porque esta bien clarito de quien escribey a quien se refiere ignorante

  41. ¿en serio no lo había pillado encima le insulta? Mira que Risto no es de mi devoción pero el artículo es muy original.

  42. …… Y pido perdón por la falta de elegancia que pudiera suponer el dar nombres de terceras personas.
    Y por repetirme tanto, a veces las cosas siempre se me quedan a medias o sin acabar y no puedo conformarme en dejar como tórpemente he dejado, cosas que uno va recogiendo por el camino, pero que a la hora de ponerlas en un sitio como este y en temas así, deben presentarse con el máximo rigor y respeto.
    Lo Siento ! y suerte en esta lucha …….. que es de todos.

  43. Me has hecho llorar que palabras tan bonitas. Muchos de los mios ya se fueron así y mi abuelito se está apagando, el tiempo es oro y la vida injusta. Ánimo y millones de besos para toda esa gente que está pasando por este infierno, no decaigais NUNCA. Tkiero abuelito, te amo.

  44. A mi madre se la llevo con 40 años, con toda una vida por disfrutar y tres hijas que no ha visto crecer. Yo tenia 10 años y soy la mayor de las tres. 24 años despues sigo preguntandome por qué y si algun dia se encontrara un remedio contra esta terrible enfermedad, que no solo se lleva la vida de una persona, sino tambien parte de todos los que la conocieron.

  45. Hoy, dia 13 de julio……Dentro de pocas horas, hará 6 años ese monstruo asesino se llevo a mi marido. Con él compartí lo más hermoso de mi vida desde el año 1950.
    Tu artículo es de lo mejor que he leído desde hace mucho tiempo.

  46. Como se nota que nunca a pasado por algo asi,te envidio sabes. ..Pasar por esto es argo muy muy fuerte y mas si una de las personas que lo a tenido es una madre joven con esperanza de vida y por el puto CANCER de mierda ya no este!En mi familia han sido 7 familiares con esta mierda de enfermeda. Me jode saber que hay gente que critica este artículo, que solo dise la pura realidad. A las personas que lo han soportado con fuerza y voluntad os doi la enhorabuena!Sabeis por que? Porque toda la gente no es capaz de afrontar algo tan fuerte como esta enfermeda que a varias de ellas destruye poco a poco. Espero que pronto se acabe esta matanza por así decirlo de alguna manera y que esta enfermedad sea en algun dia como un simple resfriado. Saludos risto. Y enhorabuena por este artículo.

  47. Nunca había visto tratar tan mal a cinco letras, aunque me ha encantado porque se lo merecen,

  48. Todo lo que cuentas lo estoy viviendo y…sintiendo..en estos momentos…
    En menos de dos años, las dos personas que más he querido en mi vida, mis padres, han sufrido esta maldita enfermedad, mi madre ha conseguido vencerla pero a mi padre ya no le dio ninguna oportunidad, avisó cuando ya era demasiado tarde, sólo nos dejó dos meses para despedirnos de él, siempre una despedida amarga y cruel…con 63 años recién cumplidos…yo podría haber disfrutado de él 20 años más! mi vida ya no será igual jamás, lo echaré de menos siempre!
    Desde el 3 de Mayo mi madre, hermanas y yo nos hemos quedado solas, la tristeza es infinita, cómo haremos para seguir viviendo sin él?
    Te quiero papá!

  49. Despues de todo tambien hay medicos que deberian quedarse en sus casas por sinverguensas.Lo que no se puede estar es en un centro de salud oliendo a arcohol ”aguardiente” y que ala hora de una urgencia de esta enfermeda este asi un medico que lo que tiene que guiarse es por la salud y el bienestar público. Y que por inespertos tengan a una persona sufriendo en su propia casa, por que su opinion fue desir que un CANCER eran unas simples servicales. Me jode saber que mi madre ya no este aqui por farta de tiempo en investigarlo y que este hombre siga su trabajo como si nada.

  50. Me la llevo. A mi tampoco me das miedo…not anymore. I love you Risto Mejide. You are the best. Me am the BEST!…

    ❤ my heart..is a bit broken…but am still loving my VALENTINA… LOVE U FOREVER. GLEYSA. 6 LETRAS…UN SOLO NOMBRE. GLEYSA OSTOS HIDALGO. LA ESCRITORA. Date: Mon, 8 Jul 2013 07:32:08 +0000 To: atenea1977@hotmail.com

  51. la verdad es k es una putada,pero nada podemos hacer contra esas 6 letras malditas, todos mis seres

    keridos se estan yendo por ese motivo y como hacerlle frente es una respuesta k a todos nos gustaria tener

  52. Gracias por tus Buenas Noches –
    Y saludos, siempre y de verdad… para vos
    Saludos
    Buenas Noches ………..
    .Y……………………………………….Merci !

  53. Sin palabras… me he sentido identificada con el texto porque por desgracia he pasado por ello y he tenido q ver impotente como sta enfermedad se llevaba lo q mas queria…no he podido contener el llanto…

  54. Con solo 9 años vi como ataco a mi padre, fueron años duros, de debilidad, dolor, pena, impotencia… de pelucas y comentarios crueles en el cole…
    Ese intento de querer hacer algo, pero no saber el que… ver que solo se puede acompañar, solo se puede apoyar en la lucha, nunca rendirse..
    Recuerdo esa pena siempre oculta, esa que el nunca vio, ante el todo era risa y buen humor ( en la medida de lo posible) todo consistia en animarlo, en poder verlo sonreir otra vez ( poca cosa mas podria hacer una chiquilla de 9 añitos)…
    Y despues de tanto, ahora con 23 años aun puedo seguir disfrutando de el, aun puedo verle reir a carcajadas, aun puedo tenerlo conmigo…
    Asi que solo decir a quien lo sufra tanto directa como indirectamente LUCHA, SE FUERTE Y QUE NADA NI NADIE MINE TU ESPERANZA (recuerda que es lo ultimo que se pierde)

  55. Se seguirá llevando cariños, amores, risas y caricias. Y se los llevará mientras las industrias farmacéuticas sigan obteniendo ingentes beneficios por los tratamientos paliativos del dolor y otros fármacos aplicables a su hipotético alivio. A esa industria NO le interesa que se vaya, sino que se quede. Es su mejor agente comercial.

  56. perdona pepe,pero no hace falta mucha inteligencia para intuir a quien se dirige la carta de risto,y al menos ami y por lo que veo a varias, personas mas nos ha llegado a el alma,concha gran profesional y sobre todo gran ser humano

  57. El día 10 de Junio esas seis letras de mierda se llevaron a mi madre después de estar 7 meses luchando en al hospital. Jamás se rindió, ni tan solo cuando su cuerpo no podía mas. Pero la enfermedad fue despiadada con ella y no le dio ni una pequeña tregua. Además de ponerme los pelos de punta me has emocionado Risto.

  58. Pepe tu ere raro o tonto de la Muerte que no te enteras de cáncer que no te enteras , en qque mundo vives en el de ALICIA EN EL país de las maravilass………………

  59. Sin poesias ni leches. Me operaron de un cáncer de peroné con su quimio correspondiente con 15 años, lo supere si,hoy tengo 35 pero ya no vives igual, cambia todo algunas cosas para bien y otras para mal. Es una putada muy grande.mucho lacito rosa pero ayudamos? Pues la mayoria no

  60. Como siempre espectacular Risto. Leer este articulo me pone el vello de punta. Maldita enfermedad. Haber si la erradicamos de una vez por todas. Sigue así, eres genial.

  61. Q gran ets, Risto!
    Me encanta el artículo y no es peloteo. Me gusta como hablas, tu manera de decir llas cosas tan llana y directamente. Y sobre todo, me gusta q seas tan franco y directo, porque la verdad decciona, y yo creo que tú siempre intentas con tus opiniones enseñar y dar buenos consejos. Me caes genial. Y me gusta también tu buena educación y tu sber estar. Eres un crack. Porque sigues firmemente el dichoa la hora de asesorar: quien bien te quiere, te hará llorar. Un beso. Hasta pronto.

  62. Grande risto ii palabras de gran fuerza para la gente con esta lacra …..algun dia podremos con ella estoy convencido .

  63. Joder, Risto. Esa es la única esperanza: tarde o temprano, caerá. Gracias por tu artículo.

  64. Has decidio que te la llevas, 🙂 Este texto es un desafio, que te la llevas y punto.

  65. Quien pasa por algo así reconoce el dolor y el sufrimiento de otros en la misma situación. Un abrazo a todos los valientes-luchadores y supervivientes.

  66. “Sé que estas líneas van a quedar en el más absurdo de los olvidos. Sé que estas palabras nunca llegarán a tus oídos. Que estas letras que hoy te escribo jamás serán acariciadas por tus ojos, no van a hacerte esbozar una sonrisa, y tampoco harán que derrames ninguna lágrima.

    Estás, de cuerpo presente, pero hace mucho tiempo que no eras tú. Los años pesaron y los recuerdos eran tantos que un día se esfumaron, de la noche a la mañana. Olvidaste tu pasado, tus aventuras, tus historias… Te olvidaste de tu gente, de nosotros, te olvidaste hasta de ti.

    Siempre pensé que serías eterna, la mujer de hierro, indestructible. Me enseñaste, sí. Me enseñaste prácticamente todo lo que sé de la vida. Y ya no estás, y yo sigo aquí, y como desde hace mucho echándote de menos… Tanto “y”, supongo que me cuesta poner puntos finales, sobretodo cuando tengo que hablar de ti.

    “Ley de vida” ya, pero por qué.

    Tal vez, me sienta culpable por no haberme despedido. No sé, supongo que esta es una manera de limpiar mi sentimiento de culpabilidad, aunque sé que en estos últimos años, despedirme no hubiera servido de nada, porque en cuerpo estabas pero en alma no.

    Sé que me has querido, que me has querido mucho, auténtica devoción, y créeme, yo también lo he hecho, lo sigo haciendo.
    Toda una vida que acaba reducida y recogida en una caja. Suena duro, incluso frío pero es la pura realidad.
    Estás ahí, a escasos metros y nosotros aquí, haciéndote compañía por última vez. Ya, ya sé que muchos de los que están no quisieras que estuvieran… Pero qué puedo hacer yo más que aguantar un falso consuelo que no me reconforta.

    Tengo muchas cosas tuyas. La soberbia, el “mal café”, la aparente frialdad, y como a ti, tampoco me gusta la gente…

    Solo quería despedirme, que supieras que nunca te voy a olvidar. Y aunque estas palabras, como ya he dicho, nunca te lleguen, necesitaba escribirlas.”

    Siempre que leo “Has decidido que te la llevas” no puedo evitar llorar y acordarme de ella.

  67. Todos sabemos que en algunas ocasiones es ley de vida pero en muchas de ellas no es así. ¡Duele tanto per tanto que a veces no somos capaces por un tiempo ni de asimilarlo!

    Gracias ….

  68. Sentimientos y emoción y rabia es lo que produce este articulo, mejor descripción no puede haber.
    Llega sin avisar cuando ya no se puede hacer nada,pero nada de nada. Sin dejar tiempo para expresar lo que la quieres por que parece que te falta pecho para tanto amor y tan poco tiempo.
    Esas 6 letras hacen daño,duelen, hieren pero el no sabe que por mucho sufrimiento que cause aunque al escucharlas se paralice el mundo el es uno contra miles de personas contra miles de sonrisas y contra miles de demostraciones de amor y que aunque pudo con mi mamá y muchos mas algún día lo pagaras

  69. Que fuerte Risto.lo leo y se me caen las lagrimas.con esta historia conoci tu pagina.es tan real lo que dice.yo lo tengo.eres un idolo.me encantas y gracias!!

  70. Es un texto increíble y tan poético como merece la ocasión. No sé si felicitarte sin más, o decirte que como siempre, tus palabras están cargadas de pureza y sabiduría 😉 Cuando el cáncer nos toca, deja una huella imborrable para cada uno de nosotros. Honda y cargada de oportunidades también, para hacer esto mismo que tu haces: superar y apretar los dientes. Un abrazo majo!

  71. Absolutamente honesto y positivo, gracias Risto por animar a tanta gente.
    ENORME

  72. Está bien el artículo, aunque falta algo. A mi con dieciseis años me diagnsosticaron cáncer, Rabsosarcoma embrionario y un mes de vida, un año antes se había muerto una hermana mía de varices en la cabeza, con diez años, desde entonces, tengo la sensación de estar viviendo un “Extended Play” que no me toca, que yo me hubiera cambiado por ella. Del cáncer hace ya treinta años, el resultado es que he quedado sólo con un riñón y siete años de mi vida al “garete” por la radioterapia y la quimioterapia. Hace treinta años, no habían personas con la cabeza rapada, a mi me veían y se cambiaban de acera, ya no te digo ligar, con las hormonas por las nubes y sintiéndome un monstruo y sintiendome culpable, porque por aquel entonces creía en Dios (la mayúscula no sé si se la merece) y pensaba que se había equivocado de persona y que se había llevado a mi hermana pensando que era yo y luego venía a por mí. Nunca ví a mi familia llorar delante de mí, luego me enteré de todo lo que habían llorado. Me saqué el BUP y el COU desde el hospital, pidiendo altas voluntarias y coincidiendo a veces con las huelgas para pedir que se rebajara el precio de la enseñanza, que todos tuvieramos acceso a la universidad. A mí, me da igual ser un héroe anónimo, pero como yo, hay muchos. Han pasado treinta años y he tenido de “currarme” mi vida, porque la sociedad te exige ser normal, y como te lo exige la sociedad, tú también te lo exiges. Esto es lo que falta, lo que nadie conoce. Es duro que se te caiga el pelo, vomitar con la quimio, es duro, pero es más duro intentar volver a ser normal porque te lo exige la sociedad, porque realmente, a la gente… ¿Qué le importa lo que te haya pasado?

  73. Gracias risto,es muy fuerte y un peso.pero ahi que luchar dia a dia aunque en slgunos momentos nos undimos,muy buebas tus palabras para lis que estamos pasando por esto

  74. Puuuuuufffffff!!!!!!!! Buenísimo!!!!!!!!!!! Sin palabras!!!!!!!!! Enorme!!!!!!!!!!!

  75. Nunca podran llevarse esas sonrisas…
    tres años de mierdas, noticias y sufrimiento, aun así mi madre siempre sonreía.
    Se la llevó con 52 años… y yo tenia 21.
    Ha sido muy duro el primer año pero siempre hay que recordar lo bueno.
    En mi mente siempre la veo sonreír.
    Buen artículo

  76. Que grande eres risto, con tus comentarios dices muchas verdades que aveces no nos gustan escuchar pero aqui as sido genial

  77. Per això em dol saber que tots els avenços que s’han fet contra el càncer es parin perquè les multinacionals farmacèutiques puguin fer-se d’or. S’ha de trobar alguna manera per aturar això i que es faci realment, tot el possible. Que de ben segur és molt. Lluiteu!! Mentre hi ha vida hi ha esperança.

  78. Gracias… aunque yo sí le tengo miedo, me ha hecho darme cuenta de lo que nunca me quitará.

  79. Muy bonito todo lo q dice risto.Es una pena q todavía no tengamos nada con lo q destruir este puto cáncer. Espero q ya pronto encuentren cura para esto.puesto q el de pecho esta bastante controlado.me gusta Risto q bien escribes y hablas.

  80. Lo siento mucho pero yo de esa puta enfermedad no quiero saber nada mi hermana con 33 años lucho contra ella y no conseguimos nada se nos fue y me gustaria que supiera que no puedo vivir sin ella que me cuesta respirar que mis padres estan hundidos q estamos con tratamiento y nos hagais caso mi hermana fallecio era de mama y luego se la reprodujo en las meninges cuanta gente tiene q morir para q acabe esta lacra pricesa donde quiera q estes quiero q sepas q te quiero y te querre siento q la vida se me va porque no estoy contigo

  81. !!!!OLE¡¡¡¡ me quedo muda al leer lo que acabo de leer no solamente x que dice y como le planta cara a esta enfermedad si no x que detras de esas palabras se enconde alguien muy grande para ti que tiene que ser una gran persona para que se le inyecten tanta fuerzas en.un trozo de papel
    mucho animo.y mucha fuerza
    ha ganado muchas batallas pero.no.me cabe duda la guerra sera de nosotros

  82. Gracias Risto por tus palabras. Yo estoy luchando hace meses contra ella y la voy a derrotar, me enfrento día a día y cada vez con más fuerza, porque es así como se la debilita y vence.
    Ánimo y fuerza!!!

  83. Tu fortaleza te ayudará a superar muchos reveses en la vida. LA VIDA, esta palabra me suena a utopía y está llena de sinsabores sobre todo cuando se la arrebatan a un ser quertido y cuando a la mejor “no toca”.

  84. Jamás pensé que Risto Mejide me haría llorar de emoción… Esperemos que un día no muy lejano, exista una vacuna contra el cáncer. Una vacuna y adiós tristezas. Gracias por tu artículo.

  85. Quien elije cuando toca y cuando no,estoy aun con controles ,la caída del pelo me ha sudado siempre,
    lo que no me suda es que el cáncer se haya metido en mi familia ,se ha llevado a mi padre ,dos hermanos ,
    otros dos hermanos con la enfermedad en la actualidad ,una de ellos soy yo.
    se que algún día caerá la maldita célula,pero si recortan en investigación aun tardara mas..

  86. Es muy bonito todo
    Asi estubimos nosotros con ella enfrentando a esa q finalmente se la llevo hace dos meses.
    Me ha emocionado mucho esta carta me ha gustado mucho

  87. Llevo luchando con ello durante casi un año, y como bien decís, tengo a los mios, mi marido, mis hijos, los amigos, todos ellos con su amor, su coraje, su sobreponerse a la pena que les supone el que yo esté pasando por lo que estoy pasando, sus miedos que son también los mios, sus ojos tristes,pero con una sonrisa de oreja a oreja para ofrecerme, junto a todos sus besos, su ira, su rabia por no poder hacer nada que no sea darme todo su cariño y su esperanza que tambien quiero que sea la mia. Pues todo ello hace que nuestra lucha sea mas feroz, todos juntos venceremos. Yo necesito envejecer con mi marido y que mis hijos tengan los brazos de su madre donde acurrucarse, por muy mayores que sean y se hagan, necesito los achuchones de mis amigos y los buenos ratos que me hacen pasar. Por ellos, porque se lo merecen, y sobre todo por mi porque no soporto verles tristes, por todo ello lucharé con uñas y dientes contra esta maldita enfermedad que en algunos ha dado la cara, no se si a tiempo, quiero pensar que si y a otros que la lucha se da casi por perdida.
    Pero siempre, siempre, la esperanza tiene que iluminar nuestro camino. No puede faltar!!!!
    Un abrazo para todas aquellas personas que estamos en el mismo barco y a sus familias que tratan de hacernos la vida mas fácil y mas llevadera.

  88. Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.
    I’ll make sure to bookmark it and come back to read more of
    your useful information. Thanks for the post. I will certainly
    comeback.

  89. Great beat ! I wish to apprentice while you amend your website,
    how can i subscribe for a blog site? The account helped mee a acceptable deal.
    I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright
    clear idea

  90. De repente tropiezo con tu post y me quedo helada porque hace sólo dos días que se que van a amputarme una parte de mi, a la persona clave de toda mi familia, la que tira de todos, el puto eje de nuestras vidas, y con toda esta aluvión de sensaciones, no sabía cómo expresar todo lo que siento. Pues gracias, porque todo lo que has escrito es justo lo que siento.

    Gracias por un texto maravilloso.

  91. Ley hace unos días este…..articulo, aunque a mi me parece mas una queja, un dolor y sobre todo una pena infinita, sobre algo que sucede y nosotros no podemos hacer nada (sufrir, quejarnos) y después al final se van. No espero ni siquiera que me leas pero me emociono tanto que no pude dejar de decírtelo.
    Nunca pensé que terminaría leyendo todos tus artículos. Pero a veces me tocas el corazón con tus palabras. Un saludo

  92. Lo he leído sólo una vez y sinceramente no me ha gustado absolutamente nada, muy mal, me parece palabreria facil decir q cuando alguien muere queda su sonrisa, pero me parece un texto muy desafortunado para éste dia, para los que estamos en ésta batalla, si lo lee alguien que está luchando y que lo está pasando mal que quiere decir que se va a morir de todas formas pero que no se preocupe que queda su sonrisa?? Y a los que lo hemos tenido pero seguimos en la lucha qué, también quiere darnos las mismas esperanzas? Muy mal, muy mal. Muy facil puede ser verlo desde fuera y buscar palabras que quedan bonitas para los que no tienen ni idea de lo que es ésto parece ser. Necesitamos vida, no el consuelo que se le quede al resto si nosotros faltamos, así que cuidado con lo que se dice. Porque los que convivimos con ésto lo que queremos es vivir y nada de palabras emotivas ni tristeza. Desde mi humilde opinión

  93. Quizás a mucha gente no le importa lo que te haya pasado porque no han tenido una experiencia de supervivencia tan dura como la tuya o la mía, si también yo. Pero hay que salir de la lucha con la experiencia de ser mejor persona y humano. No somos superiores a los demás pero si que adquirimos una visión de la vida y del presente en otra dimensión, que “los normales” no son capaces de experimentar. El precio a pagar es duro pero yo me quedo con esa otra dimensión de la vida que hemos adquirido a través a veces de mucho sufrimiento. Somos capaces de amar más y mejor, de superar lo desagradable físico y psíquico que a “los normales” les llevaría a una gran depresión, nos convertimos en entusiastas de las pequeñas cosas diarias que para los demás es simple rutina y para nosotros una aventura única porque cada día cuenta como uno mas y no uno menos. Son muchas facetas a superar en el largo camino de la enfermedad y dichoso el que tenga a su familia como apoyo, también he conocido a quienes se enfrentan a esta batalla en soledad, amigo esto es peor. Cuando esto te ocurre en plena juventud mucha, muchas veces se piensa que la vida está perdida y que para qué seguir luchando, momentos muy…..malos. Pero con el paso de los años, los que aún podemos decir esto, te das cuenta de todo lo que has pasado y sufrido no es en balde porque aquí seguimos
    dando guerra y un ejemplo para familia y amigos que han sufrido con nosotros pero no te sientas culpable por ello, lo hacen por amor, del bueno, del mejo…el verdadero. Así que amigo SI me importa y a muchos más y no has tirado nada por el garete. Yo no tiro ni un minuto. Esa es mi dimensión quizás también la tuya. Nadie es feliz en esta vida lo que importa es disfrutar en el camino.

  94. Cada notificación de este escrito ,me recuerda que nunca quise leerlo .El titulo avisándome que las palabras utilizadas vendrían llenas de dolor ,rabia ,impotencia .Y aun sin ser sentimientos míos ,sabia que los adoptaría .
    Pues aquí estoy después de hacer lo que dije que no haría ,sintiendo las consecuencias de la empatía .No hablaré de lo que no se ni he vivido , mi desconocimiento sería una ofensa para los que la vida decidió darles un desgarrador cursillo intensivo del sufrimiento ,a los que metió prisa en memorizar la esencia de alguien amado ,temiendo a una fecha aunque inexacta marcada en cualquier número del calendario .
    Y cuanto mas quisieron hacer ,menos pudieron…alguien me dijo una vez que los problemas en los que la solución esta en nuestras manos ,no son tales…
    Cuanto debieron doler las tuyas apretando a la impotencia!
    Un cordial saludo ,Eva .

  95. He leído este artículo en muchas ocasiones, siento tanto cada una de esas palabras que me es imposible acabarlo sin que empiece a llorar desconsoladamente. Hace unos meses que murió la persona más importante de mi vida y la echo tanto de menos… Allí donde estés te quiero y jamás te olvidaré.

  96. Cuidado con la seguridad! A mi miedo no medas! Hasta que esas 6 letras invaden tu cuerpo..
    Te invito o te pido trabajes en un proyecto que justamente se dedica a eso… ha acabar con él !

    Te invito te unas a ProjecteAri que hemos estado trabajando desde el Hospital Clinico de Barcelona, podras conocer de él a traves de Facebook o Internet

    Un saludo Risto Mejide

  97. Simplemente Impresionante!!! Mi familia loha vivido seguido y empezando por mi prima de 17, mi abuelo y mi tio de 48, y tus palabras son nuestris sentimientos!!! Acabaremos con ello , espero y deseo que tarde menos que muchas otras
    Tus palabra son nuestras
    Gracia Risto

Los comentarios están cerrados.