El arte de molestar en política: lo que Risto Mejide ha enseñado a Ada Colau… y de tantos otros #Annoyomics

Risto Mejide, polemista, jurado televisivo y, casi se nos olvida, socio fundador y director creativo de la agencia de publicidad Aftershare.tv y de la productora de televisión 60dB. Por encima del afecto que genere el personaje, pocos le pueden discutir es que sabe cómo vender y cómo venderse.

Por Álvaro Mohorte, via El arte de molestor en política: lo que Risto Mejide ha enseñado a Ada Colau… y de tantos otros #Annoyomics #SoloParaAdultos.

Si entendemos que el marketing no tiene apellidos, sino distintos públicos; resulta muy interesante analizar la vuelta de tuerca que ofrece Mejide en su nuevo libro #Annoyomics, y comprobar como distintos partidos y movimientos sociales ya han aplicado sus principios con éxitos incuestionables.

El arte de molestar en política tiene sus riesgos, pero también es la oportunidad de desentonar en la atonía general, ganar visibilidad y colar el propio mensaje. Un buen ejemplo de ello lo vemos en Ada Colau, líder del movimiento antidesahucios; o distintos políticos que han ganado relevancia desde formaciones minoritarias.

1362135665244

Este es el caso de Mónica Oltra, diputada autonómica valenciana de Compromís, pero habitual en Salvados y en tertulias estatales; Albert Rivera, presidente de Ciutadans de Catalunya o, dentro de las formaciones mayoritarias, outsiders como Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas. Todos ellos lo tiene muy claro: si eres pequeño, grita.

Cuanto más radical y concreto sea el planteamiento, más se fortalecerá su figura entre sus afines, al igual que conseguirán perfeccionar su condición de enemigo de sus oponentes. Bien decía Sinatra y recordaba Mejido: “Para tener éxito necesitas amigos, pero para tener mucho éxito hay que tener enemigos” .

Beatriz TalegónLa proliferación de este tipo de actores políticos tan poco matizados no es casual. Además de que existe una mayor predisposición por parte de sectores de la ciudadanía para unirse a las protestas contra el sistema, el propio sistema los necesita para afianzar otro mensaje inverso: “los Otros están locos: después de mí, el caos”.

No es casual que desde el Partido Popular, que concentra los ataques al disponer de un poder casi hegemónico en todas las instancias gubernativas (Gobierno central, 12 autonomías y el 49% de los ayuntamientos el país), aproveche su tirón para identificarlos como ‘lo peor de lo peor’.

Encarnar el mal para sus oponentes resulta doblemente beneficios. Por una parte, el electorado propio tiene una razón para dejarse de dudas al verse atacado y tener que cerrar filas. Al otro lado de la barricada, se exalta el elemento épico del disidente, que también refuerza el apoyo de los suyos.

Una estrategia de ganar/ganar, aunque habrá que valorar su alto componente de riesgo, No sería la primera vez que “las verdades como templos” acaban siéndolo como puños y pistolas.

RAJOY Y ALFREDO PEREZ RUBALCABA SE REUNEN EN LA MONCLOA

 



Categorías:#ANNOYOMICS, Publicista, Risto Mejide

1 respuesta

  1. Buenas Risto, siendo socio fundador y director creativo de la agencia de publicidad Aftershare.tv y de la productora de televisión 60dB creo que deberíais cuidar las Ediciones de vídeo que subís en la red, siendo mas concreto la entrevista de tu nuevo libro #Annoyomics esos cortes para resumir las respuestas duelen a la vista, unos planicos recurso o sino unos fundidos entre planos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.376.570 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: